Banda: Avalanch (España)
Álbum: Llanto deun Héroe
Año: 1999
Género: Power Metal Progresivo
Sello: Flame / Xana Records
*Integrantes:

Alberto Rionda - Guitarras / Teclados
Víctor García - Voz
Roberto García - Guitarras 
Francisco Fidalgo - Bajo
Alberto Ardines - Batería

*Lista de Temas:
1. Intro - instrumental
2. Torquemada 
3. Por mi libertad 
4. Pelayo 
5. Vientos del sur 
6. Polvo, sudor y sangre - instrumental
7. Cid 
8. ¿Días de gloria...? 
9. No pidas que crea en ti 
10. Cambaral  
11. Aquí estaré
12. Llanto de un héroe - instrumental





La primera llegada de Avalanch al Perú ha sido algo que muchos hemos esperado largos años, nunca los vimos con Víctor García, tampoco la formación con Ramón Lage en la voz, que si bien fue criticado mucho, mejoró con los años. Tampoco se dio la llegada con Alquimia en quien veía al viejo Avalanch encarnado y me hacía preguntarme por qué Rionda decide usar otro nombre si continuaba con el estilo de los primeros álbumes de la banda asturiana. Pero cuando ya perdía toda esperanza, Rionda decide resucitar a Avalanch con músicos experimentados y de primer nivel, sepultando las esperanzas de ver la formación clásica reunida, pero fruto de esta formación hemos tenido nuevo material, la regrabación del disco "El Ángel Caído", un DVD y el nuevo disco de este año "El Secreto" el cual reseñamos aquí. Y finalmente, la llegada de la banda a tierras peruanas que se dará a cabo este mes de Junio (más información aquí) y es debido a ello que vemos necesario hacerle una reseña a este clásico del Power Metal Español que ya lleva 20 años desde su lanzamiento en Abril de 1999 y que fue el disco que terminó por catapultar a la banda hacia el éxito y el estatus del cual aún goza.


La historia de Avalanch se remonta a 1993 pero no es si no hasta 1997 cuando publican "La Llama Eterna" que tuvo su versión en inglés también. En aquellos años, era Juan Lozano quien estaba en las voces e hizo una buena labor pues este debut cosechó buenas críticas y nos dio a conocer los primeros clásicos de la banda como "Excalibur", "La Llama Eterna" o "Vicio Letal". Sin embargo con su segundo disco lograron un clásico atemporal que hasta el día del hoy seguimos disfrutando como la primera vez. Este disco se llamó "El Llanto de un Héroe" y ya contaba con el gran Víctor García en las voces, el maestro Alberto Rionda en la primera guitarra y teclados, Roberto García en la guitarra, Francisco Fidalgo en el bajo y Alberto Ardines en la batería. Una formación que quedará como una de las mejores de la escena Power Metal de entonces, demostrando tener mucho corazón y grandes composiciones. Así nace este disco que fue grabado y mezclado en los Búnker Studios (Posada de Llanera, Asturias) entre Setiembre de 1998 y Febrero de 1999, masterizado en los Metrópolo Studios de Londres. Con un sonido que va entre el Power Metal, Speed Metal, toques de Metal Progresivo, elementos de música clásica y Folk, sobre todo en las líricas inspiradas en la tierras e historias de estos asturianos, sobre todo en la época de la "Reconquista".


El disco inicia con una tranquila y hermosa introducción de vientos que da lugar a un clásico de clásicos, imposible no reconocer el inicio de "Torquemada" con esos teclados que suenan como órganos de iglesia con una batería marcando los cambios de ritmo antes de acelerar con el increíble riff de guitarra, los constantes cambios son toda una delicia al igual que los teclados de fondo y los solos de guitarra que aparecen en la medida justa; pero si alguien se lleva las palmas es Víctor García por cómo deja su sello al cantar los temas, mucha pasión por la forma cómo narra, en eso hay pocos vocalistas como él, cada estribillo y coro de este tema son memorables, y nos hacen conocer un poco sobre el inquisidor Tomás de Torquemada; ni qué decir de Rionda quien está inspiradísimo tanto en las composiciones como en su ejecución de la guitarra. El segundo tema "Por Mi Libertad" es otra tremenda descarga de puro Power Metal Épico, con una introducción de guitarras memorables, el tema acelera y abre paso a la mágica voz de García quien narra todo como si en verdad viviera la canción y el coro termina por llevar todo eso a un nivel superlativo, la parte instrumental es de lo mejor del disco con hermosos toques sinfónicos previo a un espectacular solo de Rionda y un García  que toca cielo cuando dice "Quizás fue suerte, quizás algo más, pero siempre hay esperanza, para el que lucha, por su libertad ¡Libertad!"; cabe recordar que este es uno de los 2  temas firmados por García. Luego de 2 temas rápidos, "Pelayo" nos regala algo de tranquilidad con un inicio acústico y la voz de García cantando uno de los mejores estribillos del álbum, antes agarrar fuerza con riffs más pesados y ritmos más machacantes, el tema se transforma en otro himno gracias a la increíble interpretación de García, es imposible quedarse indiferente cuando dice estrofas como "Las montañas / Y el cielo tu fe moverán / Santa tierra / Por ella hoy debes luchar", sobre Rionda pues no se queda atrás y llena del tema de excelentes melodías y solos de guitarra, con algunos de los mejores pasajes del álbum. En todo disco de Power Metal, nunca faltan las baladas, en su mayoría a veces forzadas para dar variedad al disco, razón por la cual yo suelo dejarlas de lado, pero en el caso de "Vientos del Sur" esto no sucede, y es que es un tema muy bueno, no es la típica balada melosa, mas bien se desarrolla como un tema más épico que va a de menos a más hasta llegar a la cumbre que es el coro del mismo, otro coro memorable cortesía de García.



Llega el momento de otra pieza instrumental, "Polvo, sudor y sangre" con hermosas melodías folk y que sirve de introducción para "Cid" que es otro tremendo tema de Power / Speed Metal donde nuevamente el estribillo y coro se llevan las palmas junto a los excelentes solos de guitarra en plan muy Helloween. El lado más progresivo se manifiesta en "¿Días de gloria...?" donde la labor de los guitarristas es excelente con riffs duros y cortantes, constantes cambios de ritmos, un teclado muy ambiental, junto a la voz algo más calmada al momento de narrar,  y como siempre el solo de guitarra, en este caso muy neoclásico. Otro de mis momentos favoritos llega con "No pidas que crea en ti" que empieza con teclados muy sinfónicos y un solo de guitarra con mucho sentimiento antes de acelerar en otro tema muy Power Metal, donde los riffs son cortantes y están entre los mejores del disco, las melodías de guitarra al estilo Helloween no se hacen esperar y la voz de García que nuevamente narra con mucho corazón la letra de la canción, que tiene uno de los coros más memorables del disco en mi opinión, es imposible no cantar "Dicen que su nombre has de adorar / postrarte de rodillas en su altar, / incluso tu vida has de dar, y matar. / Dicen que así­ el cielo obtendrás.". Hacia el final tenemos a "Cambaral" que narra una historia de amor y desgracia sobre el amorío del pirata del mismo nombre y la hija de un hidalgo, un tema más a medio tiempo y con toques un poco más progresivos, como es de esperarse es cantada con mucho sentimiento. Y cuando pensamos que ya todo lo bueno pasó, llega el himno "Aquí Estaré", todo un himno con sonidos muy Helloween, y tocada a toda máquina, con melodías muy buenas aunque predecibles por momentos, pero donde García brilla con su interpretación y es que es el segundo tema firmado por él, con una letra con la cual muchos nos podemos sentir identificados, seamos músicos o no (¿Cuántos de nosotros hemos tenido amigos de juventud que han dejado de lado su pasión por el Metal con los años?) Finalmente llega el tema homónimo homónimo que cierra el disco con un instrumental muy neoclásico ¿Qué más puedo decir sobre el disco? Pues nada, es un deber para todo amante del Power Metal Español y mundial ¿Por qué no escogí "El Ángel Caído"? Porque si bien está mejor producido y suenan más maduros, no es tan contundente como el combo de canciones que aparecen aquí, se siente la magia de un disco irrepetible y que vale la pena revisarlo a 20 años de su lanzamiento.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.