Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Avalanch All Star Band (España)
Álbum: The Secret
Año: 2019
Género: Power Metal Progresivo
Sello: Independiente
*Integrantes:
Alberto Rionda – Guitarra
Israel Ramos – Cantante
Mike Terrana – Batería
Jorge Salán – Guitarra
Manuel Ramil – Teclados
Dirk Schächter – Bajo

*Lista de Temas:
01. The Oracle
02. Demiurgus
03. Caduceus
04. Katarsis
05. Pilgrim
06. Old Soul
07. The Flower in the Ice
08. The Alchemist
09. Deception
10. New Moon








Alberto Rionda debe ser uno de los mejores compositores y guitarristas de España, junto a su banda Avalanch sorprendieron con su debut de 1997 llamado "La Llama Eterna" practicando un Power Metal muy épico y bien elaborado como era la tendencia en aquellos años. Pero sin duda llegaron alto cuando lanzaron "Llanto de un Héroe" (1999) y "El Ángel Caído" (2001) que se convertirían en sendos clásicos, con un estilo que iba entre el Power Metal épico con muchos toques progresivos, donde destacaba la aguerrida voz de un Víctor García que cantó como nunca más lo volvió a hacer (su registro natural no era para notas altas por lo cual sufría en los directos). Fueron los días gloriosos de estos asturianos quienes nos dejaron para la posteridad un disco en vivo de aquella formación. Lo que siguió fue la ruptura y cambio de vocalista con la inclusión de Ramón Lage con quien el sonido cambió dejando de lado el Power Metal de los primeros álbumes por un sonido que fue entre el Progresivo, Hard Rock, Alternativo y Heavy Metal. En total hicieron 4 álbumes de buena manufactura aunque algo alejados de sus inicios y con un Lage que fue creciendo en cada álbum. Lamentablemente hubo un parón indefinido, el cual fue aprovechado por Rionda para hacer otro proyecto llamado Alquimia donde el sonido volvió a donde se quedaron en "El Ángel Caído" y donde un inspirado Israel Ramos prestó su voz. Fácilmente pudieron haber sido discos firmados bajo el nombre de Avalanch las 2 producciones de Alquimia debido al sonido y la temática de los mismo. Todos estos nos hacía soñar en que podría haber una reunión del viejo Avalanch. Sin embargo nunca sucedió, cuando la esperada reunión se iba a dar hubo problemas entre Rionda y los demás miembros de  Avalanch por ello termina conservando a Israel en las voces pero agregando músicos de la talla de  Mike Terrana en la batería, Jorge Salán en la guitarra, Manuel Ramil en los Teclados y Dirk Schächter en el bajo. Con esta formación le agregan al nombre el término "All Star Band" y no es para menos pues todos son músicos con mucha experiencia.


Bueno toda esta introducción espero que sirva para más o menos tengan un resumen de cómo es que llegamos a este disco llamado "El Secreto" o "The Secret" ya que ha sido grabado en ambos idiomas en su totalidad y hasta se puede adquirir ambas versiones en su página web. Según se puede ver en su página oficial, el disco es conceptual y está inspirado en un relato creado por el mismo Rionda. Muchos esperábamos nuevo material pues hasta ahora habían estado tocando los temas clásicos de Avalanch e incluso regrabaron "El Ángel Caído". Así que este disco sirve para saciar la sed de nuevos temas. El resultado como era de esperarse es bueno aunque un escalón por debajo si esperábamos que superara a "El Ángel Caído" que siempre será la referencia con la cual es inevitable comparar. El álbum empieza muy bien con el single "The Oracle" del cual ya lanzaron un video en ambos idiomas, un tema a medio tiempo, muy melódico donde la banda brilla en todo sentido desde la batería, el bajo, las melodías de guitarra, los mágicos teclados y la voz de un Isra muy inspirado en el estribillo que se te queda grabado a primera escucha, power progresivo de primer nivel que nos trae a la mente bandas como Kamelot, el solo de guitarra es muy bueno y dura lo necesario. "Demiurgus" empieza con una melodía acústica muy misteriosa y un bajo predominante que desencadena en un tema galopante y con cambios de ritmo que por ratos nos lleva a ritmos más power metaleros, hasta llegar al estribillo que sin ser tan melódico y pegajoso como el tema anterior, cumple, el trabajo de guitarra es destacado nuevamente y no es para menos con 2 monstruos de la guitarra como lo son esa dupla Rionda / Salán, llegando a su punto culminante en el excelente solo de guitarra, con un coro con más gancho hubiera sido espectacular este tema. Con una introducción a teclado y voz,, muy en la onda Queen nos sorprende el tema "Caduceus" que nos hace pensar en la balada del disco aunque cambia hacia un medio tiempo donde su sonido se endurece gracias a los riffs mientras el teclado nos regala atmósferas más melódicas, aquí es la voz de Isra la que despliega mucho sentimiento y nos regala otro gran estribillo. "Katarsis" nuevamente empieza con melodías acústicas muy melódicas y ritmos progresivos que son interrumpidos por la voz de Isra quien nos regala un buen desempeño vocal. En el caso de "Pilgrim" nuevamente empieza como un medio tiempo muy melódico donde las guitarras y teclados suenas geniales acompañados de un Isra muy melódico y lleno de sentimiento en su interpretación, de los mejores temas que nos regalan.


Y pasando la mitad del disco, nos sorprende "Old Soul" cuya melodías iniciales con vientos y guitarra acústica corresponden al Adagio del Concierto de Aranjuez, y con tremenda obra maestra no hay pierde, la voz se acopla a la melodía del Adagio antes de terminar en el tema más sinfónico del disco quizás. Con "The Flower in the Ice" volvemos al Power con toques Progresivos, con unos teclados marcando la pauta, en otro tema muy melódico, sobre todo el coro que es uno de los mejores logrados del álbum, excelente labor de Isra en ese sentido y de toda la banda como no podía ser de otra forma, el solo de guitarra es magia pura. "The Alchemist" nos despierta de los medios tiempos que dominan el disco al empezar con un riff acelerado y el más metálico de todo el disco pero nuevamente termina en los ritmos más pausados que hemos tenido en este disco, la voz levanta sobre todo en el coro. "Deception" nuevamente empieza a teclado melódico antes de que aparezca el riff a medio tiempo y se desarrolle del tema como en la mayoría de los anteriores, como era esperarse un coro muy melódico. Finalmente "New Moon" cierra el disco con otro tema de introducción acústica, lleno de melodías memorables eso sí, antes de ponerse más en tono más Power con melodías más sinfónicas, el tema es muy melódico y las guitarras nos regalan buenos solos de guitarra.



En conclusión, es un disco bueno como era de esperarse, si han venido siguiendo el trabajo de Rionda pues no los va a decepcionar, ya que malo no es. Sin embargo creo que abusaron de los medios tiempos y temas melódicos, dejando de lado la parte más Heavy, pues esperaba encontrar algún himno de Power Metal como "Torquemada", "No pidas que crea en ti", "Tierra de Nadie", "Levántate y Anda"; o al menos como en Alquimia donde teníamos temas como "Lobo y Arca", "La Penitencia del Noble" o el tremendo"Sacrificio", siento que faltó eso para darle mayor variedad al disco, más aún si tienes a Terrana en la batería. Otro tema es el idioma, si bien Isra canta en inglés mejor que otros vocalista españoles (se me vienen a la mente José Andrea, Víctor García o Leo Jiménez) siento que le resta sentimiento a su interpretación, algo forzada las letras en ese idioma y bueno el acento siempre es algo difícil de disimular cuando no es tu lengua nativa. Por ello creo que este disco en castellano ganaría mucho más, si no me creen, comparen las 2 versiones de "The Oracle" que están en YouTube. Esperaremos a mediados de este mes cuando salga el álbum para escuchar la versión en castellano, mientras tanto existe una edición en doble CD donde pueden adquirir ambas versiones.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.