Dargedik Rock Metal Webzine


La banda limeña Armagedon, retorna a Juliaca para celebrar sus 
30 años sobre escena en un show junto a:
Vestigio  - Chile 
Thunderstrike  - Arequipa
Thrashtorno - Juliaca
Carion Stentor - Juliaca
Whargo - - Puno
Dominus Legion - Puno
Arpeggios - Puno

SABADO 27 DE ABRIL 2019
LOCAL: Jr. Tumbes # 835

VENTA DE ENTRADAS: Evil Dex Metal Shop
Precio: 
S/.30  - PRE VENTA
S/.40  - PUERTA EN EL DIA DEL EVENTO
POST: GUIDO

Apocryphus - Eternal Suffering - 2019 (Independiente)


Lista de Canciones:

1. The Truth
2. Howling with the Wolves
3. Lictor
4. Eternal Suffering
5. Sacred Tomb
6. Apocryphal Roads
7. Apocryphus
8. Battlefield
9. State of Depression





Apocryphus tuvo sus primeras presentaciones en vivo junto a Angelcorpse el 2017 y luego con las leyendas holandesas de Sinister y Pestilence, donde demostraron que estaban inculcados bajo la bandera estadounidense del genero de muerte. Durante estas presentaciones, la banda tenia que cuadrar muchas cosas en ensayos y aún les faltaba mucho para ser teloneros de estas leyendas, pero la productora en ambos casos decidió darles la oportunidad para dar realce a sus primeras presentaciones. En su segunda presentación internacional, la banda desaprovechada su oportunidad porque se tuvo inicialmente a Pestilence y en el medio a Apocryphus para que habrá a la maquina aniquiladora de Sinister, la cual hizo disminuir los ánimos de los asistentes con temas que aún se estaban armando a primer oído y que todos desconocían, pero eso no importo porque la banda continuo su presentación frente a su propia adversidad y la de los asistentes. Entonces, después de dos años de haber iniciado sesiones musicales, estos cinco músicos conocidos dentro de la escena limeña de Perú, decidieron lanzar su primer disco en estudio "Eternal Suffering"  de manera independiente y que aún no cuenta con una edición en físico. 

La intenciones y el estilo son muy claras en lo que respecta a la música vertida en estas nueva canciones que contiene "Eternal Suffering", Death Metal estadounidense que esta empapado de la primera época de Chuck en sus líneas musicales y sin ningún otro artilugio o influencia de por medio. La grabación y mezclado de este disco cuenta con un trabajo interesante y también el trabajo gráfico es muy bueno, los cuales aportan un poco más a la producción de este primer álbum de los peruanos Apocryphus. Donde se realza el trabajo del estudio de grabación de la banda para muchos  de los esquemas musicales y especialmente el trabajo realizado en la batería de David Suchero (Eternal Exhumation, Epilsepsia), por la presencia abusiva de triggers en este instrumento, debido a que su baterista en vivo no llega a ese tipo de ejecuciones en los conciertos de la banda. Por lo tanto, se debió bajar la extrema producción en computadora de la batería para poder apreciar el trabajo real del músico que en vivo tiene otra propuesta más sincera e inclusive con los errores que tiene se denota más crudeza en su ejecución.     


Fuera de la extremada producción en estudio de la batería, otros de los detalles resaltables es la producción que tuvo el vocalista para este disco, porque se nota claramente que su guturación esta carente de práctica y que aún le falta mucho para poder sonar potente en vivo y en estudio; además de sentir que en esta producción se le coloco un leve efecto vocal que amplié su potencia para darle un pequeño sentido tenebroso a su voz. Quizá el resultado del disco es el esperado para bandas modernas como; Beyond Creation, Archspire, Obscura, etc, pero para una banda que quiere mantener las cosas como eran antes y especialmente todos sus riffs de guitarra son añejados en los 80s y máximo 90s. La producción tendría que estar más apegada a ese sentido y contener algo mucho más real en el resultado final; pero no toda la producción esta arreglada al máximo en la computadora, ya que el trabajo de las cuerdas en los esquemas de guitarra son muy buenos, llenas de partes técnicas y por momento pisar hasta notas cuasi progresivas que determinan muy buenos ritmos dentro de la música de este "Eternal Suffering". 

El disco empieza con "Howling with the Wolves" y desde el inicio, se denota la extremada producción en la batería con los blast beats y las triadas del doble pedal del riff inicial que se repite en varias partes del tema. Luego en temas como "Lictor", la banda ya comienza a tratar de asentarse mejor con la producción excesiva, porque los blast beats ya decaen en el riff principal del tema y de ahí el esfuerzo limitado que hace el baterista en ser creativo con las partes Death, tiene mejor pinta y que se repiten en el tema homónimo del disco "Eternal Suffering". Estas partes a nivel de las cuerdas están muy bien encajadas, pero se necesita de un baterista de mayores recursos en los parches, porque se nota su limitada capacidad compositiva al tratar de esquematizar lo que las cuerdas quieren hacer y esto aparece nuevamente en temas consecutivos como; "Sacred Tomb", "Apocryphus", "Battlefield" y  la canción que cierra el disco "State of Depression". 

Apocryphus es una banda con más recursos en ambas guitarras que en lo se que propone con los demás músicos, pero que supo estandarizar esas falencias para tener algo interesante entre manos que quizá con una mejor capacidad musical de los otros 3 integrantes se pueda desarrollar un mejor trabajo en la banda y que este  "Eternal Suffering" sirva de hincapié para mejorar las cosas en la banda y todo les vaya mejor en el futuro para la edición de una segunda producción.   


La banda liderada por Ardraos como único integrante de Sühnopfer, lanzará su tercera producción en estudio titulada "Hic Regnant Borbonii Manes" a través del sello francés Debemur Mortis Productions para este 10 de Mayo; quienes presentan de manera exclusiva para las paginas de Dargedik Webzine y Latinoamerica el adelanto del segundo tema promocional de esta maquina melódica de Black Metal francés infundada en raíces suecas como; Sacramentum y Dissection. 



El tema escogido para infestar todas la redes sociales es "Je Vivroie Liement”, que en palabras del Ardraos es: "Una canción un poco diferente de las otras canciones del disco, ya que probablemente sea la más clásica de todas debido a que la mayoría de los riffs fueron compuestas poco después de salir al mercado "Offertoire" -segunda producción de Sühnopfer- (2014) y ciertamente es la más medieval en términos atmosféricos. Porque más allá de la presencia de guitarras acústicas, las partes musicales originales provienen del siglo XIV y que ahora se han revalorado e integrado en esta canción.  Además, esta canción cuenta con un invitado especial en las voces llamado Spellbound (Aorhlac), así como los coros realizados por Guyal. Quien fue invitado en "Nos Sombres Chapelles"-primera producción de Sühnopfer- (2010) y "Offertoire" (2014)."     




Con su debut en Debemur Mortis ProductionsSühnopfer combina perfectamente la locura real de Bourbon con la furia del Black Metal por excelencia! 


"Hic Regnant Borbonii Manes" fue escrito completamente, organizado y ejecutado por Ardraos entre los años del 2013 y 2018, el cual presenta 6 gemas melódicas de Black Metal que están apiladas de la siguiente manera:

"Hic Regnant Borbonii Manes"

Lista de Canciones: 

1. Invito Funere
2. Pénitences et Sorcelages
3. Hic Regnant Borbonii Manes
4. La Chasse Gayère
5. Je Vivroie Liement
6. Dilaceratio Corporis
7. L’Hoirie de mes Ancestres






Este torbellino de majestad capetiana se masterizo a principios de este año en los Upload Studios y cuenta con las ilustraciones y diseño cortesía de Valnoir / Metastazis.

"Hic Regnant Borbonii Manes" se lanzará el 10 de mayo en todo el mundo en vinilos de edición especial (agotados), vinilos, edición especial en CD, CD y descarga digital. Además de contener una camiseta disponible para pedido. Los pedidos anticipados se pueden realizar a través de la tienda europea, la tienda de américa del norte y la plataforma digital Bandcamp.





Undead Prophecies - Sempiternal Void - 2019 (Listenable Records)


Lista de Canciones:

1. I Summon Demons  
2. Suffocated Vanity  
3. Insidious Manipulators  
4. The Souls I Haunt  
5. Unholy Entity  
6. Devoured  
7. Circle of Conspiracy  
8. Above the Claws of Doom  
9. Throne of Void 
10. Warhead (Venom cover) 




"False Prophecies" (2015) fue un disco interesante que retrataba la esencia de muchas bandas de los 90s y que algunos les pareció una joya retro de ese año, pero para otras personas era una banda más dentro de un sinfín de agrupaciones que estaban saliendo con sonidos clásicos del genero de muerte desde el 2010. Pero dentro de ese prospecto añejo que la banda tenía desde hace 4 años, las cosas mejoraron para esta segunda presentación titulada "Sempiternal Void". La cual ve la luz nuevamente a través de su sello inicial Listenable Records, quienes apuestan por esta propuesta de músicos desconocidos y sin rostro cubiertos de túnicas que se acreditan a la parca. Además los origines de la banda se desconocen, y en algunas reseñas de su primer disco la guturación de King Oscuro tenía una leve semejanza con Martin Van Drunen (Asphyx, Hail of Bullets, etc), pero en esta segunda presentación la voz comienza a tener otra sazón y se hace un poco más llamativa a nivel general. Debido a que todos los esquemas de las canciones cuentan con mayor vigor compositivo que en su antecesor y que poco a poco Undead Prophecies esta comenzando a alejarse de su matriz añeja. 

Debido a que existían muchas bandas que se llamaban Undead, la banda decide extender el nombre y colocarse Undead Prophecies para poder distinguirse de la infinidad que bandas que existen bajo su anterior nombre; es en sentido que sabe poco de la banda y sobre los detalles de grabación, masterización y diseño de la caratula. Ya que debido al misterio que existe desde su primer álbum solo se sabe que son 5 integrantes que son; Angelus (bajo), Drauhr (batería), Necros (guitarra), Noctidiurnal (guitarra) y King Oscuro (Voz) y ellos mismos graban en su estudio de grabación llamado WL Studio y el encargado de diseñar las caratulas de ambos discos fue Necros, pero que curiosamente ninguno de ellos habían participado en otras producciones. Entonces todo lo que se sabe de ellos es un misterio, algo así como Ghost del Death Metal, y encima con la misma idea de retomar un estilo añejo y hacerlo más conocido en tiempos vintage del estilo Heavy Metal.


"Sempiternal Void" es un disco mucho más llamativo desde que empieza con "I Summon Demons" y su riff cuasi industrial, la banda denota un mejor trabajo compositivo, además de tomar en cuenta que la voz de King Oscuro es uno de los mejores elementos de la banda desde su primer disco y el solo de guitarra de Zörk revive perfectamente todo ese sentimiento veterano del genero de muerte de los años 90s. La cual se mantiene en "Suffocated Vanity", pero con una batería mucho más potente por parte de Drauhr y nuevamente solo misterioso de Zörk hacen que la banda comience a crear algunos parajes distintos que no necesariamente serán propios de ellos, pero que ayudan a continuar por un camino mejor elaborado y que continua en "Insidious Manipulators". Tema que ya no cuenta con esa matriz estadounidense, sino que comienza a apegarse un poco la matriz holandesa de Asphyx con el riff inicial y con algunas reminiscencias en los guturales extendidos que se parecen a la de John Tardy de Obituary. 

"The Souls I Haunt" es un tema mucho más pausado y con el bajo de Angelus que toma presencia en todo la canción, con notas simples pero directas al grano. Luego las cosas regresen un poco a la influencia estadounidense de índole Schuldiner-siana con "Unholy Entity". Así como al inicio del disco, la banda comienza a crear algunos riffs de índole cuasi personal en "Devoured", pero solo es al primer instante de la canción y de ahí compenetrarse con sus influencias clásicas de bandas ya antes mencionadas aunque le puedan dar algunos tonos más abajo que el de sus influencias y dejar algunas notas sueltas para que "Circle of Conspiracy" entre con mucha más fuerza y llena de palm mute en los riffs. Y terminando nos encontramos con "Above the Claws of Doom" y "Throne of Void", los cuales cierran el disco de manera metódica en la banda y ayudan a crear en pocos momentos algo que pueda distinguirlos con el tiempo, pero que esta vez les ayuda a subir un escalón más en comparación de su primero producción. Porque de seguir en este camino, Undead Prophecies dejará sus mayores influencias en el pasado y se enfocará en componer algo mucho más interesante, pero eso solo lo dirá el tiempo.                        

Banda: Mägo de Oz (España)
Álbum: Ira Dei
Año: 2019
Género: Folk / Power / Industrial / Sinfónico / Heavy Metal
Sello: Warner Music Spain
*Integrantes:
Txus di Fellatio: Batería
Javier Domínguez «Zeta»: Voz, coros 
Carlos Prieto «Mohamed»: Violín 
Juan Carlos Marín «Carlitos»: Guitarra líder 
Francisco Javier Gómez «Frank»: Guitarra rítmica 
Patricia Tapia: Coros, voz secundaria 
José Manuel Pizarro «Josema»: Flauta travesera
Javi Díez: Teclados, sintetizadores, acordeón
Fernando Mainer: Bajo 
Manuel Seoane: Guitarra líder extra
*Lista de Temas:
CD 1
1. Jerusalém D.C.
2. In Eternum
3. El Amor Brujo
4. Tu Funeral
5. Ciudad Esmeralda
6. Tequila Mucho por Vivir
7. Te Traeré el Horizonte (ft. Ara Malikian)
8. Ópera Mortis
9. La Cantiga de las Brujas
10. Espera en el Cielo





CD 2
1. Opus Tenebrae
2. Suspiria
3. Y Que Nunca te Falte un "Te Quiero"
4. Bajo mi Piel
5. La triste historia de Jimmy "Tiro en el Pie"
6. Infínitum
7. El Séptimo Sello
8. Ira Dei


Mägo de Oz a estas alturas es una banda que no necesita mayor introducción. De esas bandas que amas u odias, detractores no le faltan y un grupo de fanáticos que siguen extrañando a José Andrea tampoco; sin embargo a pesar de todo ello la banda ha sabido mantenerse en lo alto, como una de las más importantes en España. Con 13 álbumes de estudio, algunos de ellos clásicos indiscutibles, la banda nos presente en esta oportunidad el disco "Ira Dei" que vendría a estar ligado al concepto del su segundo álbum "Jesús de Chamberí", y al igual que este disco podemos ver en la portada una escena de la crucifixión, donde la protagonista es la guapa actriz porno Apolonia Lapiedra quien ha colaborado en videos y arte conceptual de este disco, si no la conocían, pues una breve búsqueda en Google (previa activación de modo incógnito) les hará conocer más de ella. Con esto la polémica está asegurada y ya sabemos lo bien que vende esto, aunque para los fanáticos del Black Metal más blasfemo les parecerá pintoresca comparado a lo que bandas de dicho género suelen colocar en sus discos. Aún así, es bien sabido que las letras de la banda siempre han estado cargadas de crítica a la iglesia muy aparte de temas sobre igualdad, crítica social, política o ecología; y esta no es la excepción. En este caso todo empaquetado en un disco que nos lleva por un lado más apocalíptico. Este disco fue lanzado el pasado 08 de Marzo a través de Warner Music Spain y nos regala 18 temas en total en 2 CDs que forman parte de este nuevo disco conceptual de la banda.




Si bien es una continuación de su "Jesús de Chamberí" (no soy muy fanático de que expriman ideas pasadas) musicalmente está lejos de aquellos primeros días de la banda donde apenas incluían violines a las guitarras, bajo y batería. Desde la correcta introducción con Jerusalem D.C. bastante orquestada seguida de In Eternum vemos que es el Mägo de Oz post Gaia,  el primer tema es todo lo que esperamos de un disco de estos españoles, el grito  de arranque y la batería acelerada nos introduce a un tema en plan Heavy / Power bastante melódico donde la voz de Zeta suena muy bien, sin tener que exigirse a hacer voces imposibles, nos regala estribillo pegadizos mientras lo acompañan una muralla de sonidos de teclados de iglesias, violines, vientos y sonidos clásicos sumados a los instrumentos eléctricos hacen de un tema lleno de detalles, con los guiños a temas clásicos que ya son una constante en su música. El Amor Brujo por su lado podría ser fácilmente un buen single, empieza en plan Heavy y con sonidos algo electrónicos por momentos, nos regala un estribillo muy bueno sobre todo antes del coro donde hace su aparición Patricia quien se roba el show con una voz en plan soprano, el coro pierde algo de fuerza pero en vivo sin duda sonará muy bien. Tu Funeral empieza con una hermosa melodía de teclado que domina el tema, el tema va en plan más Hard Rock, con duras guitarras y una voz grave de Zeta que suena muy bien acompañada con Patricia de fondo, la letra es durísima pues trata sobre la violencia contra la mujer, el coro es de los mejores del disco. Ciudad Esmeralda empieza de manera bastante orquestal, y es la voz de Patricia la que tiene tiempo de lucirse en este tema sobre todo en el coro que suena en plan más Celta, como para cantarlo saltando, un tema correcto pero que baja un poco en comparación a los primeros. Tequila Mucho por Vivir es el típico tema dedicado a las bebidas alcohólicas y aquí siento un deja vu a La Posada de los Muertos del Gaia II, un tema muy alegre y hecho para los conciertos, de seguro funcionará bien en latinoamérica, debido a las menciones que hacen, pero no siento que aporten mucho al disco musicalmente hablando, ya que siento haberlo escuchado antes. Te Traeré el Horizonte cambia las cosas, con un inicio muy electrónico donde Patricia nos deleita con voces de fondo y Ara Malikian colabora con hermosas melodías de violín, se podría decir que está entre los temas más comerciales del disco, sin embargo funciona muy bien, otro acierto. Ópera Mortis me hizo dudar por un momento si es que por error reproducía Up en mi computadora, hasta que Patricia empieza a cantar en plan operístico “O Mío Babuino Caro / Nessun Dorma”, creo que tampoco aporta, salvo un momento para que se luzca Patricia, pues versiones de Nessun Dorma, hay tantas que hasta Manowar hizo una, así que queda mas bien como un anécdota. La Cantiga de las Brujas empieza con melodías folk más melancólicas y la voz de Zeta mostrando su faceta más sentimental, luego empiezan los ritmos más acelerados y terminamos con un tema Folk donde la voz del gran Zeta va acompañado de los guturales de Diva Satánica, el coro nuevamente es pegajoso y en plan folk, otro buen tema. El primer CD lo cierra Espera en el Cielo que es la primera balada del disco, un tema muy sentido sobre todo porque va dirigido al perro de Txus, fallecido no hace mucho, no es de las baladas más inspiradas que les haya escuchado.


Opues Tenebrae abre a modo de breve introducción el segundo disco, las voces de los hijos de Mohamed suenan entonando una especie de canción de cuna, luego de la cual se escuchan los acordes de Suspiria con la voz de Zeta mostrando sus tonos más graves y melódicos, el tema se mueve más hacia el Hard Rock, de mis favoritos del álbum por la gran performance de Zeta y las excelentes melodías de las cuales hacen gala, a pesar que el coro es algo sencillo. Y Que Nunca te Falte un "Te Quiero" debe ser de los temas más alegres del disco, puro Folk Rock, que de alguna forma nos hace recordar al viejo Mägo de Oz, a mitad de tema los amantes del Folk recibirán algunas de las mejores melodías del álbum. Bajo mi Piel baja las revoluciones nuevamente y es la voz de Patricia la que cobra protagonismo y se roba el show con una hermosa interpretación acompañada de dulces melodías de teclados, el tema sube la velocidad un poco luego pero manteniendo las hermosas melodías y uno de los mejores coros del disco, mucho mejor que la primera balada. La triste historia de Jimmy "Tiro en el Pie" continúa con la onda Folk aunque con un guiño al country y una letra llena de humor, este otro tema que de alguna forma me recuerda al Mägo de Oz del Jesús de Chamberí por momentos. Se me hacía extraño no haber escuchado temas instrumentales, salvo la introducción, y en este caso Infinitum se encarga de relajar el ambiente con sonidos sacados del tema de un videojuego llamado "Trine 2", sirve más como un momento de calma aunque no aporta mucho al álbum. El Séptimo Sello nos saca del letargo con uno de los temas más pesados del disco donde hay guiños a diversos estilos e incluye frases en inglés y voces guturales cortesías de Diva Satánica. Finalmente Ira Dei es la cereza del pastel, de aquellos temas largos con los cuales suelen cerrar sus mejores discos, son casi 18 minutos de lo mejor que nos puede ofrecer Mägo de Oz, desde los momentos calmados a los más acelerados suenan inspirados con muy buenas melodías y hacen que el tema se pase sin que te des cuenta, cerrando con la melodía de la introducción del Jesús de Chamaberí original. En resumen, es otro gran disco de los madrileños, lleno de temas muy inspirados, personalmente hubiera prescindido de unos 3 temas y el disco hubiera quedado perfecto, aún así es un gran disco, quizás el mejor que han hecho desde el Gaia II. A los fanáticos de la banda de todas formas este disco es un deber, para sus detractores dudo mucho cambien de opinión a estas alturas, y para aquellos que habían dejado de escucharlos pues este disco les hará recuperar la confianza en Txus y compañía. Esperemos la gira de este disco los traiga por Perú, a un recital propio y no como parte de un festival donde no tienen mucho tiempo para tocar.



Prostitute Disfigurement - Prostitute Disfigurement - 2019 (Rising Nemesis Records)


Lista de Canciones:

1. Fight a Transvestite  
2. Happily to the Gallows
3. Force-Fed Dead  
4. Kinderfresser  
5. The Way of All Excrement
6. Dead Before She Hits the Ground  
7. Penile Tumescence
8. Hell Libertine 
9. Every Woman Lives in Fear




Prostitute Disfigurement siempre fue una banda que estuvo dentro de la primera camada de bandas brutales que salieron de Holanda junto a Brutus, Disavowed, Caedere y Severe Torture. Desde que salio su primer disco en estudio "Embalmed Madness" (2001), toda esa parafernalia de depravaciones sexuales, misoginia, violación fue lo que llamó la atención de los medios especializados y aunque este primer álbum contaba con batería electrónica, la banda ya contaba con una enfermedad natural que era pregonada por riffs deathers y cuasi brutales que se aunaban con la voz de Nils Adams. Quien tenía una voz enfermiza y gore-ifica en todo el disco, deslumbraba por su nivel de guturación interna que tuvo en esta primera placa, con el cual la banda llegaría a su mayor cima compositiva y extrema en su tercer disco en estudio "Left in Grisly Fashion" (2005). Disco que recién los posiciono como una banda de Brutal Death Metal y esta vez la voz Nils tenia muchos matices en estudio y sonaba mucho más enferma que en sus anteriores producciones, lo cual fue bueno para la banda y fueron conocidos como los más enfermizos de su escena. 

Es así que los medios extremos estaban interesados en lanzar una segunda producción bajo las premisas purulentas y enfermizas que tuvo su tercer disco, pero son pocas las bandas que durante este siglo le pueden atinar a que una siguiente producción sea mucho más o parecida a la anterior. Lo cual no sucedió con Prostitute Disfigurement, porque "Descendants of Depravity" (2008) se alejaba completamente de su matriz Brutal de su antecesor y solo se enfocaba en hacer Death Metal de índole general y estadounidense, lo cual no era malo, pero ya no era la misma banda y hasta la voz de Nils comenzó a sonar como el resto. Con guturaciones mucho más estándares, dentro de blast beats de riffs agudos y algunos graves que demostraban un mejor trabajo en estudio por parte de la sala de grabación, mezcla y masterización, pero ya no era ese Prostitute Disfigurement que encandilo a muchos fanáticos brutales, solo era una banda más del estilo de muerte que seguía produciendo discos por seguir con su carrera musical y aunque la banda paro por seis para lanzar al mercado  "From Crotch to Crown" (2014). Las intenciones brutales ya habían desaparecido completamente y solo se podía destacar que la banda era de aquellas que hacían bien las cosas y nada más.             


Ahora en este disco homónimo, Prostitute Disfigurement se queda con pocos recursos en su haber y repiten la formula de su cuarto disco en estudio, con voces guturales fuertes y riffs provistos de pocas variaciones en medio de blast beats acelerados y por momentos sonar a unos populares Deicide-dianos que ya estaban explotados por ellos mismos hace más de 10 años. Quizá el punto a favor de este nuevo disco es la caratula de Toshihiro Egawa (7 H.Target, Beheaded, Brutus, Cenotaph, Cerebral Effusion, Darkall Slaves, etc), porque retrata perfectamente la idea de desfigurar a una prostituta durante 1888. Año que apareció uno de los mayores asesinos a sangre frío en el distrito de Whitechapel, Londres - Inglaterra, donde ya todos conocen la historia de la matanza por parte de Jack el destripador  hacía cinco prostitutas que vivían en el distrito mencionado. Cuya peculiaridad de matanza estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en las áreas genitales y abdominales, extirpación de órganos y desfiguración del rostro​ de mujeres que se dedicaban a la amancebamiento.  


Entonces, este nuevo álbum de Prostitute Disfigurement no corrige sus intenciones de escalar un poco hacía el lado brutal del estilo de muerte, sino estandarizar más su música y hacerla accesible para todos. Con una muy buena producción en estudio, buena presentación en físico de parte de Rising Nemesis Records y música que es digerible en todo sentido para los que esperan una corriente más pétrea en riffs, guturaciones y golpes de batería.

Waste of Space Orchestra - Syntheosis - 2019 (Svart Records)


Lista de Canciones:

1. Void Monolith 
2. The Shamanic Vision 
3. Seeker's Reflection  
4. Journey to the Center of Mass 
5. Wake Up the Possessor 
6. Infinite Gate Opening 
7. Vacuum Head 
8. The Universal Eye
9. Syntheosis





El Black Metal desde su inicio con Bathory en 1987 con "Under the Sign of the Black Mark", siempre fue un estilo de mucha controversia y luego los eventos suscitados en la escena noruega con Mayhem y Burzum, realzaron toda esta parafernalia satanista y de reivindicar su cultura a través de muchas actividades y su música, e inclusive este 2019 se realizo una película basada en los eventos suscitados en Noruega. El cual tiene muchos detractores y otros que disfrutaron de una película más dentro de la cartelera, pero eso es tema de otra reseña. Entonces, la escena Black Metal comenzó a adoptar muchos patrones en diferentes países, donde se tiene que mencionar a cuatro grandes potencias del estilo que son; Suecia, Noruega, Finlandia y Grecia. Cada país tiene su manera de hacer las cosas dentro del Black Metal y esta vez nos enfocaremos en la helada Finlandia, país que ejecuta este estilo de manera latosa, chacal y cuasi arcaica; pero aunque la mayoría de bandas estén dentro de este sonido cargante, hubo una banda llamada Beherit que aunó esa matriz chacal y le añadió un viaje atmosférico y lúgubre que los otros países no tenían. Obteniendo como resultado su primer álbum en estudio "Drawing Down the Moon" (1993), disco que cambio la perspectiva mundial de como hacer Black Metal y añadirle esas atmósferas oscuras y tétricas dentro de ritmos simples de batería. Siendo un disco que estuvo adelantado para su época y que recién a medida que pasaban los años las bandas de su país entendían la música de Beherit y fue así que esta gélida región tuvo otra inclinación dentro del género y bandas como; Oranssi Pazuzu y los citados Waste of Space Orchestra, hacen de Finlandia, un país de temer con su Black Metal

Es así que este primer disco de Waste of Space Orchestra, viene a ser la evolución perfecta de músicos que residen en Oranssi Pazuzu Dark Buddha Rising, bandas que no resultan muy simples de entender en su momento, pero cuando uno les da la oportunidad de adentrarse en su música. Se denotará demasiada originalidad impregnada de Black Metal y Doom Metal de índole muy personal y que pocas bandas en el mundo las tienen hoy; es por ello que este "Syntheosis" es una presentación ostentosa de cosas bizarras, frenéticas y psicodelicas que residen en la confusión de muchas perversiones humanas que hacen de este primer álbum una joya invaluable dentro del Black Metal de este 2019 y que quizá sea la mejor expresión de este en todo lo que seguirá del año, porque su esencia ya no reside en continuar una legado creado hace más de 20 años o tratar de imitar lo que otras bandas hacen. Sino presentar un hito de partida para las bandas que vendrán después de esta, y aunque por momentos se pueda sentir desorientado la música de Waste of Space Orchestra, la adhesión de todo un conjunto de sonidos diversos y extremadamente versátiles que hacen de su música algo que sea muy grato de escucharlo en la más de una hora de recorrido musical que tiene este "Syntheosis". Sin olvidar el trabajo de Julius Mauranen en la grabación y mezcla de este primer álbum, quien estuvo a cargo de la mezcla del último trabajo en estudio de los insanos de Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä" (2016).  


5 de Abril fue un día repleto de grandes lanzamientos dentro del Heavy Metal mundial y uno de ellos es este "Syntheosis", disco que viene a ser uno de los mejores lanzamientos del año y de este mes; el cual nos narra la historia de tres seres irracionales que están en la búsqueda profunda del conocimiento ancestral, siendo estos 3 seres interpretados por El chamán (Vesa Ajomo) quien tiene visiones opresivas desde el sombrío futuro de la humanidad, El Buscador (Juho Vanhanen) quien escudriña la verdad de las dimensiones desconocidas con métodos secretos y El Poseedor (Marko Neuman) quien es aquel que corrompe a otros individuos, manipulándolos en su propio plan siniestro. Donde la convivencia sonora de estos tres individuos termina en una ceremonia de apertura de un portal, que succiona a los tres seres a una dimensión extraña que está poblada por tormentas de colores que mutilan el cerebro y una violencia auditiva que disminuye el ego de todos aquellos que presencien esta obra maestra y que finalmente, los tres se ven obligados a alcanzar el equilibrio y fundir sus mentes en una conciencia colectiva llamada "Syntheosis". 

Esa dedicación a las atmósferas son probablemente la forma en que lograron que una actuación con diez músicos pareciera coherente y elevadísima a nivel compositivo. La doble batería establece una base sólida con ritmos tribales, los bajos y los graves profundos fortalecen las texturas con guarrería adicional que le da un toque cuasi añejo a su música, los teclados y la electrónica mezclan gotas progresivas y gritos agudos que desesperarán a cualquiera al oírlo, y las guitarras ofrecen mantos terroríficos que destrozan los esquemas tradicionales de riffs black metaleros de los años 90s. Además, las líneas vocales son dispersas y variadas, debido a que la música contiene a tres vocalistas, las cuales permiten una inmensa gama de tonalidades guturales y limpios bizarros que solo Waste of Space Orchestra lo hace en este "Syntheosis". Haciendo de este disco algo que no resulta clásico para nada, pero la forma en que los músicos pueden tocar entre sí mientras trabajan con flujos y reflujos estructurales están a la altura de la parte de orquestal de sus nombres. Siendo de aquellos discos que no se puede mencionar con solo una canción o decir que es la mejor el disco, porque cada canción creada para esta primera placa es una obra desligada una de la otra que nunca termina de expandirse y que termina siendo adictiva mientras más y más se escucha el disco. 

Cada escucha presenta un viaje nuevo y ligeramente diferente en el mundo eterno que ha construido Waste of Space Orchestra en este primer álbum "Syntheosis". Un álbum triunfante desde el inicio que se siente completo y a la espera de una segunda producción de esta producción musical que narra una historia bastante demente en algún lugar entre el realismo mágico y el horror oculto. Extremadamente recomendable!!!




Existen muchas bandas que continuaron con el legado de Chuck Schuldiner y co., pero pocas pudieron mantener la esencia con su sonido personalizado de estos años. Y es de entender, porque la música de uno de los creadores del género de muerte, siempre fue elitista desde que salio "Scream Bloody Gore" (1987) para lo que el mundo entendía a un poco más de mediados de los 80s, porque a través de los años, muchas bandas salieron y comenzaron a introducir muchos elementos novedosos en su música como lo hicieron; Cynic, Nocturnus, Theory in Practice, etc. en su momento, quienes comenzaron a labrar su propio camino a medida que pasaban los años y algunos de ellos se distanciaron del genero de muerte para hacer de su música algo mucho más progresiva que Death y solo colocarle guturales para darle más variedad a su música que ya no tenía ni un ápice de Death Metal.  Pero los años cambiaron y lo que inicialmente era complicado de seguir en los 80s y 90s, esta nueva generación de músicos y bandas hicieron posible continuar con el legado de Chuck en los 2000s, algunas bajo la primera época de la banda teniendo de cabecera discos como "Scream Bloddy Gore" (1987), "Leprosy" (1988), "Spiritual Healing" (1990) y otras bajo la segunda época de Death con discos como; "Human" (1991), "Individual Throught Patterns" (1993), "Symbolic" (1995) y "The Sound of Perseverance" (1998). Sin olvidar que otras se dedicaron a hacer lo mismo de Death pero acelerando la revoluciones hasta por encima de 280 a 300 bpm, donde entraron influencias mucho mas brutales que tuvieron su auge a inicios y mediados de los 90s.   



Entonces, esta nueva generación de frikis musicales comenzaron a expandir una inmensa paletas de sonidos que se habían creado y llegado a su máximo cumbre a finales de los 90s con la última generación de bandas brutales y técnicas que solo fueron para conocedores del estilo de muerte que ya se encontraba en declive esos años, y fue que a inicios del 2010 varias bandas ya estaban explotando al máximo ese sonido elitista que había tenido su origen hace más de 20 años, además de recordar que a partir de este año las bandas retro dentro del Death Metal comenzaron a sacar nuevos discos con el sonido old school y también se vio el regreso de muchas bandas que habían desaparecido en los 90s y lo sellos comenzaron a editar compilatorios de sus épocas de garaje y otros formatos más que nos recordaban un ciclo dentro del estilo de muerte. Siendo así que llegamos a bandas como Beyond Creation y Exhumed, bandas completamente influenciadas por Death de principio a fin, una con el lado técnico y otra con el más rustico de Chuck; algunos dirán que es música de otras épocas o quizá no tengan nada que ver con Death, pero eso sería mentir y cerrarse de mente y no reconocer la influencia de Chuck en ambas bandas que aunque tengan un sonido característico a través de sus producciones. Ambas le deben la vida a Death por las genialidades que hizo en su momento. 


Cuando el Jazz se fusiona con el genero de muerte    

Cuando la banda comenzó sus actividades en el 2005, pocos tenían la experiencia de haberlos escuchado en vivo, porque era una banda de garaje y aún no se daba a conocer al mundo. Pero en el 2010 la banda lanza su primera demostración de manera independiente con 3 canciones que iban a pertenecer a su primer disco en estudio "The Aura" (2011), el cual inicialmente fue lanzado por el sello independiente y canadiense PRC Music, quienes apostaron por ellos desde el inicio y vieron el gran potencial que tenia la banda en este primer disco que años después fue reeditado por el sello francés Season of Mist. Este álbum tuvo muchos detractores en su momento, porque la mayoría no estaba acostumbrado a un sonido tan pulido en estudio y que ya no era agresivo como el Death Metal de antaño;  y es más, algunos de estos lo catalogaron a la banda como Deathcore por la producción ostentosa que tenía el disco y que podía decirse hasta irreal por el extremado trabajo en computadora que tenía la banda, pero que en el fondo mantenía toda la intención de Chuck hecha en su último disco con Death. Añadiéndole solos cuasi heavies que se  mezclaban con baterías progresivas y entabladas bajo riffs jazzeros que denotaban un profesionalismo innato en la banda para producir canciones de este tipo de exigencia.     


Uno de los detalles que llamó la atención de muchos oyentes fue el sonido del bajo sin trastes de Dominic Lapointe, el cual llena de muchos colores sonoros a la banda y que ayuda en un tanto a distinguirse del resto de bandas que salían con la misma intención de copiar los sonidos de la perseverancia. Y para consolidar este primer álbum de Beyond Creation, el 2013 la banda lanza su primer video musical que pertenece al tema "Omnipresent Perception" catapultando a la banda dentro de los foros y muros de votación como una de las mejores revelaciones dentro del Death Metal de esos años. Es así que el progreso de la banda se comenzó a dar con más presentaciones en vivo y con el anuncio de su segundo disco en estudio llamado "Earthborn Evolution" (2014), el cual comenzó a tener una producción más real en estudio por parte de Philippe Boucher en los parches, quien fue la nueva adición de la banda después de la salida de Guyot Begin-Benoit. Además se tiene que mencionar que la banda oscureció su sonido un poco más y en esta segunda producción futurista y de influencia H. R. Giger-diana. 


La banda a este punto ya tenia una evolución por encima de las demás y sin necesidad de acelerar el paso en los beats, solo música perfeccionista creada a nivel técnico y progresivo que comenzaba a brillar con luz propio en medio de un sinfín de bandas que adjudicaban el mismo sonido, sin olvidar que casi todas las bandas en Canadá se inclinan por este estilo en especial y como ejemplo es la versatilidad de Dominic, quien toca en otras bandas más aceleradas y apoya a otras en vivo, pero todas bajo la misma raíz Chuck Schuldiner-siana. Es así que la popularidad de la banda comienza a crecer en varios medios especializados y las tentativas de giras internacionales comenzaban a consolidarse en cualquier instante para viajar a Europa Latinoamerica, pero aún los productores latinos no se atrevían a arriesgarse por traer a esta banda técnica a estas tierras. Porque Latinoamerica es mucho más agresiva, chacal y enraizada en las bandas del pasado y por esta vez, la banda no se iba a a presentar en esta parte del mundo. Siendo así que tuvo que esperarse hasta el lanzamiento de una nueva producción de Beyond Creation llamada "Algorythm" (2018) y un año después para hacer realidad los deseos de los que llevábamos siguiéndolos desde el 2011.


"Algorythm" viene a ser la mejor evolución de la banda hasta el momento y que Season of Mist supo aprovechar al máximo, porque tuvo 2 presentaciones en versión CD y varias en vinilo para que todos pudieran tener su copia, además de tener este formato digital que incluía en bandcamp algunas particularidades para aquellos que compraban a través de esta plataforma. Dentro de este nuevo disco se encontraban algunas sorpresas, como el cambio de bajista de Hugo Doyon-Karout por el talentoso Dominic Lapointe, quien en cierto punto le dio un pequeño giro a la banda con tonalidades mucho más extremas que en anteriores discos, pero al mismo tiempo la banda comenzaba a alejarse de su matriz Death Metal y esta vez se enfocaban en escalas de mayor progresión variable y que terminen desembocando en otros estilos musicales que ya estaban lejanos al Death Metal. Donde se acota la idea de que cuando una banda de esta magnitud compositiva comienza a expandir sus sonidos, los resultados son geniales para los que esperamos más cambios en su música, pero para aquellos que esperan un sonido cotidiano y especialmente orientando al genero de muerte y que no tenga este sonido, comienzan a tener opiniones contrarias a los de banda. Porque un gran número de fanáticos comienzan a ver su crecimiento desde otro punto y ya no con el que empezaron. Para muchos importa, pero para gente que quiere ver crecer a la banda y que algún estos puedan superar a las glorias del pasado, es más que suficiente lo que hoy en día es Beyond Creation y este "Algorythm" es la prueba clara de las ideas de bandas del pasado que a través de los sonidos de la perseverancia crearon su propio estilo tales como; Cynic, Nocturnus, Theory in Practice, etc.

Alineación 2019:


Simon Girard - Guitarra y Voz

Kévin Chartré - Guitarra 

Philippe Boucher - Batería

Hugo Doyon-Karout -  Bajo




La maquina trituradora y gore-ifica que necesita el mundo extremo

Que pasaría si una banda mezclaría la triturado de sonidos de Carcass de sus épocas "Reek of Putrefaction" (1988) y "Symphonies of Sickness" (1989), con los ritmos deathers  y solos perfeccionistas del "Scream Bloddy Gore" (1987) de Death. Pues la respuesta a esta interrogante converge en el primer disco de los estadounidenses Exhumed "Gore Metal" (1998), álbum que mezclo perfectamente ambas matrices e hizo de su música algo original en su momento y que hoy en día capta la atención de los medios por ser una de las bandas mas fieles a su sonido desde el lanzamiento de este iconico álbum dentro de la escena goregrind y fétida del Death Metal. Además que la foto de Brian Henry con la moto-sierra cortando carne humana para colocarla al microondas y servirse un aperitivo antes de la cena, cae a pelo para los amantes de este estilo. Es por ese entonces que la banda ya tenia unos 8 años de actividad dentro de la escena subterránea del genero de muerte y ya había compartido formatos con bandas como Hemdale, Haemorrhage, Pale Existence, No Comply, etc y ya tenía en su haber 7 demostraciones que demostraban en sus caratulas las depravaciones viscerales que tenía la banda en sus líricas y contextos musicales.


Hasta este momento Exhumed había pasado por muchos cambios de alineación, pero quienes quedaron desde sus inicios en 1990 fueron Matt Harvey y Col Jones, quienes mantenían la esencia visceral de la banda y continuaban su legado en el disco que los mando al estrellato gore-ifico "Slaughtercult" (2000). Con este disco la banda comenzó a ser mucho más conocida en los medios extremos del Heavy Metal y su presencia adhesiva llena de miembros y vísceras comenzó a expandirse dentro de un área mucho más enfermiza y purulenta que otras bandas de su país, pero aunque la banda comenzaba su expansión con su segunda producción en estudio. Las relaciones internas de la banda comenzaban a quebrarse y nuevamente quedaron a merced de tres integrantes Matt, Max y Col, quienes llevaban el estandarte de la banda en este nuevo siglo, pero luego de unos años la banda volvería a juntarse con Bud para el lanzamiento de su tercer álbum en estudio titulado "Anatomy Is Destiny" (2003). El cual desterró los sonidos estadounidenses y se concentro en ponerle un poco más de melodía inglesa Carcass-siana a las 11 canciones que contenía el disco, obteniendo mal y buenas reseñas por parte de la prensa especializada que esperaba una obra superará a su segunda producción, pero en vez de eso, ellos decidieron concentrarse en aferrarse a una de sus raíces musicales para darse a conocer de mejor manera. Fue así que la banda comenzó a tener problemas mucho más intensos y para la siguiente etapa de la banda, solo quedaría en pie Matt y como único miembro original de esta.      


Es sabido por muchas entrevistas y amigos cercados de Matt, que este músico es fanático de muchas cosas frikis de la cultura pop actual que tuvo su origen en los cómics y películas de los 70s y 80s, además de tener una inclinación por la música de esos años. Siendo así la concepción de su siguiente álbum "Garbage Daze Re-Regurgitated" (2005), disco que encarna covers al propio estilo de sus influencias y con una nueva alineación de por medio. Siendo la última producción de la banda porque Matt decide dejar las composiciones de Exhumed y reformarse en todo sentido, donde pasaron 6 años para que la banda viera una nueva producción y con los mismos integrantes de su álbum de covers, donde la nueva producción tuvo por nombre "All Guts, No Glory" (2011). Álbum que devolvía las esperanzas en la banda, porque se alejaba de sus raíces inglesas y comenzaba a formar un sonido que se había dejado en su segunda producción y de índole estadounidense. Lo cual era muy bueno para Matt y co., porque se tenia a una banda mucho más sincera en su sonido y Relapse Records aprovecho este regreso motivando a Exhumed con la edición de otro disco en estudio 2 años después. Viendo la luz "Necrocracy" (2013) y esta vez con la adición en los parches de Mike Hamilton, quien dejo Deeds of Flesh para unirse a Exhumed



Las cosas comenzaron a tener mejor pinta en Exhumed, pero el bicho compositor de Matt quería seguir creando nuevas versiones de muerte que estén bajo la matriz Death de 1987; entonces el decide formar otra banda alterna que mantuviera viva esa llama y así nace Gruesome. Banda conformada por Robin MazenGus RiosDaniel Gonzalez, con quienes lanzó hasta el momento dos producciones en estudio llamadas; "Savage Land" (2015) y "Twisted Prayers" (2018). Para muchos, es una banda que copia la idea original de Death y no tiene ni un ápice de originalidad; y para otros la banda encarna perfectamente este sentimiento y lo lleva a las mejores expresiones.  Sean cuales sean las opiniones, Matt continua con la idea de mantener viva la llama de ambas bandas y seguir produciendo más álbumes, es así que su banda principal decide regrabar su primer álbum en estudio bajo el mismo nombre "Gore Metal: A Necrospective 1998-2015" (2015). álbum que tuvo demasiados detractores porque no estaban desacuerdo con la idea de resucitar un disco que ya era un clásico para los extremistas, pero todos se equivocaban, porque la regrabación quedo muy bien y la banda estaba en todo su derecho de revalorar un disco que en su momento nadie le puso atención. Es así que la Exhumed sigue su camino contra viento y marea y lanzan un nuevo disco en estudio 2 años después de haber regrabado su primer álbum y esta nueva producción se llamaba "Death Revenge" (2017). Con el cual estarán girando por esta parte del mundo y siguen manteniendo su sonido original con algunas dosis inglesas. 

Alineación 2019:

Matt Harvey - Voz & Guitarra
Ross Sewage - Voz & Bajo
Bud Burke - Guitarra & Voz
Mike Hamilton - Batería




      


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