Existen muchas bandas que continuaron con el legado de Chuck Schuldiner y co., pero pocas pudieron mantener la esencia con su sonido personalizado de estos años. Y es de entender, porque la música de uno de los creadores del género de muerte, siempre fue elitista desde que salio "Scream Bloody Gore" (1987) para lo que el mundo entendía a un poco más de mediados de los 80s, porque a través de los años, muchas bandas salieron y comenzaron a introducir muchos elementos novedosos en su música como lo hicieron; Cynic, Nocturnus, Theory in Practice, etc. en su momento, quienes comenzaron a labrar su propio camino a medida que pasaban los años y algunos de ellos se distanciaron del genero de muerte para hacer de su música algo mucho más progresiva que Death y solo colocarle guturales para darle más variedad a su música que ya no tenía ni un ápice de Death Metal.  Pero los años cambiaron y lo que inicialmente era complicado de seguir en los 80s y 90s, esta nueva generación de músicos y bandas hicieron posible continuar con el legado de Chuck en los 2000s, algunas bajo la primera época de la banda teniendo de cabecera discos como "Scream Bloddy Gore" (1987), "Leprosy" (1988), "Spiritual Healing" (1990) y otras bajo la segunda época de Death con discos como; "Human" (1991), "Individual Throught Patterns" (1993), "Symbolic" (1995) y "The Sound of Perseverance" (1998). Sin olvidar que otras se dedicaron a hacer lo mismo de Death pero acelerando la revoluciones hasta por encima de 280 a 300 bpm, donde entraron influencias mucho mas brutales que tuvieron su auge a inicios y mediados de los 90s.   



Entonces, esta nueva generación de frikis musicales comenzaron a expandir una inmensa paletas de sonidos que se habían creado y llegado a su máximo cumbre a finales de los 90s con la última generación de bandas brutales y técnicas que solo fueron para conocedores del estilo de muerte que ya se encontraba en declive esos años, y fue que a inicios del 2010 varias bandas ya estaban explotando al máximo ese sonido elitista que había tenido su origen hace más de 20 años, además de recordar que a partir de este año las bandas retro dentro del Death Metal comenzaron a sacar nuevos discos con el sonido old school y también se vio el regreso de muchas bandas que habían desaparecido en los 90s y lo sellos comenzaron a editar compilatorios de sus épocas de garaje y otros formatos más que nos recordaban un ciclo dentro del estilo de muerte. Siendo así que llegamos a bandas como Beyond Creation y Exhumed, bandas completamente influenciadas por Death de principio a fin, una con el lado técnico y otra con el más rustico de Chuck; algunos dirán que es música de otras épocas o quizá no tengan nada que ver con Death, pero eso sería mentir y cerrarse de mente y no reconocer la influencia de Chuck en ambas bandas que aunque tengan un sonido característico a través de sus producciones. Ambas le deben la vida a Death por las genialidades que hizo en su momento. 


Cuando el Jazz se fusiona con el genero de muerte    

Cuando la banda comenzó sus actividades en el 2005, pocos tenían la experiencia de haberlos escuchado en vivo, porque era una banda de garaje y aún no se daba a conocer al mundo. Pero en el 2010 la banda lanza su primera demostración de manera independiente con 3 canciones que iban a pertenecer a su primer disco en estudio "The Aura" (2011), el cual inicialmente fue lanzado por el sello independiente y canadiense PRC Music, quienes apostaron por ellos desde el inicio y vieron el gran potencial que tenia la banda en este primer disco que años después fue reeditado por el sello francés Season of Mist. Este álbum tuvo muchos detractores en su momento, porque la mayoría no estaba acostumbrado a un sonido tan pulido en estudio y que ya no era agresivo como el Death Metal de antaño;  y es más, algunos de estos lo catalogaron a la banda como Deathcore por la producción ostentosa que tenía el disco y que podía decirse hasta irreal por el extremado trabajo en computadora que tenía la banda, pero que en el fondo mantenía toda la intención de Chuck hecha en su último disco con Death. Añadiéndole solos cuasi heavies que se  mezclaban con baterías progresivas y entabladas bajo riffs jazzeros que denotaban un profesionalismo innato en la banda para producir canciones de este tipo de exigencia.     


Uno de los detalles que llamó la atención de muchos oyentes fue el sonido del bajo sin trastes de Dominic Lapointe, el cual llena de muchos colores sonoros a la banda y que ayuda en un tanto a distinguirse del resto de bandas que salían con la misma intención de copiar los sonidos de la perseverancia. Y para consolidar este primer álbum de Beyond Creation, el 2013 la banda lanza su primer video musical que pertenece al tema "Omnipresent Perception" catapultando a la banda dentro de los foros y muros de votación como una de las mejores revelaciones dentro del Death Metal de esos años. Es así que el progreso de la banda se comenzó a dar con más presentaciones en vivo y con el anuncio de su segundo disco en estudio llamado "Earthborn Evolution" (2014), el cual comenzó a tener una producción más real en estudio por parte de Philippe Boucher en los parches, quien fue la nueva adición de la banda después de la salida de Guyot Begin-Benoit. Además se tiene que mencionar que la banda oscureció su sonido un poco más y en esta segunda producción futurista y de influencia H. R. Giger-diana. 


La banda a este punto ya tenia una evolución por encima de las demás y sin necesidad de acelerar el paso en los beats, solo música perfeccionista creada a nivel técnico y progresivo que comenzaba a brillar con luz propio en medio de un sinfín de bandas que adjudicaban el mismo sonido, sin olvidar que casi todas las bandas en Canadá se inclinan por este estilo en especial y como ejemplo es la versatilidad de Dominic, quien toca en otras bandas más aceleradas y apoya a otras en vivo, pero todas bajo la misma raíz Chuck Schuldiner-siana. Es así que la popularidad de la banda comienza a crecer en varios medios especializados y las tentativas de giras internacionales comenzaban a consolidarse en cualquier instante para viajar a Europa Latinoamerica, pero aún los productores latinos no se atrevían a arriesgarse por traer a esta banda técnica a estas tierras. Porque Latinoamerica es mucho más agresiva, chacal y enraizada en las bandas del pasado y por esta vez, la banda no se iba a a presentar en esta parte del mundo. Siendo así que tuvo que esperarse hasta el lanzamiento de una nueva producción de Beyond Creation llamada "Algorythm" (2018) y un año después para hacer realidad los deseos de los que llevábamos siguiéndolos desde el 2011.


"Algorythm" viene a ser la mejor evolución de la banda hasta el momento y que Season of Mist supo aprovechar al máximo, porque tuvo 2 presentaciones en versión CD y varias en vinilo para que todos pudieran tener su copia, además de tener este formato digital que incluía en bandcamp algunas particularidades para aquellos que compraban a través de esta plataforma. Dentro de este nuevo disco se encontraban algunas sorpresas, como el cambio de bajista de Hugo Doyon-Karout por el talentoso Dominic Lapointe, quien en cierto punto le dio un pequeño giro a la banda con tonalidades mucho más extremas que en anteriores discos, pero al mismo tiempo la banda comenzaba a alejarse de su matriz Death Metal y esta vez se enfocaban en escalas de mayor progresión variable y que terminen desembocando en otros estilos musicales que ya estaban lejanos al Death Metal. Donde se acota la idea de que cuando una banda de esta magnitud compositiva comienza a expandir sus sonidos, los resultados son geniales para los que esperamos más cambios en su música, pero para aquellos que esperan un sonido cotidiano y especialmente orientando al genero de muerte y que no tenga este sonido, comienzan a tener opiniones contrarias a los de banda. Porque un gran número de fanáticos comienzan a ver su crecimiento desde otro punto y ya no con el que empezaron. Para muchos importa, pero para gente que quiere ver crecer a la banda y que algún estos puedan superar a las glorias del pasado, es más que suficiente lo que hoy en día es Beyond Creation y este "Algorythm" es la prueba clara de las ideas de bandas del pasado que a través de los sonidos de la perseverancia crearon su propio estilo tales como; Cynic, Nocturnus, Theory in Practice, etc.

Alineación 2019:


Simon Girard - Guitarra y Voz

Kévin Chartré - Guitarra 

Philippe Boucher - Batería

Hugo Doyon-Karout -  Bajo




La maquina trituradora y gore-ifica que necesita el mundo extremo

Que pasaría si una banda mezclaría la triturado de sonidos de Carcass de sus épocas "Reek of Putrefaction" (1988) y "Symphonies of Sickness" (1989), con los ritmos deathers  y solos perfeccionistas del "Scream Bloddy Gore" (1987) de Death. Pues la respuesta a esta interrogante converge en el primer disco de los estadounidenses Exhumed "Gore Metal" (1998), álbum que mezclo perfectamente ambas matrices e hizo de su música algo original en su momento y que hoy en día capta la atención de los medios por ser una de las bandas mas fieles a su sonido desde el lanzamiento de este iconico álbum dentro de la escena goregrind y fétida del Death Metal. Además que la foto de Brian Henry con la moto-sierra cortando carne humana para colocarla al microondas y servirse un aperitivo antes de la cena, cae a pelo para los amantes de este estilo. Es por ese entonces que la banda ya tenia unos 8 años de actividad dentro de la escena subterránea del genero de muerte y ya había compartido formatos con bandas como Hemdale, Haemorrhage, Pale Existence, No Comply, etc y ya tenía en su haber 7 demostraciones que demostraban en sus caratulas las depravaciones viscerales que tenía la banda en sus líricas y contextos musicales.


Hasta este momento Exhumed había pasado por muchos cambios de alineación, pero quienes quedaron desde sus inicios en 1990 fueron Matt Harvey y Col Jones, quienes mantenían la esencia visceral de la banda y continuaban su legado en el disco que los mando al estrellato gore-ifico "Slaughtercult" (2000). Con este disco la banda comenzó a ser mucho más conocida en los medios extremos del Heavy Metal y su presencia adhesiva llena de miembros y vísceras comenzó a expandirse dentro de un área mucho más enfermiza y purulenta que otras bandas de su país, pero aunque la banda comenzaba su expansión con su segunda producción en estudio. Las relaciones internas de la banda comenzaban a quebrarse y nuevamente quedaron a merced de tres integrantes Matt, Max y Col, quienes llevaban el estandarte de la banda en este nuevo siglo, pero luego de unos años la banda volvería a juntarse con Bud para el lanzamiento de su tercer álbum en estudio titulado "Anatomy Is Destiny" (2003). El cual desterró los sonidos estadounidenses y se concentro en ponerle un poco más de melodía inglesa Carcass-siana a las 11 canciones que contenía el disco, obteniendo mal y buenas reseñas por parte de la prensa especializada que esperaba una obra superará a su segunda producción, pero en vez de eso, ellos decidieron concentrarse en aferrarse a una de sus raíces musicales para darse a conocer de mejor manera. Fue así que la banda comenzó a tener problemas mucho más intensos y para la siguiente etapa de la banda, solo quedaría en pie Matt y como único miembro original de esta.      


Es sabido por muchas entrevistas y amigos cercados de Matt, que este músico es fanático de muchas cosas frikis de la cultura pop actual que tuvo su origen en los cómics y películas de los 70s y 80s, además de tener una inclinación por la música de esos años. Siendo así la concepción de su siguiente álbum "Garbage Daze Re-Regurgitated" (2005), disco que encarna covers al propio estilo de sus influencias y con una nueva alineación de por medio. Siendo la última producción de la banda porque Matt decide dejar las composiciones de Exhumed y reformarse en todo sentido, donde pasaron 6 años para que la banda viera una nueva producción y con los mismos integrantes de su álbum de covers, donde la nueva producción tuvo por nombre "All Guts, No Glory" (2011). Álbum que devolvía las esperanzas en la banda, porque se alejaba de sus raíces inglesas y comenzaba a formar un sonido que se había dejado en su segunda producción y de índole estadounidense. Lo cual era muy bueno para Matt y co., porque se tenia a una banda mucho más sincera en su sonido y Relapse Records aprovecho este regreso motivando a Exhumed con la edición de otro disco en estudio 2 años después. Viendo la luz "Necrocracy" (2013) y esta vez con la adición en los parches de Mike Hamilton, quien dejo Deeds of Flesh para unirse a Exhumed



Las cosas comenzaron a tener mejor pinta en Exhumed, pero el bicho compositor de Matt quería seguir creando nuevas versiones de muerte que estén bajo la matriz Death de 1987; entonces el decide formar otra banda alterna que mantuviera viva esa llama y así nace Gruesome. Banda conformada por Robin MazenGus RiosDaniel Gonzalez, con quienes lanzó hasta el momento dos producciones en estudio llamadas; "Savage Land" (2015) y "Twisted Prayers" (2018). Para muchos, es una banda que copia la idea original de Death y no tiene ni un ápice de originalidad; y para otros la banda encarna perfectamente este sentimiento y lo lleva a las mejores expresiones.  Sean cuales sean las opiniones, Matt continua con la idea de mantener viva la llama de ambas bandas y seguir produciendo más álbumes, es así que su banda principal decide regrabar su primer álbum en estudio bajo el mismo nombre "Gore Metal: A Necrospective 1998-2015" (2015). álbum que tuvo demasiados detractores porque no estaban desacuerdo con la idea de resucitar un disco que ya era un clásico para los extremistas, pero todos se equivocaban, porque la regrabación quedo muy bien y la banda estaba en todo su derecho de revalorar un disco que en su momento nadie le puso atención. Es así que la Exhumed sigue su camino contra viento y marea y lanzan un nuevo disco en estudio 2 años después de haber regrabado su primer álbum y esta nueva producción se llamaba "Death Revenge" (2017). Con el cual estarán girando por esta parte del mundo y siguen manteniendo su sonido original con algunas dosis inglesas. 

Alineación 2019:

Matt Harvey - Voz & Guitarra
Ross Sewage - Voz & Bajo
Bud Burke - Guitarra & Voz
Mike Hamilton - Batería




      


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.