Dargedik Rock Metal Webzine

Dawn of Demise  - Into the Depths of Veracity -  2019 (Unique Leader Records)


Lista de Canciones:

1. Into the Depths of Veracity 
2. In Silence He'll Arise
3. Perversion in the Flesh 
4. This Hate Will Consume 
5. The Permanent Cessation  
6. Collapse 
7. Disgusting 
8. The Exaltation 
9. The Ravishment of Carrion
10. Enraged  
11. A Belated Abortion
12. Mark My Words

Las bandas Death Metal de Dinamarca siempre tienen una pegada especial desde los 90s y eso que de esa época solo se pueden contar muy pocas a través de los años. Siendo las más representativas e infravaloradas como; DetestInfernal Torment e Illdisposed, quienes mantuvieron la llama encendida del genero de muerte en un país que casi nunca figuro dentro de la escena mundial o que se caracterice por un sonido personal como lo tuvo Suecia, Inglaterra, Brasil, Finlandia, Holanda y Estados Unidos, pero si supieron captar toda esa gama de influencias de otros países para darle una pegada especial a las bandas de su país. Es así que la primera ola de bandas danesas tuvieron poco auge, pero en estos años donde el sonido old school comenzó a revalorarse en todos los países, Dinamarca comenzó a procrear nuevas bandas como Undergang y Taphos que mantienen viva el sonido de los 90s con algo mucho más cavernoso en sus esquemas; y a ello este país tampoco quería quedarse en ese sonido y es así que nace el 2007 Dawn of Demise con su primer disco en estudio "Hate Takes Its Form". El cual ya tenia una producción mucho más moderna que adicionaba influencias grooves y slammers en sus esquemas musicales, pero aún su pegada siempre se mantenía estándar en comparación de otras bandas de su época y páis. A ello, banda continuo componiendo para lanzar nuevos discos estudios que son; "A Force Unstoppable" (2010), "Rejoice in Vengeance" (2012), "The Suffering" (2016) y este último álbum "Into the Depths of Veracity".

El sonido de Dawn of Demise se basa en aprovechar bastante la era digital en su sonido, porque todas sus producciones-incluida esta nueva- tienen ese sonido pegajoso de haber sido trabajo bastante en la computadora y en estudio de manera detallada para la batería y con una voz que varia en distintas facetas guturales dentro de riffs cañeros y potentes que incitan a menear la cabeza de arriba para abajo, donde le añaden solos guitarreros que son pegajosos para cualquier oído y este nuevo "Into the Depths of Veracity" no se salva de este tipo de esquemas. Ahora, una de las cosas que siempre capto la atención de los amantes del genero de muerte es la voz de Scott Jensen, quien siempre tuvo una prodigiosa guturación desde el mítico álbum "Man's True Nature" (1995) de los infravalorados Infernal Torment. Es desde ese disco que su voz suena completamente enfermiza y visceral y toda esa influencia se encargo de colocarla en su nueva banda y añadirle más matices en las guturaciones, lo cual es muy buena para la banda, porque ayuda a expandirse más con las voces y coros que hace Scott en Dawn of Demise. 


"Into the Depths of Veracity" es un disco que mantiene la esencia de la banda durante casi los cuarenta minutos que dura el disco, pero tampoco hace falta que se cambie su estilo, debido a que si se le agrega un poco más de tecnicismo a su música, los lados pogueables desaparecerían y sería una banda más para ver en vivo. Desde que todo empieza en "Into the Depths of Veracity " y se llega hasta "Mark My Words", la banda esta dirigida y muy bien planificada para que cada canción este acorde a lo que siempre presentaron y quizá por ahí haya algunos detalles interesantes, con escalas técnicas por momentos, pero de ahí en adelante la banda sigue en su mismo camino y el baterista Bastian Thusgaard realiza un trabajo adecuado para este tipo de influencias y música. Pero en comparación de su otra banda Soilwork, es en este proyecto que se asienta más su toque con golpes más concisos y directos al cerebelo. Haciendo de este quinto disco en estudio de Dawn of Demise una buena producción con ganas de seguir manteniendo las cosas conformes a como se iniciaron en la banda. 

Banda: Vale Of Pnath (Estados Unidos)
Álbum: Accursed
Año: 2019
Género: Technical Death Metal
Sello: Willowtip Records
*Integrantes:
Reese - Voz
Vance Valenzuela - Guitarras
Andy Torres - Bajo
Michael Blume - Batería

*Lista de Temas:
1. Shadow and Agony
2. The Darkest Gate
3. Skin Turned Soil
4. Accursed 04:39
5. Audient Void
6. Obsidian Realm
7. Spectre of Bone














Vale Of Pnath es una banda estadounidense, quienes practican un Death Metal Técnico, melódico y con ciertos guiños al Black Metal. A la fecha la banda ya tiene 2 álbumes muy bien recibidos por la crítica, como son "The Prodigal Empire" del 2011 y and  "II" del 2016. Este vendría a ser su segundo EP luego del "Vale of Pnath" del 2008. Las letras de la banda se basan en el horror, la ciencia ficción y bebe de la literatura de H.P. Lovecraft, de ahí el nombre de la banda que hace referencia al lugar del inframundo en el imaginario de Lovecraft donde hay huesos del tamaño de una montaña dentro de un gran pozo. La portada del EP es toda una obra de arte que refleja las líricas de la banda. Este EP saldría oficialmente al mercado el próximo 17 de Mayo del 2019 a través de Willowtip Records y nos trae 5 nuevos temas en total más 2 breves introducciones donde la banda despliega toda su técnica para crear este híbrido entre Death Metal Melódico, técnico y con sonidos cercanos al Black Metal por momentos, donde destaca sin duda el gran trabajo de estos músicos, con guitarras llenas de geniales riffs, melodías, un bajo que no se queda atrás y una batería bestial, muy rápida y técnica por momentos; cabe destacar también los sonidos electrónicos y orquestaciones bien logradas y que sin necesidad de sonar excesivas, aparecen en el momento y medida justa en cada tema logrando darle variedad a los temas.


Ya adentrándonos en el álbum tenemos la introducción "Shadow and Agony" donde sonidos electrónicos e industriales crean una atmósfera de suspenso previa al primer gran tema del disco, "The Darkest Gate", el cual me hace pensar en Dissection al comienzo con esas melodías oscuras y la voz de Reese en modo muy Black Metal, de inmediato estalla el grito y los Blast Beats con constantes cambios de ritmos y riff de guitarra muy técnicos y melódicos, en algunos pasajes nos regalan tremolo riffs muy melódicos que nuevamente me traen a la mente a los maestros suecos por momentos, algo que cae muy bien son los teclados atmosféricos que se escuchan de fondo que nuevamente los mantienen entre el Black y Death. Luego de este comienzo prometedor y sin darnos un respiro suena el intro espectacular y a puro blast beats de "Skin Turned Soil", un tema donde nuevamente los riffs son una delicia y por lo melódicos y oscuros que pueden sonar, las voz distorsionada con los elementos electrónicos y atmosféricos a mitad de tema se escuchan bien y son el preámbulo a más cambios de ritmos que van acompañados de unos riffs muy bien logrados los cuales son interrumpidos por una hermosa melodía de teclado que calma cosas antes de regresar al vendaval de riffs que terminan por aplastarnos, la avalancha sonora de la banda sólo nos hace tener ganas de repetir el tema. El tema homónimo "Accursed" sigue sin darnos respiro pero aquí ya se siente un sonido más cercado al Melodeath pero sin perder la técnica que caracteriza a la banda, la batería se luce con excelentes cambios y una velocidad que nos machaca sin misericordia, debe ser el tema más pesado y directo del disco , donde claro está los buenos riffs no pueden faltar. "Audient Void" sirve para calmar las cosas, un intro corto, que no aporta mucho, salvo para darnos un respiro antes de "Obsidian Realm" que regresa las cosas al ritmo acelerado del cual la banda hace gala, aquí nuevamente se hace presente el Death Metal Técnico y Melódico, con breves melodías de guitarra muy neoclásicas como los Children of Bodom de sus primeros discos, a mitad de tema nos regalan otro interludio con teclados atmosféricos y una voz distorsionada que ayudan a calmar las aguas antes de regresar con el ataque de riffs técnicos de los cuales parecen ser una fuente interminable, esta banda, el solo de guitarra hacia final del tema está muy bien logrado. Finalmente "Spectre of Bone" se encarga de cerrar este gran EP, siendo el tema más largo del disco con sus poco más de 6 minutos, y cierra el disco a tope, con algunas de las mejores melodías y riff que se han despachado en esta entrega, los cambios y constantes blast beats no tardan en aparecer y sólo puedo tener elogios a estas alturas para la banda, pues el tema al igual que el resto del disco, no bajan de intensidad, salvo por momentos donde hacen aparición los teclados atmosféricos o sonidos electrónicos, como la misteriosa melodía de teclado casi al final.



Con "Accursed" los estadounidenses de Vale Of Pnath nos regalan un EP que a muchos les parecerá corto cuando ven que sólo hay 5 temas pero por la complejidad, velocidad y el nivel que maneja la banda, es suficiente para demoler nuestros oídos. De lo mejor que vengo escuchando este año. Así que si les gusta el Death Metal Técnico, el Melodeath o Black Metal al estilo de Dissection, no duden en darle una oportunidad a este EP, tiene de todo pero bien ensamblado. 



http://www.willowtip.com/bands/details/vale-of-pnath.aspx

Allegaeon - Apoptosis - 2019 (Metal Blade Records)


Lista de Canciones:

1. Parthenogenesis  
2. Interphase // Meiosis 
3. Extremophiles (B)
4. The Secular Age 
5. Exothermic Chemical Combustion 
6. Extremophiles (A) 
7. Metaphobia  
8. Tsunami and Submergence 
9. Colors of the Currents 
10. Stellar Tidal Disruption
11. Apoptosis


"Fragments of Form and Function" (2010) fue un disco que capto automáticamente la atención de los medios extremo del Heavy Metal, porque era un álbum que retrataba perfectamente diversos estilos como el metal técnico y el genero de muerte, aunando a ello una matriz que poquísimas bandas del estilos técnico se atrevían a hacer. Quizá porque les parecía muy cursi o quizá querían estilizarse más en los sonidos de la perseverancia, siendo cualquiera de los casos, Allegaeon comenzó su propio camino en medio de este abarrotado  mundo melódico y técnico del genero de muerte que trajo nuevos discos en estudio como; "Formshifter" (2012), "Elements of the Infinite" (2014), "Proponent for Sentience" (2016) y este quinto trabajo en estudio denominado "Apoptosis". Siendo una de las pocas bandas que son apoyadas desde sus inicios por su sello, que en este caso viene a ser la imparable Metal Blade, quien estuvo con ellos desde el inicio y apoyo los distintos cambios de alineación a través de los años 13 que tiene la banda. Siendo una banda que produce buenas ventas y su música se queda dentro de lo estándar  sin salir mucho de sus regímenes anteriores. 

Allegaeon es de aquellas que hacen bien las cosas y cada disco mantiene la sintonia de sus composiciones, pero es ahí que radica el problema de su contextura, porque la banda se repitió tantas veces -4 discos para ser exactos- que en esta nueva presentación "Apoptosis" los detalles resultan ser los mismos y aunque la producción mejoro mucho desde su primer álbum. La banda sigue utilizando las mismas escalas en su música y algunos dotes novedosos que pueden unirse fácilmente a esta, haciendo de este nuevo disco algo mucho más estético que los anteriores, porque ya se sabe a que te vas a adentrar  o que te vas a adentrar con la banda. Siendo uno de los detalles que más llama la atención, es la guturación de Riley McShane; quien realizo un trabajo vocal excelente en comparación de su disco antecesor, donde las voces se sentían medio flojas. Pero esta vez agarro más terreno y sus guturales suenan mejor, que aunque suenen planas por muchos instantes, los pequeños cambios de efectos de las guitarras de Greg BurgessMichael Stancel ayudan a la guturación a acuñarse de manera ideal entre las armonías de ambos guitarristas.   


Los promocionales que salieron de esta producción fueron "Extremophiles (B)", "Exothermic Chemical Combustion" y "Stellar Tidal Disruption", los cuales fueron seleccionados perfectamente para atraer a las fanáticos de la banda y no tengan duda de poder adquirir cualquiera de las versiones en físico. Se podría decir que son los puntos más álgidos de todo el disco, los cuales cuentan con las mejores esquemas de todo el álbum, porque de ahí e adelante en "Interphase // Meiosis", "The Secular Age" y  "Exothermic Chemical Combustion" que son la primera mitad de todo el disco. La banda decide encasillarse en lo que ya saben hacer, piques, blast beats en medio, y dos guturaciones de clase aguda y grave que se sumergen dentro de los clásicos elementos de escalas musicales de recursos antes usados por ellos. Siendo su eterna formula ganadora de Allegaeon desde el 2010. 

Los siguientes temas como "Extremophiles (A)", "Metaphobia", "Tsunami and Submergence", "Colors of the Currents"(instrumental) y el tema homónimo "Apoptosis", entran en esta nueva producción para formar parte del álbum y dejar que no se les escape de sus manos la música que ya si tiene acostumbrada por  Allegaeon. Se entiende que es difícil salir de tu propio sonido y hasta quizá tratar de cruzar otras vallas sonoras, pero tampoco se puede entender porque tratar de quedarse de manera intencional en lo que ya nos mostraron antes, si se puede crecer dentro de este tipo de música y muchas bandas ya lo están demostrando. Donde solo se tiene que aumentar unas cuantas cosas para poder crecer en su música y sin la necesidad de cambiar radicalmente de estilo musical, solo aceptar un poco de evolución.  

Banda: Yngwie Malmsteen (USA)
Álbum: Blue Lightning
Año: 2019
Género: Neoclassical Metal / Hard Rock
Sello: Mascot Records
*Integrantes:
Yngwie Malmsteen - Voz y Guitarra

*Lista de Temas:
01. Blue Lightning
02. Foxy Lady
03. Demon's Eye
04. 1911 Strut
05. Blue Jeans Blues
06. Purple Haze
07. While My Guitar Gently Weeps
08. Sun's Up Top's Down
09. Peace, Please
10. Paint It Black
11. Smoke On The Water
12. Forever Man
13. Little Miss Lover
14. Jumping Jack Flash








Bueno, el nombre Yngwie Malmsteen no necesita demasiada introducción, a estas alturas ya casi todos deben conocer al dios sueco de la guitarra y su inconfundible estilo, imitados por muchos pero jamás igualado, sobre todos sus primeros álbumes son unas joyas que todo amante del Metal / Hard Rock Neoclásico o música instrumental en general debería escuchar. Lamentablemente hace mucho tiempo que se estancó, se deshizo de todo intento de formar una banda y empezó a hacer todo él, dando como resultado unos discos muy mediocres en comparación a sus mejores discos. Tanto ha tiempo ha transcurrido que un nuevo lanzamiento sólo podría emocionar a sus fanáticos más fieles.


Es así como llegamos a este "Blue Lightning" su álbum número 21, el cual vendría a ser prácticamente un álbum de versiones de temas clásicos, tocados y cantados por él mismo. No es algo nuevo en él, no olvidemos que en 1996 lanzó "Inspiration" el cual resultó ser un gran disco de versiones donde contó con la colaboración de sus ex vocalistas como Soto o Boals siendo un gran disco, el cual por supuesto no lle gas a ser superado por el disco que venimos a reseñar. Aún así no quiero decir que sea un disco malo, simplemente me parece innecesario otro disco de estas características. Eso sí, las canciones han sido bien adaptadas a su sonido, el disco suena bien en general y la voz de Malmsteen cumple, sin necesidad de lucirse, sabe llevar los temas, pero si lo comparamos con las leyendas que han cantado para él, pues no llega a ese nivel.


Sobre los temas, no todos son covers, tenemos la inicial "Blue Lightning" que es un tema muy bueno, con un Malmsteen cantando mejor de lo que esperaba y como siempre luciendo su guitarras con buenas melodías, en plan más "rockero" dentro de su estilo. Como no puede faltar un tema instrumental, tenemos a "1911 Strut" de ritmo y sonido muy "rock and roll" al estilo Malmsteen, y como es de esperarse, en estos temas no falla el sueco, corto y cumplidor en este caso. En el caso de "Sun’s Up Top’s Down", Maalmsteen nos muestra su faceta "más calmada" donde a modo "blues" empezamos a escuchar su voz, que cumple, llevando muy bien este tema. Finalmente, el último tema propio sería "Peace, Please" donde nos recuerda por qué es una leyenda y pionero del Hard Rock / Metal Neoclásico, regalándonos hermosas melodías en este tema instrumental que sin duda va a ser del agrado de sus fanáticos.


Los demás temas son covers de canciones clásicas, de diversas bandas que han marcado e influenciado al guitarrista sueco. Así la primera en sonar es "Foxy Lady" del gran Hendrix, que suena muy bien adaptado al estilo del sueco. El siguiente, "Demon's Eye" debo agradecerlo pues es uno de mis temas favoritos de Deep Purple y al cual siempre lo he considerado infravalorado, aquí Mamsteen le hace justicia aunque ya sabemos que su voz está lejos de la de Gillan. "Blue Jeans Blues" baja las revoluciones dentro de lo que se puede, pues Malmsteen siempre toca veloz, una versión del tema de ZZ TOP que no siento que destaque mucho. Nuevamente suena un tema de Hendrix y parece que estos temas le caen bien a Malmsteen pues en su versión de "Purple Haze" tiene la libertad para lucirse y hacer un buen cover. El siguiente tema me sorprende pues jamás imaginé a Malmsteen rindiendo tributo a The Beatles, sin necesidad de superar a la original, el sueco hace una labor decente versionando "While My Guitar Gently Weeps". El siguiente tema en sonar es la muy conocida "Paint in Black" de Rolling Stones que se adapta bien al estilo neoclásico del sueco, desde su clásico intro y melodía principal, claro que Malmsteen aprovecha para exhibirse poniendo solos por todas partes en comparación a la versión original. "Smoke on the Water" por su parte nos recuerda nuevamente la gran influencia que ha tenido Blackmore en la formación de Malmsteen, sin embargo ha sido versionada tantas veces que otro cover más ya no me anima demasiado, eso sí, se nota el respeto por la obra del guitarrista inglés, tanto así que el tema no sufre mayores variaciones, salvo por los excesivos solos que utiliza Malmsteen. Ya hacia al final tenemos 3 covers más, "Forever Man"  de Clapton, "Little Miss Lover" de Hendrix y finalmente "Jumping Jack Flash" de The Rolling Stones, que siguen con lo que se vino haciendo en el disco, versiones correctas pero sin nada que haga sentir que destacan demasiado.


En resumen, un disco aceptable, no me parece malo pero tampoco siento que aporte demasiado a su carrera que tiene verdaderas joyas las cuales dudo pueda igualar a estas alturas. Un disco de covers no me parecía necesario a estas alturas, así que siento que es un álbum hecho más para sus seguidores más fieles. Para quienes ya perdieron la fe en el sueco, pues este disco no los hará cambiar de opinión, eso sí suena mejor que otros discos recientes y en cuanto a su voz ha mejorado sin llegar al nivel de las voces legendarias que cantaron en sus anteriores discos. Este álbum salió el 29 de Marzo a través del sello Mascot Label Group.



Banda: Tronos (Reino Unido)
Álbum: Celestial Mechanics
Año: 2019
Género: Apocalyptic Ambient Psych Doom Metal
Sello: Century Media Records
*Integrantes:
Shane Embury – Voz, Guitarra
Russ Russell – Voz, Guitarra & Sintetizador
Dirk Verbeuren – Batería
Artistas invitados:
Voces adicionales: Denis ‘Snake’ Belanger and Erica
Nockalls (también Violín)
Bajo: Billy Gould, Troy Sanders and Dan Lilker

*Lista de Temas:
1. Walk Among The Dead Things (07:48)
2. Judas Cradle (06:41)
3. The Ancient Deceit (02:57)
4. The Past Will Wither And Die (07:19)
5. A Treaty With Reality (03:08)
6. Voyeurs Of Nature’s Tragedies (02:56)
7. Birth Womb (03:40)
8. Premonition (05:01)
9. Beyond The Stream Of Consciousness (03:34)
10. Johnny Blade (06:22) * Black Sabbath Cover








Esta banda quizás no le suene familiar a muchos pero los nombres de quienes la componen sin duda son harto conocidos y apreciados dentro de la escena metalera internacional. Y es que Tronos está formado por Shane Embury a quien conocemos por su trabajo en Napalm Death, Venomous Concept, Bent Sea, Lock Up y Brujeria; Russ Russell quien tiene créditos en producciones de bandas como Napalm Death, Lock Up, The Haunted, Dimmu Borgir, At the Gates entre otras; y Dirk Verbeuren baterista de bandas como Scarve, Aborted, Soilwork, Devin Towsen Project y actualmente Megadeth. Con tan buenos nombres, difícilmente tenemos un mal resultado; eso sí, si esperaban algo muy extremo pues se irán de cara al escucharlos, ya que la banda practica una música que por ratos suena añeja, Doom por ratos, psicodélico a veces, y con algunos pasajes épicos, las voces eso sí van de guturales a limpias en algunos temas. Algo interesante es poder escuchar Embury cantar y tocar guitarra en el disco así como el uso de sintetizadores y violines que ayudan a crear las oscuras y espaciales atmósferas que dominan gran parte de los temas que se incluyen en este disco.


Desde la inicia "Walk Among The Dead Things" podemos apreciar por dónde va el disco, con casi 8 minutos de duración el tema nos lleva por diversos estilos bien ensamblado, desde su riff inicial muy pegajoso y muy Doom, hasta los coros más atmosféricos y pesados y el final coros a voces limpias que cambian totalmente el tono del tema. "Judas Cradle" empieza con un riff muy Doom nuevamente y unas voces limpias que se mezclan con los sintetizadores, para pasar a un tema algo más fuerte por momentos donde el momento más sublime a mitad del tema donde los coros y sintetizadores crean un atmósfera algo épica. Si hablamos de momentos más pesados, debemos mencioanr a "The Ancient Deceit" que empieza fuerte, acelerado y con una voz más rasgada, el riff es tremendo, un tema corto pero directo y bien ejecutado. "The Past Will Wither And Die" continúa con los temas largos, de ritmo lento y atmosférico durante todo el tema. Como salido de otro disco tenemos al corto "Voyeurs Of Nature’s Tragedies" donde el violín hace de las suyas junto a una voz femenina mezclando con las masculina cantando de manera muy calmada que no hace más darle cierto aire de oscuridad. "Birth Womb" nos despierta con unos de los riff más pesados del disco, el tema es de los más "extremos" dentro de este disco, aquí se explora muy bien las raíces extremas de cada integrante de manera magistral. El disco también tiene colaboraciones como el vocalista de Voivod, Snake, quien hace su aparición en el tema "Premonition" que nos regresa más a los ritmos doom dentro de una propuesta muy atmosférica que es impulsada por los sintetizadores y las voces limpias que sólo en los coros son silenciadas por voces más fuertes. Ya hacia el final suena "Beyond The Stream Of Consciousness" el cual empieza con sonidos mecánicos, electrónicos y hasta espaciales por momentos que nos introducen a un tema nuevamente de atmósferas oscuras y muy doom por momentos. Finalmente, un excelente cover a Black Sabbath termina por cerrar el disco, en este caso escogieron "Johnny Blade" tema extraído de uno de los discos menos populares de los británicos, el "Never Say Die" (1978), sin embargo suena muy bien dentro del estilo de este disco.


Para finalizar podemos decir que el debut de Tronos es buenísimo y auspicia un buen futuro si deciden continuar con este proyecto. El álbum es sólido y está lleno de detalles y variados estilos que nos mantienen pegados a los detalles con los cuales cuenta. No siempre las "Súperbandas" dan excelentes resultados, en muchos casos se hacen sólo para vender los nombres de sus integrantes, este no es el caso, los 3 músicos envueltos en este "Celestial Mechanics" han lanzado un disco muy bueno, de lo mejor del año y hace justicia a la experiencia y habilidad de cada uno como músicos y compositores. El disco salió al mercado el pasado 12 de Abril a través de Century Media Records, si les gusta el Avant Garde, el Doom, lo Psicodélico pues este disco les va a encantar.



Inculter - Fatal Visions - 2019 (Edged Circle Productions)


Lista de Canciones:

1. Open the Tombs
2. Impending Doom 
3. Shepherd of Evil 
4. Endtime Winds 
5. Final Darkness 
6. Towards the Unknown
7. Fatal Visions
8. Through Relic Gates






"Persisting Devolution" (2015) fue un disco que engancha y empila a cualquier amante de lo añejo, y llegas a ser devoto en instantes de lo más subterráneo del estilo en lo que respecta a Black Metal y Thrash Metal de los 80s y 90s con riffs rasposos, acelerados y de pura caña metalera provecta de lo mejores recursos sonoros que una banda como Inculter puede brindarte en 40 minutos de lo mencionado. Y aunque muchas de sus técnicas sean cosas del pasado, la banda sabe engranar las tácticas antes mencionas y potenciarlas con ideas cuasi frescas que redundan en puro pogo directo al cerebelo, bajo una producción que conmemora las mejores épocas de ambos estilos. Siendo una idea bastante usada hoy día por la nueva generación vintage que esta trayendo de vuelta estos sonidos con producciones ostentosas, es por ello que muchos de los sellos actuales están comenzando a ficharlos para que este nuevo brote del principio de los tiempos metaleros comience a tener mejores resultados que en su primera explosión musical. Y es así que Inculter aprovecha de esta nueva oportunidad para brindar al mundo lo mejor de sus composiciones y esta vez con su segunda producción en estudio, estos noruegos saben lo que quieren para sus seguidores y le añaden un poco más de agresión a este "Fatal Visions". 

Las influencias de la banda está con varios nombres encima, pero a estas alturas la convicción de los noruegos hace de estas influencias algo innecesario de mencionarlas o recordarlas, porque ellos no están descubriendo el oro o experimentando con estilos ajenos al Heavy Metal. No lo hacen, solo es música directa, sencilla y sin tapujos, que mientras recorres el disco se asientan mejor en los parlantes. Lo cual es muy bueno para la banda, porque ya se les siente un poco más maduros que en su primer disco y pueden llegar a formar parte de las aquellas agrupaciones actuales con viejo sonido y que están tomando poco a poco el liderazgo de algunos sellos conocidos para poder salir de gira o tener una infinidad de ediciones en físico para los más acérrimos coleccionistas y aún creyentes de la escena subterránea. Es así que "Fatal Visions" no busca destronar a nadie en su casi treinta y cinco minutos de duración, solo sonar lo más ruidosos posibles en cualquier parlante y que esos minutos cuenten en tu habitación, en tu tertulia de amigos con cervezas o hasta en el momento de estar copulando de manera salvaje escuchando cualquiera de estas ocho canciones que contiene este nuevo álbum en estudio de Inculter



El disco abre con "Open the Tombs" y todo el pogo encarnizado comienza desde este punto, con riffs rasposos de estilo brasilero y alemán. Los cuales se repiten en todo el disco, con partes sazonadas por riffs estadounidenses, pero que terminan desembocando en lo mejor de esos corazones 80s del Thrash Metal. "Impending Doom", "Shepherd of Evil", "Endtime Winds", "Final Darkness", "Towards the Unknow", "Fatal Visions" y "Through Relic Gates" son las canciones que continúan dentro de este "Fatal Visions", los cuales por brevisimos instantes se alejan de sus influencias de los países mencionas y comienzan a elaborar alguno que otro riff propio de la evolución y mezcla de sus tres matices. Lo cual ayuda a la banda a estirar un poco los dedos dentro de su propio estilo que quizá en este disco ya comienza a tomar forma, pero que el trabajo en estudio de Herbrand Larsen en la masterización resalta bastante la grabación de este nuevo disco y que se acuña a la caratula de  R.K. Valbo (Obliteration, Void Eater, etc). Haciendo de este disco, una experiencia grata de escuchar en años donde el amor por lo vintage regreso y con este nuevo álbum de Inculter las cosas están de vuelta para los amantes de lo añejo!!!

Numenorean - Adore - 2019 (Season of Mist)


Lista de Canciones:

1. Nocebo  
2. Portrait of Pieces  
3. Horizon  
4. And Nothing Was the Same
5. Regret  
6. Stay  
7. Coma  
8. Alone  
9. Adore  
10. DDHS




El efecto de experimentación en las bandas de Black Metal es uno de los hechos más prolíferos de todos los tiempos, debido a que dentro de esa oscuridad innata de riffs helados, las bandas de esta generación encontraron la formula adecuada para colocarle algunos elementos rockers que hacen de este estilo algo más digerible de entender, e inclusive muchas bandas que están inmersas en este movimiento Post Black Metal ofrecen sentimientos de dolor y pena que van dirigidos hacía el sufrimiento que tiene nuestro planeta por tantas aberraciones humanas que en nuestros tiempos comienzan a denotarse más en nuestro clima y realidad. Entonces, esta nueva generación de bandas Black Metal encontraron ese elemento como algo productivo para su imaginación y es así es que el mercado tiene a Deafheaven, Alcest, Uada y los mencionados en esta reseña Numenorean, quienes enmarcan lírica y musicalmente todo lo ambientalista de su música.  

La música de Numenorean en este "Adore" no es de aquellas que tiene experimentación al máximo o que vaya de la mano con grandes técnicas de nuestra generación, por el contrario es música mucha más sencilla de entender y hasta de poner en muchas situaciones sentimentales de cualquier tipo de relación. Porque los momentos intensos que presenta este nuevo disco de los canadienses, son partes de aquellos riffs que ayudan a que esta intensidad de sienta cómoda en los oídos de cualquier persona y luego sus partes melancólicas rockers acotan a que todo sea mucho más digerible en cualquier ámbito. Con esto no se debe malinterpretar o decir que la agrupación es una banda vendida o de esas que se adaptan a los cambios de estilos de estos tiempos, pues no!. Es una banda que supo encontrar el balance de sus influencias personales y hacer de esto algo interesante para poder ser escuchado en muchos bandos de nuestra sociedad, que hoy en día esta mucho más regido por el Heavy Metal, que por otros estilos. Porque a medida que pasan los años, las bandas dentro de este sub-estilo del rock supo caracterizarse por cambiar muchos ámbitos y no solo hacerlo perenne, sino hacerlo para masas y si aún no lo crees, pues escucha "Stay" y "Alone" de esta segunda producción y verás que no todo se enmarca en guturaciones o cosas terroríficas como la sociedad estigmatizo a esta cultura que va más allá del entendimiento común y que por lo visto seguirá progresando mucho más que otros estilos musicales.     


No se hasta que punto "Adore" puede seguir asentándose en los parlantes de quien lo escuche, y no porque se la mezcla de rock melancólico con lo frío del Black Metal, sino porque es un disco que enmarca muy bien los sentimientos de sufrimientos personales y ambientales que entran a fusionarse con lo más directo del metal, sin la necesidad de hacerlo complicado y ejemplo de esto es lo que pasa en su tema "Coma". Canción que demuestra el nivel de conciencia instrumental que tiene Numenorean y que lo vuelven a hacer en el tema que da nombre al disco "Adore", "Portrait of Pieces" y "Regret", siendo las canciones más largas del disco, pero que encierran muchos elementos antes explicados y que demarcan una gran evocación de realidades sentimentales que transitan por muchos elementos que son de pura comprensión social e inclusive se escucharán momentos Gojira-sianos que volarán cualquier situación cerebral; además de ser los puntos más elevados compositivamente de todo el disco.

Pero Numenorean no solo juega con sonidos franceses y de otra índole rocker, sino que dosifica sus influencias con partes instrumentales como en; "Nocebo", "And Nothing Was the Same" y "Ddhs", las cuales están curiosamente ubicadas al inicio, medio y final de todo el disco, pero que ayudan a hacer de este viaje musical mucho más interesante y en conjunto hacerlo sonar consistente con los temas que albergan mucho más complejidad. Haciendo de esta experiencia musical, algo mucho más agradable de escuchar y que todo este viaje de casi cuarenta y cinco minutos sea placentero de escuchar en los parlantes. Disco recomendado. 


Inter Arma - Sulphur English - 2019 (Relapse Records)


Lista de Canciones:

1. Bumgardner
2. A Waxen Sea  
3. Citadel
4. Howling Lands
5. Stillness
6. Observances of the Path
7. The Atavist's Meridian
8. Blood on the Lupines 
9. Sulphur English





Inter Arma es de esas bandas que no le temen a nada, siendo de aquellas que siempre quieren seguir y seguir explorando ese camino oscuro y clásico del Heavy Metal hasta llegar a sonar distintos al resto con los viejos recursos de muchos estilos, siendo algo muy interesante en la banda, porque no necesitan complicarse al máximo con escalas o mezclas pensadas al máximo para hacer de su música atrayente a cualquier oído. Lo cual resulta muy llamativo en estos tiempos, donde la experimentación de muchas bandas esta al máximo y suelen hasta salirse del Heavy Metal para distinguirse del resto o ponerle ese minúsculo detalle de originalidad que muchas anhelan, pero con Inter Arma escuchas muchas cosas y a la vez escuchas a una banda de carácter personal que experimenta con lo que ya se hizo y este cuarto álbum "Sulphur English" sigue dentro de ese camino intenso y provistos de muchos sonidos que no necesitan pisar esta época; pero que si necesitan de una índole personal para poder cambiar las cosas a como les de la gana.     

Una de los detalles que siempre llama la atención y son los mejores logrados por Inter Arma desde su disco inicial "Sundown" (2010) hasta este "Sulphur English", es la capacidad que tiene la banda para poder mezclar sonidos, instrumentos de manera magistral; además de escoger a un buen ingeniero de sonido que tenga una mente de amplio espectro para poder establecer los volúmenes de la cantidad de sonidos e instrumentos que la banda adhiere a su música en cada canción. Y para este nuevo disco utilizaron nuevamente los servicios de Mikey Allred, quien ya trabajo con la banda desde su segundo disco en estudio "Sky Burial" (2013), siendo un viejo conocido, pero que que es único capaz de entender lo que Inter Arma quiere hacer en sus nuevos discos. Porque la grabación, mezcla y masterización de este nuevo álbum es realmente impresionante, cuidando esa matiz oscura por momentos y de ahí colocarle toda esa parafernalia terrorífica y exaltada, donde la percusión juego un rol muy importante en la banda. Debido a que cuenta con un sonido asentado en la fuerza del baterista y no con la técnica común de estos años de usar bastante producción en estudio u otros dispositivos para que la banda suene pulida, por el contrario, con el sonido latoso y crudo de la batería es que se hace interesante su música disonante.  



Entre momentos ensordecedores y frenetismo puro entra a los parlantes "Bumgardner", instrumental que solo demuestra lo retorcido que están sus mentes y de como este tema evoluciona en lo más denso que una banda pueda sonar sin necesidad de irse al lado funeral del Doom Metal, solo densidad al máximo provista de notas siniestras que abren la caja de Pandora en "A Waxen Sea" con los blast beats intercalados y provistos de intensidad en los brazos de T.J. Childers, donde la técnica de muñeca queda completamente desterrada y solo pregona potencia en todos los parches que se conectan con las notas disonantes de Steven Russell y Trey Dalton en las guitarras para que la yuxtaposición de notas se ensamblen con la pesadez de Andrew Lacour. Pero toda esta situación cargada de emociones se ensalzan más con la voz de Mike Paparo, quien comienza a despellejarse las cuerdas vocales apegadas a una intenso diafragma anormal. Luego la banda continua azotando con la tarola y en medio de riffs densos en "Citadel", donde la profunda voz y percusión de estos instrumentos suenan atronadores, como si las olas del mar se escucharán a mil lenguas de estar chocando con un risco. 

Entre percusiones que retumban y llaman a lo más diabólico de la tierra a través de algún conjuro bélico entra a los parlantes "Howling Lands", tema que habla por si solo desde el nombre de la canción, porque se escuchan los aullidos de voces limpias, tambores de guerra que siguen sacudiendo los parlantes y demuestran una alegoría sonora imposible de rehusarse a ser adictivo.  Siendo uno de los puntos más álgidos del disco, porque en diversos festivales esta canción puede servir de introducción a lo que se espera de ellos en vivo, porque lo que se viene después de magistral canción en "Sulphur English" es "Stillness". Canción que recuerda algún sueño vaticinador de catástrofes que se vendrán en el transcurso de los minutos y que te mantienen al aire de todas acciones primitivas que se enmarcan con mucho más agudeza en los instrumentos de Inter Arma. Luego entra al reproductor el instrumental psicodelico de "Observances of the Path", el cual mantiene el suspenso de la música para que "The Atavist's Meridian" cambie la perspectiva de la banda, brindando sonidos mucho más disonantes y que son alojados en su matriz progresiva de un disco atrás como lo fue "Paradise Gallows" (2016). Siendo uno de los temás consistentes de todo el disco, porque la manera de cambiar en instantes con la voz y más notas chocantes hacen del disco mucho más rico en creatividad que estuvieron buscando en todos sus álbumes y esta vez lo logran.  

El disco llega a un desenlace emocionante a medida que vas avanzando a través de todo lpo que Inter Arma propone y lo que se viene en "Blood on the Lupines" es el reflejo de seguir inmersos en pensamientos sombríos que llegan a explotar de un momento a otro para zafarte la cabeza de un solo golpe quejumbroso por parte de la voz de Mike Paparo. El cual se cierra en la canción que da nombre al disco "Sulphur English", canción que nos muestra a una banda quimérica, pero que siempre es sólida hasta el final y a la altura de sus poderes sonoros que nos dan su visión más unificada hasta la fecha con esta densa masa notas que tiene muchos presentimientos concentrados. No es un álbum fácil de ninguna manera, pero es lo mejor en la carrera de Inter Arma


Banda: Hath (Estados Unidos) 
Álbum: Of Rot and Ruin 
Año: 2019 
Género: Death/Black Metal 
Sello: Willowtip Records 

*Integrantes: 
Frank Albanese – Vocal y Guitarra 
Peter Brown – Guitarra 
 Greg Nottis – Vocal y Bajo 
AJ Viana – Batería 

 *Temas: 
1. Usurpation 
2. Currents 
3. Rituals
4. To Atone 
5. Withered 
6. Worlds Within 
7. Kindling 
8. Accursed 
9. Progeny 


Bajo el sonido peculiar del metal estadounidense, nace Hath, una banda de género Death/Black metal con ciertas tonalidades progresivas, con tendencias a un sonido Opeth-niano. Hath se origina a través del proyecto entre Frank Albanese y AJ Viana durante el 2014. Luego, se une Greg Nottis, como miembro del bajo, quien forma parte de la edición del primer EP llamado “Hive” siendo lanzado el 2015.

Tras dos años del nacimiento del EP, a inicios del 2017, Hath comienza a grabar su primer disco con mayor duración. En este transcurso, se une el guitarrista Peter Brown a la banda, culminando, así, “Of Rot and Ruin”, el cual será lanzado el 12 de Abril bajo la producción del Sello de “Willowtip Récords”.


A pocas horas de su lanzamiento oficial, nos pronunciamos para trasmitir algunos temas con el fin de que sea promovido y escuchado por toda la escena metal. 

Entre las 09 piezas del disco, Usurpation, apertura el álbum dando un ambiente denso y profundo para desatar la bestialidad de los instrumentos. Luego de unos segundos, la voz típica deathamericana surge acompañado de la brutalidad de los riffs cohesionando con los blastbeats. ¡Vaya! ha sido un buen inicio. 

Con el sonido característico del Flamenco, comienza Currents, el cual da pase a la furia y rapidez de la batería siendo acompañado de la puntualidad del bajo y un grito desgarrador. Particularmente, uno de los temas con mayor cambio e intensidad en sonido y voz. 

Sin lugar a duda, siendo un disco con diversas tonalidades, encontramos un sonido característico en cada uno de los temas. Ello es notable en Rituals, ya que es el tema con la más larga duración. Durante sus primeros minutos, nos muestra el sonido de unas guitarras arpegiadas y un manejo considerable del blastbeat. Esto para dar pase a una voz ruda y a un bajo intensificado. A mediados del tema, se puede notar los cambios de voces y la conjugación de los mismos, entre voces suaves - agudas y rudas - graves. 

To Atone, uno de los temas con mayor fuerza, precisión y varianza entre sus sonidos más densos, el cual le dan un cuerpo bastante consistente a esta canción. 

Seguimos con Withered, acá nos muestra unos solos de guitarras que ingresan en melodía con el bajo, sobresale las voces rudas. A mediados y finales del tema, denota el sonido particular del Djent en conjunto con una voz severa, dando a notar un sonido similar al de Meshuggah y Gojira, de lo mejor. 

Y seguimos con las guitarras aflamanqueadas, Worlds Within, aprecia bastantes cambios interesantes en la guitarra, lo que hace particular dentro de todo el disco. Entre solos de guitarra y batería, nos direcciona a lugares desolados, lugares donde quisiéramos estar en nuestros tiempos somnolientos, para luego hacernos entrar en trance con sus tonos Djent. 

Nos topamos con Kindling, el tema instrumental de todo el disco, acá se percibe la calidad de la producción, haciendo notar la diversidad y cohesión de todo el disco. El sonido más denso se muestra con Accursed, con riffs oscuros, voces y tonos Djents, dando al disco una estructura compacta, introduciéndose en nuestros tejidos. 

Finalizamos con Progeny, los riffs conjugan con la crudeza de la voz. Y como fondo, el juego de los tambores hace un sonido de guerra. Considero un tema digno para moshear en swing de los solos, la rapidez y la densidad del tema en sí. 

Sin lugar a duda, Of Rot and Ruin, supera de principio a fin el debut del EP Hive. Notable aprendizaje y mejoras en calidad de sonido y composición.

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