Waste of Space Orchestra - Syntheosis - 2019 (Svart Records)


Lista de Canciones:

1. Void Monolith 
2. The Shamanic Vision 
3. Seeker's Reflection  
4. Journey to the Center of Mass 
5. Wake Up the Possessor 
6. Infinite Gate Opening 
7. Vacuum Head 
8. The Universal Eye
9. Syntheosis





El Black Metal desde su inicio con Bathory en 1987 con "Under the Sign of the Black Mark", siempre fue un estilo de mucha controversia y luego los eventos suscitados en la escena noruega con Mayhem y Burzum, realzaron toda esta parafernalia satanista y de reivindicar su cultura a través de muchas actividades y su música, e inclusive este 2019 se realizo una película basada en los eventos suscitados en Noruega. El cual tiene muchos detractores y otros que disfrutaron de una película más dentro de la cartelera, pero eso es tema de otra reseña. Entonces, la escena Black Metal comenzó a adoptar muchos patrones en diferentes países, donde se tiene que mencionar a cuatro grandes potencias del estilo que son; Suecia, Noruega, Finlandia y Grecia. Cada país tiene su manera de hacer las cosas dentro del Black Metal y esta vez nos enfocaremos en la helada Finlandia, país que ejecuta este estilo de manera latosa, chacal y cuasi arcaica; pero aunque la mayoría de bandas estén dentro de este sonido cargante, hubo una banda llamada Beherit que aunó esa matriz chacal y le añadió un viaje atmosférico y lúgubre que los otros países no tenían. Obteniendo como resultado su primer álbum en estudio "Drawing Down the Moon" (1993), disco que cambio la perspectiva mundial de como hacer Black Metal y añadirle esas atmósferas oscuras y tétricas dentro de ritmos simples de batería. Siendo un disco que estuvo adelantado para su época y que recién a medida que pasaban los años las bandas de su país entendían la música de Beherit y fue así que esta gélida región tuvo otra inclinación dentro del género y bandas como; Oranssi Pazuzu y los citados Waste of Space Orchestra, hacen de Finlandia, un país de temer con su Black Metal

Es así que este primer disco de Waste of Space Orchestra, viene a ser la evolución perfecta de músicos que residen en Oranssi Pazuzu Dark Buddha Rising, bandas que no resultan muy simples de entender en su momento, pero cuando uno les da la oportunidad de adentrarse en su música. Se denotará demasiada originalidad impregnada de Black Metal y Doom Metal de índole muy personal y que pocas bandas en el mundo las tienen hoy; es por ello que este "Syntheosis" es una presentación ostentosa de cosas bizarras, frenéticas y psicodelicas que residen en la confusión de muchas perversiones humanas que hacen de este primer álbum una joya invaluable dentro del Black Metal de este 2019 y que quizá sea la mejor expresión de este en todo lo que seguirá del año, porque su esencia ya no reside en continuar una legado creado hace más de 20 años o tratar de imitar lo que otras bandas hacen. Sino presentar un hito de partida para las bandas que vendrán después de esta, y aunque por momentos se pueda sentir desorientado la música de Waste of Space Orchestra, la adhesión de todo un conjunto de sonidos diversos y extremadamente versátiles que hacen de su música algo que sea muy grato de escucharlo en la más de una hora de recorrido musical que tiene este "Syntheosis". Sin olvidar el trabajo de Julius Mauranen en la grabación y mezcla de este primer álbum, quien estuvo a cargo de la mezcla del último trabajo en estudio de los insanos de Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä" (2016).  


5 de Abril fue un día repleto de grandes lanzamientos dentro del Heavy Metal mundial y uno de ellos es este "Syntheosis", disco que viene a ser uno de los mejores lanzamientos del año y de este mes; el cual nos narra la historia de tres seres irracionales que están en la búsqueda profunda del conocimiento ancestral, siendo estos 3 seres interpretados por El chamán (Vesa Ajomo) quien tiene visiones opresivas desde el sombrío futuro de la humanidad, El Buscador (Juho Vanhanen) quien escudriña la verdad de las dimensiones desconocidas con métodos secretos y El Poseedor (Marko Neuman) quien es aquel que corrompe a otros individuos, manipulándolos en su propio plan siniestro. Donde la convivencia sonora de estos tres individuos termina en una ceremonia de apertura de un portal, que succiona a los tres seres a una dimensión extraña que está poblada por tormentas de colores que mutilan el cerebro y una violencia auditiva que disminuye el ego de todos aquellos que presencien esta obra maestra y que finalmente, los tres se ven obligados a alcanzar el equilibrio y fundir sus mentes en una conciencia colectiva llamada "Syntheosis". 

Esa dedicación a las atmósferas son probablemente la forma en que lograron que una actuación con diez músicos pareciera coherente y elevadísima a nivel compositivo. La doble batería establece una base sólida con ritmos tribales, los bajos y los graves profundos fortalecen las texturas con guarrería adicional que le da un toque cuasi añejo a su música, los teclados y la electrónica mezclan gotas progresivas y gritos agudos que desesperarán a cualquiera al oírlo, y las guitarras ofrecen mantos terroríficos que destrozan los esquemas tradicionales de riffs black metaleros de los años 90s. Además, las líneas vocales son dispersas y variadas, debido a que la música contiene a tres vocalistas, las cuales permiten una inmensa gama de tonalidades guturales y limpios bizarros que solo Waste of Space Orchestra lo hace en este "Syntheosis". Haciendo de este disco algo que no resulta clásico para nada, pero la forma en que los músicos pueden tocar entre sí mientras trabajan con flujos y reflujos estructurales están a la altura de la parte de orquestal de sus nombres. Siendo de aquellos discos que no se puede mencionar con solo una canción o decir que es la mejor el disco, porque cada canción creada para esta primera placa es una obra desligada una de la otra que nunca termina de expandirse y que termina siendo adictiva mientras más y más se escucha el disco. 

Cada escucha presenta un viaje nuevo y ligeramente diferente en el mundo eterno que ha construido Waste of Space Orchestra en este primer álbum "Syntheosis". Un álbum triunfante desde el inicio que se siente completo y a la espera de una segunda producción de esta producción musical que narra una historia bastante demente en algún lugar entre el realismo mágico y el horror oculto. Extremadamente recomendable!!!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.