Dargedik Rock Metal Webzine




Género: thrash metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
War Anthem Records






En los últimos años se ha visto un incremento positivo de bandas de metal extremo para una escena que antes solo destacaba por exportar bandas de hard rock o heavy rock al metal mundial, y por el idioma, solo Latinoamérica. Sin embargo ahora hay un equilibrio en todos los géneros incluidos los extremos, con bandas haciendo black, death, grind thrash, y no el thrash falso que se le acredita a bandas con el estilo de Metallica, si no thrash, aquel influenciado por bandas alemanas como Sodom o Destruction, mezclado con algo mas agresivo como Sepultura o hasta Bathory.

Estertor son: Edu en voz, Shogoth en el bajo, Enrique en batería, Des y Oscar en guitarras. El responsable del sonido fue el conocido Javi "Bastard" Felez, y el de la portada otro personaje de la escena española, Cesar Valladares.


En efecto, el sonido que se ha logrado es el de un thrash metal de mediados de los ochentas, con esa dosis de agresividad callejera, pero mezclado con elementos oscuros y siniestros, con una voz, que no tiene que ver con la Bay Area, si no mas bien por tipos mas inclinados a las guturales como Angelripper o Tom Warrior.


En cuanto a las canciones hay una fórmula, sin embargo se siente algo variado en muchos sentidos, pues hay diferencia entre la oscura casi death/thrash "Assimilating Flesh" y la última mas melódica "Keepers Of Hell". El death/thrash de "Nocturnal Strigoi" con la mas rítmica de "The Torch That Corrupted The Earth". O la casi crust "Blood For Sheetar" con las partes melódicas de "Tales From The Ancient Grave". Hay varios matices que dejará a mas de uno satisfechos, de al menos no escuchar lo mismo de siempre cuando de bandas retro se trata.

Disco de thrash a tener en cuenta, recomendado, intenso y con una dosis de sonido original.

Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

01. Assimilating Flesh
02. Venereal Horror
03. Nocturnal Strigoi
04. The Torch That Corrupted The Earth
05. Blood For Sheetar
06. Repugnant Face Of Death
07. Tales From The Ancient Grave
08. Worship The Black Goat
09. Keeper Of Hell 

Páginas Oficiales:


Fecha de lanzamiento:
15 de Septiembre de 2021.

País de la banda: Chile.

Sello: Iron, Blood and Death Corporation.

Estilo Musical: Death Metal.





2016 fue la fecha en que emergió de las sombras Blames God una banda chilena que practica un death metal de buen octanaje lleno de blasfemia , presentan su material más reciente Alteration of the Hallow Remains.

Alteration of the Hallow Remains es un trabajo corto de 35 minutos distribuidos en siete canciones la mayoría cortas pero efectivas y está bajo el sello de  Iron, Blood and Death Corporation. Blames God son: Everal (bajo), Pilatvs (batería), Carcelero (guitarra) y Pacto (guitarra).
 
Pieza tras pieza este álbum no cesa ni da tregua alguna así que prepara tu cabeza para una sacudida tremenda, algo a destacar es que los últimos tres temas (Rejection to the Savior, Die in Oblivion y Christianity in Flames) suenan como si los hubieran grabado en otro lado y unido a este material o a menos que esa sea la idea de la banda sonar un poco más a ese sonido "casero" ,pero no era esa la idea estas piezas tienen ese sonido por que son rescatadas del primer demo de la banda. 

“Intro - They'll Pay with Blood” es un cañonazo de canción de inmediato te vuela la cabeza con esos riffs llenos de agresividad, un batería muy recibe golpes de forma muy salvaje. “Odi Illud Sanctus” es intensidad en toda su duración, con algunos cambios de tiempo constantes. “Church in Ruins” sigue en esa misma línea de sonar pesado en todo momento y cumple su objetivo.
 
Alteration of the Hallow Remains es un buen material ideal para los amantes del metal extremo. Los únicos puntos negativos que le pongo es su duración ya que ni juntando su demo y EP pasado logran llegar a la extensión requerida para un álbum de larga duración. ¿Sera que en los siguientes años podremos ya tener alguno tema nuevo de estos chilenos?
 

Calificación: 6/10

Lista de Canciones:
 
1. Intro - They'll Pay with Blood
2. Odi Illud Sanctus
3. Church in Ruins
4. Son's Spilled Blood
5. Rejection to the Savior
6. Die in Oblivion
7. Christianity in Flames
 
Redes Sociales:



Fecha de lanzamiento:
9 de Agosto de 2021.

País de la banda: Chile.

Sello: Apocalyptic Productions.

Estilo Musical: Death Metal.






Exanimatvm es una banda chilena de death metal formada en el año 2013 en sus ocho años de historia han logrado presentar un EP en el 2014 (Diaboli Gratia) esta fue su primera manifestación musical y dos trabajos de larga duración Dispersae et Tormentvm (2016) y su más reciente material lleva por nombre Sollvm Ipsa Mor.

Sollvm Ipsa Mor es un trabajo de 34 minutos de duración repartidos en solamente 4 piezas algunas de larga longitud y está disponible bajo el sello de Apocalyptic Productions.
 
Este trabajo abre con “En las negras aguas de Atélily” sin duda un tema lleno de furia en todos los sentidos, guturales feroces, guitarras con una base del sonido del death metal tradicional. “Sollvm Ipsa Mor o La voraz antítesis del cosmos” un nombre muy largo para una canción a mi parecer, pero eso es lo de menos, comienza creando una atmósfera de oscuridad con esos efectos en su comienzo para luego reventar tu cabeza con unas guitarras llenas de potencia, aunque son lentas en unos momentos se puede sentir ese sonido pesado que intentan transmitir.

“Chskl o En las misteriosas aguas de Tkoyuska” su comienzo causa intriga porque no sabes que viene después de esos sonidos, es una pieza que con el sonido de las guitarras crean un sonido denso en ese primeros par de minutos, después suben la intensidad en ellas y en la batería tenemos un trabajo relevante. Para cerrar este material se encarga “Magna Veritas” la canción con mayor longitud de este álbum con más de diez minutos de duración, acordes acústicos, riffs llenos de agresividad y rápidos, guturales fuertes y feroces una tremenda canción con una estructura adecuada
 
Exanimatvm con Sollvm Ipsa Mor presenta un trabajo que irradia ese death metal que muchos disfrutamos, un material muy  recomendable de escuchar.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

1. En las negras aguas de Atélily 
2. Sollvm Ipsa Mor o La voraz antítesis del cosmos 
3. Chskl o En las misteriosas aguas de Tkoyuska
4. Magna Veritas
 
Redes Sociales:



 







Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Perú 
Sello: Gate of Horror Productions 
Estilo Musical: Punk / Metal





Banda originaria Arequipa, Perú, en un lugar entre un pop duro, un rock suave y algo de metal y definitivamente nada de punk, musicalmente, y con propuestas sociales en sus temas y otras de índole personal. Este estilo estuvo de moda en México hace poco más de una década con bastantes seguidores, principalmente en el norte del país. La grabación es muy buena, clara, nítida, dónde se aprecian todos los instrumentos, esto destaca las habilidades musicales de cada integrante, la voz limpia y modulada, con intensión y fuerza. Con todos esos buenos elementos a sus favor, quedan fuera de mi rango de gustos. 


El álbum inicia con "Averno" que despliega una buena cantidad de energía, con incluso unos tintes de las bandas nuevas que despliegan thrash, no solo musicalmente sino también en los arreglos vocales y coros, un buen solo que se agradece mientras bajo y batería machacan. "Brillaras" Quizás de las más estables, aunque estos riffs los he oído en muchas bandas más y el solo se ahoga, no tiene fuerza. "Confiado" abre de forma atractiva y prometedora, quizás la que sin ser tan energética es estable. "Dudas" musicalmente abre bien, con cierta nostalgia, pero se cae y la letra francamente mala, y la idea del tema, peor aún. "Errores" robándose riffs doom pareciera otra propuesta musical pero se pierde con ese estilo a la "Panda". "Falacias" mantiene un buen paso, solido y estable, aunque en las partes de los coros se ablanda de más, nuevamente el solo es lo rescatable, bueno pero corto. 

"Golpe Letal" otra vez con un inicio prometedor pero solo basta que inicien las letras y parece que se les acaban las ideas musicales. "Histeria" con tintes thrashcore, estilo que jamás me ha gustado. "Ilusión Vana" eso fue lo que tuve esperando oír algo destacable en al menos una canción de este álbum. Finalmente llegamos a "Júralo" y digo finalmente porque este álbum lo sufrí, me estreso y como era de esperarse, para mí, no hay nada que sea digno de mencionar, uno más de los 10 temas de esta grabación. 


En conclusión, intentan mezclar tantos estilos, tomando cosas de aquí y allá, que no logran nada en concreto. Originalidad es lo que menos vas a encontrar. Apoya el formato físico y a tus bandas favoritas.

Reseña hecha por: Джош Гриммзр

Clasificación: 6 / 10 

Lista de Canciones:

1. Averno 
2. Brillaras
3. Confiado
4. Dudas
5. Errores
6. Falacias
7. Golpe Letal
8. Histeria
9. Ilusión Vana
10. Júralo

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 02 de Abril del 2021 
País de la Banda: Perú
Sello: Gate of Horror Productions
Estilo Musical: Thrash Metal






Procedentes de Perú, Opresión, lanza este trabajo con una muy buena grabación y mezcla, donde todos los instrumentos se aprecian. 


Este tipo de producciones es de esas que atrapa nueva audiencia, porque sus ritmos son atrayentes, machacantes, efectivos y los solos son quizás los mejor de la banda. La portada no es atractiva pero si significativa, la voz me parece muy forzada, pero es un estilo que he notado en muchas bandas de habla hispana qué cantan en español, es una mezcla entre hardcore, thrash y death. La parte que en lo personal me llega a decepcionar es la copia tan marcada de riffs y cambios de ritmo, sin duda Slayer es su más grande influencia y es por eso que mencioné que llama la atención de nuevos escuchas, la formula está más que probada, solo hay pequeñas variantes de sonido. 


Un trabajo que no aburre (todos son buenos músicos), pero tampoco aporta mucha originalidad (necesitan liberarse y ser más ellos mismos, los momentos en que logran esto, es con los solos). Apoya el formato físico y a tus bandas favoritas.

Reseña hecha por: Джош Гриммзр

Calificación: 7 / 10 

Lista de Canciones:

1. El Exterminio Total
2. Opresión
3. Abuso de Autoridad
4. Furia Metal
5. Esclavitud Instrumental
6. Impunidad (23/11)
7. Involución
8. El Innombrable
9. Furia Metal 
10. El Innombrable

Enlaces:


Fecha de lanzamiento:
22 de Octubre de 2021.

País de la banda: Chile.

Sello: Elevate Records.

Estilo Musical: Power Metal.





Espada es una banda de reciente formación originaria de Chile y nos presentan su álbum debut Caleu bajo el sello de Elevate Records, este material tiene una duración de 45 minutos repartidos en 8 canciones, con un arte de portada que simula un pintura realizada al óleo. Espada está compuesto por: Lucas Fermandois (bajo), Carlos Pereira (batería) y Nicolas Young (teclados, guitarras y voz).

Caleu abre con “Peñasco gris” es un tema rápido pero le hace falta algo para poder engancharse en él. “Camino de ilusión” comienza con un breve prólogo hablado, posteriormente son guitarras aceleradas y en unas partes brinda unos solos cortos y rápidos, los teclados están de fondo estos participan poco, pero esa pizca que añaden ayuda al tema. “Camino de ilusión” una pieza con una estructura un poco extraña pudiera confirmar que son dos canciones unidas ya que cuando entra el acústico es un cambio muy abrupto en la canción. “Negación” es una pieza que se siente muy plano, salvo el cambio de ritmo que tiene justo a la mitad de la canción.

“Destello veloz” es uno de los temas que sobresalen musicalmente las guitarras como los teclados muestran algunos destellos interesantes. “No se acabará” es la pieza que considero más interesante de este trabajo, con un trabajo en guitarra y teclados muy bueno. “Nunca me ha ido peor” se puede decir que se desarrolla a un medio tiempo y si hay pasajes llenos de melodía pero nada mas, algo lindo es el sonido del teclado para marcar el final de esta canción. “Solo un poco” al fin llegamos al cierre de este trabajo, muestra una misma estructura que el tema anterior.

Espada debuta con un trabajo para el olvido, el cual le hacen falta muchas cosas por pulir y definir, sobre todo con el trabajo vocal el cual no aporta ni ayuda mucho a este material. 
 

Calificación: 4/10

Lista de Canciones:

1. Peñasco gris
2. Camino de ilusión
3. El encuentro
4. Negación
5. Destello veloz
6. No se acabará
7. Nunca me ha ido peor
8. Solo un poco
 
 
Redes Sociales:




Fecha de lanzamiento:
1 de julio de 2021.

País de la banda: Perú.

Sello: Independiente.

Estilo Musical: Thrash Metal.






Inhuman Pestilence es el cuarto trabajo de los peruanos de Necropsya el cual está disponible solo por medio de la banda, está conformado de 10 temas que nos dan una duración de casi 40 minutos una portada muy al estilo old school.

Este material es una dosis de thrash metal que te hará sacudir tu cabeza tema tras tema, vocales rasposas y fuertes es lo que tenemos y la ráfagas de riffs son constantes, nos topamos también con algunos solos que no son tan rápidos pero tienen un trabajo melódico en ellos bien realizado. Puedo confirmar que hay mucha influencia de bandas de peso como Kreator, Slayer solo por mencionar algunas.
 
“Fucking messiah” es el primer tema de este trabajo, con una voces habladas para posteriormente continuar un un ataque agresivo de riffs afilados en todo momento, unos coros se añaden para dar un toque de fuerza con ellos. “Venom” es una pieza muy revulsiva rápida en toda su duración y eso que tiene varios cambios de tiempo interesantes, en la recta final la batería es golpeada de manera salvaje. “Inhuman Pestilence” da título a esta entrega sigue con la misma tendencia un tema que en vivo sin duda creará el caos en el público con esas guitarras agresivas que tiene. “Trace of Sorrow” el bajo se puede percibir de buena forma, los riffs si son fuertes pero no tan agresivos como las piezas anteriores.
 
“Jump into the void” abre con unos solos chillantes para abrir paso a los riffs, un tema que siento que afloja un poco justo a la mitad,  pero retoman el camino cerrando con todo esta canción. “Within us” es una pieza un poco más lenta donde el toque feroz lo apartan las vocales raposas. “Silence” es una de las canciones que más me agrada de este trabajo con esas guitarras que en todo el tema no cesan en ningún momento una buena dosis de thrash es lo que contiene. “Rotten to the bones” buen tema con algunos destellos relevantes al igual que “Give the order” aquí el bajo de nuevo tiene algo de protagonismo, para cerrar este material tenemos la canción "Restless".

El thrash metal hoy en día no es un género tan relevante pero aún hay bandas que están apostando por el, Inhuman Pestilence es un buen material, a mi punto de vista son canciones que son más ideales disfrutar en vivo y ver cómo la gente se contagia de esa energía que contagian esos riffs

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:
 
1. Fucking messiah 
2. Venom
3. Inhuman Pestilence
4. Trace of Sorrow
5. Jump into the void
6. Within us
7. Silence
8. Rotten to the bones
9. Give the order  
10. Restless
 
 
Redes Sociales:






Género: 
power/progressive metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
Scarlet Records






Eldritch es una banda veterana dentro de la escena italiana de power metal, que como todos saben (o eso creo)  durante los noventas dio grandes nombres a la escena de power metal, metal sinfónico y todos los géneros afines. Pero la banda agrega metal progresivo a eso, y logra un sonido menos común del resto.

La banda son: Terence Holler en voz, Eugene Simone y Rudj Ginanneschi en guitarras, Oleg Smirnoff en teclados, Raffahell Dridge en batería y Dario Lastrucci en el bajo. El álbum fue producido por Simone Mularoni (Bulldozer, Aevum, Elvenking, Nightland, etc.), mientras que el arte de la portada fue hecho por Federico Mondelli (Labyrinth, Vision Divine, Frozen Crown, etc.)


En este su décimo segundo álbum, la banda sigue en esa línea de power metal, con algunos pasajes progresivos, sin embargo el sonido clásico se mantiene en canciones repletas de batería a doble bombo constante, una voz de matices y notas altas y solos de guitarra que se inclina mas por lo neoclásico, que por otro estilo mas contemporáneo, algo ya muy repetitivo en bandas del género.

Hay pistas a destacar dentro del metal progresivo como "Circles", con un toque distinto tanto en riffs como en algunos arreglos de teclados. Una canción a medio tiempo como "No Obscurity", hacen de este disco una obra variada, bien lograda, que tiene como otro gran momento en la extensa "Sunken Dreams", mientras que la mezcla entre ese estilo y el power se mezclan muy bien en "Fear Me", una de las mejores de este trabajo. Hay una especie de balada llamada "I Can't Believe It", que luego da paso a la pesada "The Awful Closure". El cierre con el cover de Bon Jovi no es acertado, teniendo en cuenta que esta versión salió mas débil que la original.


Un buen disco en donde el metal progresivo se mezcla bien con el power metal, con buenas canciones, pero que aún así le falta algo más para destacarse, quizás algo mas de ganchos, o un sonido mas potente, tal vez, pero nada de eso quita que este disco sea recomendable, para cualquier amante del metal en general.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Dead Blossom
02. Failure of Faith
03. The Cry of a Nation
04. Circles
05. No Obscurity
06. Sunken Dreams
07. Fear Me
08. I Can't Believe It
09. The Awful Closure
10. Eos
11. Runaway (Bon Jovi cover)

Páginas Oficiales:






Fecha de lanzamiento:
26 de Noviembre de 2021.

País de la banda: Estados Unidos.

Sello: Argonauta Records

Estilo Musical: Doom Metal/Sludge.





As Hope Valley Burns es el sexto álbum de los americanos de When the Deadbolt Breaks estos tipos hacen una mezcla entre el doom y el Sludge, hay bandas de doom que logran trabajos muy únicos y relevantes y otros simplemente pasan desapercibido.
 
Bajo el sello de Argonauta Records será distribuido As Hope Valley Burns un material compuesto de 5 piezas y con una duración de 40 minutos, con un arte que para mi pasa desapercibida se la veo en un aparador. 
 
Este material presenta canciones largas, salvo una que no llega a los tres minutos de duración esa canción es “Awakening” pieza que podemos considerar como la más revolucionada con algunos ataques fuertes en la guitarra y batería, algunos gritos con efectos que son típicos del Sludge. “The Evil” son riffs que van a un solo paso, en unas partes suben un poco la velocidad pero nada relevante, hay melodía y un trabajo vocal el cual a mi parecer deja muchos que desear. 
“The Hanged Woman” hay una variante en la voz al intentar hacerla un poco más raposa, sonido y riffs siguen la misma tendencia del tema anterior, hay algunos brotes melódicos en algunas partes de la misma y un doble pedal que aparece por pequeños momentos. “The Crushing Weight Of The Sun” es una pieza larga de casi 14 minutos que si se hacen un poco eternos. “So Lost Are We” cierra este trabajo este se desarrolla como los anteriores con guitarras lentas y densas algunos gritos y breves acústicos tanto a la mitad del tema como en la recta final
 
As Hope Valley Burns en sus canciones sigue esa línea recta que trazan desde que comienzan, un álbum flojo que nos queda a deber.
 

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:
 
1. The Evil
2. The Hanged Woman
3. Awakening
4. The Crushing Weight Of The Sun
5. So Lost Are We
 
Redes Sociales:





Fecha de lanzamiento:
26 de Noviembre de 2021.

País de la banda: Rumania.

Sello: Lupus Lounge.

Estilo Musical: Black Metal Atmosférico.





Negură Bunget es una de las bandas que conozco y que ha experimentado ya con todas las variantes del black metal en sus materiales podemos encontrar desde el sonido tradicional, sinfónico, folk, progresivo y lo atmosférico. Zău es el título más reciente de Negură Bunget mismo que es el cierre de una trilogía dedicada a Transilvania y aunque se trata más de orientar a lo atmosférico el sonido black tradicional de la segunda oleada es algo que también está presente y creo en mayor proporción.

Zău es un trabajo de 50 minutos que está dividido en 5 piezas, así es son canciones largas, todas superan los 7 minutos de duración, este trabajo está disponible por el sello discográfico de Lupus Lounge.

Este material nos ofrece en cuestión de los sonidos atmosféricos que son muy apegados o tal vez que alguna vez escuchamos en algunas civilizaciones antiguas, bueno esto a mi parecer tal vez ustedes puedan encontrar otro parecido. “Brad” es la pieza más larga con 15 minutos de duración, en su primeros seis minutos es todo tranquilidad tenemos sonidos ambientales una voz susurrando limpias y acordes limpios, después de esto ya tenemos algo de distorsión en las guitarras una voz que poco a poco se va tomando más fuerza, pero sin llegar a ser una gutural, una pieza que cumple en torno a lo que llamamos atmosférico. “Iarba Fiarelor” sonidos muy similares es como comienza esta canción, posteriormente se desatan los riffs fuertes y melódicos acompañados de una voz llena de ferocidad y lo atmosférico se quedó solo al principio. 

 
“Obrăzar” la fórmula se sigue replicando, un inicio que te va envolviendo y un cierre lleno de fuerza, guitarras que se sienten como son rasgadas, voces rasposas, batería salvaje en unos momentos y algunos efectos que hace resaltar esta pieza. “Tinerețe Fără Bătrânețe” sigue la misma linea, pero a mi punto de vista esta canción se siente más fuerte tanto en las guitarras, vocales las cuales en algunas partes hacen unos cánticos interesantes y los cambios constantes de tiempo que podemos notar más en la batería la cual brinda un gran trabajo en esta pieza. “Toacă Din Cer” todo lo que ya mencionamos está aquí, las vocales si están más llenas de ferocidad, buena pieza para cerrar este álbum y tal vez esto llamado Negură Bunget.
 
Este material llamado Zău se puede decir que se luchó para que existiera ya que en el 2017 falleció el único miembro original del la banda Negru dejando unas partes de batería grabadas mismas que se usaron en todos los temas, si bien no es el álbum del año es un trabajo que merece ser escuchado. 

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:
 
1. Brad
2. Iarba Fiarelor
3. Obrăzar
4. Tinerețe Fără Bătrânețe
5. Toacă Din Cer
 
Redes Sociales:






Con la tecnología de Blogger.