Dargedik Rock Metal Webzine




Género:
death/doom
Origen: Países Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Hammerheart Records




Debut de esta banda de gente con trayectoria en la escena metalera de Países Bajos, quienes han montado esta banda de un death/doom clásico sencillo y directo al rostro (¿o al alma?)

Ellos son: Pim Blankenstein (Officium Triste, The 11th Hour) en voz, A.J. van Drenth (Beast Of Revelation, ex-Asphyx) en guitarra y Seth van de Loo (ex-Centurian, ex-Severe Torture, etc.) en batería. Tuvieron como músicos de sesión a Hans Pieters en el bajo y a Carsten Altena en teclados. El álbum fue masterizado por el conocido Greg Chandler.


Son siete canciones de death/doom en la vena mas clásica del estilo, con voces guturales profundas, ritmos lentos, densos que marcan un duro y pesado camino hacia el fin de tus días, mientras que los riffs de guitarra se encargan de ponerle esa musicalidad y melodía apesadumbrada como complemento de esa etapa miserable que pareciera que todos recorreremos en algún momento.


Y de hecho, al decir en la vena clásica del estilo es inevitable pensar en la etapa gloriosa de la escena británica, pero la producción de sonido es mucho mas contundente en estos días, que en aquellos en que los británicos se hicieron un nombre con esta forma de metal. Canciones como "Permafrost Entombment" tienen esas partes death metal mezcladas con algunas melodías que solo transmiten desolación.  "Pharmakia" es otra que tiene esas guitarras simples pero precisas, que calan en tu mente y te transportan a un mundo gris, que en realidad abarca todo este disco pero que tiene puntos altos en esas canciones.

Es un álbum que presenta cosas conocidas, pero de forma sólida, no le falta nada, es sin duda uno de los mejores trabajos que se escuchará en ese género del metal en este año. Recomendable.

Calificación: 8.6/10

Lista de Canciones:

01. Animals in Wintertime
02. Time Space World 
03. Permafrost Entombment
04. The Sea Taketh
05. Pharmakia
06. Serpent's Seduction
07. Cursed Like Cain

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Género:
deathcore
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzammiento: 
15 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Unique Leader Records






Segundo álbum de esta banda inglesa, cuyo deathcore aporta mas brutalidad con ese toque de moderno, lleno de sonidos que abarcan desde lo clásico, industrial y nu-metal.


BIF son: Ben Mason en voz, Steven Hunt y Ben Sutherland en guitarras, y Alex Richins en batería.

Esta banda como otras de ese estilo mezclan la brutalidad impuesta por las voces guturales propias del brutal death, mezclado con guitarras de afinaciones bajas y riffs mas relacionados al djent y nu-metal, pero sin temor a mezclarlo por momentos con algo de death metal, para este fin, los músicos poseen gran habilidad con sus instrumentos, y se nota la música en estructuras mas complejas que el nu-metal y similares.


En ese sentido BIF tiene ciertos toques de industrial que se perciben fácilmente en "(De)scendance""Scar Of Man" y también en "Penance", mientras que canciones como "Beyond The Mire" muestran lo mas moderno de este disco, con riffs fáciles y cortantes, con voces que solo marcan el riff. A diferencia de la brutalidad puesta en otras como "Adreneline" o "Cutthroat", esa canción marca el estilo de BIF, que durante todo este álbum se muestra como una agrupación de metal moderno, producto de la evolución o encuentro del brutal death con el nu-metal.

Un disco totalmente dirigido para las nuevas generaciones mas inmiscuidas en este género, que poco deja al metal clásico, pero que tiene su nicho en lo pesado y brutal.

Calificación: 6.5/10

Lista de Canciones:

01. (De)scendance (feat. Jamie Graham)
02. Penance (feat. Nick Arthur)
03. Scar of Man (feat. Kevin Muller)
04. Beyond the Mire
05. I still Dream of the End
06. Adrenaline
07. Cutthroat
08. Sadist
09. Nu11 (feat. Taylor Barber)
10. Polarity

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Género:
melodic black metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records



Debut de esta banda de black metal, quienes tienen tanto elementos melódicos como atmosféricos que en general hacen de su música en muchos momentos casi progresiva.


Noltem son: Max Johnson en guitarra y teclados, John Kerr en batería, voz, teclados y guitarra y Shalin Shah en el bajo. Spenser Morrisse encargó de la mezcla y masterización, mientras que el arte de la portada es obra de Anthony Hurd.

Tenemos entonces cuarenta minutos de música en seis canciones de gran duración, en las que se dejan escuchar bastante melodía, partes atmosféricas, que pueden ser desde algunas con blast beats y teclados dándole ese fondo algo "volátil" hasta partes mas lentas, eso, y riffs que son por lo general de corte melódico, son parte del menú de este disco.


"Figment" abre el disco de forma algo mas progresiva de lo que puedas imaginar, una buena canción que contiene varios momentos, sin duda una de las mejores muestras de lo que es capaz este trío, que te hacen sentir que lo que viene será mejor, pero la verdad es que no es ni mejor ni menos que eso, simplemente se repite mucho la misma fórmula sobre todo en la falta de variedad en la forma de cantar, pues la música detrás sigue su camino entre lo progresivo, atmosférico y melódico. Pero sin duda que al menos esa canción e "Illusions in the Wake" son los puntos altos aquí. Luego "Ruse" tiene cosas mas clásicas, y el final con "On Shores of Glass" los devuelve a lo mas melódico con un instrumental de siete minutos que cierra de manera magistral este debut. 

Buen debut, quizás una mejor producción eleve aun mucho mas su sonido o lo que buscan lograr, pero de por sí este disco cumple y sorprende.

Calificación: 8.6/10

Lista de Canciones: 

01. Figment
02. Illusions in the Wake
03. Beneath the Dreaming Blue 
04. Submerged
05. Ruse
06. On Shores of Glass

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Género:
 
black metal, post-black metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
29 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Northern Silence Productions




Tenemos aqui el cuarto álbum de esta banda de black metal, quienes son etiquetados como post-black metal por las letras en otra dirección que hacen.


Ghost Bath son: Dennis Mikula en voz, guitarra, bajo y sintetizadores, Josh Jaye en el bajo, Jason Hirt en batería, Tim Church y John Olivier en guitarras. El álbum fue mezclado y masterizado por Jack Shirley (Amenra, Defheaven, Uroboros, etc.).

Musicalmente Ghost Bath  hace black metal, con cierta inclinación a lo melódico y con cierto apego a las partes instrumentales, en donde brindan su mejor inspiración con el uso de guitarras limpias y momentos atmosféricos. Dentro de ese black metal que musicalmente desarrollan te vas a topar con partes veloces que incluyen blast beats  como "Flickering Wicks of Black", "Shrines of Bone" y también con momentos mas densos como en "Unbearable" y "Sanguine Mask". Dentro de estos extremos hay canciones que combinan ambos elementos y otras que son mas rítmicas como la excelente "For It Is a Veil".


Muchas veces se tiende a catalogar a este tipo de bandas porque las letras no son las típicas del género, aún así, su música si pertenecen a este, por lo que si estas buscando solo que las letras hablen de ocultismo y cosas relacionadas, aquí perderás, si la música es lo que mas te importa, vas a terminar disfrutando este nuevo disco.

Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

01. Convince Me to Bleed
02. Hide from the Sun
03. Shrines of Bone
04. Sanguine Mask
05. A Crystal Lattice
06. Sinew and Vein
07. I Hope Death Finds Me Well
08. For It Is a Veil
09. Unbearable
10. Flickering Wicks of Black

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Wormwitch es una banda de black metal originaria de Canadá la cual se formó en el año 2015 su primer trabajo "Strike Mortal Soil" (2017)  tuve la oportunidad de escucharlo hace tiempo y me pareció interesante aunque no reinventaron el black pero fue una buena carta de presentación ante la escena del metal , en el 2019 "Heaven That Dwells Within" presentaron su segundo material el cual siento quedó a deber, finales de agosto será lanzado su tercera obra el cual llevará por nombre  "Wolf Hex". Un álbum aceptable, lo que nos presentan estos canadienses quienes aún siguen abriéndose paso en la escena del metal; un trabajo que es recomendable escuchar.

 

DARGEDIK: Bienvenido a Colby a la paginas de Dargedik. Es una gran placer hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum y más cosas relaciones acerca del mundo metalero. Comenzaremos, ¿Por qué estos últimos años Canadá está comenzando a tener más bandas Black Metal? 

WORMWITCH: Creo que la mayoría de personas están comenzando a hacer este tipo de movimiento, y recientemente están saliendo muy buenas bandas de Black Metal. Quizá este equivocado o quizá este suponiendo, pero definitivamente hay muy buenas bandas de Black Metal

Y muchas veces es difícil de saber si es una corriente fuerte o no, porque hay muchas cosas que se piensan, y quizá el hecho de que tengamos el mismo clima, la misma naturaleza que Noruega nos haya apegado bastante a este estilo. Y casi todo lo que nos rodea es canciones para Black Metal

DARGEDIK: Dentro de la música de este último disco, veo que ustedes hicieron una mezcla entre raíces Heavy Metal y otras Black Metal. Por eso, ¿Qué opinan de esta mezcla? ¿Es algo natural o buscado? 

WORMWITCH: Creo que es algo natural, porque no fue algo que quisimos implementar, y si apareció en nuestro estilo musical, es porque todos nosotros somos amantes del Heavy Metal de todas las épocas. Así que tomar influencias de muchos estilos, hace que tu mundo sea más abierto y sin tiempo, sin necesidad de seguir una época. Además, el metal es un estilo de hace poco, porque no tiene mucho tiempo en el mundo, ya que para la edad que tengo que es 26 años, yo considero como algo cercado lo que se hizo con Uriah Heep como Heavy Metal. Y eso no fue hace mucho, para ser reales.   

Robin Harris (bajo y voz)

DARGEDIK: Un detalle que estuve viendo en la banda, son las portadas de cada álbum, los cuales desde "Strike Mortal Soil" (2017), luego "Heaven That Dwells Within" (2019) y ahora en este "Wolf Hex".  Tienen una variación constante en ellas, desde una pintura en óleo, luego otra pintura o foto, y al final algo más directo con el lobo en la portada. ¿Cuáles son los detalles relaciones con la música, la portada, las letras, etc? 

WORMWITCH: Creo que la portada del último álbum se hizo más directo, porque es algo que quisimos darle a nuestra música. Pero en ese tema, nosotros no tenemos un tema estético de seguir con la banda a nivel general o como queremos para siempre, porque cada disco, presenta algo del momento. Y ahora quisimos hacerlo directo y sin ataduras, y encaja perfectamente en lo que queremos. 

DARGEDIK: Si hablamos de Death Metal, metal progresivo y técnico, Canadá tiene un sonido reconocible en el mundo. Entonces. ¿Crees que este mismo ambiente se refleje en el Black Metal hecho en Canadá? Con un sonido personal como lo tiene Noruega, Suecia, Finlandia y Grecia. 

WORMWITCH: Es difícil de decir, porque nosotros tenemos dentro de la escena clásica a Revenge o Blasphemy, que tienen algo particular en su música, y ese sonido se ha expandido en el mundo. Porque se podría decir que es un sonido dentro del Black Metal, pero más allá de eso, y con la idea de internet de estos días, se hace poco reconocible un sonido, y se hace un poco más local o de ciudad. Ya que años atrás había muchas ciudades que tenían su propio sonido, pero ahora es muy complicado tener eso o se distinga, pero sí, el Death Metal en Canadá tiene un sonido influenciado por el estadounidense, pero al final es de acá, y se mantuvo en ese camino, y ese sonido salto a Estados Unidos, y ellos ahora están presionando aún más el sonido. 

Israel Langlais (batería)

DARGEDIK: El Black Metal siempre será un estilo que está relacionado con el ocultismo, satanismo y todos esos detalles de siempre. ¿Qué opinas de está idea dentro del Black Metal? Y ¿Que opinas de las personas que entran a la religión satanista porque escucharon en algún momento bandas como Marduk, Beherit, etc?   

WORMWITCH: Jamás tuvimos una influencia por ese lado de la música, nosotros jamás quisimos darnos a entender como una banda satanista o una banda anticristiana. O que estemos con esa idea de influenciar a otras personas con esta clase de idea. Nosotros hablamos de magia y otras ideas que están relacionadas a ese tema, pero no estamos ligado a una especie de idea espiritual o una corriente que sigamos.   

DARGEDIK: Muchas bandas creen que cuando se lanza su última producción. Usualmente es su mejor producción. Por lo tanto, ¿Creen que este último trabajo es su mejor trabajo hasta el momento? 

WORMWITCH: Si, definitivamente siento ese tema, porque cada que lanzas algo nuevo, es porque tienes nuevas cosas para mostrar. Y sientes que es lo mejor que has hecho en toda tu vida y que estas yendo por el camino correcto, o al menos es lo que yo creo, porque es como pienso al crear las cosas. Así que, este nuevo álbum es mucho más real, porque hay pocos retoques de a nivel digital, pocos arreglos y es algo directo. Porque es el camino que quisimos darle a la banda. 

Kyle Tavares (guitarra)

DARGEDIK: ¿Qué clase de influencias tuvieron para este álbum? o ¿Quizá es para toda la banda? Unos 5 álbumes que influenciaron el camino de Wormwitch. 

WORMWITCH: Pensar en 5 álbumes, realmente es muy difícil. Pero dentro de todo el tiempo que llevamos como banda, existen las mismas desde siempre, las cuales son bandas como Emperor, Darkthrone y bandas iniciales como Venom, Celtic Frost y Hellhammer. Esa clase de bandas, y pensar en solo 5 álbumes de los 90s serían "Transilvanian Hunger" (1994), luego "Slaughter of the Soul" (1995) de At The Gates, el cual está presente en pocos segundos dentro del nuevo álbum. 

DARGEDIK: Hablando de una de tus influencias, Nocturno Culto y Fenriz dijeron en algunas entrevistas que el Black Metal de hoy a perdido su esencia y no es lo que solía ser. ¿Qué opinas de este pensamiento? 

WORMWITCHSi, lo leí. Y estoy deacuerdo, porque el Black Metal noruego está relacionado a la esencia y espiritualidad de los 90s, y jamás podrá ser retratado de la misma manera. Por ejemplo, Spectral Wound es una banda que hace las cosas muy bien, y sería inevitable decir que ellos no hacen Black Metal, porque su música si lo es. Y pues claro, no será con la misma de las bandas de los 90s, pero al final tiene una esencia que respetable, y mantiene las cosas interesantes en el estilo.    

DARGEDIK: Leí en muchas bandas de Black Metal, que la mayoría mezclo las ideas suicidas, depresivas, atmosféricas y todo ese detalle colgado medio pop que en lo personal no me gusta, ya que debido a mi edad, el Black Metal debe de ser crudo y directo. Y cuando vez a estas bandas tienen una mezcla entre Coldplay, The Cure con efectos metaleros.  ¿Qué opinas de este movimiento de los últimos 10 años  en el Black Metal que mezcla Coldplay con Burzum? 

WORMWITCHPues sí. (risas) Y se de lo que estás hablando, y me gustan estas bandas, porque las bandas originarias dentro del Black Metal atmosférico fueron Burzum y Ulver. Y se del movimiento del que estás hablando, pero creo que todas vienen de esas bandas, y creo que tienen mucho que ver porque las bandas de hoy utilizan bastante tecnología y muchas de estas son bandas de cuarto. Y por ello son desoladores y personales. 

DARGEDIK: Bueno, Colbin la llego a su fin, muchas gracias por tu tiempo y excelente nuevo álbum.  ¿Algunas últimas palabras para sus lectores Dargedik y fanáticos de la banda?

WORMWITCHMuchas Gracias por la entrevista. El disco ya está en las calles, así que revísenla.  








Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Metal Blade Records 
Estilo Musical: Death Metal / Progressive Metal





Siempre creí que las bandas más promocionadas y sin mucho que decir dentro del metal son The Black Dahlia Murder y los mencionados en esta reseña Whitechapel. Quizá muchos vayan en contra de lo digo, pero a nivel real, son bandas sin una estrella determinada, tanto para The Black Dahlia Murder que empezó con “Unhallowed” (2003) y sigue su camino hasta “Verminous” (2020). Porque su música no tiene una característica personal o un detalle que puedas decir a través de los años que es distinguible, y eso se demuestra cuando estas sentado escuchando cualquiera de sus álbumes, y solo se puede acotar que tiene sencillos capaces de ayudarte a mover la cabeza, luego de eso el disco es olvidado. Se que esto depende de la perspectiva del oyente, pero existen cosas inevitables que no se pueden tapar con un dedo, y dentro de este aspecto sus coterráneos de Whitechapel tienen esta misma esencia, y aunque “The Valley” (2019) tiene más consistencia a nivel general si lo comparamos con sus antecesores, este “Kin” no llega a esa desnucada completa que presentaron hace dos años. 


Conversando con Phil Bozeman acerca de este nuevo álbum, pues este “Kin” es la continuación de “Mark of the Blade” (2016) y “The Valley” (2019), los cuales pertenecen a la trilogía que se cierra con el nuevo álbum. Entonces, si lo enfocamos desde ese punto de vista, el disco logra su cometido, porque es un disco más pausado y con más Death Metal que Deathcore, lo cual puede alegrar un poco a los clásicos del estilo, pero la existencia un poco floja de momentos super rockeros desequilibran completamente la música de la banda desde que todo empieza con “I Will Find You” y termina con la homónima “Kin”. Siendo así que, desde la canción inicial, la banda mezcla todas sus influencias, pero existe un punto en la voz de Phil cuando introduce las limpias, que no llegan correctamente a la escala de las notas y no tiene el efecto que deberían tener para la canción, y siempre es algo que falto en la música de Whitechapel. Pero eso sí, en canciones como “Lost Boy”, la música se pone agresiva y Death Metal directo a la vena, siendo lo que esperas de esta banda, y por ende con las inclusiones Rock y progresivas que estaban desde su álbum homónimo “Whitechapel” (2012). 

De ahí en adelante la banda con temas como “A Bloodsoaked Symphony”, “Anticure” o el último sencillo “Orphan” comienzan a presentar ese lado progresivo rocker que solo se apega a lo extraño de la banda, y que en lo personal no encaja muy bien. Y aunque sea un plato conocido, la música tiene mucho que mejorar, porque si lo comparamos con otras canciones como “The Ones That Made Us”, la banda esta completa, balanceando sus puntos duros, con sonidos djent, luego momentos disonantes y al final tener esa dosis de puñetazo en la cara de Death Metal, y la voz gutural de Phil es el principal atractivo de todo el disco. Luego con “History Is Silent” el disco se pone aburrido, y entiendo que quieran darle otro enfoque a su música desde hace mucho años, pero al final no tiene el final esperado. Y esta misma idea, como lo dije, continua en Whitechapel, porque se nota que es una banda que sigue en busca de una identidad, y no tiene algo directo o concreto, porque una cosa es cierta. Puede haber música de muchas variantes y muchas ideas, y hasta cosas sin sentido, pero estas tienen mucha personalidad al hacerse, así como alguna vez salío un álbum de Mr. Bungle, y nadie podía encasillarlo en un estilo musical, pero el resultado, es algo de mucha identidad. 


The Valley” (2019) si tuvo momentos interesantes, pero “Kin” llega a tener el mismo el defecto de toda su discografía. Donde 47 minutos tienen altos y bajos en las composiciones, y si quieres pensar con esta producción como una trilogía según las palabras de Phil, pues el cierre de esta tiene muchos puntos sueltos en su música. Y como siempre, la música a nivel de ejecución es suprema y la producción es buenísima, pero como álbum, se tiene muchas cosas que pulir para poder engancharte completamente, y solo el brillo de algunas canciones resalta en todos los minutos de esta última producción. 

Calificación: 6.5 / 10

Lista de Canciones:

1. I Will Find You
2. Lost Boy
3. A Bloodsoaked Symphony
4. Anticure
5. The Ones That Made Us
6. History Is Silent
7. To the Wolves
8. Orphan
9. Without You 
10. Without Us
11. Kin

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Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Alemania 
Sello: Napalm Records 
Estilo Musical: Melodic Black Metal






A estas alturas dentro de la historia de Thulcandra, creo que es insulso decir que la banda esta tratando de pregonar un estilo distinto al que lo hizo por primera vez en “Fallen Angel's Dominion” (2010). Porque esto es Melodic Black Metal de corazón sueco y envasado en las influencias como Vinterland, Dawn, Dissection, The Moaning, Sacramentum, Unanimated y más nombres conocidos de esta corriente metalera de los años 90s. Así que este “A Dying Wish” sigue ese legado musical, y presenta esa escuela que muy pocas bandas en el mundo continuaron, ya que de todos los nombres mencionados como influencias para Thulcandra, ninguno esta activo y solo se puede ver una especie de reunión por parte de la gente de Sacramentum para conciertos y el regreso de Unanimated para este 2021 con un nuevo álbum. De ahí los demás nombres están extintos, pero quien sabe cómo sean las cosas a futuro y con esta ola de regresos por todo el mundo de bandas de los 90s. 


Acá no hay mucho que decir, para desvicerar la música canción por canción, porque si estuviste pegado a la música de los nombres mencionados en el primer párrafo. La idea de Thulcandra es super conocida desde que vez las portadas hechas por Kristian Wåhlin, quien hizo portadas a la mayoría de bandas mencionadas arriba y otras más como Aeon, Amorphis, Dark Funeral y muchas más. Con esa idea de color azul gélida, y con la presencia de símbolos runas o calaveras que pueden significar la muerte. Siendo el sello conocido de este gran artista. 

Al haber podido hablar con Steffen Kummerer acerca de esta nueva producción de Thulcandra. “A Dying Wish” es un disco que sigue dentro de las influencias de este músico, porque desde la primera vez que vio a Dissection en vivo. Esta banda tuvo un impacto fuertísimo dentro de su manera de hacer música. Y gracias a ello, lo motivo a hacer música de este tipo, siendo así que desde que comienza el álbum con “Funeral Pyre” y terminas con “A Dying Wish”. Son 45 minutos de puro sonido sueco, melódico, gélido y black metalero que no va a cambiar en ningún segundo, quizá algunos lo puedan tomar como una copia de copias, pero desde la verdadera perspectiva, las ganas de revivir ese estilo y hacer una carrera musical con ese sonido, es de admirar, porque son muy pocas las bandas que se atreven a seguir con ese sonido extinto, y Thulcandra tiene ritmos y sensaciones efectivas, si te quieres bañar dentro del mar de influencias suecas que tiene este prolífico musico. Más allá de eso, pues la verdad, no interesa, porque es música que trae recuerdos y quieres más de eso que alguna vez viviste. 


La música de Thulcandra en este “A Dying Wish” solo tiene como objetivo perpetuar un sonido y de manera efectiva lo logra. Porque te motiva a escuchar toda la discografía de la banda y te ayuda a recordar grandes clásicos del pasado, es por ahí, que la música de estos alemanes encaja perfectamente en la nostalgia. Por lo que, en lo que a mi respecta, yo ya hice me compra del CD, y solo a esperar su llegada para escucharlo en su amplitud completa de sensaciones y sonidos. 

Calificación: 8.2 / 10  

Lista de Canciones:

1. Funeral Pyre
2. Scarred Grandeur
3. Orchard of Grievance
4. In Vain
5. Nocturnal Heresy
6. The Slivering Silver
7. In Bleak Misery  
8. A Shining Abyss
9. Devouring Darkness
10. A Dying Wish

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Canadá 
Sello: Unique Leader Records 
Estilo Musical: Neoclassical Metal





Recuerdo que el 2016 dos bandas de Technical Death Metal llamaron mi atención completamente, ya que discos como “Solipsist” de los estadounidenses de The Zenith Passage y el primer álbum de los canadienses de First FragmenteDasein”. Tenían dosis interesantes que no eran comparables a muchas otras bandas de su estilo en ese año y años después, pero desde aquel contundente estreno marcado por esa corriente Technical Death Metal de potente idea, ahora tenemos la segunda producción de esta prometedora banda llamada “Gloire Éternelle”, y nuevamente bajo la tutela de Unique Leader Records. Donde iremos directo al grano, la música de estos canadienses en una hora con 11 minutos de duración, se aleja completamente del Death Metal, y las dosis excesivas de metal neoclásico influenciado por Yngwie Malmsteen, están en todo el álbum. Y ojo, que tenga voces guturales, pues no lo hace Death Metal. Así como estar escuchando un disco de Omnium Gatherum, donde la rítmica es Hard Rock de un disco completo, y solo tenga una voz gutural. Luego el 15% de riffs sean pesados, y pongas en la balanza el resto de ritmos para que sean comparados con el 85%. Eso no lo hace Death Metal, y eso es lo que pasa con esta nueva producción de First Fragment


Más allá de haber tenido un gran empiezo e irse por otro camino musical, la música de First Fragment llega a ser atractiva desde que todo empieza con “Gloire Éternelle” y termina con “Mort Éphémère”. Donde la idea mezclar distintas velocidades en la batería, llenos de blast beats, luego incrustarle momentos Funky en el bajo, tienen un gran valor agregado a todo el concepto neoclásico que vas a encontrar en el álbum. Además, la idea de tener algunos momentos con guitarras de escalas flamencas, es muy interesante de escuchar, y aunque esta sea la segunda vez que escucho flamenco dentro del Death Metal, la idea encaja muy bien. Pero a comparación de lo que hizo Impureza de Francia con “La Iglesia del Odio” (2010) o “La Caída de Tonatiuh” (2017), donde la música mantiene muchas dosis extremas de Death Metal. First Fragment destierra ese elemento extremo y decide hacer las cosas como alguna vez lo pensó el sueco Yngwie Malmsteen en cualquiera de sus tres primeros discos. Quizá sea un punto a favor de la banda, ya que muchos intolerantes a lo técnico de estos años, encontrarán esta idea vibrante y un poco renovada dentro de la música de los canadienses. 

Tengo que mencionar que uno de los detalles más extenuantes de un disco de Yngwie Malmsteen, fue la exagerada dosis que este músico le puso a muchos álbumes, ya que dentro un marco conocido, tratar de hacer una y otra vez lo mismo. No tiene ningún tipo de gloria y por el contrario decides presionar el botón hacía el siguiente artista, siendo ese el meollo y el gran hundimiento de ese artista desde hace más de 10 años o si no es más, porque no supo reinventarse con su manera de hacer música. Entonces, a donde van dirigido mis palabras, pues dentro del inmenso despliegue que First Fragment tiene en esta segunda larga duración, la música llega a ser tediosa de escuchar, porque más allá de los detalles con blast beats, triadas en el doble pedal, o tratar de darle momentos groove como en “De Chair et de Haine”, llegan a ser interesantes. O como también el inicio de “La Veuve et le Martyr” con sus influencias flamencas al inicio y luego conectar con un bajo Funky, resultan atractivas de escuchar. Pero luego regresar a la formula neoclásica con solo un doble continúo y terminar en blast beats, se hace trillado en la música de estos canadienses. 


Gloire Éternelle” pudo ser un disco mucho más variado, que solo tener influencias de Yngwie Malmsteen al derecho y al revés, y justo cuando la banda comienza a pisar otras fronteras (que son muy contadas). Es ahí que la música se pone interesante y deja ver un futuro más contundente, que solo seguir la idea al pie de la letra de un músico viejo. No puedo negar que la música es impresionante, el nivel de ejecución de todos estos músicos está por encima del promedio, pero la falta de un carácter personal, hace que el disco pueda tener una excesiva duración, la cual pudo ser más corta y efectiva. 

Calificación: 7.8 / 10

Lista de Canciones:

1. Gloire Éternelle 
2. Solus
3. La Veuve Et le Martyr
4. Pantheum
5. De Chair et de Haine
6. Sonata en mi Mineur
7. Ataraxie
8. Soif Brûlante
9. In'el 
10. Mort Éphémère

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Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Canadá 
Sello: Season of Mist 
Estilo Musical: Technical Death Metal





Recuerdo cuando estaba regresando de un concierto metalero a inicios del 2011, donde fue mi primer encuentro con Archspire, porque después del inmenso desmadre que tuve esa noche  y una resaca del demonio, me puse a escuchar su primer álbum “All Shall Align” (2011). Y al poner por primera vez “Deathless Ringing” en mi reproductor, quede con la boca abierta al escuchar tremenda descarga brutal, acelerada y técnica que era algo único en ese momento. Y eso que mi cerebro ya había tenido dosis de Spawn of Possesion, Necrophagist y Obscura. Pero todas tenían esa esencia de tener una parte acelerada, luego tecnicismo y al final solos a mil por hora, pues no, la música de Archspire desde el inicio era como si un tren estaba pisando tus oídos y esa sensación se quedaba hasta el último segundo. En ese momento era algo indescriptible de escuchar, y luego de eso, conseguir su primer disco en su versión física fue uno de las acciones más difíciles de mi vida, porque como no era una banda conocida, los distribuidores de mi país y de esta parte del mundo latinoamericano, solo traían las mismas bandas, pues todo se hizo más complicado.

Entonces, “All Shall Align” (2011) fue difícil de llegar a mis manos, porque se hicieron muy pocas copias en digipack y CD con caja acrílica, creo que solo se hicieron mil por cada versión; entonces, conseguir una copia para esta parte de Latinoamérica fue complicado, pero al final se logró. Ahora, y luego de 10 años de ese tremendo estreno que me hizo recuperar la cordura de la resaca, se tiene su cuarto álbum “Bleed the Future”, y por segunda vez consecutiva presentan una portada hecha por el genio israelí de Eliran Kantor. Sin olvidar que por tercera producción consecutiva se encuentran bajo la tutela del sello francés Season of Mist, quienes dudo los dejen ir después de este disco. Porque si ponemos en la balanza todas las bandas técnicas deathers que tienen en su lista como Beyond Creation, Deviant Process, Ophidian I y Replacire frente a lo que Archspire ofrece, pues la música de estos canadienses no tiene un punto de inicio conocido certeramente. Ósea, puedes decir que tiene influencias de ciertos músicos o bandas, pero al final el resultado se opaca con la genialidad que tienen, porque como siempre digo, puede tener influencias, pero cuando estas se las lleva el viento, y dejan salir el carácter personal de la banda, pues el monstruo musical sale a flote y se tiene a una banda única en todo el sentido de la palabra. 


Podría decir que la genialidad de la banda reside en el nivel mutante que tiene Spencer Prewett en la batería y Oliver Rae Aleron, vocalista que tiene una particular rítmica en su guturación frente a las excesivas dosis musicales que tienen Dean y Tobi en las guitarras desde el 2011 hasta esta nueva etapa de la banda, que por cierto mientras se desarrolla el disco, se encuentran momentos un poco más calmados y de más rítmica en su técnica que tienen muchas otras bandas de su estilo. Pero, a decir verdad, esta idea la tienen desde “The Lucid Collective” (2014). Donde el juego de melódicos y de efectos limpios jugaban un gran rol para darle no solo brutalidad, sino querer sentarse y poder escuchar la música con tranquilidad, sin la necesidad de querer puñetes a diestra y siniestra. Entonces, la música de Archspire dentro de este nuevo envasado brutal y técnico, tiene sabores de su propia discografía desde que todo inicia con “Drone Corpse Aviator” y termina con “A.U.M.”. Y para aquellos que no conozcan su música, pues vas a encontrar velocidades supra humanas de 300 bpm en los blast beats de distintos tipos, balanceados con momentos melódicos y de muchas dosis técnicas en las guitarras que recorren el universo infinito que hoy en día tiene estos músicos y los instrumentos que usan cada uno.

Drone Corpse Aviator” y “Golden Mouth of Ruin”, que pertenecen a dos de los primeros sencillos lanzados para la promoción de “Bleed the Future”, ya que siguen dentro del camino de “Relentless Mutation” (2017). De muchas dosis brutales, algunos juegos de redobles de tarola asimcopados y siempre dentro de riffs filosos que son parte de la marca de estos canadienses, donde el bajo de la banda crea mucho más armónicos en menos de un segundo. Luego el tercer sencillo del álbum y que da nombre este “Bleed the Future”, sigue dentro de esta misma marca musical de la banda, y con esto me pongo a pensar que la idea de mantener a los fanáticos dentro de música que ellos conocen, es lo mejor que hace Archspire. Porque tienen muchas partes parecidas a “Remote Tumour Seeker” de su álbum antecesor que se mantiene hasta “Abandon the Linear”. Otra con la cual tienen ideas recicladas de discos pasados. 


Ya que el álbum tiene 8 canciones, se podría decir que las 4 primeras pertenecen a la misma cepa de ideas de su antecesor álbum. Pero esta idea cambia de perspectiva cuando comienza la segunda tanda de canciones con “Drain of Incarnation”, ya que, es aquí que la música de la banda comienza a pisar otros bordes, algunos neoclásicos en los solos personales de ambos guitarras, y el bajo entra en segundo plano, pero siempre mantiendo la intensidad de Spencer tras los parches. Luego con “Acrid Canon” comienza a tener otra esencia de riffs, que pueden ser tomados de su penúltima obra, pero el hecho de mantenerse dentro de las mismas escalas por un promedio de 2 minutos, es algo que por primera vez se puede tener en Archspire, ya que usualmente la cantidad de notas que tienen por segundo en sus canciones, es increíble, y que ahora decidan hacer las cosas un poco más conocidas, tiene un efecto contundente que termina extendiéndose hasta “Reverie on the Onyx” y la última “A.U.M.”. Porque como dice la introducción de esta última canción, “You have one unheard message: What’s this music about?... I don’t wanna hear beautiful play and all these blats…. Bring back the fucking danger into the music”… Y luego con empezar toda la agresividad de la música a nivel suprahumano, terminando de cerrar el álbum de poco más 31 minutos de excelente manera. 

Bleed the Future” es un disco que sigue pisando con fuerza dentro del Technical Death Metal, donde puede ser que haya mucha coincidencia entre álbumes pasados, pero la efectividad de tener ese abanico de notas dentro de su propia música, les brinda ese detalle especial para seguir presionando su música a niveles infinitos. Porque como lo dije, no estamos hablando de una copia o una idea de tener influencias marcadas en su música, ya que esto es Archspire y gracias a su música, lo extremo se ve desde otro punto, y si a ello puedes colocar Death Metal, pues que mejor que existan bandas en tiempos donde todo puede ser reciclado, pero no con estos canadienses, quienes parecen no tener limites en sus ideas y siguen llevando el metal extremo a otros niveles.

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Drone Corpse Aviator
2. Golden Mouth of Ruin
3. Abandon the Linear  
4. Bleed the Future
5. Drain of Incarnation
6. Acrid Canon 
7. Reverie on the Onyx
8. A.U.M. 

Enlaces:




Fecha de lanzamiento:
22 de Octubre del 2021.

País de la banda: Dinamarca.

Sello: Napalm Records.

Estilo Musical: Death Metal Melódico.








Livløs es una banda que se une a esa ola que practica el death metal melódico hoy en día formados en el 2014, han logrado plasmar solo dos materiales de larga duración Into Beyond (2018) disco debut y su más reciente material es And Then There Were None el cual tiene un tremendo arte de portada el cual capta tu atención de inmediato.
 

And Then There Were None está apoyado por el sello discográfico de Napalm Records y nos ofrecen 9 piezas que tienen una duración de 40 minutos aproximadamente. Livløs está compuesto por Niklas Lykke (vocales), Franz Aleksander Posch (guitarra), Kenneth Breinbjerg (guitarra), Thomas Dannemand Jensen (bateria) y Søren Frambo (bajo).
 
Livløs aunque podemos decir que es una banda relativamente nueva se a presentado en festivales de Europa como Copenhell, Eurosonic y Spot Festival, es una banda que se está abriendo camino , en su material podemos notar claramente influencias de bandas como americanas como Death y una esencia de ese sonido sueco como el de At The Gates.
 
Este material inicia con “And Then There Were None” abre con toda la garra, guitarras rápidas con constantes cambios de tiempo, vocales que en momentos pegan unos gritos muy fuertes que pareciera terminaran rasgando esa garganta, se incorporan en la recta final unos coros para dar un cierre idóneo a esta pieza. “Serpentine Supremacy” presenta dos variaciones de tono de voz, un tema que te contagia de esa energía que trasmite con la velocidad de sus riffs. “Mortal Severance” las guitarras crean en momentos un ambiente denso con esos acordes lentos, pesados y melódicos, esta canción muestra esos brotes de intensidad más en la batería con el doble bombo.“Pallbearer” las guturales se tornan más fuertes, los acordes melódicos siguen presentes un tema interesante de este trabajo.


“Kistefjael” es un breve respiro, aquí no hay distorsión, solo queda disfrutar estos acordes acústicos. “Drenched in Turmoil” este tema llega con toda la ira desatada en la batería, los riffs tienen muchos cambios que llaman la atención y dan un toque muy bueno a esta pieza. “Seize the Night” el bajo se logra percibir ese estruendo que genera, los riffs no cesan, la batería tal vez no es tan salvaje pero transmite esa violencia para poder reventar cabezas. “Gallows” abre con un grito tremendo, guitarras lentas y densas, lo que viene después sube la velocidad en los riffs, una pieza relevante de este disco. “The Purest Black” marca el cierre de este material, guturales de nuevo más fuertes, esta pieza puedo mencionar que esta divida en dos segmentos, el primero lento con algunos ataques salvajes y es segundo se libera todo, no se guarda nada con riffs rápidos y agresivos un cierre más que correcto de estos daneses.
 
Livløs nos ofrece un trabajo muy interesante y muy recomendable de escuchar, se que esta banda seguirá dando de qué hablar.
 
Calificación: 8.5/10
 
Lista de Canciones:
1. And Then There Were None
2. Serpentine Supremacy
3. Mortal Severance
4. Pallbearer
5. Kistefjael
6. Drenched in Turmoil
7. Seize the Night
8. Gallows
9. The Purest Black
 
 
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