Dargedik Rock Metal Webzine


Mientras que la mayoría de mi entorno sigue a la espera de un nuevo álbum de Iron Maiden, Helloween y más bandas grandes del ayer, yo pienso que los mejores placeres de estos últimos 10 a 15 años me lo dieron bandas desconocidas y del movimiento subterráneo. Y el interés por escuchar algo de bandas conocidas, poco o casi nada me atrae en mi más de 40 años, y solo contadas excepciones me tienen a la espera de lo que va a venir en el mundo extremo del ayer y que siguen vigentes con buenos álbumes, pero el resto, es como seguir viendo a la misma banda una y otra vez. Entonces, como me gusta sentirme como aquel metalero que comenzó con una cinta en su haber, y siempre a la espera de que una banda nueva me cambie la perspectiva de la anterior, pues este es el caso de Fawn Limbs con cada álbum que lanzaron desde el 2019, y desde ahí esta banda tiene una manera innata de superarse, y de como se debe seguir avanzando sin miedo a que esto se diga esto o no es metal, porque lo que ahora hacen con este “Darwin Falls”, es otra muestra de que la banda tiene el cerebro tostado o quemado en muchos infiernos personales, y que solo la banda lo sabe. 


DARGEDIK: Bienvenido Eeli a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Fawn Limbs y este nuevo monstruo "Darwin Falls" después de un año del anterior álbum. Un detalle que me confunde es que la banda tiene tres miembros. Según su página, están ubicados en los Estados Unidos. Pero luego tuvimos algunas conversaciones y me dijiste que estás en Finlandia. ¿Entonces Fawn Limbs es una banda internacional? ¿O es una banda de un solo país?

FAWN LIMBS: Si, gracias por recibirme en la web. Es agradable hacer esta entrevista contigo. Y es como dices, los tres miembros de Fawn Limbs están repartidos por todo el mundo, yo que estoy viviendo en Finlandia, luego nuestro baterista esta viviendo en Pensilvania en Estados Unidos, y nuestro bajista vive en Nueva York. Por eso, es que somos como una banda transatlántica o algo así llamado internacional.  

DARGEDIK: Vinculando con la pregunta anterior, ¿Cómo es el proceso de composición de Fawn Limbs? ¿Quizá envías demos a través de la red o quién se encarga de la composición completa? ¿Cómo es posible que este mundo enfermo y psicótico se convierta en música?

FAWN LIMBS: Si, yo soy el compositor central, porque yo hago casi todo en Fawn Limbs. Así que básicamente, lo que hago es escribir demostraciones en mi estudio de casa, y luego se las envío a Lee y Sam, y de ahí ellos practican. Luego tienen su manera de pensar, algo así como sus propias composiciones y le ponen su sabor a las pistas, y con eso ellos graban dentro de sus propios estudios. Siendo eso lo que normalmente hacemos para juntar las ideas, y luego enviarlas al ingeniero encargado de la mezcla o masterizado de todo el álbum.    


DARGEDIK: Según tu biografía la banda comienza en 2018 con dos demos como "Towing Heads" (2018) y "Languor" (2018) y luego el EP "Thrum" (2018). Y todo esto está recopilado en “Hora Cifra” (2019). Entonces, ¿Cómo recuerdas ese mundo con pequeñas producciones en comparación con estos tres álbumes? ¿Existe la idea de decir que al principio la banda soltó sus influencias en general?

FAWN LIMBS: Si, el proceso a nivel general es el mismo si lo comparamos con los EPs y los álbumes. Porque el proceso es el mismo, pero nosotros hemos avanzando en nuestra carrera y todo se ha hecho más sencillos, porque a través de los años hemos aprendido tener un línea a seguir y tenemos mucha seguridad en las cosas que trabajamos. Por ejemplo, cuando lanzamos algunas cosas al inicio, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos sellos, y nos hablaron de los conceptos detrás de la banda, pero hasta el día de hoy tenemos una manera de trabajar y nos alejamos de los grandes sellos, porque preferimos hacer las cosas a nuestra estilo.  

DARGEDIK: Después de estos pequeños lanzamientos. Ahora tienen tres  largas duraciones como "Remisiones de daños" (2019), "Sleeper Vessels" (2020) y este nuevo "Darwin Falls" (2021). Donde cada disco tiene un año de diferencia. ¿Se podría decir que existe una relación a nivel conceptual entre estas tres producciones? ¿Y qué palabras definirían por álbum el sonido de cada uno para ti?

FAWN LIMBS: Bueno, existe solo una temática visual que continua y que se conecta entre álbumes porque cada disco que tienen un año diferencia. Porque cuando terminamos un nuevo álbum, automáticamente estamos empezando a componer en el siguiente, así que el concepto que escuchas en cada álbum es de como estamos creciendo como músicos, ya que si lo comparamos con otras bandas, la mayoría se demora unos años y tienen agendado las cosas. Pero para nosotros, cuando tenemos todo organizado y ya tenemos la mayoría de canciones, nos gusta desarrollar más nuestro sonido en cada disco.

Y en lo que respecta a cada álbum y su concepto. Son muchas ideas que escogemos y las ponemos como las mejores partes de cada producción anterior, y hacemos que todo sea correlativo en ideas y saquemos lo mejor de cada uno. 

Sobre la palabra, para resumirlo en una palabra, sería "Fluir", porque es algo que siempre a sido parte de nuestro camino en la banda, manteniendo una buena relación entre las canciones y con ella crecer escribiendo música. Por eso, la palabra que define todo, es "Fluir". 


DARGEDIK: Como se mencionó en la pregunta anterior. Los tres álbumes tienen un año de diferencia. Entonces, ¿Qué piensas cuando los críticos, fanáticos y más dicen que la calidad de la banda declina cuando hay producciones muy continuas?

FAWN LIMBS: Quiero decir que nuestra base de fanáticos es bastante receptiva con lo que hacemos, y pues claro, siempre hay gente que nos dice que tomemos un descanso y dejemos a otras bandas que lancemos discos. Pero para nosotros no es un problema, así que nuestros fanáticos son muy recepcionistas y apoyan bastante, no se hacen problemas de lo continuo que es nuestra música y pagan lo que es justo para ellos. 

Ahora que lancemos producciones seguidos nos mantiene activos dentro de la base fanáticos. Y no nos hacemos problemas, si los medios que nos cubrieron en el primer o segundo álbum ahora no cubran con una noticia. Porque siempre estaremos formando parte de sus noticias con el siguiente álbum, así que encaja cuando deba encajar, por eso cuando hay nueva música, los fanáticos y la prensa esperan algo que marque algo novedoso, y es simple.  

DARGEDIK: "Harm Remissions" (2019) fue un gran comienzo para Fawn Limbs desde mi punto de vista. Donde fundieron Mathcore, Grindcore y Noise. Pero con una producción de estudio ligeramente inferior. ¿Cómo fue el proceso de producción de este primer álbum? ¿Alguna vez pensaste que la banda iba a tener una gran explosión en lugares desconocidos como Perú u otros lugares?

FAWN LIMBS: Con la producción del primer álbum, quisimos que sea más orgánica y humana posible, solo algunas cosas se hicieron de manera tecnológica. Además cuando empezamos Fawn Limbs, Lee y yo estábamos en la banda y luego Samuel se unió a la banda, pero al final para nosotros retrata perfectamente la idea de la banda y de como debe de sonar, con ideas punk y que sonará a nosotros, por eso es que tuvimos un distinto enfoque. Además que queríamos mantener la misma idea de los EPs, pero al final fue un proceso de crecimiento natural, porque cuando mejores, las cosas se mejoran poco a poco, porque cuando se grabo y produjo el disco, estaba hecho en un momento de nuestras vidas y por eso es que tiene ese resultado.  


DARGEDIK: "Sleeper Vessels" (2020) es ya una obra más madura. Pero eso sigue en el camino infame de su primer disco con más detalles que llaman la atención a cualquier amante de la música extrema y hasta en busca de inspiración para hacer sus proyectos musicales. ¿Cómo tomó la noticia de estar en muchas listas en lo mejor de 2020? ¿Tuvieron propuestas para lanzar sus producciones de forma masiva con conciertos, giras, entrevistas, etc?

FAWN LIMBS: Fue algo impensado, porque jamás pensamos que nuestro segundo álbum tuviera tanta atención por parte de la prensa y lleguemos a ser ubicados por mucha persona. Además que nosotros le pusimos bastante esfuerzo a la mezcla, grabación y producción general, para producir un álbum mucho más maduro y en términos de sonido también. Así que con la prensa y los seguidores nos fue mejor, porque tuvimos más acceso a revistas, reseñas y entrevistas. Luego tuvimos ofertas de giras, pero por el momento no tocamos en vivo, ya que vivimos muy lejos y es muy difícil para nosotros organizar algo para tocar en vivo. Pero hay muchos personas que están preguntando ese tema después del lanzamiento del álbum, y como lo dije, no estábamos esperando esa mas recepción a nivel mundial.  

DARGEDIK: Ahora estamos en un nuevo año y "Darwin Falls" es la nueva propuesta musical de Fawn Limbs. El cual escuché todos los días para hacer esta entrevista, donde las narrativas de Lee Fisher me recuerdan mucho a "Sin City" (2005), "Taxi Driver" (1976) o "Max Payne" (2001), con el saxofón en el medio, ruido, niebla en las calles nocturnas de Nueva York y muchas cosas relacionadas. ¿Cómo se relacionan los pasajes de notas con el nombre propuesto? Porque "Darwin Falls" significa algo grande en un nivel conceptual de ruptura de la evolución. Como también se puede relacionar con la cascada en el Parque Nacional Death Valley.

FAWN LIMBS: La historia la sacamos de nuestro tercer EP, y es que sigue la continuación de esa historia en "Darwin Falls", y habla acerca de algo que pasó hace 400 años en los Estados Unidos, y se relaciona con el lugar llamado del mismo nombre hasta nuestras épocas.  

Y puede ser tomado de varias maneras el concepto del álbum, porque de una manera concreta es lo que te explique, pero al mismo tiempo se puede tomar como la ruptura de la teoría de evolución, así que puedes leer eso en las letras y de como es la sociedad ahora, además de como hace la gente en este mundo para existir, donde existen muchas maneras de hacerlo.  


DARGEDIK: Siento que "Darwin Falls" es un disco muy personal en muchos sentidos, desde las partes narrativas hasta toda la instrumentalización con los invitados de muchas partes del mundo con diferentes instrumentos. Entonces, ¿Por qué decidieron incluir a muchos invitados? ¿Fue natural? ¿Y crees que cada músico deja su huella de país con cada instrumento? ¿Es por eso que fueron seleccionados?

FAWN LIMBS: Si, anteriormente tuvimos algunos invitados para las voces como Andrew de Baring Teeth, Chad de Kill the Client; así que estuvimos hablando con otros amigos para que nos ayuden en algunas partes de las voces. Pero luego salieron otras ideas, y dejamos de lado esa idea y al final comencé a escuchar bastante música experimental y avant garde mientras escribía el álbum, así que me gusto como este tipo de bandas mezclaban otros instrumentos dentro de su música. Así que esa es la idea básica de como tome la idea, luego de eso se hicieron muestras por medio Lee, y así fue como se unieran las cosas,  y pensamos en un grupo de personas que tuviera este efecto en la música que hacemos, y todos tocaban esos instrumentos, y poco a poco se abrieron más los conceptos de la música esa fecha. 

Y si, desde el principio siempre quise que tuvieron los invitados su parte y darle un sentido personal a cada uno, para que se sienta natural y se sienta bien. Sin la necesidad de abusar de ese tema, y fue un éxito tener a todos estos invitados haciendo sus cosas y colocando su alma en cada parte que hicieron, y fue algo natural como real lo que se hizo como un concepto más grande.    

DARGEDIK: Profundizando un poco más en este nuevo álbum, letras y música loca que se encuentran en este "Darwin Falls". Dónde empieza tu inspiración para crear tus canciones, ¿En la letra o en las notas musicales? ¿Crees que la música complementa la letra o viceversa, tal vez tienes dos caminos que se convierten en uno, o es solo uno con muchos caminos?

FAWN LIMBS: La música y la letra son parte de la misma historia, porque ambos son importantes, y usualmente hacemos primero las canciones y luego se encaja con la letra. Por eso, cuando escribo la letra, escucho la música y veo como se me presenta la historia, la ideas y demás detalles que se aparecen cuando escucho la música y de como encaja en esta, por eso se complementan cada uno. Así que no existe una idea concreta de como se hace las letras, es algo que siento y quiero expresar en mi estudio, con mi guitarra y con mis programas de grabación. 


DARGEDIK: Más allá de encontrar sensaciones de ruido y malestar en este “Darwin Falls” o relacionarse con etiquetas de su estilo. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describirías los olores y sabores que el oyente encontrará en este “Darwin Falls”?

FAWN LIMBS: Ese es un tema en el cual tengo un poco de experiencia, y de ese fenómeno cuando uno escucha música o escribes, pero con este álbum si se trataría describir esas sensaciones o en ese sentido. Huele a podrido por la historia, y luce neblinosa por la historia y lo que esta pasando dentro de la historia. Y si hablamos de colores,  es un álbum horrible y ciertamente no hay luz de la música, por eso que nuevamente recorre nuevos caminos, y dictan algunos situaciones en mi mente que toman lugar en mi vida y se relacionan automáticamente con mi vida diaria. 

DARGEDIK: Estamos cerca de terminar esta entrevista. Un detalle que me llamó la atención fueron las portadas de todas las producciones de Fawn Limbs. Que fueron hechos por ti. Donde existe una relación de fotos en tonos oscuros con partes del cuerpo, que se pueden unir de forma abstracta. Entonces, para hablar, hay una correlación de enfermedad en todas las fotos. ¿Cuál es el enfoque principal del arte de las portadas en Fawn Limbs? y ¿Por qué tienes este apego con las partes del cuerpo? No sé por qué pensé que las fotos fueron tomadas del mismo cadáver de alguna morgue.

FAWN LIMBS: Soy fotógrafo de profesión, y creo que es algo que se relaciona bastante con lo que hago, y le pongo bastante énfasis y me enfoco a esas cosas en la foto, porque muchas veces quiero que sea algo instantáneo y de lo que pasa en cierto segundo. Así que la idea de las portadas, son cosas que están pasando y están amarradas, y trato de no explorar las conexiones. Además que, el termino Fawn Limbs, y la parte Limbs esta relacionado con el concepto del álbum, porque son extremidades las que se conectan con toda la idea de banda. Y es por eso que quiero traer mis ideas con las portadas de cada álbum.      



DARGEDIK: Bueno, Eeli, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es increíble, estará en mi top 20 de este año. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

FAWN LIMBS: Muchas Gracias por la entrevista. Me gusta hablar con la gente del nuevo álbum, y para todos aquellos que lean la reseña y nuestra entrevista. Gracias por tomarse el tiempo de hacerlo y escuchar nuestra música. Muchas Gracias a todos. Gracias por el soporte y manténgase saludables. 




Género:
black metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
15 de octubre del 2021
Discográfica: 
Iron Bonehead Productions



Disco debut de esta banda italiana, quienes tocan black metal, con influencia del sonido griego, presentando melodías y estructuras mas complejas que el black nórdico.


Orgrel además muestra algunas pocas cosas del black nórdico, que al final logra un producto algo personalizado. A pesar de que el sonido no es el mejor, cumple, y es el mínimo preciso para apreciar las canciones del álbum. El inicio con "Burning Ruins", muestra el talento de esta banda para crear buenas melodías, buenos cambios de tiempo, de blast beats a ritmos a medio tiempo, con una voz similar a las voces de las bandas griegas, y esta influencia se consolida en "Amor Fati". Hay otras canciones que tienen algo mas variado y punk como "Surrounded by Nothing" y "Torn Flag", mientras que también hay de las lentas y mas pesadas como "Gate of Eternal Life".


No hay información sobre integrantes ni algo relacionado, por lo que pareciera ser un proyecto de una sola persona, sin embargo el arte de la portada fue hecho por Luciana Nedelea (Kalmankantaja,Ghost Bath, Abigorum,Esoctrilihum, etc.)

Un trabajo inspirado, que a pesar de su sonido simple, engancha y se muestra como uno de los mejores discos de black metal de este año. Recomendado.

Calificación: 9.3/10

Lista de Canciones:

01. Burning Ruins
02. Amor Fati
03. Surrounded by Nothing
04. Gate of Eternal Life 
05. Torn Flag
06. Fiery Dawn Cry
07. Carved in Blood

Páginas Oficiales:




Fecha de lanzamiento:
29 de Octubre del 2021.

País de la banda: Australia.

Sello: Napalm Records .

Estilo Musical: Death Metal Melódico.




Be'lakor es una de las bandas que he tenido la oportunidad de seguir ya hace un tiempo, su álbum Stone 's Reach (2009) me dejó sorprendido con esa muestra grandiosa de death metal melódico. Tras 5 años de ausencia la espera termina y llega su quinto material titulado Coherence.
 

Coherence tiene una duración de una hora repartida en 8 temas, los cuales algunos tienen una duración superior a los 7 minutos, este material será publicado por el famoso sello de Napalm Records. El arte de portada no es el más llamativo pero cumple. El álbum fue mezclado por Jens Bogren (Opeth, Katatonia, Leprous, At the Gates)
 
Este material nos ofrece muchos detalles relevantes pieza tras pieza, canciones que llegar tener esa esencia progresiva, sin dejar aun lado pesado en los riffs de las guitarras, Coherence ofrece dos piezas de extensa duración superiores a los 10 minutos las cuales no hay que dejar pasar y prestar atención al contenido de estas. Esta abre con “Locus” son 10 minutos de duración, el tema poco a poco te va enganchando en su melodía, los cambios de tiempo son constantes durante el desarrollo de esta canción, el bajo tiene su momento de protagonismo, resalta de una enorme forma su sonido, los riffs de la recta final agregan esa intensidad adecuada, una pieza muy completa de este álbum. “The Dispersion” este segundo acto es totalmente instrumental los teclados son el actor principal en esta pieza. “Foothold” el ataque comienza con unos riffs fuertes y rápidos acompañados de una sutil melodía de fondo, una pieza muy interesante de esta entrega de los australianos.
 
“Valence” hay un notable cambio en comparación con los temas anteriores, aquí tenemos riffs, guitarras limpias, teclados, vocales rasposas y una dosis de salvajismos por parte de la batería de Elliot, un claro ejemplo de los que es el death metal melódico. “Sweep of Days” los acordes en la guitarra acústica dan comienzo a esta canción , poco a poco se va sumando las guitarras distorsionadas, es un corte instrumental muy bueno con algunos tintes progresivos. “Hidden Window” fue la primera probado que nos dieron de Coherence, tengo que admitir que en la primera escucha no me atrapo pero le di una oportunidad más y realmente es una pieza grandiosa una mezcla perfecta entre el death metal y el progresivo, el trabajo vocal de George Kosmas es algo que no hemos mencionado pero es muy relevante en cada canción.
 

“Indelible” esta pieza es instrumental y le de la su momento de protagonismo a cada instrumento primero los teclados agregan unos efectos como los puedo describir como cósmicos o enigmáticos para dar comienzo, estos mismos ceden su lugar a unos agradables acordes acústicos, las guitarras con distorsión no se quedan atrás, un buen tema que está en una posición muy estratégica para dar un breve respiro para continuar con la pieza final. “Much More Was Lost” es una de las canciones más largas de la trayectoria de Be'lakor, los teclados juegan un papel muy importante y la melodía que hay en esta pieza es algo a destacar, los riffs nos brindan un ataque feroz que a más de uno le terminará volando la cabeza, una gran forma de cerrar este material.
 
Coherence es un material muy interesante con muchos destellos en casa pista, altamente recomendable escuchar y disfrutar el death melódico de Be'lakor.
 
 
Calificación: 9.2/10
 
Lista de Canciones:
1. Locus
2. The Dispersion
3. Foothold
4.  Valence
5. Sweep of Days
6. Hidden Window
7. Indelible
8. Much More Was Lost
 
  
Redes Sociales:



 



Género:
death metal, grind
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Octubre del 2021
Discográfica: 
Horror Pain Gore Death Productions





Álbum debut de esta banda cuyo estilo varía entre el death metal, grind, hasta thrash metal y que en esa combinación de elementos trata de presentar algo nuevo e irreverente para el mundo del metal extremo.

La banda son: S. Fink en guitarra y voz, L. Boron en bajo y coros, E. Perea en batería y B. Dierker en la guitarra solista. El álbum fue mezclado por David McRae y masterizado por Will Putney (Exhumed, Gojira, After The Burial, Pig Destroyer, Misery Index, Thy Art Is Murder, Psycroptic, etc.). El arte de la portada fue hecho por Andrey Khrisanenkov.


Las primeras canciones de este disco son cortas y directas una especie de death metal con cierto groove y momentos grind core que se mantienen hasta "The Death of Expertise", pero en "Trapped Spirit" se muestran ciertos elementos black metal como la voz, riffs y blast beats, que duran algún rato para volver a su estilo mas evidente. "I Drink Myself to Death" tiene death metal con melodías y solos bien elaborados, similar al estilo europeo. "The Ocean Sings of Murder" muestra una vez mas la versatilidad de la voz, esta vez haciendo algo distinto a las demás canciones, y dentro de esa variedad que muestra este trabajo incluimos "Out of Sync" que en menos de dos minutos ofrecen death/grind, o "Flashpoint" que se muestra musicalmente thrash con distintas voces que van desde guturales a agudas al estilo Jeff Walker.


Interesante debut, que en conjunto no muestran un gran descubrimiento, pero que como disco es entretenido y al escucharlo las orejas lo "digieren" fácilmente, gracias a la variedad y no usar una misma fórmula para todo el álbum. Interesante.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Separate
02. Ghost of Winter
03. Jesus Is My Respirator
04. The Death of Expertise
05. Trapped Spirit
06. I Drink Myself to Death
07. The Ocean Sings of Murder
08. Out of Sync
09. Flashpoint
10. This Fucking Horror

Páginas Oficiales:







Fecha de Lanzamiento: 31 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Canada 
Sello: Temple of Mystery Records 
Estilo Musical: Death Metal






La primera vez que escuche Outre-Tombe en “Répurgation” (2015), fue de aquellas bandas actuales, pero de sonido moderno que te enamoran a la primera escuchada. Pero no con la idea de escuchar algo innovador o 1005 técnico de estos últimos, sino con esa idea de estar escuchando a una banda que retrata perfectamente ese sentimiento estadounidense en el Death Metal de inicios de los 90s. Y después de no hay más para decir al respecto de la banda, porque no es de aquellas que quieren complicarse la vida, y cada álbum desde su primer álbum hasta este “Abysse Mortifère”. Presentan ese sonido arcano, crudo y aguerrido que tuvo el Death Metal estadounidense en un momento, siendo por ello que la música de Outre-Tombe es envasado dentro de esos sonidos clásicos y conocidos del estilo. 


Existen dos puntos a destacar dentro del crecimiento musical de la banda, los cuales son, la portada y la producción de sus álbumes. Porque la portada de su primer álbum no tenía esa idea de golpearte en la cara como la tuvieron en “Nécrovortex” (2018) y ahora mejoraron con creces en este nuevo álbum hecho por Putrid Matt. Con esa idea colorida de algún cartel de una película de terror de los 80s, o ese tipo de historieta gastada en los colores que retratan la masacre de cuerpos humanos y que solo podías ver en los 70s y 80s en papel, porque verlo en televisión, era algo inaudito de ver. Luego, la producción de este “Abysse Mortifère” no tiene la detallada idea que tuvieron en sus primeros álbumes, porque en sus primeras versiones, esto era música bien producida y lograda dentro del mundo tecnológico. Pero ahora, la música suena mucho más real y cruda, con esos detalles que algunas veces encuentras defectos en la batería y su método de ejecución, pero que realzan el sentido de la música, por haberle puesto empeño en alejarse completamente de lo tecnológico, y eso no tiene precio, porque el resultado final es el esperado y te motiva a más. 

Cada disco de Outre-tombe es un placer auditivo, aún así se hayan mencionado los cambios, la música este envasado en los grandiosos años del genero de muerte estadounidense, y a pesar de que toda su música no tenga detalles personales o resaltes el sonido de la banda. Pues la música, es la correcta y dirigida a todo ese ambiente deather que esperas con ansias música de este estilo, pero con un corazón sincero entre manos. Ya que desde que todo empieza con “Abysse Mortifère” y terminas con “Haruspex”, la música es hecha para nostalgia. Con dobles pedales contundentes a medio tempo, guturación al estilo de bandas como Tardy, Schuldiner, Shaefer o Van Drunnen, con esa idea ensalivada y de evocación hacía arriba. Luego guitarras de riffs sencillos, con sabores grooves en algunos momentos como “Exsangue” o “Tombeau de Glace”, donde aparece una breve influencia Bolt Thrower, y al final colindar con armónicos agudos y despuntarse con solos clásico del estilo llenos de Floyd. Característico de hacer en este tipo de música, y finalmente un bajo que le da potencia a la batería para triturarte los oídos. 


Es grato escuchar esta clase de bandas de vez en cuando, con esa intensidad y vibrante juventud que hace del Death Metal un estilo que jamás va a morir, quizá se saturé, pero siempre hay bandas como Outre-Tombe y este tercer álbum “Abysse Mortifère”. Que te hacen abrir unas botellas de cervezas con los compañeros escuchando a todo volumen esta nueva producción. Muy bien disco de Death Metal enchapado a la vieja usanza, pero igual, sino quieres este estilo, estoy seguro que si lo escuchas más veces te enamoraras de la banda. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. Abysse Mortifère
2. Cenobytes 
3. Coupe-Gorge
4. Desossé
5. Exsangue 
6. Tombeau de Glace
7. Haut et Court
8. Nécrophage
9. Haruspex

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Willowtip Records 
Estilo Musical: Progressive Death Metal





Willowtip Records es un sello que esta apostando por sonidos modernos y música distinta al común denominador, y eso no solo hablando de bandas técnicas y progresivas, sino bandas que tengan una personalidad disonante y oscura dentro de las producciones, y en ese sentido esta teniendo mucho éxito, además de aquellas bandas que tienen bastante ruido y hasta pueden considerarse indescifrables. Entonces, dentro de ese sentido se tiene la nueva producción de Sunless, quienes proviene de Estados Unidos y están fuertemente influenciados por la escena canadiense desde su primer álbum “Urraca” (2017) y hasta esta segunda producción llamada “Ylem”. Donde la música tiene mucho carácter personal y muchas ideas que no tienen un punto de inicio conocido, solo aquella música que tiene esa idea personal que pocas bandas la tienen. Siendo ese el foco central de la curiosa banda que te tiene Willowtip para fichar dentro de su catálogo. 


Tengo que reconocer que desconocía completamente a Sunless, pero luego de haber escuchado “Ylem” quedé sorprendido por su música y fue así que retrocedí en el tiempo para escuchar su primera producción. La cual me hizo pensar, lo que dije en otras reseñas ¿Dónde estaba yo para no ponerle atención a esta banda?... Porque la música tiene esa curiosidad y gancho personal que motiva a escuchar más de ellos, y cuando ese efecto “Ylem” y “Urraca” (2017), son de aquellas producciones progresivas, técnicas y disonantes que se mezclan excelentemente como en los últimos trabajos de Ingurgitating Oblivion, Zealotry o Artificial Brain. Teniendo esa progresión extraña y rara que se completementa perfectamente con lo oscuro, disonante y agresivo del Death Metal hecho alguna vez por Gorguts en su icónico álbum “Obscura” (1998). Además, ambas producciones son oro puro para los amantes del estilo, debido a que detrás de la mezcladora en ambos álbumes el maestro Colin Marston y su estudio The Menegroth, The Thousand Caves. Quien, por así decirlo, cada proyecto que se encarga como productor, termina siendo una obra de grandes magnitudes y este segundo álbum de Sunless, lo es en todo sentido de la palabra. 

No se como explicar lo que logra hacer Colin con cada producción, pero realmente entiende el grado de psicosis o enfermedad que debe de tener una banda como Sunless con detalles técnicos y progresivos. Ya que este “Ylem” tiene ese universo opaco y a la vez de bastante agresividad, que muchas veces dentro de lo técnico es complicado de lograr, porque cuando los instrumentos se inclinan hacía lo progresivo o técnico, la música muchas veces pierde un poco de fuerza. Pero encontrar el punto técnico, progresivo y hacerlo sonar temeroso, opaco y siniestro es algo que muy pocas veces se puede hacer, y ahora Sunless lo tiene en su música desde que todo empieza con “Spiraling into the Unfathomable” y “Molding Axioms of the Metaphysical”. Con esos detalles punzantes en las notas, blast beats de velocidades sencillas, disonancia conjunta de bastantes armónicos, campos asimcopados y finalmente una voz clásica que te puede recordar a Atheist, Asphyx, Death, etc. Y dentro de todo eso, encontrar campos progresivos que son toda una enfermedad musical cuando se juntan entre sí, porque existen pequeñas escalas que hacen las cosas distintas al resto y terminan haciendo que las cadencias de notas sean fuera de lo común. 


En líneas generales, “Ylem” es un disco demasiadamente interesante, el cual te atrapa de principio a fin, no te deja descansar con cada ritmo de tempo correcto o de tempo inconstante. Y es ahí que su música llega a ser contundente y de difícil entendimiento, y dentro de este tema, por ahí leí que lo nuevo de Dream Theater es difícil de entender por su grado técnico, pero comparado con este tipo de ejecución y triadas asimcopadas cada segundo. Pues Dream Theater es un juego de niños que tiene una onda más 90s comparado con lo que vas a encontrar en la música de Sunless. Altamente recomendable y nuevamente expandiendo la música extrema, que hoy por hoy, parece ser la que lleva la batuta del Heavy Metal a nivel general.

Calificación: 9.6 / 10 

Lista de Canciones:

1. Spiraling into the Unfathomable
2. Ascended Forms 
3. The Unraveling of Arcane Past
4. Atramentous
5. Flesh-Particle Amalgamation
6. Forgotten (Remnants of Life)
7. Perpetual Contortion
8. Molding Axioms of the Metaphysical

Enlaces:




Fecha de lanzamiento
: 29 de Octubre del 2021.

País de la banda: Islandia.

Sello: Season of Mist.

Estilo Musical: Crust punk.









Hoy en día es muy normal que un miembro de alguna banda saque su proyecto solista para mostrar su capacidad de hacer música y muchas de esas veces es en otro género muy diferente a lo que normalmente tocan el ejemplo más reciente es de Aðalbjörn Tryggvason cantante y guitarrista de Solstafir quien en conjunto con Birgir Jónsson nos presentan su proyecto bautizado Bastardur, su primer trabajo de larga duración está listo y lleva por nombre Satan’s Loss of Son.
 

De la mano de Season of Mist es como será distribuido al mundo  Satan 's Loss of Son el cual tiene una duración corta de 28 minutos repartidos en 8 canciones. El arte de portada tenemos que admitir que no es la más interesante del año. Tryggvason comenta: “Al no poder canalizar mi amor por esa música a través de mi banda principal (Solstafir), comencé a escribir riffs, y los esos mismo se convirtieron en canciones, y de repente tenía más elementos de crust punk de lo que había previsto”.


Este trabajo son temas cortos casi todos rondan los 3 minutos en promedio pero son efectivas con eso me refiero a que la  intensidad no falta desde su inicio con “Viral Tumor” hasta el cierre con la canción “Rise Up” te hará mover la cabeza con ese sonido como si hubieran picado la bocina del amplificador. Hay una notable influencia de Motorhead en cada canción. “Satan 's Loss of Son” los riffs aparte de ser salvajes tienen brotes de melodía. “Black Flag Fools” cambia el tono de voz, los riffs son agresivos y como lo he mencionado tiene esa chispa de melodía para ser el tema no tan cuadrado. “Afturhalds Kommatittir” uno de mis favoritos ideal para ser al caos abajo de la tarima, son de esas canciones que al escucharlas saben que desatan el mosh
 
No soy fiel seguidor del movimiento punk, pero este álbum lo disfrute pieza tras pieza un trabajo muy recomendable escuchar sin duda un buen debut de Bastardur. 
 
Calificación: 8.5/10
 
Lista de Canciones:
 
1. Viral Tumor
2. Neonlight Blitzkrieg
3. Satan's Loss of Son
4. Burn
5. The Whispering Beast
6. Black Flag Fools
7. Afturhalds Kommatittir
8. Rise Up
 
 
Redes Sociales:

 

 

Sepiroth es una banda de Países bajos, activa desde el año 2003 hasta el 2019 bajo el nombre de Sephiroth para a partir de entonces llamarse Sepiroth. La banda ha sufrido cambios de formación y de la original sólo queda el baterista Damien Kerpentier y el guitarrista Christian Both. En la actualidad completan la formación Vince Den Breejen en guitarras, Bruno Bakker en el bajo y Nico Munnik en las voces.  Su estilo es Death Metal, a secas y como mencionamos en la reseña, siempre está la discusión sobre si Países Bajos tiene su propio sonido a pesar de contar con buenas bandas pero cada una con un sonido diferente. En sus casi 20 años de carrera nos ha entregado 3 álbumes de estudio, 1 demo y 1 EP, siendo su última entrega "Condemned To Suffer" lanzado el pasado 09 de Julio. El álbum destaca por la calidad de las canciones y el gran nivel musical demostrado por la banda entregando un disco muy variado y dinámico dentro de sus estilo, logrando así un disco contundente, lo cual nos motivó a entrevistar a la banda y conversar sobre ellos y su útimo lanzamiento por supuesto.



Dargedik: ¡Bienvenidos chicos de Sepiroth a las páginas de Dargedik Webzine! Es un placer el poder hablar con ustedes sobre la banda, sobre el nuevo álbum y otras cosas sobre el mundo del Metal. Entonces, digamos que Sepiroth es una banda desconocida en esta parte del mundo ¿Podrían contarnos sobre la histori de la banda?

Sepiroth: 

    Christian Both: Empezamos en el año 2003, quien habla y Damien el baterista, cuando éramos adolescentes, unos idiotas jajajaja ¡Nunca antes habíamos tocado un instrumento! Así que practicábamos en la casa de Damien y bueno, algunos conciertos llegaron, algunos nuevos miembros para la banda también, muchos de ellos no están aquí porque se fueron, no les gustó la cerveza jajaja entonces....

   Damiën Kerpentier: Sí, hicimos muchas cosas, intentamos con muchos estilos de música, pero especialmente nos gustaba el Death Metal.

   Christian Both: Empezamos tocando Black Metal en realidad.

   Damiën Kerpentier: Así es jajajaja

Dargedik: Ahora hablando sobre los nuevos miembros, como dijiste ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? ¿Quién estuvo a cargo de la composición de este nuevo álbum?

Sepiroth: 

  Vince den Breejen: Chris Both aquí, él es Damiën, este es Nico, él es Bruno y yo soy Vince. Bruno fue la última persona en unirse al grupo porque antes teníamos a Sonia, quizás la conozcas por su nueva banda Crypta, ella toca con la ex vocalista de Nervosa, ella se llama Fernanda Lira si mal no recuerdo, y bueno ella se fue porque tenía que enforcase en su nueva banda así que tuvimos que encontrar un nuevo bajista quien es Bruno. 

  Bruno Bakker: Al momento en que me uní a la banda, y creo que esto es importante que se sepa, ellos ya habían grabado casi todo el álbum. 

  Vince den Breejen: Así es, y eso era lo que quería mencionar, ya teníamos el álbum casi por completo desde el año pasado, creo que grabamos todo entre los 3, cada uno sus instrumentos, entonces el bajo fue grabado por Chris, mientras que las guitarras las grabamos Chris y yo también, y las baterías las hizo Damiën y luego Nico se unió para las voces, las cuales grabó el año pasado, y así fue como sucedió en realidad.

  Christian Both: Para cuando estuvimos grabando, nos encontrábamos buscando un bajista, es por ello que yo también grabé el bajo, esa es la razón.

   Damiën Kerpentier: Así es y para el próximo álbum ya van a oír a Bruno trabajando jajaja

   Nico Munnik: ¡Eso Espero!

Dargedik: Aunque parezca un cliché, la mayoría de bandas siempre clasifican su última entrega como "el mejor de sus carreras", ¿Qué sienten por este nuevo álbum? ¿Lo consideran el mejor o quizás el anterior álbum? ¿Quizás este nuevo disco tenga nuevos elementos?

Sepiroth: 

    Nico Munnik: Bueno, yo creo que definitivamente este nuevo álbum es el mejor, todos estamos de acuerdo en ello. Es más dinámica, tenemos un lado más diverso del Death Metal aquí, pusimos muchos elementos nuevos, con muchos pasajes oscuros, más del lado del Brutal Death Metal pero también basado en el lado del Death Metal de la vieja escuela. Tenemos mayores variaciones en la música que tocamos ahora, así que todos coincidimos en que es el mejor álbum hasta ahora. 

    Christian Both: Creo que hay más atmósfera también

    Nico Munnik: Sí, la atmósfera se siente bien, todo encaja en su lugar y sentimos que esta es la mejor alineación de Sepiroth para cotinuar haciendo más álbumes a futuro.

   Vince den Breejen: Nos sentimos más conofiados ahora, porque sentimos que somos buenos amigos juntos en este momento y no tenemos a nadie que esté tocando con nosotros que no quiera tocar con nosotros, somos buenos amigos juntos y esto es algo que ha ayudado traer la química, creo, y ese es el proceso en el que estamos. También creo que añadimos más melodías en este nuevo álbum, no sólamente Brutal Death Metal, sino como dijo Nico también material más oscuro y algunas melodías creo, suena más maduro, sabes.

    Damiën Kerpentier: Sí, es más diverso.

    Christian Both: Además creo que llegamos a ser mejores músicos en comparación a años anteriores, suena más profesional a pesar de la calidad de la grabación.

    Bruno Bakker: La calidad de la grabación creo que es importante para explicar el éxito de este disco, porque fue grabado, por su supuesto yo no estuve ahí, pero estos chicos lo grabaron en un estudio casero lo cual les dio más tiempo para escoger mejor sus partes y tener la oportunidad de hacer algo una y otra vez hasta que suena bien ajustado en comparación a los álbumes anteriores donde sólo tenían los fines de semana para grabar sus partes, entonces durante el proceso te das cuenta de cómo lograr hacer mejor tus partes y así encajar la batería por ejemplo de mejor forma y creo que eso ayuda mucho.

    Christian Both: Claro, además que tuvimos más tiempo debido al Covid, debido a eso.

    Vince den Breejen: Lamentablemente ¿No?

Dargedik: Ahora hablemos sobre el Death metal holandés, porque ahora veo en algunas webs que producirán un libro sobre el Death Metal holandés de finales de los ochentas. Y luego hablé con Patrick Mameli  de Pestilence, Martin van Drunen de Asphyx y otras personas de Países Bajos, entonces  ¿cuál crees que es la principal característica del estilo de tu país para sacar un elemento común que hace de su sonido una especie de escuela o de estilo? Porque en países como Finlandia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos o Suecia encuentro bandas que me remiten a un sonido propio de esos países, sin embargo en Países Bajos, al menos para mi tienen un sonido particular, especialmente en su nuevo álbum porque se siente muy influenciado por Sinister la cual en mi opinión es la primera banda que muestra un sonido de Death Metal Holandés.

Sepiroth: 

    Bruno Bakker: yo creo que la música en Países Bajos es el resultado de diferentes culturas.

    Christian Both: No hay un sonido específico en Death Metal, en Países Bajos, por ejemplo el sonido de Asphyx está más ligado al sonido estadounidense del Death Metal más tradicional como Obituary, entonces no lo sé. 

    Bruno Bakker: Yo realmente creo que es algo que tiene que ver con el hecho de que Países Bajos siempre estuvo involucrado en varios países, estábamos por todos lados, desde Estados Unidos, el norte de Europa e incluso Indonesia y el este de Asia, entonces siempre traes algo de cada uno de esos países. Y la primera vez que escuché las grabaciones cuando los chicos estaban terminando las sesiones de este nuevo álbum, pensé en que quizás esto sonaba algo sueco, a veces muy Brutal Death a lo estadounidense, entonces es como meter todo a una licuadora y ya está. Pones algunas melodías, algo de Bolt Thrower de Reino Unido, y todas esas influencias dan ese resultado. 

    Damiën Kerpentier: claro, todos hemos sido influenciados por bandas que nos gustan, entonces las mezclas y tiene Sepiroth, eso es todo.

Dargedik: Entiendo, ahora sobre esta pregunta del sonido holandés, para ustedes ¿Qué banda representaría tal sonido si tuvieran que nombrar alguna banda?

Sepiroth: 

    Vince den Breejen: Bueno yo creo que definitivamente es el Pestilence de sus primeros álbumes para mi en cuanto a Death Metal y Sinister también porque "Cross The Styx" es un álbum legendario además de los jovenes Asphyx también eran algo grandes, creo. Entonces creo que los pioneres del Death Metal ¿No? Las bandas viejas, ahí tienes a Gorefest, no sé si los has escuchado, pero esos chicos fueron uno de los pioneros del Death Metal holandés.

    Christian Both: y una de las mejores bandas para mi.

    Bruno Bakker: lo más sorprendente es que todas esas bandas mencionadas, suenan diferentes una de otra. No es que una banda sea única por el sonido holandés, es sólo que cada una tiene sus propias influencias, cada una tiene su propio historial, de diferentes estilos musicales porque por ejemplo Pestilence tiene algo de Jazz por ejemplo. Así que todos hemos sido inspirados por diferentes estilos y definitivamente la cultura holandesa.

    Christian Both: yo fui influenciado por todo menos Death Metal, bandas como Oathbreaker de Bélgica, de sonido muy atmosférico y yo fue influenciado por bandas así, lo mezclé con el sonido de mi banda y lo hice más Death Metal jajaja



Dargedik: Ahora volviendo a la banda, en el álbum anterior abordaron un tema conceptual, ¿en qué temas se inspiran las letras de este nuevo álbum?

Sepiroth: 

    Bruno Bakker: bueno las letras se inspiran en cosas brutales que suceden durante las guerras, experimentos en personas, experimentos médicos, probar armas en las personas, toda esa clase de cosas que suceden durante la guerra para este nuevo álbum, por ello se llama "Condenado a sufrir" y sí las letras hablan sobre lugares donde torturan gente y cosas así.

     Vince den Breejen: y no es sobre una guerra en específico, sino todos esos experimentos que se hacen en humanos que se mezclan todas juntas y es por ello que hicimos el álbum. Porque muchas bandas como Hail of Bullets que es otra banda holandesa por cierto, ellos escriben álbumes donde el principal concepto es La Segunda Guerra Mundial, sabes, y es algo que no queríamos hacer, así que esta vez mantuvimos este concepto de manera general, y tomamos algunas cosas sobre experimentos humanos que se realizaron durante las guerras, ya sea guerras modernas o La Segunda Guerra Mundial, simplemente tomamos cosas que sucedieron. 

Dargedik: Ya veo, ahora me resulta especial a mi el ver el nombre de la banda Sepiroth, porque cuando trato de encontrar el significado, me resulta curioso que salga Final Fantasy que es un juego que me gusta jugar, y uno de los personajes ahí es Sepiroth. Pero luego leí otros significados de esta palabra, y en algunos está relacionado a un dios, entonces para ustedes ¿Cuál es el significado exacto de Sepiroth?

Sepiroth: 

    Vince den Breejen: bueno quizás te hayas dado cuenta que no tenemos exactamente el mismo nombre del personaje de Final Fantasy.

    Christian Both: le quitamos la "h" por supuesto.

  Vince den Breejen: así es, tenía una "h" al medio y la quitamos porque antes nos llamábamos Shephiroth y lo cambiamos porque nos asociaban al personaje de Final Fantasy.

    Christian Both: ¡Ni siquiera jugamos ese juego sabes! jajaja

  Nico Munnik: entonces para nosotros Sepiroth no significa nada, es simplemente un nombre genial para una banda de Death Metal.

    Vince den Breejen: en el comienzo sí tenía un significado que venía de la historia hebrea creo. 

    Christian Both: sí, Damiën vino con esa idea

     Vince den Breejen: sin embargo el nombre como lo concebimos ahora, no tiene nada que ver con el personaje de Final Fantasy, lo hicimos algo personal así que es sólo un nombre jajaja

Dargedik: Vemos que la pandemia ha afectado la rutina de las bandas, las giras y el contacto con los fans, sin embargo, muchos músicos han tenido más tiempo para preparar nuevo material. ¿Cómo ha afectado a Sepiroth todo este problema de la pandemia? ¿Cómo están las cosas en su país con respecto a este tema? ¿Qué opinas de las retransmisiones en directo que hacen las bandas como consecuencia de este problema?

Sepiroth: 

    Bruno Bakker: bueno nuestro último concierto fue en Febrero del año pasado, teníamos otras cosas planeadas como una gira por Reino Unido pero la pandemia iba en aumento justo en el momento en el que íbamos a salir de gira. Justo antes de salir tuvimos un concierto cancelado, el segundo ya no se sentía del todo bien, los organizadores no sabían si podían continuar o no, era demasiado riesgoso ir y así nos impactó en ese entonces.

    Nico Munnik: sí, el sólo hecho de cancelar conciertos fue un golpe duro

    Bruno Bakker: no pudimos reunirnos los primeros 2 meses por las cuarentenas

    Christian Both: sí, creo que fue medio año

    Nico Munnik: no tocamos juntos por medio año debido a las cuarentenas entonces nos afectó, incluso nuestra motivación

    Damiën Kerpentier: no nos posible hacer conciertos en vivo en este momento lo cual es complicado para nosotros y la mayoría de las bandas.

    Bruno Bakker: en los últimos 2 meses no pudimos practicar de nuevo, así que esperamos una oportunidad para poder salir de nuevo a tocar

Dargedik: Ahora los conciertos de transimisión en vivo son algo populares ¿Qué opinan de ello? ¿Es una opción para ustedes o no?

Sepiroth: 

    Christian Both: no somos fanáticos de las transmisiones

     Vince den Breejen: tuvimos un par de opciones porque encontramos un buen local en nuestro vecindario pero no somos muy fanáticos de ello así que preferimos tocar en vivo en el momento en el cual se pueda hacer de nuevo, sabes, cuando todo vuelva a la normalidad pero es algo riesgoso porque no sabemos cuándo volverá todo a la normalidad de nuevo, no lo sabemos.

    Damiën Kerpentier: perdemos la interacción con la audiencia, sabes, entonces si haces una transmisión, no hay audiencia, es como hacer un ensayo normal

     Christian Both: y puedes escuchar todos tus errores jajaja

  Damiën Kerpentier: sí eso también, queremos un local lleno, con toda la gente volviéndose loca

    Vince den Breejen: incluso tenemos locales donde puedes tocar frente a una audiencia pero sentada, sin embargo no queremos eso, en el Death Metal quieres personas o una audiencia que se vuelva loca

    Nico Munnik: quizás hagamos alguna transmisión en el futuro, o quizás transmitir en vivo algún ensayo para que la gente vea lo que hacemos. Quizás una mayor interacción sería agradable, porque amamos a la audiencia como dicen los chicos y en verdad extrañamos tocar en vivo. Veremos que sucede en el futuro y de hecho estaremos ahí 

    Christian Both: y por hemos decidido que nuestro siguiente álbum será de Hip Hop y ahí podremos hacer una transmisión jajaja

Dargedik: Ahora hablemos de otras cosas relacionadas a la música ¿Cuál es su formato favorito? ¿vinilo? ¿cd ?, ¿cassette?, ¿cómo animaría la banda a los jóvenes a comprar en formato físico y no solo a utilizar plataformas digitales?

Sepiroth: 

    Damiën Kerpentier: me gustan los vinilos, se ve bien las portadas.

    Nico Munnik: sí y se ve en formato grande, a la gente le gusta los vinilos y los vinilos se venden rápido, así que creo que el vinilo es mi favorito definitivamente aunque también me gustan los cassettes pero los vinilos ganan definitivamente.

    Christian Both: y también vienen en diferentes colores lo cual me agrada

    Bruno Bakker: y no es sólo que nos guste tener el vinilo y ya, sino que cuando pones un vinilo no puedes escoger la canción sino que debes escuchar el álbum por completo y así es como se supone que debe ser un álbum, debemos escucharlo en su totalidad. Además que la forma en la cual colocamos las canciones tiene una razón de algún modo, así que es brutal en algunas partes y cosas en medio, así que en este formato podemos escucharlo de la forma en la cual fue concebido el disco. Yo alguien que escucha álbumes enteros, y cuando escucho uno, me siento con una cerveza y lo escucho por completo y eso es lo importante de estos formatos físicos en los últimos años porque invita al oyente a escuchar el disco tal y como fue concebido por el artista.

    Vince den Breejen: sí, además que muchos oyentes de Metal se inclinan por el vinilo también, porque se vuelve más popular año tras año ¡está volviendo! Muchos compraban CDs antes pero ahora están volviendo a comprar vinilos de nuevo lo cual es agradable. Creo que todos estamos de acuerdo en el vinilo.

    Bruno Bakker: sí y creo que el cassette también pues es fácil de llevar y es un formato más conveniente.



Dargedik: Ahora hablemos de las formas en las cuales escuchamos música, yo soy de la generación que intercambiaba cassettes, cuando muchos lo hacían en todo el mundo, luego apareció el CD que es la mejor forma de escuchar música. Sin embargo esta nueva generación usa plataformas digitales y a lo mucho escucharán 4 canciones además que estas jóvenes generación gustan de hacer playlists llenas de sencillos, entonces ¿qué opinan que los álbumes no tengan el mismo impacto que elos 80s o 90s? ¿Qué podemos hacer para mejorar eso?

Sepiroth: 

    Damiën Kerpentier: yo escucho mucha música en plataformas digitales también, como dijiste es fácil poner eso en Spotify pero en una playlist cuando te gusta mucho una canción y crees que la banda es genial te permite guardar a esa banda para escucharla más adelante de tal forma que puedas revisar luego el álbum por completo. 

    Christian Both: lo bueno de estas plataformas es que te otorgan una mayor exposición, por supuesto yo también las uso.

    Bruno Bakker: creo que depende de si escuchas sólo playslists o álbumes, esa es una gran diferencia.

    Damiën Kerpentier: los playslist me ayudan a descubrir nuevas bandas, nueva música.

    Christian Both: creo que todas son buenas opciones, si quieres comprar, lo compras, si quieres una copia en físico, todo funciona, no me importa.

    Bruno Bakker: en mi humilde opinión al escuchar playlists, dejas de escuchar otras canciones del álbum que pueden gustarte, es fácil pasar de canción ahí así que puedes perderte de un álbum que sea de tu agrado. En mi caso me es difíci escuchar playlists porque es sólo una canción de una banda y luego pasas a otra canción de otra banda con un sonido diferente. Creo que cada uno tiene su propia manera de escuchar o consumir música.

    Damiën Kerpentier: me agrada las historias de la gente mayor que antes iba a una tienda de discos, compraba el álbum y luego iba a casa a escucharlo por completo, entonces esa es la manera en la cual debía hacerse.

    Vince den Breejen: es muy fácil pasar un tema hoy en día, si no te gusta la canción al comienzo, que puede ser genial al final, te lo pierdes porque es muy fácil pasar de canción

    Damiën Kerpentier: a veces una canción requiere ser escuchada más de una vez para apreciarla

    Bruno Bakker: y a veces un álbum necesita muchas escuchas para puede crecer en ti, el aprender cómo escuchar un álbum. y creo que con los playlists es algo que se olvida. Es fácil descbrir álbumes pero te pierdes los álbumes, aunque sé que es diferente para cada uno.

Dargedik: Ahora que mencionaron que escuchan playlists para descubrir nuevas bandas ¿Hay algunas bandas nuevas que les gusten o algunos álbumes que recomienden a las personas del 2020 o 2021?

Sepiroth: 

    Nico Munnik: del 2020 les recomiendo "Nuklearth" de Cytotoxin, me gusta mucho en realidad, no sé si los conocen, pero ahí se los recomiendo. Para mi es una de las bandas más grandes de esta época. De otras no lo sé, no podría decirlo

     Christian Both: Aborted lanzó un sencillo hace poco y está jodidamente brutal, el nuevo álbum se viene para fines de año me parece, no lo sé, esa banda suena genial.

    

Dargedik: Estamos cerca del final, si tuvieran la oportunidad de venir a Latino América ¿Cuáles son sus requerimientos? ¿Con cuántas personas viajan? ¿Qué países les gustaría visitar? ¿Quizás haya alguna banda de este lado del mundo que los haya influenciado?

Sepiroth: 

    Nico Munnik: Creo que si viajamos a Perú, debemos viajar 6 o 7 personas me parece.

 Vince den Breejen: sí 7 en total porque debe venir el chico del sonido y el del merchandising 

     Nico Munnik: bueno beberíamos mucha cerveza, nos divertiríamos mucho y daríamos un gran show y pasarla bien, nos gustaría ir a Perú. 

    Bruno Bakker: claro y nos gustaría probar algo de la comida local y conocer sobre la cultura local, uno siempre quiere concocer

    Damiën Kerpentier: ¡Sudamérica es sorprendente! En el año 2019 fui a Colombia con otra banda, dimos un concierto. Nos quedamos en un hospedaje local y comimos comida típica, eso fue genial.

     Vince den Breejen: nuestras expectativas son bajas así que si tienen algo para comer, beber, dónde dormir, encantados iremos

Dargedik: Bueno chicos de Sepiroth llegó el momento de despedirme, ha sido un gusto hablar con ustedes, muchas gracias por su tiempo, son geniales, espero verlo algún día en vivo, porque me gusta mucho su música, quizás no aquí, posiblemente viaje el próximo año, esperemos las cosas mejoren en el mundo ¿Unas últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

Sepiroth: 

    Nico Munnik: Escuchen nuestro nuevo álbum "Condemned to Suffer" de seguro, en streaming di gustan y esperamos ir algún día, así que den un vistazo y quizás alguien nos agende en el futuro



Con la tecnología de Blogger.