Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre del 2021
Sello: Metal Blade Records
Estilo Musical: Death Metal / Progressive Metal

Siempre creí que las bandas más promocionadas y sin mucho que decir dentro del metal son The Black Dahlia Murder y los mencionados en esta reseña Whitechapel. Quizá muchos vayan en contra de lo digo, pero a nivel real, son bandas sin una estrella determinada, tanto para The Black Dahlia Murder que empezó con “Unhallowed” (2003) y sigue su camino hasta “Verminous” (2020). Porque su música no tiene una característica personal o un detalle que puedas decir a través de los años que es distinguible, y eso se demuestra cuando estas sentado escuchando cualquiera de sus álbumes, y solo se puede acotar que tiene sencillos capaces de ayudarte a mover la cabeza, luego de eso el disco es olvidado. Se que esto depende de la perspectiva del oyente, pero existen cosas inevitables que no se pueden tapar con un dedo, y dentro de este aspecto sus coterráneos de Whitechapel tienen esta misma esencia, y aunque “The Valley” (2019) tiene más consistencia a nivel general si lo comparamos con sus antecesores, este “Kin” no llega a esa desnucada completa que presentaron hace dos años.

Conversando con Phil Bozeman acerca de este nuevo álbum, pues este “Kin” es la continuación de “Mark of the Blade” (2016) y “The Valley” (2019), los cuales pertenecen a la trilogía que se cierra con el nuevo álbum. Entonces, si lo enfocamos desde ese punto de vista, el disco logra su cometido, porque es un disco más pausado y con más Death Metal que Deathcore, lo cual puede alegrar un poco a los clásicos del estilo, pero la existencia un poco floja de momentos super rockeros desequilibran completamente la música de la banda desde que todo empieza con “I Will Find You” y termina con la homónima “Kin”. Siendo así que, desde la canción inicial, la banda mezcla todas sus influencias, pero existe un punto en la voz de Phil cuando introduce las limpias, que no llegan correctamente a la escala de las notas y no tiene el efecto que deberían tener para la canción, y siempre es algo que falto en la música de Whitechapel. Pero eso sí, en canciones como “Lost Boy”, la música se pone agresiva y Death Metal directo a la vena, siendo lo que esperas de esta banda, y por ende con las inclusiones Rock y progresivas que estaban desde su álbum homónimo “Whitechapel” (2012).

De ahí en adelante la banda con temas como “A Bloodsoaked Symphony”, “Anticure” o el último sencillo “Orphan” comienzan a presentar ese lado progresivo rocker que solo se apega a lo extraño de la banda, y que en lo personal no encaja muy bien. Y aunque sea un plato conocido, la música tiene mucho que mejorar, porque si lo comparamos con otras canciones como “The Ones That Made Us”, la banda esta completa, balanceando sus puntos duros, con sonidos djent, luego momentos disonantes y al final tener esa dosis de puñetazo en la cara de Death Metal, y la voz gutural de Phil es el principal atractivo de todo el disco. Luego con “History Is Silent” el disco se pone aburrido, y entiendo que quieran darle otro enfoque a su música desde hace mucho años, pero al final no tiene el final esperado. Y esta misma idea, como lo dije, continua en Whitechapel, porque se nota que es una banda que sigue en busca de una identidad, y no tiene algo directo o concreto, porque una cosa es cierta. Puede haber música de muchas variantes y muchas ideas, y hasta cosas sin sentido, pero estas tienen mucha personalidad al hacerse, así como alguna vez salío un álbum de Mr. Bungle, y nadie podía encasillarlo en un estilo musical, pero el resultado, es algo de mucha identidad.

The Valley” (2019) si tuvo momentos interesantes, pero “Kin” llega a tener el mismo el defecto de toda su discografía. Donde 47 minutos tienen altos y bajos en las composiciones, y si quieres pensar con esta producción como una trilogía según las palabras de Phil, pues el cierre de esta tiene muchos puntos sueltos en su música. Y como siempre, la música a nivel de ejecución es suprema y la producción es buenísima, pero como álbum, se tiene muchas cosas que pulir para poder engancharte completamente, y solo el brillo de algunas canciones resalta en todos los minutos de esta última producción.

Calificación: 6.5 / 10

1. I Will Find You
2. Lost Boy