Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Canadá 
Sello: Unique Leader Records 
Estilo Musical: Neoclassical Metal





Recuerdo que el 2016 dos bandas de Technical Death Metal llamaron mi atención completamente, ya que discos como “Solipsist” de los estadounidenses de The Zenith Passage y el primer álbum de los canadienses de First FragmenteDasein”. Tenían dosis interesantes que no eran comparables a muchas otras bandas de su estilo en ese año y años después, pero desde aquel contundente estreno marcado por esa corriente Technical Death Metal de potente idea, ahora tenemos la segunda producción de esta prometedora banda llamada “Gloire Éternelle”, y nuevamente bajo la tutela de Unique Leader Records. Donde iremos directo al grano, la música de estos canadienses en una hora con 11 minutos de duración, se aleja completamente del Death Metal, y las dosis excesivas de metal neoclásico influenciado por Yngwie Malmsteen, están en todo el álbum. Y ojo, que tenga voces guturales, pues no lo hace Death Metal. Así como estar escuchando un disco de Omnium Gatherum, donde la rítmica es Hard Rock de un disco completo, y solo tenga una voz gutural. Luego el 15% de riffs sean pesados, y pongas en la balanza el resto de ritmos para que sean comparados con el 85%. Eso no lo hace Death Metal, y eso es lo que pasa con esta nueva producción de First Fragment


Más allá de haber tenido un gran empiezo e irse por otro camino musical, la música de First Fragment llega a ser atractiva desde que todo empieza con “Gloire Éternelle” y termina con “Mort Éphémère”. Donde la idea mezclar distintas velocidades en la batería, llenos de blast beats, luego incrustarle momentos Funky en el bajo, tienen un gran valor agregado a todo el concepto neoclásico que vas a encontrar en el álbum. Además, la idea de tener algunos momentos con guitarras de escalas flamencas, es muy interesante de escuchar, y aunque esta sea la segunda vez que escucho flamenco dentro del Death Metal, la idea encaja muy bien. Pero a comparación de lo que hizo Impureza de Francia con “La Iglesia del Odio” (2010) o “La Caída de Tonatiuh” (2017), donde la música mantiene muchas dosis extremas de Death Metal. First Fragment destierra ese elemento extremo y decide hacer las cosas como alguna vez lo pensó el sueco Yngwie Malmsteen en cualquiera de sus tres primeros discos. Quizá sea un punto a favor de la banda, ya que muchos intolerantes a lo técnico de estos años, encontrarán esta idea vibrante y un poco renovada dentro de la música de los canadienses. 

Tengo que mencionar que uno de los detalles más extenuantes de un disco de Yngwie Malmsteen, fue la exagerada dosis que este músico le puso a muchos álbumes, ya que dentro un marco conocido, tratar de hacer una y otra vez lo mismo. No tiene ningún tipo de gloria y por el contrario decides presionar el botón hacía el siguiente artista, siendo ese el meollo y el gran hundimiento de ese artista desde hace más de 10 años o si no es más, porque no supo reinventarse con su manera de hacer música. Entonces, a donde van dirigido mis palabras, pues dentro del inmenso despliegue que First Fragment tiene en esta segunda larga duración, la música llega a ser tediosa de escuchar, porque más allá de los detalles con blast beats, triadas en el doble pedal, o tratar de darle momentos groove como en “De Chair et de Haine”, llegan a ser interesantes. O como también el inicio de “La Veuve et le Martyr” con sus influencias flamencas al inicio y luego conectar con un bajo Funky, resultan atractivas de escuchar. Pero luego regresar a la formula neoclásica con solo un doble continúo y terminar en blast beats, se hace trillado en la música de estos canadienses. 


Gloire Éternelle” pudo ser un disco mucho más variado, que solo tener influencias de Yngwie Malmsteen al derecho y al revés, y justo cuando la banda comienza a pisar otras fronteras (que son muy contadas). Es ahí que la música se pone interesante y deja ver un futuro más contundente, que solo seguir la idea al pie de la letra de un músico viejo. No puedo negar que la música es impresionante, el nivel de ejecución de todos estos músicos está por encima del promedio, pero la falta de un carácter personal, hace que el disco pueda tener una excesiva duración, la cual pudo ser más corta y efectiva. 

Calificación: 7.8 / 10

Lista de Canciones:

1. Gloire Éternelle 
2. Solus
3. La Veuve Et le Martyr
4. Pantheum
5. De Chair et de Haine
6. Sonata en mi Mineur
7. Ataraxie
8. Soif Brûlante
9. In'el 
10. Mort Éphémère

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.