Dargedik Rock Metal Webzine




Género: 
crustcore, death metal
Origen: Portugal
Fecha de Lanzamiento: 
1 de Mayo del 2021
Discográfica: 
Murder Records




En el mundo de la música extrema también hay la búsqueda por sonar novedosos y diferentes, por mas estridente y planamente brutal que parezcan estos estilos como el que tenemos ahora en el debut de los portugueses Animalesco, O Método, que con su crustcore pretenden sonar distintos al resto. ¿cómo?, pues sigue leyendo.

La banda son: Moska y Pedra en voces, Miguel y Jacinto en las cuerdas, bajo la producción precisa de Max Tomé han hecho de su mezcla algo relativamente original y extremo.




La fórmula de la banda se basa en el sonido mas inclinado al death metal de discos como "Wolverine Blues" de Entombed, sobretodo por el sonido final del bajo, con esa tendencia al crust-punk y hasta lo extremo del grindcore, con el uso de voces agudas y guturales graves, ritmos de batería que van desde el d-beat hasta blastbeats. Destacan canciones como "Sepulcro o meu Tempo" con esa tendencia mas death metal al igual que en "Terreno Fértil da Negação", y algo que el disco conserva es que mantiene esa extraña mezcla, ya que siempre muestran sus ritmos crust, mezclado con los riffs de death metal acelerado e incluso se dan tiempo de introducir algunas partes o melodías de guitarra.


Crust y death metal hacen el sonido de esta banda, original en cierta forma y de hecho entretenido, salvaje y brutal, que te mantendrá moviendo la cabeza y destruyendo todo a tu alrededor durante treinta minutos. Recomendable.

Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. Embrião Consignado ao Infinito Suplício
02. Colheita da Intempérie
03. Vastos Catálogos da Imensidão Vã
04. Sepulcro o meu Tempo
05. Entre o Berço e o Altar
06. Terreno Fértil da Negação
07. Recontro no Desencontro
08. Eterno Trago a Ruína
09. O Derradeiro Definhar

Páginas Oficiales:




Género: black metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Mayo del 2021
Discográfica: 
Season Of Mist





Banda clave del black metal francés, al ser la primera en cantar en el idioma del país galo y ser uno de los primeros lanzamientos del ahora sello grande Season Of Mist. Este sexto álbum recoge el sonido que han venido desarrollando desde su debut, pasando por los elementos que han ido agregando en todos estos años desde 1998.

Seth son: Esx Vnr en el bajo, Alsvid en batería, Heimoth y Drakhian en guitarras, Saint Vincent en voz, y Pierre Le Pape en teclados. El arte de la portada fue hecho por Leoncio Harmr.


La música de Seth, si bien es cierto es black metal, sobretodo por la voz, trae consigo bastantes cosas de las bandas de black gótico y melódicas, siendo un black metal bastante épico, no meloso o empalagoso, sintiéndose mas el sonido de las guitarras y donde el teclado queda sólo como un arreglo que llena vacíos, o que en algún momento da atmósfera, ya que incluso las guitarras son las que dan esa atmósfera tétrica a Seth.


Desde el inicio con la canción que da título, este álbum se muestra melódico y majestuoso, repleto de blast beats, y de hecho el idioma le da un sonido especial a este trabajo, además de tener una excelente producción. Cada canción tiene diversos cambios, como "Métal Noir", que empieza a medio tiempo, para luego explotar con blast beats y otros ritmos mas, que llenan las canciones que promedian los seis minutos. En esa fórmula destacan mas "Sacrifice de Sang", "Les Oceans du Vide" y de hecho la que cierra "Le Triomphe de Lucifer".

Excelente disco, tampoco hay nada nuevo, pero si siete canciones con el sonido, y composición precisos para engancharte por cuarenta y cinco minutos con los distintos paisajes que te pinta su música.

Calificación: 9.3/10

Lista de Canciones:

01. La Morsure du Christ
02. Métal Noir
03. Sacrifice de Sang
04. Ex-Cathédrale
05. Hymne au Vampire (Acte III)
06. Les Océans du Vide
07. Le Triomphe de Lucifer

Páginas Oficiales:





Género: accoustic ballad
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
28 de Mayo del 2021
Discográfica: Ear Music





Músico de rock, mas conocido por su trabajo en la banda británica New Model Army, ahora después de dieciocho años lanza su segunda producción solista, compuesta totalmente durante los primeros días del encierro por la pandemia en Reino Unido.


El cantautor esta vez nos entrega dieciséis canciones acústicas, lo que en estos lares llamaríamos como trova, o corrientes similares. Y es así, que la forma de cantar, cual trovador contando historias, es lo que reina y cautiva en esta producción, en donde de hecho hay historias algo famosas que el relata como en el caso de su primer single "Amundsen", referido al explorador noruego que recorrió las tierras heladas e inmensas de la Antártida. Otros cortes en los que se quiso poner mas variedad musical son "Coming With Me", "Akistan" y "1975". Y aunque parezca difícil incluir material mas tranquilo y directo, pues Sullivan lo hace en "Daughter Of The Sun".


Aunque la música en algunas canciones se muestre intensa y versátil por la colaboración de algunos músicos, lo que se escucha es directamente el sonido crudo de la guitarra acústica y la voz de Sullivan, y eso hace que este material no llegue si quiera a rock o al sonido de su material mas cercano al metal como cuando colaboró con Soilwork,

Si te interesa una especie de trova en inglés, pues aquí tienes bastante material, si te gusta música calmada que nada tiene que ver con rock o metal, en este disco encontrarás un nicho.

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:

01. Dirge
02. Amundsen
03. Coming With Me
04. Clean Horizon Dry
05. Stone And Heather
06. 28th May
07. Akistan
08. Unforgiven
09. Sao Paulo
10. 1975
11. Sea Again
12. Clear Skies
13. Rip Tides
14. Daughter Of The Sun
15. Ride
16. Surrounded

Páginas Oficiales:


Cuando salió “Corrosive Ethics” (2016), fue un disco que pasó desapercibido por cualquier plataforma, y no entiendo cual es el motivo de porque muchos amantes de lo brutal y técnico dejaron pasar ese disco y a Logistic Slaughter en sus colecciones. Porque, aunque el primer disco haya sido lanzado por medio de Coyote Records, un sello exclusivo para para bandas brutales y Slam; este no llegó a tener la amplitud que debió. Porque no es música común y mucho menos que tenga influencias marcadas de otras bandas, quizá por ahí se pueden citar a las conocidas dentro de lo brutal y técnico de su música, pero es como tratar de buscarle una pata extra al gato, y eso no debe de ser así. Pero al final no importa, el público se lo perdió en su momento, porque esto es música extrema, técnica y brutal de avanzada y nuevamente lo repiten en este "Lower Forms of Life" (Ungodly Productions). No tiene nada de aquello que vas a escuchar en otras bandas o dentro del estilo, esto es música para gente que cree que el metal extremo siempre va a decir muchas cosas en un año. 

Michael Flory (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Michael a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda y el nuevo álbum "Lower Forms of Life". El cual tuve la oportunidad de escucharlo completamente y solo una palabra para describirlo. ¡Increíble! Llevo esperando algunas novedades desde 2016 y cuando vi para hacer la compra lo hice sin dudas. Por eso, ¿Por qué se demoraron cinco años para grabar un nuevo disco?

LOGISTIC SLAUGHTER: Me alegro de que te guste. Hay muchas razones por las que nos tomó cinco años hacer un seguimiento de "Corrosive Ethics" (2016), pero lo más importante fue el hecho de que esta banda no lanzará algo de lo que no estemos completamente orgullosos y que requiera paciencia.

DARGEDIK: Hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con eso la pregunta más importante. ¿Escribieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuviste algún problema con los cierres y cuarentas para grabar este álbum?

LOGISTIC SLAUGHTER: Este álbum fue escrito antes de la pandemia y no toma un tema de la crisis. Afortunadamente, no hubo contratiempos en nuestro programa debido a lo que todavía está sucediendo, de hecho, estábamos al final del proceso de grabación cuando COVID-19 se convirtió en un problema de inmediato.

Jeremy Scott (voz)

DARGEDIK: Como dije en la primera pregunta, he escuchado estos días "Lower Forms of Life" y encontré más detalles, elementos disonantes, elementos técnicos y elementos progresivos. Por esa razón, ¿Qué te inspiró para mezclar estos estilos en la música de Logistic Slaughter? Y ¿Por qué decidieron ir más allá con psicóticas ritmos y guturales intensos? ¿Qué tipo de influencia tienes para escribir nueva música? ¿Solo metal extremo o quizás jazz, blues, etc.?

LOGISTIC SLAUGHTER: Aunque todos venimos de una experiencia en el metal extremo, tenemos la suerte de tener miembros que tienen gustos musicales variados que se filtran en nuestro sonido sin filtrar la necesidad de "ser lo suficientemente metal", nuestra disonancia caótica y nuestra energía son nada menos que directas y producto de estas influencias. No llamaría a las guturales intensos en lo más mínimo, pero si no estás acostumbrado a escuchar metal extremo, como algunos, puedo ver por qué piensas eso.

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Corrosive Ethics" (2016) fue lanzado a través de Coyote Records, entonces, este nuevo "Lower Forms of Life" (2021) es lanzado por Ungodly Ruins Productions. ¿Cómo fue la experiencia con otro sello? Además, ¿Qué esperas del trabajo de Ungodly Ruins Productions para este nuevo disco? ¿Y tuvieron otras propuestas antes de? ¿Alguna anécdota especial?

LOGISTIC SLAUGHTER: No podríamos estar más felices con nuestra colaboración con Ungodly Ruins, Vad ha tomado todas nuestras expectativas y las ha superado. Su impulso y entusiasmo hacia el lanzamiento ha sido inspirador y estamos ansiosos por ver a dónde nos lleva esta asociación a ambos.

Kendric DiStefano (batería)

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relacionadas con eso. Por tanto, ¿Crees que sea necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Las portadas de personas mutiladas, desmembradas o sufriendo, sangrando, etc.? ¿Son necesarias?

LOGISTIC SLAUGHTER: La muerte, el gore y la violencia no son del todo necesarios y nos gusta desviarnos tanto como podamos. Pero se podría decir que no es necesario tocar música con guitarras fuertes y distorsionadas que acercan los tempos al límite humano, pero lo hacemos de todos modos, porque es lo que disfrutamos.

DARGEDIK: En la última pregunta, ¿Por qué Brutal Death Metal, Death Metal, Slam Death Metal y más bandas quieren hacer su logo como un chicle o moco pegado en la pared? y vi que la mayoría de las bandas introducen estos estilos y los que les encanta poner mucho color en sus portadas? ¿Porqué es eso?

LOGISTIC SLAUGHTERUna vez más, esto tiene que ver principalmente con la tradición y el hecho de que logotipos como estos se usan generalmente para significar la escena / subgénero de una banda. No hay nada de malo en la tradición.

Spencer Metala (bajo)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia', ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

LOGISTIC SLAUGHTER: Con el cierre de lugares y muchos músicos renunciando a su arte, sin mencionar la pérdida masiva de vidas y medios de vida en todo el mundo, la pandemia nos ha quitado mucho a todos y cada uno de nosotros, pero hay esperanza para los músicos una vez que que salgamos del armario. Se abrirán nuevos lugares o surgirá una escena próspera de espectáculos house / renegade y los músicos tomarán todo este dolor por el que hemos pasado y lo canalizarán hacia la energía creativa.

DARGEDIK: La pandemia actual ha afectado al mundo de la música, pero en el camino han surgido nuevas ideas de transmisión. Otros músicos han estado escribiendo canciones. ¿Te dedicas exclusivamente a la música, o tienes otras actividades que hacen que la pandemia no afecte tu economía?

LOGISTIC SLAUGHTER: Somos una banda. Siempre nos centraremos en nuestra música, nada más.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterráneo y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a ese concepto, y según algunos fanáticos el CD solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

LOGISTIC SLAUGHTER: Como saben, los fanáticos del metal generalmente se sienten más conectados con los artistas que aman, esto principalmente tiene que ver con el hecho de cuán pequeño es realmente un fanático del metal comunitario, lo que significa que los objetos de colección y los recuerdos son más valiosos.


DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

LOGISTIC SLAUGHTER: No estoy seguro de que sea correcto decir que las nuevas bandas / ideas no tienen nada que ver con el metal de la vieja escuela. Todo el metal tiene su linaje, no importa cuán borroso u oscuro pueda parecer. No somos elitistas, nos encantan las bandas de flexión de nuevos géneros tanto como los clásicos de los 80s y 90s.

DARGEDIK: Bueno Michael, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco, es uno de los mejores en Brutal Death de este 2021. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

LOGISTIC SLAUGHTEREchen un vistazo a "Lower Forms Of Life" que salío el 30 de abril de 2021. Los pedidos por adelantado están disponibles a través de Ungodly Ruins Productions. Manténgase saludable, siga escuchando y apoyando su escena. ¡Gracias a todos!




Fecha de Lanzamiento: 2021 

País de la banda: Finlandia 

Sello: Svart Records 

Estilo Musical: Rockabilly, Blues, Funk, Rock





Particular nombre, particular portada y particular sonido el de este cuarteto de finlandeses que parecen profesores de secundaria. Una manera de asimilar el animado sonido de los Cosmo Jones Beat Machine, es quizás, extrayendo del nombre de la banda, la palabra anglo Beat (golpe) que puede ser entendida no tanto como traduce textualmente, sino más bien, como un ritmo o son. Con eso en mente, describamos la música de CJBM, como un tipo de Rockabilly pero sin cry baby, en lugar de eso la banda se la juega remplazando el bajo original con un sintetizador Moog que sirve como una cadenciosa base armónica a todo el conjunto. Adicionalmente, la música está emparentada con el blues más sucio y punk, desde las guitarras slide, funky y esa voz sucia, con tufo a jackies, cigarrillos lucky strike y tocadas en bares de mala muerte (obviamente estoy exagerando, porque en realidad el cantante tiene pinta de que no se toma ni si quiera un alka seltzer) el fuerte del grupo es la sección rítmica y la gran variedad de percusión que descargan tanto el baterista Timo Kinnunen, como el percusionista T.V.O. Vänttinen, con ritmos afrolatinos, hasta rudimentos de R&B y Rock. 


Banda fundada originalmente por Marko Lukkarinen, Paul Staufenbiel y Pekka Pirttikangas en el 98, han sacado varios 7 pulgadas y con Skeleton Elevator, se pueden contar 6 discos de estudio. 11 canciones en total que serán lanzadas mañana viernes 7 de mayo en formato CD/LP vía Svart Records. No estamos hablando precisamente de un sonido original, pero sí de músicos que se desenvuelven bastante bien, corriendo todos los riesgos que hay que correr cuando se pretende sonar diferente. Por eso creo que aunque su música es movida, divertida, podría ser difícil de seguir para mucha gente no familiarizada con este tipo de fusiones. De algún modo, este disco promete más de lo que cumple, es como una bomba incendiaria que se quema rápido y lo único que queda es una espesa nube de humo con olor a pólvora. No obstante, es un disco con muy buenos momentos y pensándolo bien, lo veo como un tributo a todos esos grupos oscuros y desconocidos de psychobilly de finales de los 70 o también a bandas en la línea de Los Cramps. Igual, para bien o para mal, no creo que esta banda deje indiferente a nadie, escúchala, tal vez me des la razón.

Calificación 7,5 de 10 

 Lista de canciones: 

1. St. Elvis in Disgraceland 
2. Transformed 
3. Mad Trumpeter 
4. Fukushima Papa 
5. Magnetic Pole Reversal 
6. Popeye Perry 
7. Dr. Butt’s Dispensary 
8. Minimal Brain Dysfunction Generation 
9. Backend Boogie 
10. Hambone Louie 
11. Mandrake

Links

https://www.cosmojonesbeatmachine.fi/ 
https://cosmojonesbeatmachine.bandcamp.com/


Han pasado muchos años desde que el Heavy Metal más tradicional volvió con fuerza de la mano de jóvenes bandas que apuestan por un sonido que se resiste a ser olvidado a pesar que el Metal ha seguido evolucionando en diversidad de subgéneros, algunos cada vez más experimentales y arriesgados. Entre estas jóvenes bandas destaca Enforcer, una banda sueca que ha apostado por un sonido que claramente bebe de los ochentas para desarrollar su músicas bajo los estándares de sonidos actuales y que con 5 álbumes de estudio, se ha consolidado como una de las más importantes dentro de las bandas de Metal Tradicional. Este año lanzaron su segundo trabajo en directo, el "Live By Fire II" el cual fue grabado en México durante la gira de "Zenith" (2019) y logra capturar a la banda en el que quizás sea su mejor momento. Con motivo de este lanzamiento y previo al mismo pudimos conversar con el líder fundador, guitarrista, vocalista y compositor Olof Wikstrand quien nos habla un poco del último álbum, la situación de la banda y planes a futuro.

Olof Wikstrand, vocalista, guitarrista y compositor.

Dargedik: Buenas noches Olof y bienvenido a las páginas de Dargedik Webzine, gracias por darte el tiempo para esta entrevista. Y bueno la primera pregunta que es importante para nosotros es  ¿Cómo has estado? ¿Cómo está Enforcer teniendo en cuenta todo lo que hemos vivido en el último año? 

Enforcer: Bueno creo que hemos estado bien. En Suecia no hemos tenido mayores restricciones o cuarentenas. He estado viviendo mi vida más o menos como de costumbre el año pasado, excepto por el hecho de que no hemos podido hacer muchos conciertos en vivo, o tocar en vivo, tocar música en general o lo que sea. Ha sido un buen año, he podido sacar todo el estrés de estar en una banda, lidiar con la logística y mierda con la cual no quieres tratar pero debes hacerlo, pero de cualquier forma, todos eso me ha dado tiempo libre para estar inspirado, he tenido un año muy creativo, he podido crear música, canciones, se me han ocurrido algunas ideas que no se me hubieran venido a la mente de no haber estado en un estado mental de mucha calma. 

Dargedik: Ya veo, entonces podríamos decir que el año pasado tuviste tiempo para trabajar en nuevas canciones al parecer.

Enforcer: Sí, ambas cosas pasaron desde mucho puntos de vista, nuevas canciones, nuevas canciones creativas, así que sí ha sido bueno, ha sido un buen año, no he sufrido del todo por la pandemia, he tenido la oportunidad de enfocarme en mi mismo. 

Dargedik: Entiendo, y claro, ahora Enforcer está lanzando un nuevo álbum en directo en Marzo ¿Tienes planes para lanzar un nuevo álbum de estudio considerando que me comentaste que has estado trabajando en nuevas canciones?

Enforcer: Claro, el año 2020 ha sido probablemente el año más creativo en la historia de la banda. Tenemos ya ideas en demos, más de 10 o 15 canciones, por ahora sólo esperamos para nuestro próximo lanzamiento aunque planeamos lanzar al menos una o dos canciones antes de Junio en realidad.

Dargedik: Y bueno, ahora están lanzando "Live By Fire II" el próximo 19 de Marzo. Este será su segundo álbum en vivo ¿Cuándo se les ocurrió la idea de hacer un nuevo disco en vivo? Y me causa curiosidad ¿A qué se debe que se haya decidido grabarlo en México?

Enforcer: Bueno, yo creo que el anterior álbum en directo ya tiene más de 8 años, ha pasado mucho tiempo desde que grabamos ese disco y para nosotros se sentía que ya no era relevante, el setlist tiene básicamente canciones más antiguas, además que no éramos ni de cerca una banda tan buena en vivo en esa época como lo somos ahora, ahora sonamos más compactos a la hora de tocar y las canciones de nuestros 2 últimos álbumes son, en nuestra opinión, mejor que todo lo que hicimos antes. Así que sólo queríamos mostrarle a la gente, tanto en audio como en video, una representación de lo que somos hoy en día como banda. Y también actualizar nuestro material, tanto en línea como también en físico, o en el formato en el cual la gente consuma música hoy en día.

Dargedik: ¿Alguna razón en particular por la cual escogieron México?

Enforcer: Bueno, fue una coincidencia fortuita de muchos factores. Primero tuvimos reservado este concierto e inicialmente no tenía idea sobre hacer esto, pero empecé a pensar en ello porque en el anterior álbum en vivo lo hicimos durante un festival y hubo mucho estrés, pero esta vez sabíamos que éramos cabeza de cartel, tuvimos mucho tiempo, además de un buen lugar para eventos donde pudimos grabar el concierto y realmente se pudo mostrar lo que es un concierto de Enforcer hoy en día. Además sabíamos que tuvimos buenas ventas de entradas y el público mexicano y sudamericano en general, son muy entusiastas con lo que hacemos, es así que buscamos captar toda esa energía del público y hacerlo tanto visible como audible en las grabaciones, el tener al público como parte de las canciones. Entonces fueron muchos los factores que nos llevaron a tomar la decisión de grabar ese concierto. 

Dargedik: Ahora, ustedes tienen ya 5 álbumes de estudio y los últimos 2 discos fueron exitosos, discos como "From Beyond" (2015) y "Zenith" (2019) son álbumes que poseen muchas canciones directas o canciones que pueden ser un hit ¿Se te está haciendo más difícil escoger las canciones para armar el setlist?

Enforcer: No, es como el resultado de probar siempre, entonces siempre probamos con nuestras canciones y a veces no tienen la reacción del público que esperamos, es entonces cuando probamos con una canción diferente. Usualmente las canciones que tenemos en el setlist son las canciones donde experimentamos una mejor reacción del público. Entonces, tú sabes, empiezas en algún punto y para armar el orden de las canciones probamos con diferentes variaciones, canciones con tiempos distintos.

Dargedik: Como dije antes, ustedes tienen 5 álbumes de estudio, y ya ha pasado mucho tiempo desde que lanzaron su primer disco, y por supuesto, uno como persona o músico puede evolucionar o cambiar a través de los años ¿Hay algún álbum del cual mirándolo desde el presente al pasado les haga pensar en cambiar algo en algunas canciones? 

Enforcer: Bueno, sí un poco, pero al mismo tiempo creo que todos los álbumes que hemos hecho han sido una sólida representación de lo que hemos sido en ese momento. Por supuesto que uno cambia, escucha música diferente, pero también creo que en toda nuestra carrera hemos sido fieles a nosotros, no hemos estado experimentando mucho, sólo hemos hecho algunas canciones con pequeñas variaciones en diferentes álbumes, así que en líneas generales hemos sido una banda muy consistente, donde sabes lo que vas a obtener. 

Dargedik: Como sabes, en la historia del Metal, hay muchos álbumes en vivo, algunos de ellos son grandiosos. Desde mi perspectiva es importante que estos discos en vivo puedan captar el sentimiento de un verdadero concierto porque a veces con la tecnología tenemos el problema de que muchos álbumes en directo no suenan como tales. En este caso me gustaría saber si tienes algunos discos como referentes en cuanto a grabaciones en vivo o algún disco que te haga decir "¡Oh! ¡Yo quiero sonar así!" 

Enforcer: No, no, yo sólo tengo álbumes en estudio como referencia cuando hago la mezcla, hay mucho que puedes hacer desde la perspectiva de la mezcla en sí en estos días. Me refiero a que el disco tiene que sonar a cómo suenan los discos en ese año. Con el anterior disco en directo por ejemplo tocamos con los amplificadores que estaban disponibles en ese momento. Ahora viajamos con nuestro propio equipo con ingenieros, monitores quienes ayudan a que podamos sonar más compactos y mantener el volumen de los instrumentos más bajo sobre el escenario de tal forma que mantienes el sonido de cada instrumento separado lo cual es muy útil cuando debemos procesar el sonido y no hacerlo sonar necesariamente como un disco en estudio.


Dargedik: Y bueno, cambiando un poco de tema, he visto que también has estado ocupado en otras bandas y no me refiero como invitado especial sino involucrado en el proceso de grabación, mezcla o masterización pero también la banda ha estado de gira durante mucho tiempo. Entonces cuando trabajas ¿Hay alguna parte que disfrutes más entre salir de gira, componer, grabar, mezclar o masterizar para otras bandas? 

Enforcer: Creo que todas estas cosas diferentes tienen su propio encanto, aunque algunas de las cosas que disfruto más son el grabar y crear cosas, además de escuchar la retroalimentación de otras personas sobre tus nuevas canciones, algo que sientes que es relevante en el momento porque tocar en vivo significa que debo tocar canciones antiguas que ya no son relevantes para mi nunca más. Pero también se siente bien el tocar en vivo y recibir la reacción de la gente en el instante, sin embargo considero que es más divertido el ser creativo y trabajar en nueva música, el sentimiento cuando tienes la grabación, y lo escuchas, y estás tan feliz que deseas tocar esto una y otra vez, ese es el mejor sentimiento sobre hacer música.

Dargedik: Interesante, ahora tenemos mucha incertidumbre  por la pandemia, la situación es diferente de un país a otro pero lo cierto es que no tenemos conciertos en muchos países. En este caso ¿Cómo ves la situación de la escena del Metal desde tu perspectiva? Y además ¿Tienes otros planes luego de lanzar este nuevo álbum?

Enforcer: Bueno, en realidad yo no extraño demasiado tocar en vivo. He disfrutado mucho este último año, como dije antes, al ser creativo y enfocarme en escribir canciones sin ninguna presión, estrés o algo por el estilo, entonces yo no extraño los directos en realidad. Sin embargo ¿Qué planeamos por ahora? No lo sé en realidad, por ahora sólo trabajar en nueva música y lanzarla, es lo único que tengo en mente ahora, y todas estas canciones en las cuales hemos venido trabajando en los últimos años, deseo que podamos lanzarlas pronto para las personas. Y luego si se nos presenta alguna buena oportunidad para salir de gira, pues la tomaremos pero no es algo que depende de nosotros, si dependiera de mi, absolutamente saldría de gira con Iron Maiden o Judas Priest pero tú sabes, eso no depende de mi, sino de otros factores que están involucrados. Pero no me emociona mucho el hecho de salir de gira y tocar en bares o lugares de mierda donde nadie vendrá, pues eso no va a funcionar. Pero si obtenemos una oferta decente para salir de gira, lo tomaremos.

Dargedik: Se entiende, ahora, esta es una pregunta que solemos hacer porque hay diferentes opiniones al respecto. Debido a que muchas bandas no pueden salir de gira, parece que todo lo que tenemos son eventos en línea, transmisiones en vivo entre otras ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Has pensado hacer algo parecido con Enforcer?

Enforcer: Es una idea que ha estado presente en mi mente pero honestamente no creemos que sea muy divertido. En mi opinión deberías tener una idea muy creativa y específica sobre cómo llevarlo a cabo si deseas hacer algo así y que sea relevante para nosotros. Preferiría hacer algo como trabajar en el concepto de "Live By Fire II" con algo que no sería en vivo pero sonaría jodidamente bien, aquí obtendrías algo de mejor calidad al ver esto que ver una transmisión desde algún jodido sótano en un escenario pequeño, lo cual puede ser interesante por 25 segundos pero luego empiezas a apagar todo, además que cuesta mucho dinero hacer una transmisión en vivo especialmente si deseas hacer algo especial, lo cual no tiene sentido. Y el hecho de que algunos integrantes vivimos en diferentes partes del mundo lo cual es un problema ya de logística.

Dargedik: Sé que como músico te mantienes ocupado pero si te pregunto como fanático ¿Todavía tienes tiempo para escuchar nueva música?

Enforcer: Seré honesto, yo solía estar muy entusiasmado sobre el hecho de escuchar música nueva hace como 15 años pero hoy en día, para ser honesto, no me interesa mucho y hasta cierto punto estoy decepcionado porque hay muchas bandas que parece que se estancaron en los 90s y tocan música de los 90s lo cual no me interesa en lo absoluto. O la bandas que viven este renacimiento, que se preocupan en sonar como bandas antiguas en lugar de hacer algo nuevo con creatividad, alma y pasión. Y parece que hay pocas bandas que tienen un balance entre estar inspiradas por buena música y además crear algo que sea creativo, impredecible y no genérico; hay algunos ejemplos pero desafortunadamente son pocas.

Dargedik: Ya veo  ¿Alguna que puedas recomendarnos? 

Enforcer: Bueno me gusta Helvetets Port, y también hay una banda llamada Whoreson de Suecia que tocan muy bien, Vulture de Alemania y los canadienses de Cauldron. Entonces hay pocas bandas que también me gustan de la escena Thrash Metal como Warbringer y Toxic Holocaust  que son también bandas muy buenas.

Dargedik: Suena bien, sí he escuchado a algunas de estas. Ahora antes de terminar la entrevista ¿Hay alguna historia que nos quieras contar sobre tu visita a Latinoamérica? Yo recuerdo que los vi en vivo en el año 2016 cuando habían lanzado "From Beyond" y fue un gran concierto, con mucha energía, sin duda uno de los que más recuerdo aquí en Lima.

Enforcer: Sí hay muchas historias, nos divertimos mucho en esa gira. Hicimos una gira por Sudamérica unos pocos años antes, y las cosas en ese entonces se dieron de forma más espontánea y más salvaje. Pero para este tour que hicimos en el año 2016, fue en realidad algo bien planeado. Tuvimos muchos conciertos grandes, conocimos a buenas personas y para nosotros fue grandioso el abarcar nuevos territorios en Sudamérica y no veo las horas de volver y tocar de nuevo para ustedes. Obviamente en Sudamérica o Latinoamérica tienes el público más apasionado de todo el mundo, entonces siempre es un placer como músico, el poder ir y tocar frente a mucha gente que está entusiasmada por tu música. Sobre cosas específicas de Perú por ejemplo, recuerdo que tocamos en ciudades que estaban a gran altura sobre las montañas como La Paz y Juliaca, y nuestro paso por la frontera desde Bolivia fue bastante dramática. Los organizadores nos dijeron que era mejor tomar un bus que volar a pesar que habíamos solicitado específicamente vuelos entre cada concierto porque ya habíamos estado antes ahí y sabíamos qué terrible podían ser los servicios de bus. Pero ellos insistieron en que debíamos tomar el bus y lo hicimos. Pero justo antes de cruzar la frontera, nos encontramos con que estaba totalmente cerrada, no recuerdo si era por una huelga o algo que pasó con algunos rebeldes quienes habían apilado desechos sobre la pista para detener a todos los buses. Además escuchamos rumores que estaban robándoles a las personas de atrás, así que debíamos apurarnos en cruzar la frontera, entonces el bus estaba detenido por completo así que tomamos todo nuestro equipo, tomé mis 2 guitarras y todas mis pertenencias personales, empezamos a caminar hacia la frontera y eventualmente fuimos recogidos por "Taxis en Bicicletas" así que pusimos todo nuestro equipo en estas bicicletas y nos llevaron a la frontera con Perú donde ya teníamos 6 horas de retraso, luego de cruzar la frontera, nos esperaba otro bus que nos llevaría directo al hotel en Juliaca para eventualmente tocar en el concierto. Para ese entonces ya teníamos horas de retraso y nuestro bajista tenía tos y una infección a la garganta que no le permitía mantenerse incluso de pie así que terminamos el concierto sin bajo. Pero tuvimos un recibimiento muy caluroso por parte de la audiencia y después de todo tuvimos una grata experiencia en Juliaca y pudimos terminar el concierto jajaja.

Dargedik: Jajaja ¿Qué puedo decir? Eso es uno de los "atractivos turísticos" en esta parte del mundo. Suele ser común en realidad.

Enforcer: Jajaja lo sé pero ahora es parte de una gran historia

Dargedik: Bueno Olof, gracias nuevamente, apreciamos mucho tu tiempo ¿Algo más que quieras decirle a tus fanáticos en Latinoamérica?

Enforcer: ¡Esperamos verlos pronto de nuevo! Y apreciamos todo lo que han hecho por nosotros, los escuchamos, los vemos y no vemos las horas de volver.

Dargedik: ¡Felicitaciones por el nuevo álbum! Les deseamos lo mejor y por supuesto esperamos con ansias un nuevo álbum de estudio.

Enforcer: Bien, tómatelo con calma, gracias por la entrevista, nos vemos. 









Fecha de Lanzamiento: 01 de Mayo del 2021 
País de la Banda: Finlandia 
Sello: Headsplit Records 
Estilo Musical: Death Metal






Después de la sensación que me produjo Galvanizer con “Sanguine Vigil” (2018), con esos toques Grindcore al estilo Xysma o Disgrace, mezclando con partes Funebre y Purtenance. No encontraba en nuevas bandas ese sonido clásico de Finlandia y del cual soy adicto desde siempre, pero hace unos meses atrás en las sugerencias de Youtube me llega el tema “Cadaveric Maggot Farm” de Morbific, y la impresión que me produjo fue de lo mejor, porque encontré ese sonido cavernoso, crudo, denso y pesado que solo bandas de allá lo hicieron en los 90s. Además de que gracias a la producción de cruda y de pocos recursos, o puede ser que lo quisiera así, la música tenía todas las directrices de ese sonido copiado por muchas bandas del mundo, pero que pocas logran tener con gran efectividad. Siendo por ello que, a base de una canción, mi interés por la banda salío a flote desde el primer segundo. 


Y como todo amante del estilo finlandés en el Death Metal, comencé a buscar un poco más de información de la banda, y me encuentro con el detalle que es una banda muy nueva y que todo el disco fue hecho durante la pandemia, porque su primera demostración “Pestilent Hordes” fue lanzado el 2020, y luego de 7 meses de esa previa producción, se tiene este primer álbum llamado “Ominous Seep of Putridity”. El cual, es una belleza de principio a fin, nada de sonido sueco, estadounidense, cosas técnicas o progresivas de estos años, no tiene nada de eso. Solo es Death Metal de esa escuela Abhorrence, Festerday, Pestigore, Purtenance, Funebre y algunos momentos de Demigod. No hay más cosas dentro de este primer álbum y tampoco se necesitan, esto es Death Metal finlandés en todo lo grande de esas tres palabras, donde la mezcla, masterizado y portada por parte Jusa Janhonen (bajo y voz), Ville Valavuo y Chase Slaker son las piezas que terminan de encajar este rompecabezas. Con ese sonido podrido, crudo e inclusive de bajos recursos, pero que al final te transportan a los grandes años de este estilo en su país. 

¿Innovación?... No existe en este álbum desde que todo empieza con “Ominous Seep of Putridity” y termina con “The Racking Garden”, porque es música para amantes de este sonido crudo y arcano dentro del Death Metal, donde lo pesado de sus afinaciones y desagradable de su música demuestran haber sido formados con la mejor de sus influencias de su país, y a pesar de estar escuchando muchas influencias, es como el nuevo álbum de Spectral Wound. El cual no necesita ser prodigioso o innovador, sino tener las acertadas características para expresar contundencia, y esta primera producción de Morbific lo logra en todo sentido. No le hace falta nada, y tampoco las exagera, solo música hecha de sentimientos pasados, los cuales son reflejados en diez canciones por un poco más de treinta minutos de excelente manera. 


"Ominous Seep of Putridity” es un disco hecho, pensado y de estirpe inalcanzable por muchas bandas. Donde la esencia innata de su música, demuestra una longevidad grata para la banda en siguientes producciones. Porque después de esta primera larga duración, Morbific dejará el nido de Headsplit Records y formará parte de otros sellos como 20 Buck Spin o Memento Mori, quienes se adecuan perfectamente para lo que propone esta banda novel, y de ser otro sello, igual estaré atento a una nueva producción de estos finlandeses. Gran producción extrema y de raíz perfecta dentro del corazón finlandés. Y no lo pongo más reproducciones, porque sino no escucharé más producciones. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Ominous Seep of Putridity 
2. Necroslaver
3. Ravening Slasher Creep
4. Cadaveric Maggot Farm 
5. Deformed in Phantasmal Fog
6. Cauldron of Execution
7. Sulfuric Funeral
8. Sawmill in the Mist 
9. Perverted Surgery
10. The Racking Garden

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Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Noruega
Sello: Indie Recordings 
Estilo Musical: Thrash Metal






Luego de 8 años de ausencia, regresan los noruegos de Nekromantheon con su tercera producción en estudio “Visions of Trismegistos”. Donde la música es Thrash Metal de los 80s, influenciado por bandas estadounidenses y algunos tintes sudamericanos, pero son muy leves en todo el disco. Demostrando que las bandas están más felices que los fanáticos haciendo este tipo de música, porque dentro de los treinta y dos minutos, no existe nada novedoso en su música o algo que sea innovador, pues no, solo es música que se disfruta por donde la comiences a escuchar. 


Nekromantheon e Inculter serán las dos últimas bandas Thrash Metal de Noruega que van más allá del sonido conocido, pero no con la música, sino con esa sensación de estar escuchando algo de sabores pasados, y que tenga el gancho necesario para encontrarle el gusto. Y aunque todo se pueda definir a nivel general desde que todo empieza con “The Visions of Trismegistos”, con solos speed metal, baterías al mismo estilo de Dark Angel, y una voz mezclada entre black metal y Thrash que se mezclan con partes sudacas y estadounidenses, teniendo esa idea pegajosa y llamativa de todas las bandas Thrash Metal de antaño. Donde la formula podrá ser la misma, pero la sensación de la banda es agradable, porque es como haberse escuchado al detalle sus influencias, y eso no esta vez no esta mal, ya que, gracias a esa idea de sentir la música más allá de sus esquemas y ritmos, se siente que la banda quiere que disfrutes con todo este baño de viejas influencias bien ejecutadas, y así terminar con “Zealot Reign”. 


Visions of Trismegistos” es un disco que no va para adelante en lo que respecta a Thrash Metal, pero tampoco es necesario, porque al ser una banda influenciada de muchos ríos de los 80s, su música se hace disfrutable aun así estés escuchando más de aquello, porque el Thrash Metal como estilo musical es de aquellos que no se va a expandir en más cosas de la noche a la mañana. Y Nekromantheon lo hace así, por lo que no es necesario avanzar, sino tener la misma esencia de aquellos 80s tan sagrados para el estilo y encontrar un álbum remojado en esas influencias. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. The Visions of Trismegistos
2. Seven Rulers of Fate
3. Faustian Rites
4. Neptune Descent
5. Scorched Death
6. Dead Temples
7. Thanatos
8. Zealot Reign

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Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Francia 
Sello: Roadrunners Records 
Estilo Musical: Progressive Groove Metal






Iremos directo al grano, porque Gojira es uno de los nombres más importantes del metal actual y quizá la más importante de Francia desde que estilo vio la luz en el mundo. Ósea hablar de esta banda, es tener en cuenta las nuevas tendencias de la música y de como esta representa un mundo para nuevos metaleros, por lo que este “Fortitude” es su séptimo disco en estudio y no necesitan más presentación de la mencionada, donde la inclinación ideológica de la banda es la conocida por todos. Además de tener algo favor, son 20 años que esta banda francesa sigue con la misma alineación, y lo cual denota un gran entendimiento como banda desde el 2001 que se formo la banda. Y eso, que no se esta añadiendo desde que se llamaban Godzilla, porque serían más años de los que estamos hablando con la misma alineación, siendo creo la gran fortaleza que tienen como banda y que están avanzando cada vez más como amigos y músicos durante tantos años. 


Seré sincero, tenía mis dudas con este nuevo álbum “Fortitude”, porque todos los sencillos puestos en todas las plataformas, no me terminaban de encajar y quizá la mejor idea de todos los sencillos fue “Another World” del año pasado, porque de ahí “Born For One Thing”, “Amazonia” y “The Chant”, realmente no lo pintaban como una gran antesala de esta nueva producción, porque había muchos factores, el sonido no se parecía ni al 30% con producciones pasadas como “L'enfant Sauvage” (2012) y “Magma” (2016); así fue que las cosas no tenían buena pinta desde mi perspectiva y que las palabras de Joe Duplantier de hace unos años, no encajan bien al decir que “tenían más de 40 o 50 canciones para un nuevo álbum”, porque estos sencillos estaban flojos y no tenían la magnitud de su música de antaño. Pero eso fue al momento de escuchar los sencillos; y quizá para fanáticos con los ojos vendados les pareció impresionante en su momento o de aquellos que con solo escuchar Gojira, dicen, esto si es de verdad o cosas por el estilo, si embargo, en mi caso no se da esa sensación, aún así tenga todos los álbumes de la banda en su formato físico. 

Entonces, el día llegó y “Fortitude” fue lanzado en todas las plataformas digitales antes que mí copia llegue a mis manos, pero con la tecnología de hoy, ahora se puede escuchar a todas las bandas días antes de su lanzamiento oficial o en el mismo día. Por lo que, luego de una horas, días y muchas vueltas en el reproductor, tengo que decir, que es un disco solido y que no funciona con sencillos, y que quizá esto fue pensando, por la gran expectativa que produce un nuevo álbum de Gojira, pero quien lo sabe, ya que lo real es que se tiene a un correcto sucesor de sus discos previos, donde el enfoque de esta nueva producción es que ninguna canción se te queda en la cabeza, si no, toda la producción desde que empieza con “Born for One Thing” y termina con “Grind”. Y es obvio que cada canción tiene lo suyo, y hay muchas ideas conocidas de discos pasados y ritmos que alguna vez lo escuchaste en otras canciones de la banda, pero aún así, todo sigue sonando efectivo para que estés pegado a los parlantes muchas horas, y lo mejor de siempre, es que su música no tiene parecidos o comparables en el mundo. 


La música de Gojira ya tiene un sello para todo el mundo, y a base de la sencillez de muchas cosas, es que se encuentra a una banda sólida y de carácter personal difícil de comparar con bandas del pasado, y eso es lo mejor de todo, porque de eso se trata la música extrema de muchos tintes Heavy Metal. De seguir avanzando y produciendo música que te trae nuevos elementos y que puedas seguir escuchando un álbum de casi una hora y termines con esa sonrisa con la que escuchaste otras producciones conocidas dentro del metal, y de la banda. Pero lo negativo de esta nueva producción, es que la música ya tiene muchos sabores conocidos y que se siente un poco más establecido como banda, por así decirlo, ya están conformes con su posición de tener un álbum más dentro de su carrera que no tiene canciones resaltables o feas, sino toda una producción de alto nivel frente a lo conseguido por la banda, y este “Fortitude” es lo que es, por tener detrás de su música a cuatro hermanos que se entienden muy bien, por más frío que este pueda sonar algunas veces.

Calificación: 7.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Born for One Thing
2. Amazonia
3. Another World
4. Hold On
5. New Found
6. Fortitude
7. The Chant
8. Sphinx
9. Into the Storm
10. The Trails
11. Grind

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