Dargedik Rock Metal Webzine


Han pasado muchos años desde que el Heavy Metal más tradicional volvió con fuerza de la mano de jóvenes bandas que apuestan por un sonido que se resiste a ser olvidado a pesar que el Metal ha seguido evolucionando en diversidad de subgéneros, algunos cada vez más experimentales y arriesgados. Entre estas jóvenes bandas destaca Enforcer, una banda sueca que ha apostado por un sonido que claramente bebe de los ochentas para desarrollar su músicas bajo los estándares de sonidos actuales y que con 5 álbumes de estudio, se ha consolidado como una de las más importantes dentro de las bandas de Metal Tradicional. Este año lanzaron su segundo trabajo en directo, el "Live By Fire II" el cual fue grabado en México durante la gira de "Zenith" (2019) y logra capturar a la banda en el que quizás sea su mejor momento. Con motivo de este lanzamiento y previo al mismo pudimos conversar con el líder fundador, guitarrista, vocalista y compositor Olof Wikstrand quien nos habla un poco del último álbum, la situación de la banda y planes a futuro.

Olof Wikstrand, vocalista, guitarrista y compositor.

Dargedik: Buenas noches Olof y bienvenido a las páginas de Dargedik Webzine, gracias por darte el tiempo para esta entrevista. Y bueno la primera pregunta que es importante para nosotros es  ¿Cómo has estado? ¿Cómo está Enforcer teniendo en cuenta todo lo que hemos vivido en el último año? 

Enforcer: Bueno creo que hemos estado bien. En Suecia no hemos tenido mayores restricciones o cuarentenas. He estado viviendo mi vida más o menos como de costumbre el año pasado, excepto por el hecho de que no hemos podido hacer muchos conciertos en vivo, o tocar en vivo, tocar música en general o lo que sea. Ha sido un buen año, he podido sacar todo el estrés de estar en una banda, lidiar con la logística y mierda con la cual no quieres tratar pero debes hacerlo, pero de cualquier forma, todos eso me ha dado tiempo libre para estar inspirado, he tenido un año muy creativo, he podido crear música, canciones, se me han ocurrido algunas ideas que no se me hubieran venido a la mente de no haber estado en un estado mental de mucha calma. 

Dargedik: Ya veo, entonces podríamos decir que el año pasado tuviste tiempo para trabajar en nuevas canciones al parecer.

Enforcer: Sí, ambas cosas pasaron desde mucho puntos de vista, nuevas canciones, nuevas canciones creativas, así que sí ha sido bueno, ha sido un buen año, no he sufrido del todo por la pandemia, he tenido la oportunidad de enfocarme en mi mismo. 

Dargedik: Entiendo, y claro, ahora Enforcer está lanzando un nuevo álbum en directo en Marzo ¿Tienes planes para lanzar un nuevo álbum de estudio considerando que me comentaste que has estado trabajando en nuevas canciones?

Enforcer: Claro, el año 2020 ha sido probablemente el año más creativo en la historia de la banda. Tenemos ya ideas en demos, más de 10 o 15 canciones, por ahora sólo esperamos para nuestro próximo lanzamiento aunque planeamos lanzar al menos una o dos canciones antes de Junio en realidad.

Dargedik: Y bueno, ahora están lanzando "Live By Fire II" el próximo 19 de Marzo. Este será su segundo álbum en vivo ¿Cuándo se les ocurrió la idea de hacer un nuevo disco en vivo? Y me causa curiosidad ¿A qué se debe que se haya decidido grabarlo en México?

Enforcer: Bueno, yo creo que el anterior álbum en directo ya tiene más de 8 años, ha pasado mucho tiempo desde que grabamos ese disco y para nosotros se sentía que ya no era relevante, el setlist tiene básicamente canciones más antiguas, además que no éramos ni de cerca una banda tan buena en vivo en esa época como lo somos ahora, ahora sonamos más compactos a la hora de tocar y las canciones de nuestros 2 últimos álbumes son, en nuestra opinión, mejor que todo lo que hicimos antes. Así que sólo queríamos mostrarle a la gente, tanto en audio como en video, una representación de lo que somos hoy en día como banda. Y también actualizar nuestro material, tanto en línea como también en físico, o en el formato en el cual la gente consuma música hoy en día.

Dargedik: ¿Alguna razón en particular por la cual escogieron México?

Enforcer: Bueno, fue una coincidencia fortuita de muchos factores. Primero tuvimos reservado este concierto e inicialmente no tenía idea sobre hacer esto, pero empecé a pensar en ello porque en el anterior álbum en vivo lo hicimos durante un festival y hubo mucho estrés, pero esta vez sabíamos que éramos cabeza de cartel, tuvimos mucho tiempo, además de un buen lugar para eventos donde pudimos grabar el concierto y realmente se pudo mostrar lo que es un concierto de Enforcer hoy en día. Además sabíamos que tuvimos buenas ventas de entradas y el público mexicano y sudamericano en general, son muy entusiastas con lo que hacemos, es así que buscamos captar toda esa energía del público y hacerlo tanto visible como audible en las grabaciones, el tener al público como parte de las canciones. Entonces fueron muchos los factores que nos llevaron a tomar la decisión de grabar ese concierto. 

Dargedik: Ahora, ustedes tienen ya 5 álbumes de estudio y los últimos 2 discos fueron exitosos, discos como "From Beyond" (2015) y "Zenith" (2019) son álbumes que poseen muchas canciones directas o canciones que pueden ser un hit ¿Se te está haciendo más difícil escoger las canciones para armar el setlist?

Enforcer: No, es como el resultado de probar siempre, entonces siempre probamos con nuestras canciones y a veces no tienen la reacción del público que esperamos, es entonces cuando probamos con una canción diferente. Usualmente las canciones que tenemos en el setlist son las canciones donde experimentamos una mejor reacción del público. Entonces, tú sabes, empiezas en algún punto y para armar el orden de las canciones probamos con diferentes variaciones, canciones con tiempos distintos.

Dargedik: Como dije antes, ustedes tienen 5 álbumes de estudio, y ya ha pasado mucho tiempo desde que lanzaron su primer disco, y por supuesto, uno como persona o músico puede evolucionar o cambiar a través de los años ¿Hay algún álbum del cual mirándolo desde el presente al pasado les haga pensar en cambiar algo en algunas canciones? 

Enforcer: Bueno, sí un poco, pero al mismo tiempo creo que todos los álbumes que hemos hecho han sido una sólida representación de lo que hemos sido en ese momento. Por supuesto que uno cambia, escucha música diferente, pero también creo que en toda nuestra carrera hemos sido fieles a nosotros, no hemos estado experimentando mucho, sólo hemos hecho algunas canciones con pequeñas variaciones en diferentes álbumes, así que en líneas generales hemos sido una banda muy consistente, donde sabes lo que vas a obtener. 

Dargedik: Como sabes, en la historia del Metal, hay muchos álbumes en vivo, algunos de ellos son grandiosos. Desde mi perspectiva es importante que estos discos en vivo puedan captar el sentimiento de un verdadero concierto porque a veces con la tecnología tenemos el problema de que muchos álbumes en directo no suenan como tales. En este caso me gustaría saber si tienes algunos discos como referentes en cuanto a grabaciones en vivo o algún disco que te haga decir "¡Oh! ¡Yo quiero sonar así!" 

Enforcer: No, no, yo sólo tengo álbumes en estudio como referencia cuando hago la mezcla, hay mucho que puedes hacer desde la perspectiva de la mezcla en sí en estos días. Me refiero a que el disco tiene que sonar a cómo suenan los discos en ese año. Con el anterior disco en directo por ejemplo tocamos con los amplificadores que estaban disponibles en ese momento. Ahora viajamos con nuestro propio equipo con ingenieros, monitores quienes ayudan a que podamos sonar más compactos y mantener el volumen de los instrumentos más bajo sobre el escenario de tal forma que mantienes el sonido de cada instrumento separado lo cual es muy útil cuando debemos procesar el sonido y no hacerlo sonar necesariamente como un disco en estudio.


Dargedik: Y bueno, cambiando un poco de tema, he visto que también has estado ocupado en otras bandas y no me refiero como invitado especial sino involucrado en el proceso de grabación, mezcla o masterización pero también la banda ha estado de gira durante mucho tiempo. Entonces cuando trabajas ¿Hay alguna parte que disfrutes más entre salir de gira, componer, grabar, mezclar o masterizar para otras bandas? 

Enforcer: Creo que todas estas cosas diferentes tienen su propio encanto, aunque algunas de las cosas que disfruto más son el grabar y crear cosas, además de escuchar la retroalimentación de otras personas sobre tus nuevas canciones, algo que sientes que es relevante en el momento porque tocar en vivo significa que debo tocar canciones antiguas que ya no son relevantes para mi nunca más. Pero también se siente bien el tocar en vivo y recibir la reacción de la gente en el instante, sin embargo considero que es más divertido el ser creativo y trabajar en nueva música, el sentimiento cuando tienes la grabación, y lo escuchas, y estás tan feliz que deseas tocar esto una y otra vez, ese es el mejor sentimiento sobre hacer música.

Dargedik: Interesante, ahora tenemos mucha incertidumbre  por la pandemia, la situación es diferente de un país a otro pero lo cierto es que no tenemos conciertos en muchos países. En este caso ¿Cómo ves la situación de la escena del Metal desde tu perspectiva? Y además ¿Tienes otros planes luego de lanzar este nuevo álbum?

Enforcer: Bueno, en realidad yo no extraño demasiado tocar en vivo. He disfrutado mucho este último año, como dije antes, al ser creativo y enfocarme en escribir canciones sin ninguna presión, estrés o algo por el estilo, entonces yo no extraño los directos en realidad. Sin embargo ¿Qué planeamos por ahora? No lo sé en realidad, por ahora sólo trabajar en nueva música y lanzarla, es lo único que tengo en mente ahora, y todas estas canciones en las cuales hemos venido trabajando en los últimos años, deseo que podamos lanzarlas pronto para las personas. Y luego si se nos presenta alguna buena oportunidad para salir de gira, pues la tomaremos pero no es algo que depende de nosotros, si dependiera de mi, absolutamente saldría de gira con Iron Maiden o Judas Priest pero tú sabes, eso no depende de mi, sino de otros factores que están involucrados. Pero no me emociona mucho el hecho de salir de gira y tocar en bares o lugares de mierda donde nadie vendrá, pues eso no va a funcionar. Pero si obtenemos una oferta decente para salir de gira, lo tomaremos.

Dargedik: Se entiende, ahora, esta es una pregunta que solemos hacer porque hay diferentes opiniones al respecto. Debido a que muchas bandas no pueden salir de gira, parece que todo lo que tenemos son eventos en línea, transmisiones en vivo entre otras ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Has pensado hacer algo parecido con Enforcer?

Enforcer: Es una idea que ha estado presente en mi mente pero honestamente no creemos que sea muy divertido. En mi opinión deberías tener una idea muy creativa y específica sobre cómo llevarlo a cabo si deseas hacer algo así y que sea relevante para nosotros. Preferiría hacer algo como trabajar en el concepto de "Live By Fire II" con algo que no sería en vivo pero sonaría jodidamente bien, aquí obtendrías algo de mejor calidad al ver esto que ver una transmisión desde algún jodido sótano en un escenario pequeño, lo cual puede ser interesante por 25 segundos pero luego empiezas a apagar todo, además que cuesta mucho dinero hacer una transmisión en vivo especialmente si deseas hacer algo especial, lo cual no tiene sentido. Y el hecho de que algunos integrantes vivimos en diferentes partes del mundo lo cual es un problema ya de logística.

Dargedik: Sé que como músico te mantienes ocupado pero si te pregunto como fanático ¿Todavía tienes tiempo para escuchar nueva música?

Enforcer: Seré honesto, yo solía estar muy entusiasmado sobre el hecho de escuchar música nueva hace como 15 años pero hoy en día, para ser honesto, no me interesa mucho y hasta cierto punto estoy decepcionado porque hay muchas bandas que parece que se estancaron en los 90s y tocan música de los 90s lo cual no me interesa en lo absoluto. O la bandas que viven este renacimiento, que se preocupan en sonar como bandas antiguas en lugar de hacer algo nuevo con creatividad, alma y pasión. Y parece que hay pocas bandas que tienen un balance entre estar inspiradas por buena música y además crear algo que sea creativo, impredecible y no genérico; hay algunos ejemplos pero desafortunadamente son pocas.

Dargedik: Ya veo  ¿Alguna que puedas recomendarnos? 

Enforcer: Bueno me gusta Helvetets Port, y también hay una banda llamada Whoreson de Suecia que tocan muy bien, Vulture de Alemania y los canadienses de Cauldron. Entonces hay pocas bandas que también me gustan de la escena Thrash Metal como Warbringer y Toxic Holocaust  que son también bandas muy buenas.

Dargedik: Suena bien, sí he escuchado a algunas de estas. Ahora antes de terminar la entrevista ¿Hay alguna historia que nos quieras contar sobre tu visita a Latinoamérica? Yo recuerdo que los vi en vivo en el año 2016 cuando habían lanzado "From Beyond" y fue un gran concierto, con mucha energía, sin duda uno de los que más recuerdo aquí en Lima.

Enforcer: Sí hay muchas historias, nos divertimos mucho en esa gira. Hicimos una gira por Sudamérica unos pocos años antes, y las cosas en ese entonces se dieron de forma más espontánea y más salvaje. Pero para este tour que hicimos en el año 2016, fue en realidad algo bien planeado. Tuvimos muchos conciertos grandes, conocimos a buenas personas y para nosotros fue grandioso el abarcar nuevos territorios en Sudamérica y no veo las horas de volver y tocar de nuevo para ustedes. Obviamente en Sudamérica o Latinoamérica tienes el público más apasionado de todo el mundo, entonces siempre es un placer como músico, el poder ir y tocar frente a mucha gente que está entusiasmada por tu música. Sobre cosas específicas de Perú por ejemplo, recuerdo que tocamos en ciudades que estaban a gran altura sobre las montañas como La Paz y Juliaca, y nuestro paso por la frontera desde Bolivia fue bastante dramática. Los organizadores nos dijeron que era mejor tomar un bus que volar a pesar que habíamos solicitado específicamente vuelos entre cada concierto porque ya habíamos estado antes ahí y sabíamos qué terrible podían ser los servicios de bus. Pero ellos insistieron en que debíamos tomar el bus y lo hicimos. Pero justo antes de cruzar la frontera, nos encontramos con que estaba totalmente cerrada, no recuerdo si era por una huelga o algo que pasó con algunos rebeldes quienes habían apilado desechos sobre la pista para detener a todos los buses. Además escuchamos rumores que estaban robándoles a las personas de atrás, así que debíamos apurarnos en cruzar la frontera, entonces el bus estaba detenido por completo así que tomamos todo nuestro equipo, tomé mis 2 guitarras y todas mis pertenencias personales, empezamos a caminar hacia la frontera y eventualmente fuimos recogidos por "Taxis en Bicicletas" así que pusimos todo nuestro equipo en estas bicicletas y nos llevaron a la frontera con Perú donde ya teníamos 6 horas de retraso, luego de cruzar la frontera, nos esperaba otro bus que nos llevaría directo al hotel en Juliaca para eventualmente tocar en el concierto. Para ese entonces ya teníamos horas de retraso y nuestro bajista tenía tos y una infección a la garganta que no le permitía mantenerse incluso de pie así que terminamos el concierto sin bajo. Pero tuvimos un recibimiento muy caluroso por parte de la audiencia y después de todo tuvimos una grata experiencia en Juliaca y pudimos terminar el concierto jajaja.

Dargedik: Jajaja ¿Qué puedo decir? Eso es uno de los "atractivos turísticos" en esta parte del mundo. Suele ser común en realidad.

Enforcer: Jajaja lo sé pero ahora es parte de una gran historia

Dargedik: Bueno Olof, gracias nuevamente, apreciamos mucho tu tiempo ¿Algo más que quieras decirle a tus fanáticos en Latinoamérica?

Enforcer: ¡Esperamos verlos pronto de nuevo! Y apreciamos todo lo que han hecho por nosotros, los escuchamos, los vemos y no vemos las horas de volver.

Dargedik: ¡Felicitaciones por el nuevo álbum! Les deseamos lo mejor y por supuesto esperamos con ansias un nuevo álbum de estudio.

Enforcer: Bien, tómatelo con calma, gracias por la entrevista, nos vemos. 


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.