Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 18 de Febrero del 2021
País de la Banda: Perú 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Heavy Metal / Hard Rock





Steel Sword es un grupo de 4 personas con un sonido Heavy Hard Rock; provienen de Perú, y presenta un álbum con 10 temas, con un buen sonido y producción, lo cual desafortunadamente deja ver algunas cosas no tan destacables. La voz de Lucía es buena, armónica, cumple con el concepto a secas, no encuentro muchos matices y me parece le falta fuerza, la batería llega a ser monótona y aburrida, mientras el bajo destaca llenando todos los espacios que se pudieran crear y la guitarra es una cosa casi maravillosa, solos épicos y bien hechos y estructurados, entrando en el momento justo, esto sin lugar a dudas es algo que dimensiona a la banda, dándole un levantón con catapulta. 


"Heartbeat" es el tema abridor y quizás el que se acerca más al Hard Rock, estilo que nunca me atrajo mucho, buen ritmo, y la temática va acorde. Tema un tanto suave, pero que la guitarra con los solos le da una dimensión bastante grande y resulta disfrutable. la siguiente canción es "Satan's Book" con una lírica que me gusta más, y que resulta una canción con bastante fuerza, de nuevo dimensionada por los riffs y solos; me da la impresión de que la guitarra de Juan es la que va marcando los tiempos y los demás solo lo van siguiendo. "Carmilla" tema vampírico, otra vez con fuerza y otra vez por la destacable guitarra y el buen bajo de Rocko

"There's A Story" ofrece cierta calma y la guitarra da la atmósfera deseada, la voz me queda a deber, y la batería al menos cumple medianamente. "Waffen SS" tema marcial, en donde no se si reír o llorar, pero creo será lo primero, lírica que enaltece el valor de los soldados alemanes de la segunda guerra mundial, cada quien es libre de pensar lo que quiera y si a ellos les parece algo digno de destacar, para mi es algo tendencioso y vacío, pues todos los soldados son valientes, los que atacan y los que defienden, unos con mejor armamento y preparación. Lamentable desde mi punto de vista este tema; la guitarra majestuosa en los solos. "Huáscar" entra con unos coritos bastante flojos, pero va mejorando de a poco, los riffs son buenos y con energía, en este tema, es quizás donde mejor se desempeña la batería de José, pero no termina de convencerme, mientras la guitarra hace nuevamente delicias con los solos. "Infection" inicia con un buen arpegio que se va complementando de a poco con la voz de Lucía que parece que estos temas de amor y desamor son lo suyo, por momentos me ha parecido un poco a la voz de Anabantha, banda que no me gusta. Y bueno la guitarra, como siempre en lo suyo. 


En "The Black Corsair" Juan deja bien claro quien le da vida en realidad a esta agrupación, ya en una onda más en lo Speed, pero sin pretensiones y con elementos que lee salen del alma, no es material donde se recicla a sí mismo, como cientos de bandas finlandesas o algunas italianas. Tema de piratas, traiciones y muerte. En "The Steel Sword" se disfruta de esa magia que tiene la guitarra, la lírica resulta muy rica en cuanto a concepto, pero la voz no da para lo que intentan transmitir aunque me parece hace un buen esfuerzo. Finalmente cierra con "Winter Is Coming" basada en la novela de trama sublime y con el peor final que jamás vi, ni las novelas de Thalia resultaban tener esos finales. Tema flojo, que resulta predecible con esa batería más en lo Speed y sin sello propio, la única donde la guitarra no da todo lo que debería y aún así, salva el tema. 

Recomendado si quieres oír un buen guitarrista o si te gustan las formas más suaves del metal. Apoya el formato físico y a tus bandas favoritas.

Reseña hecha por: Джош Гриммер

Calificación: 7.8 / 10 

Lista de Canciones:

1. Heartbeat
2. The Satan's Book
3. Carmilla
4. There's a Story
5. Waffen SS
6. Huascar
7. Infection
8. The Black Corsar
9. The Steel Sword
10. Winter Is Coming

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Género: black metal
Origen: Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
9 de Abril del 2021
Discográfica: 
Black Lion Records





Cuando escuchas a una banda por primera vez, sin ver su pasado, puedes sacar una conclusión mas exacta de la música que hacen y una opinión menos parcializada. Saille es una banda belga que en todos lados etiquetan como "Symphonic Black Metal", pero la verdad, quizás en el pasado lo hayan sido, en este disco no hay mucho que los aproxime a esa etiqueta, lo que si se aprecia es un black metal con una dosis de melodía no exagerada, algo así como bandas como Emperor solían añadir a su compleja música oscura.

Saille son: Jesse Peetoom en voz, Tony Van den Eynde en batería, Reinier Schenk y Juanjo Perez en guitarras y Kristof Van Iseghem en el bajo. El disco fue mezclado y masterizado por el guitarra Reinier y el arte de la portada fue obra de Vincent Fouquet (Susperia, Inquisition, Bethlehem, Nightfall, Tsjuder, etc.)


La música de este quinto álbum es compleja bien ensamblada con melodías precisas y en el momento justo, que alcanza a darle majestuosidad, sin necesidad de usar teclados o instrumentos que sobrecarguen mucho a las canciones. Cuando escuchas la primera "Suffering Sanctuary (Parts 1, 2, 3)" pareciera que estas oyendo el disco de una banda de death/black metal, con una dosis de brutalidad que contrasta con el sonido de las guitarras en plan "colmena de abejas" y que es en donde radica la fórmula de este disco. Posteriores canciones ya no tienen ese mismo poder, pero este es cambiado por partes mas atmosféricas gracias a las melodías que poco a poco comienzan a introducir como en "Fetid Flesh" y la mas cercana a los noruegos Emperor "Charnel Chamber". 


También tenemos cosas mas progresivas en "Loathsome Legacy", partes mas densas en "Empty Expanse" y también en "Baleful Beauty", que dicho sea de paso tiene un solo de guitarra que deja mucho que desear y el disco sigue su fórmula igual hacia el final, en donde no encuentras nada que pueda relacionarse con la etiqueta de sinfónico.

Un disco de black metal con cosas interesantes, sin ser innovadores, pero con un estilo personalizado, no muy común que te mantendrán entretenido y moviendo la cabeza buen rato.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Suffering Sanctuary (Parts 1, 2, 3)
02. Fetid Flesh
03. Charnel Chamber
04. Loathsome Legacy
05. Empty Expanse
06. Baleful Beauty
07. Terror Tapestry
08. Mirror Motions

Páginas Oficiales:







Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021 
País de la Banda: Internacional (Suecia / Estados Unidos) 
Sello: Pulverised Records 
Estilo Musical: Death Metal




No sé cómo empezar una reseña de un nuevo disco hecho por Rogga Johansson, porque tiene tantos proyectos y tantas cosas que son recicladas entre sí, que es muy difícil decir si es bueno o malo lo que hace en cada banda álbum. Y aunque sea un músico demasiadamente ocupado, existen cosas que ya son muy rebuscadas en su manera de hacer música, cosas que ya no tienen sentido repetirlas una y otra vez. Y este es el caso de House By The Cemetary con este “Rise Of The Rotten”, un disco que, si no leía la hoja informativa, hubiera dicho que es otra banda más dentro del Death Metal que quiere revivir el estilo sueco a su imagen y semejanza de los fines de los 80s e inicios de los 90s, así de claro y sencillo. 


Esta vez Rogga Johansson se junta con Mike Hrubovcak de Monstrosity y Matthias Fiebig de Paganizer para la lanzar “Rise Of The Rotten”. Donde se sabe cual es la idea de la música desde que todo empieza con “Rise Of The Rotten” y termina con “March Of The Undead”, no hay explicaciones más allá de eso. Porque si escuchaste este estilo musical desde lo 80s y luego escuchaste todos los proyectos de este guitarrista, pues vas a encontrar lo mismo. Death Metal sueco bien ejecutado, y de muchas cosas que traen recuerdos de la época dorada, donde estamos ante una copia de muchas bandas de su propio abanico de bandas o de sus influencias. Entonces, si quieres escuchar algo que sea nuevo o esperas algo muy distinto a sus otros proyectos, pues no los hay, solo música a base del HM2 y de bastante distorsión en lo amplificadores para que encuentres la aplanadora arrollando todo a su paso y sin piedad. 


Rise Of The Rotten” es un álbum directo en cuando a Death Metal sueco se trata, no hay detalles que se van a salir del molde, por el contrario, hay muchas cosas que me traen recuerdos de otras bandas de este guitarrista y de bandas como Entombed, Dismember, etc. Donde tengo que añadir, que quizá sea incansable su manera de componer y seguir produciendo discos al año, pero hay momentos que uno debe de apagar el interruptor y encontrar la manera de reinventarse y no seguir bebiendo del mismo río desde los 80s. Porque todo tiene un límite y el mío llegó con este nuevo proyecto de Rogga. Pero si quieres más de este músico y esa escena de los 80s, pues House By The Cemetary será tu nueva banda de cabecera. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Rise Of The Rotten
2. Contagious Madness
3. Crematory Whore
4. Defleshed By The Seasons
5. A Morbid Scent
6. Into The Murky Depths
7. Eaten By The Horrid
8. The Wretched One
9. March Of The Undead

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Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021 
País de la Banda: Italia 
Sello: Pulverised Records 
Estilo Musical: Death Metal





Segundo trabajo de los italianos de Helslave, quienes retratan perfectamente esa esencia sueca de inicios de los 90s de Entombed, Dismember, Grave, etc. Y lo único que la banda anexa a este “From the Sulphur Depths” es la producción moderna de estos años contemporáneos. Donde la música no es nada de otro mundo y no tiene nada en particular para distinguirse por sí sola, pero si tiene ese gancho capaz de hacer que la cabeza de vueltas unas cuantas horas, y eso es lo que sirve al final de todo, porque la música debe de darte momentos intensos y de satisfacción plena cuando la escuchas, así sea la mona con diferente vestido. 


Entonces, al ser un disco dentro de la inmensa corriente del Death Metal sueco, tiene dos puntos característicos y que forman parte de esta corriente extrema. La primera es que fue mezclada y masterizada por Dan Swanö, quien hoy en día es uno de los embajadores de este sonido detrás de la mesa de mezcla de instrumentos de muchas bandas en el mundo de este estilo. Y luego como segundo punto, se tiene que la portada fue hecha por Juanjo Castellano, quien es conocido por tener carátulas que emanan esta sensación Old School de finales de los 80s e inicios de los 90s. Siendo así que, al tener estas dos matrices de gente que sabe muy bien lo que hace dentro del Death Metal, este “From the Sulphur Depths” cumple con los requisitos clásicos para ser un disco de tomar en cuenta dentro de los amantes de este estilo. El cual parece no tener un límites y sigue produciendo discos cañeros como el de estos italianos. 

 Desde que todo empieza con “From the Sulphur Depths (Intro)” y termina “The Sentence of the Living”, es insulso decir que tiene detalles acelerados, riffs pegajosos, guturaciones gruesas, riffs rock and roll y finalmente la peste llamada muerte en su música. Porque es música hecha por personas que se conocen al dedillo las escalas, efectos y esquemas del estilo, por ende y como lo dijeron muchos creadores del estilo, es música para fanáticos del estilo y que nacieron con esta corriente. No hay puntos flojos, no hay momentos mal ejecutados, la mezcla es de ensueño y el disco está dentro de lo mejor en el estilo sueco. No hay más que agregar dentro de la música de Helslave, porque si deseas nadando una y otra vez en río de influencias sueco, pues estos treinta y siete minutos te harán gozar los oídos por muchas horas. 


From the Sulphur Depths” es un disco que no tiene pierde, con ese gancho de poner todas las hebras del cuerpo felices en segundos, por esta ante la cadencia de una generación sueca que marcó un antes, un ahora y un después de muchas bandas. Entonces, Helslave es lo que es y como lo es, no hay algo más que agregar para los fanáticos. Si eres amante de todo lo que evoca el Death Metal sueco, pues este será tu disco de cabecera de este 2021. Simple, correcto y directo. 

Calificación: 8.8 / 10

Lista de Canciones:

1. From the Sulphur Depths (Intro)
2. Unholy Graves
3. Thrive in Blasphemy
4. Perpetual Damnation
5. Last Nail in the Coffin
6. Thy Will Be Done
7. Funereal Lust
8. Desecration
9. Rotting Pile of Flesh
10. The Sentence of the Living

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Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Blue Bedroom Records 
Estilo Musical: Progressive Rock / Metal





Algo que realmente me molesta dentro de las perspectiva de muchas personas que escuchan metal progresivo, es el vicio de asociar elementos como guturaciones dentro del mundo extremo para decirle Death Metal progresivo o Black Metal progresivo, porque las personas se ensañan en relacionar algo que no es, por el simple de hecho de tener conjunciones o encajes técnicos a matrices extremas, y como en el caso de Opeth o Cynic, bandas que mezclaban muchas cosas, pero que gracias a la composición general de sus riffs y escalas, estas bandas eran bandas de metal progresivo desde sus inicios, pero no tenían nada que ver con Death Metal en sus inicios, porque si hablamos del común denominador en sus escalas, se denota escalas progresivas y no escalas Death Metal. Pero los medios y fanáticos por tratar de relacionar lo extremo con las guturaciones, le dicen Death Metal progresivo, y eso es incorrecto, solo por tener guturaciones. 


Entonces, muchos dirán a dónde va este comentario, si estamos hablando del cuarto álbum de los estadounidenses Cicada the Burrower, pues bueno, es que en muchos medios y en muchos etiquetas de personas amantes de lo progresivo o extremo, relacionan a esta banda estadounidense como Post Black Metal progresivo, pero cuando uno escucha los riffs y afinaciones de la música, es como estar escuchando King Crimson o Frank Zappa con 3% de guturaciones en todas las canciones de este “Corpseflower”, donde la sustentación de afinaciones metaleras y de muchas instancias rock, demuestra que estamos ante una banda de Rock / Metal progresivo y no de Black Metal progresivo o que tenga esa idea Post entre manos. Porque no es así, y tampoco tiene de malo que la banda haga metal / rock progresivo en su música, por el contrario, al asociar ambas matrices rock y metal les da un sinfín de posibilidades que no son necesarias relacionarlas con el metal extremo. 

Desde que se escucha “The Fever Room” y terminas con la homónima del álbum “Corpseflower”, la música es bella y simple de comprender, con matices en sus escalas de estar a una buena producción de progresivo, que decide mezclar bandas de los 70s y 80s de rock progresivo con guturaciones, pero que al final puede decirse que encajan bien, pero dentro de la belleza de los ritmos, las guturaciones desfasan bastante. Porque hubiera sido más sencillo escuchar estos ritmos con voces limpias o quizá instrumentales para encontrar el balance correcto entre los instrumentos y las voces, siendo ese el punto a nivel que desmerece el trabajo de Cicada the Burrower. Que, por cierto, si tiene Post, pero no del extremo, sino del rock que confluye con lo Indie y lleno de bastantes juegos de armónicos, arpegios y llenos de delays con bastantes pedales en medio, como por ejemplo en “Where Old Crystals Grow”.


Corpseflower” es un disco muy bueno a nivel ideas instrumentales, pero que gracias a las guturaciones de diferentes tipos, esta música no termina de encajar, porque si se saca las voces y nos concentramos en la instrumentalización a nivel general. Se encuentra música muy bien elaborada y progresiva de muchas influencias. Y bajo una carátula hecha por Sawyer Hildebrandt que retrata perfectamente lo dulce e indie que vas a encontrar en esta música. 

Calificación: 7.6 / 10

Lista Canciones:

1. The Fever Room
2. Glamour
3. Where Old Crystals Grow
4. Psilocybin Death Spiral
5. Corpseflower

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Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Metal Blade Records / Black Light Media 
Estilo Musical: Extreme Music





Estados Unidos siempre nos regala obras musicales que son fuera de lo común y quieren llevar la música extrema a otros niveles, y este es el caso de Capra con “In Transmission”, porque es la correcta recopilación de Black Metal, Punk, Hardcore, Grindcore, Death Metal y otros estilos más. Los cuales, al fusionarse cada vez más, se encuentra música agresiva y de muchas sensaciones musicales, y dentro de todo este margen de muchas sensaciones e influencias musicales de cada instrumento, encuentras la voz de Crow Lotus que te está gritando a cada segundo. Pero no le coloca guturaciones o algún tipo de efecto vocal para que suene brutal o incomprensible, si no tiene esa sensación de que alguien te estuviera gritando en el oído por ser un buen ciudadano los treinta y dos minutos en este primer álbum. Entonces, con todos estos complementos, la música de Capra es de aquellas de muchos sabores que te terminan gustando a cada instante que vuelves a escuchar el disco. 

El amplio mundo musical de influencias que tiene Capra en esta primera producción “In Transmission”, es algo de sacarse el sombrero, porque no vas a encontrar las mismas influencias desde que todo empieza con la cuasi introductoria “[Exordium]” y de ahí pases por “Hollow Doll”, que empieza con bastante influencias Black Metal, pero de aquel corrosivo y saturante que termina encajando con sensaciones cuasi técnicas en el bajo y guitarra para encontrar esa melodía rock que necesita el oído para soportar toda la bulla infernal que hay en esos instantes y de ahí pasar a “The Locust Preacher”. Canción que demuestra perfecta toda la mezcla de influencias que tiene la banda, comenzando por partes técnicas, gritos incesantes de una adolescente renegada con la sociedad y de muchas sensaciones, terminando con partes cuasi progresivas y al final su dosis black metal que te volara el cerebro. Simplemente genial y de grandes encajes musicales, porque de ahí entra “Medusa” con esa sensación más Punk y Hardcore en su música, pero con una batería que ayuda demasiado a tener otras sensaciones en la música. 


Torture Ship” empieza en otra sintonía, con matices Thrashers y Deathers que comienza a desenvolverse en algún momento con el lado Core de la música, pero que no se siente en qué momento pasan o cambian de influencias, porque la música llega a ser tan natural, que es parte de la música de Capra y ese inmenso mundo influencias. Y con esta misma idea extrema, comienza “Paper Tongues”, de corte thrasher en su música al inicio, pero que poco a poco comienza a ser grosera y directa con el mundo en su manera de cantar. Además, que la canción, es de aquellas que tienen cuerpos Thrashers, punk y enfoque cuasi técnico o podría decirse un poco de The Dillinger Escape Plan en muchos momentos. Luego con “Mutt”, esas sensaciones de la chica rebelde en la voz comienzan a sentirse en mayor grado, mientras la música empieza densa y transforma en algo bruto por la batería de Jeremy Randazzo y las guitarras de Tyler Harper

Transfiguration” es la canción que cuenta con mayores campos musicales, con mucha más información técnica en las composiciones y que puede ser una de las canciones que abandera el disco junto al primer sencillo de la banda “The Locust Preacher”. Donde el detalle de haber grabado muchas veces a doble voz Crow Lotus tiene puntos a favor, porque asemeja a una gran cantidad de personas gritando, pero al mismo tiempo es algo que puede ir en contra cuando se usa mucho, porque su voz es gritona y ya no necesita que se amplifique o doble la pared de voz por su intensidad en la garganta. Y llegando al final del disco tenemos “Red Guillotine”, “Deadbeat Assailant” y “Samuraiah Carey”, las cuales terminan esas sensaciones de muchas influencias y mucha información musical por parte Capra


In Transmission” es un disco muy bien pensado por Capra, que cuenta con muchas instancias groseras, salvajes, técnicas y de muchas influencias que no terminan de etiquetar concretamente a la banda, pero eso es lo interesante, porque la banda a pesar de tener en cada canción, esa sensación de estar escuchando producciones distintas, se las apaña para tener en todo ese conglomerado de influencias un disco sólido y de buen empiezo para la banda. Recomendado. 

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones:

1. [Exordium]
2. Hollow Doll
3. The Locust Preacher
4. Medusa
5. Torture Ship
6. Paper Tongues
7. Mutt
8. Transfiguration
9. Red Guillotine
10. Deadbeat Assailant
11. Samuraiah Carey

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Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021 
País de la Banda: España 
Sello: Season of Mist 
Estilo Musical: Death / Black Metal






Teitanblood y Altarage, son esa clase de bandas que se salen del molde Death / Black español que está vigente desde siempre, porque no tienen esa matriz estadounidense o europea de corte finlandés, sino deciden hacer las cosas más lúgubres, salvajes y de muchas vertientes retorcidas en todos sus álbumes. Entonces, con este tipo de música, las cosas no se pueden tomar fáciles o de una manera sencilla de escucharlo una vez y encontrarle el punto exacto a su música, porque desde la primera vez que escuche Altarage con “Nihl” (2016), su música siempre me pareció muy oscura y de muchos campos en solitario de notas disonantes que creaban ambientes retorcidos difícil de sentir al inicio, pero luego con unas cuantas escuchadas bajo los oídos. Uno encuentra a una banda cuasi única en su sonido, y que logra expandir ese sonido hasta este cuarto álbum en estudio “Succumb”. 

Yendo directo al grano, la música de este cuarto álbum es mucho más oscura e intensa que de sus predecesores, y es ahí que el truco mágico y visceral de la mezcla entre el Black Metal y Death Metal de notas disonantes se hace interesante y demuestra a una banda concisa en muchos sentidos. Y uno de los detalles interesantes de cada álbum es que estos españoles tratan de hacer todos los detalles por sus métodos, la carátula, los detalles de masterización, mezcla y más cosas que incluyen el lanzamiento de un nuevo álbum. Lo cuál sea un punto favor, porque la música se hace hermética en todo sentido por parte de estos tres músicos, y que no se sepa sus nombres o sus rostros, pueda ser un detalle que eleve el sentido de curiosidad del fanático extremo de estos años, pero para alguien que lleva 30 años escuchando metal extremo, es como ver un detalle más dentro del recorrido de este tipo de música. 


Vayamos al contexto musical, desde que todo empieza con “Negative Arrival”. La música es brutal, salvaje y directa a la médula, no existe piedad por ritmos sencillos o complejos, solo música capaz de ennegrecer cualquier cumpleaños o celebración de cualquier estrella en el firmamento. Y eso es lo interesante de la música de Altarage, porque al no ser pretenciosa de elementos subterráneos y esas cosas, es que la música es mucho más bizarra que miles de bandas que pertenecen a este conglomerado clandestino de gustos personalizados, porque con “Magno Evento” y “Maneuvre”, la música no deja de machacarte el cerebro, y después de hacerlo te deja en ese trance de recuperación con las notas disonantes para sigas con el efecto del golpe directo, y así empezar con “Foregone”, con esa matriz oscura y de olores nauseabundos en las afinaciones de guitarras. Las cuales emanan pestes bubónicas de los parlantes y las puedas sentir en la nariz perfectamente, y tengas que retirarte del cuarto por estar todo podrido y fétido.

Drainage Mechanism” empieza salvaje y sin misericordia, con esa sensación de estar en el último instante de tu vida después de tanto machaque directo a la nuca, porque la música no para o baja su intensidad, ya que esta sigue arremetiendo sin piedad con riffs, esquemas y golpes de batería que te transportan a una pelea de toros salvaje en plena sensación auditiva, pero de ahí la música comienza a tornarse un poco más técnica en las escalas y golpes de batería. Luego con “Watcher Witness”, esta idea cuasi técnica vuelve a tomar hincapié en los primeros ritmos, y encontrar esa imagen oscura disonante de muchos tiempos abruptos en su música que son liderados por los ladridos guturales en medio del trance de guitarras que adopta la música, y las cuales desembocan en cosas salvajes y brutales en la batería con un sinfín de estilos de blast beats para conectarse con “Fair Warning”. El instrumental enfermizo de psicosis del tiempo. 


Lavath” arremete sin piedad los oídos, con esa misma masa de brutalidad en todos los instrumentos, con pares frenéticos y disonantes que le dan nuevamente ese ambiente podrido a la música. Luego con “Forja” y “Inwards” las procesiones empiezan a ser más marcadas y la música es la correcta en salvajismo, donde la guturación solo es un implemento salvaje más dentro de toda la música nivel general de estas dos canciones, y que se termina de complementar con una tercer que es “Vour Concession”. Donde la música es la que esperas de este tipo música enfermiza, podrida, brutal, salvaje y encriptada en peores horrores de la humanidad que termina su recorrido en la más larga de todo el disco, “Devorador de mundos”, el cual tiene muchas influencias de Primitive Man, con ese lado furioso, funeral y doomer en su música. Gran cierre del álbum, porque terminas en un transe inimaginable de conexión con tu parte astral y posesión absoluta con los ojos volteados. 

Succumb” de Altarage es un disco creado para personas extremas y que quieren muchas sensaciones extremas dentro de su vida, esto no es música de fácil compresión o de difícil entendimiento, es música capaz de darte ese miedo continuo en cada nota, esquema, escala, golpe de parches, bajos sádicos y guturaciones infernales. No es música que busca algo bonito dentro de los oídos, sino es música que entra tus papilas auditivas para masacrarlas y dejarte en el trance de poder escuchar otras cosas después de esto. Música podrida y de mucho horror que solo querrás que termine lo más pronto posible para que salgas de ese transe y puedas regresar a tu vida de disque metalero rudo. Un disco infaltable en todo amante de las nuevas corrientes brutales, extremas, podridas, salvajes y de muchas influencias latinas, estadounidenses, europeas, etc. Tienes todo ese consomé de música extrema que necesita el cuerpo para que dejes de escuchar tus dos demostraciones de los 80s, y te adentres en verdadera música de terror. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Negative Arrival
2. Magno Evento
3. Maneuvre
4. Foregone 
5. Drainage Mechanism
6. Watcher Witness
7. Fair Warning
8. Lavath
9. Forja
10. Inwards
11. Vour Concession
12. Devorador de mundos

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De manera directa Sanguisugabogg y este “Tortured Whole” son una de las mejores expresiones Death Slam Gore de este primer trimestre, y en lo personal, es muy raro ver material como este dentro de las filas de Century Media, con esta producción visceral, enfermiza y oscura de corte neoyorquinia, donde lo técnico se reserva mayormente en la ejecución de la batería de Cody Davidson. Quien a través del sonido de tarola inclinado hacía lo Slam, juega un rol fundamental, porque crean una mezcolanza de sensaciones conocidas dentro Death Metal, pero al mismo tiempo, al encajar estas ideas dentro de su matriz, es que se encuentra a una banda de alto grado. Y aunque no será una banda que este trayendo nuevas cosas a la mesa, pues no importa, porque la sensación de estar ante música capaz de traerte a la cabeza muchos nombres y sazonarlos a su idea personal, es algo muy destacable de hacer.

Devin Swank (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Devin a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Tortured Whole" y el primero de todo su carrera. Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las razones por las que se formó Sanguisugabogg? ¿Y con esta pandemia tuvieron problemas para materializar el disco? ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas?

SANGUISUGABOGG: Tengo que decir, en lo que respecta a esta pandemia, nos ayudó a grabar este nuevo álbum, porque desde que lanzamos nuestro EP en el 2019, estábamos con muchas giras. Por ejemplo, antes de la pandemia, teníamos programado una gira de 8 meses en el 2020, así que si se hubiera dado esa gira, hubiera sido imposible para nosotros priorizar la grabación del álbum, por eso que las cuarentenas nos ayudaron a ver la grabación del álbum, y dedicarnos a escribir música y grabarla; pero en lo que respecta a ganar dinero de los eventos y no poder tener ingresos de estos, es porque no se puede tocar, realmente es una pena que todo esto pase. Así que solo puedo decir que esta pandemia nos ayudó en muchos sentidos para la consolidación del álbum.      

DARGEDIK: Sanguisugabogg es una nueva banda en el mundo. Por esa razón y hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo, y con esto, la pregunta más importante: ¿Escribieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? 

SANGUISUGABOGG: Si, fue compuesto en esta pandemia. Comenzamos a hacerlo a finales de primavera, más o menos entre Mayo y Junio, donde se comenzaron a grabar las baterías de ahí se terminó de grabar en Julio para comenzar la mezcla y masterización.   

Cody Davidson (batería)

DARGEDIK: Una cosa que me llamó la atención, es ¿Cómo llegaron a firmar con Century Media Records? Uno de los sellos más importantes del mundo del Heavy Metal. ¿Enviaron su primera demostración o cualquier anécdota poco común?

SANGUISUGABOGG: La verdad, tuvimos bastante éxito con el lanzamiento de nuestro EP y el cual nos dio muchas giras, y de ahí Century Media nos contacto a través de Facebook. Y ellos se acercaron muy temprano a nuestro carrera, ofreciendo muchas cosas, pero nosotros no estábamos muy interesados, porque tenemos una visión para la banda, el cual es no tener contratos grandes, estar en sellos conocidos y así fue que dejamos el trato un tiempo al aire. Luego de eso, nuestro administrador de la banda vino con los papeles para que sean firmados, y hablamos alrededor de un año para poder firmar con ellos.       

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que sea necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener portadas de personas equivocadas que están sufriendo, sangrando, etc, son necesarias?

SANGUISUGABOGG: Pue sí, diría que en este estilo en particular de metal extremo lo es. ya que desde los 90s las bandas como Cannibal Corpse hablaban de este tema, y ellos fueron los pioneros en este tema, luego las bandas de Grindcore de los 80s de Inglaterra hablaban de estos temas en particular y me influenciaron a mi a hablar de estos temas. De ahí la escena Brutal Death Metal como Gorgasm, Mortal Decay tuvieron este tema en su música, y nosotros tratamos de alinearnos a ese estilo, pero siempre vi que este tema de mujeres mutiladas, personas sufriendo eran parte de muchas bandas, por lo que yo trató de darle otro enfoque a la música que hago, porque se puede hablar de otras cosas.      

Cameron Boggs (guitarra)

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

SANGUISUGABOGG: Si, creo que en el pasado desde los 70s aparecieron muchas bandas innovadoras, luego al principio de los 80s e inicios de los 90s, todas las bandas comenzaron a tener cosas originales como Dismember, Entombed y otras más que cambiaron el mundo, porque venían de diferentes contextos e influencias como el Hardcore, Punk, etc.  Así que aparecieron más bandas como Autopsy, Incantation, Death, Cannibal Corpse y Morbid Angel que cambiaron la perspectiva de lo que era extremo y especialmente dentro del Death Metal. Y aunque haya bandas que hoy en día que estén en su momento de renacimiento y suenen a bandas de inicios o mediados de los 90s como Suffocation, Internal Bleeding, Mortal Decay; pienso que todas estas bandas siguen expandiendo el estilo de una manera más brutal y pesada que las primeras bandas de Death Metal, y eso es lo importante de hoy en día.  

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que nada tienen que ver con la música extrema de los 80s y 90s como Imperial Triumphant, Cattle Decapitation y más. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos en comparación del Heavy Metal, Thrash Metal, Power Metal? Porque estos estilos se estancaron en el tiempo.

SANGUISUGABOGG: Pue si, creo que las bandas tienen diferentes salidas en su música y especialmente de las que mencionas, Cattle Decapitation tiene esa idea directa, pegajosa y brutal y dentro de todo tiene ritmos progresivos, técnicos y melódicos que hacen su música diferente. Pero es porque cada integrante proviene de diferentes influencias, y luego de eso todos ellos son amigos para lograr algo que sea único, y al final sea todo distinto. Por lo que, en nuestro caso, todos tenemos eso en nuestra influencias, porque mis influencias son mucho más Brutal Death Metal, luego el guitarrista y baterista tienen influencias mucho más Black Metal y luego el bajista tiene influencias mucho más Hardcore, con todo esto cada uno de nosotros le pone una ligera parte de nosotros en lo que hacemos para tener algo propio. 

Así que muchas bandas en el mundo tienen esta misma idea y comienzan a expandir el estilo extremo de muchas maneras, porque es así como el estilo se sigue nutriendo de todos estos elementos que las bandas tienen en su haber y como nuevas producciones.     

Cedrik Davis (bajo)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD según algunos fanáticos solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

SANGUISUGABOGG: Creo que es lo que es, la mayoría de personas comenzaron escuchando a las bandas grandes de Metal, pero luego de eso como tu y yo, comenzamos a buscar otras bandas y así fue que me tope con Cannibal Corpse en mi primer evento Death Metal, y fue el más salvaje de toda mi vida. De ahí comencé a adentrarme con bandas del mismo estilo como Vile, Disgorge y Gorgasm en especial, porque es la que más me influyó, por eso que entiendo a las personas que coleccionan vinilos o CDs en sus cajas acrílicas, porque es parte de mí también, porque recuerdo que yo iba hace 12 años a las tiendas de música y las personas de aquellos años no querían este material en las tiendas. Pero ahora el vinilo tiene un nuevo resurgimiento, y la cinta tiene otro renacer, pero es porque la gente quiere recordar esa época dorada de intercambio de cintas de los 80s e inicios de los 90s. 

Por mi, yo tengo alrededor de 200 cintas, pero no las escucho, pero las tengo porque apoyo a las bandas que salen, ya que muchas de estas bandas lanzaron sus primeras producciones en cinta. Así que creo que este sentimiento de apoyar a las bandas con estos formatos, es mantener el verdadero sentimiento como amante de este estilo musical.       

DARGEDIK: Entonces, dentro de este tema ¿Como te consideras, fanáticos, coleccionista o músico? 

SANGUISUGABOGG: Diría más que todo que soy un fanático de corazón del Death Metal, y en medio resulte ser músico, porque estuve en unas cuantas bandas antes de esta, tocando instrumentos y cantando, así que todo esto amplió mi amor por este estilo musical, siendo un fanático de corazón con este estilo. Y aunque no pueda tocar en vivo, y tocar en diferentes ciudades, aún sigo viendo la manera de comprar CDs, vinilos o cintas que antes las adquiría en los eventos, ahora lo hago en la red.    

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? Y ¿Cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

SANGUISUGABOGG: Creo que la mayoría de personas que no escuchan los álbumes, es porque el internet te dio esa opción de escoger dentro de una gran cantidad de bandas, por lo que ahora las personas ya no se adquieren muchos CDs. Ya que, en años pasados, la gente esperaba por las nuevas producciones de Scott Burns y se aguantaban meses para ver qué es lo que traía estas nuevas producciones, y así encontrabas bandas como Suffocation con el "Human Waste". Pero ahora existe un nuevo mundo con internet, algo más fácil de escuchar y que es todo un nuevo mundo de ideas, y ahora que las bandas no puedan tocar, la única manera de promocionar su música es a través de las redes sociales, y por ende muchas personas de esta generación le dan máximo 15 minutos de su tiempo a las bandas para escuchar su música y sino les gusta, pasan a la siguiente canción.  

Así que muchas bandas están tratando de llamar la atención de las personas, porque ahora hay más EPs de 2 canciones o 4 cancione. Entonces, nosotros debemos seguir haciendo lo que hacemos y cómo lo hacemos, y las revistas grandes como Terrorizer deben de apoyar esta iniciativa de las bandas por seguir produciendo álbumes una y otra vez, y que a futuro todo mantenga su curso para nuevas producciones, y cuando las personas tengan tiempo en sus casas, escuchen nuevas cosas, para que el mundo siga creando cosas impresionantes en el futuro.    

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y el personal detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica según las restricciones de los gobiernos en cada país. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

SANGUISUGABOGG: En lo que va de la primera parte de la pregunta, las bandas grandes que llenaban estadios y tienen personal trabajando por ellos en estos eventos; estas personas siguen recibiendo un sueldo, porque hay fondos de las bandas que son ricas y les siguen pagando aún así estas no sigan trabajando en conciertos. Por ello, esta pandemia afectó a las bandas subterráneas más que a otras bandas, porque tocar en vivo es una manera de recurso económico y que da trabajo a otras personas mientras esto sucede, y es la manera correcta de que la música llegue a más personas.

Cuando terminamos la gira encabezada por nosotros, teniamos planeado girar junto a The Black Dahlia Murder por unas semanas y así iba a ser toda el año, donde íbamos a sacar mucho dinero de todos estos eventos para final del año. Entonces, creo que todas las bandas durante este proceso de no poder tocar, regresarán con más fuerza, porque están escribiendo música y estaremos juntos haciendo música, y aunque tenga que trabajar 72 hrs de corrido en otras cosas, siempre encontraré la manera de seguir haciendo este estilo musical, porque lo adoro bastante y no voy a parar por la pandemia, ni porque tenga otras responsabilidades. Por eso, es que la idea de crear contenidos en las redes sociales es muy importante, crear ambientes con los fanáticos de preguntas y respuestas, y mantener muchas cosas relevantes y ser entusiastas con todo este tema.   

Vi que muchas bandas están tocando en los conciertos de transmisión en vivo, y aunque no se pueda poguear, tirarse del escenario y todas esas cosas, tenemos que estar juntos para que todo siga adelante y tengamos que crear música en la que verdaderamente creamos para que las personas entiendan, y con toda esa ansiedad e intensidad de no poder tocar, todas las bandas crearán algo imponente.   

Portada hecha por Nightmare Imagery

DARGEDIK: ¿Que significa Sanguisugabogg? Porque pareciera a la palabra en español sanguijuela, y es un poco difícil de pronunciar. 

SANGUISUGABOGG: Como lo dijiste Sanguisuga está en latín y proviene de ese animal llamado sanguijuela, que es aquel que succiona sangre en los pantanos y otros lugares más. Luego Bogg, es el apellido de nuestro guitarrista, porque pensamos inicialmente que el nombre de la banda debía tener las iniciales de todos los miembros, pero al final decidimos quedarnos con Bogg, debido a que esta palabra tiene muchas explicaciones.  Porque el Bogg tiene una acepción que a mi me gusta bastante, que es como un dios creador, que cuando se junta con la otra palabra significa dios creador y succionador.     

Al final, es una mezcla graciosa de ambas palabras y que te haga pasar un momento gracioso, que sea raro y que sea difícil de pronunciar, porque si buscas la palabra en cualquier lado, lo único que se verá es a nosotros. Así que es algo loco para aquellas personas que quieran interesarse en nuestro punto de vista y como banda.   

DARGEDIK: Otro detalle que veo, es el diseño del logo y que se asemeja a muchas otras bandas de Brutal Death Metal. ¿Por qué las bandas de este estilo prefieren hacer sus logos como un moco pegado a la pared o un golpe de sangre en la pared?

SANGUISUGABOGG: Yo solía bromear sobre esas cosas. Por eso creo que los logos ilegibles son por mantenerse en el mundo subterráneo, y que las personas no puedan encontrar en internet a quienes pertenecen estos logos. Por ejemplo, existe un logo que siempre me llamó la atención que es Epicardiectomy, el cual parece un moco pegado en alguna pared y de la misma manera el logo de Crepitation.

Cuando ves un logo como esos, esperas cómo será el sonido de la banda, y todas suenan diferentes y asquerosas, y siempre van a ser así, por eso las bandas retratan esa idea del logo en su música.     

DARGEDIK: Hablando un poco de esta pandemia, le vemos el bueno, ¿pudiste escuchar nuevas producciones en este 2020? 

SANGUISUGABOGG: Tengo un par de discos que me gustaron bastante, en especial dos EPs, una banda de nueva york Stab y luego Sick. Luego una de mis bandas favoritas es Defeated Sanity de Alemania, quienes lanzaron un nuevo álbum llamado "The Sanguinary Impetus" (2020), luego otra banda de Indonesia Decayed Flesh "Eternal Misery" (2020), con esa mezcla que me gusta entre Inveracity y Suffocation. Luego otra banda de Australia llamada Putrescent Seepage, luego lo nuevo de Undeath

En lo que respecta al 2021, estoy escuchando un EP que no me acuerdo el nombre, y luego otras bandas de Indonesia. Escucho bastante música, porque tengo muchos quehaceres y mientras eso pasa como ir de caminata e ir al gimnasio, siempre estoy con nuevas bandas. Y cuando me gusta la banda voy a su tienda a comprar los CDs y compro lo que ellos tienen para vender.  

DARGEDIK: Bueno Devin, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco, es uno de los mejores del año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos de las noticias en América Latina y los lectores de Dargedik?

SANGUISUGABOGG: Me gusta viajar bastante, y espero que nuestros caminos se crucen Javier, porque me gusta la escena en Latinoamerica y se que allá hay muy buenas bandas pesadas. Y tengo que decirlo Javier, de todas las entrevistas que tuve, esta es la más interesante de todas, porque me gusto bastante, ya que la mayoría de los medios preguntan lo mismo. Por eso te agradezco bastante por la entrevista, y espero que las personas que escuchen nuestro álbum les agrade bastante y adquieran la música en sus diferentes versiones. Y espero que cuando todo se normalice nos podamos encontrar y podamos estar juntos compartiendo una cervezas. ¡Mantente Pesado!




Género: 
brutal death/slam/goregrind
Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento: 
9 de Abril del 2021
Discográfica:
Stillbirth Records





Debut de esta banda que ya desde el nombre muestra a qué va la música aquí, death metal brutal con esas voces que ahora se han convertido en la moda de las bandas brutales, y algo mas común en todo lo que es el goregrind y slam.


La banda es un dúo conformado por Jesse Agiomamitis  en voz y  Caleb Simard en guitarra, bajo y batería. Y de hecho los temas que tratan no es lo que normalmente podrías imaginar, pues están basadas en el anime Neon Genesis Evangelion...sin perder la brutalidad mezclada con sonidos enfermos que usan.


Blast beats, sonido de tarola que parece una lata, ritmos lentos slam con el doble bombo rapidísimo, todos son elementos ya conocidos que junto con la voz hacen algo que a estas alturas ya no es novedad. Y la paradoja es que la misma gente que critica el famoso "wiiiiiiiiii" de Chris Barnes (ex-Cannibal Corpse, Six Feet Under) adora este nuevo sonido que ahora esta de moda en los vocalistas sobretodo de slam...mientras Barnes parece un cerdo escapando de la muerte, estos parecen lo mismo solo que atrapados y asfixiados a la vez. Aunque lo que se escucha en el minuto 0.23 de "Facial Gutting" linda con lo cómico.

En fin, un disco, musical y hasta graciosamente igual que el nombre de la banda, con contenido de temas que no esperas. Brutal y extremo.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. The Rotted Plinth Of Sachiel
02. Facial Gutting
03. Bloodroot & Blazing Sun
04. Flayed Tellurian Husk
05. Fervid Genital Skinning
06. Alluvial Maelstrom Of Frenzied Self-Mutilation
07. The Rose Of Jericho
08. At the Gates Of Unyielding Abuse
09. Profane Psalms Carved Into The Palms Of God

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