Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021
País de la Banda: España
Sello: Season of Mist
Estilo Musical: Death / Black Metal

Teitanblood y Altarage, son esa clase de bandas que se salen del molde Death / Black español que está vigente desde siempre, porque no tienen esa matriz estadounidense o europea de corte finlandés, sino deciden hacer las cosas más lúgubres, salvajes y de muchas vertientes retorcidas en todos sus álbumes. Entonces, con este tipo de música, las cosas no se pueden tomar fáciles o de una manera sencilla de escucharlo una vez y encontrarle el punto exacto a su música, porque desde la primera vez que escuche Altarage con “Nihl” (2016), su música siempre me pareció muy oscura y de muchos campos en solitario de notas disonantes que creaban ambientes retorcidos difícil de sentir al inicio, pero luego con unas cuantas escuchadas bajo los oídos. Uno encuentra a una banda cuasi única en su sonido, y que logra expandir ese sonido hasta este cuarto álbum en estudio “Succumb”.

Yendo directo al grano, la música de este cuarto álbum es mucho más oscura e intensa que de sus predecesores, y es ahí que el truco mágico y visceral de la mezcla entre el Black Metal y Death Metal de notas disonantes se hace interesante y demuestra a una banda concisa en muchos sentidos. Y uno de los detalles interesantes de cada álbum es que estos españoles tratan de hacer todos los detalles por sus métodos, la carátula, los detalles de masterización, mezcla y más cosas que incluyen el lanzamiento de un nuevo álbum. Lo cuál sea un punto favor, porque la música se hace hermética en todo sentido por parte de estos tres músicos, y que no se sepa sus nombres o sus rostros, pueda ser un detalle que eleve el sentido de curiosidad del fanático extremo de estos años, pero para alguien que lleva 30 años escuchando metal extremo, es como ver un detalle más dentro del recorrido de este tipo de música.

Vayamos al contexto musical, desde que todo empieza con “Negative Arrival”. La música es brutal, salvaje y directa a la médula, no existe piedad por ritmos sencillos o complejos, solo música capaz de ennegrecer cualquier cumpleaños o celebración de cualquier estrella en el firmamento. Y eso es lo interesante de la música de Altarage, porque al no ser pretenciosa de elementos subterráneos y esas cosas, es que la música es mucho más bizarra que miles de bandas que pertenecen a este conglomerado clandestino de gustos personalizados, porque con “Magno Evento” y “Maneuvre”, la música no deja de machacarte el cerebro, y después de hacerlo te deja en ese trance de recuperación con las notas disonantes para sigas con el efecto del golpe directo, y así empezar con “Foregone”, con esa matriz oscura y de olores nauseabundos en las afinaciones de guitarras. Las cuales emanan pestes bubónicas de los parlantes y las puedas sentir en la nariz perfectamente, y tengas que retirarte del cuarto por estar todo podrido y fétido.

Drainage Mechanism” empieza salvaje y sin misericordia, con esa sensación de estar en el último instante de tu vida después de tanto machaque directo a la nuca, porque la música no para o baja su intensidad, ya que esta sigue arremetiendo sin piedad con riffs, esquemas y golpes de batería que te transportan a una pelea de toros salvaje en plena sensación auditiva, pero de ahí la música comienza a tornarse un poco más técnica en las escalas y golpes de batería. Luego con “Watcher Witness”, esta idea cuasi técnica vuelve a tomar hincapié en los primeros ritmos, y encontrar esa imagen oscura disonante de muchos tiempos abruptos en su música que son liderados por los ladridos guturales en medio del trance de guitarras que adopta la música, y las cuales desembocan en cosas salvajes y brutales en la batería con un sinfín de estilos de blast beats para conectarse con “Fair Warning”. El instrumental enfermizo de psicosis del tiempo.

Lavath” arremete sin piedad los oídos, con esa misma masa de brutalidad en todos los instrumentos, con pares frenéticos y disonantes que le dan nuevamente ese ambiente podrido a la música. Luego con “Forja” y “Inwards” las procesiones empiezan a ser más marcadas y la música es la correcta en salvajismo, donde la guturación solo es un implemento salvaje más dentro de toda la música nivel general de estas dos canciones, y que se termina de complementar con una tercer que es “Vour Concession”. Donde la música es la que esperas de este tipo música enfermiza, podrida, brutal, salvaje y encriptada en peores horrores de la humanidad que termina su recorrido en la más larga de todo el disco, “Devorador de mundos”, el cual tiene muchas influencias de Primitive Man, con ese lado furioso, funeral y doomer en su música. Gran cierre del álbum, porque terminas en un transe inimaginable de conexión con tu parte astral y posesión absoluta con los ojos volteados.

Succumb” de Altarage es un disco creado para personas extremas y que quieren muchas sensaciones extremas dentro de su vida, esto no es música de fácil compresión o de difícil entendimiento, es música capaz de darte ese miedo continuo en cada nota, esquema, escala, golpe de parches, bajos sádicos y guturaciones infernales. No es música que busca algo bonito dentro de los oídos, sino es música que entra tus papilas auditivas para masacrarlas y dejarte en el trance de poder escuchar otras cosas después de esto. Música podrida y de mucho horror que solo querrás que termine lo más pronto posible para que salgas de ese transe y puedas regresar a tu vida de disque metalero rudo. Un disco infaltable en todo amante de las nuevas corrientes brutales, extremas, podridas, salvajes y de muchas influencias latinas, estadounidenses, europeas, etc. Tienes todo ese consomé de música extrema que necesita el cuerpo para que dejes de escuchar tus dos demostraciones de los 80s, y te adentres en verdadera música de terror.

1. Negative Arrival
2. Magno Evento
3. Maneuvre