Dargedik Rock Metal Webzine


De manera directa Sanguisugabogg y este “Tortured Whole” son una de las mejores expresiones Death Slam Gore de este primer trimestre, y en lo personal, es muy raro ver material como este dentro de las filas de Century Media, con esta producción visceral, enfermiza y oscura de corte neoyorquinia, donde lo técnico se reserva mayormente en la ejecución de la batería de Cody Davidson. Quien a través del sonido de tarola inclinado hacía lo Slam, juega un rol fundamental, porque crean una mezcolanza de sensaciones conocidas dentro Death Metal, pero al mismo tiempo, al encajar estas ideas dentro de su matriz, es que se encuentra a una banda de alto grado. Y aunque no será una banda que este trayendo nuevas cosas a la mesa, pues no importa, porque la sensación de estar ante música capaz de traerte a la cabeza muchos nombres y sazonarlos a su idea personal, es algo muy destacable de hacer.

Devin Swank (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Devin a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Tortured Whole" y el primero de todo su carrera. Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las razones por las que se formó Sanguisugabogg? ¿Y con esta pandemia tuvieron problemas para materializar el disco? ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas?

SANGUISUGABOGG: Tengo que decir, en lo que respecta a esta pandemia, nos ayudó a grabar este nuevo álbum, porque desde que lanzamos nuestro EP en el 2019, estábamos con muchas giras. Por ejemplo, antes de la pandemia, teníamos programado una gira de 8 meses en el 2020, así que si se hubiera dado esa gira, hubiera sido imposible para nosotros priorizar la grabación del álbum, por eso que las cuarentenas nos ayudaron a ver la grabación del álbum, y dedicarnos a escribir música y grabarla; pero en lo que respecta a ganar dinero de los eventos y no poder tener ingresos de estos, es porque no se puede tocar, realmente es una pena que todo esto pase. Así que solo puedo decir que esta pandemia nos ayudó en muchos sentidos para la consolidación del álbum.      

DARGEDIK: Sanguisugabogg es una nueva banda en el mundo. Por esa razón y hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo, y con esto, la pregunta más importante: ¿Escribieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? 

SANGUISUGABOGG: Si, fue compuesto en esta pandemia. Comenzamos a hacerlo a finales de primavera, más o menos entre Mayo y Junio, donde se comenzaron a grabar las baterías de ahí se terminó de grabar en Julio para comenzar la mezcla y masterización.   

Cody Davidson (batería)

DARGEDIK: Una cosa que me llamó la atención, es ¿Cómo llegaron a firmar con Century Media Records? Uno de los sellos más importantes del mundo del Heavy Metal. ¿Enviaron su primera demostración o cualquier anécdota poco común?

SANGUISUGABOGG: La verdad, tuvimos bastante éxito con el lanzamiento de nuestro EP y el cual nos dio muchas giras, y de ahí Century Media nos contacto a través de Facebook. Y ellos se acercaron muy temprano a nuestro carrera, ofreciendo muchas cosas, pero nosotros no estábamos muy interesados, porque tenemos una visión para la banda, el cual es no tener contratos grandes, estar en sellos conocidos y así fue que dejamos el trato un tiempo al aire. Luego de eso, nuestro administrador de la banda vino con los papeles para que sean firmados, y hablamos alrededor de un año para poder firmar con ellos.       

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que sea necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener portadas de personas equivocadas que están sufriendo, sangrando, etc, son necesarias?

SANGUISUGABOGG: Pue sí, diría que en este estilo en particular de metal extremo lo es. ya que desde los 90s las bandas como Cannibal Corpse hablaban de este tema, y ellos fueron los pioneros en este tema, luego las bandas de Grindcore de los 80s de Inglaterra hablaban de estos temas en particular y me influenciaron a mi a hablar de estos temas. De ahí la escena Brutal Death Metal como Gorgasm, Mortal Decay tuvieron este tema en su música, y nosotros tratamos de alinearnos a ese estilo, pero siempre vi que este tema de mujeres mutiladas, personas sufriendo eran parte de muchas bandas, por lo que yo trató de darle otro enfoque a la música que hago, porque se puede hablar de otras cosas.      

Cameron Boggs (guitarra)

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

SANGUISUGABOGG: Si, creo que en el pasado desde los 70s aparecieron muchas bandas innovadoras, luego al principio de los 80s e inicios de los 90s, todas las bandas comenzaron a tener cosas originales como Dismember, Entombed y otras más que cambiaron el mundo, porque venían de diferentes contextos e influencias como el Hardcore, Punk, etc.  Así que aparecieron más bandas como Autopsy, Incantation, Death, Cannibal Corpse y Morbid Angel que cambiaron la perspectiva de lo que era extremo y especialmente dentro del Death Metal. Y aunque haya bandas que hoy en día que estén en su momento de renacimiento y suenen a bandas de inicios o mediados de los 90s como Suffocation, Internal Bleeding, Mortal Decay; pienso que todas estas bandas siguen expandiendo el estilo de una manera más brutal y pesada que las primeras bandas de Death Metal, y eso es lo importante de hoy en día.  

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que nada tienen que ver con la música extrema de los 80s y 90s como Imperial Triumphant, Cattle Decapitation y más. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos en comparación del Heavy Metal, Thrash Metal, Power Metal? Porque estos estilos se estancaron en el tiempo.

SANGUISUGABOGG: Pue si, creo que las bandas tienen diferentes salidas en su música y especialmente de las que mencionas, Cattle Decapitation tiene esa idea directa, pegajosa y brutal y dentro de todo tiene ritmos progresivos, técnicos y melódicos que hacen su música diferente. Pero es porque cada integrante proviene de diferentes influencias, y luego de eso todos ellos son amigos para lograr algo que sea único, y al final sea todo distinto. Por lo que, en nuestro caso, todos tenemos eso en nuestra influencias, porque mis influencias son mucho más Brutal Death Metal, luego el guitarrista y baterista tienen influencias mucho más Black Metal y luego el bajista tiene influencias mucho más Hardcore, con todo esto cada uno de nosotros le pone una ligera parte de nosotros en lo que hacemos para tener algo propio. 

Así que muchas bandas en el mundo tienen esta misma idea y comienzan a expandir el estilo extremo de muchas maneras, porque es así como el estilo se sigue nutriendo de todos estos elementos que las bandas tienen en su haber y como nuevas producciones.     

Cedrik Davis (bajo)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD según algunos fanáticos solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

SANGUISUGABOGG: Creo que es lo que es, la mayoría de personas comenzaron escuchando a las bandas grandes de Metal, pero luego de eso como tu y yo, comenzamos a buscar otras bandas y así fue que me tope con Cannibal Corpse en mi primer evento Death Metal, y fue el más salvaje de toda mi vida. De ahí comencé a adentrarme con bandas del mismo estilo como Vile, Disgorge y Gorgasm en especial, porque es la que más me influyó, por eso que entiendo a las personas que coleccionan vinilos o CDs en sus cajas acrílicas, porque es parte de mí también, porque recuerdo que yo iba hace 12 años a las tiendas de música y las personas de aquellos años no querían este material en las tiendas. Pero ahora el vinilo tiene un nuevo resurgimiento, y la cinta tiene otro renacer, pero es porque la gente quiere recordar esa época dorada de intercambio de cintas de los 80s e inicios de los 90s. 

Por mi, yo tengo alrededor de 200 cintas, pero no las escucho, pero las tengo porque apoyo a las bandas que salen, ya que muchas de estas bandas lanzaron sus primeras producciones en cinta. Así que creo que este sentimiento de apoyar a las bandas con estos formatos, es mantener el verdadero sentimiento como amante de este estilo musical.       

DARGEDIK: Entonces, dentro de este tema ¿Como te consideras, fanáticos, coleccionista o músico? 

SANGUISUGABOGG: Diría más que todo que soy un fanático de corazón del Death Metal, y en medio resulte ser músico, porque estuve en unas cuantas bandas antes de esta, tocando instrumentos y cantando, así que todo esto amplió mi amor por este estilo musical, siendo un fanático de corazón con este estilo. Y aunque no pueda tocar en vivo, y tocar en diferentes ciudades, aún sigo viendo la manera de comprar CDs, vinilos o cintas que antes las adquiría en los eventos, ahora lo hago en la red.    

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? Y ¿Cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

SANGUISUGABOGG: Creo que la mayoría de personas que no escuchan los álbumes, es porque el internet te dio esa opción de escoger dentro de una gran cantidad de bandas, por lo que ahora las personas ya no se adquieren muchos CDs. Ya que, en años pasados, la gente esperaba por las nuevas producciones de Scott Burns y se aguantaban meses para ver qué es lo que traía estas nuevas producciones, y así encontrabas bandas como Suffocation con el "Human Waste". Pero ahora existe un nuevo mundo con internet, algo más fácil de escuchar y que es todo un nuevo mundo de ideas, y ahora que las bandas no puedan tocar, la única manera de promocionar su música es a través de las redes sociales, y por ende muchas personas de esta generación le dan máximo 15 minutos de su tiempo a las bandas para escuchar su música y sino les gusta, pasan a la siguiente canción.  

Así que muchas bandas están tratando de llamar la atención de las personas, porque ahora hay más EPs de 2 canciones o 4 cancione. Entonces, nosotros debemos seguir haciendo lo que hacemos y cómo lo hacemos, y las revistas grandes como Terrorizer deben de apoyar esta iniciativa de las bandas por seguir produciendo álbumes una y otra vez, y que a futuro todo mantenga su curso para nuevas producciones, y cuando las personas tengan tiempo en sus casas, escuchen nuevas cosas, para que el mundo siga creando cosas impresionantes en el futuro.    

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y el personal detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica según las restricciones de los gobiernos en cada país. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

SANGUISUGABOGG: En lo que va de la primera parte de la pregunta, las bandas grandes que llenaban estadios y tienen personal trabajando por ellos en estos eventos; estas personas siguen recibiendo un sueldo, porque hay fondos de las bandas que son ricas y les siguen pagando aún así estas no sigan trabajando en conciertos. Por ello, esta pandemia afectó a las bandas subterráneas más que a otras bandas, porque tocar en vivo es una manera de recurso económico y que da trabajo a otras personas mientras esto sucede, y es la manera correcta de que la música llegue a más personas.

Cuando terminamos la gira encabezada por nosotros, teniamos planeado girar junto a The Black Dahlia Murder por unas semanas y así iba a ser toda el año, donde íbamos a sacar mucho dinero de todos estos eventos para final del año. Entonces, creo que todas las bandas durante este proceso de no poder tocar, regresarán con más fuerza, porque están escribiendo música y estaremos juntos haciendo música, y aunque tenga que trabajar 72 hrs de corrido en otras cosas, siempre encontraré la manera de seguir haciendo este estilo musical, porque lo adoro bastante y no voy a parar por la pandemia, ni porque tenga otras responsabilidades. Por eso, es que la idea de crear contenidos en las redes sociales es muy importante, crear ambientes con los fanáticos de preguntas y respuestas, y mantener muchas cosas relevantes y ser entusiastas con todo este tema.   

Vi que muchas bandas están tocando en los conciertos de transmisión en vivo, y aunque no se pueda poguear, tirarse del escenario y todas esas cosas, tenemos que estar juntos para que todo siga adelante y tengamos que crear música en la que verdaderamente creamos para que las personas entiendan, y con toda esa ansiedad e intensidad de no poder tocar, todas las bandas crearán algo imponente.   

Portada hecha por Nightmare Imagery

DARGEDIK: ¿Que significa Sanguisugabogg? Porque pareciera a la palabra en español sanguijuela, y es un poco difícil de pronunciar. 

SANGUISUGABOGG: Como lo dijiste Sanguisuga está en latín y proviene de ese animal llamado sanguijuela, que es aquel que succiona sangre en los pantanos y otros lugares más. Luego Bogg, es el apellido de nuestro guitarrista, porque pensamos inicialmente que el nombre de la banda debía tener las iniciales de todos los miembros, pero al final decidimos quedarnos con Bogg, debido a que esta palabra tiene muchas explicaciones.  Porque el Bogg tiene una acepción que a mi me gusta bastante, que es como un dios creador, que cuando se junta con la otra palabra significa dios creador y succionador.     

Al final, es una mezcla graciosa de ambas palabras y que te haga pasar un momento gracioso, que sea raro y que sea difícil de pronunciar, porque si buscas la palabra en cualquier lado, lo único que se verá es a nosotros. Así que es algo loco para aquellas personas que quieran interesarse en nuestro punto de vista y como banda.   

DARGEDIK: Otro detalle que veo, es el diseño del logo y que se asemeja a muchas otras bandas de Brutal Death Metal. ¿Por qué las bandas de este estilo prefieren hacer sus logos como un moco pegado a la pared o un golpe de sangre en la pared?

SANGUISUGABOGG: Yo solía bromear sobre esas cosas. Por eso creo que los logos ilegibles son por mantenerse en el mundo subterráneo, y que las personas no puedan encontrar en internet a quienes pertenecen estos logos. Por ejemplo, existe un logo que siempre me llamó la atención que es Epicardiectomy, el cual parece un moco pegado en alguna pared y de la misma manera el logo de Crepitation.

Cuando ves un logo como esos, esperas cómo será el sonido de la banda, y todas suenan diferentes y asquerosas, y siempre van a ser así, por eso las bandas retratan esa idea del logo en su música.     

DARGEDIK: Hablando un poco de esta pandemia, le vemos el bueno, ¿pudiste escuchar nuevas producciones en este 2020? 

SANGUISUGABOGG: Tengo un par de discos que me gustaron bastante, en especial dos EPs, una banda de nueva york Stab y luego Sick. Luego una de mis bandas favoritas es Defeated Sanity de Alemania, quienes lanzaron un nuevo álbum llamado "The Sanguinary Impetus" (2020), luego otra banda de Indonesia Decayed Flesh "Eternal Misery" (2020), con esa mezcla que me gusta entre Inveracity y Suffocation. Luego otra banda de Australia llamada Putrescent Seepage, luego lo nuevo de Undeath

En lo que respecta al 2021, estoy escuchando un EP que no me acuerdo el nombre, y luego otras bandas de Indonesia. Escucho bastante música, porque tengo muchos quehaceres y mientras eso pasa como ir de caminata e ir al gimnasio, siempre estoy con nuevas bandas. Y cuando me gusta la banda voy a su tienda a comprar los CDs y compro lo que ellos tienen para vender.  

DARGEDIK: Bueno Devin, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco, es uno de los mejores del año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos de las noticias en América Latina y los lectores de Dargedik?

SANGUISUGABOGG: Me gusta viajar bastante, y espero que nuestros caminos se crucen Javier, porque me gusta la escena en Latinoamerica y se que allá hay muy buenas bandas pesadas. Y tengo que decirlo Javier, de todas las entrevistas que tuve, esta es la más interesante de todas, porque me gusto bastante, ya que la mayoría de los medios preguntan lo mismo. Por eso te agradezco bastante por la entrevista, y espero que las personas que escuchen nuestro álbum les agrade bastante y adquieran la música en sus diferentes versiones. Y espero que cuando todo se normalice nos podamos encontrar y podamos estar juntos compartiendo una cervezas. ¡Mantente Pesado!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.