Dargedik Rock Metal Webzine




Género: black metal
Origen: Países Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Enero del 2021
Discográfica: 
Heidens Hart Records





Disco debut de este dúo de Países Bajos, quienes hacen black metal tal como en los noventas se hacía, pero en este caso las letras se basan mas en la naturaleza, un estilo que en su momento fue etiquetado como "pagan metal", y que poco a poco fue adquiriendo su propia personalidad, pero inicialmente fue tal como suena Sagenland.


Ellos son: Arjan en guitarra y voz, y Floris Velthuis en bajo, batería y voz, y el trabajo hecho en este primer álbum, es muy bueno, sobretodo en lograr atmósferas, melancólicas y grises. Canciones como "De jammerklachten van Singraven – tweede deel" (Lamentos de Singraven-parte 2), o "Bladval" (la hoja cae), tienen un fondo majestuoso, pero a la vez nocturno, gris y oscuro. Hay otras mas agresivas y veloces pero no pierden ese sentido épico como "In 't bos" (en el bosque) o "De jammerklachten van Singraven – eerste deel" (Lamentos de Singraven - parte 1), que encajan perfectamente con algunos instrumentales acústicos, que añaden el marco perfecto para lo que quiere transmitir la banda en sus letras.


Un álbum de sonido promedio como en los noventas pero que escucharlo en estos tiempos siempre llama la atención, porque queda fuera de lo que abunda en estos días. Recomendable, aunque el idioma sea una traba.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Weer thuus
02. De jammerklachten van Singraven – eerste deel
03. De jammerklachten van Singraven – tweede deel 
04. Veur de leu van vrogger
05. Bladval
06. In 't bos
07. Van eigen land
08. Botte bijlen
09. 't Leste gedicht (Twentse earde)
10. Terug noar et laand van aleer

Páginas Oficiales:

 



Fecha de Lanzamiento: 22 de Enero del 2021

País de la banda: Brasil

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Thrash Metal





En el mundo del Metal, siempre uno de los escenarios más complicados que puede tener una banda, es la salida algún integrante, lo cual empeora cuando se va casi toda la banda y entre los miembros salientes está quien da la voz a la banda pues, usualmente los vocalistas son la imagen y un sello que muchas veces identifica a una banda. Todo esto le ocurrió el año pasado a Nervosa de Brasil, quienes perdieron a casi todos sus integrantes con excepción de la guitarrista Prika Amaral. Es así que Prika (guitarra), lejos de rendirse, decide seguir adelante con Mia Wallace (ex-Abbath) en el bajo, Eleni Nota (Lightfold, Mask of Prospero) en batería y Diva Satanica  (Bloodhunter) en la voz; junto a ellas lanzará este "Perpetual Chaos" que marca el regreso de la banda con una formación renovada esta vez.


El disco comienza de buena forma con "Venomous" que es de lo más veloz, directo y pesado en el disco, algo que deja en claro que los cambios no han afectado la propuesta musical de la banda en cuanto apostar por un Thrash Metal con guiños al Death Metal. "Guided by Evil" se toma su tiempo para empezar, creando tensión a través de un riff que destila maldad antes de pisar el acelerador y regalarnos buenos cambios con algunos blast beats intensos, aquí sale a relucir nuevamente el buen desempeño vocal de Diva Satanica  con un registro agudo por momentos y coros adictivos como el que nos regala en el demoledor "People of the Abyss" que es de los puntos más altos del disco y en donde la banda suena veloz y agresiva de principio a fin, con un buen festín de riffs cortesía de Prika. El tema homónimo mantiene un buen nivel de pesadez haciendo gala de sonidos más cercanos al Death Metal y es aquí donde la voz nos empieza a recordar por momentos a Angela Gossow en Arch Enemy. Otros puntos fuertes a recalcar en el disco son las colaboraciones, así podemos escuchar al mismísimo Schmier de Destruction en la canción "Genocidal Command" que es un buen ejercicio de Thrash Metal con un sonido que se adecua a la voz del vocalista alemán y que con sus filosos riffs cambia un poco el sonido al cual se apega la banda en casi todo el disco. La segunda colaboración aparece en "Rebel Soul" donde podemos disfrutar de la voz de Eric A.K. de Flotsam and Jetsam en una de las canciones más melódicas del disco y con reminiscencias al sonido de Motorhead. Otras canciones que podría mencionar son "Time to Fight" que muestra nuevamente el sonido algo del sonidos de Motorhead, siendo de lo más pegadizo y ochentero del álbum mientras que "Blood Eagle" baja la velocidad pero gana en pesadez entregando otro coro adictivo aunque en general es un álbum sin mayores variaciones, fiel al sonido por el cual la banda ha venido apostando.


Se puede decir que Nervosa ha pasado la prueba de fuego y que Prika, que apostó todo por continuar con la banda,  ha salido victoriosa pues la reformada formación suena sólida y podría hasta decir que han logrado la mejor entrega de la banda a la fecha, la voz de Diva ha encajado muy bien con el estilo y logra una versatilidad envidiable, la base rítmica suena demoledora en todo el álbum mientras que la guitarra luce un buen arsenal de riffs y solos. El punto en contra sería que la estructura de la mayoría de canciones es muy parecida y al tener tantas canciones pues conforme avanza el álbum puede resultar repetitivo, aunque las colaboraciones ayudan a darle variedad y un respiro al disco.

Calificación: 8/10

Lista de canciones:

01. Venomous
02. Guided by Evil
03. People of the Abyss
04. Perpetual Chaos
05. Until the Very End
06. Genocidal Command
07. Kings of Domination
08. Time to Fight
09. Godless Prisoner
10. Blood Eagle
11. Rebel Soul
12. Pursued by Judgement
13. Under Ruins

Páginas Oficiales:






Lik quizás sea una de las bandas mas populares de Death Metal sueco en la actualidad. Habiendo surgido en un momento en que muchas bandas usaban el sonido dejado por la viejas glorias, para hacer Death Metal, dentro de esa moda nostálgica, Lik se destacó con su primer álbum, grabado en directo en un día, y dejaba claro su sonido y no solo por el uso del HM2 si no por varias partes en las canciones, que eran como una especie de homenaje a Dismember. Y ahora años después se tiene un nuevo álbum llamado "Misanthropic Carnage" lanzado por Metal Blade Records. Siendo por ello que Dargedik entrevista a 
Tomas Åkvik, quien nos cuenta, cosas de la banda y las ideas sencillas que tienen para muchas cosas. 

Tomas Åkvik (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Tomas de Dargedik webzine, es un placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Misanthropic Breed". Explícanos, ¿Cómo evita la banda pensar en bandas del pasado cuando un fanático escucha un nuevo álbum de Lik? ¿Qué es lo que les caracteriza? 

LIK: Muchas gracias por la entrevista, y esta es una pregunta capciosa (risas). Y la verdad tampoco me puse a pensar eso, porque no me interesa si es Death Metal antiguo o si es Death Metal moderno, ya que solo para mi es Death Metal. Y la verdad, no se que es Death Metal moderno, y la verdad no lo sé y finalmente es Death Metal en todo sentido, con influencias que nos gustan como Dismember y Entombed, siendo así como hemos querido empezar la banda, con ese sonido. Y luego de eso vimos que Dismember se retiraba de los escenarios, y con eso quisimos continuar la idea de la banda y nació Lik. No se si eso esto habrá respondido a tu pregunta.        

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Mass Funeral Evocation" (2015) fue lanzado a través de War Anthem Records, luego "Carnage" (2018) y este nuevo "Misanthropic Breed" fueron lanzados a través de uno de los sellos más importantes Metal Blade. ¿Cómo fue la experiencia con el primer sello? Además, ¿Cómo fue el trabajo con Metal Blade desde el segundo álbum?

LIK: Listo, el trabajo con War Anthem Records fue realmente bueno, pero siempre había detalles para mejorar, no porque el sello no pudiera, sino por el hecho que como banda nosotros vimos el potencial que tenia nuestra música para seguir creciendo. Porque después del lanzamiento del primer álbum, pues la respuesta fue muy buena y mucha gente disfruto de este tipo de música y parecía que nosotros lo estábamos haciendo en el momento exacto, porque sentían que tenía esa vibra de los 90s y como sabes. Entonces, nosotros probamos con otras cosas y así fue que terminamos con Metal Blade, quienes son unas personas muy impetuosas y nos ayudaron mucho con lo que teníamos en mente, además que son fanaticos del Heavy Metal, y lo cual es muy bueno, porque es un sello mucho más grande que nuestro primer sello. Fue por eso que "Misanthropic Breed" (2020) esta en todo lado para escucharlo y gracias al trabajo del sello, estuvimos en primer lugar en UK, luego en otras posiciones en otros países, y realmente fue muy loco todo esto.   

Ahora en Suecia estamos más enfocados en Spotify, porque la mayoría de las personas ya no compran material en físico, así que hicimos más lanzamientos de nuevos sencillos más para Suecia, teniendo mas de dos mil reproducciones en un día por canción. Luego de eso vemos otras plataformas como Youtube y le ponemos un poco de ganas a esto y resultado bien; y claro, estas vistas no son artistas como Britney Spears (risas), solo son vistas de aquellos que les gusta la música de una banda pequeña, de un pueblo pequeño en Suecia y así consecutivamente. Y creo que todo este impacto que la banda tuvo, es porque Metal Blade hizo un trabajo asombroso con el nuevo álbum ayudando a la banda para que suene por todo y eso es muy bueno para nosotros.    

DARGEDIK: Últimamente hay muchas bandas dentro de todos los estilos como Thrash Metal, Heavy Metal, Death Metal y más estilos a nivel mundial, donde las bandas colocan sus nombres en su propio idioma y en este caso Lik se adecua perfectamente a esta idea, ya que el nombre esta en sueco. Entonces, ¿Por qué decidieron poner a la banda bajo una palabra en su idioma? 

LIK: Bueno, tuvimos muchas alternativas para colocarnos un nombre, pensamos muchos nombres, y estábamos viendo una fecha el libreto de un disco de Dismember y dijimos porque no nos llamaos Lik. De ahí otro decía, no, porque suena raro y gracioso (risas), pero al final uno de nosotros hizo el logo con la L y luego la I con un esqueleto y luego la K, terminando al final de decir que estaba muy bueno el logo. Entonces, no fue una idea que lo pensamos detenidamente y que tiene que ser en sueco (risas), pues no, fue un momento que nos sonó gracioso y salío algo muy bien.   


DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en las letras son hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Crees que tener portadas de personas decapitadas que sufren, sangran, etc. son necesarias en el estilo?

LIK: Bueno, si creo que si pertenecen al estilo, porque es parte de. Que clase de banda Death Metal serías si no se habla de estos temas en las letras (risas), pero el detalle que siempre debe de tomarse debido al enfoque como arte, algunas veces son crudas y otras veces son muy suaves, o al final son muy horribles. Pero al final es normal hablar de Gore, muerte, guerra, y esas cosas, porque es así como el estilo se desarrollo a través de los años.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música?

LIK: (risas) No creo que sea la persona correcta para responder esta pregunta (risas) ya que para mi el Death Metal para mi es una caja de cosas conocidas y cosas pasadas. Y soy simple decir las cosas, esto es Death Metal, esto no es Death Metal, esto es Pop y esto no se que es (risas). No se cual es la nueva evolución del Death Metal y creo que muchas cosas ya se hicieron, me gusta que se mantenga así y esto sea como conozco. 

DARGEDIK: Un detalle del Death Metal, es el sonio característico que tiene el efecto HM2 en muchas de las bandas de este tipo em Suecia. Por lo tanto, ¿Crees que sea posible ir más allá de efecto e incursionar con otros sonidos? 

LIK: No creo la verdad, porque el HM2 tiene un sonido especifico y las personas ya conocen ese sonido característico en la guitarra. Y sobre evolucionar, la verdad no lo sé, porque ya es un efecto de guitarra que se conoce y como se escucha, por lo que si se va para otro lado creo que ya no sería. Y Lik no creo que lo haga, porque Lik es Lik, y nada va a pasar ahí con evolución. 

Chris Barkensjö (batería y voz)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD solo amplió las colecciones de los fans. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fans se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

LIK: Para mi, yo estuve en la época en que hubo ese cambio de vinilo al CD en las tiendas de discos, y aquella vez el CD tenía un sonido muy distinto y superior, donde no tenías que voltear el disco para escuchar la segunda parte. Pero al final, el CD llegó a ser aburrido, porque era muy pequeño en comparación del vinilo, ya que el vinilo tenía la portada grande del álbum, las fotos son grandes. Claro que también depende los coleccionistas y como lo vean, porque hay gente que tiene CDs, otros vinilos y así sucesivamente, luego no nos olvidemos de aquellos que hacen la descarga digital, lo cual es la nueva era del mundo en la música. Y dentro de este tema que en mucha ciudades de Suecia la gente ya no compra CDs y solo se bas a las descargas digitales. 

Por ello con el tema de los digital que preguntas, a nivel general con Lik nosotros no estamos preocupados con que nos paguen acerca de esto. Ya que si recuerdas el caso y la lucha de Metallica con Napster, pero luego fue por nada, porque ahora hay más plataformas como Spotify, Tidal, Apple Music, etc. Así que para tener mayor promoción de las producciones, me parece bien, porque es la manera más fácil de llegar a quien y casi todo se encuentra en esas plataformas. Entonces, es lo mejor para todos a nivel general, y en eso el sello utiliza para promocionar mejor sus bandas y listo.     

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo y como mencionaste en muchas partes en Suecia ya no compran CDs, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas ya que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterraneo en estos días?

LIK: Actualmente hay chicos de 18 a 20 años que vienen a los eventos de Lik en Estocolmo, y ellos compran los vinilos, compran la mercadería de la banda y por más extraño que sea, ellos piden los vinilos. Entonces, no creo que muera con el tiempo este tema con las reproducciones en la red, y se podría decir que los metaleros son como una especie de nerds porque nos gusta coleccionar y muchas cosas más. Por ello los metaleros siempre están metidos en todo lo que hay dentro del metal, como letras, imágenes, demonios, etc.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran souvenirs en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Quizás, harán un concierto de transmisiones o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Misanthropic Breed” (2020)? 

LIK: La verdad, la pandemia jodio todo en muchos sentidos, y se que la solución de los conciertos que se transmiten por la redes sociales es lo que hay hoy en día, pero nosotros no estamos deacuerdo y aunque muchas personas lo hayan dicho, nosotros estamos deacuerdo. Porque prefiero tocar en un concierto y eso es de la vieja escuela, ya que no se como sería tener una gira virtual y con un holograma en medio de todo (risas).  

Niklas "Nille" Sandin (guitarra)

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Misanthropic Breed" (2020), ¿Lik piensa venir a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo? ¿Y cuántas personas viajan con ustedes para una gira?

LIK: Eso sería genial, tenemos pocas cosas programadas hasta el momento, pero con esta pandemia no se puede ver a donde ir exactamente. Claro que cuando se levante todo, quiero tocar en cualquier país, y si nos quieren ver allá, pues trataremos ir allá. Y quisiera tocar junto a Sepultura, y más bandas de allá. 

Y sobre las personas, depende mucho de las giras, porque hay veces viajamos con una persona más, pero ahora no podemos darnos el lujo de eso, debido a la situación que se vive. Pero en caso nos pedirían, tendríamos que viajar con una persona de sonido y otra persona que se encargue de vender la mercadería de la banda. Luego todo lo lo demás la banda, porque eso hacemos ahora.  

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música en sí? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

LIK: Muy buena pregunta. Pero como te dije, yo estoy estancado en el metal de antaño y difícil que cambie mi manera de escuchar música, no creo y jamás lo haré (risas). Por lo que si sigo ahí, es porque me gusta el estilo y no busco la evolución dentro del Death Metal y me quedo con eso hasta el día hoy. 

Joakim "Myre" Antman (bajo)

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

LIK: Es un poco cierto, porque las bandas de los 80s y 90s ya hicieron muchas cosas. Frente a eso existen muchas bandas, muchas producciones que se difícil seguirlas a todas. Entonces creo que todos los estilos se están volviendo a repetir, pero es muy gratificante, porque las viejas y nuevas personas escuchan la misma música y quieren conseguir el álbum a como de lugar y ese es un punto a favor de todo, porque todo entra mejor para compartir. 

DARGEDIK: Bueno Thomas, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¿Algunas últimas palabras para sus fans en América Latina y lectores de Dargedik?

LIK: Muchas gracias por la entrevista, fue un gusto poder conversar contigo Javier. Y para todos los fanaticos manténganse sanos y manden a la mierda esta pandemia escuchando música buena. 







Género: Symphonic Power Metal 
Origen: Italia 
Fecha de Lanzamiento: 15 de Enero del 2021 
Discográfica: Scarlet Records




El metal es uno de los género musicales que mas fácil se adapta a las fusiones con otros géneros, en este caso tenemos música clásica que por enésima vez la juntan con heavy metal. ¿Estamos frente a un clon de Rhapsody?. Veamos.

Winterage son: Daniele Barbarossa en voz, Gabriele Boschi en violín, Gianmarco Bambini en guitarras, Matteo Serlenga en el bajo y Luca Ghiglione en batería. Los solos de guitarra en este disco fueron grabados por Riccardo Gisotti. El álbum fue mezclado por Simone Coen y masterizado por el conocido Jacob Hansen. El arte de la portada fue hecho por Péter Sallai (Sabaton, Accept, W.A.S.P., Cavalera Conspiracy, Visions Of Atlantis, Powerwolf, etc).

Este segundo álbum de la banda innegablemente tiene un parecido tremendo a lo que hace Rhapsody, con la diferencia de que la voz de Lione es mas alta que la de Barbarossa. Y al igual que Rhapsody, las partes de música clásica sobrepasan en intensidad a las partes metaleras, lo que a algunos o muchos les guste, pero a mi me parece la mayor de las veces, ridículo. Otra cosa diferente es que mientras Rhapsody se influencie mas de música antigua, Winterage se influencia mas de música clásica, opera y folk.

 

"Wisdom of Us" es una de las que tiene menos fusión, sin embargo no es contundente, y a la banda le va mejor cuando fusiona como en "The Inheritance of Beauty""Of Heroes and Wonders" o "Chain Of Heaven", que son algunas de las que tienen mas de ese sonido. El mejor momento llega al final con "The Amazing Toymaker", que es prácticamente una obra de ópera, distinto a todo y con cierto aire siniestro que es algo relativamente único.

En resumen es un buen disco de metal sinfónico, pero que en definitiva, dista mucho de sus paisanos mencionados mas arriba, y bajo ese contexto, cualquiera podría retornar a esos viejos discos, que hasta ahora parecen insuperables. Material bien producido, bien hecho, realmente épico, pero no indispensable.

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:

01. Ouverture
02. The Inheritance of Beauty
03. The Wisdom of Us
04. Of Heroes and Wonders
05. The Mutineers
06. Orpheus and Eurydice
07. Chain of Heaven
08. La Morte di Venere
09. Oblivion Day
10. The Amazing Toymaker

Páginas Oficiales:

Cerrando nuestros listados de los mejores álbumes por país, esta vez tenemos la presencia de México, un País que siempre presenta bastantes producciones al año y viene a ser la cuna de grandes festivales de estos últimos 10 años. Por lo que todo el equipo de Dargedik, presenta la selección de los mejores álbumes de este país; con la presencia de Matalobos, Question, Agora, Maleficarum y Agony Lords.   




NUMERO UNO

Matalobos - The Grand Splendour of Death (Concreto Records)

Lista de Canciones:

1. Ignis Spiritus Morte
2. Bondservants
3. Forlorn Hope
4. De fantasmas y lamentos
5. Swallowed by the Earth
6. Monuments of Death
7. The Midnight Caller




Pueden leer la reseña haciendo click aquí.

NUMERO DOS 

Question - Reflections of the Void (Chaos Records)

Lista de Canciones:

1. The Process of Dehumanization
2. Beyond Illusions of Existence
3. Sunyata
4. First Fragmentation
5. Alone with Everybody
6. A Fate Worse than Death
7. Mysteries (About Life & Death)
8. Vacuous Thoughts




Pueden leer la reseña haciendo click aquí.

NUMERO TRES

Agora - Imperio (Intolerancia)

Lista de Canciones:

1. Imperio
2. Soy veneno
3. En nombre de la Destrucción
4. 190318
5. Coloso
6. Muerte por Vida
7. Sueño Inmortal
8. Infinito
9. Donde el Honor Termina
10. Realidad Virtual 



Pueden leer la reseña haciendo click aquí.

NUMERO CUATRO

Maleficarum - Together We Summon the Beast (Caligo Arcanum Productions)

Lista de Canciones:

1. Sacra Pactum Maledictum
2. Hosanna Satana
3. Son of Belial (the Lord of Black Crown)
4. The Blood in My Hands... The Flesh at Your Feet
5. Shadows All Over the Sky
6. The Call of the Black Lord
7. Mother Darkness
8. ...Arise From the Deep (Noctem Perpetuum)
9. ...and the Fog Covered the Black Candles
10. Forever in Flames (Across the Miasma)
11. Together We Summon the Beast
12. Daemonium (Evoken the Forbidden Names)
13. Blood Will Be Black (Satanic Oath)

NUMERCO CINCO

Agony Lords - Shelter for the Undead (Concreto Records)

Lista de Canciones:

1. From the Dephts and Beyond
2. Timeless
3. End of Days
4. We All Hurt
5. The Silent
6. Ghost
7. Fallen
8. Shelter for the Undead
9. The Awakening




Pueden leer la reseña haciendo click aquí.




Género: black metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
8 de Enero del 2021
Discográfica: 
Iron Bonehead Productions






Debut de ésta banda sueca, que como es característico en ese país, nos entregan una producción de calidad, dentro del sonido del black metal sueco como tal, y es que entre sus integrantes hay gente con trayectoria en algunas bandas de nombre conocido.

Malakhim son: TK (ex-The Duskfall) en el bajo, VT en batería, AK y AN (Naglfar, ex-Ancient Wisdom, ex-Ancient, ex-Midvinter, etc), guitarras, y E en voz. La portada fue hecha por Mitchell Nolte (Vampire, Aborted, etc.)


El disco musicalmente es impecable, un trabajo realmente inspirado, oscuro, y respetando el sonido del black metal de esas tierras, que no es igual al de sus vecinos noruegos. Las canciones son una por una muy buenas, veloces, agresivas, y también con momentos a medio tiempo que al final logran una atmósfera siniestra pero a la vez majestuosa, con una voz estándar para el género, pero que le agrega ciertos matices distintos por momentos.


Sin duda la fortaleza de esta banda radica en la destreza musical de sus integrantes quienes plasman bien cada nota, cada riff, cada solo, alejándolos de cualquier otro debut de banda novata, es así que basta con escuchar la intensidad de "There Is a Beacon", la épica "Slither O Serpent" que tiene bastantes medios tiempos, con algunos pocos momentos veloces de blast beats, y en esa línea también se escucha "Chalice of Ruin". La excelente "His Voiceless Whisper" que te enfría hasta los huesos, demuestra la experiencia de esta gente tanto en composición como en producción para lograr el sonido preciso, incluso en pistas mas brutales como "Hammer of Satan" la banda no pierde intensidad.

Álbum muy recomendable, el black metal empieza bien este 2021, con una producción de calidad y una colección de canciones bastante regular que no creo que sea superada tan fácilmente durante el año.

Calificación: 9.4/10

Lista de Canciones:

01. There Is a Beacon
02. Merciless Angel of Pestilence
03. Slither O Serpent
04. Chalice of Ruin
05. His Voiceless Whisper
06. Hammer of Satan
07. The Splendour of Stillborn Stars
08. Theion

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Género: black/death metal
Origen: Polonia
Fecha de Lanzamiento: 
26 de Enero del 2021
Discográfica: 
Odium Records





Esta banda no tenía material nuevo desde el 2008, ahora vuelven con su interesante black/death, y su sexto álbum de estudio, y aunque por lo general los retornos son buenos, no todos logran estar a la altura de lo que se espera, o simplemente no tienen la suficiente prensa y nadie se entera.

La banda son: Baal Ravenlock (ex-Behemoth) en bajo y voz, Les (ex-Behemoth) en guitarras y Diabolizer en batería. El disco fue masterizado por Haldor Grunberg (Azarath, Witchfinder, Behemoth, etc.)


Este álbum contiene en verdad buenos momentos de majestuoso black/death en la línea melódica de Belphegor con algo de Dissection también, siendo todo un festín de riffs contundentes y en sí una producción limpia y potente que equilibra con la calidad de las canciones, y esto queda expuesto en "When You Are God" (con la clásica frase extraída de la película "The Devil's Reject"), "Ye Olde Woods Devil", "Son Of Earth" y "Blackk Metal" , las  mas sobresalientes de este álbum, el resto tienen algo de monotonía como "The Butcher" o "In God's Death".


Mención a parte el título del disco que es demasiado común y hasta infantil, ("Hail Satan" al revés) le resta al álbum, pero también es cierto que a lo largo de su discografía han manejado nombres o títulos comunes para sus canciones, así es que por ese lado a la banda no le importa la originalidad en lo absoluto, pues la intro del disco ya se ha escuchado en muchas bandas, tal cual...

Disco musicalmente interesante, variado y entretenido, aunque no llega a ser tan contundente como para que sea indispensable de escuchar.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. When You Are God
02. Axis of Decay
03. Ye Olde Woods Devil 
04. Uroboros
05. The Butcher
06. Son of Earth
07. In God's Death
08. Soulrape
09. Blakk Metal

Páginas Oficiales:





“Victims of Spiritual Warfare” (2020) es un álbum que tiene las dosis necesaria para que te enganches a la música de Soulrot, donde lo último que importa en el álbum, es que tenga alguna dosis moderna. Y eso queda muy bien para lo que presentan estos chilenos, porque te da ganas de seguir escuchando una y otra vez, aunque las canciones sean en su mayoría cortas, ya que el álbum tiene el enganche necesario para reproducirlo muchas veces en cualquier formato que desees, y en caso especialmente en el formato de CD que lanzó Memento Mori. Por lo cual, Dargedik entrevisto a 
JH Wilschrey (Jacob) y D.E. Fredes  (Daniel) por el lanzamiento de su álbum del año pasado. 

Daniel Fredes (Batería)

DARGEDIK: Saludos Jacob y Daniel, es un gusto poder hablar con ustedes acerca de su nueva producción “Victims of Spiritual Warfare” (2020), donde se tiene que mencionar que Soulrot es una de las poquísimas bandas junto a Necrofagore, Fervent Hate, Nocturnal Hollow, Encoffined y Bloodfiend que pregonan el estilo sueco dentro del Death Metal en Sudamérica. Coméntame, ¿Por qué decidieron inclinarse por este estilo? Y ¿A que creen que se deba que ese sonido sueco de mediados de los 80s recién se esté esparciendo en todo el mundo? 

SOULROT: 

Jacob: Muchas gracias Javier por la entrevista y por supuesto por el espacio en Dargedik. Personalmente pienso que el auge de OSDM que se está dando actualmente responde a una necesidad de volver a añorar ese sonido añejo y crudo de principios de los 90s. La existencia de Soulrot se basa en querer hacer la música que nos gusta con el sonido que nos gusta, así que creo que no es raro que haya más personas con la misma visión. 

Daniel: El sonido sueco ha sido conocido al igual que cualquier otro estilo o sonido por sus características que resaltan por una combinación de resultado interesante, y a mucha gente le da sentido para algún momento de sus vidas, por esto, quizá no haya tantas bandas que esparcieron este sonido, sobre todo en una época donde habían muchos estilos de donde colgarse. Donde todos intentan identificarse con algo, y en la música es lo mismo, las causas pueden ser muchas, pero el contexto de lucha que siempre está presente en la humanidad, demanda más violencia material que una visión espiritual de los problemas del ser humano. 

DARGEDIK: Aunando a la anterior pregunta, ¿Escuchaste las bandas mencionadas de la primera pregunta en Latinoamérica? Y ¿crees que sea posible ir mucho más allá con el sonido sueco creado por el HM2 y adicionarle el sonido sudamericano creado en Brasil? 

SOULROT: 

Daniel: Escuche las bandas y debo decir que hay harta mezcla con este inconfundible sonido sueco, y sí se puede mezclar con el sonido latinoamericano. Mientras el estilo crezca, habrá más combinaciones. 

En Latinoamérica tuvimos civilizaciones y pueblos originarios llenos de una rica cultura espiritual y chamánica, donde la oscuridad del ser humano era un lugar donde descansar y observar hasta dónde puede llegar nuestra mente y nuestra consciencia. El conseguir una buena mezcla, está en enriquecernos de estas culturas olvidadas y mostrar de otra forma la idea latina, con los símbolos a los que estamos acostumbrados acá.

DARGEDIK: Uno de detalles que siempre llamó la atención de esta parte del mundo o a nivel latinoamericano, es que el estilo sueco o europeo en el Death Metal es un estilo que no tiene muchas bandas representativas, debido a que Latinoamérica se inclina hacia el lado extremo, chacal, salvaje desde inicios de los 80s. Cuéntame, ¿Cómo hacen para ir en contra de la corriente salvaje a nivel general en esta parte del mundo y lanzar su segundo álbum en estudio? 

SOULROT: 

Daniel: Es que no necesariamente estamos haciendo frente a algo, la actitud de la banda está más enfocada en hacer las cosas bien, lo que nos llevará por el camino correcto y con un mensaje que ayude a mostrar en lo que el ser humano se ha convertido, ya que, la energía y la dedicación que ponemos va en la línea de siempre mejorar en lo que hacemos, no es una lucha, es un constante crecimiento que trae los frutos por consecuencia. 

Jacob Wilschrey (bajo y voz)

DARGEDIK: Nos enfocaremos un poco en la escena nacional chilena, debido a que la asistencia a eventos y producciones de bandas nacionales al año se presentan de manera casi masiva en todos los subestilos del Heavy Metal. ¿A crees que se deba esta situación y apoyo en Chile? ¿Crees que sea un índice a tener una corriente musical de sonido personal como lo tiene Brasil, Países Bajos, Inglaterra, Suecia, Finlandia y Estados Unidos? 

SOULROT: 

Daniel: Por un lado, dentro de nuestra cultura, desde que llegó el metal en sus diferentes formatos al país, este ha crecido mucho, el interés y lo que provoca el metal en las mentes, está claro que se mezcla con el contexto en el que vivimos, una época muy oscura. Por ello, es la identificación con algo en común y en este caso la oscuridad con la que se ha formado una especie de hermandad y apoyo entre bandas y fanáticos. Esto de hecho puede ser que le haya dado cierto aire distinto al país sobre el estilo, ya que muchos consideran a Chile como uno de los mejores públicos, por cómo se vive intensamente cada evento, pero para un sonido personal creo que falta mucho aún, y mucho por entender nuestras raíces. 

DARGEDIK: ¿Ustedes se consideran dentro la escena subterránea de su país? ¿Y les gustaría tener más lanzamientos en otros formatos como vinilo y cinta de este “Victims of Spiritual Warfare” (2020) que este más apegada al lado coleccionista subterráneo del Death Metal? y ¿Qué opinas de las plataformas virtuales como Spotify, Bandcamp, Youtube, etc. para la promoción de una banda? 

SOULROT: 

Daniel: Es difícil mantenerse al margen en estos tiempos, primero porque hacer música no es barato, se requiere la ayuda de alguien que mueva tu música y te ayude con los gastos, en fin, el estilo ya tiene que ser conocido y tiene que vender, a no ser que tengas las condiciones para hacerlo solo, pero aun así teniendo las temáticas y la actitud para hacerlo, la época no se presta para eso. El concepto de escena subterránea fue en otra época en donde no había otra alternativa que expresar fuera de las corrientes generales lo que se consideraba contestatario, y no era un género musical conocido como ahora. Hoy hay más libertad para gritar fuerte y  adaptarse al cambio, y no por eso el amor al formato clásico se va, de hecho, son los frutos más preciados al tener todo el trabajo en una presentación de colección, por ello mismo, las plataformas tecnológicas ya son parte de nuestra cultura popular, y consideramos una buena alternativa para expandir este grito. 

Jacob: Por supuesto que nos encantaría llegar a todos los bangers posibles y en todos los formatos posibles. En cuanto a calidad, es indudable la comparación entre formatos físicos y digitales, pero creemos que estos últimos son un canal que hay que aprovechar para llegar a oídos que no son accesibles a través del canal físico. Con el tiempo y un trabajo honesto se puede generar un nicho propio que apoyará a la banda adquiriendo el material, participando de eventos o simplemente dando palabras de apoyo. 

DARGEDIK: ¿Qué significa ser una banda subterránea? 

SOULROT: 

Daniel: Según las definiciones, es estar fuera del circuito comercial, estar al margen de las corrientes generales, y sonidos nuevos que no son masivos. 

Jacob: Es difícil enmarcar qué bandas son subterráneas y cuáles no. Personalmente creo que es un calificativo que debería definirlo el oyente respecto a la forma en que una banda trabaja y presenta su música. 

José Olmos (guitarra)

DARGEDIK: Dentro de lo usual en el mundo del Death Metal, a nivel general, las temáticas musicales o la lírica que éstas envuelven, casi siempre están relacionadas con temas de novelas de H.P. Lovecratft. Entonces, ¿Ustedes creen que una banda de Death Metal tiene la necesidad de hablar de estos temas en particular? o ¿Relacionarse con estos temas? o ¿Cuáles son tus cinco libros favoritos de terror y horror que demuestren la letra de Soulrot? 

SOULROT: 

Daniel: No es necesario leer un libro de horror para ver el horror real en el cual vivimos y llevarlo a la música, las temáticas pueden variar. Hay mucho Lovecraft en Soulrot, pero es el sonido y la intención de sacar desde el infinito repertorio macabro del mundo y exponerlo conscientemente. 

Jacob: Al igual que Daniel pienso que hay más horror en las vidas cotidianas que vivimos que en libros de ficción, que, a final de cuentas, es una forma de entretención y escape de la realidad. Como inspiración inicial nos basamos mucho en el maestro HP Lovecraft, pero hoy en día quisimos ampliar nuestro universo creativo abordando temas más mundanos y sociales. Desde nuestro anterior EP "All Hail the False Kings" (2019) y nuestro nuevo disco "Victims of Spiritual Warfare" (2020) queremos retratar los horrores y conflictos con los que vivimos cada día, desde la corrupción, represión y mentiras de gobiernos y corporaciones, hasta los pensamientos más oscuros con los que vivimos en nuestra monotonía, frustraciones y miedos. No creo que existan libros concretos que enmarquen nuestras temáticas, pero si autores como Ernesto Sabato, Paul Auster, HP Lovecraft o más vinculados al arte gráfico como Junji Ito, Alan Moore y Grant Morrison

DARGEDIK: Muchas bandas alrededor del mundo como Necrowretch, Tomb Mold, Undergang, entre otras más, ya están comenzando a ponerle fechas de expiración a este sobrepoblamiento de bandas Death Metal que viven y tocan bajo el sonido noventero de bandas suecas, estadounidenses y finlandesas. Según tu punto de vista, ¿Qué es lo crees que pase dentro de unos 10 a 15 años, de ser ciertas estas apreciaciones? ¿Cómo se vería afectado el camino musical de Soulrot para las siguientes producciones? 

SOULROT

Daniel: Si nos ponemos en el caso de que realmente muera el metal, de aquí a 10 o 15 años, todo depende de como haya evolucionado la cultura, cuáles sean las motivaciones de la gente y el contexto social, político y económico en este período de incertidumbre, las respuestas son más incertidumbre. En cuanto al camino musical, Soulrot está siempre adoptando una forma diferente de manifestarse, siempre encontrarás la forma en el contexto en el que se encuentre.

Jacob: Es difícil hacer un pronóstico acertado, porque pienso que en 10 o 15 años, al darse más ciclos generacionales se va a seguir dando estas remembranzas de géneros pasados, puede incluso que llegada esa época, se dé un resurgimiento del Nü Metal o algo así (risas). Para ser sincero, creo que cada día que pasa es más probable que los géneros musicales que conocemos, que se transformen (no mueran) en otros géneros que hoy pensamos y que no deberían juntarse. Esto por consecuencia provocará que el término género musical, o la forma de clasificar la música, se vuelva obsoleta. 


DARGEDIK: Muchas veces cuando se habla de nuevas bandas en el mundo del Heavy Metal y en esta parte del mundo no se les presta mucha atención, porque existe una gran cantidad de bandas nuevas, dentro de la cual a la mayoría de bandas entrevistadas en Dargedik, se les preguntó acerca de sus gustos o álbumes 2019 y mencionaron que prefieren quedarse con bandas antiguas (90s, 80s, 70s, y 60s). ¿Qué opinas de esta idea de retroceder en el tiempo y de ahí encontrar la influencia para nuevas cosas? ¿Qué opinas de la escena mundial dentro del Heavy Metal? ¿Bandas modernas que te llamen la atención y 5 mejores álbumes del 2019? 

SOULROT

Daniel: Es normal que la gente se base en el sonido antiguo, sobre todo de su época de juventud, pero eso es más conservar la esencia de tu anterior o de tu entorno. Si se quiere hacer cosas nuevas hay que salir de esa zona, entender mejor cómo funciona la vida, la cultura, la existencia, de ahí se entiende que hay infinitas posibilidades para seguir haciendo música. 

La escena mundial de metal es muy amplia hoy en día, hay tantas bandas que nunca paras de absorber sus ideas y de asombrarte con lo que algunas hacen. Algunos discos que me han llamado la atención en el último tiempo son: King Gizzard & The Lizard Wizard "Infest the Rats’Nest", Creeping Death "Wretched Illusions", Misery Index "Rituals of Power", Hate Force "Hate Force", Cannabis Corpse "Nug so Vile", Fleshgod Apocalipse "Venelo" y Allegaeon "Apoptosis". 

Jacob: Es iluso pensar que en la música (con su lenguaje y su ciencia) y en el metal está todo inventado. Creo que mientras más música (estilos y épocas) una persona escuche, de manera consciente, entendiendo los contextos sociales, tecnológicos y culturales, se puede obtener mucha inspiración para crear música fresca que suene a lo conocido. Personalmente los discos que más me han sorprendido y me han “pegado” estos últimos 2 años han sido: In Flames "I, the Mask", King Gizzard & The Lizard Wizard "Infest the Rats’Nest", Crumb "Jinx", Silversun Pickups "Widow’s Weeds" y Kadavar "For the Dead Travel Fast". 

DARGEDIK: Dentro del marco de promoción de este “Victims of Spiritual Warfare” (2020) ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Y ¿Cómo está la situación de la pandemia en Chile y como está afectando a bandas pequeñas, medias y grandes dentro del rubro de entretenimiento? ¿Alguna solución para levantar a todo este conglomerado artístico? 

SOULROT

Daniel: Los planes siguen siendo el lanzamiento físico del álbum, seguir trabajando en darle forma a lo que componemos y mejorar siempre en todo aspecto. 

La situación en Chile es una vergüenza, desde cómo se comporta la gente a cómo se maneja a nivel de gobierno, pero todo es temporal, eventualmente va a terminar y seguiremos trabajando a medida que podamos movernos. 

En cuanto a soluciones, los que puedan seguir haciendo música y tengan los medios, adelante, adaptarse a los tiempos, muchas bandas transmiten online, pero seguramente la música después de los últimos acontecimientos y por el estado de nuestra sociedad y el planeta, debería cambiar y adoptar nuevas formas naturalmente. 

DARGEDIK: Bueno Jacob y Daniel muchas gracias por esta entrevista, espero hayan disfrutado de esta entrevista como yo lo hice. Un gran saludo a todos y esperemos poder verlos en esta parte del mundo. Palabras finales para sus seguidores en latinoamerica y lectores de Dargedik. 

Daniel: Muchas gracias Javier por el espacio, siempre se agradece la motivación en llevar un poco más de las bandas a la gente y además de aportar con otra visión de este mundo del metal.

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