Lik quizás sea una de las bandas mas populares de Death Metal sueco en la actualidad. Habiendo surgido en un momento en que muchas bandas usaban el sonido dejado por la viejas glorias, para hacer Death Metal, dentro de esa moda nostálgica, Lik se destacó con su primer álbum, grabado en directo en un día, y dejaba claro su sonido y no solo por el uso del HM2 si no por varias partes en las canciones, que eran como una especie de homenaje a Dismember. Y ahora años después se tiene un nuevo álbum llamado "Misanthropic Carnage" lanzado por Metal Blade Records. Siendo por ello que Dargedik entrevista a 
Tomas Åkvik, quien nos cuenta, cosas de la banda y las ideas sencillas que tienen para muchas cosas. 

Tomas Åkvik (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Tomas de Dargedik webzine, es un placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Misanthropic Breed". Explícanos, ¿Cómo evita la banda pensar en bandas del pasado cuando un fanático escucha un nuevo álbum de Lik? ¿Qué es lo que les caracteriza? 

LIK: Muchas gracias por la entrevista, y esta es una pregunta capciosa (risas). Y la verdad tampoco me puse a pensar eso, porque no me interesa si es Death Metal antiguo o si es Death Metal moderno, ya que solo para mi es Death Metal. Y la verdad, no se que es Death Metal moderno, y la verdad no lo sé y finalmente es Death Metal en todo sentido, con influencias que nos gustan como Dismember y Entombed, siendo así como hemos querido empezar la banda, con ese sonido. Y luego de eso vimos que Dismember se retiraba de los escenarios, y con eso quisimos continuar la idea de la banda y nació Lik. No se si eso esto habrá respondido a tu pregunta.        

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Mass Funeral Evocation" (2015) fue lanzado a través de War Anthem Records, luego "Carnage" (2018) y este nuevo "Misanthropic Breed" fueron lanzados a través de uno de los sellos más importantes Metal Blade. ¿Cómo fue la experiencia con el primer sello? Además, ¿Cómo fue el trabajo con Metal Blade desde el segundo álbum?

LIK: Listo, el trabajo con War Anthem Records fue realmente bueno, pero siempre había detalles para mejorar, no porque el sello no pudiera, sino por el hecho que como banda nosotros vimos el potencial que tenia nuestra música para seguir creciendo. Porque después del lanzamiento del primer álbum, pues la respuesta fue muy buena y mucha gente disfruto de este tipo de música y parecía que nosotros lo estábamos haciendo en el momento exacto, porque sentían que tenía esa vibra de los 90s y como sabes. Entonces, nosotros probamos con otras cosas y así fue que terminamos con Metal Blade, quienes son unas personas muy impetuosas y nos ayudaron mucho con lo que teníamos en mente, además que son fanaticos del Heavy Metal, y lo cual es muy bueno, porque es un sello mucho más grande que nuestro primer sello. Fue por eso que "Misanthropic Breed" (2020) esta en todo lado para escucharlo y gracias al trabajo del sello, estuvimos en primer lugar en UK, luego en otras posiciones en otros países, y realmente fue muy loco todo esto.   

Ahora en Suecia estamos más enfocados en Spotify, porque la mayoría de las personas ya no compran material en físico, así que hicimos más lanzamientos de nuevos sencillos más para Suecia, teniendo mas de dos mil reproducciones en un día por canción. Luego de eso vemos otras plataformas como Youtube y le ponemos un poco de ganas a esto y resultado bien; y claro, estas vistas no son artistas como Britney Spears (risas), solo son vistas de aquellos que les gusta la música de una banda pequeña, de un pueblo pequeño en Suecia y así consecutivamente. Y creo que todo este impacto que la banda tuvo, es porque Metal Blade hizo un trabajo asombroso con el nuevo álbum ayudando a la banda para que suene por todo y eso es muy bueno para nosotros.    

DARGEDIK: Últimamente hay muchas bandas dentro de todos los estilos como Thrash Metal, Heavy Metal, Death Metal y más estilos a nivel mundial, donde las bandas colocan sus nombres en su propio idioma y en este caso Lik se adecua perfectamente a esta idea, ya que el nombre esta en sueco. Entonces, ¿Por qué decidieron poner a la banda bajo una palabra en su idioma? 

LIK: Bueno, tuvimos muchas alternativas para colocarnos un nombre, pensamos muchos nombres, y estábamos viendo una fecha el libreto de un disco de Dismember y dijimos porque no nos llamaos Lik. De ahí otro decía, no, porque suena raro y gracioso (risas), pero al final uno de nosotros hizo el logo con la L y luego la I con un esqueleto y luego la K, terminando al final de decir que estaba muy bueno el logo. Entonces, no fue una idea que lo pensamos detenidamente y que tiene que ser en sueco (risas), pues no, fue un momento que nos sonó gracioso y salío algo muy bien.   


DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en las letras son hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Crees que tener portadas de personas decapitadas que sufren, sangran, etc. son necesarias en el estilo?

LIK: Bueno, si creo que si pertenecen al estilo, porque es parte de. Que clase de banda Death Metal serías si no se habla de estos temas en las letras (risas), pero el detalle que siempre debe de tomarse debido al enfoque como arte, algunas veces son crudas y otras veces son muy suaves, o al final son muy horribles. Pero al final es normal hablar de Gore, muerte, guerra, y esas cosas, porque es así como el estilo se desarrollo a través de los años.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música?

LIK: (risas) No creo que sea la persona correcta para responder esta pregunta (risas) ya que para mi el Death Metal para mi es una caja de cosas conocidas y cosas pasadas. Y soy simple decir las cosas, esto es Death Metal, esto no es Death Metal, esto es Pop y esto no se que es (risas). No se cual es la nueva evolución del Death Metal y creo que muchas cosas ya se hicieron, me gusta que se mantenga así y esto sea como conozco. 

DARGEDIK: Un detalle del Death Metal, es el sonio característico que tiene el efecto HM2 en muchas de las bandas de este tipo em Suecia. Por lo tanto, ¿Crees que sea posible ir más allá de efecto e incursionar con otros sonidos? 

LIK: No creo la verdad, porque el HM2 tiene un sonido especifico y las personas ya conocen ese sonido característico en la guitarra. Y sobre evolucionar, la verdad no lo sé, porque ya es un efecto de guitarra que se conoce y como se escucha, por lo que si se va para otro lado creo que ya no sería. Y Lik no creo que lo haga, porque Lik es Lik, y nada va a pasar ahí con evolución. 

Chris Barkensjö (batería y voz)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD solo amplió las colecciones de los fans. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fans se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

LIK: Para mi, yo estuve en la época en que hubo ese cambio de vinilo al CD en las tiendas de discos, y aquella vez el CD tenía un sonido muy distinto y superior, donde no tenías que voltear el disco para escuchar la segunda parte. Pero al final, el CD llegó a ser aburrido, porque era muy pequeño en comparación del vinilo, ya que el vinilo tenía la portada grande del álbum, las fotos son grandes. Claro que también depende los coleccionistas y como lo vean, porque hay gente que tiene CDs, otros vinilos y así sucesivamente, luego no nos olvidemos de aquellos que hacen la descarga digital, lo cual es la nueva era del mundo en la música. Y dentro de este tema que en mucha ciudades de Suecia la gente ya no compra CDs y solo se bas a las descargas digitales. 

Por ello con el tema de los digital que preguntas, a nivel general con Lik nosotros no estamos preocupados con que nos paguen acerca de esto. Ya que si recuerdas el caso y la lucha de Metallica con Napster, pero luego fue por nada, porque ahora hay más plataformas como Spotify, Tidal, Apple Music, etc. Así que para tener mayor promoción de las producciones, me parece bien, porque es la manera más fácil de llegar a quien y casi todo se encuentra en esas plataformas. Entonces, es lo mejor para todos a nivel general, y en eso el sello utiliza para promocionar mejor sus bandas y listo.     

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo y como mencionaste en muchas partes en Suecia ya no compran CDs, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas ya que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterraneo en estos días?

LIK: Actualmente hay chicos de 18 a 20 años que vienen a los eventos de Lik en Estocolmo, y ellos compran los vinilos, compran la mercadería de la banda y por más extraño que sea, ellos piden los vinilos. Entonces, no creo que muera con el tiempo este tema con las reproducciones en la red, y se podría decir que los metaleros son como una especie de nerds porque nos gusta coleccionar y muchas cosas más. Por ello los metaleros siempre están metidos en todo lo que hay dentro del metal, como letras, imágenes, demonios, etc.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran souvenirs en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Quizás, harán un concierto de transmisiones o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Misanthropic Breed” (2020)? 

LIK: La verdad, la pandemia jodio todo en muchos sentidos, y se que la solución de los conciertos que se transmiten por la redes sociales es lo que hay hoy en día, pero nosotros no estamos deacuerdo y aunque muchas personas lo hayan dicho, nosotros estamos deacuerdo. Porque prefiero tocar en un concierto y eso es de la vieja escuela, ya que no se como sería tener una gira virtual y con un holograma en medio de todo (risas).  

Niklas "Nille" Sandin (guitarra)

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Misanthropic Breed" (2020), ¿Lik piensa venir a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo? ¿Y cuántas personas viajan con ustedes para una gira?

LIK: Eso sería genial, tenemos pocas cosas programadas hasta el momento, pero con esta pandemia no se puede ver a donde ir exactamente. Claro que cuando se levante todo, quiero tocar en cualquier país, y si nos quieren ver allá, pues trataremos ir allá. Y quisiera tocar junto a Sepultura, y más bandas de allá. 

Y sobre las personas, depende mucho de las giras, porque hay veces viajamos con una persona más, pero ahora no podemos darnos el lujo de eso, debido a la situación que se vive. Pero en caso nos pedirían, tendríamos que viajar con una persona de sonido y otra persona que se encargue de vender la mercadería de la banda. Luego todo lo lo demás la banda, porque eso hacemos ahora.  

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música en sí? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

LIK: Muy buena pregunta. Pero como te dije, yo estoy estancado en el metal de antaño y difícil que cambie mi manera de escuchar música, no creo y jamás lo haré (risas). Por lo que si sigo ahí, es porque me gusta el estilo y no busco la evolución dentro del Death Metal y me quedo con eso hasta el día hoy. 

Joakim "Myre" Antman (bajo)

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

LIK: Es un poco cierto, porque las bandas de los 80s y 90s ya hicieron muchas cosas. Frente a eso existen muchas bandas, muchas producciones que se difícil seguirlas a todas. Entonces creo que todos los estilos se están volviendo a repetir, pero es muy gratificante, porque las viejas y nuevas personas escuchan la misma música y quieren conseguir el álbum a como de lugar y ese es un punto a favor de todo, porque todo entra mejor para compartir. 

DARGEDIK: Bueno Thomas, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¿Algunas últimas palabras para sus fans en América Latina y lectores de Dargedik?

LIK: Muchas gracias por la entrevista, fue un gusto poder conversar contigo Javier. Y para todos los fanaticos manténganse sanos y manden a la mierda esta pandemia escuchando música buena. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.