“Victims of Spiritual Warfare” (2020) es un álbum que tiene las dosis necesaria para que te enganches a la música de Soulrot, donde lo último que importa en el álbum, es que tenga alguna dosis moderna. Y eso queda muy bien para lo que presentan estos chilenos, porque te da ganas de seguir escuchando una y otra vez, aunque las canciones sean en su mayoría cortas, ya que el álbum tiene el enganche necesario para reproducirlo muchas veces en cualquier formato que desees, y en caso especialmente en el formato de CD que lanzó Memento Mori. Por lo cual, Dargedik entrevisto a 
JH Wilschrey (Jacob) y D.E. Fredes  (Daniel) por el lanzamiento de su álbum del año pasado. 

Daniel Fredes (Batería)

DARGEDIK: Saludos Jacob y Daniel, es un gusto poder hablar con ustedes acerca de su nueva producción “Victims of Spiritual Warfare” (2020), donde se tiene que mencionar que Soulrot es una de las poquísimas bandas junto a Necrofagore, Fervent Hate, Nocturnal Hollow, Encoffined y Bloodfiend que pregonan el estilo sueco dentro del Death Metal en Sudamérica. Coméntame, ¿Por qué decidieron inclinarse por este estilo? Y ¿A que creen que se deba que ese sonido sueco de mediados de los 80s recién se esté esparciendo en todo el mundo? 

SOULROT: 

Jacob: Muchas gracias Javier por la entrevista y por supuesto por el espacio en Dargedik. Personalmente pienso que el auge de OSDM que se está dando actualmente responde a una necesidad de volver a añorar ese sonido añejo y crudo de principios de los 90s. La existencia de Soulrot se basa en querer hacer la música que nos gusta con el sonido que nos gusta, así que creo que no es raro que haya más personas con la misma visión. 

Daniel: El sonido sueco ha sido conocido al igual que cualquier otro estilo o sonido por sus características que resaltan por una combinación de resultado interesante, y a mucha gente le da sentido para algún momento de sus vidas, por esto, quizá no haya tantas bandas que esparcieron este sonido, sobre todo en una época donde habían muchos estilos de donde colgarse. Donde todos intentan identificarse con algo, y en la música es lo mismo, las causas pueden ser muchas, pero el contexto de lucha que siempre está presente en la humanidad, demanda más violencia material que una visión espiritual de los problemas del ser humano. 

DARGEDIK: Aunando a la anterior pregunta, ¿Escuchaste las bandas mencionadas de la primera pregunta en Latinoamérica? Y ¿crees que sea posible ir mucho más allá con el sonido sueco creado por el HM2 y adicionarle el sonido sudamericano creado en Brasil? 

SOULROT: 

Daniel: Escuche las bandas y debo decir que hay harta mezcla con este inconfundible sonido sueco, y sí se puede mezclar con el sonido latinoamericano. Mientras el estilo crezca, habrá más combinaciones. 

En Latinoamérica tuvimos civilizaciones y pueblos originarios llenos de una rica cultura espiritual y chamánica, donde la oscuridad del ser humano era un lugar donde descansar y observar hasta dónde puede llegar nuestra mente y nuestra consciencia. El conseguir una buena mezcla, está en enriquecernos de estas culturas olvidadas y mostrar de otra forma la idea latina, con los símbolos a los que estamos acostumbrados acá.

DARGEDIK: Uno de detalles que siempre llamó la atención de esta parte del mundo o a nivel latinoamericano, es que el estilo sueco o europeo en el Death Metal es un estilo que no tiene muchas bandas representativas, debido a que Latinoamérica se inclina hacia el lado extremo, chacal, salvaje desde inicios de los 80s. Cuéntame, ¿Cómo hacen para ir en contra de la corriente salvaje a nivel general en esta parte del mundo y lanzar su segundo álbum en estudio? 

SOULROT: 

Daniel: Es que no necesariamente estamos haciendo frente a algo, la actitud de la banda está más enfocada en hacer las cosas bien, lo que nos llevará por el camino correcto y con un mensaje que ayude a mostrar en lo que el ser humano se ha convertido, ya que, la energía y la dedicación que ponemos va en la línea de siempre mejorar en lo que hacemos, no es una lucha, es un constante crecimiento que trae los frutos por consecuencia. 

Jacob Wilschrey (bajo y voz)

DARGEDIK: Nos enfocaremos un poco en la escena nacional chilena, debido a que la asistencia a eventos y producciones de bandas nacionales al año se presentan de manera casi masiva en todos los subestilos del Heavy Metal. ¿A crees que se deba esta situación y apoyo en Chile? ¿Crees que sea un índice a tener una corriente musical de sonido personal como lo tiene Brasil, Países Bajos, Inglaterra, Suecia, Finlandia y Estados Unidos? 

SOULROT: 

Daniel: Por un lado, dentro de nuestra cultura, desde que llegó el metal en sus diferentes formatos al país, este ha crecido mucho, el interés y lo que provoca el metal en las mentes, está claro que se mezcla con el contexto en el que vivimos, una época muy oscura. Por ello, es la identificación con algo en común y en este caso la oscuridad con la que se ha formado una especie de hermandad y apoyo entre bandas y fanáticos. Esto de hecho puede ser que le haya dado cierto aire distinto al país sobre el estilo, ya que muchos consideran a Chile como uno de los mejores públicos, por cómo se vive intensamente cada evento, pero para un sonido personal creo que falta mucho aún, y mucho por entender nuestras raíces. 

DARGEDIK: ¿Ustedes se consideran dentro la escena subterránea de su país? ¿Y les gustaría tener más lanzamientos en otros formatos como vinilo y cinta de este “Victims of Spiritual Warfare” (2020) que este más apegada al lado coleccionista subterráneo del Death Metal? y ¿Qué opinas de las plataformas virtuales como Spotify, Bandcamp, Youtube, etc. para la promoción de una banda? 

SOULROT: 

Daniel: Es difícil mantenerse al margen en estos tiempos, primero porque hacer música no es barato, se requiere la ayuda de alguien que mueva tu música y te ayude con los gastos, en fin, el estilo ya tiene que ser conocido y tiene que vender, a no ser que tengas las condiciones para hacerlo solo, pero aun así teniendo las temáticas y la actitud para hacerlo, la época no se presta para eso. El concepto de escena subterránea fue en otra época en donde no había otra alternativa que expresar fuera de las corrientes generales lo que se consideraba contestatario, y no era un género musical conocido como ahora. Hoy hay más libertad para gritar fuerte y  adaptarse al cambio, y no por eso el amor al formato clásico se va, de hecho, son los frutos más preciados al tener todo el trabajo en una presentación de colección, por ello mismo, las plataformas tecnológicas ya son parte de nuestra cultura popular, y consideramos una buena alternativa para expandir este grito. 

Jacob: Por supuesto que nos encantaría llegar a todos los bangers posibles y en todos los formatos posibles. En cuanto a calidad, es indudable la comparación entre formatos físicos y digitales, pero creemos que estos últimos son un canal que hay que aprovechar para llegar a oídos que no son accesibles a través del canal físico. Con el tiempo y un trabajo honesto se puede generar un nicho propio que apoyará a la banda adquiriendo el material, participando de eventos o simplemente dando palabras de apoyo. 

DARGEDIK: ¿Qué significa ser una banda subterránea? 

SOULROT: 

Daniel: Según las definiciones, es estar fuera del circuito comercial, estar al margen de las corrientes generales, y sonidos nuevos que no son masivos. 

Jacob: Es difícil enmarcar qué bandas son subterráneas y cuáles no. Personalmente creo que es un calificativo que debería definirlo el oyente respecto a la forma en que una banda trabaja y presenta su música. 

José Olmos (guitarra)

DARGEDIK: Dentro de lo usual en el mundo del Death Metal, a nivel general, las temáticas musicales o la lírica que éstas envuelven, casi siempre están relacionadas con temas de novelas de H.P. Lovecratft. Entonces, ¿Ustedes creen que una banda de Death Metal tiene la necesidad de hablar de estos temas en particular? o ¿Relacionarse con estos temas? o ¿Cuáles son tus cinco libros favoritos de terror y horror que demuestren la letra de Soulrot? 

SOULROT: 

Daniel: No es necesario leer un libro de horror para ver el horror real en el cual vivimos y llevarlo a la música, las temáticas pueden variar. Hay mucho Lovecraft en Soulrot, pero es el sonido y la intención de sacar desde el infinito repertorio macabro del mundo y exponerlo conscientemente. 

Jacob: Al igual que Daniel pienso que hay más horror en las vidas cotidianas que vivimos que en libros de ficción, que, a final de cuentas, es una forma de entretención y escape de la realidad. Como inspiración inicial nos basamos mucho en el maestro HP Lovecraft, pero hoy en día quisimos ampliar nuestro universo creativo abordando temas más mundanos y sociales. Desde nuestro anterior EP "All Hail the False Kings" (2019) y nuestro nuevo disco "Victims of Spiritual Warfare" (2020) queremos retratar los horrores y conflictos con los que vivimos cada día, desde la corrupción, represión y mentiras de gobiernos y corporaciones, hasta los pensamientos más oscuros con los que vivimos en nuestra monotonía, frustraciones y miedos. No creo que existan libros concretos que enmarquen nuestras temáticas, pero si autores como Ernesto Sabato, Paul Auster, HP Lovecraft o más vinculados al arte gráfico como Junji Ito, Alan Moore y Grant Morrison

DARGEDIK: Muchas bandas alrededor del mundo como Necrowretch, Tomb Mold, Undergang, entre otras más, ya están comenzando a ponerle fechas de expiración a este sobrepoblamiento de bandas Death Metal que viven y tocan bajo el sonido noventero de bandas suecas, estadounidenses y finlandesas. Según tu punto de vista, ¿Qué es lo crees que pase dentro de unos 10 a 15 años, de ser ciertas estas apreciaciones? ¿Cómo se vería afectado el camino musical de Soulrot para las siguientes producciones? 

SOULROT

Daniel: Si nos ponemos en el caso de que realmente muera el metal, de aquí a 10 o 15 años, todo depende de como haya evolucionado la cultura, cuáles sean las motivaciones de la gente y el contexto social, político y económico en este período de incertidumbre, las respuestas son más incertidumbre. En cuanto al camino musical, Soulrot está siempre adoptando una forma diferente de manifestarse, siempre encontrarás la forma en el contexto en el que se encuentre.

Jacob: Es difícil hacer un pronóstico acertado, porque pienso que en 10 o 15 años, al darse más ciclos generacionales se va a seguir dando estas remembranzas de géneros pasados, puede incluso que llegada esa época, se dé un resurgimiento del Nü Metal o algo así (risas). Para ser sincero, creo que cada día que pasa es más probable que los géneros musicales que conocemos, que se transformen (no mueran) en otros géneros que hoy pensamos y que no deberían juntarse. Esto por consecuencia provocará que el término género musical, o la forma de clasificar la música, se vuelva obsoleta. 


DARGEDIK: Muchas veces cuando se habla de nuevas bandas en el mundo del Heavy Metal y en esta parte del mundo no se les presta mucha atención, porque existe una gran cantidad de bandas nuevas, dentro de la cual a la mayoría de bandas entrevistadas en Dargedik, se les preguntó acerca de sus gustos o álbumes 2019 y mencionaron que prefieren quedarse con bandas antiguas (90s, 80s, 70s, y 60s). ¿Qué opinas de esta idea de retroceder en el tiempo y de ahí encontrar la influencia para nuevas cosas? ¿Qué opinas de la escena mundial dentro del Heavy Metal? ¿Bandas modernas que te llamen la atención y 5 mejores álbumes del 2019? 

SOULROT

Daniel: Es normal que la gente se base en el sonido antiguo, sobre todo de su época de juventud, pero eso es más conservar la esencia de tu anterior o de tu entorno. Si se quiere hacer cosas nuevas hay que salir de esa zona, entender mejor cómo funciona la vida, la cultura, la existencia, de ahí se entiende que hay infinitas posibilidades para seguir haciendo música. 

La escena mundial de metal es muy amplia hoy en día, hay tantas bandas que nunca paras de absorber sus ideas y de asombrarte con lo que algunas hacen. Algunos discos que me han llamado la atención en el último tiempo son: King Gizzard & The Lizard Wizard "Infest the Rats’Nest", Creeping Death "Wretched Illusions", Misery Index "Rituals of Power", Hate Force "Hate Force", Cannabis Corpse "Nug so Vile", Fleshgod Apocalipse "Venelo" y Allegaeon "Apoptosis". 

Jacob: Es iluso pensar que en la música (con su lenguaje y su ciencia) y en el metal está todo inventado. Creo que mientras más música (estilos y épocas) una persona escuche, de manera consciente, entendiendo los contextos sociales, tecnológicos y culturales, se puede obtener mucha inspiración para crear música fresca que suene a lo conocido. Personalmente los discos que más me han sorprendido y me han “pegado” estos últimos 2 años han sido: In Flames "I, the Mask", King Gizzard & The Lizard Wizard "Infest the Rats’Nest", Crumb "Jinx", Silversun Pickups "Widow’s Weeds" y Kadavar "For the Dead Travel Fast". 

DARGEDIK: Dentro del marco de promoción de este “Victims of Spiritual Warfare” (2020) ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Y ¿Cómo está la situación de la pandemia en Chile y como está afectando a bandas pequeñas, medias y grandes dentro del rubro de entretenimiento? ¿Alguna solución para levantar a todo este conglomerado artístico? 

SOULROT

Daniel: Los planes siguen siendo el lanzamiento físico del álbum, seguir trabajando en darle forma a lo que componemos y mejorar siempre en todo aspecto. 

La situación en Chile es una vergüenza, desde cómo se comporta la gente a cómo se maneja a nivel de gobierno, pero todo es temporal, eventualmente va a terminar y seguiremos trabajando a medida que podamos movernos. 

En cuanto a soluciones, los que puedan seguir haciendo música y tengan los medios, adelante, adaptarse a los tiempos, muchas bandas transmiten online, pero seguramente la música después de los últimos acontecimientos y por el estado de nuestra sociedad y el planeta, debería cambiar y adoptar nuevas formas naturalmente. 

DARGEDIK: Bueno Jacob y Daniel muchas gracias por esta entrevista, espero hayan disfrutado de esta entrevista como yo lo hice. Un gran saludo a todos y esperemos poder verlos en esta parte del mundo. Palabras finales para sus seguidores en latinoamerica y lectores de Dargedik. 

Daniel: Muchas gracias Javier por el espacio, siempre se agradece la motivación en llevar un poco más de las bandas a la gente y además de aportar con otra visión de este mundo del metal.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.