Dargedik Rock Metal Webzine




Género: power metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
22 de Enero del 2021
Discográfica: 
Massacre Records




Una banda que se reúne después de mucho tiempo (su álbum previo salió en el 2003) con los dos principales compositores, para pisar fuerte con un nuevo disco de power metal, pero ¿seguirá igual que hace dos décadas?. Veamos.

Holy Mother son: Mike Tirelli en la voz, Greg Giordano en guitarra y bajo, y el baterista James Harris. El álbum fue mezclado y masterizado por Kane Churko (Ozzy Osbourne, Kobra And The Lotus, etc).


Este es un disco que suena potente, tanto en el sonido logrado como en la composición, riffs pesados y la voz cumpliendo el estándar del heavy metal y mas allá. Sin duda que las estructuras son variadas, pero la voz es la que realmente se desgarra en esfuerzo y entrega todo como debe ser, donde se siente la pasión que le imprime en cada verso. 

Si juzgamos este álbum por la canción que abre y da título, pues caeríamos en un error, pues en esa canción usan elementos raros, que rozan con el industrial en la parte del coro, y a pesar de ser un inicio potente este no convence, pero poco a poco el disco crece con "Love Is Dead" la extraña y algo progresiva "Legends", con mas groove llega "The Truth" y la casi balada "Prince Of The Garden". Las siguientes canciones tienen de moderno en la línea norteamericana, como en "Mesmerized By Hate" o "Today" donde el groove metal es mas la constante que el power clásico, e incluso la voz varía hacia cosas mas rock, aún así la banda vuelve con todo en "The River", una buena canción de power metal.


Hay de todo en éste álbum, pero no esperes power metal europeo aquí, estamos hablando sobre power americano, un sonido distinto, que ahora ha incluido mas elementos contemporáneos, para estar "al día" con las tendencias, sin perder su esencia. Interesante.

Calificación: 7.7/10

Lista de Canciones:

01. Face This Burn
02. Love Is Dead
03. Legends
04. No Death Reborn
05. The Truth
06. Prince Of The Garden
07. Wake Up America
08. Mesmerized By Hate
09. Today
10. The River
11. Superstar

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Género: death metal
Origen: Suecia/Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Enero del 2021
Discográfica:
Emanzipation Productions





Primera banda del año donde ya está inmiscuido otra vez el músico sueco Rogga Johansson, y para variar con otro proyecto de death metal sueco que en esta ocasión lanza su segundo álbum.

Stass es la idea del vocalista Felix Stass de los alemanes Crematory, junto con Rogga, quien esta vez solo toca guitarra, y con otros músicos como Kjetil Lynghaug en guitarra y Thomas Ohlsson en batería. 


La música es death metal sueco, como la receta manda, el sonido del buzzsaw en las guitarras, la voz gutural de Felix, que calza perfectamente, y con algunas partes melódicas que le dan cierta atmósfera melancólica, el típico death metal sueco, sin mas ni menos, dentro del promedio, y quizás sea ese un punto en contra, ya que como que faltan canciones con mas ganchos, mejores estructuras, para que estando dentro de lo conocido, se pueda destacar.


Y si habría que destacar canciones serían algunas como "Forest Of Bony Fingers", la melódica "As The Seasons Bleach Your Bones", el groove de "Skin That Peels Away" y la potencia y ganchos de "Hatchet Lover". Si eres fan a ciegas del death metal sueco, este disco es mas que recomendable, si eres de los que busca evolución, innovación y demás, pues también es mas que recomendable, total la motosierra no necesita de esos elementos para gustar.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. Dreams of Rotting Flesh
02. Forest Of Bony Fingers
03. Beneath a Darkened Moon
04. I Work At Night
05. Sounds Of Terror
06. Fear Of The Living Dead
07. As The Seasons Bleach Your Bones
08. Skin That Peels Away
09. The Skeletons Are Ready
10. Hatchet Lover
11. The Revenge Of The Bog (Sounds Of Terror II)

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Género: death metal
Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Enero del 2021
Discográfica: 
Everlasting Spew Records



Segundo álbum de ésta banda canadiense, que como es de esperarse estos últimos años, forman parte de una escena que en el death metal está dando que hablar.

Fractal Generator son: 040118180514 en bajo y voz,  040114090512 en batería y 102119200914 en guitarra y voz. El disco fue mezclado y masterizado por Stefano Morabito (Hideous Divinity, Hour Of Penance, etc.). La portada fue hecha por el armenio Mark Erskine.


El death metal de esta banda tiene diferentes matices, que experimenta con elementos de otros géneros como el black metal y el industrial, sin embargo el resultado final sigue siendo death metal. Canciones como la que da título "Macrocosmos", muestran el lado brutal, sobretodo en el estilo del vocalista, pues la música es bastante técnica sin llegar a los típicos "clichés" del estilo. La segunda canción ya muestra algo de experimentación a pesar de su inicio a lo Morbid Angel, luego pasa por una serie de momentos algo oscuros desde el segundo minuto, que sorprende y le da un toque black metal. Lo mismo ocurre en "Contagion" en donde en el mismo segundo minuto añaden algunos arreglos raros que en cierto modo le dan un toque personal, pero nada que llame mucho la atención. El resto de canciones tiene esa misma fórmula y casi siempre al medio de las mismas, dándoles por ratos una atmósfera de sonido espacial, bastante interesante que encaja con la avalancha de blast beats o doble bombo de batería  que es una característica del estilo.


La búsqueda de la originalidad, siempre lleva a algo bueno, y éste disco es bueno, por mas que tampoco sorprenda, al final tenemos un producto interesante y entretenido.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Macrocosmos
02. Aeon
03. Serpentine
04. Contagion
05. Chaosphere
06. Shadows of Infinity
07. Pendulum
08. Primordial
09. Ethereal

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Ominous Scriptures es una banda relativamente nueva, porque llevan activos desde el 2013, pero ellos decidieron lanzar su primer álbum en 2015 bajo el titulo de “Incarnation of the Unheavenly” a través de Permeated Records y un año después de haber sido lanzado de manera digital. Entonces, después de un álbum innato de colosales ideas brutales, estos bielorrusenses presentan luego de cinco años su segunda producción “The Fall of the Celestial Throne” a través de uno de los mejores sellos del momento, Willowtip Records, porque el pasado 2020, albergo muy buenos lanzamientos y de bandas como Devangelic, Defeated Sanity, Unmerciful, Odious Mortem y Pyrrhon. Siendo ese motivo que tuvimos la oportunidad de hablar con 
Sergey Liakh, guitarrista de esta extrema banda. 

Sergey Liakh (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Sergey de parte de todo el equipo de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "The Fall of the Celestial Throne". Explícanos, ¿Cómo es tener una banda extrema en Bielorrusia? Y ¿Es aceptado por la sociedad actual el Heavy Metal en tu país? Además, ¿Reciben algún apoyo de algún área gubernamental (quizá) como músicos o artistas?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Hey hombre! ¡¡¡Gracias por recibirnos!!! En Bielorrusia no tenemos muchas bandas de metal extremo, pero gran parte de ellas son realmente buenas. Acá hay muchos fanáticos, pero no hubo tantos conciertos como antes, debido al COVID19. No tenemos grandes problemas para tocar la música brutal aquí, pero probablemente debo decir que no es el mejor lugar del mundo para hacerlo.

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Incarnation of the Unheavenly" (2015) fue lanzado a través de Permeated Records, entonces este nuevo "The Fall of the Celestial Throne" (2020) fue lanzado a través de Willowtip Records. ¿Cómo fue la experiencia con su primer sello? Además, ¿Cómo hicieron para firmar con Willowtip Records? ¿Y tuvieron propuestas de otros sellos antes de firmar con Willowtip Records?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Willowtip es fantástico! Hasta ahora todo fue tan bueno y profesional, y también tenemos el trato para que nuestro próximo álbum para hacerlo con ellos, por lo que estamos felices con ellos. 

Por supuesto que teníamos otras propuestas, pero Willowtip es el de primero que respondió, y estábamos seguros de que no encontraríamos nada mejor)

DARGEDIK: Hablando de tu primer álbum "Incarnation of the Unheavenly" (2015), este tiene un buen sentimiento Brutal Death Metal pero la producción es mala. Entonces ¿Por qué este álbum tuvo este tipo de producción? ¿Tienen en mente remasterizar su primer disco y ¿Qué sello está interesado en sacarlo?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Si! ¡Estoy de acuerdo! Pero ese era el objetivo, porque queríamos un álbum así en nuestra discografía, ¡Brutalidad brutal y sucia! Y por supuesto, lo razonable era hacer los primeros sonidos así. Estamos contentos por cómo fue y, honestamente, no podríamos imaginar que en el 2015 Ominous Scriptures recibirá tanta atención en el futuro. Y si, lo publicaremos con nuevas ilustraciones y nuevo sonido, de lo cual ya información en nuestra página de Facebook. 

DARGEDIK: Un detalle que me llamó la atención de Ominous Scriptures es sobre el tema de las letras como el satanismo y el anticristianismo. Y quizá sean una de las pocas bandas en el Brutal Death Metal que habla de este tema. ¿Por qué decidieron hablar de estos temas? ¿Alguno de ustedes proclama esta religión? ¿O la letra expresa algún sentimiento oculto de la sociedad bielorrusa?

OMINOUS SCRIPTURES: ¡SÍ! No podemos decir que somos satanistas locos como Deicide, pero estamos de acuerdo con todo lo que trata la letra. Y por el tema de nuestro país, pues sí, la Iglesia tiene algunos derechos adicionales con los que no estamos de acuerdo. Ya que ellos cancelaron un montón de conciertos en el pasado y algunas bandas no pueden tocar aquí por eso. Por ejemplo, cancelaron el concierto de Incantation que promocioné aquí, así que yo, la banda, la agencia perdimos mucho dinero solo porque encontraron algunas de sus letras demasiado extremas..


DARGEDIK: Hablando sobre el Brutal Death Metal desde los primeros días hasta esta nueva generación. Vemos durante estos años cuando alguna banda va experimentando con diferentes elementos, el estilo se transforma en otras cosas e incluso termina teniendo efectos de guitarra limpios e insaturados, además de tener otros métodos de guitarra. Si hablamos de una banda, por ejemplo, esto sucedió con Deeds of Flesh, porque al principio con "Trading Pieces" (1996). La banda era una máquina de Brutal Death Metal, pero luego de "Of Whats to Come" (2008) la banda se convirtió en una banda de Technical Death Metal. ¿Qué opinas de este cambio en las bandas de Brutal Death Metal? ¿Los métodos de composición dentro Brutal Death Metal tienen limitaciones de composición? Además, ¿Cómo ve el estilo durante los próximos 10 o 15 años?

OMINOUS SCRIPTURES: En primer lugar, debo agradecer esta pregunta, ya que es realmente importante para mí, porque Deeds Of Flesh es una de mis bandas favoritos de todos los tiempos, pero al mismo tiempo no escuche sus dos últimos álbumes. Porque no puedo juzgarlo y debo decir que el material es excelente, pero no de mi clase, ya que recuerdo que a fines del 2000 casi todas las bandas de la era dorada cambiaron su estilo, pero para mí es la única razón para respetar aún más a las bandas que todavía siguen haciendo cosas realmente brutales como en sus primeros días, como Gorgasm.

DARGEDIK: En la parte final de la última pregunta y sobre los estilos, mencionamos algo sobre la mezcla que muchas bandas hacen dentro de su estilo estos días. Pero cuando escuchas a la banda, solo tocan Brutal Death Metal, pero en su detalle descriptivo agregan la palabra técnica a su música. Siendo algo que mucha gente no entiende porque la mayoría de las bandas de Brutal Death Metal tienen un alto nivel de tecnicismo y no es necesario poner la palabra "técnica" en su estilo, a menos que estemos hablando de bandas como; Origin, Desecravity, Omnihility, etc. Según ustedes, ¿Cuáles son las diferencias entre el sonido Brutal Death Metal de Ominous Scriptures y el sonido Technical Brutal Death Metal de Origin, por ejemplo? ¿Qué es lo más representativo técnicamente en guitarras, batería?

OMINOUS SCRIPTURES: ¡Es simple! No estamos usando las primeras 2 líneas musicales, debo agregar que probablemente todos sientan esta diferencia. Así que los brutales como Ominous Scriptures son más bajos, más groovy, más brutales y también tienen una atmósfera infernal. Y las cosas más técnicas tienen que ver con algunas cosas cósmicas, y me refiero no solo a las letras, sino también a la atmósfera y la idea que tiene.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Totalmente de acuerdo! El Death Metal se vuelve cada vez más multifacético cada día, y en lo personal, no estoy involucrado con otros tipos de música extrema. Pero debo estar seguro de que muy pocos de ellos son tan progresistas, y de todos modos, después de todos estos años, el metal sigue siendo muy popular en todo el mundo y no veo ningún retroceso.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterraneo y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que se sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Me gustan los vinilos, las cintas, los CDs! No importa cómo la gente quiera apoyar a la banda, si lo están haciendo, es simplemente increíble. Ya que es genial que ahora tengas que elegir qué tipo de disco realmente necesitas, y si la banda y/o sello puede producir tantos tipos como sea posible y eso es genial para todos. 

Acerca de lo digital, si es oficial, también es una manera increíble y realmente fácil de ayudar a los artistas. Pero si no es oficial, creo que es bueno para una banda desconocida o que realmente sea subterránea, con demostraciones, promocionales o álbum debut, para compartirlo. Pero creo que no es buena idea descargar ilegalmente las bandas que te gustan.


DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en las plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

OMINOUS SCRPTURES: Hoy en día Internet es la principal forma de promocionar tu música y eso es un hecho, ya que tiene muchos aspectos tan buenos como malos. Pero sí, probablemente no esté ayudando a las ventas físicas, y al mismo tiempo, podemos ver que cada año vienen muchos sellos nuevos de Death Metal, y todos ellos están produciendo CDs, vinilos, etc. Por supuesto, debo decir que los conciertos y giras siguen ayudando mucho a las bandas, ya que eso ayuda a las bandas a conocer a los nuevos oyentes de todo el mundo. Al final, sí la industria de la música está en sintonía con los tiempos, estoy seguro de que la humanidad siempre necesitará la música.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran mercaderia o recuerdos en los conciertos. Y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizá, ¿Harán un concierto de transmisión por redes o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “The Fall of the Celestial Throne”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla por esta pandemia?

OMINOUS SCRPTURES: Es tan difícil pensar en eso, ya que esta pandemia continúa destruyendo la industria de espectáculos, festivales y giras. Luego, muchos lugares están cerrando los servicios profesionales de reserva, los alquileres están en problemas y para nosotros personalmente es una gran decepción. 

Tuvimos dos giras este otoño para apoyar nuestro nuevo disco, pero todo está pospuesto o cancelado, así que solo esperamos tiempos mejores. Ya que no puedo imaginar la escena sin espectáculos o festivales, y estoy seguro de que todos lo hacen, pero tenemos aún más tiempo para la creación musical, así que estoy seguro de que lanzaremos un nuevo álbum muy pronto, porque ya tenemos más de la mitad de las canciones listas. Así que tomemos este momento como positivo. 

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "The Fall of the Celestial Throne", ¿Piensan con Ominous Scriptures llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí?  Y ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo?

OMINOUS SCRPTURES: Queremos tocar en tantos países como sea posible en todo el mundo y cuando el virus desaparezca; y por supuesto que sería genial tocar en Sudamérica, porque sabemos que tienen muchas bandas locas en Brasil, Colombia, Ecuador, etc. Y para mí, personalmente, la escena brasileña es la mejor, por que es tan satánica y explosiva. 

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2020?

OMINOUS SCRPTURES: Estoy de acuerdo en que escuchar solo cosas clásicas podría ser suficiente para inspirarme, y probablemente funcione para muchos compositores. Pero en cuanto a mí, siempre estoy buscando música nueva, y principalmente confío en algunos sellos como Willowtip, Dark Descent, New Standard Elite y trato de escuchar casi todo lo que están publicando. Pero, por supuesto, estoy tratando de encontrar algunos actos realmente subterráneos y ahí puedo encontrar muchas bandas increíbles. Luego el 2019 fue enorme para la escena metal, pero nombraré algunos de los aspectos más destacados de este año, porque es más fácil de recordar y con ello lo nuevo Defeated Sanity, Devangelic, Unmerciful, Ulcerate, el álbum debut de  Proscription, lo nuevo de Molested Divinity  y el primer álbum Kakothonasy… 


DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comenzaron a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Y luego hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas más acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Amo algunas de estas bandas! Dead Congregation, Disma, y eso es por nombrar algunos de los gigantes de la última década, y por supuesto, muchas bandas nuevas lanzan buenos lanzamientos a través de Dark Descent, 20 Bucks Spin, Profund Lore, etc. 

Veo que estas bandas recibieron mucha atención, y estoy feliz por ellos. No puedo decir que esté realmente involucrado en lo que sucede en este tipo de escena de Death Metal, pero el hecho de que tenga algo de popularidad no me entristece. 

DARGEDIK: Bueno Sergey, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Gracias por la entrevista mi amigo! Espero que algún día vayamos a donde están ustedes para traerles algo de oscura brutalidad en la cabeza. Escuchen nuestro nuevo álbum y consíganlo a través de Willowtip o dentro su distribuidor local. Estos tiempos son nos traen algunos buenos recuerdos que todos extrañamos de tocar en vivo y más de la idea de ir a tocar allá. 







Fecha de Lanzamiento: 25 de Septiembre 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Heavy Psych Sounds 
Estilo Musical: Psychodelic/Stoner/Doom







Mountain Tamer, se ha establecido en Los Ángeles y tienen una visión profunda de psicodelia que fusionan muy bien con Stoner y algo de Doom. Este es su tercer álbum en una década de estar tocando Es un álbum muy bien equilibrado, con partes lentas, rápidas, electrizantes, agresivas,, la voz Andrew encaja perfecto, logrando emociones como el enojo, la rabia, la calma, la desesperación, hay momentos que rayan incluso en la locura. "Psychosis Ritual", es la primer canción, empieza con algo Groovy y luego se calma un poco para que entre la voz viajada de Andrew, llevándonos por un buen pasaje, la rola avanza con sonidos psicodelicos y así acaba. 


"Warlock" es siguiente canción y es más pesada, esa guitarra con la distorsión muy grave y sonando pesado embona perfecto con la batería que le da más fuerza y la voz de Andrew llena de furia y locura hacen de esta rola una de mis favoritas. Sigue "Maximus Antonis", que inicia lenta y de a poco va subiendo de intensidad para llevarnos por mas sonidos psycho. "Scortched Earth" nos regresa a la pesadez profunda, con mucha fuerza en los riffs soportados por una sección rítmica sólida. "Death in the Woods" fue el sencillo que lanzaron de este álbum y a mi parecer es la canción más equilibrada, con dosis de fuerza y calma, voz modulada y en momentos contenida que explota de vez en vez para hacer de esta una rola muy disfrutable. "Chains" nuevamente la calma psicodelica y el buen uso de la voz se hacen presentes, esta al igual que la anterior canciones cortas que pudieron dar mucho más. 


Finalmente, cierra "Black Noise", otra de mis preferidas, con unos coros suaves pero "a doc" con el estilo de la banda, avanza y nos va a dejar con grandes expectativas en próximos trabajos. Sin duda un álbum por demás recomendable, no dudes en adquirirlo si lo ves, una de esas joyas que no vas a encontrar en el "mainstream". Apoya el formato físico y a tus bandas favoritas.

Reseña hecha por: Джош Гриммер

Calificación: 9.2 / 10 

Lista de Canciones:

1. Psychosis Ritual
2. Warlock
3. Maximus Antonis
4. Scortched Earth
5. Death in the Woods
6. Chains
7. Black Noise

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Fecha de Lanzamiento: 28 de Agosto del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Post Rock






Provenientes de Maryland y formados en 2012, este trío de post-rock, nos presenta su cuarta grabación "Powdered". 


Nunca he entendido por qué se usa el término post-rock, con una banda como ellos, pero respetaré el como se define este trio. Son 6 canciones que pasan sin que te des cuenta del tiempo, con una grabación nítida y clara, limpia, aunada al estilo bien definido que poseen, la música es envolvente, llena de matices suaves y en partes fuerte y estable, un rock para disfrutar en calma. La voz de Rose Heater, es suave, armoniosa, con mucha potencia y llena de matices, encaja perfectamente en el estilo, por cierto en palabras de ella, quien escribió la canción "Dove" que además paso a ser su primer sencillo, dice qué habla de su propia experiencia con la ansiedad y que la canción termina siendo su interpretación de un grito de pánico. 


Los solos se fusionan con la música, no generan ese espacio donde en la mayoría de las bandas entregan los solos. Enriquecen la música con ese estilo y quizás por eso también las canciones son cortas, y en consecuencia la atmósfera de las canciones es muy buena. Sin duda hay que seguir a Cavern porque seguramente nos entregarán buenos trabajos en un futuro.

Reseña hecha por:  Джош Гриммер

Calificación: 9 / 10 

Lista de Canciones:

1. River
2. Grey
3. Powdered
4. Red Moon
5. Dove
6. Fade Before The Flood

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 28 de Agosto del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Nefarious Industries 
Estilo Musical: Thrash Metal






Formados en el '88 y establecidos en Sacramento, CA, estos thrashers nos presentan su séptimo álbum de larga duración, titulado "The Invisible Prision", banda muy activa que también ha participado en diferentes compilaciones, entre ellas el tributo a The Accüsed. Psycosomatic nos presenta en este trabajo, 12 canciones llenos velocidad, esta vez no desmenuzaré canción por canción, pues la obra presenta ciertas similitudes de canción en canción, básicamente como una formula, ojo que no digo que sea aburrido ni plano, aunque hay cosas destacables que no son buenas. 


Como decía, aquí los amantes del Thrash, encontraran pura velocidad, cimentada en buenas letras (letras de critica social, crítica política, desorden mental y ese tipo de temas que son muy bien llevados) y buenos riffs ("catchy" y "groovy" en momentos), que muestran una banda con un estilo definido, mucha descarga de energía. Muchos moverán la cabellera a su ritmo, sin duda, sin embargo a mi parecer, quedan a deber, pues son canciones cortas donde los solo de guitarra son más cortos aún, creo que si hubieran hecho uso de más solos aquí y allá, el trabajo hubiera sido de mayor calidad. 


Ese es el punto flojo, además de que al decir verdad no hay nada nuevo que me haga voltear en su dirección. El álbum es bueno a secas. La grabación y mezcla muy buenas, pero para ser una banda con trayectoria se quedan en una banda solo para los amantes del género. La canción más destacada para mi es "Serial Killer".

Reseña hecha por: Джош Гриммер.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

1. We don't Trust You
2. Riot Squadron
3. Schizophene
4. Agents of Surveillance
5. Labyrinth
6. Fortune Dealer
7. Pandora's Crate
8. Personality Agenda
9. Invisible Prision
10. Serial Killer
11. Hughbinder
12. Spiral Orthodox

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Género: hard rock
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Enero del 2021
Discográfica: AFM Records





Desde el 2008 éste proyecto se ha ido asentando y abriéndose un sitial dentro del saturado mundo del hard rock, con un estilo que roza el heavy metal, éste sexto álbum se mantiene en ese camino.

La banda son: Alex Beyrodt en guitarra y voz, David Readman en la voz líder, Mat Sinner bajo y voz, y Markus Kullmann en batería. El disco fue mezclado y masterizado por el conocido productor danés, Jacob Hansen.


Sin duda que la voz juega un papel importante en esta producción, ya que a pesar de ser una banda de "all-stars", que incluye gente de Sinner, Primal Fear, y Pink Cream 69, el aporte de Readman destaca con ese timbre clásico de las bandas de los setentas pero con una base hard rock que te trae a la mente a bandas de los ochentas. Así tenemos desde el inicio la veloz y contundente "Flesh & Bone", sin embargo "Wasting Time" y "Magic Woman Chile"  tienen mucho de progresivo con esos ritmos a medio tiempo, también escuchas canciones con influencia del blues como en la que da titulo al disco y también en "Devil With An Angel Smile". Una de las mas gancheras en el presente trabajo es "Straight For The Heart" y cabe destacar las inspiración de las baladas como "Eyes Full Of Tears" y "This Song Is For You".


Un buen álbum, sobretodo teniendo en cuenta la variedad de canciones que vienen aquí, la ejecución de estos músicos experimentados y la inspiración, hacen de éste álbum entretenido de principio a fin. Recomendable.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Flesh & Bone
02. Wasting Time
03. Magic Woman Chile
04. Locked & Loaded
05. Devil With An Angel Smile
06. Straight For The Heart
07. Eyes Full Of Tears
08. Devil´s Cross
09. Trouble In The Midnight
10. This Song Is For You
11. Children Of The Revolution

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Fecha de Lanzamiento: 15 de Enero del 2021

País de la banda: Austria

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Power Metal





La banda austriaca Dragony inicia el año 2021 presentando su cuarto álbum de estudio, esta vez de modo conceptual a través de una historia inspirada en su lugar de origen (Viena, Austria) pero añadiendo elementos ficticios. Así nos cuentan una historia alternativa donde el archiduque Rodolfo de Habsburgo-Lorena, príncipe heredero de Austria, Hungría y Bohemia, quien en teoría se suicida, sin embargo en esta historia, en lugar de quitarse la vida, se entrega a poderes ocultos y demoníacos que terminan llevándolo hacia la magia negra, a esto se le agregan zombies y elementos del Cyber Punk para complementar esta histori alternativa planteada en el disco. Ahora si vamos al apartado sonoro, la banda desarrolla un Power Metal sinfónico lleno de melodía en un ambiente de Ópera Metal. En cuanto a su alineación, la banda lo conforman en la voz, Siegfried "The Dragonslayer" Samer (ex-Vision Of Atlantis), en el bajo, Herbert Glos (Vision Of Atlantis), en la batería, Frederic Brünner, Andreas Poppernitsch a la guitarra, Simon Saito en guitarras y Manuel Hartlec en teclados.

El álbum inicia con  una interpretación de "El Danubio Azul" e inmediatamente después llega "Gods of War", canción en donde participó Tommy Johansson de Majestica/Sabaton, siendo una canción de Power Metal veloz, épica y melódica Siegfried nos regala un coro muy pegadizo mientras que las guitarras suenan inspiradas a nivel de riff y solos. En el disco no faltan canciones bombasticas o medios tiempos que ponen énfasis en lo épico como "Love You to Death" y "Golden Dawn" en donde los elementos sinfónicos cobran mayor fuerza mientras que la voz luce sus estribillos más melódicos. "Magic" por su parte inicia veloz y con elementos sinfónicos muy buenos de fondo, al punto que me hace recordar a los últimos trabajos de Vision Of Atlantis, aquí la voz nos regala otro de los mejores coros del álbum. Con "Darkness Within" llega una de las canciones más pesada del álbum, teniendo riffs filosos y algo más clásicos. "A.E.I.O.U." inicia con mucha velocidad hasta que ingresa la voz y bajan las revoluciones, siendo otro ejercicio de Power Metal Sinfónico bien logrado, lo cual se repite en el tema homónimo que es de lo más poderoso del álbum. "Made of Metal (Cyberpunk Joseph)" se sale un poco del molde e introduce elementos más ochenteros sobre todo en los teclados iniciales. Otro tema a destacar sería "Legends Never Die" pues es una canción que transmite mucha energía y posee coros a lo Avantasia.


En resumen estamos ante un buen disco de Power Metal Sinfónico y muy melódico por cierto, no destaca necesariamente por originalidad pero la solidez que han alcanzado en este álbum es de destacarse además que la voz de Siegfried se luce en cada canción mostrando un crecimiento si se compara con anteriores entregas, el dúo de guitarrista también lucen riffs acertados y solos de buena factura sin que nada sobre mientras que los teclados están siempre creando un ambiente sinfónico y teatral en gran parte del disco. Ahora bajo el sello Napalm Records la banda austriaca tiene la posibilidad de ampliar sus fanáticos y con un lanzamiento acertado como este lo lograrán sin duda. 

Calificación: 8/10

Lista de canciones:

01. On the Blue Danube
02. Gods of War
03. Love You to Death
04. Magic
05. Darkness Within
06. A.E.I.O.U.
07. Viribus Unitis
08. Golden Dawn
09. Made of Metal (Cyberpunk Joseph)
10. Battle Royale
11. Legends Never Die
12. Haben Sie Wien Schon Bei Nacht Gesehn

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“Forced Back To Life” (2017) en su momento fue un álbum de primera categoría en lo que respecta a Death Metal, siendo de esa camada de bandas que saben encontrar detalles para sonar llamativos en muchos segundos y minutos. Entonces, es así que luego de tres años de su excelente primer álbum, los ingleses de Live Burial regresan con su segunda larga duración “Unending Futility” a través de uno de los sellos más llamativos de estos últimos años Transcending Obscurity Records. Sello discográfico que está teniendo un alcance global, además de estar comenzando a reclutar a bandas medianamente conocidas y otras con un potencial innato para seguir produciendo álbumes de buena calidad cómo está nueva producción de Live Burial. Siendo la razón por la que Dargedik entrevista a su vocalista Jamie Matthew Hopkins Brown. 

Jamie Matthew Hopkins Brown (voz)

DARGEDIK: Saludos Jamie de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre su nuevo álbum "Unending Futility". Donde aún se siente que la música refresca los conceptos y riffs en el Death Metal de la vieja escuela. Por favor, ¿Cómo mantiene Live Burial las cosas frescas en su música, sin repetir el pasado?

LIVE BURIAL: Muchas gracias por la entrevista, pues bueno, estamos influenciados por lo clásico del estilo y cuando pensamos en hacer música nos tomamos nuestro tiempo para hacer esto, armar las cosas,  poner las canciones juntas y al final terminamos organizando mejor las cosas. Y al final de todo siempre le damos una revisada final para que estén listas y simple. 

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Forced Back to Life" (2016) fue lanzado a través de Dunkelheit Produktionen, y luego este nuevo "Unending Futility" (2020) fue lanzado a través de Transcending Obscurity Records. ¿Cómo fue la experiencia con su primer sello? Además, ¿Como va el trabajo de Transcending Obscurity Records para este nuevo álbum? ¿Y tuvieron otras propuestas antes de Kunal de Transcending Obscurity Records?  

LIVE BURIAL: Hasta el momento a sido muy bueno, y trabajar con Dunkelheit Produktionen fue genial porque sabe lo que hace y trabaja con su entorno muy bien. Luego con Transcending Obscurity Records, no animamos por el nivel de bandas que tienen dentro de su sello y siempre ver la mejor opción para el lanzamiento del álbum, pero esta pandemia se adelanto y complico un poco las cosas. Pero eso es otro detalle de la salida, ya que el trabajo de Kunal es fantástico, además que el siempre estuvo detrás de las promociones de muchas bandas y estaba detrás de muchos contactos en general, y ahora las cosas comenzaron a salir para él cuando comenzó a tener su sello, ya que el nos trajo muy buenas ideas para escuchar nuestra música, para tener las diferentes presentaciones, como por ejemplo el boxset que hizo fue genial, porque antes de ser lanzado nos hizo ver un adelanto de como iba a ser este y nos pareció increíble en su momento. Teniendo muchos detalles y de alta calidad, con muchas cosas dentro de esta edición y como la gente puede invertir muy bien su dinero en esta clase de producción.        


DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que sea necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener portadas de personas decapitadas o que estén sufriendo, sangrando, etc.? ¿Son necesarias?

LIVE BURIAL: Creo que sí, pero no estoy muy familiarizado con las letras Gore, pero si se que muchas bandas y personas hablan de este tema. En mi caso yo estoy influenciado por películas o historias de terror donde hay decapitaciones o cosas por estilo; por ejemplo dentro de las letras de este nuevo álbum, se le dio un enfoque distinto y de otras influencias, tratando de capturar la idea de Gore pero desde otro punto y dándole un enfoque distinto.     

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

LIVE BURIAL: Por supuesto que el metal extremo es una de las cosas más interesantes de estos años, y lo fue aún así cuando estábamos en los 90s. Ya que este estilo siempre tenía algo distinto desde la primer vez que lo escuche, por lo que trato de imaginarme como hubiera sido mi reacción de escuchar este tema en aquellos años y con ese contexto que existía de intercambiar cintas. Entonces, las bandas que siguen ampliando los limites quizá se encuentren con los dos lados de la moneda, porque hay personas que les gusta lo clásico y hay otras personas que les gusta probar con cosas actuales, pero en mi caso prefiero lo que conozco y muy pocas veces me adentro de lo que se puede decir novedoso. 

Y con lo respecta a bandas clásicas como el Thrash Metal y Heavy Metal, pues yo estoy inmerso en este sonido, porque me gusta el sonido clásico y cuando muchas bandas comienzan a hacer este estilo, me animo a escucharlas bastante. Escucho bandas desde hace unos años de Heavy Metal con la corriente del NWOBHM, ellos no necesariamente hacen algo novedoso, pero suena fresco lo que hacen y eso me llama la atención.       

De izquierda a derecha: Richard Codling (guitarra), Jamie Matthew Hopkins Brown (voz), Rob Hindmarsh (guitarra), Matthew Henderson (batería) y Lee Anderson (bajo)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterránea, y el CD solo amplió las colecciones de los fans. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

LIVE BURIAL: Creo que se puede considerar dependiendo a lo que la gente quiere ver, ya que siempre vi personas que están con una determinada banda desde que esta sale y se quedan con ella en mi manera de ver la cosas, de ahí la nueva generación solo lo le da una hojeada a lo que esta pasando y le dice a otra persona que escuche esta canción y ahí se queda. Mira, yo tengo 32 años, y cuando escuche por primera una banda me introducía bastante con la colección y me adentraba en ello cuando tenía quince años, pero ahora veo las cosas de otra manera y veo que depende de cada quien coleccionar el estilo o considerarse como ellos quieren. 

Y sobre las descargas, pues tengo que decir que s algo bueno para nosotros y hasta el momento esta bien, ya que me gusta Spotify, pero más que esa plataforma prefiero Bandcamp, porque es una fuente muy interesante de recursos para la banda. Entonces la idea legal o ilegal de las descargas pues es parte de todo este mundo, porque da acceso a otras personas a escuchar más música, y con ello puedas compartir o decir a tu compañera escucha esta banda u otras cosas más. Es como decir, que es la nueva manera de intercambiar música y que sea algo parecido a lo que existía con intercambio de cintas hace años, ya que aquellos años, grababas en cinta lo que te gustaba y eso pasaba por varias manos y varios oídos, encontrando demasiadas bandas para escuchar. Por lo que ahora, es lo mismo, existen muchas bandas y la manera de intercambio pasó a ser por las descargas digitales, lo que al final podría decir que es un aspecto positivo de todo esto; además de que yo soy un coleccionistas de CDs, Vinilos y como algunas cintas, y lo digital jamás reemplazará la versión física.     

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación para escucharlos de manera integra? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterraneo en estos días?

LIVE BURIAL: Pues creo que sí existen y es la razón por la que seguimos como banda, ya que no tocamos en grandes festivales, pero si tenemos tocadas pequeñas, pero siempre estamos buscando nuevas fechas entre todos, buscando más atención y haciendo lo que mejor podamos con nuestra banda. Y dentro de este tema, hay gente que esta preocupada de nosotros, están interesados en comprar material de la banda y averiguar después de cada conciertos sobre la mercadería que estamos vendiendo, y eso es lo que a nosotros nos hace ser subterráneos, porque hacemos todo nosotros y conseguimos nuevas fechas para tocar por nuestra cuenta, tocamos con nuevas bandas y con ellas hacemos contacto con otras más para seguir en esto.   


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos o mercadería en los conciertos, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué opinan de los conciertos de transmisión en vivo? y ¿Es una buena opción para este “Unending Futility”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla?

LIVE BURIAL: La verdad todas las cosas están con restricciones y solo hay la salida de conciertos en plataformas virtuales, pero personalmente no estoy acostumbrado a este tema, porque soy la clase de persona que me gusta ir a un concierto y me gusta vivir el momento. Por lo que no te puedo decir que es lo que pase más adelante con los conciertos en vivo, ya que el año pasado no tuvimos ningún concierto, cancelamos todo y este año quizá tengamos  algunas fechas. Porque conciertos pequeños y grandes festivales están cancelados o postergados hasta que todo vuelva a la normalidad, y sobre las cosas acá en mi país, pues las restricciones están fuertes y todo estamos concentrados en que esto tenga un mejor desarrollo y todo salga bien para todos. 

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Unending Futility", ¿Live Burial piensan llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

LIVE BURIAL: Bueno, por el momento estamos pensando tocar en conciertos por Europa y conseguir fechas en España, Francia, Finlandia, Alemania y luego de eso ver una manera de llegar hacía donde estas tu en Latinoamérica. Y sobre bandas de allá, tocamos con Krisiun en Inglaterra antes que empieza la pandemia, como detalle curioso.   

De izquierda a derecha: Matthew Henderson (batería), Jamie Matthew Hopkins Brown (voz), Richard Codling (guitarra), Lee Anderson (bajo) y Rob Hindmarsh (guitarra). 

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2019?

LIVE BURIAL: Trato de escuchar lo más que pueda, trato de ver algunos géneros como Heavy Metal de la vieja escuela o con ese sonido, escucho esos temas en un momento. Por lo que creo que hoy en día es muy bueno que las bandas sigan produciendo buenos discos al año, escuche bandas o estilos como Death Metal, Thrash Metal, Heavy Metal, Post Rock y otros estilos musicales más.

Creo que sí, porque como lo dije, somos una banda que esta influenciada por lo clásico y recuerdo que dentro de este tema conversaba con Rob y sobre un álbum en especifico, donde vimos que el disco era genial y así pasó con muchas bandas, que dentro de este sonido clásico y de pocas influencias se encontraba un disco bueno y fresco en todo sentido. Así que ir más allá de los limites o no, depende mucho de lo que quiere la banda y nosotros escuchamos y hacemos la mejor música que podamos hacer. 

Sobre mi lista de mejores álbumes fueron, Smoulder "Times of Obscene Evil and Wild Daring", Cerebral Rot, Eternal Storm de España. El cual me sorprendió inmensamente con todos sus arreglos y demás detalles que son fantásticos, lo escuche muchas veces y es un álbum increíble y aunque lo mío no sea el Melodic Death Metal, pues ese disco me sorprendió bastante y me impacto en muchas maneras. Totalmente recomendable. 

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's); y luego de eso, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

LIVE BURIAL: Creo que las cosas solo se están dando así, porque me recuerda bastante a la idea de los 2000s cuando el Thrash Metal estaba en una faceta de remembranza del pasado como Municipal Waste que hicieron que las personas se interesan nuevamente en el estilo. Entonces, dentro de esta idea es que hay muchos otros estilos que están comenzando a retomar esa idea, y como lo dije al inicio, muchas bandas de Heavy Metal de estos años están haciendo lo que hicieron otras bandas de los 80s, así que hay sellos, festivales y más cosas que apoyan esta remembranza al pasado. Por lo que es algo normal que todo esto pase y siga su camino, creando más bandas y una nueva base de fanáticos, los cuales disfrutan el Death Metal con las bandas que están saliendo, así de simple. Y al final es lo mejor, tratar de que esto sea divertido y no caer en el aburrimiento, para que todos estemos felices y eso es lo que tratamos de hacer con Live Burial.   
 
DARGEDIK: Bueno Jamie, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

LIVE BURIAL: Muchas gracias por la entrevista, pueden conseguir el nuevo álbum a través de la página del sello, nosotros también tenemos copias para vender y solo agradecer a todos aquellos que escuchan a la banda. Fue una entrevista muy buena hablando de la banda, la escena y espero conocerte en vivo alguna vez, cuando toquemos en vivo en Javier.  

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