Dargedik Rock Metal Webzine


Primal Fear  es una banda que no necesita mayor presentación para los amantes del Heavy/Power Metal. Este año nos entregaron su álbum número 13 llamado "Metal Commando" (pueden leer la reseña del álbum aquí), donde demuestran su vigencia y calidad para crear himnos metaleros y gran parte del éxito se debe al increíble vocalista que es Ralf ScheepersCon motivo de este lanzamiento, Dargedik Webzine tuvo acceso a una entrevista con su vocalista y fundador Ralf Scheepers quien amablemente nos habló de temas como la crisis por la pandemia, su último lanzamiento, entre otras cosas. 


DARGEDIK: Ante todo ¡Bienvenido a Dargedik.com Webzine y muchas gracias por tu tiempo Ralf! Espero te encuentres bien y sano porque este 2020 está siendo un año complicado para todos nosotros y la industria musical no es la excepción ¿Cómo has estado? ¿Qué has estado haciendo durante la cuarentena o restricciones durante la pandemia?

PRIMAL FEAR: Hola ¿Cómo están? Gracias por invitarme, es un placer. Y sí, no es fácil como músico esta situación porque no podemos tocar en vivo, claro está. Pero tenemos algo positivo ahora con el álbum que estamos lanzando y estamos ansiosos por ver las reacciones de los fanáticos, con la prensa nos ha ido bien hasta ahora, así que estamos muy contentos por eso, pero ahora la fase más importante empieza cuando los fanáticos tengan la música y estamos ansiosos por ello. Esto nos ayuda un poco sobre la pandemia lo cual es un gran problema para la industria musical. Entonces, seamos inteligentes y regresaremos pronto.

DARGEDIK: ¿Cómo ha afectado esta pandemia a ti y a Primal Fear? ¿Y cómo ves la situación de las escena del Metal en Alemania o Europa para los próximos meses o quizás el próximo año?

PRIMAL FEAR: Sí bueno, en primer lugar para Primal Fear, no fue un inconveniente en cuanto a escribir o grabar el álbum. El único problema que tuvimos fue cuando se supone que íbamos a grabar videos y fotos para el folleto del álbum y cosas así. Todo estaba cerrado así que tuvimos algunos problemas para juntar a todas las personas. Entonces tuvimos que hacer los primeros pasos de manera digital e incluso grabamos el primer video con mucha distancia, no era posible juntarnos y era imposible para Magnus volar desde Suecia y eso fue un gran problema. Pero esto no afectó la producción y mezcla del álbum, ya estaba listo el álbum para cuando llegó la pandemia y de ahí nos diera muchos problemas. En términos de la escena musical, como dije antes, todo está cerrado, no hay festivales ni conciertos y esto es muy difícil para los músicos, también para los clubs y para la escena del Metal, lo cual es muy triste. Entonces realmente esperamos poder estar bien de nuevo y saldremos de esto, sin tener una gran catástrofe que en realidad está casi ahí, ahora.

DARGEDIK: Entonces, con más de 20 años como banda, ahora han lanzado "Metal Commando", su treceavo álbum el pasado 24 de Julio ¿Cómo te sientes sobre ello? ¿Aún tienes las mismas emociones que cuando lanzaste tu primer álbum o los anteriores discos?

¡Oh sí! ¡Incluso más! Te dan más y más nervios cada vez porque estamos muy felices con la música, de lo contrario no lo hubiéramos grabado, estamos muy contentos con las reseñas de la prensa hasta ahora y ahora como dije antes estamos ansiosos por ver la reacción de los fanáticos y es por eso que estamos muy nerviosos, positivos y nerviosos sobre las reacciones; y estamos realmente optimistas sobre la aceptación del mismo.


PRIMAL FEAR: Si no me equivoco, este es el primer álbum de estudio que están lanzando con Nuclear Blast desde "Seven Seals" (2005) ¿Cómo se siente estar de vuelta con Nuclear Blast y por qué decidieron trabajar con ellos de nuevo?

Primal Fear: ¡Es genial estar de vuelta! Porque es un nuevo equipo con aires frescos. Y a veces, esto pasa incluso en los deportes o política, que cambias de equipo a veces para tener un mejor ambiente de trabajo de nuevo, y eso fue lo que pasó, sin tener que decir que Frontiers hizo un buen trabajo en su momento. Era hora para nosotros de cambiar de equipo de nuevo y como conocemos personalmente a la mayoría de personas en Nuclear Blast, casi a todos ellos, son buenos amigos y son absolutamente fanáticos del Heavy Metal ¡Es genial estar de regreso!

DARGEDIK: Leí que trabajaron en este nuevo álbum cada uno de ustedes desde sus casas ¿Desde cuándo componen de esta forma y por qué decidieron trabajar así? ¿Nos puedes hablar sobre el proceso de composición de este nuevo "Metal Commando"?

PRIMAL FEAR: Sí claro, quiero decir que las canciones fueron de alguna manera producidas como demos en casa, eso es correcto, pero cuando se trataba de grabar las baterías, las grabamos en un estudio, en un gran estudio, y los demás instrumentos fueron grabados en estudios caseros como decías, todos están familiarizados con sus propios instrumentos y su sonido. Y para mi, como vocalista, me resulta muy conveniente el haberme escuchado en el demo porque eso me deja más tiempo disponible. En nuestros inicios, solíamos alquilar un estudio por 3 semanas por mucho dinero, y al final teníamos como 5 o 6 días para grabar 14 canciones. Ahora, tengo como 3 o 4 meses para hacer eso, y eso es una situación muy conveniente para mi como vocalista. Además, ahora soy más consciente de cómo sueno y cómo puedo grabar mi voz y cosas así. Soy muy, digamos, perfeccionista, nunca lanzo algo con lo cual no estoy satisfecho y eso es lo bueno de trabajar por tu cuenta. 

DARGEDIK: Considerando el nombre "Metal Commando" y luego de escuchar las canciones de este álbum, especialmente los singles como "Along Came The Devil" y "I am Alive", parece que este nuevo álbum suena potente, directo y melódico ¿Cómo escogen la dirección musical? Además, luego de más de 20 años y 13 álbumes ¿Cómo afrontas el riesgo de repetirte demasiado y no sonar más fresco?

PRIMAL FEAR: Bueno, quiero decirte que tenemos a 5 miembros en la banda que también componen, y eso es bueno en cualquier banda. También hay enfoques difíciles y propuestas difíciles en cuestión de canciones, y como puedes escuchar en el álbum tenemos muchos cambios, no sólo uno, hay un buen balance, hay un buen tema épico, hay melodías, hay canciones con más groove, y creo que esto lo hace más interesante para los fanáticos también. Quiero decir, primero que nada, debemos estar felices con las canciones, de lo contrario no podríamos lanzarlas con la conciencia tranquila. Pero al final, no sentimos que  no nos repetimos demasiado, me refiero a que tenemos nuestro estilo y eso es algo bueno, que al final seas reconocible. 


DARGEDIK: Veo que la última canción en el álbum es larga y la primera es un himno veloz como "I Am Alive" ¿Qué tan importante es para ti el orden de las canciones en un álbum? ¿Cómo deciden el orden de los temas?

PRIMAL FEAR: Bueno, al final tenemos una lista y decidimos esto como un equipo democrático. Y si se vuelve muy complicado, siempre tenemos a Matt, podemos usar al productor de la banda y él de alguna manera hace las propuestas. Esta vez, estuve 100% seguro y de acuerdo con lo que él propuso porque la línea roja en el álbum es grandiosa de nuevo esta vez y  es una gran experiencia para Matt porque es un productor experimentado y eso ayuda mucho.

DARGEDIK: Cuando escuché por primera vez a Primal Fear, quedé realmente impresionado por tu voz y realmente me voló la cabeza. Entonces cuando te vi en vivo en el Lima Metal Fest en el año 2016, fue lo mismo, tu voz es más potente. Luego cuando escuché por primera vez "I Am Alive" y el nuevo álbum, me impresionó cómo es que tu voz Ralf suena tan potente como hace 20 años atrás ¿Cuál es la clave para mantener tu voz en buenas condiciones? ¿Algún consejo para los jóvenes vocalistas que nos leen?

PRIMAL FEAR: Bueno yo hago mucho mantenimiento desde calentar apropiadamente, hago de mi trabajo de mantenimiento, como sabes también soy un profesor de canto, entonces hago lo mismo que mis estudiantes, hago mi trabajo de entrenamiento y trato de cuidarme al final, trato de ser una persona saludable, lo cual es muy importante. Y claro, por supuesto que la voz cambia a través de los años pero estoy muy contento de mantenerla aún al final ¡Soy un tipo con suerte!

DARGEDIK: ¡Y sí lo eres! Algunos vocalistas están constantemente poniéndose al límite con respecto a su forma de cantar, las letras ¿Qué opinas sobre preservar tu voz como era de jóven? Porque muchas personas hablan sobre esto, sobre no beber licor, no beber té helado, bebidas heladas o muy calientes.

PRIMAL FEAR: Sí, al inicio, cuando estás estudiando, tratas de ser inteligente y tan bueno como se pueda. Tratas de dormir lo suficiente cuando estás de gira y cosas así. Pero algunas veces, cuando ves las cosas muy estrechas y te preocupas demasiado, al final tampoco es bueno. Entonces a veces es bueno beberse unas cervezas o un vino o lo que sea para relajarse un poco porque es bueno tener una mezcla saludable de todo al final. Si te cuidas demasiado, de pronto de la nada pescaras un resfriado porque te estás cuidando demasiado, sabes, si te relajas un poco, te harás la vida más fácil.


DARGEDIK: Además, Primal Fear ha estado lanzando álbumes de forma regular desde sus inicios ¿Cómo decides trabajar en un nuevo álbum y cómo te las arreglas para mantener a la banda enfocada en un nuevo disco considerando que los demás miembros están involucrados en otras bandas o proyectos?

PRIMAL FEAR: Bueno, todos conocemos nuestro estilo en Primal Fear, y bueno eso hace sencillo decidir cuando tienes una idea sobre una canción que puede encajar perfectamente en el estilo de Primal Fear. Tú sabes, me refiero a que yo lancé un álbum solista en el año 2011 y ahí hubieron algunas canciones que de alguna manera también podrían haber encajado en Primal Fear aunque hubiera sido algo extraño haber lanzado algo totalmente igual. Lo mismo con las demás bandas, me refiero por ejemplo a que las canciones de Sinner difícilmente encajarían en Primal Fear simplemente porque son diferentes composiciones y todo, así que somos conscientes sobre lo que componemos y qué puede encajar en Primal Fear, además que ayuda el hecho de ser músicos experimentados.

DARGEDIK: Bueno y como habíamos hablando en las primeras 2 preguntas, debido a la pandemia, los conciertos deberán esperar hasta el próximo año, quizás un año más no lo sé ¿Cuál es tu opinión sobre alternativas como conciertos transmitidos en vivo o por redes sociales o en autocines ¿Te ves cantando en esta clase de eventos?

PRIMAL FEAR: Bueno, yo tengo mi opinión sobre ello. Yo creo que el Heavy Metal no encaja en las transmisiones en vivo, o en los conciertos en autocinemas porque es una interacción en vivo, tú sabes, siempre tienes estos juego positivos de poder jugar con la gente y también el sonido, la manera cómo te llega el sonido, no siempre quieres oír el bajo nomás, también quieres sentirlo y esto no sucede cuando ves el concierto desde tu laptop o incluso en el sistema de tu carro o lo que sea. No es nuestro tipo de evento para Primal Fear. Estoy totalmente abierto cuando mis colegas están haciendo esto porque yo sé que son tiempos difíciles y también queremos seguir dándole música a nuestros fanáticos, y si ellos lo quieren hacer está bien para mi pero no es lo que queremos en Primal Fear.

DARGEDIK: Volviendo a los conciertos, con 13 álbumes, debe ser difícil hacer la lista de canciones para tus conciertos ¿Cómo eliges las canciones? ¿Hay alguna canción de la cual te hayas cansado de tocar?

PRIMAL FEAR: No, bueno, no es fácil después de 13 álbumes, eso es cierto, pero también tenemos algunas canciones destacadas en cada álbum y así es cómo nos aproximamos a cómo será el listado de canciones para los conciertos. No discutimos nada con respecto a lo que haremos este año porque no habrá nada, así que veremos qué sucede el próximo año. Y de ahí veremos, ya tenemos algunas buenas canciones para escoger y hacer el mejor listado de canciones para complacer a los fanáticos al final.


DARGEDIK: ¿Alguna historia loca sobre conciertos que quieras compartir con nosotros? ¿Quizás algún recuerdo del 2016 en el Lima Metal Fest? 

PRIMAL FEAR: ¡Oh eso fue muy loco! Bueno siempre nos ha gustado los sudamericanos porque son fanáticos muy intensos y siempre suenan más fuerte que la banda y eso fue increíble para nosotros realmente. Yo estaba muy exhausto ese día, muerto de cansancio porque las giras por Sudamérica son siempre muy difíciles para un músico porque casi no tenemos tiempo para dormir. Pero cuando descansas en el hotel por la tarde y luego vas al concierto, de pronto la energía regresa al 100%, subimos al escenario y tocamos la música que amamos tanto y eso es increíble, fue grandioso estar ahí para ustedes chicos.

DARGEDIK: Como músico ¿Cuál es tu parte favorita cuando trabajas con Primal Fear? ¿La composición? ¿Las giras?

PRIMAL FEAR: Para mi como vocalista es difícil salir de gira, componer siempre es algo bueno, crear música nueva es siempre grandioso, pero también es increíble poder tocar para los fanáticos. Diría que ambos lados tienen cosas buenas y cosas malas al final.

DARGEDIK: Primal Fear apareció en una década que no fue la mejor época para el Heavy Metal. Hoy en día hay muchas bandas jóvenes que mantienen vivo el Heavy Metal, especialmente el sonido clásico de los 80 ¿Has tenido la oportunidad de escuchar algunas de estas bandas? ¿Te imaginaste que la banda iba a durar más de 20 años?

PRIMAL FEAR: Bueno sí, claro, seguimos algunos colegas cuando hacen su música pero de algunas bandas, estoy realmente sorprendido, de que se están volviendo tan grandes. Claro, todos merecen llegar a ser grandes al final, no me malinterpretes, pero para algunas bandas no pensaba  realmente que sucedería eso, pero está sucediendo. Me refiero a que es algo bueno, es una buena señal que la comunidad del Heavy Metal se mantiene junta como familia y apoyando la música, espero que esto de ahora se mantenga luego de la pandemia.

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas con otros artistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de Heavy Metal tradicional y no escuchar la música en sí? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas en el futuro?

PRIMAL FEAR: No, no creo. Me refiero a que escucho cosas que salen en el momento pero a veces es cuestión de tiempo, si estás componiendo nueva música, no tienes tiempo de escuchar otra clase de música al final porque te enfocas en la música que estás componiendo. Y claro cuando tienes algo de tiempo, y tienes tiempo de ver las redes sociales y los anuncios de las bandas, escuchas todo lo nuevo que viene y  eso es bueno porque ves que hay mucho talento allá afuera.


DARGEDIK: Antes de terminar ¿Algo que quieras decirles a tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

PRIMAL FEAR: Sí, ante todo, gracias por su apoyo a través de los años, lamentamos mucho y saben por qué no podemos ir, y es claro que por la pandemia, así que deseo que se mantengan listos y sanos, eso es lo más importante y tengan por seguro que volveremos el próximo año. 

DARGEDIK: Bueno llegó el triste momento de terminar esta entrevista, espero lo hayas disfrutado tanto como yo porque eres un gran tipo, cuando te he visto en directo tienen una increíble presentación con Primal Fear. Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum. Esperamos verte en Latinoamérica una vez que la situación mejore.

PRIMAL FEAR: Sí, eso espero, gracias por invitarme, mantengamos los dedos cruzados y esperemos que la situación mejore. Muchas gracias por la invitación.

DARGEDIK: Muchas gracias.

PRIMAL FEAR: Ok, hablamos pronto.

DARGEDIK: Adiós.





Género: 
neo folk, experimental
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
25 de Setiembre del 2020
Discográfica:
Prophecy Productions







A veces no sé que opinar respecto a este tipo de bandas y de la música que hacen pues no estoy muy familiarizado con estos sonidos, le dicen neo folk, pero yo escucho mas a una banda de música electrónica, con letras en alemán, con algunas cosas experimentales, y cuando doy mi opinión de géneros que desconozco me baso en las sensaciones que pueden provocar al escuchar.

El dúo formado por Uwe Nolte y Frank Machau, mas te pintan paisajes de atmósfera industrial, ya que ellos usan el término neo folk como un estado del ser antes que de un tipo de música en sí, en ese afán no esperes escuchar "folclore" alemán, si no mas bien sonidos que te proyectan hacia algo mas futurista. Eso se nota muy bien en canciones como "Jan Palach", "Dunkle Stunde", "Bald kommt der Krieg in dein Haus", etc. 

Si lo tuyo son sonidos mas electrónicos, new wave, gótico y hasta algo de industrial, pues esta banda te será interesante, si estás en la vena mas clásica del rock y metal dudo que encuentres algo aquí.



Calificación: 6.7/10

Lista de Canciones:

01. Ouvertüre
02. Abend loht über dem Tale
03. ... (Deus Vult 3)
04. Jan Palach
05. Madonna von Stalingrad
06. Dunkle Stunde
07. Ich sah dich Flöte spielen
08. ... (Deus Vult 8)
09. Tamara Bunke
10. Ich bin!
11. Purpurne Stimmen
12. ... (Deus Vult 12)
13. Bald kommt der Krieg in dein Haus
14. Sommer ging verirrt, geheim
15. ... (Deus Vult 15)
16. Deutschland 2016
17. Das Abendland
18. Cortez

Páginas Oficiales:







Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Finlandia 
Sello: Dark Descent Records / Me Saco Un Ojo Records
Estilo Musical: Death Metal 





La primera vez que escuche Gorephilia fue en su primer álbum “Embodiment of Death” (2012), donde los finlandeses le ponían intensidad y fuerza a su manera de hacer Death Metal, teniendo muchas cosas interesantes en ese estreno, aunque aquella vez esta banda era muy apegada al guion conocida de bandas deathers con voces ultra guturales y oscuras, bajo una producción un poco floja para cosas que ya existían aquellos años. Aún así, esto ya era brutal y distinto a lo que se conoce del sonido finlandés, porque esta banda esta mucho más influenciada por bandas estadounidenses que de su propio país, y quizá ese fue el sentido de no prestarle mucha atención a sus dos primera producciones, ya que esa esencia finlandesa de bandas del pasado en su país tenía un sonido más crudo y oscuro que Gorephilia. No me malinterpreten, las dos primeras producciones de esta banda son buenas y son capaces de sustituir a cualquier otra banda del mundo Death Metal de adquirir nueva música en formato físico. Entonces, “Severed Monolith” (2017) fue un disco directo y extremo para los canones de su país, bien ejecutado, bien mezclado y con esa intensidad que necesitaba su primer álbum para encontrar un sonido fuerte y decisivo que no necesita ir más allá de influencias, sino solo apegarse a hacer bien las cosas y encontrar en eso, algo que destaque en muchos sentidos sobre el resto de bandas Death Metal esta nueva ola. 


Luego de tres años, estos enfermos a lo intenso y brutal de Finlandia, regresan con una tercera producción en estudio llamada “In the Eye of Nothing”, donde la banda siempre evoca esos sentidos mencionados y esta vez el trabajo de Dan Lowndes (Absu, Ascended Dead, Blood Incantation, Bloodsoaked, Burial Invocation, Carcinoid, Cenotaph, Cerebral Rot, Chthe'ilist, Convocation, Corpsessed, Cosmic Church, Cosmic Putrefaction, Cruciamentum, Decomposed, Deiquisitor, Depravity, Desolate Shrine, Filtheater, Grave Miasma, Imprecation, Infester, Lantern, Lie in Ruins, Live Burial, Mortiferum, Necrophiliac, Obtained Enslavement, Pallbearer, Phrenelith, Sarpanitum, Sigh, Spectral Voice, Timeghoul, Toxaemia, Toxodeth, Triumvir Foul, Undergang) en la masterización es una de las mejores, en comparación de sus dos producciones previas, y el arte de Raúl González (Ataraxy, Centinex, Dead Congregation, Death Fortress, Dissect, Frightmare, Horrendous, Infectology, Master, Morbus Chron, Remains, Sarcasm, Venom Prison), es excelente para lo que vas a encontrar dentro de los cuarenta y dos minutos de este nuevo álbum de Gorephilia. Ahora, uno de los detalles que será impactante en esta nueva placa de los finlandeses, es que hay muchos cortes que ya no son tan brutales como en sus dos producciones y esta vez existe una interesante mezcla con raíces de su propio país, lo cual demuestra que están tratando de abordar más campos musicales y ya no necesariamente tenga que ver con lados estadounidenses, y eso es como la fresa de la torta en este nuevo álbum. 

Walls of Weeping Eyes” es la encargada de abrir el álbum y encontrar a través de secuencias del mismo riff, momentos que te conectan desde primera instancia con cada ritmo de batería, porque esta vez la batería es la encargada de cambiar los estados anímicos de la banda y proveer a las cuerdas como se debe de escuchar esta nueva canción. Luego con “Perpetual Procession” la banda decide continuar con los pesado de su música, y ya no complicarse con acelerar música, porque encuentra riffs más duros que agresivos, y la música de pone en modo análisis para cualquier que lo escuche, porque ya no vas a escuchar solo brutalidad como en su segunda producción, sino una breve inclinación hacía parámetros más lúgubres en su sonido y como se dijo, eso viene a ser lo más llamativo de la banda, porque aunque no lo crea, existen golpes de tarola que al tener secuencia de golpes groove este encuentre una mejor manera de apreciarlo y luego la dosis finlandesa que le da lo pesado y denso. De ahí con “Ouroboran Labyrinth” las cosas se ponen mucho más predecibles, porque la banda a través del ritmo inicial de esta canción, ya tiene como una cierta semejanza con la idea de esquemas de su primera canción, pero eso lo hace interesante, porque es como sacarle el jugo a un mismo riff y añadirle algunas cosas distintas para encontrar algo mucho más destacable a nivel de toda la canción. 


Devotion Upon the Worm” es la canción distinta al resto de canciones de todo el álbum, y en lo personal es aquella que tiene muchas más raíces escandinavas que estadounidenses, lo cual atrae más en principio, porque como se dijo, están comenzando a diversificarse en otras corrientes Death Metal-eras, y eso es de aplaudir, además de que a través de esta breve simulación de influencias, la banda encuentra un sentido disonante que lo fusiona con lo técnico y hasta casi progresivo de sus esquemas, porque es una de la canciones más trabajadas para el baterista y provista de unos tempos distintos. De ahí entra “Consensus”, la instrumental del álbum, provista de sonidos gruesos y terroríficos, parte de este tipo de música y que abren la fosa común para “Simplicity of Decay”, otra de las canciones con partes más evolutivas en su música, que solo aceleraciones, porque a través de los punteos resaltados al inicio de la canción, se encuentra a una banda más brutal y que quiere crecer en cuanto a composiciones se refiere. Luego se tiene “Not for the Weak”, la que continua con la misma cepa de canciones como la cuarta de este álbum, encontrando de juntar mas corriente y poder distinguirse a través del tiempo, porque el tema es quizá una mezcla entre lo que conoces de Morbid Angel de un "God Emptiness" y luego una densidad escandinava que se mezcla de una manera magnifica. 

Este “In the Eye of Nothing” termina su recorrido con “Death Dream” como la otra instrumental del álbum y la cual da hincapié a que esta sea más misteriosa y apegada a lo que se conoció con la banda en su primer álbum en este “Ark of the Undecipherable”, la cual cierra un álbum de crecimiento musical positivo dentro de Gorephilia, porque ya no los vas a conocer como solo brutales o extremos, sino una banda que dentro de algunos pasos mencionados, esta queriendo encontrar un camino distinguible en el tiempo y que digas al final de todo, que solo lo escuchaste en esta banda finlandesa. Esperemos que una siguiente producción tenga más de estos pequeños avances para encontrar a una banda personal y de sonido directo. 

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Walls of Weeping Eyes
2. Perpetual Procession
3. Ouroboran Labyrinth
4. Devotion Upon the Worm
5. Consensus
6. Simplicity of Decay
7. Not for the Weak
8. Death Dream
9. Ark of the Undecipherable

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Noruega
Sello: Nuclear Blast
Estilo Musical: Progressive Black Metal






La fusión entre Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson es una de las mejores dentro del mundo Black Metal noruego, e inclusive se podría decir que va mucho más allá de las cosas que pueda hacer Ihsahn (si nos enfocamos) a nivel musical, porque estos dos músicos se conocen muy bien y han hecho de la música de Enslaved una de las mejores de este mundo. Donde no es necesario alejarse de tus raíces y enfocarte en otras cosas para hacer música, porque Enslaved es la prueba clara que cada álbum es muy bueno y de indiscutible superación con cada uno de ellos, además de ser una de las pocas bandas de Black Metal en su país o creo que la única que desde 1994 con “Vikingligr Veldi” y hasta este nuevo álbum “Utgard”, que tiene un total de quince largas duraciones, y todas estas tienen un gran nivel de innovación y permanencia dentro de su propia música. Lo cual es difícil de ver en muchas bandas de su estilo u otros estilos, porque la continua idea de seguir mejorando y ampliando su música, es impresionante por donde lo veas, mezclar esa idea folclórica e innata, con la idea progresiva de cortes Pink Floyd-sescos y encima colocarle detalles blackers dentro de todo ese conglomerado, pues no muchas bandas lo logran hacer con tanta eficiencia y con tantas producciones bajo la manga, y por encima de todo, que siga teniendo el mismo sentido con el cual los escuchaste por primera vez. A eso se le llama esencia. 

Quizá algunos fanáticos de la primera época de Enslaved estén en contra de su nuevo enfoque, pero da igual, porque ellos se enamoraron de una banda que hasta el día de hoy sigue existiendo como era y mejorada a todo nivel, ya que esa es la idea que siempre tuvo el metal extremo, de ir más allá de sus limites y presentarnos música que sigue avanzando ante cualquier opinión. Por ello, siempre se llega a decir que si quieres que una banda suene a como solía sonar o tener las mismas ideas dentro de esta, pues te recomiendo que escuches otro estilo musical y comiences a usar tu bling bling en el cuello, porque acá jamás se tratará de escuchar lo mismo, y jamás se tratará de ver al pasado con nostalgia y estancarme con dos o tres bandas. Entonces, explicado este tema, este “Utgard” de Enslaved supera con creces a su antecesor “E” (2017), el cual se sintió un poco flojo en ideas, pero ahora que vemos el resultado en este nuevo álbum, creo que se puede llegar a decir que era como una especia de antesala a lo que se iba a venir luego de tres años. Porque a nivel general, este “Utgard” me tomo por sorpresa y de como este pequeño silencio mereció la pena la espera, porque es una banda renovada y muy distinta a “In Times” (2015), “RIITIIR” (2012), “Axioma Ethica Odini” (2010), “Vertebrae” (2008) y muchos más de su vieja época, ya que no existe punto de comparación con lo pasado y solo se pueda decir, impresionante. 


La formula de Enslaved radica en mantener su esencia mezclada con sus influencias musicales, por ahí se tiene la primera ola del Black Metal, luego por otro lado sus raíces de país y finalmente su incursión a estar pegado muchas veces a discos progresivos de los años 60s, 70s y 80s, ya que estos han marcado una manera característica de hacer las cosas en la banda y este “Utgard” lo demuestra nuevamente con lo mejor de sus ideas. Porque desde que todo inicia con “Fires in the Dark”, las cosas mezclan su raíz folclórica, que recuerda en parte a “Havenless” de su álbum “Below the Lights” (2003), pero el cambio de ambiente hacía algo más oscuro en su arpegio y verlo como especie de cantico a los caídos en batalla, es simplemente magnifico. Además de que sirve como introducción hacía todo el álbum, y como esa conexión rítmica entre un aura de guitarra lúgubre con sonidos mediterráneos se mezclan con la excelente progresión de ritmos helados, creando aspectos de mucho misterio y a ello sumamos las voces en coro de todos los integrantes; para llegar a decir, es de los mejor dentro de los seis minutos redondos. De ahí con “Jettegryta”, las cosas regresan un poco a sus orígenes extremos, pero siempre equilibrando con todos sus ambientes, siendo una de las mejores canciones seleccionadas por su sencillez y mezcla dentro de los tres primeros sencillos que entrego la banda y Nuclear Blast, además que dentro de todo lo extremo que la banda se puso, el bajón progresivo de ritmos es impresionante a los tres minutos, dotando a la canción de carácter personal para ser de un álbum entero. 

Por si las cosas no se iban a poner más interesantes, con “Sequence” todo se sigue despuntando cada vez más, ver otra cara de la banda mucho más apegada a esa idea rock psicodélico de los años 70s, con dosis rítmicas heladas que se intercalan entre los distintos ambientes de la banda, demostrando que estamos ante una banda completamente nueva y de difícil espectro al calificarse. Ya que sus escalas, ritmos y mezclas tienen una inmensidad de esencias de muchas cosas y haber estado pensando detalladamente como será el siguiente paso de Enslaved. De ahí con “Homebound” se distingue una breve semejanza con su álbum “In Times” (2015), pero esta idea es breve, ya que esta comienza a hablar por si sola y demuestra otra de las mejores canciones del álbum para haber sido elegidas como promocional de este “Utgard” o sencillo como le dicen, donde la voz de Iver Sandøy en las partes del coro, son increíblemente adictivas por las frases que dicen “When the chains are broke, will watch the sunset of the Gods, As we fall, we stand still, Revealing secrets of the past”, luego el destiempo en los golpes iniciales de tarola, con un ritmo asincrónico con la guitarra, son de sacarse el sombrero por la sencillez que emite la misma canción. 


Utgardr” viene a ser el inicio de la segunda parte del álbum, donde la voz de Grutle comienza a explicar este mundo ubicado en el Jötunheim, la cual es una fortaleza de los gigantes de la mitología nórdica, y a través de palabras en noruego es que presentan lo que existe dentro de esta fortaleza para presentar la canción más experimental que tiene la banda dentro del todo álbum, “Urjotun”, que se basa en tener muchos sonidos de sintetizadores y teclados, además de incluir instrumentos foráneos que le dan esa idea bizarra y extraña de estar ante otra banda e inclusive ante otro álbum, pero al pensar eso en esta canción, es que se encuentra a una banda evolucionada en todo sentido, porque las escalas que utilizan mezclan sus lados psicodélicos y rock de viejas épocas, con una idea progresiva de estos años que encajan perfectamente con lo que Enslaved quiere dar a conocer en su música y de siempre ir avanzando cada vez más. Luego con “Flight of Thought and Memory” los ritmos iniciales recuerdan a viejos elementos blackers en la banda, además de ser la canción más apegada a sus cosas pasadas, pero al cambiar de ambiente con sus lados progresivos, es que todo se sienta bien y comienzas a tener parajes más calmados y de análisis profundo, pero eso no es todo en esta canción. Ya que a través de esos parajes calmados se encuentra una elevación espiritual de otro ambiente y todo comienza a ser como si estarías divagando en tus ideas al final de esta canción. 

Terminando esta nueva producción de Enslaved, nos encontramos con “Storms of Utgard” y “Distant Seasons”, canciones que tienen muchos más elementos de varias de sus épocas, pero dentro de estas se encuentran más maravillas musicales y que las alejan de lo que se conoció a esta banda en su álbum antecesor, ya que existen matrices rock and roll en solos de guitarra, luego existencia de influencias Pink Floyd-escas, pero que al final terminan con un excelente desarrollo de canciones que van más allá de lo que se espera de esta banda. Porque los noruegos produjeron en este “Utgard”, canciones de alto grado compositivo y de bastante búsqueda en sus influencias personales como músicos y seres humanos para tener hasta por segundos, momentos alternativos que convierten estas canciones en grandes ideas que transitan por muchos mundos, ambientes, esquemas y dan cabida a que esta banda sea una de las mejores del mundo hoy por hoy. Entonces, si eres de aquellos que les gusta el metal progresivo de muchas vertientes, pues es más que recomendable escuchar este álbum y como reseñador, agradezco a la banda por presentar una vez más, algo que va más allá de sus límites. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Fires in the Dark
2. Jettegryta
3. Sequence
4. Homebound
5. Utgardr
6. Urjotun
7. Flight of Thought and Memory
8. Storms of Utgard
9. Distant Seasons

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Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Napalm Records 
Estilo Musical: Groove Metal







El progreso que tuvo DevilDriver desde su primer álbum “DevilDriver” (2003), pasando por varios cambios desde nu-metal hasta lograr grandes cambios de estilo musical que colindan con el lado Death Metal Melódico y Thrash Metal. Se podría decir que es lo mejor le paso a la banda, ya que ellos pudieron asimilar esa influencia que tuvieron en su primera época y fusionarla con su lado más extremo (si lo podemos llamar así); entonces, con este “Dealing with Demons, Volume I”, las cosas siguen a ese nivel, teniendo mucho de lados melódicos, nu y groove que rozan con su lado deather y thrashers, y eso es muy bueno. Además, que la voz de Dez Fafara es una de las mejores en esta clase de estilos, porque encuentra la manera de como su timbre de voz sea extremadamente personal y no escuches a otras bandas cuando los tengas en los parlantes e este nuevo álbum de la banda, y con la duración de casi cuarenta minutos, sin olvidar que el anterior “Outlaws 'Til the End, Vol. I” (2018), fue una muy buena expresión de todo lo mencionado líneas arriba. 


DevilDriver al ser una banda nacida en este siglo, tiene otro enfoque de ver las cosas y su mejora es continua álbum tras álbum, y hoy en día no se les puede encerrar en solo lo que fue, sino sería una de las pocas en decir, que es lo pasará después. Ya que la inestabilidad de mantenerse en los mismos ritmos, es muy complicado para la banda, porque hasta existen momentos Metalcore en su música que se fusionan perfectamente con lo que estas escuchando y eso lo hace interesante de ver en un plano mayor, porque es una banda que no tiene bandera para que la etiquetes como puede ser según la perspectiva que esperas de ellos, de ahí el trabajo hecho en estudio de Steve Evetts (Embrionic Death, God Forbid, Havok, Incantation, Prong, Sepultura, Symphony X, Warbringer, Whiplash) es muy buena para esta nueva producción, porque a nivel de todos los instrumentos, es después de casi mucho tiempo que no se escucha una super producción o de detalles marcados a nivel digital que mejoren la calidad de ejecución de los músicos. Sino se encuentra a una banda un poco más sincera y hasta por así decirlo orgánica, donde los volúmenes están muy bien cuidados, las ediciones de batería pareciera que no existieran y la idea haberlo visto en computadora se aleja cada vez más a de cómo se pudo grabar este “Dealing with Demons, Volume I“, además el hecho de poner la batería detrás de todos los instrumentos es una formula buscada por la banda desde hace unos años atrás, porque no se quiere resaltar las maravillas que hace el instrumento, sino que a la música le da la fuerza necesaria dentro de un mar de ritmos melódicos y solos de guitarra que se entienden perfectamente en muchos armónicos. 

Desde que todo empieza con “Keep Away from Me”, DevilDriver sabe lo a que sus fanáticos les gusta, y esperan de ellos formulas melódicas, Metalcore, nu y muchos elementos extremos que esta vez tiene como encaje principal su lado Groove Metal, el cual viene a ser lo directamente escuchable en la banda sin mucho análisis y que a través de su inicio instrumental se pueda determinar su inclinación del disco, para ser un álbum mucho más oscuro que su antecesor. De ahí con “Vengeance Is Clear”, comienzan a pisar algunos momentos industriales y Nu que siempre tuvo dentro de sus influencias, pero usado en ritmos groove dentro de la batería, que cambia toda la perspectiva de lo que se esta escuchando, sin olvidar que el arpegio en el momento industrial y groove es de lo mejor. Luego se tiene “Nest of Vipers”, una de las mejores canciones de todo álbum, que mezcla su lado Metalcore a mayor escala, colocándole un cuasi solo de guitarra disfrutable dentro de toda su amalgama de sonidos modernos, y obvio dentro de su lado Groove. De ahí con “Iona”, las cosas se ponen más clásicas a nivel de sus ritmos, y es acá donde el detalle de la batería y su estilo de grabado, resaltan perfectamente, porque se siente como la intensidad de golpes de batería en breves espacios de tiempo es muy bueno, y eso lo hace más interesante de escuchar y continuar con lo que viene después, ya que a nivel general la canción, es mucho más calmada que sus canciones previas del álbum.


Wishing” es lo que todo el mundo espera, un breve regreso a sus raíces alternativas y Nu, que caen perfectamente dentro de su influencia actual y eso no tiene nada de malo, además que las voces limpias con efectos son de lo mejor, para ese momento de lectura que necesitas. De ahí las cosas cambian completamente con “You Give Me a Reason to Drink”, donde se tiene a un Dez Fafara mucho más agresivo en su estilo vocal, y su voz al mismo tiempo comienza a diversificarse por otros lados, lo cual es muy interesante de escuchar dentro de un conglomerado de riffs Grooves que no dejan de acompañar todas las voces de DevilDriver, pero dentro de ese tema, las cosas se ponen muy predecibles en muchos momentos, es como si se estuviera repitiendo un circulo de ritmos desde que inicio el álbum, y para muestra de eso, es que la siguiente “Witches”, sigue con ese mismo ejemplo de ritmos. Los cuales ya fueron usados muchas veces por la banda, y quizá ese sea el lado malo de todo el álbum, porque tiene buenos momentos a nivel general, pero en lo que respecta a bandas de esta clase, es posible seguir mejorando con algo que no sea un recurso parecido a lo que escuchaste en el mismo álbum o álbumes pasados. Luego con “Dealing with Demons” esta idea se repetirse se aleja y la banda comienza presentar algo que ya no es usual, aún así se tenga algunas cosas conocidas, pero a base de detalles, la banda logra el efecto de diferenciarse de lo que estaban redundando. 

El disco llega a su fin con “The Damned Don't Cry” y “Scars Me Forever”, canciones que siguen dentro del patrón de todo el álbum y que son necesarias para cerrar un círculo que la banda no se aburre de exprimir en su lado Groove. Siendo así que “Dealing with Demons, Volume I” es bueno, pese a tener muchas partes predecibles en su música que cualquier amante de la banda conoce desde hace mucho. Pero, aunque se tenga momentos que puedan ser cansinos, la banda encuentra la manera de como disfrutes de estos. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Keep Away from Me
2. Vengeance Is Clear
3. Nest of Vipers
4. Iona
5. Wishing
6. You Give Me a Reason to Drink
7. Witches
8. Dealing with Demons
9. The Damned Don't Cry
10. Scars Me Forever

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Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Internacional 
Sello: Mission Two Entertainment 
Estilo Musical: Grindcore 






Brave the Cold es un proyecto formado por Dirk Verbeuren (Megadeth) y Mitch Harris (Napalm Death), quien en este año de mucho tiempo decidieron finalizar un proyecto que tenían pendiente y esta vez inclinarlo hacía el lado grindcore y con algunas dosis industriales y deathers que estan dentro de la vena de ambos músicos. Entonces, por un lado y dentro de las cosas que hizo Dirk Verbeuren como músico, además de ser una de las cosas que más llama la atención en su ejecución dentro de todas las bandas en la que ha participado como invitado o que es miembro oficial, siempre adiciona unos elementos que van con su estilo de ejecución. Por ejemplo, dentro de Soilwork y Scarve, este músico se lució en álbumes como “The Ride Majestic” (2015) y “Irradiant” (2004), elevando el nivel compositivo de ambas bandas y presentando nuevas caras de ambas, como grandes monumentos dentro del metal extremo hasta el día de hoy. Y por otro lado se tiene a Mitch Harris, quien estuvo con una cantidad parecida de proyectos como Defecation, Righteous Pigs y muchos más, donde demostró que siempre tiene unos detalles interesantes en su manera de ver o hacer Grindcore, además de haber captado perfectamente la inclinación musical a la que quiere llegar Napalm Death y de haberse quedado como guitarrista principal después de la muerte de Jesse Pintado


Es así que este proyecto Brave The Cold no tiene pierde en cuanto a lo que vas a escuchar en este primer álbum llamado “Scarcity”, ya que ambos músicos saben lo que hacen en este álbum y se alejan de lo que conoces de ellos en sus bandas principales, quizá por ahí se escuche algunas reminiscencias musicales de Napalm Death, pero eso se disipa completamente cuando a esa calidad de riffs le adicionas la milimétrica ejecución de batería que tiene Dirk, porque además de haber cambiado la afinación de sus parches para este proyecto, este baterista se encierra en todo lo que mejor conoces de él y en todos sus proyectos, pero no con Megadeath, porque hasta el día de hoy no tenemos sus ideas dentro de un nuevo álbum de Dave Mustaine. Es por ello que este “Scarcity” es un disco sólido y para amantes de la música de ambos músicos, porque las influencias tienen de ambas partes y eso lo hace interesante, quizá algunos denotarán mayor influencia por parte de Mitch, pero es relativo, porque una de las mejores cosas que ha demostrado el Grindcore a nivel de historia, es que es uno de los estilos más moldeables dentro de una infinita gama de ideas y mezclas musicales, es que parecieran no tener fin. Siendo por ello que este estreno tiene muchas influencias de otros estilos como el Hardcore, Punk, Thrash Metal y Death Metal, pero mezclados sabiamente dentro de lo que ambos músicos pueden hacer juntos. 

Desde que todo empieza con “Blind Eye” las voces de Mitch son lo primero que te impacta, porque te recuerda a algunas canciones de Napalm Death, donde el hace las voces agudas en los coros. Luego la música esta basada en pocos riffs que se diversifican, pero que son efectivos para encontrar los momentos pegajosos de la música de Brave The Cold, donde la batería de Dirk, es como se espera que sea, toda una maquina en todo sentido, y no deja ningún sentido flojo a los ritmos generales. Luego con “Hallmark of Tyranny”, se presenta una de las mejores canciones del disco que se complementa perfectamente con el corto animado de IN-SHADOW - A Modern Odyssey (2018), siendo una idea interesante de como la letra de esta canción de apega a lo mostrado en el sencillo y promocional de Youtube, ya que esta sociedad esta apegada a nuevos consumismos absurdos que terminan sucumbiendo a una sociedad satirizada, donde la música encaja perfectamente con todo lo que estas viendo. Y este sentido continuo se tiene en “Monotheist”, otra clásica de estilos y ritmos, pero con la pegada necesaria para que no te despegues del disco, con mezclas de guturaciones, blast beats de ejecuciones lineales e intercaladas. Luego se tiene “Retrograde”, la más experimental dentro de la música de estos dos músicos, donde los coros que dicen “depper message” y la guitarra con ese ambiente misterioso en sus notas, son las necesarias para enfocarte en otro estilo de la banda. 


De ahí el álbum con “Apparatus”, “Dead Feed” y “Upheaval”, se tiene a una banda asentada en lo que ya tiene como influencia principal, ese lado Grindcore a nivel general que no deja de presionarte para que sigas envuelto en las mismas sintonías y encuentres placer en estas, sin olvidar que las adiciones de varias guturaciones, es llamativa dentro de los riffs que se adaptan muy bien en todo el conglomerado de ritmos que usa Brave the Cold. Quizá en este punto uno de los detalles que le pueden bajar puntos es que existen muchos reúsos de ritmos entre canciones, que no denotan una separación de canción a canción, pero esto es ensalzado con esas partes industriales que tiene la banda y que encajan perfectamente con todo el tumulto de ritmos acelerados que tienen. De ahí la banda sigue con “Refuge”, “Necromatrix”, “Shallow Depth” y la final “Shame & Ridicule”, que son canciones que siguen dentro del mismo recorrido musical que tiene la banda de acelerar cuando quiere, y luego ponerse Hardcore en cualquier sentido, sin olvidar sus matices pesadas y de notas graves que son lo más fuerte de todo el disco a nivel general. 

Scarcity” es un disco para los amantes de ambos músicos, y de como este puede seguir dando mucho que hablar a nivel musical dentro de lo extremo, quizá haya momentos donde pueda ser cansino, pero a quien engañamos, esto es Grindcore de manera genérica y esa es la esencia del estilo, que a través de lo conocido puedas seguir disfrutando de cada segundo de este primer álbum de Brave the Cold. Además, que nos muestra una nueva etapa de Dirk Verbeuren y Mitch Harris, como músicos alejados de sus bandas principales y eso es lo importante dentro de este álbum. 

Calificación: 8.3 / 10

Lista de Canciones: 

1. Blind Eye
2. Hallmark of Tyranny
3. Monotheist
4. Retrograde
5. Apparatus
6. Dead Feed
7. Upheaval
8. Refuge
9. Necromatrix
10. Shallow Depth
11. Shame & Ridicule

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Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Reino Unido 
Sello: Metal Blade Records 
Estilo Musical: Extreme Metal 





Cada vez que un nuevo álbum de Anaal Nathrakh se anuncia para ser lanzado y luego se escucha completamente el álbum, siempre me puse a pensar, cuales fueron los motivos para que Dave Hunt formará parte de Benediction, porque dentro de los dos álbumes que tiene con ellos, el tipo de guturación que tiene en ambas producciones, es como si el estaría parametrado en lo que pasó en producciones previas de Benediction, y eso no es malo, porque ellos querían que el cantará de esa manera y las cosas se veían así en ambas largas duraciones, pero luego cuando lo escuchas en Annal Nathrakh, las cosas son muy distintas y, es más, se podría decir que son abismalmente diferentes. Como si dos mundos chocarán entre sí, donde en el primero, solo cumplía con la banda; y en el segundo, es como si una bestia nacida en los peores confines del universo hubiera sido liberada en esta galaxia para que lleguen los últimos días del fin del mundo. Porque desde el primer álbum de Anaal Nathrak que fue “The Codex Necro” (2001), los matices de voces (limpias y con efecto), y diferentes estilos guturales que utiliza V.I.T.R.I.O.L. hasta este “Endarkenment”, son impresionantes, e inclusive se podría decir que estamos hablando de uno de los vocalistas más prolíficos de todo el metal extremo junto a Travis Ryan de Cattle Decapitation. Ya que la cantidad cuasi infinita que utiliza en cada álbum pasado y en esta onceava producción, además de tener una inmensa adaptación a cada esquema extremo que tiene su banda, pues es de admirar y al final decir, no sé sabe qué hizo con Benediction

Entonces, para los que seguimos el progreso musical de Anaal Nathrakh y nos topamos con este “Endarkenment”, vemos las cosas de una manera muy distinta, porque ya no se puede hablar de innovar o mejorar dentro del metal extremo, ya que cada nuevo álbum de estos ingleses es ir más allá a nivel personal, donde lo más importante es que la música sea agresiva, brutal y que evoque las peores pesadillas de este mundo que puede tener un final en cada segundo de estos cuarenta y uno minutos. Porque es música hecha para situaciones del fin del mundo, no hay mejor manera de definirlo, y luego de eso ya podemos hablar de que estilos musicales vas a encontrar en tus oídos, los cuales siempre rondan entre lo extremo como Black Metal, Grindcore, Industrial, Death Metal, Brutal Death Metal y sin olvidarnos que dentro de todo se puede encontrar escalas con esquemas que colindan con lados cuasi progresivos, pero expresados de una manera inteligente, sin que es estos puedan dañar la brutalidad que estas escuchando. Y en ese sentido, el dueño de todo esto es Irrumator, quien se encarga de todos los detalles como teclados, bajos, guitarras, sintetizadores y batería programada. De ahí que la conexión con V.I.T.R.I.O.L. es más que acertada, porque en el pensamiento de ambos, es solo tener ante los oídos de cualquier persona, música repulsiva y caótica a nivel general, y que al final de escuchar el álbum, seas uno de los sobrevivientes del apocalipsis. 


Endarkenment” es un disco completo a nivel general, porque al tener matices de muchos estilos, es imposible decir cual es su inclinación musical, y eso es lo mejor de todo, porque encuentras a una banda que no quiere estancarse con lo que se conoce de extremo y quiere ir más allá de eso para poder decir que son una banda genuina y hasta posiblemente única dentro de todo este ambiente extremo. Ya que desde que todo comienza con la homónima “Endarkenment”, se abre la caja de pandora y las revoluciones musicales son impresionantes, porque la música entra directamente a mutilarte los oídos, y en menos de un minuto todo lo que se dijo al inicio sobre las voces de V.I.T.R.I.O.L. es más que valedera, debido a que en ese instante de tiempo presenta todos los recursos con lo que cuenta sus guturaciones y voces limpias, acompasado de blast beats, ritmos blackers, sintetizadores, teclados apocalípticos y por último esquemas de guitarra intensos que tienen pocas notas, pero efectivas para comenzar un buen pogo en el lugar donde estés escuchando el álbum. Y con este mismo juego de extremismos musicales iniciar con “Thus, Always, to Tyrants”, más apegada al lado grindcore, pero de efectiva resonancia en las neuronas, porque no hace más que a través de su velocidad, botarte en una bolsa negra en algún acantilado para que nadie te encuentre. 

The Age of Starlight Ends” al ser sido seleccionado como una de las primeras muestras de este álbum, demuestra todo el potencial de ambos músicos en Anaal Nathrakh. Recogiendo muchas influencias de discos pasados y al mismo tiempo colocándole un poco más terror con los sintetizadores, luego la variación de ritmos es de las mejores, porque se tiene elementos melódicos en pequeños solos, las voces limpias tienen dos tipos de formatos en partes determinadas donde todo se pone con mucho más suspenso. Se podría decir que es el mejor ejemplo de saber a donde va este álbum a nivel general; luego con “Libidinous (A Pig with Cocks in Its Eyes)”, las cosas comienzan con una introducción de película de terror de los años 80s o como si estuviera comenzando a ver los inicios de un documental sobre asesinos en serie. Y esta vez la banda decide ponerle mayor énfasis en las partes industriales y medios tempos acompasados del doble pedal, porque en medio de esos, la diversidad vocal nuevamente de V.I.T.R.I.O.L. es impresionante, para decir, de no encontrar fin en esa amalgama enfermiza de aspectos vomitivos que llegan hasta congruencias de timbre con King Diamond. De ahí con “Beyond Words”, las cosas se ponen mucho más blackers en sus ritmos iniciales, que gracias a las escalas Irrumator, se aprovecha para darle el énfasis deather por momentos, que tiene de trasfondo algo mucho más macabro. 


Con “Feeding the Death Machine” las cosas se inclinan a su lado melódico de corte sueco, pero siempre juntándolo con su lado industrial, y eso es lo que llama la atención de sus composiciones a nivel general, que puede pasar en instantes de estilos musicales sin sonar forzado o pretencioso, sino ir directo a lo que se siente como música del fin del mundo. De ahí con “Create Art, Though the World May Perish”, esa inclinación blacker nuevamente se vuelve a sentir, pero esta vez enfocada a un lado frenético que tiene lo industrial en la música a nivel general, porque los efectos apegados a los sintetizadores tienen un resultado excelente de poner ese detalle enajenado de sus ritmos que siempre tuvo Anaal Nathrakh. Sin olvidar que los medios tempos con la batería enfocados como primer instrumento, es la parte de descompresión de todos los ritmos y escuchar los lados psicóticos de esta banda. Luego se tiene “Singularity”, “Punish Them” y “Requiem”, que cierran esta increíble presentación de mezcla de estilos que nos hacen pensar en cuando se viene el fin del mundo, y si podré sobrevivir a este después de tanta descarga musical que siempre tiene esta banda inglesa para  ingeniársela para crear más cosas dentro de los oídos, y tener como siempre una banda innovadora y difícil de catalogar. 

Este onceavo trabajo de Anaal Nathrakh es una bestia sin cadenas que solo llegó a este mundo para destruir todo lo que este año se conocía como metal extremo, dentro de los cuales se tiene que ver que ya no es necesario decirle Black Metal, Death Metal, Brutal Death Metal, Melodic Death Metal, Grindcore o quien sabe cuantos estilos más existan dentro de su carta de influencias, los cuales como siempre no interesan, porque “Endarkenment” es un álbum impresionante dentro del metal extremo. Así de simple, y si no te gustan los lados con teclados y sintetizadores, o si V.I.T.R.I.O.L. tuvo mayores participaciones con voces limpias esta vez. Pues no importa, porque esta banda sabe lo que quiere y ha demostrado estar dentro de la elite de bandas extremas, así que ya sabes si no te gusta, vaya a escuchar reguetón o música para mortales, porque este álbum terminará finiquitando con tu vida sino estas acostumbrado. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. Endarkenment
2. Thus, Always, to Tyrants
3. The Age of Starlight Ends
4. Libidinous (A Pig with Cocks in Its Eyes)
5. Beyond Words
6. Feeding the Death Machine
7. Create Art, Though the World May Perish
8. Singularity
9. Punish Them
10. Requiem

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Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del  2020

País de la banda: Reino Unido

Sello: MAdfish Music

Estilo Musical: Rock/Blues





La veterana banda de culto británica The Pretty Things, nos entrega su album número 13, el cual en estas ocasión se presenta en formato acústico. A fines del 2018 la banda ya se había  retirado de los escenarios luego de 55 años de carrera, debido a problemas de salud del cantante Phil May. Sin embargo en el 2019 nace la idea de hacer un nuevo álbum pero en formato acústico algo diferente a los últimos trabajos de la banda. Algo que también cabe mencionar es que a la larga se convierte en el último registro de Phil May, debido a que el vocalista falleció el pasado 15 de Mayo del 2020, por lo cual jamás podremos ver estas canciones en directo.



En total el álbum tiene 11 canciones y un bonus track, en los cuales los músicos se lucen en versiones más minimalistas de sus canciones y sonidos orientados al Blues y Rock. El trabajo de la voz de May es bueno y apela a lo sentimental con un registro vocal que no necesita de mayores acrobacias para transmitir emociones a través de las canciones. La guitarra acústica le da un toque de Blues y llena de excelentes melodías cada canción. Entre las canciones que destacan están "Can't be satisfied" , "Come Into My Kitchen" que no te dejarán indiferente. De ritmo más alegre tenemos canciones como "The Devil Had A Hold Of Me" mientras que "Black Girl" nos regala alguno de los momentos más melancólicos. Mención aparte a "Another World" que cierra el álbum de gran forma.



Este tipo de trabajos en la actualidad suelen ser arriesgados, sin embargo The Pretty Things ha sabido sacar provecho de sus composiciones y crear un álbum acústico que es perfecto para escuchar en los días grises. Por otro lado resulta ser una gran despedida a Phil May, así que si son fanáticos de la banda, o les gusta el Rock y Blues pueden darle una oportunidad a este excelente registro.

Calificación: 8/10

Lista de canciones:

1. Can`t Be Satisfied 03:04  
2. Come Into My Kitchen 04:17 
3. Ain`t No Grave 03:58
4. Faultline 04:22  
5. Redemption Day 05:22
6. The Devil Had A Hold Of Me 04:16
7. Bright As Blood 04:44
8. Love In Vain 04:17 
9. Black Girl 02:37  
10. To Build A Wall 04:25
11. Another World 03:56
Bonus Track: I`m Ready 03:43

Páginas Oficiales:





 

Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del  2020

País de la banda: Francia

Sello: AFM Records

Estilo Musical: Heavy/Power Metal

                                                       



Nuevo álbum de los veteranos franceses de Nightmare, banda que es pionera en su país pues se formó en 1979 y lanzó 2 álbumes en los ochentas antes de separarse en 1988 para luego reunirse en 1999. En toda su historia los cambios de alineación no han sido ajenos a la banda, al punto que el bajista Yves Campion es el único miembro original que queda, mientras que en este álbum estrenan nueva vocalista, Madie de Faith in Agony. El resto de la banda se mantiene con Franck Milleliri con Matt Asselberghs en guitarras y Niels Quiais en batería. Ahora sobre el sonido de la banda, pues también ha cambiado desde el Heavy Metal que practicaban en los ochentas hacia un Heavy/Power Metal en la actualidad, aunque con un sonido más duro al punto que roza el Thrash Metal en más de una canción.


Este nuevo álbum continúa con el sonido adoptado últimamente por la banda, así encontraremos canciones intensas con excelente trabajo de guitarras como en "Temple Of Acheron" donde los riffs suenan filosos y pesados, alimentados por una base rítmica machacante mientras que es la voz la encargada de imprimir fuerza y melodía logrando buenos resultados. Luego de un inicio correcto el disco mejora con "Divine Nemesis" en donde los riffs galopantes nos enganchan y la voz logra mejores estribillos. "The Passenger" tiene uno de los mejores coros del álbum, aquí la voz muestra su mejor registro además de contar con elementos sinfónicos de fondo, algo que se insinuó vagamente en las primeras canciones pero aquí ayuda a dotar de cierto dramatismo a la canción. Con "Downfall of a Tyrant" tenemos guitarras que podrían calzar perfectamente en una banda de Melodeath, así tenemos hermosos pasajes acústicos, riffs pegajosos y cambios notables junto a otra inspirada performance de la voz. Con "Crystal Lake" baja la velocidad para sonar más oscuro a pesar de iniciar a voz y guitarra limpia, luego evoluciona hacia una canción más épica estando entre lo mejor del álbum. "Lights On" tiene quizás el riff más melódico de todo el álbum, siendo una canción muy accesible en donde la voz nos entrega uno de los mejores coros. La parte final nos entrega nuevamente temas veloces con riffs casi Thrash Metal como en el tema homónimo o "Black September" y el final con  "Anneliese" donde se escuchan voces más extremas, en este último tema incluso voces que suenan más a Black Metal. 



A pesar que hay algunas canciones que no llegan a despegar del todo, el disco mantiene un buen nivel y los franceses han logrado afianzar el sonido que han venido abrazando en los últimos años de tal forma que su música va más allá del Heavy / Power Metal sino que también encontraremos elementos de Metal Extremo y sinfónicos en menor medida, en este caso bien manejado por la dupla de guitarras quienes son los que más destacan en todo el álbum. Por otro lado el debut de Madie en la voz es bueno y sabe acoplarse a lo que requiere cada canción, añadiendo fuerza en algunas composiciones mientras que en otras es la que aporta el lado más Power Metal al lograr estribillos y coros épicos y pegajosos por momentos.

Calificación: 7.5/10

Lista de canciones:

1. Temple of Acheron 05:09  
2. Divine Nemesis 05:25  
3. The Passenger 04:28  
4. Downfall of a Tyrant 05:11  
5. Crystal Lake 05:14  
6. Lights On 03:47  
7. Aeternam 04:43  
8. Under the Ice 04:31  
9. Black September 04:42  
10. Anneliese 05:33

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