Primal Fear  es una banda que no necesita mayor presentación para los amantes del Heavy/Power Metal. Este año nos entregaron su álbum número 13 llamado "Metal Commando" (pueden leer la reseña del álbum aquí), donde demuestran su vigencia y calidad para crear himnos metaleros y gran parte del éxito se debe al increíble vocalista que es Ralf ScheepersCon motivo de este lanzamiento, Dargedik Webzine tuvo acceso a una entrevista con su vocalista y fundador Ralf Scheepers quien amablemente nos habló de temas como la crisis por la pandemia, su último lanzamiento, entre otras cosas. 


DARGEDIK: Ante todo ¡Bienvenido a Dargedik.com Webzine y muchas gracias por tu tiempo Ralf! Espero te encuentres bien y sano porque este 2020 está siendo un año complicado para todos nosotros y la industria musical no es la excepción ¿Cómo has estado? ¿Qué has estado haciendo durante la cuarentena o restricciones durante la pandemia?

PRIMAL FEAR: Hola ¿Cómo están? Gracias por invitarme, es un placer. Y sí, no es fácil como músico esta situación porque no podemos tocar en vivo, claro está. Pero tenemos algo positivo ahora con el álbum que estamos lanzando y estamos ansiosos por ver las reacciones de los fanáticos, con la prensa nos ha ido bien hasta ahora, así que estamos muy contentos por eso, pero ahora la fase más importante empieza cuando los fanáticos tengan la música y estamos ansiosos por ello. Esto nos ayuda un poco sobre la pandemia lo cual es un gran problema para la industria musical. Entonces, seamos inteligentes y regresaremos pronto.

DARGEDIK: ¿Cómo ha afectado esta pandemia a ti y a Primal Fear? ¿Y cómo ves la situación de las escena del Metal en Alemania o Europa para los próximos meses o quizás el próximo año?

PRIMAL FEAR: Sí bueno, en primer lugar para Primal Fear, no fue un inconveniente en cuanto a escribir o grabar el álbum. El único problema que tuvimos fue cuando se supone que íbamos a grabar videos y fotos para el folleto del álbum y cosas así. Todo estaba cerrado así que tuvimos algunos problemas para juntar a todas las personas. Entonces tuvimos que hacer los primeros pasos de manera digital e incluso grabamos el primer video con mucha distancia, no era posible juntarnos y era imposible para Magnus volar desde Suecia y eso fue un gran problema. Pero esto no afectó la producción y mezcla del álbum, ya estaba listo el álbum para cuando llegó la pandemia y de ahí nos diera muchos problemas. En términos de la escena musical, como dije antes, todo está cerrado, no hay festivales ni conciertos y esto es muy difícil para los músicos, también para los clubs y para la escena del Metal, lo cual es muy triste. Entonces realmente esperamos poder estar bien de nuevo y saldremos de esto, sin tener una gran catástrofe que en realidad está casi ahí, ahora.

DARGEDIK: Entonces, con más de 20 años como banda, ahora han lanzado "Metal Commando", su treceavo álbum el pasado 24 de Julio ¿Cómo te sientes sobre ello? ¿Aún tienes las mismas emociones que cuando lanzaste tu primer álbum o los anteriores discos?

¡Oh sí! ¡Incluso más! Te dan más y más nervios cada vez porque estamos muy felices con la música, de lo contrario no lo hubiéramos grabado, estamos muy contentos con las reseñas de la prensa hasta ahora y ahora como dije antes estamos ansiosos por ver la reacción de los fanáticos y es por eso que estamos muy nerviosos, positivos y nerviosos sobre las reacciones; y estamos realmente optimistas sobre la aceptación del mismo.


PRIMAL FEAR: Si no me equivoco, este es el primer álbum de estudio que están lanzando con Nuclear Blast desde "Seven Seals" (2005) ¿Cómo se siente estar de vuelta con Nuclear Blast y por qué decidieron trabajar con ellos de nuevo?

Primal Fear: ¡Es genial estar de vuelta! Porque es un nuevo equipo con aires frescos. Y a veces, esto pasa incluso en los deportes o política, que cambias de equipo a veces para tener un mejor ambiente de trabajo de nuevo, y eso fue lo que pasó, sin tener que decir que Frontiers hizo un buen trabajo en su momento. Era hora para nosotros de cambiar de equipo de nuevo y como conocemos personalmente a la mayoría de personas en Nuclear Blast, casi a todos ellos, son buenos amigos y son absolutamente fanáticos del Heavy Metal ¡Es genial estar de regreso!

DARGEDIK: Leí que trabajaron en este nuevo álbum cada uno de ustedes desde sus casas ¿Desde cuándo componen de esta forma y por qué decidieron trabajar así? ¿Nos puedes hablar sobre el proceso de composición de este nuevo "Metal Commando"?

PRIMAL FEAR: Sí claro, quiero decir que las canciones fueron de alguna manera producidas como demos en casa, eso es correcto, pero cuando se trataba de grabar las baterías, las grabamos en un estudio, en un gran estudio, y los demás instrumentos fueron grabados en estudios caseros como decías, todos están familiarizados con sus propios instrumentos y su sonido. Y para mi, como vocalista, me resulta muy conveniente el haberme escuchado en el demo porque eso me deja más tiempo disponible. En nuestros inicios, solíamos alquilar un estudio por 3 semanas por mucho dinero, y al final teníamos como 5 o 6 días para grabar 14 canciones. Ahora, tengo como 3 o 4 meses para hacer eso, y eso es una situación muy conveniente para mi como vocalista. Además, ahora soy más consciente de cómo sueno y cómo puedo grabar mi voz y cosas así. Soy muy, digamos, perfeccionista, nunca lanzo algo con lo cual no estoy satisfecho y eso es lo bueno de trabajar por tu cuenta. 

DARGEDIK: Considerando el nombre "Metal Commando" y luego de escuchar las canciones de este álbum, especialmente los singles como "Along Came The Devil" y "I am Alive", parece que este nuevo álbum suena potente, directo y melódico ¿Cómo escogen la dirección musical? Además, luego de más de 20 años y 13 álbumes ¿Cómo afrontas el riesgo de repetirte demasiado y no sonar más fresco?

PRIMAL FEAR: Bueno, quiero decirte que tenemos a 5 miembros en la banda que también componen, y eso es bueno en cualquier banda. También hay enfoques difíciles y propuestas difíciles en cuestión de canciones, y como puedes escuchar en el álbum tenemos muchos cambios, no sólo uno, hay un buen balance, hay un buen tema épico, hay melodías, hay canciones con más groove, y creo que esto lo hace más interesante para los fanáticos también. Quiero decir, primero que nada, debemos estar felices con las canciones, de lo contrario no podríamos lanzarlas con la conciencia tranquila. Pero al final, no sentimos que  no nos repetimos demasiado, me refiero a que tenemos nuestro estilo y eso es algo bueno, que al final seas reconocible. 


DARGEDIK: Veo que la última canción en el álbum es larga y la primera es un himno veloz como "I Am Alive" ¿Qué tan importante es para ti el orden de las canciones en un álbum? ¿Cómo deciden el orden de los temas?

PRIMAL FEAR: Bueno, al final tenemos una lista y decidimos esto como un equipo democrático. Y si se vuelve muy complicado, siempre tenemos a Matt, podemos usar al productor de la banda y él de alguna manera hace las propuestas. Esta vez, estuve 100% seguro y de acuerdo con lo que él propuso porque la línea roja en el álbum es grandiosa de nuevo esta vez y  es una gran experiencia para Matt porque es un productor experimentado y eso ayuda mucho.

DARGEDIK: Cuando escuché por primera vez a Primal Fear, quedé realmente impresionado por tu voz y realmente me voló la cabeza. Entonces cuando te vi en vivo en el Lima Metal Fest en el año 2016, fue lo mismo, tu voz es más potente. Luego cuando escuché por primera vez "I Am Alive" y el nuevo álbum, me impresionó cómo es que tu voz Ralf suena tan potente como hace 20 años atrás ¿Cuál es la clave para mantener tu voz en buenas condiciones? ¿Algún consejo para los jóvenes vocalistas que nos leen?

PRIMAL FEAR: Bueno yo hago mucho mantenimiento desde calentar apropiadamente, hago de mi trabajo de mantenimiento, como sabes también soy un profesor de canto, entonces hago lo mismo que mis estudiantes, hago mi trabajo de entrenamiento y trato de cuidarme al final, trato de ser una persona saludable, lo cual es muy importante. Y claro, por supuesto que la voz cambia a través de los años pero estoy muy contento de mantenerla aún al final ¡Soy un tipo con suerte!

DARGEDIK: ¡Y sí lo eres! Algunos vocalistas están constantemente poniéndose al límite con respecto a su forma de cantar, las letras ¿Qué opinas sobre preservar tu voz como era de jóven? Porque muchas personas hablan sobre esto, sobre no beber licor, no beber té helado, bebidas heladas o muy calientes.

PRIMAL FEAR: Sí, al inicio, cuando estás estudiando, tratas de ser inteligente y tan bueno como se pueda. Tratas de dormir lo suficiente cuando estás de gira y cosas así. Pero algunas veces, cuando ves las cosas muy estrechas y te preocupas demasiado, al final tampoco es bueno. Entonces a veces es bueno beberse unas cervezas o un vino o lo que sea para relajarse un poco porque es bueno tener una mezcla saludable de todo al final. Si te cuidas demasiado, de pronto de la nada pescaras un resfriado porque te estás cuidando demasiado, sabes, si te relajas un poco, te harás la vida más fácil.


DARGEDIK: Además, Primal Fear ha estado lanzando álbumes de forma regular desde sus inicios ¿Cómo decides trabajar en un nuevo álbum y cómo te las arreglas para mantener a la banda enfocada en un nuevo disco considerando que los demás miembros están involucrados en otras bandas o proyectos?

PRIMAL FEAR: Bueno, todos conocemos nuestro estilo en Primal Fear, y bueno eso hace sencillo decidir cuando tienes una idea sobre una canción que puede encajar perfectamente en el estilo de Primal Fear. Tú sabes, me refiero a que yo lancé un álbum solista en el año 2011 y ahí hubieron algunas canciones que de alguna manera también podrían haber encajado en Primal Fear aunque hubiera sido algo extraño haber lanzado algo totalmente igual. Lo mismo con las demás bandas, me refiero por ejemplo a que las canciones de Sinner difícilmente encajarían en Primal Fear simplemente porque son diferentes composiciones y todo, así que somos conscientes sobre lo que componemos y qué puede encajar en Primal Fear, además que ayuda el hecho de ser músicos experimentados.

DARGEDIK: Bueno y como habíamos hablando en las primeras 2 preguntas, debido a la pandemia, los conciertos deberán esperar hasta el próximo año, quizás un año más no lo sé ¿Cuál es tu opinión sobre alternativas como conciertos transmitidos en vivo o por redes sociales o en autocines ¿Te ves cantando en esta clase de eventos?

PRIMAL FEAR: Bueno, yo tengo mi opinión sobre ello. Yo creo que el Heavy Metal no encaja en las transmisiones en vivo, o en los conciertos en autocinemas porque es una interacción en vivo, tú sabes, siempre tienes estos juego positivos de poder jugar con la gente y también el sonido, la manera cómo te llega el sonido, no siempre quieres oír el bajo nomás, también quieres sentirlo y esto no sucede cuando ves el concierto desde tu laptop o incluso en el sistema de tu carro o lo que sea. No es nuestro tipo de evento para Primal Fear. Estoy totalmente abierto cuando mis colegas están haciendo esto porque yo sé que son tiempos difíciles y también queremos seguir dándole música a nuestros fanáticos, y si ellos lo quieren hacer está bien para mi pero no es lo que queremos en Primal Fear.

DARGEDIK: Volviendo a los conciertos, con 13 álbumes, debe ser difícil hacer la lista de canciones para tus conciertos ¿Cómo eliges las canciones? ¿Hay alguna canción de la cual te hayas cansado de tocar?

PRIMAL FEAR: No, bueno, no es fácil después de 13 álbumes, eso es cierto, pero también tenemos algunas canciones destacadas en cada álbum y así es cómo nos aproximamos a cómo será el listado de canciones para los conciertos. No discutimos nada con respecto a lo que haremos este año porque no habrá nada, así que veremos qué sucede el próximo año. Y de ahí veremos, ya tenemos algunas buenas canciones para escoger y hacer el mejor listado de canciones para complacer a los fanáticos al final.


DARGEDIK: ¿Alguna historia loca sobre conciertos que quieras compartir con nosotros? ¿Quizás algún recuerdo del 2016 en el Lima Metal Fest? 

PRIMAL FEAR: ¡Oh eso fue muy loco! Bueno siempre nos ha gustado los sudamericanos porque son fanáticos muy intensos y siempre suenan más fuerte que la banda y eso fue increíble para nosotros realmente. Yo estaba muy exhausto ese día, muerto de cansancio porque las giras por Sudamérica son siempre muy difíciles para un músico porque casi no tenemos tiempo para dormir. Pero cuando descansas en el hotel por la tarde y luego vas al concierto, de pronto la energía regresa al 100%, subimos al escenario y tocamos la música que amamos tanto y eso es increíble, fue grandioso estar ahí para ustedes chicos.

DARGEDIK: Como músico ¿Cuál es tu parte favorita cuando trabajas con Primal Fear? ¿La composición? ¿Las giras?

PRIMAL FEAR: Para mi como vocalista es difícil salir de gira, componer siempre es algo bueno, crear música nueva es siempre grandioso, pero también es increíble poder tocar para los fanáticos. Diría que ambos lados tienen cosas buenas y cosas malas al final.

DARGEDIK: Primal Fear apareció en una década que no fue la mejor época para el Heavy Metal. Hoy en día hay muchas bandas jóvenes que mantienen vivo el Heavy Metal, especialmente el sonido clásico de los 80 ¿Has tenido la oportunidad de escuchar algunas de estas bandas? ¿Te imaginaste que la banda iba a durar más de 20 años?

PRIMAL FEAR: Bueno sí, claro, seguimos algunos colegas cuando hacen su música pero de algunas bandas, estoy realmente sorprendido, de que se están volviendo tan grandes. Claro, todos merecen llegar a ser grandes al final, no me malinterpretes, pero para algunas bandas no pensaba  realmente que sucedería eso, pero está sucediendo. Me refiero a que es algo bueno, es una buena señal que la comunidad del Heavy Metal se mantiene junta como familia y apoyando la música, espero que esto de ahora se mantenga luego de la pandemia.

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas con otros artistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de Heavy Metal tradicional y no escuchar la música en sí? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas en el futuro?

PRIMAL FEAR: No, no creo. Me refiero a que escucho cosas que salen en el momento pero a veces es cuestión de tiempo, si estás componiendo nueva música, no tienes tiempo de escuchar otra clase de música al final porque te enfocas en la música que estás componiendo. Y claro cuando tienes algo de tiempo, y tienes tiempo de ver las redes sociales y los anuncios de las bandas, escuchas todo lo nuevo que viene y  eso es bueno porque ves que hay mucho talento allá afuera.


DARGEDIK: Antes de terminar ¿Algo que quieras decirles a tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

PRIMAL FEAR: Sí, ante todo, gracias por su apoyo a través de los años, lamentamos mucho y saben por qué no podemos ir, y es claro que por la pandemia, así que deseo que se mantengan listos y sanos, eso es lo más importante y tengan por seguro que volveremos el próximo año. 

DARGEDIK: Bueno llegó el triste momento de terminar esta entrevista, espero lo hayas disfrutado tanto como yo porque eres un gran tipo, cuando te he visto en directo tienen una increíble presentación con Primal Fear. Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum. Esperamos verte en Latinoamérica una vez que la situación mejore.

PRIMAL FEAR: Sí, eso espero, gracias por invitarme, mantengamos los dedos cruzados y esperemos que la situación mejore. Muchas gracias por la invitación.

DARGEDIK: Muchas gracias.

PRIMAL FEAR: Ok, hablamos pronto.

DARGEDIK: Adiós.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.