Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del 2020
País de la Banda: Reino Unido
Sello: Metal Blade Records
Estilo Musical: Extreme Metal

Cada vez que un nuevo álbum de Anaal Nathrakh se anuncia para ser lanzado y luego se escucha completamente el álbum, siempre me puse a pensar, cuales fueron los motivos para que Dave Hunt formará parte de Benediction, porque dentro de los dos álbumes que tiene con ellos, el tipo de guturación que tiene en ambas producciones, es como si el estaría parametrado en lo que pasó en producciones previas de Benediction, y eso no es malo, porque ellos querían que el cantará de esa manera y las cosas se veían así en ambas largas duraciones, pero luego cuando lo escuchas en Annal Nathrakh, las cosas son muy distintas y, es más, se podría decir que son abismalmente diferentes. Como si dos mundos chocarán entre sí, donde en el primero, solo cumplía con la banda; y en el segundo, es como si una bestia nacida en los peores confines del universo hubiera sido liberada en esta galaxia para que lleguen los últimos días del fin del mundo. Porque desde el primer álbum de Anaal Nathrak que fue “The Codex Necro” (2001), los matices de voces (limpias y con efecto), y diferentes estilos guturales que utiliza V.I.T.R.I.O.L. hasta este “Endarkenment”, son impresionantes, e inclusive se podría decir que estamos hablando de uno de los vocalistas más prolíficos de todo el metal extremo junto a Travis Ryan de Cattle Decapitation. Ya que la cantidad cuasi infinita que utiliza en cada álbum pasado y en esta onceava producción, además de tener una inmensa adaptación a cada esquema extremo que tiene su banda, pues es de admirar y al final decir, no sé sabe qué hizo con Benediction

Entonces, para los que seguimos el progreso musical de Anaal Nathrakh y nos topamos con este “Endarkenment”, vemos las cosas de una manera muy distinta, porque ya no se puede hablar de innovar o mejorar dentro del metal extremo, ya que cada nuevo álbum de estos ingleses es ir más allá a nivel personal, donde lo más importante es que la música sea agresiva, brutal y que evoque las peores pesadillas de este mundo que puede tener un final en cada segundo de estos cuarenta y uno minutos. Porque es música hecha para situaciones del fin del mundo, no hay mejor manera de definirlo, y luego de eso ya podemos hablar de que estilos musicales vas a encontrar en tus oídos, los cuales siempre rondan entre lo extremo como Black Metal, Grindcore, Industrial, Death Metal, Brutal Death Metal y sin olvidarnos que dentro de todo se puede encontrar escalas con esquemas que colindan con lados cuasi progresivos, pero expresados de una manera inteligente, sin que es estos puedan dañar la brutalidad que estas escuchando. Y en ese sentido, el dueño de todo esto es Irrumator, quien se encarga de todos los detalles como teclados, bajos, guitarras, sintetizadores y batería programada. De ahí que la conexión con V.I.T.R.I.O.L. es más que acertada, porque en el pensamiento de ambos, es solo tener ante los oídos de cualquier persona, música repulsiva y caótica a nivel general, y que al final de escuchar el álbum, seas uno de los sobrevivientes del apocalipsis.

Endarkenment” es un disco completo a nivel general, porque al tener matices de muchos estilos, es imposible decir cual es su inclinación musical, y eso es lo mejor de todo, porque encuentras a una banda que no quiere estancarse con lo que se conoce de extremo y quiere ir más allá de eso para poder decir que son una banda genuina y hasta posiblemente única dentro de todo este ambiente extremo. Ya que desde que todo comienza con la homónima “Endarkenment”, se abre la caja de pandora y las revoluciones musicales son impresionantes, porque la música entra directamente a mutilarte los oídos, y en menos de un minuto todo lo que se dijo al inicio sobre las voces de V.I.T.R.I.O.L. es más que valedera, debido a que en ese instante de tiempo presenta todos los recursos con lo que cuenta sus guturaciones y voces limpias, acompasado de blast beats, ritmos blackers, sintetizadores, teclados apocalípticos y por último esquemas de guitarra intensos que tienen pocas notas, pero efectivas para comenzar un buen pogo en el lugar donde estés escuchando el álbum. Y con este mismo juego de extremismos musicales iniciar con “Thus, Always, to Tyrants”, más apegada al lado grindcore, pero de efectiva resonancia en las neuronas, porque no hace más que a través de su velocidad, botarte en una bolsa negra en algún acantilado para que nadie te encuentre.

The Age of Starlight Ends” al ser sido seleccionado como una de las primeras muestras de este álbum, demuestra todo el potencial de ambos músicos en Anaal Nathrakh. Recogiendo muchas influencias de discos pasados y al mismo tiempo colocándole un poco más terror con los sintetizadores, luego la variación de ritmos es de las mejores, porque se tiene elementos melódicos en pequeños solos, las voces limpias tienen dos tipos de formatos en partes determinadas donde todo se pone con mucho más suspenso. Se podría decir que es el mejor ejemplo de saber a donde va este álbum a nivel general; luego con “Libidinous (A Pig with Cocks in Its Eyes)”, las cosas comienzan con una introducción de película de terror de los años 80s o como si estuviera comenzando a ver los inicios de un documental sobre asesinos en serie. Y esta vez la banda decide ponerle mayor énfasis en las partes industriales y medios tempos acompasados del doble pedal, porque en medio de esos, la diversidad vocal nuevamente de V.I.T.R.I.O.L. es impresionante, para decir, de no encontrar fin en esa amalgama enfermiza de aspectos vomitivos que llegan hasta congruencias de timbre con King Diamond. De ahí con “Beyond Words”, las cosas se ponen mucho más blackers en sus ritmos iniciales, que gracias a las escalas Irrumator, se aprovecha para darle el énfasis deather por momentos, que tiene de trasfondo algo mucho más macabro.

Con “Feeding the Death Machine” las cosas se inclinan a su lado melódico de corte sueco, pero siempre juntándolo con su lado industrial, y eso es lo que llama la atención de sus composiciones a nivel general, que puede pasar en instantes de estilos musicales sin sonar forzado o pretencioso, sino ir directo a lo que se siente como música del fin del mundo. De ahí con “Create Art, Though the World May Perish”, esa inclinación blacker nuevamente se vuelve a sentir, pero esta vez enfocada a un lado frenético que tiene lo industrial en la música a nivel general, porque los efectos apegados a los sintetizadores tienen un resultado excelente de poner ese detalle enajenado de sus ritmos que siempre tuvo Anaal Nathrakh. Sin olvidar que los medios tempos con la batería enfocados como primer instrumento, es la parte de descompresión de todos los ritmos y escuchar los lados psicóticos de esta banda. Luego se tiene “Singularity”, “Punish Them” y “Requiem”, que cierran esta increíble presentación de mezcla de estilos que nos hacen pensar en cuando se viene el fin del mundo, y si podré sobrevivir a este después de tanta descarga musical que siempre tiene esta banda inglesa para  ingeniársela para crear más cosas dentro de los oídos, y tener como siempre una banda innovadora y difícil de catalogar.

Este onceavo trabajo de Anaal Nathrakh es una bestia sin cadenas que solo llegó a este mundo para destruir todo lo que este año se conocía como metal extremo, dentro de los cuales se tiene que ver que ya no es necesario decirle Black Metal, Death Metal, Brutal Death Metal, Melodic Death Metal, Grindcore o quien sabe cuantos estilos más existan dentro de su carta de influencias, los cuales como siempre no interesan, porque “Endarkenment” es un álbum impresionante dentro del metal extremo. Así de simple, y si no te gustan los lados con teclados y sintetizadores, o si V.I.T.R.I.O.L. tuvo mayores participaciones con voces limpias esta vez. Pues no importa, porque esta banda sabe lo que quiere y ha demostrado estar dentro de la elite de bandas extremas, así que ya sabes si no te gusta, vaya a escuchar reguetón o música para mortales, porque este álbum terminará finiquitando con tu vida sino estas acostumbrado.

1. Endarkenment
2. Thus, Always, to Tyrants
3. The Age of Starlight Ends