Dargedik Rock Metal Webzine

 




Género: 
  Death Metal
Origen:  Canada
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Marzo del 2023
 Discográfica: 
Me Saco Un Ojo Records



Durante los casi 20 minutos que dura esta demostración todo se volverá tinieblas, y mientras dure este efecto, las infames hordas seguidoras del metal de la muerte transitarán por sinuosas callejuelas ennegrecidas por un manto de putrefacción perpetua. "Sabazios Culte" el implacable demo de los canadienses Décryptal ha llegado con una macabra sonrisa en los labios para removerte la herida con los dedos y continuar con la tradición blasfema y aniquilante. Datos sobre la banda muy pocos. Sabemos que son uno de los nuevos jales del sello Me Saco Un Ojo Records, quienes nos tienen acostumbrados a llenarnos de bilis el desayuno con numerosas bandas de conservadurismo arcaico dentro del metal más extremo. Una delicia para quienes están acostumbrados a tomar ron de quemar por las mañanas; a esos seguidores del underground recalcitrante este trabajo les dará motivos suficientes para seguir con la mecha encendida.


Como salido de un mundo infestado de escoria, "Pendu par Phobethor" se niega a pisar tierra pródiga
, su procedencia es salvaje y se dilata bajo las raíces del Death & Doom metal, aunque también se enfrenta audaz y resueltamente a bloques gruesos de riffs ondulantes con cierta carga infecciosa, al igual que en "Virulence Ectoplasmique", un tema polarizante con los tempos, sobre todo con aquellos increíblemente lentos que a medio camino dejan escapar a hurtadillas el avance de su contraparte acelerada, a tomar en cuenta esto por lo útil que será mas adelante. "Les Barques Volantes de Sarnath" es una canción para rebanarse las orejas, nacida de la infamia, se debe a fuerzas hostiles lanzadas contra pasajes lúbricos provenientes de los estertores de la escuela death metalera de Nueva York, pero también lo puede estar emparentada con el death metal holandés por generar cierto contra punto a su locura fuera de control.



Llegado "Flétrissement" hay una tracción que impide que los ejes motrices del disco puedan discurrir de forma lineal sobre tierras arenosas. Esto hace que los músicos desplieguen una excepcional técnica y habilidad  sin despegar los pies del ataúd, sorteando obstáculos con una gran capacidad inventiva para reformular la matriz sin dejar de sonar a sí mismos, y de igual manera, con una exquisita muestra de lo pretenciosos que pueden llegar a ser estos tipos en el manejo de sus instrumentos, casi casi estamos hablando de una canción que se acerca al meollo del Death metal técnico de inicios de los noventa. Ya habíamos dicho al inicio de esta reseña que polarizar las secciones puede ser un arma de gran utilidad si se logra concatenar los elementos firmemente enraizados en el modo lentitud/velocidad, algo predominante en este demo que resulta en un dominio de este recurso de una manera infrahumanamente letal. "Sabazios Culte" te zampa la teoría al derecho y al revés,  una canción firmada con sangre y vísceras que cierra un disco de incuestionable calidad. 

Si así está la demostración no quiero ni imaginarme el futuro disco debut de los canadienses Décryptal, quienes ingresan al panteón de los condenados por el sendero de las miasmas ponzoñosas, en donde ningún humano puede respirar sin envenenarse. ¡Del saque diez puntazos bien ganados!.


Calificación:  10/10

Lista de Canciones:

01.  Pendu par Phobethor
02.  Virulence Ectoplasmique
03.   Les Barques Volantes de Sarnath
04. Flétrissement
05. Sabazios Culte
 


    Páginas oficiales:
https://www.deezer.com/es/artist/205594007
https://www.facebook.com/Decryptal


 


Género: 
  Death Metal 
Origen:  Hungría
Fecha de Lanzamiento: 
 23 de Febrero del 2023
Discográfica: 
  Xtreem Music


De aquí y de allá, renglón tras renglón los húngaros de Coffinborn hacen su propia ley con "Cadaveric Retribution", un disco que toma deschavetado interés por marcar posición con múltiples variaciones de un carácter arrollador. En principio hay una fuente dinámica que atenaza los compases veloces y los adecua a un Death metal suficientemente solvente para considerarlo digno de maldad, además de aprovechar al máximo las bondades de la afinación Drop B que funge como un catalizador entre tanta conmoción sónica. Esto ha sido realmente favorecedor para el disco debut de los húngaros, por lo bien que se  desenvuelve la guitarra en cada barrido de cuerdas o en cada golpe de diapasón. Todo en conjunto se siente como un festín de saberes oscuros que son guiados entre sí por ejecuciones vertiginosas.



 "
Self-Mutilation of the Soul” no es otra cosa más que el preámbulo  antes de la inmersión en lo profundo del suburbio underground norteamericano de la mano  de "Undead Ceremony" y el frenesí del death metal noventero en estado puro y en simple choque con la oscuridad. El rebrotar de los movimientos rampantes son detenidos por guitarras mordidas, que luego se convierten en sonido plegables a la velocidad del trueno como en "Flesheater" que se vuelve  una espiral irrefrenable de estructuras concatenadas. En esta ocasión la sección groove se encuentra al inicio para luego propiciar la ruptura en una carrera a todo motor que nace desde la muñeca de Disguster, un guitarrista que se la rifa con todo sacando un variado repertorio heredado del mismísimo Bay Area de San Francisco.




"Lycanthropic Devourment" no reduce su efecto de infringir daño aunque su veneno sea más pausado que el de sus predecesores, al igual que "Cleansed by Putrefaction" cuyos rezagos contienen una mayor cuota melodic death metal de lo normal. Estos tipos son verdaderos cazadores insomnes de influencias que mantienen atrapadas entre sus fauces, muestra de ello es "Infernal Entombment" que está cuidadosamente parametrado con cada golpe de batería tocada por Blasphemy, quien sabe retomar en el momento preciso la continuidad de esta cadena de violencia. Para complementar la actual formación tenemos a Churchburner en la labor de bajo, mucho más discreta pero no menos importante. La bajada del telón se da en un espacio  más íntimo. Totalmente atmosférico, con una guitarra minimalista de base y con el ya clásico quiebre ultra sónico, "Cadaveric Retribution" termina este disco homónimo de la misma manera en la que comenzó, frenética e implacable.

 
La velocidad no puede dejar de emerger en una verborrea irrefrenable de influencias. "Cadaveric Retribution" de Coffinborn brilla arropado y sentenciado por la oscuridad de la noche. 9.8 puntos bien ganados.

Calificación:  9.8/10

Lista de Canciones:

01.  Self-Mutilation of the Soul
02.  Undead Ceremony
03.   Flesheater
04. Lycanthropic Devourment
05. Cleansed by Putrefaction
06. 
Infernal Entombment
07. Gruesome Fate 
08. 
Cadaveric Retribution
 


    Páginas oficiales:
https://coffinborn.bandcamp.com/album/cadaveric-retribution
https://www.facebook.com/coffinborn




 



Género: 
  Metalcore Progresivo
Origen:  Bielorrusia
Fecha de Lanzamiento: 
 24 de Marzo del 2023
 Discográfica: 
Independiente

Por muy espinoso que sea, debemos admitir que los subgéneros no se inventan solos. Siempre que se sepa plantear y concentrar el fulgor creativo en su máxima expresión habrá la posibilidad de crear expresiones musicales nuevas que no se rigen en criterios estrictos. Es como darle una exprimidita más al limón, a  ver si podemos seguir sacándole algo de jugo. En esta ocasión "Tarnished Passion" de la banda bielorrusa Leprethere, sobrepasa su fase de experimentación encontrando sus raíces en el estilo math metal progresivo con toques djent y unos gruñidos vocales febriles trabajados por Anton Bondarenko bajo un ángulo de presión irregular que se repite una y otra vez como siguiendo una secuencia geométrica, para poco después dispersarse en un número milimétrico de interacciones rítmicas sucesivas que se reduce por lo general a progresivismo desde el punto de vista técnico.



Sin embargo; es interesante resaltar el uso de la palabra osadía, pues esta hace referencia a la necesidad,
 no solo para preservar la tónica de la disonancia, sino de los demás elementos del disco, de buscar un uso adecuado a todo este licuado de metales raros, alternativos para llamarlos de alguna forma; de la misma manera que otros artistas, en diferentes estancias, lo estaban haciendo en su momento. Recordemos que Meshuggah se fue contra corriente durante casi 20 años, antes de que la gente reconociera que efectivamente estos tipos estaban locos. Si contextualizamos esta osadía, encontramos el motor de esta en todo el bloque que compone la saga de canciones "Shining", tanto en su primera, segunda y tercera parte. Para comenzar "Shining I" abre un continuum en donde pervive la infinita movilidad del tempo, matemáticamente se van imponiendo  ataques corrosivos hardcoreanos por un lado y por otro lado las superposiciones poli rítmicas. Tras estar resuelta la disonancia como dominante, en "Shining II" surge la tendencia de nuevas formas de enfocar las composiciones, al definirse un refinado uso de los instrumentos de parte de Anton Berezovsky, encargado de la guitarra y el bajo, aunque me cueste suprimir la idea de que la batería programada en este tipo de música debería considerarse una pieza de desfase, un producto recursivo y no necesario. "Shining III" concentra finalmente nuevos elementos que permiten diferenciar sus procesos en el uso del atonalismo, y que se sirven de métodos de géneros muy emparentados con el avant-garde, scream math o post-hardcore por citar algunos.



A gusto del oyente, todo esto se materializa en inflexiones puramente demenciales que se repiten y hacen parte, a su vez, de un objeto más grande como una onda de choque anclándose en la multiplicidad. "Aftermath" se ensambla en un soporte magnético que gira a través de un eje denso. El anclaje de pausas mesuradas comienza a ser utilizado como prioridad para oxigenar el flujo mediante introducciones habladas que preceden a los temas. El gran número de sonidos no acostumbrados nos obligan a reasimilar la materialidad dura, como en "Worthless" en donde a media canción se utiliza otro sutil silencio de importancia vital, de distensión. Considerar el hecho de que este dúo juegue con extensos periodos de tiempo con una inagotable perspicacia hace que el disco no caiga en el foso de lo inaudible. "Collapse" y "Adoration" a mi parecer encuentran el tiempo justo para desarrollar sus detalles, aunque la proyección sonora ya comience a ser menos eficiente a pesar que con el correr de los minutos repercuta uno que otro groove en  la interpretación. Se podría decir que "Consecration" constituye el elemento básico del material musical de Leprethere, aunque la asimilación se haga no menos instantánea,  felizmente en el ínterin las formulas rítmicas obstinadas dan paso a momentos fugaces de calma que convergen hacia el siguiente y último escalón: "Tarnished Passion", poco probable que alguien tenga la capacidad de pensar con claridad ante un tema de locura reptante, con ese crescendo que rebalsa la barra del compás. La acumulación de eventos sonoros rarificados culmina con una división instrumental trémula, del todo definida, sin deformaciones ni un excedente en la inmovilidad del ritmo, aunque en ciertas ocasiones estuvieron a punto de estancarse en la monotonía. 


En resumen un disco que  crea un efecto global de agobio cuyo valor es imponerse no solo por fuerza sino por diversidad y refinamiento, la batería programada es tal vez su lado más flaco, aunque su utilización consecuente no puede considerarse irracional. "Tarnished Passion" de Leprethere es un disco que vale la pena escuchar en este universo musical lleno de posibilidades latentes a la vuelta de la esquina.


Calificación:  8.2/10

Lista de Canciones:

01.  Shining I
02.  Shining II
03.   Shining III
04. Aftermath
05. Worthless
06. 
Collapse
07. Adoration 
08. 
Consecration
09. Tarnished Passion


    Páginas oficiales:
https://leprethere.bandcamp.com/album/tarnished-passion
https://www.facebook.com/leprethere


La Nueva Sangre del metal peruano en concierto.
Como adeptos del metal sabemos bien, que la época dorada del Heavy Metal fueron los 80s, donde el género explotó en todo el mundo y grandes leyendas surgieron dejando un gran legado para la posteridad.

Décadas han pasado ya y a pesar del paso del tiempo siguen surgiendo gran cantidad de bandas en distintas partes del mundo (Enforcer, Riot City, Eternal Champion, Voltax, Night Demon, Traveler, Acero Letal, etc) demostrando que el heavy metal sigue vigente en el underground sin importar la época y las generaciones.

Es por esto que este sábado 03 de junio, Thrashirts presentará en Lima a algunos exponentes de “La Nueva Sangre” del heavy metal sudamericano, en una noche llena de acero y guitarras eléctricas.

Tendremos por primera vez en tierras peruanas, a uno de los más recientes exponentes de Colombia Visions, quienes nos traerán desde las salvajes calles de Bogotá, su primer y más reciente EP “Point of No Return” con un sonido clásico, influenciado por Heavy Load, Uriah Heep, Iron Maiden, Scorpions, etc.

Por Perú, tendremos al proyecto solista “Natthammer” de la ex vocalista de la desaparecida banda de Nuevo Chimbote “Mandragora”.

Este será su primer show después de la pandemia prometiendo una descarga electrizante de heavy metal, tocando su primer álbum homónimo y su más reciente single “Evil Nightmare” el cual deja en claro ser el precedente para un gran segundo álbum de larga duración.

También tendremos presente el heavy metal directo y salvaje de los cajamarquinos “Hyena“, quienes con hechos, se han establecido como una de las bandas más activas del continente, tocando en cinco países en el último año, actualmente preparando lanzamiento de su primer álbum de larga duración y a punto de embarcarse en una nueva gira internacional por Colombia.

Por la capital, “Rapaz” banda con muchísimo potencial, quienes a puertas de lanzar su primer demo, se ha llevado la atención del underground limeño por practicar un heavy metal tradicional apegado al estilo ochentero, teniendo como influencias a bandas del underground clásico como Aria, Sortilege, Trance, Holocaust, etc.

Y como banda invitada, tendremos la participación de “Garrote” banda de Ate, la cual promete sorprender con sus nuevos temas de Heavy Metal en español.

Lugar: Lima Noise Underground (Av. Primavera 1288, Surco)

Fecha: Sábado 03 de Junio

Preventa: s/25
Día del evento: s/35

Compra tus entradas aquí:

https://bit.ly/ComprarEntradasparaNewBloodVol1

¡Avisados están amantes del heavy metal clásico tradicional!




El sueño de muchos fanáticos del heavy metal se hizo realidad y deben estar muy felices ya que Manowar al fin confirmo una fecha en Perú y por si fuera poco Manowar arrancará su gira en Lima en su gira 'Crushing The Enemies Metal' el 14 de setiembre del 2023 en la Explanada del Estadio San Marcos de Lima.

Joey DeMaio líder de la banda manda un comunicado a todos los Manowarrior del Perú:

"Los pendejos que trataron de parar que viajemos a Perú han perdido la batalla y los fans de Perú han ganado. ¡Si! Manowar llegará finalmente a Perú y créanme nosotros esperamos mucho tiempo y ¡Allá vamos! Nosotros vamos a romper la tierra con todo el poder por honrar a los mas asombrosos fans de todo el  Perú, estoy hablando de los Manowarriors peruanos F+ck the World Hail And Kil!! ¡Nos vemos pronto!" 

Las entradas están disponibles en Joinnus desde 265 soles.

Más datos

Según el portal conciertosperu las entradas en preventa ya están agotadas en un 50%.

Además se han habilitado  puntos de venta para los que reclamaban sus entradas en físico.




Huancayo tendrá nuevamente su gran festival de Metal donde reunirán las mejores propuestas del metal peruano junto a dos bandas invitadas del país sureño de Chile: Vilu y Sepulchral Rites.

El festival llamado Apu Wanka Metal Fest es un esfuerzo de la productora huancaina Maldad Sepultad Prod donde ha juntado  ha 29 bandas de casi todo el Perú para brindarnos dos fechas este 05 y 06 de Agosto en la ciudad de Huancayo.

Precio de Entradas: 

  • Preventa: S/50.00 (ambas fechas)

Punto de ventas:  Yape o Plin al número 974427945

Entradas físicas en Huancayo y Lima:

  • Supay Tattoo CC Constitución semisótano A-07(Huancayo)
  • Black Torment Underground Shop semisótano S-16 (Huancayo)
  • Tienda Xtremo Galerías Brasil 55B segundo piso (Jesús María, Lima)

Bandas: Son 29 bandas de casi  todo el Perú incluida dos bandas chilenas.
Lista de bandas Clic aqui

Local/Ubicación: Av. Malecón Las Brisas 1825 (Pilcomayo)








Una de las bandas de heavy metal más potentes del mundo al fin pisará suelo peruano. La banda liderada por Joey DeMaio y Eric Adams, Manowar su gira sudamericana en Perú como parte de su gira mundial "Crushing The Enemies of Metal". 

Los fanáticos han estado esperando ansiosamente este momento, ¡y nosotros también! ¡Estamos encantados de regresar a Sudamérica y haremos de estos espectáculos la experiencia inolvidable que merecen nuestros fans!”, comentó Joey DeMaio.

Manowar en Perú 
En la actualidad Manowar se encuentra realizando la gira “Crushing The Enemies of Metal”, celebrando sus 40 años de carrera y además, el aniversario de seis de sus álbumes que han marcado a toda una generación: Battle Hymns, Fighting The World, The Triumph of Steel, Warriors Of The World, Gods of War y The Lord of Steel. Recientemente, la banda anunció a Michael Angelo Batio como su nuevo guitarrista, quien tiene una larga carrera como solista y varios discos junto a Nitro, Holland, Jim Gillette y C4.

Este sueño se hará realidad gracias a la unión de PMC Shows y Nardos Producciones. Ambas productoras peruanas con gran experiencia en el rubro rockero metalero unen sus fuerzas para brindarnos un concierto de calidad como lo merece Manowar.
Manowar tocará en Lima este 14 de setiembre en el Arena 1 de San Miguel Estadio San Marcos y las entradas se venderán a través de Joinnus.com 

Precio de entradas:
  • General: s/265.00
  • VIP: s/352.00
Punto de venta en este link: Joinnus.com/ManowarEnLima



Manowar en Lima, Perú 2023

Mapa de ubicación por zonas para Manowar En Lima

Clic aquí:  https://bit.ly/PolosManowar



 


Género: 
  Death Metal 
Origen:  Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
 09 de Junio del 2023
 Discográfica: 
Hammerheart Records

El nihilismo y la anarquía no son metas  en cuestión sino puntos de partida en "Come, Sweet Death", primer disco de la banda sueca Imperishable, quienes prefirieron ir en pendiente hacia los confines del sonido tipo  "Swedish buzzsaw" para luego galvanizar toda una serie de coordenadas amenazantemente voraces, que sin perder aquel tono armónico sólido que caracteriza a este tipo de discos, sirve de antesala perfecta para aquel bramido antinatural de un Groove que se adapta muy bien al proceso sin desarticular los sonidos inherentes en su camino, esto gracias al soporte invaluable de Oscar Nilsson y los Crehate Studios de Gotemburgo y su aporte de alto nivel en la producción. Ante esto no se espera menos, en el pasado la cosecha de lanzamientos que han nacido en este entorno han sido generosos. Dismember y los infravalorados albumes “Where Ironcrosses Grow” y “The God That Never Was” son muestra de ello, y recientemente bandas contemporáneas como Lik han ido sumando vigor a un tipo de sonido muy poco aprovechado inclusive por los propios grupos suecos.



Esta vez "Come, Sweet Death" de Imperishable se suma al ahínco de estructuras compositivas que tienen un peso percusivo y melódico bien proporcionado
 según sea necesario, esto se comprueba a manera de sonoro advenimiento con "Venomous", que  inicia su ataque a mansalva agregando intervalos furiosos y dejando que la voz rasposa haga lo suyo. Dado su ímpetu a la hora de mutar hacia las afinaciones bajas del tipo motosierra, me sorprende sobremanera en como esa energía oscura se va fundiendo en una embelesada melodía que difícilmente podía pasarse desapercibida dada su expresividad, que sin ser dispar se hace tan rotunda. “Infernal Lust” transpone rasponazos persistentes que te harán las piel trizas. La manifestación de chacalidad está bien plasmada y  proporciona un notorio desligue del meloso timbre anterior. Los  porrazos a quemarropa prosiguen en "The Perennial Desire" y la amplísima extensión de sombras que se abren paso por una cortina de fuego infernal en la que desfilan "The Perennial Desire" o "The Phantasm", canciones donde el oculto doble fondo hace aparición en un inquietante despliegue de secuencias rítmicas que te dejarán en ascuas. 


"Teeth of the Hydra" es una exhortación al contrapunto que se alarga con movimientos alternos para luego carecer de remordimiento al insertar empalagosas melodías. La oposición a la sequedad es brillante, una conversión que no se repite con "Deathspawn" ya que aquí se escabullen lamentos tétricos sobre la inspiración de un tremolo al borde del marasmo con cada palancazo y esa última sección de blast beats de batería que le da un cierre brutal.  Finalmente "Come, Sweet Death" da por terminado un disco cruento pero con un inusual ingenio para aportar calma a la visceralidad.

"Come, Sweet Death" tiene un empuje expresivo y expansivo hacia las armonías más clásicas del tipo NWOBHM pero sin cerrar el vínculo visceral con la chacalidad del death metal sueco. Imperishable logra salirse del cuadro con un tratamiento melódico que no se reprime y que se vuelve pecaminoso en su manejo de proporciones, además de ofrecer un despliegue aplastante que no promete tregua en ningún momento.


Calificación:  8/10

Lista de Canciones:

01.  Venomous
02.  Infernal Lust
03.   The Perennial Desire
04. The Phantasm
05. Vertiginous
06. 
Teeth of the Hydra
07. Deathspawn
08. 
Fangs
09. 
Prelude
10. Come, Sweet Death


    Páginas oficiales:
http://facebook.com/imperishableband
https://imperishableband.bandcamp.com/album/deathspawn

 



Género: 
  Death Doom Metal 
Origen:  Chile
Fecha de Lanzamiento: 
 19 de Mayo del 2023
 Discográfica: 
Personal Records

"...However It Still Moves"  es el primer álbum del grupo chileno de Death Doom metal Sporae Autem Yuggoth, un quinteto que incluye a Alexis Gutiérrez en el bajo, Diego Guzman en la batería, José Gallardo en la guitarra, Patricio Araya en las voces y Johanna Sánchez en los teclados. Anteriormente la banda lanzo un EP titulado "The Plague of the Aeons", el cual era básicamente un preámbulo de lo escuchado en esta larga duración, solo que con un menor protagonismo del teclado y una que otra variación emparentada al black metal melódico, pero atentos que esto solo era un efecto transitorio, mas no una constante, y esto queda demostrado en esta nueva producción, que se presenta como una fuente densa y dominante proveniente de diversos escenarios cavernosos que caracterizan al género Doom, y que inciden sobre todos los instrumentos involucrados.




Desde la voz que suscita siempre la esencia 
Lovecraftiana entre lúgubres estrofas con un carácter aterrador y que tiene a "Apparition of Internal Odes" como un estruendo que ruge cuando el aire a su alrededor se vuelve estático,  es un tema que tarda un poco en calar pero que al final se vuelve convincente, mientras que con "The Pendulum of Necropath" hay un aterrador encuentro con las dinámicas vertiginosas. No cuesta mucho disfrutar de esos susurros limpios que nos mantienen en trance, en un falso equilibrio que simbolizaba la muerte, mientras aguardamos el cese del balancín con una tribulación clavada en el silencio ni bien inicia "Colosus Larvae: The Crimson Coffin & The Scarlet Worm" una canción lirica a su manera, con un teclado que conjura muladares a contracorriente.



Un temazo que arrolla al oyente con una narrativa fluida a través de pasajes inquietantes y buen manejo de los tempos, porque se entrecruzan partes lentas y rápidas de forma destacada. En cambio con "Disintegration" no hay decoro ni dignidad, es una puta locura de añejas comparaciones. La batería se enfrasca en seguir un camino empedrado con trucos potentes para mantener la música interesante al igual que la guitarra.  Después de terminar esta tumultuosa sección, "Disguise the Odius Spirits", nos acerca a conexiones abrumadoras del tipo psicodélico por un breve instante, poco después, se hace la noche con guturales inermes frente a la apabullante prepotencia del odio que nos hace sentir todopoderosos. Ese mismo odio le hace ganar una mención honrosa a canciones como "Through Dominion to Interlude" para finalmente congraciar el cierre de la velada con "The Night Ocean" y someternos a un encierro sepulcral del que difícilmente podremos escapar.



Una rara sombra apabullante persigue a todo este disco, de arriba a abajo seremos hostilizados por un vértigo macabro. Una de las mejores producciones de doom metal latinoamericano que he escuchado en años y que además demuestra tener un modo sedicioso de invocar a la vieja escuela. ¡Gran descubrimiento!



Calificación:  8/10

Lista de Canciones:

                                     01.  Apparition of Internal Odes 
02.  The Pendulum of Necropath 
                   03. Colosus Larvae: The Crimson Coffin & The Scarlet Worm 
04. Disintegration
05.  Disguise the Odius Spirits  
06.  
Enantiodromia
07.  Through Dominion to Interlude
08.  
The Night Ocean


    Páginas oficiales:
https://sporaeautemyuggoth.bandcamp.com/album/the-plague-of-the-aeons
https://www.facebook.com/SAYuggoth/


 


 Es increíble cómo se desarrollan las cosas para bien cuando ciertas bandas confirman conciertos en nuestro país, y más aún, cuando son bandas que disfrutaste desde sus inicios. Este es el caso de Apocalyptica , que lejos de ser una agrupación tradicional, llámese del tipo básico de guitarra, bajo y batería, se deslindaba de todo esto para insertar en su música un plano de orquestación atípico que precipitaba toda esa pesadez del rock y metal pesado sobre las cálidas texturas de cuerda del violonchelo clásico. A muchos en su momento les dio curiosidad el escuchar aquellos covers de Metallica en  'Plays Metallica by Four Cellos' (su primer álbum), y fueron muchos más los que pensaron que aquella agrupación era una especie de entretenimiento de 4 cerebritos a los que les gustaba salir de su zona de confort para jugar a ser la “banda de covers más cool del conservatorio”, sin embargo; esto calaría tan hondo en el sentir metalero que generó un genuino interés en toda la comunidad. Con el correr del tiempo esta banda ha visto crecer su reputación al codearse con exponentes de gran nombre e incluso encabezar grandes festivales tocando sus propias composiciones e incentivando con esto a mejorar su producto final. Con una discografía extensa desde sus orígenes en 1996, recientemente han regresado a sus inicios con "Cell-0" (2020), teniendo a los consagrados violenchistas Eicca Toppinen, Perttu Kivilaasko y Paavo Lötjönen en su formación reciente, además de estar flanqueados por el baterista Mikko Sirén, quien ha sabido acoplarse a la complejidad de su performance, sumando mayor exaltación a esa sonoridad robusta y enérgica, llena de destreza necesaria para consolidar la uniformidad y ofrecer una combinación de elegancia y furor que en este último martes 25 de abril brilló como un relámpago cegador en el C.C. Barranco, en una noche que reunió estilismo y momentos memorables de los clásicos que conocemos pero que fueron recibidos con la emoción única de la primera experiencia. ¡Esta es la crónica exclusiva del primer concierto de Apocalyptica en Lima!             

Siendo las 8 de la noche la banda peruana Crownless iniciaba su concierto con un setlist predecible y con un público algo apático en comparación con la efusividad recibida en el concierto de Rhaposdy a comienzo de año, aun así la banda supo suplir esta situación regalándonos buenas canciones y cerrando con su clásico Stargazer de NightwishTal vez estas circunstancias fueron dadas así, por que el asistente promedio al evento no era del tipo “metalero” que todos esperaban, sino uno muy diferente a lo habitual. Los metaleros "Die Hard" se notaba claramente que eran minoría en esta ocasión . En definitiva el local ya lucia a reventar minutos antes que empiece el concierto de Apocalyptica lo que presagiaba un buen ambiente.

Minutos después de las nueve de la noche se inicia la apertura oficial, las luces se apagan y Apocalyptica automáticamente nos transportaba al centro del escenario con "Ashes of the Modern World", y el vaivén de sonidos inquietantes y casi melancólicos que luego se disparan a una velocidad thrash metal inalcanzable. Algo que se volvió emocionante ya que se sentía al público conectado a estos ritmos rápidos. El pacto metalero estaba hecho y los más heavys disfrutaban de este primer bocado, para luego relamerse con 'Path', un clásico del catálogo, la ovación del respetable estuvo en la cúspide, las palmas llovieron y sonaban cada vez más fuertes debido a un local que yacía casi abarrotado. Hasta ese momento la acústica estaba perfecta, ningún sonido se perdía y los cellos marcaban un sonido envolvente que se hacían miel para los oídos. Todo el C.C. Barranco estaba ensimismado con el despliegue individual de cada miembro de la banda, los violonchelos resonaban con la sutileza que proveen  esas cuerdas tensionadas, lo cual daba una atmosfera increíble, mirar la precisión con la que Sirén golpeaba la batería le daba un estilo bien marcado de heavy metal que generaba un estupendo contraste.                                            





La emoción aumentó cuando Toppinen dio la bienvenida a Franky Perez para cantar 'I´m not Jesus' exaltando a los presentes. El ritmo metal/rock moderno estuvo en su mejor forma y la presencia de Franky le daba otro esplendor al concierto, su presencia en el escenario y el buen manejo del mismo fue respondida por los fanáticos que le seguían en el canto a cada estrofa, esto continuó en 'Not Strong Enought' para luego ver al grupo desaparecer detrás del escenario en un interludio breve, que poco después, terminaba para anunciar el regreso de los cuatro artistas al ruedo, esta vez con un set enfocado en su última producción y contados clásicos, el tema 'Rise' venía acompañado de una marcha fúnebre, luego, al desatarse 'Scream for the silent' fuimos conscientes de que las correrías veloces no nos abandonarían nunca, se tenía que tener una vista de águila para no perderse  los malabares que salían de los dedos de estos genios al empuñar  cada nota de Cello, y es que con 'En Route to Mayhem' parecía que habíamos llegado al límite, no obstante; esto no era así.  Perez reaparecía en medio de una ovación y se dio el lujo de liderar con luz propia esos minutos que faltaban para culminar la canción. 








Con esto se ganó al respetable mientras hablaba en español fluido antes de presentar 'I Don't Care' y aterrizar nuevamente en los terrenos del metal alternativo. Aun así Apocalyptica nos tenía preparado un  final a su estilo, uno que muchos seguidores esperábamos, un cierre nostálgico y por el cual fueron conocidos en todo el mundo. No podía faltar "Nothing Else Matter" de Metallica, una vez terminada arrancaría sobre caliente y rauda "Inquisition Symphony" para cerrar finalmente con "Seek and Destroy" donde cada miembro se entercaba por sacarle más metal a esas cuerdas que no tienen nada que envidiar a cualquier riff de guitarra de rock o metal pesado que se digne de ser “heavy”, dándonos una clase magistral de este tipo de actos y reafirmando su originalidad como banda. Por ahí se intercalaba algún fragmento de “Thunderstruck” de AC/DC como  indicador de una inminente despedida en medio del vitoreo constante que duró varios minutos.




Afortunadamente, el cuarteto regreso para regalarnos dos canciones más: la delicada y melodiosa "Farewell" y la acechante "Hall of the mountain King", que ya podría considerarse como infaltable por lo bien que han adaptado la versión de Edvard Grieg. Quede extasiado y muy lejos de donde imagine llegar, realmente estos maestros me transportaron a lo inimaginable con cada nota musical que difícilmente dejaran de sonar en mi cabeza por muchas semanas. Aunque me hubiese encantado ver en vivo canciones como "Bittersweet" o "Seemann", quedo conforme con este setlist. Ver a Perttu Kivilaakso rodando por el suelo e incluso tocar el violonchelo de espaldas al público se me hace sensacional, hace de esta banda una singularidad difícil de encontrar entre tanto revival y sonido saturado que ronda por ahí. Este concierto quizás sea el único de su tipo dado en nuestro país; así que fuimos privilegiados de contemplar esa unión de rock, metal y música clásica en un solo paquete.



Esto no hubiera sido posible sin la arriesgada apuesta de Nardos Producciones y PMC Shows, lo cual se agradece por la dedicación que le están poniendo, el cuidado de que todos los detalles estén cubiertos y esa disposición a que los medios puedan cubrir los pormenores de eventos de tan alto calibre describe su profesionalismo y lo enfocados que están por hacer bien las cosas. ¡ A su salud y que esto no se detenga, de nosotros depende!
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