Personal Records
"...However
It Still Moves" es el
primer álbum del grupo chileno de Death Doom metal Sporae Autem Yuggoth, un quinteto que
incluye a Alexis Gutiérrez en el bajo, Diego Guzman en la batería, José
Gallardo en la guitarra, Patricio Araya en las voces y Johanna Sánchez en los teclados.
Anteriormente la banda lanzo un EP titulado "The Plague of the
Aeons", el cual era básicamente un preámbulo de lo escuchado en esta larga
duración, solo que con un menor protagonismo del teclado y una que otra variación
emparentada al black metal melódico, pero atentos que esto solo era un efecto
transitorio, mas no una constante, y esto queda demostrado en esta nueva producción,
que se presenta como una fuente densa y dominante proveniente de diversos
escenarios cavernosos que caracterizan al género Doom, y que inciden sobre
todos los instrumentos involucrados.
Desde la voz que suscita siempre la
esencia Lovecraftiana entre lúgubres estrofas con un carácter aterrador y que
tiene a "Apparition of Internal Odes" como un estruendo que ruge
cuando el aire a su alrededor se vuelve estático, es un tema que tarda un poco en calar pero
que al final se vuelve convincente, mientras que con "The Pendulum of
Necropath" hay un aterrador encuentro con las dinámicas vertiginosas. No
cuesta mucho disfrutar de esos susurros limpios que nos mantienen en trance, en
un falso equilibrio que simbolizaba la muerte, mientras aguardamos el cese del balancín
con una tribulación clavada en el silencio ni bien inicia "Colosus Larvae:
The Crimson Coffin & The Scarlet Worm" una canción lirica a su manera,
con un teclado que conjura muladares a contracorriente.
Un temazo que arrolla
al oyente con una narrativa fluida a través de pasajes inquietantes y buen
manejo de los tempos, porque se entrecruzan partes lentas y rápidas de forma destacada.
En cambio con "Disintegration" no hay decoro ni dignidad, es una puta
locura de añejas comparaciones. La batería se enfrasca en seguir un camino empedrado
con trucos potentes para mantener la música interesante al igual que la
guitarra. Después de terminar esta
tumultuosa sección, "Disguise the Odius Spirits", nos acerca a
conexiones abrumadoras del tipo psicodélico por un breve instante, poco después,
se hace la noche con guturales inermes frente a la apabullante prepotencia del
odio que nos hace sentir todopoderosos. Ese mismo odio le hace ganar una
mención honrosa a canciones como "Through Dominion to Interlude" para
finalmente congraciar el cierre de la velada con "The Night Ocean" y
someternos a un encierro sepulcral del que difícilmente podremos escapar.
Una rara sombra apabullante
persigue a todo este disco, de arriba a abajo seremos hostilizados por un
vértigo macabro. Una de las mejores producciones de doom metal latinoamericano que he escuchado en
años y que además demuestra tener un modo sedicioso de invocar a la vieja
escuela. ¡Gran descubrimiento!
Calificación: 8/10
Lista de Canciones:
06. Enantiodromia
08. The Night Ocean
Publicar un comentario