Dargedik Rock Metal Webzine

 


 Es increíble cómo se desarrollan las cosas para bien cuando ciertas bandas confirman conciertos en nuestro país, y más aún, cuando son bandas que disfrutaste desde sus inicios. Este es el caso de Apocalyptica , que lejos de ser una agrupación tradicional, llámese del tipo básico de guitarra, bajo y batería, se deslindaba de todo esto para insertar en su música un plano de orquestación atípico que precipitaba toda esa pesadez del rock y metal pesado sobre las cálidas texturas de cuerda del violonchelo clásico. A muchos en su momento les dio curiosidad el escuchar aquellos covers de Metallica en  'Plays Metallica by Four Cellos' (su primer álbum), y fueron muchos más los que pensaron que aquella agrupación era una especie de entretenimiento de 4 cerebritos a los que les gustaba salir de su zona de confort para jugar a ser la “banda de covers más cool del conservatorio”, sin embargo; esto calaría tan hondo en el sentir metalero que generó un genuino interés en toda la comunidad. Con el correr del tiempo esta banda ha visto crecer su reputación al codearse con exponentes de gran nombre e incluso encabezar grandes festivales tocando sus propias composiciones e incentivando con esto a mejorar su producto final. Con una discografía extensa desde sus orígenes en 1996, recientemente han regresado a sus inicios con "Cell-0" (2020), teniendo a los consagrados violenchistas Eicca Toppinen, Perttu Kivilaasko y Paavo Lötjönen en su formación reciente, además de estar flanqueados por el baterista Mikko Sirén, quien ha sabido acoplarse a la complejidad de su performance, sumando mayor exaltación a esa sonoridad robusta y enérgica, llena de destreza necesaria para consolidar la uniformidad y ofrecer una combinación de elegancia y furor que en este último martes 25 de abril brilló como un relámpago cegador en el C.C. Barranco, en una noche que reunió estilismo y momentos memorables de los clásicos que conocemos pero que fueron recibidos con la emoción única de la primera experiencia. ¡Esta es la crónica exclusiva del primer concierto de Apocalyptica en Lima!             

Siendo las 8 de la noche la banda peruana Crownless iniciaba su concierto con un setlist predecible y con un público algo apático en comparación con la efusividad recibida en el concierto de Rhaposdy a comienzo de año, aun así la banda supo suplir esta situación regalándonos buenas canciones y cerrando con su clásico Stargazer de NightwishTal vez estas circunstancias fueron dadas así, por que el asistente promedio al evento no era del tipo “metalero” que todos esperaban, sino uno muy diferente a lo habitual. Los metaleros "Die Hard" se notaba claramente que eran minoría en esta ocasión . En definitiva el local ya lucia a reventar minutos antes que empiece el concierto de Apocalyptica lo que presagiaba un buen ambiente.

Minutos después de las nueve de la noche se inicia la apertura oficial, las luces se apagan y Apocalyptica automáticamente nos transportaba al centro del escenario con "Ashes of the Modern World", y el vaivén de sonidos inquietantes y casi melancólicos que luego se disparan a una velocidad thrash metal inalcanzable. Algo que se volvió emocionante ya que se sentía al público conectado a estos ritmos rápidos. El pacto metalero estaba hecho y los más heavys disfrutaban de este primer bocado, para luego relamerse con 'Path', un clásico del catálogo, la ovación del respetable estuvo en la cúspide, las palmas llovieron y sonaban cada vez más fuertes debido a un local que yacía casi abarrotado. Hasta ese momento la acústica estaba perfecta, ningún sonido se perdía y los cellos marcaban un sonido envolvente que se hacían miel para los oídos. Todo el C.C. Barranco estaba ensimismado con el despliegue individual de cada miembro de la banda, los violonchelos resonaban con la sutileza que proveen  esas cuerdas tensionadas, lo cual daba una atmosfera increíble, mirar la precisión con la que Sirén golpeaba la batería le daba un estilo bien marcado de heavy metal que generaba un estupendo contraste.                                            





La emoción aumentó cuando Toppinen dio la bienvenida a Franky Perez para cantar 'I´m not Jesus' exaltando a los presentes. El ritmo metal/rock moderno estuvo en su mejor forma y la presencia de Franky le daba otro esplendor al concierto, su presencia en el escenario y el buen manejo del mismo fue respondida por los fanáticos que le seguían en el canto a cada estrofa, esto continuó en 'Not Strong Enought' para luego ver al grupo desaparecer detrás del escenario en un interludio breve, que poco después, terminaba para anunciar el regreso de los cuatro artistas al ruedo, esta vez con un set enfocado en su última producción y contados clásicos, el tema 'Rise' venía acompañado de una marcha fúnebre, luego, al desatarse 'Scream for the silent' fuimos conscientes de que las correrías veloces no nos abandonarían nunca, se tenía que tener una vista de águila para no perderse  los malabares que salían de los dedos de estos genios al empuñar  cada nota de Cello, y es que con 'En Route to Mayhem' parecía que habíamos llegado al límite, no obstante; esto no era así.  Perez reaparecía en medio de una ovación y se dio el lujo de liderar con luz propia esos minutos que faltaban para culminar la canción. 








Con esto se ganó al respetable mientras hablaba en español fluido antes de presentar 'I Don't Care' y aterrizar nuevamente en los terrenos del metal alternativo. Aun así Apocalyptica nos tenía preparado un  final a su estilo, uno que muchos seguidores esperábamos, un cierre nostálgico y por el cual fueron conocidos en todo el mundo. No podía faltar "Nothing Else Matter" de Metallica, una vez terminada arrancaría sobre caliente y rauda "Inquisition Symphony" para cerrar finalmente con "Seek and Destroy" donde cada miembro se entercaba por sacarle más metal a esas cuerdas que no tienen nada que envidiar a cualquier riff de guitarra de rock o metal pesado que se digne de ser “heavy”, dándonos una clase magistral de este tipo de actos y reafirmando su originalidad como banda. Por ahí se intercalaba algún fragmento de “Thunderstruck” de AC/DC como  indicador de una inminente despedida en medio del vitoreo constante que duró varios minutos.




Afortunadamente, el cuarteto regreso para regalarnos dos canciones más: la delicada y melodiosa "Farewell" y la acechante "Hall of the mountain King", que ya podría considerarse como infaltable por lo bien que han adaptado la versión de Edvard Grieg. Quede extasiado y muy lejos de donde imagine llegar, realmente estos maestros me transportaron a lo inimaginable con cada nota musical que difícilmente dejaran de sonar en mi cabeza por muchas semanas. Aunque me hubiese encantado ver en vivo canciones como "Bittersweet" o "Seemann", quedo conforme con este setlist. Ver a Perttu Kivilaakso rodando por el suelo e incluso tocar el violonchelo de espaldas al público se me hace sensacional, hace de esta banda una singularidad difícil de encontrar entre tanto revival y sonido saturado que ronda por ahí. Este concierto quizás sea el único de su tipo dado en nuestro país; así que fuimos privilegiados de contemplar esa unión de rock, metal y música clásica en un solo paquete.



Esto no hubiera sido posible sin la arriesgada apuesta de Nardos Producciones y PMC Shows, lo cual se agradece por la dedicación que le están poniendo, el cuidado de que todos los detalles estén cubiertos y esa disposición a que los medios puedan cubrir los pormenores de eventos de tan alto calibre describe su profesionalismo y lo enfocados que están por hacer bien las cosas. ¡ A su salud y que esto no se detenga, de nosotros depende!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.