Halloween party ideas 2015

 



Género: 
  Metalcore Progresivo
Origen:  Bielorrusia
Fecha de Lanzamiento: 
 24 de Marzo del 2023
 Discográfica: 
Independiente

Por muy espinoso que sea, debemos admitir que los subgéneros no se inventan solos. Siempre que se sepa plantear y concentrar el fulgor creativo en su máxima expresión habrá la posibilidad de crear expresiones musicales nuevas que no se rigen en criterios estrictos. Es como darle una exprimidita más al limón, a  ver si podemos seguir sacándole algo de jugo. En esta ocasión "Tarnished Passion" de la banda bielorrusa Leprethere, sobrepasa su fase de experimentación encontrando sus raíces en el estilo math metal progresivo con toques djent y unos gruñidos vocales febriles trabajados por Anton Bondarenko bajo un ángulo de presión irregular que se repite una y otra vez como siguiendo una secuencia geométrica, para poco después dispersarse en un número milimétrico de interacciones rítmicas sucesivas que se reduce por lo general a progresivismo desde el punto de vista técnico.



Sin embargo; es interesante resaltar el uso de la palabra osadía, pues esta hace referencia a la necesidad,
 no solo para preservar la tónica de la disonancia, sino de los demás elementos del disco, de buscar un uso adecuado a todo este licuado de metales raros, alternativos para llamarlos de alguna forma; de la misma manera que otros artistas, en diferentes estancias, lo estaban haciendo en su momento. Recordemos que Meshuggah se fue contra corriente durante casi 20 años, antes de que la gente reconociera que efectivamente estos tipos estaban locos. Si contextualizamos esta osadía, encontramos el motor de esta en todo el bloque que compone la saga de canciones "Shining", tanto en su primera, segunda y tercera parte. Para comenzar "Shining I" abre un continuum en donde pervive la infinita movilidad del tempo, matemáticamente se van imponiendo  ataques corrosivos hardcoreanos por un lado y por otro lado las superposiciones poli rítmicas. Tras estar resuelta la disonancia como dominante, en "Shining II" surge la tendencia de nuevas formas de enfocar las composiciones, al definirse un refinado uso de los instrumentos de parte de Anton Berezovsky, encargado de la guitarra y el bajo, aunque me cueste suprimir la idea de que la batería programada en este tipo de música debería considerarse una pieza de desfase, un producto recursivo y no necesario. "Shining III" concentra finalmente nuevos elementos que permiten diferenciar sus procesos en el uso del atonalismo, y que se sirven de métodos de géneros muy emparentados con el avant-garde, scream math o post-hardcore por citar algunos.



A gusto del oyente, todo esto se materializa en inflexiones puramente demenciales que se repiten y hacen parte, a su vez, de un objeto más grande como una onda de choque anclándose en la multiplicidad. "Aftermath" se ensambla en un soporte magnético que gira a través de un eje denso. El anclaje de pausas mesuradas comienza a ser utilizado como prioridad para oxigenar el flujo mediante introducciones habladas que preceden a los temas. El gran número de sonidos no acostumbrados nos obligan a reasimilar la materialidad dura, como en "Worthless" en donde a media canción se utiliza otro sutil silencio de importancia vital, de distensión. Considerar el hecho de que este dúo juegue con extensos periodos de tiempo con una inagotable perspicacia hace que el disco no caiga en el foso de lo inaudible. "Collapse" y "Adoration" a mi parecer encuentran el tiempo justo para desarrollar sus detalles, aunque la proyección sonora ya comience a ser menos eficiente a pesar que con el correr de los minutos repercuta uno que otro groove en  la interpretación. Se podría decir que "Consecration" constituye el elemento básico del material musical de Leprethere, aunque la asimilación se haga no menos instantánea,  felizmente en el ínterin las formulas rítmicas obstinadas dan paso a momentos fugaces de calma que convergen hacia el siguiente y último escalón: "Tarnished Passion", poco probable que alguien tenga la capacidad de pensar con claridad ante un tema de locura reptante, con ese crescendo que rebalsa la barra del compás. La acumulación de eventos sonoros rarificados culmina con una división instrumental trémula, del todo definida, sin deformaciones ni un excedente en la inmovilidad del ritmo, aunque en ciertas ocasiones estuvieron a punto de estancarse en la monotonía. 


En resumen un disco que  crea un efecto global de agobio cuyo valor es imponerse no solo por fuerza sino por diversidad y refinamiento, la batería programada es tal vez su lado más flaco, aunque su utilización consecuente no puede considerarse irracional. "Tarnished Passion" de Leprethere es un disco que vale la pena escuchar en este universo musical lleno de posibilidades latentes a la vuelta de la esquina.


Calificación:  8.2/10

Lista de Canciones:

01.  Shining I
02.  Shining II
03.   Shining III
04. Aftermath
05. Worthless
06. 
Collapse
07. Adoration 
08. 
Consecration
09. Tarnished Passion


    Páginas oficiales:
https://leprethere.bandcamp.com/album/tarnished-passion
https://www.facebook.com/leprethere

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.