Death Metal
Origen:  Suecia
 09 de Junio del 2023
Hammerheart Records

El nihilismo y la anarquía no son metas  en cuestión sino puntos de partida en "Come, Sweet Death", primer disco de la banda sueca Imperishable, quienes prefirieron ir en pendiente hacia los confines del sonido tipo  "Swedish buzzsaw" para luego galvanizar toda una serie de coordenadas amenazantemente voraces, que sin perder aquel tono armónico sólido que caracteriza a este tipo de discos, sirve de antesala perfecta para aquel bramido antinatural de un Groove que se adapta muy bien al proceso sin desarticular los sonidos inherentes en su camino, esto gracias al soporte invaluable de Oscar Nilsson y los Crehate Studios de Gotemburgo y su aporte de alto nivel en la producción. Ante esto no se espera menos, en el pasado la cosecha de lanzamientos que han nacido en este entorno han sido generosos. Dismember y los infravalorados albumes “Where Ironcrosses Grow” y “The God That Never Was” son muestra de ello, y recientemente bandas contemporáneas como Lik han ido sumando vigor a un tipo de sonido muy poco aprovechado inclusive por los propios grupos suecos.

Esta vez "Come, Sweet Death" de Imperishable se suma al ahínco de estructuras compositivas que tienen un peso percusivo y melódico bien proporcionado
 según sea necesario, esto se comprueba a manera de sonoro advenimiento con "Venomous", que  inicia su ataque a mansalva agregando intervalos furiosos y dejando que la voz rasposa haga lo suyo. Dado su ímpetu a la hora de mutar hacia las afinaciones bajas del tipo motosierra, me sorprende sobremanera en como esa energía oscura se va fundiendo en una embelesada melodía que difícilmente podía pasarse desapercibida dada su expresividad, que sin ser dispar se hace tan rotunda. “Infernal Lust” transpone rasponazos persistentes que te harán las piel trizas. La manifestación de chacalidad está bien plasmada y  proporciona un notorio desligue del meloso timbre anterior. Los  porrazos a quemarropa prosiguen en "The Perennial Desire" y la amplísima extensión de sombras que se abren paso por una cortina de fuego infernal en la que desfilan "The Perennial Desire" o "The Phantasm", canciones donde el oculto doble fondo hace aparición en un inquietante despliegue de secuencias rítmicas que te dejarán en ascuas.

"Teeth of the Hydra" es una exhortación al contrapunto que se alarga con movimientos alternos para luego carecer de remordimiento al insertar empalagosas melodías. La oposición a la sequedad es brillante, una conversión que no se repite con "Deathspawn" ya que aquí se escabullen lamentos tétricos sobre la inspiración de un tremolo al borde del marasmo con cada palancazo y esa última sección de blast beats de batería que le da un cierre brutal.  Finalmente "Come, Sweet Death" da por terminado un disco cruento pero con un inusual ingenio para aportar calma a la visceralidad.

"Come, Sweet Death" tiene un empuje expresivo y expansivo hacia las armonías más clásicas del tipo NWOBHM pero sin cerrar el vínculo visceral con la chacalidad del death metal sueco. Imperishable logra salirse del cuadro con un tratamiento melódico que no se reprime y que se vuelve pecaminoso en su manejo de proporciones, además de ofrecer un despliegue aplastante que no promete tregua en ningún momento.

Calificación:  8/10

01.  Venomous
02.  Infernal Lust