Dargedik Rock Metal Webzine


La Nueva Sangre del metal peruano en concierto.
Como adeptos del metal sabemos bien, que la época dorada del Heavy Metal fueron los 80s, donde el género explotó en todo el mundo y grandes leyendas surgieron dejando un gran legado para la posteridad.

Décadas han pasado ya y a pesar del paso del tiempo siguen surgiendo gran cantidad de bandas en distintas partes del mundo (Enforcer, Riot City, Eternal Champion, Voltax, Night Demon, Traveler, Acero Letal, etc) demostrando que el heavy metal sigue vigente en el underground sin importar la época y las generaciones.

Es por esto que este sábado 03 de junio, Thrashirts presentará en Lima a algunos exponentes de “La Nueva Sangre” del heavy metal sudamericano, en una noche llena de acero y guitarras eléctricas.

Tendremos por primera vez en tierras peruanas, a uno de los más recientes exponentes de Colombia Visions, quienes nos traerán desde las salvajes calles de Bogotá, su primer y más reciente EP “Point of No Return” con un sonido clásico, influenciado por Heavy Load, Uriah Heep, Iron Maiden, Scorpions, etc.

Por Perú, tendremos al proyecto solista “Natthammer” de la ex vocalista de la desaparecida banda de Nuevo Chimbote “Mandragora”.

Este será su primer show después de la pandemia prometiendo una descarga electrizante de heavy metal, tocando su primer álbum homónimo y su más reciente single “Evil Nightmare” el cual deja en claro ser el precedente para un gran segundo álbum de larga duración.

También tendremos presente el heavy metal directo y salvaje de los cajamarquinos “Hyena“, quienes con hechos, se han establecido como una de las bandas más activas del continente, tocando en cinco países en el último año, actualmente preparando lanzamiento de su primer álbum de larga duración y a punto de embarcarse en una nueva gira internacional por Colombia.

Por la capital, “Rapaz” banda con muchísimo potencial, quienes a puertas de lanzar su primer demo, se ha llevado la atención del underground limeño por practicar un heavy metal tradicional apegado al estilo ochentero, teniendo como influencias a bandas del underground clásico como Aria, Sortilege, Trance, Holocaust, etc.

Y como banda invitada, tendremos la participación de “Garrote” banda de Ate, la cual promete sorprender con sus nuevos temas de Heavy Metal en español.

Lugar: Lima Noise Underground (Av. Primavera 1288, Surco)

Fecha: Sábado 03 de Junio

Preventa: s/25
Día del evento: s/35

Compra tus entradas aquí:

https://bit.ly/ComprarEntradasparaNewBloodVol1

¡Avisados están amantes del heavy metal clásico tradicional!




El sueño de muchos fanáticos del heavy metal se hizo realidad y deben estar muy felices ya que Manowar al fin confirmo una fecha en Perú y por si fuera poco Manowar arrancará su gira en Lima en su gira 'Crushing The Enemies Metal' el 14 de setiembre del 2023 en la Explanada del Estadio San Marcos de Lima.

Joey DeMaio líder de la banda manda un comunicado a todos los Manowarrior del Perú:

"Los pendejos que trataron de parar que viajemos a Perú han perdido la batalla y los fans de Perú han ganado. ¡Si! Manowar llegará finalmente a Perú y créanme nosotros esperamos mucho tiempo y ¡Allá vamos! Nosotros vamos a romper la tierra con todo el poder por honrar a los mas asombrosos fans de todo el  Perú, estoy hablando de los Manowarriors peruanos F+ck the World Hail And Kil!! ¡Nos vemos pronto!" 

Las entradas están disponibles en Joinnus desde 265 soles.

Más datos

Según el portal conciertosperu las entradas en preventa ya están agotadas en un 50%.

Además se han habilitado  puntos de venta para los que reclamaban sus entradas en físico.




Huancayo tendrá nuevamente su gran festival de Metal donde reunirán las mejores propuestas del metal peruano junto a dos bandas invitadas del país sureño de Chile: Vilu y Sepulchral Rites.

El festival llamado Apu Wanka Metal Fest es un esfuerzo de la productora huancaina Maldad Sepultad Prod donde ha juntado  ha 29 bandas de casi todo el Perú para brindarnos dos fechas este 05 y 06 de Agosto en la ciudad de Huancayo.

Precio de Entradas: 

  • Preventa: S/50.00 (ambas fechas)

Punto de ventas:  Yape o Plin al número 974427945

Entradas físicas en Huancayo y Lima:

  • Supay Tattoo CC Constitución semisótano A-07(Huancayo)
  • Black Torment Underground Shop semisótano S-16 (Huancayo)
  • Tienda Xtremo Galerías Brasil 55B segundo piso (Jesús María, Lima)

Bandas: Son 29 bandas de casi  todo el Perú incluida dos bandas chilenas.
Lista de bandas Clic aqui

Local/Ubicación: Av. Malecón Las Brisas 1825 (Pilcomayo)








Una de las bandas de heavy metal más potentes del mundo al fin pisará suelo peruano. La banda liderada por Joey DeMaio y Eric Adams, Manowar su gira sudamericana en Perú como parte de su gira mundial "Crushing The Enemies of Metal". 

Los fanáticos han estado esperando ansiosamente este momento, ¡y nosotros también! ¡Estamos encantados de regresar a Sudamérica y haremos de estos espectáculos la experiencia inolvidable que merecen nuestros fans!”, comentó Joey DeMaio.

Manowar en Perú 
En la actualidad Manowar se encuentra realizando la gira “Crushing The Enemies of Metal”, celebrando sus 40 años de carrera y además, el aniversario de seis de sus álbumes que han marcado a toda una generación: Battle Hymns, Fighting The World, The Triumph of Steel, Warriors Of The World, Gods of War y The Lord of Steel. Recientemente, la banda anunció a Michael Angelo Batio como su nuevo guitarrista, quien tiene una larga carrera como solista y varios discos junto a Nitro, Holland, Jim Gillette y C4.

Este sueño se hará realidad gracias a la unión de PMC Shows y Nardos Producciones. Ambas productoras peruanas con gran experiencia en el rubro rockero metalero unen sus fuerzas para brindarnos un concierto de calidad como lo merece Manowar.
Manowar tocará en Lima este 14 de setiembre en el Arena 1 de San Miguel Estadio San Marcos y las entradas se venderán a través de Joinnus.com 

Precio de entradas:
  • General: s/265.00
  • VIP: s/352.00
Punto de venta en este link: Joinnus.com/ManowarEnLima



Manowar en Lima, Perú 2023

Mapa de ubicación por zonas para Manowar En Lima

Clic aquí:  https://bit.ly/PolosManowar



 


Género: 
  Death Metal 
Origen:  Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
 09 de Junio del 2023
 Discográfica: 
Hammerheart Records

El nihilismo y la anarquía no son metas  en cuestión sino puntos de partida en "Come, Sweet Death", primer disco de la banda sueca Imperishable, quienes prefirieron ir en pendiente hacia los confines del sonido tipo  "Swedish buzzsaw" para luego galvanizar toda una serie de coordenadas amenazantemente voraces, que sin perder aquel tono armónico sólido que caracteriza a este tipo de discos, sirve de antesala perfecta para aquel bramido antinatural de un Groove que se adapta muy bien al proceso sin desarticular los sonidos inherentes en su camino, esto gracias al soporte invaluable de Oscar Nilsson y los Crehate Studios de Gotemburgo y su aporte de alto nivel en la producción. Ante esto no se espera menos, en el pasado la cosecha de lanzamientos que han nacido en este entorno han sido generosos. Dismember y los infravalorados albumes “Where Ironcrosses Grow” y “The God That Never Was” son muestra de ello, y recientemente bandas contemporáneas como Lik han ido sumando vigor a un tipo de sonido muy poco aprovechado inclusive por los propios grupos suecos.



Esta vez "Come, Sweet Death" de Imperishable se suma al ahínco de estructuras compositivas que tienen un peso percusivo y melódico bien proporcionado
 según sea necesario, esto se comprueba a manera de sonoro advenimiento con "Venomous", que  inicia su ataque a mansalva agregando intervalos furiosos y dejando que la voz rasposa haga lo suyo. Dado su ímpetu a la hora de mutar hacia las afinaciones bajas del tipo motosierra, me sorprende sobremanera en como esa energía oscura se va fundiendo en una embelesada melodía que difícilmente podía pasarse desapercibida dada su expresividad, que sin ser dispar se hace tan rotunda. “Infernal Lust” transpone rasponazos persistentes que te harán las piel trizas. La manifestación de chacalidad está bien plasmada y  proporciona un notorio desligue del meloso timbre anterior. Los  porrazos a quemarropa prosiguen en "The Perennial Desire" y la amplísima extensión de sombras que se abren paso por una cortina de fuego infernal en la que desfilan "The Perennial Desire" o "The Phantasm", canciones donde el oculto doble fondo hace aparición en un inquietante despliegue de secuencias rítmicas que te dejarán en ascuas. 


"Teeth of the Hydra" es una exhortación al contrapunto que se alarga con movimientos alternos para luego carecer de remordimiento al insertar empalagosas melodías. La oposición a la sequedad es brillante, una conversión que no se repite con "Deathspawn" ya que aquí se escabullen lamentos tétricos sobre la inspiración de un tremolo al borde del marasmo con cada palancazo y esa última sección de blast beats de batería que le da un cierre brutal.  Finalmente "Come, Sweet Death" da por terminado un disco cruento pero con un inusual ingenio para aportar calma a la visceralidad.

"Come, Sweet Death" tiene un empuje expresivo y expansivo hacia las armonías más clásicas del tipo NWOBHM pero sin cerrar el vínculo visceral con la chacalidad del death metal sueco. Imperishable logra salirse del cuadro con un tratamiento melódico que no se reprime y que se vuelve pecaminoso en su manejo de proporciones, además de ofrecer un despliegue aplastante que no promete tregua en ningún momento.


Calificación:  8/10

Lista de Canciones:

01.  Venomous
02.  Infernal Lust
03.   The Perennial Desire
04. The Phantasm
05. Vertiginous
06. 
Teeth of the Hydra
07. Deathspawn
08. 
Fangs
09. 
Prelude
10. Come, Sweet Death


    Páginas oficiales:
http://facebook.com/imperishableband
https://imperishableband.bandcamp.com/album/deathspawn

 



Género: 
  Death Doom Metal 
Origen:  Chile
Fecha de Lanzamiento: 
 19 de Mayo del 2023
 Discográfica: 
Personal Records

"...However It Still Moves"  es el primer álbum del grupo chileno de Death Doom metal Sporae Autem Yuggoth, un quinteto que incluye a Alexis Gutiérrez en el bajo, Diego Guzman en la batería, José Gallardo en la guitarra, Patricio Araya en las voces y Johanna Sánchez en los teclados. Anteriormente la banda lanzo un EP titulado "The Plague of the Aeons", el cual era básicamente un preámbulo de lo escuchado en esta larga duración, solo que con un menor protagonismo del teclado y una que otra variación emparentada al black metal melódico, pero atentos que esto solo era un efecto transitorio, mas no una constante, y esto queda demostrado en esta nueva producción, que se presenta como una fuente densa y dominante proveniente de diversos escenarios cavernosos que caracterizan al género Doom, y que inciden sobre todos los instrumentos involucrados.




Desde la voz que suscita siempre la esencia 
Lovecraftiana entre lúgubres estrofas con un carácter aterrador y que tiene a "Apparition of Internal Odes" como un estruendo que ruge cuando el aire a su alrededor se vuelve estático,  es un tema que tarda un poco en calar pero que al final se vuelve convincente, mientras que con "The Pendulum of Necropath" hay un aterrador encuentro con las dinámicas vertiginosas. No cuesta mucho disfrutar de esos susurros limpios que nos mantienen en trance, en un falso equilibrio que simbolizaba la muerte, mientras aguardamos el cese del balancín con una tribulación clavada en el silencio ni bien inicia "Colosus Larvae: The Crimson Coffin & The Scarlet Worm" una canción lirica a su manera, con un teclado que conjura muladares a contracorriente.



Un temazo que arrolla al oyente con una narrativa fluida a través de pasajes inquietantes y buen manejo de los tempos, porque se entrecruzan partes lentas y rápidas de forma destacada. En cambio con "Disintegration" no hay decoro ni dignidad, es una puta locura de añejas comparaciones. La batería se enfrasca en seguir un camino empedrado con trucos potentes para mantener la música interesante al igual que la guitarra.  Después de terminar esta tumultuosa sección, "Disguise the Odius Spirits", nos acerca a conexiones abrumadoras del tipo psicodélico por un breve instante, poco después, se hace la noche con guturales inermes frente a la apabullante prepotencia del odio que nos hace sentir todopoderosos. Ese mismo odio le hace ganar una mención honrosa a canciones como "Through Dominion to Interlude" para finalmente congraciar el cierre de la velada con "The Night Ocean" y someternos a un encierro sepulcral del que difícilmente podremos escapar.



Una rara sombra apabullante persigue a todo este disco, de arriba a abajo seremos hostilizados por un vértigo macabro. Una de las mejores producciones de doom metal latinoamericano que he escuchado en años y que además demuestra tener un modo sedicioso de invocar a la vieja escuela. ¡Gran descubrimiento!



Calificación:  8/10

Lista de Canciones:

                                     01.  Apparition of Internal Odes 
02.  The Pendulum of Necropath 
                   03. Colosus Larvae: The Crimson Coffin & The Scarlet Worm 
04. Disintegration
05.  Disguise the Odius Spirits  
06.  
Enantiodromia
07.  Through Dominion to Interlude
08.  
The Night Ocean


    Páginas oficiales:
https://sporaeautemyuggoth.bandcamp.com/album/the-plague-of-the-aeons
https://www.facebook.com/SAYuggoth/


 


 Es increíble cómo se desarrollan las cosas para bien cuando ciertas bandas confirman conciertos en nuestro país, y más aún, cuando son bandas que disfrutaste desde sus inicios. Este es el caso de Apocalyptica , que lejos de ser una agrupación tradicional, llámese del tipo básico de guitarra, bajo y batería, se deslindaba de todo esto para insertar en su música un plano de orquestación atípico que precipitaba toda esa pesadez del rock y metal pesado sobre las cálidas texturas de cuerda del violonchelo clásico. A muchos en su momento les dio curiosidad el escuchar aquellos covers de Metallica en  'Plays Metallica by Four Cellos' (su primer álbum), y fueron muchos más los que pensaron que aquella agrupación era una especie de entretenimiento de 4 cerebritos a los que les gustaba salir de su zona de confort para jugar a ser la “banda de covers más cool del conservatorio”, sin embargo; esto calaría tan hondo en el sentir metalero que generó un genuino interés en toda la comunidad. Con el correr del tiempo esta banda ha visto crecer su reputación al codearse con exponentes de gran nombre e incluso encabezar grandes festivales tocando sus propias composiciones e incentivando con esto a mejorar su producto final. Con una discografía extensa desde sus orígenes en 1996, recientemente han regresado a sus inicios con "Cell-0" (2020), teniendo a los consagrados violenchistas Eicca Toppinen, Perttu Kivilaasko y Paavo Lötjönen en su formación reciente, además de estar flanqueados por el baterista Mikko Sirén, quien ha sabido acoplarse a la complejidad de su performance, sumando mayor exaltación a esa sonoridad robusta y enérgica, llena de destreza necesaria para consolidar la uniformidad y ofrecer una combinación de elegancia y furor que en este último martes 25 de abril brilló como un relámpago cegador en el C.C. Barranco, en una noche que reunió estilismo y momentos memorables de los clásicos que conocemos pero que fueron recibidos con la emoción única de la primera experiencia. ¡Esta es la crónica exclusiva del primer concierto de Apocalyptica en Lima!             

Siendo las 8 de la noche la banda peruana Crownless iniciaba su concierto con un setlist predecible y con un público algo apático en comparación con la efusividad recibida en el concierto de Rhaposdy a comienzo de año, aun así la banda supo suplir esta situación regalándonos buenas canciones y cerrando con su clásico Stargazer de NightwishTal vez estas circunstancias fueron dadas así, por que el asistente promedio al evento no era del tipo “metalero” que todos esperaban, sino uno muy diferente a lo habitual. Los metaleros "Die Hard" se notaba claramente que eran minoría en esta ocasión . En definitiva el local ya lucia a reventar minutos antes que empiece el concierto de Apocalyptica lo que presagiaba un buen ambiente.

Minutos después de las nueve de la noche se inicia la apertura oficial, las luces se apagan y Apocalyptica automáticamente nos transportaba al centro del escenario con "Ashes of the Modern World", y el vaivén de sonidos inquietantes y casi melancólicos que luego se disparan a una velocidad thrash metal inalcanzable. Algo que se volvió emocionante ya que se sentía al público conectado a estos ritmos rápidos. El pacto metalero estaba hecho y los más heavys disfrutaban de este primer bocado, para luego relamerse con 'Path', un clásico del catálogo, la ovación del respetable estuvo en la cúspide, las palmas llovieron y sonaban cada vez más fuertes debido a un local que yacía casi abarrotado. Hasta ese momento la acústica estaba perfecta, ningún sonido se perdía y los cellos marcaban un sonido envolvente que se hacían miel para los oídos. Todo el C.C. Barranco estaba ensimismado con el despliegue individual de cada miembro de la banda, los violonchelos resonaban con la sutileza que proveen  esas cuerdas tensionadas, lo cual daba una atmosfera increíble, mirar la precisión con la que Sirén golpeaba la batería le daba un estilo bien marcado de heavy metal que generaba un estupendo contraste.                                            





La emoción aumentó cuando Toppinen dio la bienvenida a Franky Perez para cantar 'I´m not Jesus' exaltando a los presentes. El ritmo metal/rock moderno estuvo en su mejor forma y la presencia de Franky le daba otro esplendor al concierto, su presencia en el escenario y el buen manejo del mismo fue respondida por los fanáticos que le seguían en el canto a cada estrofa, esto continuó en 'Not Strong Enought' para luego ver al grupo desaparecer detrás del escenario en un interludio breve, que poco después, terminaba para anunciar el regreso de los cuatro artistas al ruedo, esta vez con un set enfocado en su última producción y contados clásicos, el tema 'Rise' venía acompañado de una marcha fúnebre, luego, al desatarse 'Scream for the silent' fuimos conscientes de que las correrías veloces no nos abandonarían nunca, se tenía que tener una vista de águila para no perderse  los malabares que salían de los dedos de estos genios al empuñar  cada nota de Cello, y es que con 'En Route to Mayhem' parecía que habíamos llegado al límite, no obstante; esto no era así.  Perez reaparecía en medio de una ovación y se dio el lujo de liderar con luz propia esos minutos que faltaban para culminar la canción. 








Con esto se ganó al respetable mientras hablaba en español fluido antes de presentar 'I Don't Care' y aterrizar nuevamente en los terrenos del metal alternativo. Aun así Apocalyptica nos tenía preparado un  final a su estilo, uno que muchos seguidores esperábamos, un cierre nostálgico y por el cual fueron conocidos en todo el mundo. No podía faltar "Nothing Else Matter" de Metallica, una vez terminada arrancaría sobre caliente y rauda "Inquisition Symphony" para cerrar finalmente con "Seek and Destroy" donde cada miembro se entercaba por sacarle más metal a esas cuerdas que no tienen nada que envidiar a cualquier riff de guitarra de rock o metal pesado que se digne de ser “heavy”, dándonos una clase magistral de este tipo de actos y reafirmando su originalidad como banda. Por ahí se intercalaba algún fragmento de “Thunderstruck” de AC/DC como  indicador de una inminente despedida en medio del vitoreo constante que duró varios minutos.




Afortunadamente, el cuarteto regreso para regalarnos dos canciones más: la delicada y melodiosa "Farewell" y la acechante "Hall of the mountain King", que ya podría considerarse como infaltable por lo bien que han adaptado la versión de Edvard Grieg. Quede extasiado y muy lejos de donde imagine llegar, realmente estos maestros me transportaron a lo inimaginable con cada nota musical que difícilmente dejaran de sonar en mi cabeza por muchas semanas. Aunque me hubiese encantado ver en vivo canciones como "Bittersweet" o "Seemann", quedo conforme con este setlist. Ver a Perttu Kivilaakso rodando por el suelo e incluso tocar el violonchelo de espaldas al público se me hace sensacional, hace de esta banda una singularidad difícil de encontrar entre tanto revival y sonido saturado que ronda por ahí. Este concierto quizás sea el único de su tipo dado en nuestro país; así que fuimos privilegiados de contemplar esa unión de rock, metal y música clásica en un solo paquete.



Esto no hubiera sido posible sin la arriesgada apuesta de Nardos Producciones y PMC Shows, lo cual se agradece por la dedicación que le están poniendo, el cuidado de que todos los detalles estén cubiertos y esa disposición a que los medios puedan cubrir los pormenores de eventos de tan alto calibre describe su profesionalismo y lo enfocados que están por hacer bien las cosas. ¡ A su salud y que esto no se detenga, de nosotros depende!

 



Existen ocasiones que te hacen valorar más a fondo el hecho de vivir experiencias plenas, y dentro de estos momentos se dan ocasiones en que la música se hace cómplice de los recuerdos más memorables. Es así que gracias a la increíble gestión de la productora PMC Shows hemos tenido la oportunidad de ver a dos bandas que siempre han estado a otro nivel, la más reciente; Beyond Creation es como un meteorito que cada vez que tiene oportunidad colapsa el underground metalero actual. Con tan solo verlos sientes que  aún no lo has vivido todo, que siempre tienen algo escondido bajo la manga con esa enrevesada metodología que tienen para explorar el silencio y traer consigo el rumor constante del caos de la existencia, por otro lado Cynic llegaría con su rostro más reconocible: Paul Masdival, quien ha cultivado el noble arte de cuestionar y sobre todo de proponer nuevas formas de acercarse a la autocontemplación personal con una música impregnada de una melancolía extremadamente refinada, pero pesada al mismo tiempo, condensada para llegar directo a las fibras recónditas del alma.

El pasado viernes 21 de abril, Cynic demostró con esta nueva encarnación, que la conexión espiritual no es un quehacer exclusivo de los eruditos, sino una necesidad del ser humano, tal vez más elemental que el aire que respiramos o la música que tanto disfrutamos escuchar.  Esta es la crónica detallada de un acontecimiento que se vivió con la intensidad que merecía el momento, un encuentro de mentes maestras que no hacían más que regalarnos magia a cada paso. ¡Esto es Cynic & Beyond Creation en Lima!

 Por @Jedbanger



Beyond Creation


Nuevamente el teatro Kantaro es punto de encuentro para eventos de vital trascendencia. Esta vez la cita se dió a partir de las 7:00 pm, hora en que se abrieron las puertas del local y poco a poco los asistentes fueron acondicionándose en el interior del recinto. Mucho se había hablado de la banda telonera y de sus aportaciones al metal progresivo y técnico de los últimos 13 años. De su increíble capacidad de deslindarse del sistema de jerarquías tonales para construir estructuras funcionales de alucinante heterodoxia, salpimentadas de armonía salida del espíritu, de jerga estética y tecnicismos que emanan erudición por doquier.


Si te pinto todo este chamullo no es por floro, porque cuando se escucharon los primeros acordes de "Fundamental Process”  todo el teatro se vino abajo. Inevitable no sentir un estremecimiento frio subiendo por tu espina dorsal con tremendo despliegue de fuerza y energía, créeme, el tema sonó tan inmaculado que no dejó cabos sueltos a pesar de que para esta gira Philippe Boucher fue reemplazado por un baterista sustituto, por el contrario; todo estuvo programado para generar un espasmo brutal. Tanto Kévin Chartré como Simon Girard hacían gala de una lumbre interior de envidiable optimismo. Si con todo esto no te emocionas es porque eres simplemente de piedra o de cal mi hermano. 

Por si esto fuera poco proseguiría "Earthborn Evolution", no hay palabras para describir una canción en puro estado de gracia, como una poesía sombría y esperanzada a partes iguales. Frente al tono arrebatado y exclamativo de las dos primeras canciones, seríamos dominados poco después por el inquirir obsesivo de las interrogaciones existenciales que fijan su desgarradora intensidad en "Ethereal Kingdom" y su utopía tecno-científica. En la música lo imposible se hace posible, y en el teatro Kantaro, el tiempo y la vida se degradan en un sostenido duelo hímnico. Los bangers cantaban a todo pulmón y se desplazaban con movimientos errantes hacia el santuario de la brutalidad: ese espiral desmedido que no dejaba de abrirse paso frente al escenario.  



Hasta donde alcance a ver fueron muchos los momentos en donde se armó un pogo descomunal. "Algorythm" incentivó aún más ese collage en movimiento con alusiones intratextuales que daban una visión de cómo la catástrofe puede entrar -o no- en nuestras burbujas existenciales debido a la insana codependencia que tenemos por la tecnología. Tremendo frontman Simon Girard, siempre alentando al público a moverse, a que entendamos que tanto la música como los cuerpos tienen que buscar el colapso por efecto de su propio peso. Una pena que el setlist haya quedado corto, esta banda tiene para armar unos 5 diferentes cada noche y ninguno nos aburriría. Al escuchar "Coexistence" caí en cuenta de la fastuosidad de una agrupación que me hace sentir orgulloso de seguir escuchando este tipo de música, que el metal extremo nunca morirá, siempre habrá alguien que tomará la posta para aportar su granito de arena y así engrandecer a este género. Fueron un poco más de 7 minutos y medio en los que me imbuí en una especie de meditación esperanzada sobre el inicio y el fin de las cosas.




No me cansaré de brindar elogios para Hugo Doyon-Karout, un tipo digno de ocupar la plaza de quien fuera un superdotado en la ejecución del bajo, Dominic Lapointe, una responsabilidad que atañe tanto al campo del saber como al de obrar con extremo profesionalismo. "Omnipresent Perception" es un cambio de ruta orientado a reencontrarnos con la humanidad que aún habita en nosotros, lejos de cualquier percepción errónea, la realidad sucumbe ante una serie de confrontaciones fascinantes y necesarias. Es la primera vez que el público peruano se compenetra tanto con una banda que tiene un portafolio filosófico tan amplio bajo el brazo y que proviene de 4 músicos humildes que comparten espacio con sus seguidores y dedican tiempo a interactuar con ellos, tomarse fotos o firmarles cualquier souvenir dada la ocasión. Tras finalizar la presentación de Beyond Creation me prepararía para el segundo subidón de la noche, esta vez a cargo de un icono con etiqueta de leyenda.



 Cynic


Cynic se presentaba en nuestro país celebrando una de sus obras más aclamadas, por la que son reconocidos como iniciadores de toda una corriente musical, y que representa una especie de vademécum para todo lo que vino después. Hablar del álbum "Focus" (1993) es una cosa, escucharla en su totalidad; es todo un privilegio que pocos se jactarán de haberlo logrado, de contemplar su noción del arte como una práctica espiritual, autónoma y orgánica, atemporal incluso para quienes ingenuamente piensan que algo así es fácil de lograr en estos días, apoyados como no, de todas las ventajas que la modernidad les ofrece, no obstante; esto hace que valoremos más la música de este tipo y a las mentes que le dieron vida: Paul Masdival , Jason Gobel, Sean Reinert y Sean Malone, figuras a las que en su momento no se les brindó el reconocimiento que merecían, ya que en un inicio este disco fue empañado por la mezquindad personal y el irrespeto irracional que les negaría cualquier mérito, estigmatizando a algunos de sus integrantes a ser la comidilla de rumores de otra índole antes que ser valorados por su talento musical, marginando todo lo relacionado a esta nueva forma de hacer "metal". Es justamente por esta razón que esta gira en homenaje se hace tan emotiva. Es una celebración para quienes han partido (Reinert & Malone), pero que hasta el día de hoy ocupan un lugar preponderante en los corazones de los amantes de la buena música. Tal vez no fuimos muchos esa noche, pero el sentir generalizado que se vivió fue único.



Minutos antes de las 10 pm, quedaría todo listo para presenciar los singulares ámbitos del conocimiento musical de esta camada de artistas de buen nombre dentro de la escena. El guitarrista Max Phelps (Exist, Death to All), el bajista Brandon Giffin (ex-The Faceless, The Zenith Passage), el baterista Matt Lynch (Nova Collective, Intronaut), y el tecladista/guitarrista Zeke Kaplan tomaban posiciones para arrancar con la interpretación integra del "Focus" y Paul Masdival se preparaba para argumentar su pensamiento con una sobrecarga emocional. “Veil of Maya” iniciaba desprendiendo magia derivada de su encadenamiento preciso a verdades prosaicas que no ocultan secretos cuando llegan a nuestros oídos, no hay en ella otra diligencia más que la crítica introspectiva a la dualidad que aqueja al hombre, un tema de inicio beligerante que por momentos iba cayendo en descoordinaciones, aunque el impase sería rápidamente superado con una maniobra ágil hacia los idílicos paisajes que van difuminando la realidad.




De esta manera iniciaba "Celestial Voyage”, atravesando de costa a costa el recinto y partiendo en dos el denso aire viciado que se iba acumulando en una exótica mixtura de hierba, tabaco, humo artificial y gases expelidos por la presión de las masas.



El local ya se encontraba a tope de su aforo y el gentío que se agolpaba frente al escenario se hacía cada vez más efusivo, temas como “The Eagle Nature” o “Sentiment” se disfrutaron sin ningún tipo de remordimiento y con mucha satisfacción por parte de algunos mutantes que se animaban a hacer headbanging.  Con "Uroboric Forms" se hace caso omiso a la impasibilidad aparente para fomentar la eclosión de una espontánea turba que iniciaba su movimiento caótico dentro del moshpit. El choque no solo fue exterior, en el interior ideas fragmentarias, desvanecientes, nos daban resonancia de cómo destrozar tu ego y enfrentarte a ti mismo en una especie de ensimismamiento correctivo de puro autocontrol, luego de esto llegaba “Textures” y sus intrincadas construcciones en relieve y contra-relieves, junto a un simbolismo místico indescriptible. Cerrando el primer set "How Could I" se extendía como un puente, una vía, en donde confluye una sabiduría vital capaz de entrever la carga emotiva del artista y la intuición del oyente.  Seamos sinceros, todo el mundo sabe el concepto que Paul Masdival maneja del mundo, en como maneja su vida, su propia sexualidad y como interactúa con su entorno sin perder esa característica fluidez y respeto por su música, es ese mismo respeto que espera recibir del otro lado, y que en esta ocasión se le fue concedido con legitima admiración.



Antes de iniciar la segunda parte del setlist, ideada como un homenaje a los fallecidos Sean Reinert & Sean Malone, Paul realiza un desahogo vital a través de la quema de incienso como una ofrenda ritualista de relajamiento psíquico y físico, terminada esta sesión, la fecundidad creativa encontraría su mejor momento con "Kindly Bent to Free Us" para luego pasar a "Adam's Murmur" y la ovación generalizada por gran parte del público que coreaba extasiado y a viva voz uno de los temas más esperados de la noche, mientras que con canciones como "Box Up My Bones" se daba cabida a esa fase experimental que vislumbra una banda que no tiene miramientos sesgados para contemplar un futuro fuera de los parámetros que exigen una repulsa interpretación de su propuesta, al contrario de "Evolutionary Sleeper" que retoma  la radicalizan de las voces, antes de dar pase a "In a Multiverse Where Atoms Sing" y volver al imperecedero vaivén de pesadillas en un  mundo que parece haber sido construido para que nunca saciemos nuestra sed de una existencia más plena.


Sin palabras, otro momentazo que nos regala la productora PMC con este emotivo encuentro de mentes prodigiosas y en donde la genialidad estuvo a la orden del día, y lo mejor de todo, a servicio de un puñado de espectadores dispuestos a ser moldeados por el espíritu de una música sin fronteras.






Con la tecnología de Blogger.