Dargedik Rock Metal Webzine

 




Género: 
 Blackened Deathcore
Origen:  Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
 23 de Junio del 2023
 Discográfica: 
Century Media Records


El metal es una rueda que va dando vueltas sobre un eje que parece inmóvil, aunque en cada giro se vayan creando infinitas conexiones. He esperado tanto tiempo la aparición de un panorama musical como este, en el que aquella rueda deje su movimiento perpetuo para adoptar diásporas antes insólitas y que ahora se hacen recurrentes. El "coreya no es una palabra sucia en boca de unos pocos, y las caras infinitas en el juego de las experimentaciones ahora ponen las cosas en lugares insospechados. Aquel “core” antes criticado hasta la saciedad ahora extiende lazos visibles e invisibles sobre lo que conocemos como metal extremo y va estableciendo sus nexos subterráneos hacia las ramificaciones más densas del estilo, pero lo más destacable de todo esto, es el nivel de aceptación que se va generando año tras año dentro de la comunidad metalera. Hay muchos ejemplos que podemos citar, casos como los de Lorna Shore o Shadow of Intent, pero en esta ocasión, vamos a desmenuzar un trabajo que hace alarde de un poder descomunal sin estar obligado a comportarse servilmente ante la sinfonía, estamos hablando de Mental Cruelty, agrupación alemana que desde casi una década no da ninguna fuerza por perdida, no hay ninguna inercia latente que descomponga su estructura y cada día presenta mejorías ascendentes en un mundo que justamente parece no oponerse a su progreso. "Zwielicht" es el nombre de su cuarto disco de estudio, avalado por Century Media Records y próximo a salir este 23 de junio. 




Entre los atributos a destacar en esta nueva producción podríamos mencionar el activo trabajo de transformaciones temáticas en sus letras. Se disminuyen ciertos tópicos herméticos o referentes a la demonología para integrar una visión
  panteísta que desentraña mitos nórdicos desde múltiples perspectivas, sin que esto genere alteraciones en el aspecto netamente instrumental, si observamos entre la fase primigenia y la penultima de su discografía, "A Hill to Die Upon"(su obra maestra por antonomasia), los instrumentos siguen exponiéndose simultáneamente por entre las diferentes secciones sinfónicas sin prescindir de interludios ambientales o acústicos, y ni que hablar de las voces principales que cambian a secundarias y viceversa. Después de rehabilitar su formación tras la severa ruptura con el antiguo vocalista Lucca Schmerler, los quejumbrosos sonidos de almas en pena han recaído en la garganta de Lukas Nicolai, quien actúa con expresiones denigrantes que se desenvuelven atemperadas pero sin dejar de exponer vociferaciones que rozan la crueldad. "Obsessis a Daemonio" es un tema fiel a la atmosfera de su disco anterior pero con importantes cambios en su matriz. Las voces tienen una variación en su desarrollo que terminan en un desenlace fáustico, en cambio con "Forgotten Kings" estamos sometido a  enérgicos redobles de batería, blast beats y una pérdida de centros armónicos definidos que otorga a la música una subyugadora inestabilidad cromática. "Pest" está orientada al crescendo de violencia, locura y vulgaridad.



La integración de las guitarras eléctricas en el contexto clásico orquestal se realiza mediante técnicas complejasMarvin Kessler
 es el músico idóneo para este trabajo, posee ese feeling guitarrero de candorosa construcción que cuando tiene que compartir labor con Nahuel Lozano, lo hace para crear una especie de deformación de la tonalidad que se vuelve una genuina línea de expresionismo musical, un diferencial que se hace notar a todas luces. Un par de maestros para moderar asperezas provenientes de sonidos turbulentos. "Nordlys", uno de los últimos singles del disco, tiene motivos superpuestos de forma contrapuntística, esa guitarra acústica de introducción le da vida a un disco que carece de redondeos para sus cadencias mortales, mientras que "Zwielicht" es un preámbulo de ecos folklóricos que da paso a "Symphony of a Dying Star" un tema atípico pero no menos funcional. Por delante tenemos la elaboración secuencial de
 texturas fugadas del power metal de característico estilo europeo y en el que el clímax es alcanzado al combinar breakdowns de la forma más densa posible. Finalmente "A Tale of Salt and Light" cierra un disco de sucesos innominados e imaginativos. E
n su recorrido se puede experimentar una catarsis de gran tensión expresiva donde todo está basado en recursos canónicos pero con una soez propagación del elemento core en su médula. 




La saturación del espacio musical en consonancia absoluta con la diversidad de matices del
metal core y el estilismo sinfónico, es lo que tenemos en este "Zwielicht" de Mental Cruelty. Date la vuelta para encarar al que quizás sea el más incómodo huésped en el metal extremo. Nuevamente el metal core ayuda a alcanzar el estado de plenitud artística a una banda proveniente del underground.  ¡10/10!




Calificación:  10/10


Lista de Canciones:
01.   Midtvinter   
02. Obsessis a Daemonio
03. Forgotten Kings Frequencies
                04. Pest
05. Nordlys
 
06. Mortal Shells
07. Zwielicht
08. Symphony of a Dying Star
09.
 The Arrogance of Agony
10. A Tale of Salt and Light

 


    Páginas oficiales:
https://www.facebook.com/MentalCruelty/
https://mentalcruelty.bandcamp.com/




 Género: 
Metalcore Melódico
 Origen:  Australia
   Fecha de Lanzamiento: 
 28 de Abril del 2023
   Discográfica: 
Independiente 
    

Los originarios de Nueva Gales del Sur, Australia y ganadores de la batalla de las bandas celebrada nada más y nada menos que en el reconocido y reputado festival Wacken 2022, le agregan mas lustre  a sus credenciales después de casi 5 años de su último trabajo titulado “Chapters”. Este año Lycanthrope nos trae Hydra, EP de 4 canciones que demuestran un claro avance y madurez en su discografía.



Viniendo de un país con herencia en diversas ramas del metal, este EP ,que hace gala de un Metalcore de corte melódico, recuerda de alguna manera  al estilo de  Killswitch Engage en sus primeras etapas, es un ataque constante por  tres versátiles guitarras (al estilo Maiden) de Brett Scott, Scotty Wright y Aiden Lee complementándose la una a la otra y siendo parte estructural del muro de sonido en base a la rítmica variante y resonante de Jason Salvini al bajo y Matthew Stoja. Esto es determinante tanto para los afamados breakdowns, en especial cuando se ejecutan con excelente manufactura, como para el acompañamiento en la voz a cargo de Daniel Grieg, quien completa esta gran alineación.



Este emergente trabajo nos trae 4 fugaces pero concisas composiciones que a continuación pasaremos a desmenuzar. En primera instancia arrancamos con "Built on Glass" y la gran interpretación de Grieg sobre todo por la crudeza que requiere este género y en especial por como conduce las emociones en un coro muy construido a la par de una letra melancólica, "The Human Virus" es posiblemente la letra con mayor contenido crítico y directo, por lo que implica que el ser humano constantemente devore y modifique permanentemente el hábitat que ocupa, con “Move Mountains” empezamos (y terminamos) con una segunda mitad en la que domina un tempo a medias tintas pero muy efectivo al fin y al cabo que junto a “Scenes Betrayed”, combinan perfectamente vocales limpias y líricas con un tomo más optimista y de coros bastante memorables.

Esperamos un nuevo trabajo de larga duración de este grupo con gran proyección, ya que con solo 4 composiciones que logran una buena variedad y lo más importante digeribles para disfrutarlos con entereza.


Calificación:  8/10

Lista de Canciones:

01. Bulit On Glass
02. The Human Virus
03. Move Mountains
04. Senses Betrayed

Páginas oficiales:

https://www.facebook.com/lycanthropemusic

https://www.youtube.com/@Officiallycanthrope

https://lycanthropemusicau.bandcamp.com/


 


Género: 
  Brutal Death Metal Técnico
Origen: EE.UU. 
Fecha de Lanzamiento: 
10 de Julio del 2023
 Discográfica: 
Transcending Obscurity Records




Parados sobre los hombros de los gigantes llegaremos a los confines enfermizos del claustro y los impulsos pretéritos al escuchar tan solo los primeros minutos de "Blackened Cerebral Rifts", el último fervor inspiracional de Evan Daniele, el hombre que personifica a un nigromante multitasking en busca de la supremacía de las artes. Ser el “hombre orquesta” de tu propio proyecto no es nada fácil, pero en esta ocasión Daniele alimenta en secreto sus enfermizas fantasías de destrucción con acordes y disonancias netamente progresistas, sin liberarse de la influencia de sus ídolos de la infancia, claro está.



El triunfo de la muerte es una obra de sensibilidad mórbida que se manifiesta en toda su vastedad al oír los primeros segundos de “Tragic Ascent of Absurdity's Pale Moon” y esas voces de tradición mundana, las figuras desde un primer momento se hacen muy variopintas y fantasmagóricas, la obsesión delirante por la posesión plena e indiscutible del dominio técnico es intensa, en "Humanoid Statues Parading Condescending Gestures" se puede notar con mayor lucidez las decepciones del contenido armónico, porque hasta ahora ha sido borrado del mapa, porque no hay lugar para la sensibilidad como valor estético en una tierra profanada por los malditos, aun cuando se escuchen secciones que se pueden considerar de "enganche", estas tan solo sirven de desfogue para abrir las esclusas de la presión cerebral y unir patrones de movimientos swing empleados por la guitarra y la batería en su afán de abrirse paso ante la tétrica nebulosa plantada en su delante. Las canciones se vuelven cada vez más diáfanas como en "Aural Interference with Uncanny Subconscious Frequencies" o en la ciclópea "Infinitely Plummeting into Violet Portals of Delusion" de enormes murallas de riffs, algo metódica pero con una emoción única y una gracia peculiar para engarzar los gruñidos vocales en diversos matices crepusculares. 
Las formas infrahumanas persisten en su carácter fragmentario y apelan intensamente al desbarrancamiento (los ecos de Demilich se escuchan con nitidez) en clara prefiguración de las obras del metal extremo de vanguardia. Se puede decir, sin hipérbole, que Evan Daniele es un brujo de los encantamientos, de las uniones impuras, "Hopeless Desire for Reprieve" es muestra de ello, porque es una canción instrumental donde se vierte un aura pagana muy ferviente de la vieja escuela.  



"
Meticulously Unraveling the Serpentine Consciousness" significa asomarse a un abismo que te lleva directo a la gusanera de pecados mortales, los intermedios pausados nuevamente hacen su aparición compensando un poco el exceso de decibeles, pero esto solo por un breve instante, ya que “Kaleidoscopic Visions of Porous Obsidian Eternities" vuelve a ser un garabato hecho con la mano izquierda del diablo: un signo no sólo indescifrable para los no iniciados, sino también una piedra de toque para el tecnicismo salvaje y, por tanto, apabullante. El punto álgido y final del disco arriba con “Hysterical Mirages of Otherworldly Calamity” donde se condensan todas las calamidades antes escuchadas en una especie de raro alfabeto de signos fatales. Para los que no tienen los oídos acostumbrados a esta clase de propuestas la experiencia los dejará absortos.

Me sorprende que todas las inefables condenas del purgatorio sean arreadas en una ondulación rítmica tan escultórica. Death metal oscuro hasta el tuétano como caótico hasta la locura. "Blackened Cerebral Rifts" de Dead and Dripping representa un siniestro monolito de un horror latente trazado, signo por signo, por la influencia de un elemento maligno.





Calificación:  9/10


Lista de Canciones:

01.   Tragic Ascent of Absurdity's Pale Moon   
02. Humanoid Statues Parading Condescending Gestures
03. Aural Interference with Uncanny Subconscious Frequencies
                                                                                04. Infinitely Plummeting into Violet Portals of Delusion
05. Hopeless Desire for Reprieve
 
06. Meticulously Unraveling the Serpentine Consciousness
07. Kaleidoscopic Visions of Porous Obsidian Eternities
08. Molecular Degradation Upon Warped Onyx Stoves
09.
 Hysterical Mirages of Otherworldly Calamity
 


    Páginas oficiales:
https://deadanddripping.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/DeDnDrPnG69




 



Género: 
  Black Death metal
Origen:  Brasil
Fecha de Lanzamiento: 
13 de Mayo del 2023
 Discográfica: 
From Deepest Records



“Immundissime Spirituses el nuevo trabajo de la infernal banda proveniente de Rio de Janeiro, Brasil, llamada Grave Desecrator. Estos colosos del death/black metal sudamericano nos revelan que lo mejor y lo más retorcido del panorama extremo mundial proviene siempre de este continente. Los integrantes son 4 pilares demoniacos que a toda hora están dispuestos a brindarnos su poder destructivo, la formación está compuesta por Butcherazor en guitarra y voz, Black Sin and Damnation en guitarra, Sub Umbra en el bajo y M. Kult en batería. El arte de la portada fue creada por Alexandre Moicano, una pintura que expresa a la perfección su espíritu impuro y oscuro. De principio a fin no se nos permitirá ni un minuto descanso, sin treguas ni miramientos, solo hay espacio para la pura bestialidad, abriéndonos las puertas al Sheol con el primer tema Necromantical Hex”, llena de liricas sangrientas y rebosantes de furia. Las guitarras tienen los riffs clásicos del black metal old school y el reverb en la voz suena como a un moribundo reviviendo desde su nicho, creando con esto una gélida ambientación de bienvenida. Este álbum de larga duración contiene diez canciones feroces, sin embargo; solo escribiré de los temas que resaltan por encima de los demás y que resultan un vomito abortivo para mis oídos. De todas maneras les invito a escuchar el álbum en su totalidad, ya que es un deleite para todo aquel buscador de impulsos demoniacos.



Sumergidos en el Sheol caminaremos entre las sendas de la muerte y nos encontramos con la ennegrecida Death Misery Ecstasy” con un sonido poderoso de riffs sangrientos como antesala a los perturbadores blast beats y guturales que te provocarán momentos de terror. Los solos de guitarra son por lo general precisos y compactos y tienen un sonido a lo SLAYER de la vieja escuela. 
Las llamas del ardiente infierno nos producen una sensación de miseria y rencor, “Fogo fátuo” es por excelencia el tema insignia del álbum debido a  que recrea perfectamente el concepto de la banda con su ideología satanista y esto se puede percibir claramente en las claras influencias de MAYHEM y esas voces de ultratumba a lo DEAD. Este tema es explosivo, grotesco y con un lado ocultista, brindándonos un ritual en portugués e invocando los espíritus inmundos para volvernos uno con ellos, las voces de los inmortales y la presencia de la bestia nocturna se te hacen un nudo en la garganta. Los detalles son importantes debido a que esta representación ritualista es dibujada de forma realista por ambas guitarras que comparten secciones acústicas realmente inspiradoras, porque la oscuridad no solo es bestialidad si no una mezcla de placer y culto profano.



Seguimos con el recorrido y entramos en aguas turbias, agobiantes, con el característico olor de azufre. Esto es "Miasma" e inicia con unos breaks de doble pedal que se pasean por el seco golpe crudo de una tarola que no se desgasta en ímpetu y sobre todo presta a dar espacio para que las hachas del metal hagan su trabajo, desangrando el Floyd con un sonido sanguinario. Llegamos a un punto en la cual el miedo a la muerte se vuelve nulo y le gritamos a voz en cuello:  “Fuck the Dead”.  Este cover bien logrado de la agrupación punk GG ALLIN tiene unos solos de guitarra que van acorde a la temática del álbum y sobre todo respetando a la versión original, dando con esto un nuevo giro fresco a la canción y apropiándose de ella inmediatamente para hacerla suya. Excelencia por donde se le escuche.

Como todo en la vida, llegamos al punto de no retorno y nos volvemos unos esclavos de la tiránica sombra de la bestia nocturna, tomamos el trabajo de sepultar cuerpos corrompidos con “Whited Sepulchre”. Esta extraña simbiosis de sonidos que le ha dado magia al disco. Aunque sea magia de la más negra y malvada que pueda existir. Rodeados de un ambiente desolador, conjuraremos melodía y agresividad en un amarre malsano repleto de potencia creativa, mostrándonos nuevos sonidos que me atrevería a decir que juegan a probar suerte con el DOOM METAL.

Esta banda es poderosa y tiene para darnos más grandiosos trabajos. Guitarras puntiagudas, voces demoniacas y tambores de guerra, todo un placer para aquellos que no toleran la ambigüedad y buscan descargas primitivas de metal extremo, como solo se puede encontrar en tierras latinoamericanas.  



 Calificación:  9/10


Lista de Canciones:

01.  Necromantical Hex
02. Death Misery Ecstasy
03.   Finis Hominis
04. Missa pro Defunctis
05. Fogo fátuo
 
06. Occult Bewitchment
07. Miasma
08. Fuck the Dead (GG Allin cover)
09. Rapists from the Cross
10. Whited Sepulchre
 


    Páginas oficiales:
https://www.facebook.com/gravedesecrator666
https://open.spotify.com/artist/6iShtZ2SupLjAUWjNjEbmr

           
Género: 
  Death metal
Origen:  EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
 01 de Enero del 2023
 Discográfica: 
Pale Magus Productions


Adoradores de la desfiguración hacia niveles de la barbarie, Dehiscence llega a nosotros con cavilaciones que parecen inescrutables. Los ochos temas que componen su EP debut suponen un amasijo tóxico entre lo grotesco, lo contracultural y lo animal, pero aun así no dejan de ser abiertamente cuestionadores.  En este EP de nombre "Colony" no existe un veto definitivo cuando se tiene que hablar de ignorancia, decadencia, locura o puerilidad, tampoco resultan ser desconocedores de la sana brutalidad que impone el death metal y grindcore rudimentario practicado por los grandes maestros del género y a los que pretenden homologar.  Tal vez en discos de este tipo se pueda tener lo que el sentido común no alcanzó a proporcionarnos en su momento, un descontento para con quienes viven acuñando sueños ilusorios, para todos ellos la realidad saldrá a cortarles el paso ofreciéndoles su cara más descarnada, aunque el escarnio no desbanque del todo a la belleza, porque esa portada hecha por Morgan Daniell es un fino corpus abstracto que sirve de morada decadente para 8 tracks que resguardan historias espectrales tal vez sacadas de la propia vida de Hammer Pulse, Gangrene o Stillbirth, los 3 componentes de esta banda oriunda de Portland, Oregon.

                 

En "
Demented Terror" la bestia ruge mientras el ulular de una tormenta de riffs revive a los fantasmas de la tierra. Aparte de ser temerarios, esta banda no duda en dar rienda suelta a embates desproporcionados, Dehiscence nos brinda un viaje hiperbólico de malformadas pero reconocibles rutas llenas brutal distorsión, su insignia rememora lo mejor del grindcore inglés, zarandeándonos como si fuéramos frágiles títeres grotescos a merced de una fuerza superior, curioso pensar que este poder incontrolable provenga de esta maraña de sonidos torcidos que no encuentran descanso ni para respirar. Con "Leperphiliac" el tiempo se hace inverosímil, en menos de 2 minutos nos vemos enredados de martillazos portentosos que no dejan de machacarnos como en "Lobotomized at Birth" que representa la marginación de la piedad a través del monstruoso ensañamiento, las torturas extremas prosiguen con "Against Your Will", o la contestataria "Animal Abuse" que denuncia la tendencia antropocentrista y carnista que rigen en nuestros días.



Todas las canciones son cantadas como si Stillbirth
 hubiera tragado alambre de púas por años, encerrado en un ático a merced de la oscuridad de su propia alma, su garganta se encuentra bastante curtida para darle sentido a la náusea escatológica que dispara verdades a fuerza de misantropía."Rust Wound" se pasea sobre tremebundas figuras más contorneadas, aunque el delirio jamás deja de extender sus garras para apretarnos el cuello como en "Divergent", última canción de este furibundo EP. 

"Colony" de Dehiscence apuesta por desarmarnos el campo del pensamiento en un vaivén de ataques cruentos. Lo mejor del death metal y grindcore se encuentra aquí, como parte de lo más siniestro, y cómo no, de lo más humano dentro del metal extremo.

            

Calificación:  8.9/10

Lista de Canciones:

01.  Demented Terror
02.  Leperphiliac
03.   Lobotomized at Birth
04. Against Your Will
05. Animal Abuse
 
06. Begging
07. Rust Wound
08. Divergent
 


    Páginas oficiales:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100083799499044
https://dehiscence.bandcamp.com/album/colony


 




Género: 
  Death Metal
Origen:  Canada
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Marzo del 2023
 Discográfica: 
Me Saco Un Ojo Records



Durante los casi 20 minutos que dura esta demostración todo se volverá tinieblas, y mientras dure este efecto, las infames hordas seguidoras del metal de la muerte transitarán por sinuosas callejuelas ennegrecidas por un manto de putrefacción perpetua. "Sabazios Culte" el implacable demo de los canadienses Décryptal ha llegado con una macabra sonrisa en los labios para removerte la herida con los dedos y continuar con la tradición blasfema y aniquilante. Datos sobre la banda muy pocos. Sabemos que son uno de los nuevos jales del sello Me Saco Un Ojo Records, quienes nos tienen acostumbrados a llenarnos de bilis el desayuno con numerosas bandas de conservadurismo arcaico dentro del metal más extremo. Una delicia para quienes están acostumbrados a tomar ron de quemar por las mañanas; a esos seguidores del underground recalcitrante este trabajo les dará motivos suficientes para seguir con la mecha encendida.


Como salido de un mundo infestado de escoria, "Pendu par Phobethor" se niega a pisar tierra pródiga
, su procedencia es salvaje y se dilata bajo las raíces del Death & Doom metal, aunque también se enfrenta audaz y resueltamente a bloques gruesos de riffs ondulantes con cierta carga infecciosa, al igual que en "Virulence Ectoplasmique", un tema polarizante con los tempos, sobre todo con aquellos increíblemente lentos que a medio camino dejan escapar a hurtadillas el avance de su contraparte acelerada, a tomar en cuenta esto por lo útil que será mas adelante. "Les Barques Volantes de Sarnath" es una canción para rebanarse las orejas, nacida de la infamia, se debe a fuerzas hostiles lanzadas contra pasajes lúbricos provenientes de los estertores de la escuela death metalera de Nueva York, pero también lo puede estar emparentada con el death metal holandés por generar cierto contra punto a su locura fuera de control.



Llegado "Flétrissement" hay una tracción que impide que los ejes motrices del disco puedan discurrir de forma lineal sobre tierras arenosas. Esto hace que los músicos desplieguen una excepcional técnica y habilidad  sin despegar los pies del ataúd, sorteando obstáculos con una gran capacidad inventiva para reformular la matriz sin dejar de sonar a sí mismos, y de igual manera, con una exquisita muestra de lo pretenciosos que pueden llegar a ser estos tipos en el manejo de sus instrumentos, casi casi estamos hablando de una canción que se acerca al meollo del Death metal técnico de inicios de los noventa. Ya habíamos dicho al inicio de esta reseña que polarizar las secciones puede ser un arma de gran utilidad si se logra concatenar los elementos firmemente enraizados en el modo lentitud/velocidad, algo predominante en este demo que resulta en un dominio de este recurso de una manera infrahumanamente letal. "Sabazios Culte" te zampa la teoría al derecho y al revés,  una canción firmada con sangre y vísceras que cierra un disco de incuestionable calidad. 

Si así está la demostración no quiero ni imaginarme el futuro disco debut de los canadienses Décryptal, quienes ingresan al panteón de los condenados por el sendero de las miasmas ponzoñosas, en donde ningún humano puede respirar sin envenenarse. ¡Del saque diez puntazos bien ganados!.


Calificación:  10/10

Lista de Canciones:

01.  Pendu par Phobethor
02.  Virulence Ectoplasmique
03.   Les Barques Volantes de Sarnath
04. Flétrissement
05. Sabazios Culte
 


    Páginas oficiales:
https://www.deezer.com/es/artist/205594007
https://www.facebook.com/Decryptal


 


Género: 
  Death Metal 
Origen:  Hungría
Fecha de Lanzamiento: 
 23 de Febrero del 2023
Discográfica: 
  Xtreem Music


De aquí y de allá, renglón tras renglón los húngaros de Coffinborn hacen su propia ley con "Cadaveric Retribution", un disco que toma deschavetado interés por marcar posición con múltiples variaciones de un carácter arrollador. En principio hay una fuente dinámica que atenaza los compases veloces y los adecua a un Death metal suficientemente solvente para considerarlo digno de maldad, además de aprovechar al máximo las bondades de la afinación Drop B que funge como un catalizador entre tanta conmoción sónica. Esto ha sido realmente favorecedor para el disco debut de los húngaros, por lo bien que se  desenvuelve la guitarra en cada barrido de cuerdas o en cada golpe de diapasón. Todo en conjunto se siente como un festín de saberes oscuros que son guiados entre sí por ejecuciones vertiginosas.



 "
Self-Mutilation of the Soul” no es otra cosa más que el preámbulo  antes de la inmersión en lo profundo del suburbio underground norteamericano de la mano  de "Undead Ceremony" y el frenesí del death metal noventero en estado puro y en simple choque con la oscuridad. El rebrotar de los movimientos rampantes son detenidos por guitarras mordidas, que luego se convierten en sonido plegables a la velocidad del trueno como en "Flesheater" que se vuelve  una espiral irrefrenable de estructuras concatenadas. En esta ocasión la sección groove se encuentra al inicio para luego propiciar la ruptura en una carrera a todo motor que nace desde la muñeca de Disguster, un guitarrista que se la rifa con todo sacando un variado repertorio heredado del mismísimo Bay Area de San Francisco.




"Lycanthropic Devourment" no reduce su efecto de infringir daño aunque su veneno sea más pausado que el de sus predecesores, al igual que "Cleansed by Putrefaction" cuyos rezagos contienen una mayor cuota melodic death metal de lo normal. Estos tipos son verdaderos cazadores insomnes de influencias que mantienen atrapadas entre sus fauces, muestra de ello es "Infernal Entombment" que está cuidadosamente parametrado con cada golpe de batería tocada por Blasphemy, quien sabe retomar en el momento preciso la continuidad de esta cadena de violencia. Para complementar la actual formación tenemos a Churchburner en la labor de bajo, mucho más discreta pero no menos importante. La bajada del telón se da en un espacio  más íntimo. Totalmente atmosférico, con una guitarra minimalista de base y con el ya clásico quiebre ultra sónico, "Cadaveric Retribution" termina este disco homónimo de la misma manera en la que comenzó, frenética e implacable.

 
La velocidad no puede dejar de emerger en una verborrea irrefrenable de influencias. "Cadaveric Retribution" de Coffinborn brilla arropado y sentenciado por la oscuridad de la noche. 9.8 puntos bien ganados.

Calificación:  9.8/10

Lista de Canciones:

01.  Self-Mutilation of the Soul
02.  Undead Ceremony
03.   Flesheater
04. Lycanthropic Devourment
05. Cleansed by Putrefaction
06. 
Infernal Entombment
07. Gruesome Fate 
08. 
Cadaveric Retribution
 


    Páginas oficiales:
https://coffinborn.bandcamp.com/album/cadaveric-retribution
https://www.facebook.com/coffinborn




 



Género: 
  Metalcore Progresivo
Origen:  Bielorrusia
Fecha de Lanzamiento: 
 24 de Marzo del 2023
 Discográfica: 
Independiente

Por muy espinoso que sea, debemos admitir que los subgéneros no se inventan solos. Siempre que se sepa plantear y concentrar el fulgor creativo en su máxima expresión habrá la posibilidad de crear expresiones musicales nuevas que no se rigen en criterios estrictos. Es como darle una exprimidita más al limón, a  ver si podemos seguir sacándole algo de jugo. En esta ocasión "Tarnished Passion" de la banda bielorrusa Leprethere, sobrepasa su fase de experimentación encontrando sus raíces en el estilo math metal progresivo con toques djent y unos gruñidos vocales febriles trabajados por Anton Bondarenko bajo un ángulo de presión irregular que se repite una y otra vez como siguiendo una secuencia geométrica, para poco después dispersarse en un número milimétrico de interacciones rítmicas sucesivas que se reduce por lo general a progresivismo desde el punto de vista técnico.



Sin embargo; es interesante resaltar el uso de la palabra osadía, pues esta hace referencia a la necesidad,
 no solo para preservar la tónica de la disonancia, sino de los demás elementos del disco, de buscar un uso adecuado a todo este licuado de metales raros, alternativos para llamarlos de alguna forma; de la misma manera que otros artistas, en diferentes estancias, lo estaban haciendo en su momento. Recordemos que Meshuggah se fue contra corriente durante casi 20 años, antes de que la gente reconociera que efectivamente estos tipos estaban locos. Si contextualizamos esta osadía, encontramos el motor de esta en todo el bloque que compone la saga de canciones "Shining", tanto en su primera, segunda y tercera parte. Para comenzar "Shining I" abre un continuum en donde pervive la infinita movilidad del tempo, matemáticamente se van imponiendo  ataques corrosivos hardcoreanos por un lado y por otro lado las superposiciones poli rítmicas. Tras estar resuelta la disonancia como dominante, en "Shining II" surge la tendencia de nuevas formas de enfocar las composiciones, al definirse un refinado uso de los instrumentos de parte de Anton Berezovsky, encargado de la guitarra y el bajo, aunque me cueste suprimir la idea de que la batería programada en este tipo de música debería considerarse una pieza de desfase, un producto recursivo y no necesario. "Shining III" concentra finalmente nuevos elementos que permiten diferenciar sus procesos en el uso del atonalismo, y que se sirven de métodos de géneros muy emparentados con el avant-garde, scream math o post-hardcore por citar algunos.



A gusto del oyente, todo esto se materializa en inflexiones puramente demenciales que se repiten y hacen parte, a su vez, de un objeto más grande como una onda de choque anclándose en la multiplicidad. "Aftermath" se ensambla en un soporte magnético que gira a través de un eje denso. El anclaje de pausas mesuradas comienza a ser utilizado como prioridad para oxigenar el flujo mediante introducciones habladas que preceden a los temas. El gran número de sonidos no acostumbrados nos obligan a reasimilar la materialidad dura, como en "Worthless" en donde a media canción se utiliza otro sutil silencio de importancia vital, de distensión. Considerar el hecho de que este dúo juegue con extensos periodos de tiempo con una inagotable perspicacia hace que el disco no caiga en el foso de lo inaudible. "Collapse" y "Adoration" a mi parecer encuentran el tiempo justo para desarrollar sus detalles, aunque la proyección sonora ya comience a ser menos eficiente a pesar que con el correr de los minutos repercuta uno que otro groove en  la interpretación. Se podría decir que "Consecration" constituye el elemento básico del material musical de Leprethere, aunque la asimilación se haga no menos instantánea,  felizmente en el ínterin las formulas rítmicas obstinadas dan paso a momentos fugaces de calma que convergen hacia el siguiente y último escalón: "Tarnished Passion", poco probable que alguien tenga la capacidad de pensar con claridad ante un tema de locura reptante, con ese crescendo que rebalsa la barra del compás. La acumulación de eventos sonoros rarificados culmina con una división instrumental trémula, del todo definida, sin deformaciones ni un excedente en la inmovilidad del ritmo, aunque en ciertas ocasiones estuvieron a punto de estancarse en la monotonía. 


En resumen un disco que  crea un efecto global de agobio cuyo valor es imponerse no solo por fuerza sino por diversidad y refinamiento, la batería programada es tal vez su lado más flaco, aunque su utilización consecuente no puede considerarse irracional. "Tarnished Passion" de Leprethere es un disco que vale la pena escuchar en este universo musical lleno de posibilidades latentes a la vuelta de la esquina.


Calificación:  8.2/10

Lista de Canciones:

01.  Shining I
02.  Shining II
03.   Shining III
04. Aftermath
05. Worthless
06. 
Collapse
07. Adoration 
08. 
Consecration
09. Tarnished Passion


    Páginas oficiales:
https://leprethere.bandcamp.com/album/tarnished-passion
https://www.facebook.com/leprethere

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