Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Willowtip Records 
Estilo Musical: Progressive Death Metal





Willowtip Records es un sello que esta apostando por sonidos modernos y música distinta al común denominador, y eso no solo hablando de bandas técnicas y progresivas, sino bandas que tengan una personalidad disonante y oscura dentro de las producciones, y en ese sentido esta teniendo mucho éxito, además de aquellas bandas que tienen bastante ruido y hasta pueden considerarse indescifrables. Entonces, dentro de ese sentido se tiene la nueva producción de Sunless, quienes proviene de Estados Unidos y están fuertemente influenciados por la escena canadiense desde su primer álbum “Urraca” (2017) y hasta esta segunda producción llamada “Ylem”. Donde la música tiene mucho carácter personal y muchas ideas que no tienen un punto de inicio conocido, solo aquella música que tiene esa idea personal que pocas bandas la tienen. Siendo ese el foco central de la curiosa banda que te tiene Willowtip para fichar dentro de su catálogo. 


Tengo que reconocer que desconocía completamente a Sunless, pero luego de haber escuchado “Ylem” quedé sorprendido por su música y fue así que retrocedí en el tiempo para escuchar su primera producción. La cual me hizo pensar, lo que dije en otras reseñas ¿Dónde estaba yo para no ponerle atención a esta banda?... Porque la música tiene esa curiosidad y gancho personal que motiva a escuchar más de ellos, y cuando ese efecto “Ylem” y “Urraca” (2017), son de aquellas producciones progresivas, técnicas y disonantes que se mezclan excelentemente como en los últimos trabajos de Ingurgitating Oblivion, Zealotry o Artificial Brain. Teniendo esa progresión extraña y rara que se completementa perfectamente con lo oscuro, disonante y agresivo del Death Metal hecho alguna vez por Gorguts en su icónico álbum “Obscura” (1998). Además, ambas producciones son oro puro para los amantes del estilo, debido a que detrás de la mezcladora en ambos álbumes el maestro Colin Marston y su estudio The Menegroth, The Thousand Caves. Quien, por así decirlo, cada proyecto que se encarga como productor, termina siendo una obra de grandes magnitudes y este segundo álbum de Sunless, lo es en todo sentido de la palabra. 

No se como explicar lo que logra hacer Colin con cada producción, pero realmente entiende el grado de psicosis o enfermedad que debe de tener una banda como Sunless con detalles técnicos y progresivos. Ya que este “Ylem” tiene ese universo opaco y a la vez de bastante agresividad, que muchas veces dentro de lo técnico es complicado de lograr, porque cuando los instrumentos se inclinan hacía lo progresivo o técnico, la música muchas veces pierde un poco de fuerza. Pero encontrar el punto técnico, progresivo y hacerlo sonar temeroso, opaco y siniestro es algo que muy pocas veces se puede hacer, y ahora Sunless lo tiene en su música desde que todo empieza con “Spiraling into the Unfathomable” y “Molding Axioms of the Metaphysical”. Con esos detalles punzantes en las notas, blast beats de velocidades sencillas, disonancia conjunta de bastantes armónicos, campos asimcopados y finalmente una voz clásica que te puede recordar a Atheist, Asphyx, Death, etc. Y dentro de todo eso, encontrar campos progresivos que son toda una enfermedad musical cuando se juntan entre sí, porque existen pequeñas escalas que hacen las cosas distintas al resto y terminan haciendo que las cadencias de notas sean fuera de lo común. 


En líneas generales, “Ylem” es un disco demasiadamente interesante, el cual te atrapa de principio a fin, no te deja descansar con cada ritmo de tempo correcto o de tempo inconstante. Y es ahí que su música llega a ser contundente y de difícil entendimiento, y dentro de este tema, por ahí leí que lo nuevo de Dream Theater es difícil de entender por su grado técnico, pero comparado con este tipo de ejecución y triadas asimcopadas cada segundo. Pues Dream Theater es un juego de niños que tiene una onda más 90s comparado con lo que vas a encontrar en la música de Sunless. Altamente recomendable y nuevamente expandiendo la música extrema, que hoy por hoy, parece ser la que lleva la batuta del Heavy Metal a nivel general.

Calificación: 9.6 / 10 

Lista de Canciones:

1. Spiraling into the Unfathomable
2. Ascended Forms 
3. The Unraveling of Arcane Past
4. Atramentous
5. Flesh-Particle Amalgamation
6. Forgotten (Remnants of Life)
7. Perpetual Contortion
8. Molding Axioms of the Metaphysical

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.