Mientras que la mayoría de mi entorno sigue a la espera de un nuevo álbum de Iron Maiden, Helloween y más bandas grandes del ayer, yo pienso que los mejores placeres de estos últimos 10 a 15 años me lo dieron bandas desconocidas y del movimiento subterráneo. Y el interés por escuchar algo de bandas conocidas, poco o casi nada me atrae en mi más de 40 años, y solo contadas excepciones me tienen a la espera de lo que va a venir en el mundo extremo del ayer y que siguen vigentes con buenos álbumes, pero el resto, es como seguir viendo a la misma banda una y otra vez. Entonces, como me gusta sentirme como aquel metalero que comenzó con una cinta en su haber, y siempre a la espera de que una banda nueva me cambie la perspectiva de la anterior, pues este es el caso de Fawn Limbs con cada álbum que lanzaron desde el 2019, y desde ahí esta banda tiene una manera innata de superarse, y de como se debe seguir avanzando sin miedo a que esto se diga esto o no es metal, porque lo que ahora hacen con este “Darwin Falls”, es otra muestra de que la banda tiene el cerebro tostado o quemado en muchos infiernos personales, y que solo la banda lo sabe. 


DARGEDIK: Bienvenido Eeli a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Fawn Limbs y este nuevo monstruo "Darwin Falls" después de un año del anterior álbum. Un detalle que me confunde es que la banda tiene tres miembros. Según su página, están ubicados en los Estados Unidos. Pero luego tuvimos algunas conversaciones y me dijiste que estás en Finlandia. ¿Entonces Fawn Limbs es una banda internacional? ¿O es una banda de un solo país?

FAWN LIMBS: Si, gracias por recibirme en la web. Es agradable hacer esta entrevista contigo. Y es como dices, los tres miembros de Fawn Limbs están repartidos por todo el mundo, yo que estoy viviendo en Finlandia, luego nuestro baterista esta viviendo en Pensilvania en Estados Unidos, y nuestro bajista vive en Nueva York. Por eso, es que somos como una banda transatlántica o algo así llamado internacional.  

DARGEDIK: Vinculando con la pregunta anterior, ¿Cómo es el proceso de composición de Fawn Limbs? ¿Quizá envías demos a través de la red o quién se encarga de la composición completa? ¿Cómo es posible que este mundo enfermo y psicótico se convierta en música?

FAWN LIMBS: Si, yo soy el compositor central, porque yo hago casi todo en Fawn Limbs. Así que básicamente, lo que hago es escribir demostraciones en mi estudio de casa, y luego se las envío a Lee y Sam, y de ahí ellos practican. Luego tienen su manera de pensar, algo así como sus propias composiciones y le ponen su sabor a las pistas, y con eso ellos graban dentro de sus propios estudios. Siendo eso lo que normalmente hacemos para juntar las ideas, y luego enviarlas al ingeniero encargado de la mezcla o masterizado de todo el álbum.    


DARGEDIK: Según tu biografía la banda comienza en 2018 con dos demos como "Towing Heads" (2018) y "Languor" (2018) y luego el EP "Thrum" (2018). Y todo esto está recopilado en “Hora Cifra” (2019). Entonces, ¿Cómo recuerdas ese mundo con pequeñas producciones en comparación con estos tres álbumes? ¿Existe la idea de decir que al principio la banda soltó sus influencias en general?

FAWN LIMBS: Si, el proceso a nivel general es el mismo si lo comparamos con los EPs y los álbumes. Porque el proceso es el mismo, pero nosotros hemos avanzando en nuestra carrera y todo se ha hecho más sencillos, porque a través de los años hemos aprendido tener un línea a seguir y tenemos mucha seguridad en las cosas que trabajamos. Por ejemplo, cuando lanzamos algunas cosas al inicio, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos sellos, y nos hablaron de los conceptos detrás de la banda, pero hasta el día de hoy tenemos una manera de trabajar y nos alejamos de los grandes sellos, porque preferimos hacer las cosas a nuestra estilo.  

DARGEDIK: Después de estos pequeños lanzamientos. Ahora tienen tres  largas duraciones como "Remisiones de daños" (2019), "Sleeper Vessels" (2020) y este nuevo "Darwin Falls" (2021). Donde cada disco tiene un año de diferencia. ¿Se podría decir que existe una relación a nivel conceptual entre estas tres producciones? ¿Y qué palabras definirían por álbum el sonido de cada uno para ti?

FAWN LIMBS: Bueno, existe solo una temática visual que continua y que se conecta entre álbumes porque cada disco que tienen un año diferencia. Porque cuando terminamos un nuevo álbum, automáticamente estamos empezando a componer en el siguiente, así que el concepto que escuchas en cada álbum es de como estamos creciendo como músicos, ya que si lo comparamos con otras bandas, la mayoría se demora unos años y tienen agendado las cosas. Pero para nosotros, cuando tenemos todo organizado y ya tenemos la mayoría de canciones, nos gusta desarrollar más nuestro sonido en cada disco.

Y en lo que respecta a cada álbum y su concepto. Son muchas ideas que escogemos y las ponemos como las mejores partes de cada producción anterior, y hacemos que todo sea correlativo en ideas y saquemos lo mejor de cada uno. 

Sobre la palabra, para resumirlo en una palabra, sería "Fluir", porque es algo que siempre a sido parte de nuestro camino en la banda, manteniendo una buena relación entre las canciones y con ella crecer escribiendo música. Por eso, la palabra que define todo, es "Fluir". 


DARGEDIK: Como se mencionó en la pregunta anterior. Los tres álbumes tienen un año de diferencia. Entonces, ¿Qué piensas cuando los críticos, fanáticos y más dicen que la calidad de la banda declina cuando hay producciones muy continuas?

FAWN LIMBS: Quiero decir que nuestra base de fanáticos es bastante receptiva con lo que hacemos, y pues claro, siempre hay gente que nos dice que tomemos un descanso y dejemos a otras bandas que lancemos discos. Pero para nosotros no es un problema, así que nuestros fanáticos son muy recepcionistas y apoyan bastante, no se hacen problemas de lo continuo que es nuestra música y pagan lo que es justo para ellos. 

Ahora que lancemos producciones seguidos nos mantiene activos dentro de la base fanáticos. Y no nos hacemos problemas, si los medios que nos cubrieron en el primer o segundo álbum ahora no cubran con una noticia. Porque siempre estaremos formando parte de sus noticias con el siguiente álbum, así que encaja cuando deba encajar, por eso cuando hay nueva música, los fanáticos y la prensa esperan algo que marque algo novedoso, y es simple.  

DARGEDIK: "Harm Remissions" (2019) fue un gran comienzo para Fawn Limbs desde mi punto de vista. Donde fundieron Mathcore, Grindcore y Noise. Pero con una producción de estudio ligeramente inferior. ¿Cómo fue el proceso de producción de este primer álbum? ¿Alguna vez pensaste que la banda iba a tener una gran explosión en lugares desconocidos como Perú u otros lugares?

FAWN LIMBS: Con la producción del primer álbum, quisimos que sea más orgánica y humana posible, solo algunas cosas se hicieron de manera tecnológica. Además cuando empezamos Fawn Limbs, Lee y yo estábamos en la banda y luego Samuel se unió a la banda, pero al final para nosotros retrata perfectamente la idea de la banda y de como debe de sonar, con ideas punk y que sonará a nosotros, por eso es que tuvimos un distinto enfoque. Además que queríamos mantener la misma idea de los EPs, pero al final fue un proceso de crecimiento natural, porque cuando mejores, las cosas se mejoran poco a poco, porque cuando se grabo y produjo el disco, estaba hecho en un momento de nuestras vidas y por eso es que tiene ese resultado.  


DARGEDIK: "Sleeper Vessels" (2020) es ya una obra más madura. Pero eso sigue en el camino infame de su primer disco con más detalles que llaman la atención a cualquier amante de la música extrema y hasta en busca de inspiración para hacer sus proyectos musicales. ¿Cómo tomó la noticia de estar en muchas listas en lo mejor de 2020? ¿Tuvieron propuestas para lanzar sus producciones de forma masiva con conciertos, giras, entrevistas, etc?

FAWN LIMBS: Fue algo impensado, porque jamás pensamos que nuestro segundo álbum tuviera tanta atención por parte de la prensa y lleguemos a ser ubicados por mucha persona. Además que nosotros le pusimos bastante esfuerzo a la mezcla, grabación y producción general, para producir un álbum mucho más maduro y en términos de sonido también. Así que con la prensa y los seguidores nos fue mejor, porque tuvimos más acceso a revistas, reseñas y entrevistas. Luego tuvimos ofertas de giras, pero por el momento no tocamos en vivo, ya que vivimos muy lejos y es muy difícil para nosotros organizar algo para tocar en vivo. Pero hay muchos personas que están preguntando ese tema después del lanzamiento del álbum, y como lo dije, no estábamos esperando esa mas recepción a nivel mundial.  

DARGEDIK: Ahora estamos en un nuevo año y "Darwin Falls" es la nueva propuesta musical de Fawn Limbs. El cual escuché todos los días para hacer esta entrevista, donde las narrativas de Lee Fisher me recuerdan mucho a "Sin City" (2005), "Taxi Driver" (1976) o "Max Payne" (2001), con el saxofón en el medio, ruido, niebla en las calles nocturnas de Nueva York y muchas cosas relacionadas. ¿Cómo se relacionan los pasajes de notas con el nombre propuesto? Porque "Darwin Falls" significa algo grande en un nivel conceptual de ruptura de la evolución. Como también se puede relacionar con la cascada en el Parque Nacional Death Valley.

FAWN LIMBS: La historia la sacamos de nuestro tercer EP, y es que sigue la continuación de esa historia en "Darwin Falls", y habla acerca de algo que pasó hace 400 años en los Estados Unidos, y se relaciona con el lugar llamado del mismo nombre hasta nuestras épocas.  

Y puede ser tomado de varias maneras el concepto del álbum, porque de una manera concreta es lo que te explique, pero al mismo tiempo se puede tomar como la ruptura de la teoría de evolución, así que puedes leer eso en las letras y de como es la sociedad ahora, además de como hace la gente en este mundo para existir, donde existen muchas maneras de hacerlo.  


DARGEDIK: Siento que "Darwin Falls" es un disco muy personal en muchos sentidos, desde las partes narrativas hasta toda la instrumentalización con los invitados de muchas partes del mundo con diferentes instrumentos. Entonces, ¿Por qué decidieron incluir a muchos invitados? ¿Fue natural? ¿Y crees que cada músico deja su huella de país con cada instrumento? ¿Es por eso que fueron seleccionados?

FAWN LIMBS: Si, anteriormente tuvimos algunos invitados para las voces como Andrew de Baring Teeth, Chad de Kill the Client; así que estuvimos hablando con otros amigos para que nos ayuden en algunas partes de las voces. Pero luego salieron otras ideas, y dejamos de lado esa idea y al final comencé a escuchar bastante música experimental y avant garde mientras escribía el álbum, así que me gusto como este tipo de bandas mezclaban otros instrumentos dentro de su música. Así que esa es la idea básica de como tome la idea, luego de eso se hicieron muestras por medio Lee, y así fue como se unieran las cosas,  y pensamos en un grupo de personas que tuviera este efecto en la música que hacemos, y todos tocaban esos instrumentos, y poco a poco se abrieron más los conceptos de la música esa fecha. 

Y si, desde el principio siempre quise que tuvieron los invitados su parte y darle un sentido personal a cada uno, para que se sienta natural y se sienta bien. Sin la necesidad de abusar de ese tema, y fue un éxito tener a todos estos invitados haciendo sus cosas y colocando su alma en cada parte que hicieron, y fue algo natural como real lo que se hizo como un concepto más grande.    

DARGEDIK: Profundizando un poco más en este nuevo álbum, letras y música loca que se encuentran en este "Darwin Falls". Dónde empieza tu inspiración para crear tus canciones, ¿En la letra o en las notas musicales? ¿Crees que la música complementa la letra o viceversa, tal vez tienes dos caminos que se convierten en uno, o es solo uno con muchos caminos?

FAWN LIMBS: La música y la letra son parte de la misma historia, porque ambos son importantes, y usualmente hacemos primero las canciones y luego se encaja con la letra. Por eso, cuando escribo la letra, escucho la música y veo como se me presenta la historia, la ideas y demás detalles que se aparecen cuando escucho la música y de como encaja en esta, por eso se complementan cada uno. Así que no existe una idea concreta de como se hace las letras, es algo que siento y quiero expresar en mi estudio, con mi guitarra y con mis programas de grabación. 


DARGEDIK: Más allá de encontrar sensaciones de ruido y malestar en este “Darwin Falls” o relacionarse con etiquetas de su estilo. Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describirías los olores y sabores que el oyente encontrará en este “Darwin Falls”?

FAWN LIMBS: Ese es un tema en el cual tengo un poco de experiencia, y de ese fenómeno cuando uno escucha música o escribes, pero con este álbum si se trataría describir esas sensaciones o en ese sentido. Huele a podrido por la historia, y luce neblinosa por la historia y lo que esta pasando dentro de la historia. Y si hablamos de colores,  es un álbum horrible y ciertamente no hay luz de la música, por eso que nuevamente recorre nuevos caminos, y dictan algunos situaciones en mi mente que toman lugar en mi vida y se relacionan automáticamente con mi vida diaria. 

DARGEDIK: Estamos cerca de terminar esta entrevista. Un detalle que me llamó la atención fueron las portadas de todas las producciones de Fawn Limbs. Que fueron hechos por ti. Donde existe una relación de fotos en tonos oscuros con partes del cuerpo, que se pueden unir de forma abstracta. Entonces, para hablar, hay una correlación de enfermedad en todas las fotos. ¿Cuál es el enfoque principal del arte de las portadas en Fawn Limbs? y ¿Por qué tienes este apego con las partes del cuerpo? No sé por qué pensé que las fotos fueron tomadas del mismo cadáver de alguna morgue.

FAWN LIMBS: Soy fotógrafo de profesión, y creo que es algo que se relaciona bastante con lo que hago, y le pongo bastante énfasis y me enfoco a esas cosas en la foto, porque muchas veces quiero que sea algo instantáneo y de lo que pasa en cierto segundo. Así que la idea de las portadas, son cosas que están pasando y están amarradas, y trato de no explorar las conexiones. Además que, el termino Fawn Limbs, y la parte Limbs esta relacionado con el concepto del álbum, porque son extremidades las que se conectan con toda la idea de banda. Y es por eso que quiero traer mis ideas con las portadas de cada álbum.      



DARGEDIK: Bueno, Eeli, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es increíble, estará en mi top 20 de este año. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

FAWN LIMBS: Muchas Gracias por la entrevista. Me gusta hablar con la gente del nuevo álbum, y para todos aquellos que lean la reseña y nuestra entrevista. Gracias por tomarse el tiempo de hacerlo y escuchar nuestra música. Muchas Gracias a todos. Gracias por el soporte y manténgase saludables. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.