Sepiroth es una banda de Países bajos, activa desde el año 2003 hasta el 2019 bajo el nombre de Sephiroth para a partir de entonces llamarse Sepiroth. La banda ha sufrido cambios de formación y de la original sólo queda el baterista Damien Kerpentier y el guitarrista Christian Both. En la actualidad completan la formación Vince Den Breejen en guitarras, Bruno Bakker en el bajo y Nico Munnik en las voces.  Su estilo es Death Metal, a secas y como mencionamos en la reseña, siempre está la discusión sobre si Países Bajos tiene su propio sonido a pesar de contar con buenas bandas pero cada una con un sonido diferente. En sus casi 20 años de carrera nos ha entregado 3 álbumes de estudio, 1 demo y 1 EP, siendo su última entrega "Condemned To Suffer" lanzado el pasado 09 de Julio. El álbum destaca por la calidad de las canciones y el gran nivel musical demostrado por la banda entregando un disco muy variado y dinámico dentro de sus estilo, logrando así un disco contundente, lo cual nos motivó a entrevistar a la banda y conversar sobre ellos y su útimo lanzamiento por supuesto.



Dargedik: ¡Bienvenidos chicos de Sepiroth a las páginas de Dargedik Webzine! Es un placer el poder hablar con ustedes sobre la banda, sobre el nuevo álbum y otras cosas sobre el mundo del Metal. Entonces, digamos que Sepiroth es una banda desconocida en esta parte del mundo ¿Podrían contarnos sobre la histori de la banda?

Sepiroth: 

    Christian Both: Empezamos en el año 2003, quien habla y Damien el baterista, cuando éramos adolescentes, unos idiotas jajajaja ¡Nunca antes habíamos tocado un instrumento! Así que practicábamos en la casa de Damien y bueno, algunos conciertos llegaron, algunos nuevos miembros para la banda también, muchos de ellos no están aquí porque se fueron, no les gustó la cerveza jajaja entonces....

   Damiën Kerpentier: Sí, hicimos muchas cosas, intentamos con muchos estilos de música, pero especialmente nos gustaba el Death Metal.

   Christian Both: Empezamos tocando Black Metal en realidad.

   Damiën Kerpentier: Así es jajajaja

Dargedik: Ahora hablando sobre los nuevos miembros, como dijiste ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? ¿Quién estuvo a cargo de la composición de este nuevo álbum?

Sepiroth: 

  Vince den Breejen: Chris Both aquí, él es Damiën, este es Nico, él es Bruno y yo soy Vince. Bruno fue la última persona en unirse al grupo porque antes teníamos a Sonia, quizás la conozcas por su nueva banda Crypta, ella toca con la ex vocalista de Nervosa, ella se llama Fernanda Lira si mal no recuerdo, y bueno ella se fue porque tenía que enforcase en su nueva banda así que tuvimos que encontrar un nuevo bajista quien es Bruno. 

  Bruno Bakker: Al momento en que me uní a la banda, y creo que esto es importante que se sepa, ellos ya habían grabado casi todo el álbum. 

  Vince den Breejen: Así es, y eso era lo que quería mencionar, ya teníamos el álbum casi por completo desde el año pasado, creo que grabamos todo entre los 3, cada uno sus instrumentos, entonces el bajo fue grabado por Chris, mientras que las guitarras las grabamos Chris y yo también, y las baterías las hizo Damiën y luego Nico se unió para las voces, las cuales grabó el año pasado, y así fue como sucedió en realidad.

  Christian Both: Para cuando estuvimos grabando, nos encontrábamos buscando un bajista, es por ello que yo también grabé el bajo, esa es la razón.

   Damiën Kerpentier: Así es y para el próximo álbum ya van a oír a Bruno trabajando jajaja

   Nico Munnik: ¡Eso Espero!

Dargedik: Aunque parezca un cliché, la mayoría de bandas siempre clasifican su última entrega como "el mejor de sus carreras", ¿Qué sienten por este nuevo álbum? ¿Lo consideran el mejor o quizás el anterior álbum? ¿Quizás este nuevo disco tenga nuevos elementos?

Sepiroth: 

    Nico Munnik: Bueno, yo creo que definitivamente este nuevo álbum es el mejor, todos estamos de acuerdo en ello. Es más dinámica, tenemos un lado más diverso del Death Metal aquí, pusimos muchos elementos nuevos, con muchos pasajes oscuros, más del lado del Brutal Death Metal pero también basado en el lado del Death Metal de la vieja escuela. Tenemos mayores variaciones en la música que tocamos ahora, así que todos coincidimos en que es el mejor álbum hasta ahora. 

    Christian Both: Creo que hay más atmósfera también

    Nico Munnik: Sí, la atmósfera se siente bien, todo encaja en su lugar y sentimos que esta es la mejor alineación de Sepiroth para cotinuar haciendo más álbumes a futuro.

   Vince den Breejen: Nos sentimos más conofiados ahora, porque sentimos que somos buenos amigos juntos en este momento y no tenemos a nadie que esté tocando con nosotros que no quiera tocar con nosotros, somos buenos amigos juntos y esto es algo que ha ayudado traer la química, creo, y ese es el proceso en el que estamos. También creo que añadimos más melodías en este nuevo álbum, no sólamente Brutal Death Metal, sino como dijo Nico también material más oscuro y algunas melodías creo, suena más maduro, sabes.

    Damiën Kerpentier: Sí, es más diverso.

    Christian Both: Además creo que llegamos a ser mejores músicos en comparación a años anteriores, suena más profesional a pesar de la calidad de la grabación.

    Bruno Bakker: La calidad de la grabación creo que es importante para explicar el éxito de este disco, porque fue grabado, por su supuesto yo no estuve ahí, pero estos chicos lo grabaron en un estudio casero lo cual les dio más tiempo para escoger mejor sus partes y tener la oportunidad de hacer algo una y otra vez hasta que suena bien ajustado en comparación a los álbumes anteriores donde sólo tenían los fines de semana para grabar sus partes, entonces durante el proceso te das cuenta de cómo lograr hacer mejor tus partes y así encajar la batería por ejemplo de mejor forma y creo que eso ayuda mucho.

    Christian Both: Claro, además que tuvimos más tiempo debido al Covid, debido a eso.

    Vince den Breejen: Lamentablemente ¿No?

Dargedik: Ahora hablemos sobre el Death metal holandés, porque ahora veo en algunas webs que producirán un libro sobre el Death Metal holandés de finales de los ochentas. Y luego hablé con Patrick Mameli  de Pestilence, Martin van Drunen de Asphyx y otras personas de Países Bajos, entonces  ¿cuál crees que es la principal característica del estilo de tu país para sacar un elemento común que hace de su sonido una especie de escuela o de estilo? Porque en países como Finlandia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos o Suecia encuentro bandas que me remiten a un sonido propio de esos países, sin embargo en Países Bajos, al menos para mi tienen un sonido particular, especialmente en su nuevo álbum porque se siente muy influenciado por Sinister la cual en mi opinión es la primera banda que muestra un sonido de Death Metal Holandés.

Sepiroth: 

    Bruno Bakker: yo creo que la música en Países Bajos es el resultado de diferentes culturas.

    Christian Both: No hay un sonido específico en Death Metal, en Países Bajos, por ejemplo el sonido de Asphyx está más ligado al sonido estadounidense del Death Metal más tradicional como Obituary, entonces no lo sé. 

    Bruno Bakker: Yo realmente creo que es algo que tiene que ver con el hecho de que Países Bajos siempre estuvo involucrado en varios países, estábamos por todos lados, desde Estados Unidos, el norte de Europa e incluso Indonesia y el este de Asia, entonces siempre traes algo de cada uno de esos países. Y la primera vez que escuché las grabaciones cuando los chicos estaban terminando las sesiones de este nuevo álbum, pensé en que quizás esto sonaba algo sueco, a veces muy Brutal Death a lo estadounidense, entonces es como meter todo a una licuadora y ya está. Pones algunas melodías, algo de Bolt Thrower de Reino Unido, y todas esas influencias dan ese resultado. 

    Damiën Kerpentier: claro, todos hemos sido influenciados por bandas que nos gustan, entonces las mezclas y tiene Sepiroth, eso es todo.

Dargedik: Entiendo, ahora sobre esta pregunta del sonido holandés, para ustedes ¿Qué banda representaría tal sonido si tuvieran que nombrar alguna banda?

Sepiroth: 

    Vince den Breejen: Bueno yo creo que definitivamente es el Pestilence de sus primeros álbumes para mi en cuanto a Death Metal y Sinister también porque "Cross The Styx" es un álbum legendario además de los jovenes Asphyx también eran algo grandes, creo. Entonces creo que los pioneres del Death Metal ¿No? Las bandas viejas, ahí tienes a Gorefest, no sé si los has escuchado, pero esos chicos fueron uno de los pioneros del Death Metal holandés.

    Christian Both: y una de las mejores bandas para mi.

    Bruno Bakker: lo más sorprendente es que todas esas bandas mencionadas, suenan diferentes una de otra. No es que una banda sea única por el sonido holandés, es sólo que cada una tiene sus propias influencias, cada una tiene su propio historial, de diferentes estilos musicales porque por ejemplo Pestilence tiene algo de Jazz por ejemplo. Así que todos hemos sido inspirados por diferentes estilos y definitivamente la cultura holandesa.

    Christian Both: yo fui influenciado por todo menos Death Metal, bandas como Oathbreaker de Bélgica, de sonido muy atmosférico y yo fue influenciado por bandas así, lo mezclé con el sonido de mi banda y lo hice más Death Metal jajaja



Dargedik: Ahora volviendo a la banda, en el álbum anterior abordaron un tema conceptual, ¿en qué temas se inspiran las letras de este nuevo álbum?

Sepiroth: 

    Bruno Bakker: bueno las letras se inspiran en cosas brutales que suceden durante las guerras, experimentos en personas, experimentos médicos, probar armas en las personas, toda esa clase de cosas que suceden durante la guerra para este nuevo álbum, por ello se llama "Condenado a sufrir" y sí las letras hablan sobre lugares donde torturan gente y cosas así.

     Vince den Breejen: y no es sobre una guerra en específico, sino todos esos experimentos que se hacen en humanos que se mezclan todas juntas y es por ello que hicimos el álbum. Porque muchas bandas como Hail of Bullets que es otra banda holandesa por cierto, ellos escriben álbumes donde el principal concepto es La Segunda Guerra Mundial, sabes, y es algo que no queríamos hacer, así que esta vez mantuvimos este concepto de manera general, y tomamos algunas cosas sobre experimentos humanos que se realizaron durante las guerras, ya sea guerras modernas o La Segunda Guerra Mundial, simplemente tomamos cosas que sucedieron. 

Dargedik: Ya veo, ahora me resulta especial a mi el ver el nombre de la banda Sepiroth, porque cuando trato de encontrar el significado, me resulta curioso que salga Final Fantasy que es un juego que me gusta jugar, y uno de los personajes ahí es Sepiroth. Pero luego leí otros significados de esta palabra, y en algunos está relacionado a un dios, entonces para ustedes ¿Cuál es el significado exacto de Sepiroth?

Sepiroth: 

    Vince den Breejen: bueno quizás te hayas dado cuenta que no tenemos exactamente el mismo nombre del personaje de Final Fantasy.

    Christian Both: le quitamos la "h" por supuesto.

  Vince den Breejen: así es, tenía una "h" al medio y la quitamos porque antes nos llamábamos Shephiroth y lo cambiamos porque nos asociaban al personaje de Final Fantasy.

    Christian Both: ¡Ni siquiera jugamos ese juego sabes! jajaja

  Nico Munnik: entonces para nosotros Sepiroth no significa nada, es simplemente un nombre genial para una banda de Death Metal.

    Vince den Breejen: en el comienzo sí tenía un significado que venía de la historia hebrea creo. 

    Christian Both: sí, Damiën vino con esa idea

     Vince den Breejen: sin embargo el nombre como lo concebimos ahora, no tiene nada que ver con el personaje de Final Fantasy, lo hicimos algo personal así que es sólo un nombre jajaja

Dargedik: Vemos que la pandemia ha afectado la rutina de las bandas, las giras y el contacto con los fans, sin embargo, muchos músicos han tenido más tiempo para preparar nuevo material. ¿Cómo ha afectado a Sepiroth todo este problema de la pandemia? ¿Cómo están las cosas en su país con respecto a este tema? ¿Qué opinas de las retransmisiones en directo que hacen las bandas como consecuencia de este problema?

Sepiroth: 

    Bruno Bakker: bueno nuestro último concierto fue en Febrero del año pasado, teníamos otras cosas planeadas como una gira por Reino Unido pero la pandemia iba en aumento justo en el momento en el que íbamos a salir de gira. Justo antes de salir tuvimos un concierto cancelado, el segundo ya no se sentía del todo bien, los organizadores no sabían si podían continuar o no, era demasiado riesgoso ir y así nos impactó en ese entonces.

    Nico Munnik: sí, el sólo hecho de cancelar conciertos fue un golpe duro

    Bruno Bakker: no pudimos reunirnos los primeros 2 meses por las cuarentenas

    Christian Both: sí, creo que fue medio año

    Nico Munnik: no tocamos juntos por medio año debido a las cuarentenas entonces nos afectó, incluso nuestra motivación

    Damiën Kerpentier: no nos posible hacer conciertos en vivo en este momento lo cual es complicado para nosotros y la mayoría de las bandas.

    Bruno Bakker: en los últimos 2 meses no pudimos practicar de nuevo, así que esperamos una oportunidad para poder salir de nuevo a tocar

Dargedik: Ahora los conciertos de transimisión en vivo son algo populares ¿Qué opinan de ello? ¿Es una opción para ustedes o no?

Sepiroth: 

    Christian Both: no somos fanáticos de las transmisiones

     Vince den Breejen: tuvimos un par de opciones porque encontramos un buen local en nuestro vecindario pero no somos muy fanáticos de ello así que preferimos tocar en vivo en el momento en el cual se pueda hacer de nuevo, sabes, cuando todo vuelva a la normalidad pero es algo riesgoso porque no sabemos cuándo volverá todo a la normalidad de nuevo, no lo sabemos.

    Damiën Kerpentier: perdemos la interacción con la audiencia, sabes, entonces si haces una transmisión, no hay audiencia, es como hacer un ensayo normal

     Christian Both: y puedes escuchar todos tus errores jajaja

  Damiën Kerpentier: sí eso también, queremos un local lleno, con toda la gente volviéndose loca

    Vince den Breejen: incluso tenemos locales donde puedes tocar frente a una audiencia pero sentada, sin embargo no queremos eso, en el Death Metal quieres personas o una audiencia que se vuelva loca

    Nico Munnik: quizás hagamos alguna transmisión en el futuro, o quizás transmitir en vivo algún ensayo para que la gente vea lo que hacemos. Quizás una mayor interacción sería agradable, porque amamos a la audiencia como dicen los chicos y en verdad extrañamos tocar en vivo. Veremos que sucede en el futuro y de hecho estaremos ahí 

    Christian Both: y por hemos decidido que nuestro siguiente álbum será de Hip Hop y ahí podremos hacer una transmisión jajaja

Dargedik: Ahora hablemos de otras cosas relacionadas a la música ¿Cuál es su formato favorito? ¿vinilo? ¿cd ?, ¿cassette?, ¿cómo animaría la banda a los jóvenes a comprar en formato físico y no solo a utilizar plataformas digitales?

Sepiroth: 

    Damiën Kerpentier: me gustan los vinilos, se ve bien las portadas.

    Nico Munnik: sí y se ve en formato grande, a la gente le gusta los vinilos y los vinilos se venden rápido, así que creo que el vinilo es mi favorito definitivamente aunque también me gustan los cassettes pero los vinilos ganan definitivamente.

    Christian Both: y también vienen en diferentes colores lo cual me agrada

    Bruno Bakker: y no es sólo que nos guste tener el vinilo y ya, sino que cuando pones un vinilo no puedes escoger la canción sino que debes escuchar el álbum por completo y así es como se supone que debe ser un álbum, debemos escucharlo en su totalidad. Además que la forma en la cual colocamos las canciones tiene una razón de algún modo, así que es brutal en algunas partes y cosas en medio, así que en este formato podemos escucharlo de la forma en la cual fue concebido el disco. Yo alguien que escucha álbumes enteros, y cuando escucho uno, me siento con una cerveza y lo escucho por completo y eso es lo importante de estos formatos físicos en los últimos años porque invita al oyente a escuchar el disco tal y como fue concebido por el artista.

    Vince den Breejen: sí, además que muchos oyentes de Metal se inclinan por el vinilo también, porque se vuelve más popular año tras año ¡está volviendo! Muchos compraban CDs antes pero ahora están volviendo a comprar vinilos de nuevo lo cual es agradable. Creo que todos estamos de acuerdo en el vinilo.

    Bruno Bakker: sí y creo que el cassette también pues es fácil de llevar y es un formato más conveniente.



Dargedik: Ahora hablemos de las formas en las cuales escuchamos música, yo soy de la generación que intercambiaba cassettes, cuando muchos lo hacían en todo el mundo, luego apareció el CD que es la mejor forma de escuchar música. Sin embargo esta nueva generación usa plataformas digitales y a lo mucho escucharán 4 canciones además que estas jóvenes generación gustan de hacer playlists llenas de sencillos, entonces ¿qué opinan que los álbumes no tengan el mismo impacto que elos 80s o 90s? ¿Qué podemos hacer para mejorar eso?

Sepiroth: 

    Damiën Kerpentier: yo escucho mucha música en plataformas digitales también, como dijiste es fácil poner eso en Spotify pero en una playlist cuando te gusta mucho una canción y crees que la banda es genial te permite guardar a esa banda para escucharla más adelante de tal forma que puedas revisar luego el álbum por completo. 

    Christian Both: lo bueno de estas plataformas es que te otorgan una mayor exposición, por supuesto yo también las uso.

    Bruno Bakker: creo que depende de si escuchas sólo playslists o álbumes, esa es una gran diferencia.

    Damiën Kerpentier: los playslist me ayudan a descubrir nuevas bandas, nueva música.

    Christian Both: creo que todas son buenas opciones, si quieres comprar, lo compras, si quieres una copia en físico, todo funciona, no me importa.

    Bruno Bakker: en mi humilde opinión al escuchar playlists, dejas de escuchar otras canciones del álbum que pueden gustarte, es fácil pasar de canción ahí así que puedes perderte de un álbum que sea de tu agrado. En mi caso me es difíci escuchar playlists porque es sólo una canción de una banda y luego pasas a otra canción de otra banda con un sonido diferente. Creo que cada uno tiene su propia manera de escuchar o consumir música.

    Damiën Kerpentier: me agrada las historias de la gente mayor que antes iba a una tienda de discos, compraba el álbum y luego iba a casa a escucharlo por completo, entonces esa es la manera en la cual debía hacerse.

    Vince den Breejen: es muy fácil pasar un tema hoy en día, si no te gusta la canción al comienzo, que puede ser genial al final, te lo pierdes porque es muy fácil pasar de canción

    Damiën Kerpentier: a veces una canción requiere ser escuchada más de una vez para apreciarla

    Bruno Bakker: y a veces un álbum necesita muchas escuchas para puede crecer en ti, el aprender cómo escuchar un álbum. y creo que con los playlists es algo que se olvida. Es fácil descbrir álbumes pero te pierdes los álbumes, aunque sé que es diferente para cada uno.

Dargedik: Ahora que mencionaron que escuchan playlists para descubrir nuevas bandas ¿Hay algunas bandas nuevas que les gusten o algunos álbumes que recomienden a las personas del 2020 o 2021?

Sepiroth: 

    Nico Munnik: del 2020 les recomiendo "Nuklearth" de Cytotoxin, me gusta mucho en realidad, no sé si los conocen, pero ahí se los recomiendo. Para mi es una de las bandas más grandes de esta época. De otras no lo sé, no podría decirlo

     Christian Both: Aborted lanzó un sencillo hace poco y está jodidamente brutal, el nuevo álbum se viene para fines de año me parece, no lo sé, esa banda suena genial.

    

Dargedik: Estamos cerca del final, si tuvieran la oportunidad de venir a Latino América ¿Cuáles son sus requerimientos? ¿Con cuántas personas viajan? ¿Qué países les gustaría visitar? ¿Quizás haya alguna banda de este lado del mundo que los haya influenciado?

Sepiroth: 

    Nico Munnik: Creo que si viajamos a Perú, debemos viajar 6 o 7 personas me parece.

 Vince den Breejen: sí 7 en total porque debe venir el chico del sonido y el del merchandising 

     Nico Munnik: bueno beberíamos mucha cerveza, nos divertiríamos mucho y daríamos un gran show y pasarla bien, nos gustaría ir a Perú. 

    Bruno Bakker: claro y nos gustaría probar algo de la comida local y conocer sobre la cultura local, uno siempre quiere concocer

    Damiën Kerpentier: ¡Sudamérica es sorprendente! En el año 2019 fui a Colombia con otra banda, dimos un concierto. Nos quedamos en un hospedaje local y comimos comida típica, eso fue genial.

     Vince den Breejen: nuestras expectativas son bajas así que si tienen algo para comer, beber, dónde dormir, encantados iremos

Dargedik: Bueno chicos de Sepiroth llegó el momento de despedirme, ha sido un gusto hablar con ustedes, muchas gracias por su tiempo, son geniales, espero verlo algún día en vivo, porque me gusta mucho su música, quizás no aquí, posiblemente viaje el próximo año, esperemos las cosas mejoren en el mundo ¿Unas últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

Sepiroth: 

    Nico Munnik: Escuchen nuestro nuevo álbum "Condemned to Suffer" de seguro, en streaming di gustan y esperamos ir algún día, así que den un vistazo y quizás alguien nos agende en el futuro



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.