Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 15 de Enero 2021 
País de la Banda: Ecuador 
Sello: Gore House Productions 
Estilo Musical: Brutal Death Metal






El 2020 fue un año muy bueno para Ecuador, debido a que bandas como Insalubrity y Ecystment fueron una gran sorpresa para todo amante de lo brutal y bañado en influencias Brodequin-escas. Es así que este 2021, nuevamente Ecuador presenta un disco Brutal Death Metal, de una banda novel y bajo la tutela de Gore House Productions. Pero en comparación de sus coterráneos, la música de Infected Humans llega a ser una idea básica del Brutal Death Metal en este “Unexpected Traumatic Experiences”. Es como decir, si te gusta el estilo y escuchas leyendas de los 90s y comienzos de los 2000s, pues este disco tiene lo mismo que esas leyendas, pero el detalle que salta a relucir en mayor grado, es la alta edición que la banda hizo en la batería y su sonido, siendo por ese motivo que el resultado final del álbum, no es muy grato de escuchar, porque contiene mucha tecnología y la casi programación de batería está por encima de todos los instrumentos. 


Si vamos más a allá de solo fijarnos en el resultado exagerado de su edición, mezcla y masterización de su primer álbum, se llega al punto de elogiar el trabajo de Ecuador por estar sacando nuevas producciones extremas y brutales estos últimos años. Quizá no sea un disco que estará dando vueltas por lo mejor del año o lo más destacable de su país, pero es algo interesante que más bandas latinas estén siendo editadas en el extranjero. Entonces, visto desde ese punto, la banda tiene puntos a favor que en algún sentido pueden disuadir de tener una mala calificación de los medios, porque sino adentramos en la música de Infected Humans desde que todo comienza con “Intro” y termina con “Outro” en este “Unexpected Traumatic Experiences”. Lo primero que se siente, es lo frío de su música, debido a las bastantes ediciones que sufrió la batería, y es ahí que existe una carencia gigante de sentimientos brutales y extremos que no dejan ver muy bien el sentimiento de la banda. Porque en el fondo de todo, se escuchan algunas solos de guitarra, momentos blackers en sus ritmos, melódicos en ritmos; pero que todo esto no encaja bien debido al exagerado patrón digital que usaron. 


Unexpected Traumatic Experiences” es un disco que no tiene algo definido o algo claro, se ve que quieren hacer Brutal Death Metal, pero muchos de los riffs son apartados de lo que ellos mismos quieren lograr, ya que al final de todo, batería máquina y digital, voz tibia en ejecución, y riffs con efectos flojos y no definidos que no encajan dentro de la música a nivel global. Si eres de aquellos que solo busca maquinas brutal y tener extrañezas de ritmos en instantes, pues este álbum será tu disco. Pero por mi lado, dejo a un lado su música. 

Calificación: 4 / 10

Lista de Canciones:

1. Intro
2. Killing Perservately Depressed
3. Ejaculating Illumination
4. Bloodthirsty Sacrifice
5. Calcining Human Flesh
6. Paraphilic Infestation of Internal Torment
7. Interstellar Torture 
8. Altered by Substances
9. Genocidas del Control
10. Chaotic Biological Organization
11. Outro

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 08 de Enero 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Century Media Records 
Estilo Musical: Death Metal






Hoy en día es muy común recurrir a muchas influencias dentro del Death Metal, algunas solo quedan como parte del gusto de la banda y otras quedan marcadas por una banda determinada en su primer álbum. Siendo dentro de este sentido, que Frozen Soul se adapta perfectamente a este segundo concepto, porque este primer álbum “Crypt of Ice” es el claro ejemplo de como una de las primeras bandas Death Metal del mundo pudo influenciar a novel banda como esta, ya que el sonido Bolt Thrower está en todo el disco de Frozen Soul; pero ese detalle no importa en este instante, porque así como existen copias malas de cosas del pasado, el disco de estos noveles estadounidenses tiene mucha consistencia y mucho para desarrollarse en el futuro, quizá algunos lo estampen como una banda que sigue la tradición de bandas del pasado. Pero eso no es así, ya que a medida que uno se adentra en el álbum, uno encuentra maravillas musicales que son de una banda en sus influencias y en pequeñas dosis de otras bandas. 


En la idea de siempre habernos llegado material para reseñar de distintas partes del mundo, son muy pocas las veces que una banda novel tiene mucho que ofrecer en un primer álbum, e inclusive son pocas veces que estas bandas de corta discografía tienen un contrato con un sello conocido como lo tiene Frozen Soul con Century Media Records. Los factores por el cual este sello se fijo en esta novel banda, pues saltan a relucir cuando comienzas a escuchar todo el álbum que inicia con la homónima “Crypt of Ice” y termina con “Gravedigger”, riffs pesados, guturaciones muy parecidas a la de Karl Willets, pero ensalzado de efectos en la edición y mezcla que le dan una sintonía más visceral y siniestra a la música de estos noveles estadounidenses; de ahí el bajo sigue el patrón clásico de Bolt Thrower, ya que esta banda tiene a una mujer como bajista y la idea se apegada aún más al guion de lo conocido de los ingleses. Entonces, todas las estructuras, riffs y esquemas son concebidas con mucha semejanza a lo conocido por todo amante del Death Metal, y lo único que la banda hace distinto, es la caratula del álbum, el logo de la banda y el contenido lirico del álbum. Los cuales pueden pesar en un instante, sino no te fijarías en lo que estas escuchando, pero (este es el más graden de todos), la semejanza es fuertísima, el cual puede ser un punto a favor y un punto en contra para esta novel banda. 


Crypt of Ice” no se caracteriza por tener música alejada de sus influencias o mezclada entre ellas, sino por tener una gran influencia musical y hecha con bastante garbo, la cual, en estos tiempos de pandemia, pesa bastante, porque es lo que la gente quiere en una producción nueva. Música que conoces y que va directo al bicho nostálgico de muchos metaleros extremos que esperan con ansias material como este. Disco disfrutable y que suaviza la ausencia de Bolt Thrower en nuevas producciones y conciertos. Recomendado. 

Calificación: 8.7 / 10

Lista de Canciones:

1. Crypt of Ice
2. Arctic Stranglehold
3. Hand of Vengeance
4. Wraith of Death
5. Merciless
6. Encased in Ice
7. Beat to Dust 
8. Twist the Knife 
9. Faceless Enemy 
10. Gravedigger 

Enlaces:


Carnation es una buena banda de Bélgica, quienes lanzan su segundo álbum de estudio, con un Death Metal potente, moderno, bien producido, y con buenas canciones. Siendo este "Where Death Lies" lanzado por Season of Mist y excelente para todas las edades y gustos, moderno, brutal, agresivo, bien producido, con canciones buenas que se cuentan por mas de una. Siendo el motivo por el cual Dargedik entrevistó a Simon Duson, vocalista de esta prominente banda belga. Quien nos habla acerca de la banda, su nuevo álbum y aspectos relaciones de la escena metalera. 

Simon Duson (voz)

DARGEDIK: Saludos Simon de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Where Death Lies" (2020). Explícanos, ¿Cómo evita la banda que un fanático escucha banda del pasado como influencia en un nuevo disco de Carnation?

CARNATION: Nuestra intención original en 2013 era combinar los elementos estilísticos de las escenas del Death Metal sueco y estadounidense, y creo que esta combinación es bastante clara en nuestro EP "Cemetery of the Insane(2015). Desde entonces, hemos intentado agregar muchas cosas nuevas a nuestro sonido y composición tanto en "Chapel of Abhorrence"(2018) como en "Where Death Lies" (2020).

Más notablemente en nuestro último álbum, hemos incorporado el uso de secciones de guitarra principal por cuerpos, partes de teclado atmosféricas y una gama bastante diversa de voces. Estos nuevos elementos, combinados con nuestra fundación como banda de Death Metal, son los pilares de la identidad de Carnation en 2020. Para nosotros, se trata de mantenerlo fresco e interesante probando cosas nuevas, sin dejar de mantener los elementos que dieron forma a Carnation al principio.

DARGEDIK: Carnation es una banda que ha crecido muy rápido en la escena del Death Metal en todo el mundo. ¿Qué opinas de todo este movimiento extremo en Bélgica estos años? ¿Y cómo apoya el gobierno el arte allá?

CARNATION: La escena del metal belga, al igual que el propio país, es bastante pequeña. Creo que conocemos a la mayoría de las bandas de metal de por aquí, e incluso somos amigos de muchas de ellas. También conocemos muchas bandas nuevas porque nuestro guitarrista Bert y el bajista Yarne trabajan juntos un estudio de grabación.

En el pasado, hemos tenido bastante apoyo del gobierno para varios proyectos en los que trabajamos. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, ha sido difícil para los artistas, animadores u otras personas que trabajan en la industria cultural o de eventos.

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener portadas de personas decapitadas o que esten sufriendo, sangrando, etc.? ¿Son necesarias?

CARNATION: Estos temas son los más comunes, pero no creo que sea necesario tener esas letras para pertenecer a un determinado genero. Como por ejemplo, la banda "Death" escribió algunas letras sobre temas de la sociedad y la iluminación. En nuestro nuevo disco "Where Death Lies" (2020), la letra se inspiró en el sobrenaturalismo, como la idea de superar los límites del cuerpo humano y la creencia en la reencarnación.

Yarne Heylen (bajo)

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo debe seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

CARNATION: Es muy difícil mantenerse único como banda nueva, ya que sentimos la importancia de ser reconocidos como la banda "Carnation" y siempre lo tenemos en cuenta. Creo que es inspirador ver a algunas bandas combinar diferentes géneros y crear algo nuevo en esta escena.

En la banda, a todos nos encanta la vieja escuela y los estilos fundamentales del genero. Creo que es difícil ignorar el impacto de algunas bandas de Metal de los 80s y 90s. Estos fueron los tiempos de auge de la música Metal.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD para algunos fanáticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fans se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

CARNATION: Creo que la mayoría de los fanáticos del Metal son verdaderos coleccionistas de cualquier tipo de material musical. Personalmente, disfruto de la forma en que no puedes reproducir vinilos portátiles y el hecho de que realmente tienes que sentarte a escuchar la música y tener tiempo para leer la letra. Aparte de escuchar un CD o digital, que en su mayoría no te da el mismo enfoque y alegría de la música.

Las descargas digitales son parte del futuro en la industria de la música, te guste o no. Es algo que ya no podemos ignorar. Nuestra preferencia siempre se quedará con la forma real de comprar música como vinilos o CDs. Las descargas digitales tienen sus ventajas y desventajas. La variedad de personas que te descubren como banda es mucho mayor que antes. La desventaja de todo esto será los bajos ingresos que reciben las bandas de las compañías de transmisión y la forma en que la gente puede descargar ilegalmente tu música.

Jonathan Verstrepen (Guitarra)

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar por la música en las plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterráneo en estos días?

CARNATION: Es realmente triste ver que estas cosas cambian de esa manera. Algunos álbumes tienen un gran impacto e importancia personal. No puedo imaginar la forma en que la gente ya no tendrá el mismo sentimiento con ciertos álbumes. Creo que la singularidad de la música y la integridad de un álbum deberían convencer a los fanáticos de que compren y escuchen el álbum completo.

Creo que el movimiento subterraneo todavía existe y es algo dentro de la escena del Metal , ya que es aquella escena que realmente te hace estar interesado en la música y te motiva a comprar artículos musicales reales, como CD o vinilos. Siento que COVID-19 y la falta de conciertos tendrán un impacto negativo en estas ventas.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y los fanáticos solo compran recuerdos y mercaderia de las bandas en los conciertos. Además, la mayoría de las personas de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué tipo de promociones tienen para este "Where Death Lies" (2020)? y ¿Qué tipo de soluciones tienes para mejorar que los oyentes escuchen todo el álbum y no solo una o dos canciones?

CARNATION: Estos son tiempos extremadamente difíciles para todos los trabajos relacionados con la cultura. Puedes imaginar lo devastado que se sienten esas bandas que trabajaron tan duro para finalmente ganarse la vida con su música, pero todo se ha tirado a la basura en este momento. Todos los que trabajamos en "Carnation" todavía tenemos trabajos durante el día, por lo que aún podemos apoyarnos económicamente.

Seguramente intentamos llegar a más personas a través de la red digital, ya que es lo más efectivo en estos días, y además que los conciertos en vivo no continuarán por el momento. Hacemos todo lo posible para que cada álbum cuente, en el sentido de que todas las canciones del álbum encajen perfectamente y para que el oyente pueda disfrutarlo e interesarlo al terminar todo el álbum.

Bert Vervoort (Guitarra)

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Where Death Lies" (2020), ¿Carnation piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades de venir aquí en el pasado? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

CARNATION: Nos encantaría volver a Sudamérica, en algún momento. No sabemos cuándo, pero estoy seguro de que volverá a suceder. Hicimos una gira brasileña con Pestilence en 2018, y lo que nos gusto tanto es la diferencia cultural de los fanáticos en todo el mundo. A nosotros nos parece que a los fanáticos sudamericanos les gusta demasiado el metal y ciertamente te lo muestran cuando tocas en un concierto allá. 

Algunas de las bandas sudamericanas que nos inspiraron son el viejo Sepultura, por supuesto. También nos gustan las bandas como Sarcofago y Violator.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música contemporánea? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2019?

CARNATION: Personalmente creo que algunos músicos que llevan años en esta escena, pierden el interés por todos estos nuevos lanzamientos y nuevas bandas. Hay tantos y, sin embargo, algunos crean algo interesante. Para mí, es lo que crees que funciona mejor para componer material nuevo. Algunas personas se inspiran mucho en todas estas nuevas bandas y lanzamientos, otras profundizan en la vieja escuela.

Mis mejores álbumes del 2019 son, Exhorder "Mourn The Southern Skies", Possessed "Revelations Of Oblivion", Darkthrone "Old Star", Opeth "In Cauda Venenum" y Candlemass "The Door To Doom".

Vincent Verstrepen (batería)

DARGEDIK: En los últimos años el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos y hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

CARNATION: Old School Death Metal ha existido desde finales de los 80s, principios de los 90s, y creo que la escena de la "vieja escuela" se hará más pequeña con los años, pero no desaparecerá. Estoy seguro de que esos álbumes clásicos seguirán inspirando a las bandas en los próximos años.

DARGEDIK: Bueno Simon, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

CARNATION: Gracias por las interesantes preguntas. ¡Seguramente lo disfrutamos!

A los fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik: ¡Gracias a todos por apoyar a Carnation! ¡Nuestro nuevo álbum "Where Death Lies" (2020) está disponible en todas las plataformas que deseen! No duden en visitar nuestra tienda web en www.carnationband.com/shop. ¡Esperamos volver a verlos pronto! ¡Cuídense, todos!




Género:
metalcore, progressive metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
21 de Enero del 2021
Discográfica: Independiente





Cuando se me pregunta ¿qué es metal moderno?, pues la respuesta es sencilla, todo aquel tipo de metal que no se tocaba hace por lo menos quince años. A partir de entonces empezaron a ser frecuentes mas las afinaciones bajas en guitarras, drop,  etc. y el sonido logrado como consecuencia de esto, se hizo cada vez mas frecuente, ahora no te sorprenderá ver muchachos buscando comprar guitarras de ocho cuerdas, o mas, o las famosas bandas djent, y también otras intentando mezclar estas "novedades" con los géneros clásicos. Así mismo la mezcla de voces guturales con limpias, en donde el hardcore se hizo frecuente en varios géneros.

Pues bien ese metal "moderno" es lo que tenemos aquí, con el segundo larga duración de Repaid In Blood, si escuchas este álbum comprenderás mejor que es "metal moderno", en donde los sonidos pesados de las guitarras, son la base de lo que es el metalcore actual, sin embargo, lo original pero ya bastante probado es mezclar ese sonido con voces guturales pesadas propios del death metal mas brutal. A eso le agregas solos y melodías de guitarras con tintes de virtuosismo, y tenemos la fórmula de estos californianos. 


Otro buen punto es que la banda experimenta bastante con las velocidades de los ritmos y eso hace que la música tenga esa progresión y algo de novedoso como se siente en "Wake Up, Time to Die", en donde el trabajo de la batería en llevar los tiempos algo complicados llama la atención, casi lo mismo sucede en "Thots & Purveyors", en donde el coro usa algunas voces limpias, y los solos de guitarra ya empiezan a demostrar su nivel, esto llega a su cúspide en "Rebel Scum", en donde todos los elementos expuestos llegan a un buen nivel, y en donde no queda ni un solo riff de metal clásico en el esquema. Lo único feo es que este tipo de riffs y sonido no tiene muchas variantes, todo suena parecido.

Metalcore progresivo sería una etiqueta correcta para esta banda, que suena interesante pero que no tiene muchas variantes al encasillarse en un solo tipo de riffs.


Repaid In Blood son: Patrick "White Light'nin" en la guitarra solista, Darrell "D^2" en voz, Jake "From Repaid" en guitarra y bajo y "100%" Juan en batería. El disco fue producido en su totalidad por Eric Hill en el estudio Blue Room.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Intro
02. Wake Up, Time to Die
03. Thots & Purveyors
04. He's No Good to Me Dead
05. Ritualistic Stoning
06. Rebel Scum 
07. Dave's Not Here Man
08. Molotov Circumcision

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Género: black metal
Origen: Portugal
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Enero del 2021
Discográfica: 
Helter Skelter Productions





En el mundo metalero actual hay dos corrientes, una que les gusta que el metal debe mantenerse en lo subterráneo, y el otro que debe seguir su camino de evolución, ésta última es la que la mayoría dentro de este sub mundo preferimos, sin embargo, ¿Qué pasa con lo otro?, pues esta banda que vamos a reseñar es lo que demuestra.


Satanize son: Reverend of the Hell Legions and Macabre Tyranny en bajo y guitarras, y Reverend of Diabolical Services and Sinister Sorcery en batería y voz. Ambos "reverendos" nos traen nueve canciones de un black metal en la línea de bandas sudamericanas antiguas, por lo que ya la figura se debe estar formando en tu mente, para que sepas por donde va la música aquí. Básicamente las canciones son inentendibles, se escucha un interminable blast beat de principio a fin, y los riffs ya sea por producción o adrede no se logran a escuchar, pareciendo todo el disco una sola canción, en donde la voz y la batería juegan un papel protagonista pero monótono.


Este disco está dirigido para aquella gente que considera que este tipo de música encierra el "sentimiento underground" en donde los detalles no deberían importar y en donde sonar mejor los acerca mas a lo no underground. En fin, toda opinión es respetable.

Calificación: 5.6/10

Lista de Canciones:

01. Baphomet Altar Worship
02. Council of Nuclear Holocaust
03. Conjuration of Southern Elitism
04. Chariots of Nocturnal Wrath
05. Shrine of Antichrist
06. Merciless Profanation
07. Barbarity Enthroned
08. Luciferian Thrones of Devastation
09. Cavernous Onslaught

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Género: thrash metal
Origen: España
Fecha de Lanzamiento: 
5 de Febrero del 2021
Discográfica: 
Century Media





Séptimo álbum de ésta buena banda española quienes desde principios de este milenio vienen haciendo thrash metal, destacándose como un referente de la nueva ola de bandas del estilo a nivel mundial.

Ellos son: Guillermo Izquierdo en guitarra y voz, David G. Álvarez en la primera guitarra, José J. Izquierdo en el bajo y Víctor Valera en batería. El disco fue grabado por Juan Angel López, mezclado por Christopher "Zeuss" Harris, mientras que el arte de la portada es obra de Gyula Havancsák (Stratovarius, Witherscape, Tyr, Accept, Annihilator, Almanac, Grave Digger, etc.).


Cuando el estilo ya no tiene mas que dar, solo esperas buenas canciones, y eso es lo que vas a escuchar en este nuevo álbum, con la diferencia que esta banda tiene energía para hacer canciones de mas de cuatro minutos, que en thrash metal es bastante, pues es difícil no caer en monotonía en esa cantidad de tiempo. Es por eso que a su favor tienen que son músicos de buen nivel, con un sonido tremendo, una máquina metalera que desde el inicio mata con "Indoctrinate" y "Bleed The Crown", con elementos mas groove en estas, y con algunas cosas mas contemporáneas como en "The Age Of Disinformation" con esos riffs algo melódicos. 


"Rise Or Fall" es thrash en estado puro y violento, uno de los mejores momentos, o que al menos yo mas disfruté, pues en "Childhood's End" usan riffs que los sueles escuchar en el crust, y que aquí suenan originales mezclados con incluso con un coro mas moderno. Otras a destacar son "We Stand Alone", con ese thrash estándar pero efectivo, que se repite en "Into The Well", consolidando una buena colección de canciones.

Álbum sólido, a lo que ya nos tiene acostumbrados estos españoles, si eres seguidor de este estilo, es un disco que no deberías perdértelo o dejar de escuchar.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Indoctrinate
02. Bleed The Crown
03. The Age Of Disinformation
04. Rise Or Fall
05. Childhood's End
06. Disposable Liberty
07. We Stand Alone
08. Through The Glass

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Todo este conglomerado de bandas técnicas, brutales, grindcore y más ha producido a través del tiempo que la escena polaca sea una de las más sólidas en el mundo, tratando de luchar por un sonido que los caracterice en el tiempo como otras escenas en el mundo; y quizá esta idea se esté dando a través de tantas producciones y bandas que quieren seguir presionando ese bicho curioso de buscar una idea personal y que solo salga de Polonia. Siendo así que llegamos al caso de Uerberos, quienes con dos álbumes en estudio han pisado de manera agiganta un sonido que tiene como idea recurrir a lo que se espera de esa propiedad polaca que aparece a través de sus producciones como; “Tormented by Faith” (2017) y “Stand over Your Grave”, los cuales presentan una idea clara de cómo es el Death Metal en Polonia y editado por Godz Ov War Productions. 

Bartek Kaczorowski (guitarra)

DARGEDIK: Saludos Bartek de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Stand over Your Grave". Por favor, dime, ¿Cómo hacen que los elementos conocidos de Uerberos sean más versátiles y brutales en esta nueva presentación? Además, ¿De dónde viene el nombre de la banda?

UERBEROS: Saludos a todos los lectores de Dargedik, estamos muy contentos de participar en la entrevista. En primer lugar, nos complace mucho leer su opinión en la pregunta, ya que el sonido de "Stand Over Your Grave" (2020) es el resultado de muchos factores. 

Seguro que sentimos insuficiencia después de nuestro primer álbum "Tormented by Faith" (2017) y esto nos empujó hacia la oscuridad y la tristeza. Además, el tiempo que pasamos juntos como banda y la experiencia con el álbum anterior fueron muy importantes. Tenemos a la misma persona responsable de la ejecución de ambos álbumes, y también podemos ver su desarrollo a medida que pasa el tiempo. Cuando se trata del nombre de la banda, uerbera significa azotar. Pero cómo se convirtió en el nombre de nuestra banda es un misterio ya que nadie recuerda nada de esa noche (risas).

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Tormented by Faith" (2017) fue lanzado a través de Immortal Soul Productions, entonces este nuevo "Stand over Your Grave" (2020) fue lanzado a través de Godz ov War Productions. ¿Cómo fue la experiencia con el primer sello? Además, ¿Qué esperas del trabajo de Godz ov War Productions para este nuevo disco? ¿Y tuvieron propuestas de otros sellos antes que Greg de Goz ov War Productions?

UERBEROS: Comencemos con "Tormented by Faith" (2017) e Immortal Souls Productions; la ventaja más importante de esta cooperación es que pudimos cruzar la frontera del mundo del metal checo y eslovaco, que es muy diferente al que conocemos. Durante nuestra cooperación conocimos a muchas bandas y personas adicionales, que nos hicieron sentir muy bienvenidos. Para nuestra sorpresa, la organización de eventos de pocos días, durante todo el día, a veces de brutales festivales en el centro de la ciudad no es un problema. Además, muy a menudo personas de las comunidades de esta ciudad están involucradas en la organización y participan en el evento. Lo cual se puede decir que es mentalidad enraizada en el infierno cuando se trata de la cooperación en sí, y por es ello que constantemente sentimos un gran apoyo de Immortal Soul Productions. El contacto con ellos fue excelente y no tenemos nada de qué quejarnos. Sin duda fue un paso esencial y necesario hacia nuestro viaje por el metal.

Ahora estamos cooperando con Godz ov War y por ahora es demasiado nuevo para elaborar más. Sin duda, podemos elogiar al sello por la ejecución perfecta y confiable de nuestro punto de vista cuando se trata de promoción y distribución. Nuestra mayor expectativa es la oportunidad de actuar frente a los polacos y entrar en la escena musical polaca. Por supuesto, la situación actual y relacionada con COVID19 no es favorable, pero esperamos que el mundo de la música finalmente vuelva al funcionamiento normal y nosotros también.

Primer álbum de la banda editado el 2017

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco “Stand over Your Grave”, ¿Piensa Uerberos venir a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

UERBEROS: Por supuesto que nos gustaría difundir nuestra música por todo el mundo, incluida América Latina. Pero por otro lado, la música no es nuestra fuente de ingresos, cada uno de nosotros está trabajando a tiempo completo, por lo que por ahora no tenemos la posibilidad de visitar América Latina. No tenemos experiencia con esa parte del mundo, pero conocemos bastantes bandas como Sepultura, Soulfly, Krisiun, Nervosa, Vomepotro (nuestro baterista tuvo la oportunidad de encontrarse con él en el escenario hace años).

DARGEDIK: Hablemos de la escena polaca y cómo las bandas de allá son apoyadas por el gobierno, los fanáticos, las bandas, los promotores y todo lo relacionado con este mundo metalero. ¿Hay festivales importantes para apoyar a las bandas de metal de Polonia? ¿Crees que Polonia tiene un sonido peculiar?

UERBEROS: Ninguno de los gobiernos polacos, ni el actual, ni ninguno de los anteriores, favorece la escena del metal polaco. La mayoría de las bandas de metal en las composiciones de su texto no están dando puntos de vista políticos, opiniones o críticas, porque las bandas de metal se componen en estilos y temas totalmente diferentes. Parece que esto no los convierte en enemigos del gobierno como un grupo que crea narraciones dañinas. Sin embargo, las bandas de metal critican y condenan muy a menudo en sus textos el cristianismo y el clericalismo, que a veces incluso se puede percibe como ocultismo. Puede crear ciertos desacuerdos, pero todo depende de cuán fuertemente esté conectado el gobierno con la iglesia. 

En Polonia hubo algunos incidentes con el bloqueo de los conciertos o la retirada de carteles con acusaciones de ocultismo. Este puede ser un problema común en muchos otros países, pero en nuestra opinión son situaciones esporádicas que no están influyendo en ninguna de las partes. No creemos que el gobierno polaco esté interesado en el metal, ya que debería centrarse en la economía, los impuestos, las regulaciones, etc., mientras que los músicos deberían centrarse en su creatividad y en los conciertos.

En Polonia no tenemos muchos festivales, el más antiguo es Metalmania, que ya no es el mismo que al principio. Aparte de eso, lo crea o no, realmente está sucediendo cuando se compara con otros países. Creemos que las bandas de metal polacas y los fanáticos se acostumbraron a esa situación y es realmente triste que tengamos muchas bandas geniales en Polonia que no pueden dar un espectáculo frente al público polaco.

Cuando se trata de "sonido polaco", esperamos que exista. Usted, como extranjero, tal vez sepa si puede escucharlo en las bandas de metal polacas. Creemos que cada país tiene algún sonido específico como Suecia, Noruega o Estados Unidos. Solo podemos esperar que el polaco sea reconocible.

Segundo álbum editado el 2020

DARGEDIK: Hablando del sonido polaco, cuando escuché ambos álbumes de Uerberos, el sonido de Behemoth no es parte de la banda, pero en sus influencias escuché pequeñas cosas de Dissenter de Polonia. ¿Cómo es la escena brutal y extrema en Polonia  después de que Behemoth se presentará al mundo? Además, ¿Por qué las bandas de metal extremo en Polonia están en contra del cristianismo? ¿Tiene que ver con un aspecto social cotidiano?

UERBEROS: Siempre puedes escuchar similitudes con otras bandas en el metal polaco. Es obvio que mucha gente intentará compararnos con Behemoth, Hate o Vader; pero estamos felices de que seamos diferentes. Ya que tratamos de basar nuestras composiciones y sonido en nuestras emociones más que en el estilo de otras bandas, donde hay momentos especiales en los que escuchamos un nuevo riff y cada uno de nosotros tiene la piel de gallina en la parte posterior y este es el momento en que sabemos cómo deberían funcionar todas las composiciones. Cuando se trata de Dissenter, es una gran banda, desafortunadamente ya no está activa, pero puedes escuchar similitudes en nuestra música. 

La escena de metal polaco está ubicada en el movimiento subterraneo; por supuesto, hay bandas como Behemoth, Mgła, Vader, Decapitated, que son mucho más reconocibles en el extranjero que en Polonia y actúan internacionalmente. El resto de bandas de metal se presenta en clubes pequeños y conciertos al aire libre, que son varios al año, o probar en el extranjero.

¿Por qué las bandas de metal suelen estar en contra del cristianismo en Polonia? En nuestra opinión es un signo de rebelión contra la religión que se impuso de antemano. La persona no tiene libertad de elección, ya que estás con ellos o contra ellos. En Polonia, la iglesia recibe el apoyo financiero del gobierno, y lamentablemente, tiene la posibilidad de participar en casos políticos. ¿Te imaginas que la iglesia apoyó la creación de un "Comité contra las sectas", y este Comité publicó una lista de bandas que son "peligrosas", y no es broma. En esta lista puedes encontrar bandas como Black Sabbath, Deep Purple o incluso... Bob Marley. Para nosotros es una pura locura, pero por suerte nuestra sociedad no es tonta y le importa un carajo esa lista.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

UERBEROS: Ya te has respondido a ti mismo, el metal extremo está ganando cada vez más audiencia y la escena está llena de músicos extremos, lo que nos hace felices porque realmente nos gusta la buena música extrema. Pero es difícil comparar la música extrema de los 70s, 80s y 90s con lo que actualmente se llama música extrema. Todavía nos gusta volver a los viejos tiempos, pero no estamos comparando las bandas del pasado con nosotros. Si tenemos que dar nuestra opinión sobre otros estilos de metal, el Thrash, es que a mí personalmente me gustó, no está evolucionando en absoluto, pero me gusta. Lo mismo ocurre con otros estilos de metal, pero eso no significa que ya no sea fanático de las bandas clásicas.

Presentación de Uerberos en Gothoom open air 2019

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y para algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

UERBEROS: En nuestra opinión, es un poco diferente. Por la experiencia sabemos que los fanáticos eligen principalmente los CDs, y los casetes y vinilos son más para coleccionistas. Claro que por supuesto, no tiene nada de malo, pero la mayoría opta por los CDs. Y no hay división entre bandas subterráneas y no subterráneas. 

Con las descargas digitales, las personas tienen una opción completa, ya que están los que compran la versión física, los otros prefieren solo las versiones digitales en sus teléfonos inteligentes o computadoras. Ya que la descarga digital es una solución conveniente y personalmente estoy usando este canal para ganar música. 

Las descargas ilegales pueden causar problemas a aquellas bandas que quieren hacer de la música una fuente de ingresos. Pero lamentablemente es algo imposible de evitar. Despachando todo, pensamos que en el caso de bandas (y la nuestra es una de ellas) que quisieran ganar más audiencia, la descarga ilegal tiene algunas ventajas, ya que es accesible a un mayor número de personas.

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y la mayoría prefiere pagar dentro plataformas virtuales para que asocien a todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

UERBEROS: Es un caso individual para cada persona. Personalmente compro copias físicas, y hay gente que colecciona vinilos. Pero es porque las copias físicas duran años, los gráficos, los folletos, todo tiene alma dentro de una presentación física. Especialmente cuando estás en el concierto de tu banda favorita, y después tienes la oportunidad de charlar con ellos, estás comprando su CD, tomándote autógrafos y bebiendo cerveza con ellos. 

La versión digital pierde esos elementos. Vivimos en una época en la que cada persona puede elegir. No podemos evitar la situación de que hay mejores y peores canciones en los álbumes, y aunque en el álbum solo tengamos canciones asesinas, siempre habrá algunas personas que favorecerán a una canción sobre otra. 

El movimiento subterraneo existe ahora y existirá en el futuro, hay muchas bandas nuevas que vienen y todas comienzan desde el mismo punto, en el subsuelo, y mientras la gente participe en conciertos de clubes pequeños, no tenemos nada de qué preocuparnos.

Mercadería del segundo álbum de Uerberos a través de Godz ov War Productions

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia]? ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y dentro de estos conciertos los fanáticos solo compran mercadería de las bandas, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión en las redes sociales o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Stand over Your Grave”? Además, ¿Cree que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla? 

UERBEROS: La pandemia fue una gran sorpresa para todos, y la industria de la música no fue una excepción. Se cancelaron miles de conciertos y eventos grandes, medianos y pequeños. Nosotros como Uerberos, también lo experimentamos, pero tenemos que lidiar con eso como todos. De ahí los fanáticos necesitan lidiar con la falta de contacto con las bandas en los conciertos, comprando CDs, etc. 

El mundo se ha detenido, ahora todo está volviendo a la normalidad en Europa poco a poco. Conocemos las fechas de festivales y conciertos menores, que tendrán lugar tras el parón provocado por COVID19. Esperemos que se acabe y pronto volvamos a la vida cotidiana. Sin embargo, trasladar el contacto de los oyentes por internet, es una posibilidad de interacción con ellos, pero es una historia completamente diferente. Algunas bandas lo evitan, pero hay bandas que están en constante contacto en línea con los fanáticos y creo que es algo que no podemos evitar en el futuro, ya que hoy en día el mundo vive en internet, ya que es cómodo sentarse en el sofá y navegar a través de diferentes plataformas de audio y visuales. Además que este proceso también tiene una gran ventaja, ya que puedes contactar con gente de todo el mundo y con mucha ilusión podemos contactarnos con nuestros fanáticos de Latinoamérica. Pero aún así, personalmente prefiero coleccionar CD y vinilos y asistir a conciertos; sigue siendo una mejor experiencia tanto para los fanáticos, como para las bandas.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música contemporánea? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? 

UERBEROS: En mi humilde opinión, cada estilo de música tienen lo suyo, y para mí el estilo metalero en particular, pues, no importa si es Heavy Metal o el Metal Extremo. Por supuesto que no soy un gran fanático del Heavy Metal, pero una vez que tengo la voluntad de escuchar algo más suave llegó a los íconos del heavy metal en lugar de algunas bandas nuevas. 

Cuando se trata de componer música, las personas de una banda son similares entre sí en lo que respecta al gusto musical. No basan sus composiciones en la moda musical actual, sino que componen de acuerdo con su gusto musical. Cuanto más tiempo tocan las personas juntas, más creativas se vuelven. 

DARGEDIK: Bueno Bartek, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fans en América Latina?

UERBEROS: Espero que nos encontremos pronto en algún concierto. Manténganse apoyando al puto metal :).





Fecha de Lanzamiento: 29 de enero del 2021 
País de la banda: Perú 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Grindcore, Goregrind, Deathgrind.



Ghastly es un dueto recién desempacado que nos llega desde el Perú. El estilo de la banda está situado dentro del Grindcore y el Goregrind, esto último, lo deduzco por las agudas voces porcinas que se escuchan en varios cortes, así como por la temática de las canciones, pues me enteré, que están inspiradas en torturas llevadas a cabo durante la mal llamada “Santa Inquisición”, de ahí proviene el nombre del EP “XV”, siglo en que el oscurantismo se llevó el mundo por los cuernos. 



Ahora, Ghastly ofrece todo lo que los amantes del estilo podrían esperar de una producción como esta: temas cortos, pero con el filo suficiente como para cortarte los oídos. Temas para cabecear, breakdowns con riffs que funcionan como ganchos y blasting beats que hacen las veces de matillos neumáticos. El álbum inicia con un tema llamado “Strappado”, que curiosamente inicia con un breve intro con las palabras del activista agitador Mario Savio “…unless you're free, the machine will be prevented from working at all!” y su postura belicosa frente a la máquina. Hay otro corte llamado “The Rack”, que tiene teclados que aunque no son propios del estilo, pienso que encajan bien. 

Uno de las cosas más destacables es que la batería es totalmente acústica, algo que se agradece con creces, ya que muchas bandas de este estilo usan las odiosas drum machines. Por otro lado, el sonido final es el resultado del trabajo realizado en la mezcla y masterización de Colin Marston (Defeated Sanity, Imperial Triumphant, Afterbirth, Pyhrron, etc) grabado entre Berlin, Alemania  y un estudio casero en Cusco, Perú (Simulator Studios), la banda promete, porque no suena como esas del montón, dos pulgares arriba para El Feto (Vox, drums) y para The Repugnator (Git, Bass) ya veremos que les depara el tarot a este dúo, por lo pronto están avisados que su EP, saldrá oficialmente el próximo 29 de enero. 

 Calificación: 8 /10 

Lista de canciones: 

1.Strappado 
2.Water Torture 
3.The Rack 
4.The Wheel 
5.The Hairshirt 
6.The Heretic Fork 
7.Torture Chamber 
8.Castration 
9. Disfigurement 
10.Flagellation
11.Rat Torture 
12.Riding the Rail 
13.Pitchcamping  
14.Scaphism 
15.Sexual Assault

Enlaces: 

https://www.facebook.com/Ghastlyextrememusic
https://ghastlygrindcore.bandcamp.com/releases

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