Carnation es una buena banda de Bélgica, quienes lanzan su segundo álbum de estudio, con un Death Metal potente, moderno, bien producido, y con buenas canciones. Siendo este "Where Death Lies" lanzado por Season of Mist y excelente para todas las edades y gustos, moderno, brutal, agresivo, bien producido, con canciones buenas que se cuentan por mas de una. Siendo el motivo por el cual Dargedik entrevistó a Simon Duson, vocalista de esta prominente banda belga. Quien nos habla acerca de la banda, su nuevo álbum y aspectos relaciones de la escena metalera. 

Simon Duson (voz)

DARGEDIK: Saludos Simon de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Where Death Lies" (2020). Explícanos, ¿Cómo evita la banda que un fanático escucha banda del pasado como influencia en un nuevo disco de Carnation?

CARNATION: Nuestra intención original en 2013 era combinar los elementos estilísticos de las escenas del Death Metal sueco y estadounidense, y creo que esta combinación es bastante clara en nuestro EP "Cemetery of the Insane(2015). Desde entonces, hemos intentado agregar muchas cosas nuevas a nuestro sonido y composición tanto en "Chapel of Abhorrence"(2018) como en "Where Death Lies" (2020).

Más notablemente en nuestro último álbum, hemos incorporado el uso de secciones de guitarra principal por cuerpos, partes de teclado atmosféricas y una gama bastante diversa de voces. Estos nuevos elementos, combinados con nuestra fundación como banda de Death Metal, son los pilares de la identidad de Carnation en 2020. Para nosotros, se trata de mantenerlo fresco e interesante probando cosas nuevas, sin dejar de mantener los elementos que dieron forma a Carnation al principio.

DARGEDIK: Carnation es una banda que ha crecido muy rápido en la escena del Death Metal en todo el mundo. ¿Qué opinas de todo este movimiento extremo en Bélgica estos años? ¿Y cómo apoya el gobierno el arte allá?

CARNATION: La escena del metal belga, al igual que el propio país, es bastante pequeña. Creo que conocemos a la mayoría de las bandas de metal de por aquí, e incluso somos amigos de muchas de ellas. También conocemos muchas bandas nuevas porque nuestro guitarrista Bert y el bajista Yarne trabajan juntos un estudio de grabación.

En el pasado, hemos tenido bastante apoyo del gobierno para varios proyectos en los que trabajamos. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, ha sido difícil para los artistas, animadores u otras personas que trabajan en la industria cultural o de eventos.

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener portadas de personas decapitadas o que esten sufriendo, sangrando, etc.? ¿Son necesarias?

CARNATION: Estos temas son los más comunes, pero no creo que sea necesario tener esas letras para pertenecer a un determinado genero. Como por ejemplo, la banda "Death" escribió algunas letras sobre temas de la sociedad y la iluminación. En nuestro nuevo disco "Where Death Lies" (2020), la letra se inspiró en el sobrenaturalismo, como la idea de superar los límites del cuerpo humano y la creencia en la reencarnación.

Yarne Heylen (bajo)

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo debe seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

CARNATION: Es muy difícil mantenerse único como banda nueva, ya que sentimos la importancia de ser reconocidos como la banda "Carnation" y siempre lo tenemos en cuenta. Creo que es inspirador ver a algunas bandas combinar diferentes géneros y crear algo nuevo en esta escena.

En la banda, a todos nos encanta la vieja escuela y los estilos fundamentales del genero. Creo que es difícil ignorar el impacto de algunas bandas de Metal de los 80s y 90s. Estos fueron los tiempos de auge de la música Metal.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD para algunos fanáticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fans se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

CARNATION: Creo que la mayoría de los fanáticos del Metal son verdaderos coleccionistas de cualquier tipo de material musical. Personalmente, disfruto de la forma en que no puedes reproducir vinilos portátiles y el hecho de que realmente tienes que sentarte a escuchar la música y tener tiempo para leer la letra. Aparte de escuchar un CD o digital, que en su mayoría no te da el mismo enfoque y alegría de la música.

Las descargas digitales son parte del futuro en la industria de la música, te guste o no. Es algo que ya no podemos ignorar. Nuestra preferencia siempre se quedará con la forma real de comprar música como vinilos o CDs. Las descargas digitales tienen sus ventajas y desventajas. La variedad de personas que te descubren como banda es mucho mayor que antes. La desventaja de todo esto será los bajos ingresos que reciben las bandas de las compañías de transmisión y la forma en que la gente puede descargar ilegalmente tu música.

Jonathan Verstrepen (Guitarra)

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar por la música en las plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterráneo en estos días?

CARNATION: Es realmente triste ver que estas cosas cambian de esa manera. Algunos álbumes tienen un gran impacto e importancia personal. No puedo imaginar la forma en que la gente ya no tendrá el mismo sentimiento con ciertos álbumes. Creo que la singularidad de la música y la integridad de un álbum deberían convencer a los fanáticos de que compren y escuchen el álbum completo.

Creo que el movimiento subterraneo todavía existe y es algo dentro de la escena del Metal , ya que es aquella escena que realmente te hace estar interesado en la música y te motiva a comprar artículos musicales reales, como CD o vinilos. Siento que COVID-19 y la falta de conciertos tendrán un impacto negativo en estas ventas.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y los fanáticos solo compran recuerdos y mercaderia de las bandas en los conciertos. Además, la mayoría de las personas de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué tipo de promociones tienen para este "Where Death Lies" (2020)? y ¿Qué tipo de soluciones tienes para mejorar que los oyentes escuchen todo el álbum y no solo una o dos canciones?

CARNATION: Estos son tiempos extremadamente difíciles para todos los trabajos relacionados con la cultura. Puedes imaginar lo devastado que se sienten esas bandas que trabajaron tan duro para finalmente ganarse la vida con su música, pero todo se ha tirado a la basura en este momento. Todos los que trabajamos en "Carnation" todavía tenemos trabajos durante el día, por lo que aún podemos apoyarnos económicamente.

Seguramente intentamos llegar a más personas a través de la red digital, ya que es lo más efectivo en estos días, y además que los conciertos en vivo no continuarán por el momento. Hacemos todo lo posible para que cada álbum cuente, en el sentido de que todas las canciones del álbum encajen perfectamente y para que el oyente pueda disfrutarlo e interesarlo al terminar todo el álbum.

Bert Vervoort (Guitarra)

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Where Death Lies" (2020), ¿Carnation piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades de venir aquí en el pasado? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

CARNATION: Nos encantaría volver a Sudamérica, en algún momento. No sabemos cuándo, pero estoy seguro de que volverá a suceder. Hicimos una gira brasileña con Pestilence en 2018, y lo que nos gusto tanto es la diferencia cultural de los fanáticos en todo el mundo. A nosotros nos parece que a los fanáticos sudamericanos les gusta demasiado el metal y ciertamente te lo muestran cuando tocas en un concierto allá. 

Algunas de las bandas sudamericanas que nos inspiraron son el viejo Sepultura, por supuesto. También nos gustan las bandas como Sarcofago y Violator.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música contemporánea? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2019?

CARNATION: Personalmente creo que algunos músicos que llevan años en esta escena, pierden el interés por todos estos nuevos lanzamientos y nuevas bandas. Hay tantos y, sin embargo, algunos crean algo interesante. Para mí, es lo que crees que funciona mejor para componer material nuevo. Algunas personas se inspiran mucho en todas estas nuevas bandas y lanzamientos, otras profundizan en la vieja escuela.

Mis mejores álbumes del 2019 son, Exhorder "Mourn The Southern Skies", Possessed "Revelations Of Oblivion", Darkthrone "Old Star", Opeth "In Cauda Venenum" y Candlemass "The Door To Doom".

Vincent Verstrepen (batería)

DARGEDIK: En los últimos años el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos y hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

CARNATION: Old School Death Metal ha existido desde finales de los 80s, principios de los 90s, y creo que la escena de la "vieja escuela" se hará más pequeña con los años, pero no desaparecerá. Estoy seguro de que esos álbumes clásicos seguirán inspirando a las bandas en los próximos años.

DARGEDIK: Bueno Simon, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

CARNATION: Gracias por las interesantes preguntas. ¡Seguramente lo disfrutamos!

A los fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik: ¡Gracias a todos por apoyar a Carnation! ¡Nuestro nuevo álbum "Where Death Lies" (2020) está disponible en todas las plataformas que deseen! No duden en visitar nuestra tienda web en www.carnationband.com/shop. ¡Esperamos volver a verlos pronto! ¡Cuídense, todos!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.