Todo este conglomerado de bandas técnicas, brutales, grindcore y más ha producido a través del tiempo que la escena polaca sea una de las más sólidas en el mundo, tratando de luchar por un sonido que los caracterice en el tiempo como otras escenas en el mundo; y quizá esta idea se esté dando a través de tantas producciones y bandas que quieren seguir presionando ese bicho curioso de buscar una idea personal y que solo salga de Polonia. Siendo así que llegamos al caso de Uerberos, quienes con dos álbumes en estudio han pisado de manera agiganta un sonido que tiene como idea recurrir a lo que se espera de esa propiedad polaca que aparece a través de sus producciones como; “Tormented by Faith” (2017) y “Stand over Your Grave”, los cuales presentan una idea clara de cómo es el Death Metal en Polonia y editado por Godz Ov War Productions. 

Bartek Kaczorowski (guitarra)

DARGEDIK: Saludos Bartek de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "Stand over Your Grave". Por favor, dime, ¿Cómo hacen que los elementos conocidos de Uerberos sean más versátiles y brutales en esta nueva presentación? Además, ¿De dónde viene el nombre de la banda?

UERBEROS: Saludos a todos los lectores de Dargedik, estamos muy contentos de participar en la entrevista. En primer lugar, nos complace mucho leer su opinión en la pregunta, ya que el sonido de "Stand Over Your Grave" (2020) es el resultado de muchos factores. 

Seguro que sentimos insuficiencia después de nuestro primer álbum "Tormented by Faith" (2017) y esto nos empujó hacia la oscuridad y la tristeza. Además, el tiempo que pasamos juntos como banda y la experiencia con el álbum anterior fueron muy importantes. Tenemos a la misma persona responsable de la ejecución de ambos álbumes, y también podemos ver su desarrollo a medida que pasa el tiempo. Cuando se trata del nombre de la banda, uerbera significa azotar. Pero cómo se convirtió en el nombre de nuestra banda es un misterio ya que nadie recuerda nada de esa noche (risas).

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Tormented by Faith" (2017) fue lanzado a través de Immortal Soul Productions, entonces este nuevo "Stand over Your Grave" (2020) fue lanzado a través de Godz ov War Productions. ¿Cómo fue la experiencia con el primer sello? Además, ¿Qué esperas del trabajo de Godz ov War Productions para este nuevo disco? ¿Y tuvieron propuestas de otros sellos antes que Greg de Goz ov War Productions?

UERBEROS: Comencemos con "Tormented by Faith" (2017) e Immortal Souls Productions; la ventaja más importante de esta cooperación es que pudimos cruzar la frontera del mundo del metal checo y eslovaco, que es muy diferente al que conocemos. Durante nuestra cooperación conocimos a muchas bandas y personas adicionales, que nos hicieron sentir muy bienvenidos. Para nuestra sorpresa, la organización de eventos de pocos días, durante todo el día, a veces de brutales festivales en el centro de la ciudad no es un problema. Además, muy a menudo personas de las comunidades de esta ciudad están involucradas en la organización y participan en el evento. Lo cual se puede decir que es mentalidad enraizada en el infierno cuando se trata de la cooperación en sí, y por es ello que constantemente sentimos un gran apoyo de Immortal Soul Productions. El contacto con ellos fue excelente y no tenemos nada de qué quejarnos. Sin duda fue un paso esencial y necesario hacia nuestro viaje por el metal.

Ahora estamos cooperando con Godz ov War y por ahora es demasiado nuevo para elaborar más. Sin duda, podemos elogiar al sello por la ejecución perfecta y confiable de nuestro punto de vista cuando se trata de promoción y distribución. Nuestra mayor expectativa es la oportunidad de actuar frente a los polacos y entrar en la escena musical polaca. Por supuesto, la situación actual y relacionada con COVID19 no es favorable, pero esperamos que el mundo de la música finalmente vuelva al funcionamiento normal y nosotros también.

Primer álbum de la banda editado el 2017

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco “Stand over Your Grave”, ¿Piensa Uerberos venir a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

UERBEROS: Por supuesto que nos gustaría difundir nuestra música por todo el mundo, incluida América Latina. Pero por otro lado, la música no es nuestra fuente de ingresos, cada uno de nosotros está trabajando a tiempo completo, por lo que por ahora no tenemos la posibilidad de visitar América Latina. No tenemos experiencia con esa parte del mundo, pero conocemos bastantes bandas como Sepultura, Soulfly, Krisiun, Nervosa, Vomepotro (nuestro baterista tuvo la oportunidad de encontrarse con él en el escenario hace años).

DARGEDIK: Hablemos de la escena polaca y cómo las bandas de allá son apoyadas por el gobierno, los fanáticos, las bandas, los promotores y todo lo relacionado con este mundo metalero. ¿Hay festivales importantes para apoyar a las bandas de metal de Polonia? ¿Crees que Polonia tiene un sonido peculiar?

UERBEROS: Ninguno de los gobiernos polacos, ni el actual, ni ninguno de los anteriores, favorece la escena del metal polaco. La mayoría de las bandas de metal en las composiciones de su texto no están dando puntos de vista políticos, opiniones o críticas, porque las bandas de metal se componen en estilos y temas totalmente diferentes. Parece que esto no los convierte en enemigos del gobierno como un grupo que crea narraciones dañinas. Sin embargo, las bandas de metal critican y condenan muy a menudo en sus textos el cristianismo y el clericalismo, que a veces incluso se puede percibe como ocultismo. Puede crear ciertos desacuerdos, pero todo depende de cuán fuertemente esté conectado el gobierno con la iglesia. 

En Polonia hubo algunos incidentes con el bloqueo de los conciertos o la retirada de carteles con acusaciones de ocultismo. Este puede ser un problema común en muchos otros países, pero en nuestra opinión son situaciones esporádicas que no están influyendo en ninguna de las partes. No creemos que el gobierno polaco esté interesado en el metal, ya que debería centrarse en la economía, los impuestos, las regulaciones, etc., mientras que los músicos deberían centrarse en su creatividad y en los conciertos.

En Polonia no tenemos muchos festivales, el más antiguo es Metalmania, que ya no es el mismo que al principio. Aparte de eso, lo crea o no, realmente está sucediendo cuando se compara con otros países. Creemos que las bandas de metal polacas y los fanáticos se acostumbraron a esa situación y es realmente triste que tengamos muchas bandas geniales en Polonia que no pueden dar un espectáculo frente al público polaco.

Cuando se trata de "sonido polaco", esperamos que exista. Usted, como extranjero, tal vez sepa si puede escucharlo en las bandas de metal polacas. Creemos que cada país tiene algún sonido específico como Suecia, Noruega o Estados Unidos. Solo podemos esperar que el polaco sea reconocible.

Segundo álbum editado el 2020

DARGEDIK: Hablando del sonido polaco, cuando escuché ambos álbumes de Uerberos, el sonido de Behemoth no es parte de la banda, pero en sus influencias escuché pequeñas cosas de Dissenter de Polonia. ¿Cómo es la escena brutal y extrema en Polonia  después de que Behemoth se presentará al mundo? Además, ¿Por qué las bandas de metal extremo en Polonia están en contra del cristianismo? ¿Tiene que ver con un aspecto social cotidiano?

UERBEROS: Siempre puedes escuchar similitudes con otras bandas en el metal polaco. Es obvio que mucha gente intentará compararnos con Behemoth, Hate o Vader; pero estamos felices de que seamos diferentes. Ya que tratamos de basar nuestras composiciones y sonido en nuestras emociones más que en el estilo de otras bandas, donde hay momentos especiales en los que escuchamos un nuevo riff y cada uno de nosotros tiene la piel de gallina en la parte posterior y este es el momento en que sabemos cómo deberían funcionar todas las composiciones. Cuando se trata de Dissenter, es una gran banda, desafortunadamente ya no está activa, pero puedes escuchar similitudes en nuestra música. 

La escena de metal polaco está ubicada en el movimiento subterraneo; por supuesto, hay bandas como Behemoth, Mgła, Vader, Decapitated, que son mucho más reconocibles en el extranjero que en Polonia y actúan internacionalmente. El resto de bandas de metal se presenta en clubes pequeños y conciertos al aire libre, que son varios al año, o probar en el extranjero.

¿Por qué las bandas de metal suelen estar en contra del cristianismo en Polonia? En nuestra opinión es un signo de rebelión contra la religión que se impuso de antemano. La persona no tiene libertad de elección, ya que estás con ellos o contra ellos. En Polonia, la iglesia recibe el apoyo financiero del gobierno, y lamentablemente, tiene la posibilidad de participar en casos políticos. ¿Te imaginas que la iglesia apoyó la creación de un "Comité contra las sectas", y este Comité publicó una lista de bandas que son "peligrosas", y no es broma. En esta lista puedes encontrar bandas como Black Sabbath, Deep Purple o incluso... Bob Marley. Para nosotros es una pura locura, pero por suerte nuestra sociedad no es tonta y le importa un carajo esa lista.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

UERBEROS: Ya te has respondido a ti mismo, el metal extremo está ganando cada vez más audiencia y la escena está llena de músicos extremos, lo que nos hace felices porque realmente nos gusta la buena música extrema. Pero es difícil comparar la música extrema de los 70s, 80s y 90s con lo que actualmente se llama música extrema. Todavía nos gusta volver a los viejos tiempos, pero no estamos comparando las bandas del pasado con nosotros. Si tenemos que dar nuestra opinión sobre otros estilos de metal, el Thrash, es que a mí personalmente me gustó, no está evolucionando en absoluto, pero me gusta. Lo mismo ocurre con otros estilos de metal, pero eso no significa que ya no sea fanático de las bandas clásicas.

Presentación de Uerberos en Gothoom open air 2019

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y para algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

UERBEROS: En nuestra opinión, es un poco diferente. Por la experiencia sabemos que los fanáticos eligen principalmente los CDs, y los casetes y vinilos son más para coleccionistas. Claro que por supuesto, no tiene nada de malo, pero la mayoría opta por los CDs. Y no hay división entre bandas subterráneas y no subterráneas. 

Con las descargas digitales, las personas tienen una opción completa, ya que están los que compran la versión física, los otros prefieren solo las versiones digitales en sus teléfonos inteligentes o computadoras. Ya que la descarga digital es una solución conveniente y personalmente estoy usando este canal para ganar música. 

Las descargas ilegales pueden causar problemas a aquellas bandas que quieren hacer de la música una fuente de ingresos. Pero lamentablemente es algo imposible de evitar. Despachando todo, pensamos que en el caso de bandas (y la nuestra es una de ellas) que quisieran ganar más audiencia, la descarga ilegal tiene algunas ventajas, ya que es accesible a un mayor número de personas.

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y la mayoría prefiere pagar dentro plataformas virtuales para que asocien a todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

UERBEROS: Es un caso individual para cada persona. Personalmente compro copias físicas, y hay gente que colecciona vinilos. Pero es porque las copias físicas duran años, los gráficos, los folletos, todo tiene alma dentro de una presentación física. Especialmente cuando estás en el concierto de tu banda favorita, y después tienes la oportunidad de charlar con ellos, estás comprando su CD, tomándote autógrafos y bebiendo cerveza con ellos. 

La versión digital pierde esos elementos. Vivimos en una época en la que cada persona puede elegir. No podemos evitar la situación de que hay mejores y peores canciones en los álbumes, y aunque en el álbum solo tengamos canciones asesinas, siempre habrá algunas personas que favorecerán a una canción sobre otra. 

El movimiento subterraneo existe ahora y existirá en el futuro, hay muchas bandas nuevas que vienen y todas comienzan desde el mismo punto, en el subsuelo, y mientras la gente participe en conciertos de clubes pequeños, no tenemos nada de qué preocuparnos.

Mercadería del segundo álbum de Uerberos a través de Godz ov War Productions

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia]? ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y dentro de estos conciertos los fanáticos solo compran mercadería de las bandas, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión en las redes sociales o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Stand over Your Grave”? Además, ¿Cree que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla? 

UERBEROS: La pandemia fue una gran sorpresa para todos, y la industria de la música no fue una excepción. Se cancelaron miles de conciertos y eventos grandes, medianos y pequeños. Nosotros como Uerberos, también lo experimentamos, pero tenemos que lidiar con eso como todos. De ahí los fanáticos necesitan lidiar con la falta de contacto con las bandas en los conciertos, comprando CDs, etc. 

El mundo se ha detenido, ahora todo está volviendo a la normalidad en Europa poco a poco. Conocemos las fechas de festivales y conciertos menores, que tendrán lugar tras el parón provocado por COVID19. Esperemos que se acabe y pronto volvamos a la vida cotidiana. Sin embargo, trasladar el contacto de los oyentes por internet, es una posibilidad de interacción con ellos, pero es una historia completamente diferente. Algunas bandas lo evitan, pero hay bandas que están en constante contacto en línea con los fanáticos y creo que es algo que no podemos evitar en el futuro, ya que hoy en día el mundo vive en internet, ya que es cómodo sentarse en el sofá y navegar a través de diferentes plataformas de audio y visuales. Además que este proceso también tiene una gran ventaja, ya que puedes contactar con gente de todo el mundo y con mucha ilusión podemos contactarnos con nuestros fanáticos de Latinoamérica. Pero aún así, personalmente prefiero coleccionar CD y vinilos y asistir a conciertos; sigue siendo una mejor experiencia tanto para los fanáticos, como para las bandas.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música contemporánea? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? 

UERBEROS: En mi humilde opinión, cada estilo de música tienen lo suyo, y para mí el estilo metalero en particular, pues, no importa si es Heavy Metal o el Metal Extremo. Por supuesto que no soy un gran fanático del Heavy Metal, pero una vez que tengo la voluntad de escuchar algo más suave llegó a los íconos del heavy metal en lugar de algunas bandas nuevas. 

Cuando se trata de componer música, las personas de una banda son similares entre sí en lo que respecta al gusto musical. No basan sus composiciones en la moda musical actual, sino que componen de acuerdo con su gusto musical. Cuanto más tiempo tocan las personas juntas, más creativas se vuelven. 

DARGEDIK: Bueno Bartek, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fans en América Latina?

UERBEROS: Espero que nos encontremos pronto en algún concierto. Manténganse apoyando al puto metal :).

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.