“Forced Back To Life” (2017) en su momento fue un álbum de primera categoría en lo que respecta a Death Metal, siendo de esa camada de bandas que saben encontrar detalles para sonar llamativos en muchos segundos y minutos. Entonces, es así que luego de tres años de su excelente primer álbum, los ingleses de Live Burial regresan con su segunda larga duración “Unending Futility” a través de uno de los sellos más llamativos de estos últimos años Transcending Obscurity Records. Sello discográfico que está teniendo un alcance global, además de estar comenzando a reclutar a bandas medianamente conocidas y otras con un potencial innato para seguir produciendo álbumes de buena calidad cómo está nueva producción de Live Burial. Siendo la razón por la que Dargedik entrevista a su vocalista Jamie Matthew Hopkins Brown. 

Jamie Matthew Hopkins Brown (voz)

DARGEDIK: Saludos Jamie de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre su nuevo álbum "Unending Futility". Donde aún se siente que la música refresca los conceptos y riffs en el Death Metal de la vieja escuela. Por favor, ¿Cómo mantiene Live Burial las cosas frescas en su música, sin repetir el pasado?

LIVE BURIAL: Muchas gracias por la entrevista, pues bueno, estamos influenciados por lo clásico del estilo y cuando pensamos en hacer música nos tomamos nuestro tiempo para hacer esto, armar las cosas,  poner las canciones juntas y al final terminamos organizando mejor las cosas. Y al final de todo siempre le damos una revisada final para que estén listas y simple. 

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Forced Back to Life" (2016) fue lanzado a través de Dunkelheit Produktionen, y luego este nuevo "Unending Futility" (2020) fue lanzado a través de Transcending Obscurity Records. ¿Cómo fue la experiencia con su primer sello? Además, ¿Como va el trabajo de Transcending Obscurity Records para este nuevo álbum? ¿Y tuvieron otras propuestas antes de Kunal de Transcending Obscurity Records?  

LIVE BURIAL: Hasta el momento a sido muy bueno, y trabajar con Dunkelheit Produktionen fue genial porque sabe lo que hace y trabaja con su entorno muy bien. Luego con Transcending Obscurity Records, no animamos por el nivel de bandas que tienen dentro de su sello y siempre ver la mejor opción para el lanzamiento del álbum, pero esta pandemia se adelanto y complico un poco las cosas. Pero eso es otro detalle de la salida, ya que el trabajo de Kunal es fantástico, además que el siempre estuvo detrás de las promociones de muchas bandas y estaba detrás de muchos contactos en general, y ahora las cosas comenzaron a salir para él cuando comenzó a tener su sello, ya que el nos trajo muy buenas ideas para escuchar nuestra música, para tener las diferentes presentaciones, como por ejemplo el boxset que hizo fue genial, porque antes de ser lanzado nos hizo ver un adelanto de como iba a ser este y nos pareció increíble en su momento. Teniendo muchos detalles y de alta calidad, con muchas cosas dentro de esta edición y como la gente puede invertir muy bien su dinero en esta clase de producción.        


DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de Gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que sea necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener portadas de personas decapitadas o que estén sufriendo, sangrando, etc.? ¿Son necesarias?

LIVE BURIAL: Creo que sí, pero no estoy muy familiarizado con las letras Gore, pero si se que muchas bandas y personas hablan de este tema. En mi caso yo estoy influenciado por películas o historias de terror donde hay decapitaciones o cosas por estilo; por ejemplo dentro de las letras de este nuevo álbum, se le dio un enfoque distinto y de otras influencias, tratando de capturar la idea de Gore pero desde otro punto y dándole un enfoque distinto.     

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

LIVE BURIAL: Por supuesto que el metal extremo es una de las cosas más interesantes de estos años, y lo fue aún así cuando estábamos en los 90s. Ya que este estilo siempre tenía algo distinto desde la primer vez que lo escuche, por lo que trato de imaginarme como hubiera sido mi reacción de escuchar este tema en aquellos años y con ese contexto que existía de intercambiar cintas. Entonces, las bandas que siguen ampliando los limites quizá se encuentren con los dos lados de la moneda, porque hay personas que les gusta lo clásico y hay otras personas que les gusta probar con cosas actuales, pero en mi caso prefiero lo que conozco y muy pocas veces me adentro de lo que se puede decir novedoso. 

Y con lo respecta a bandas clásicas como el Thrash Metal y Heavy Metal, pues yo estoy inmerso en este sonido, porque me gusta el sonido clásico y cuando muchas bandas comienzan a hacer este estilo, me animo a escucharlas bastante. Escucho bandas desde hace unos años de Heavy Metal con la corriente del NWOBHM, ellos no necesariamente hacen algo novedoso, pero suena fresco lo que hacen y eso me llama la atención.       

De izquierda a derecha: Richard Codling (guitarra), Jamie Matthew Hopkins Brown (voz), Rob Hindmarsh (guitarra), Matthew Henderson (batería) y Lee Anderson (bajo)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterránea, y el CD solo amplió las colecciones de los fans. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

LIVE BURIAL: Creo que se puede considerar dependiendo a lo que la gente quiere ver, ya que siempre vi personas que están con una determinada banda desde que esta sale y se quedan con ella en mi manera de ver la cosas, de ahí la nueva generación solo lo le da una hojeada a lo que esta pasando y le dice a otra persona que escuche esta canción y ahí se queda. Mira, yo tengo 32 años, y cuando escuche por primera una banda me introducía bastante con la colección y me adentraba en ello cuando tenía quince años, pero ahora veo las cosas de otra manera y veo que depende de cada quien coleccionar el estilo o considerarse como ellos quieren. 

Y sobre las descargas, pues tengo que decir que s algo bueno para nosotros y hasta el momento esta bien, ya que me gusta Spotify, pero más que esa plataforma prefiero Bandcamp, porque es una fuente muy interesante de recursos para la banda. Entonces la idea legal o ilegal de las descargas pues es parte de todo este mundo, porque da acceso a otras personas a escuchar más música, y con ello puedas compartir o decir a tu compañera escucha esta banda u otras cosas más. Es como decir, que es la nueva manera de intercambiar música y que sea algo parecido a lo que existía con intercambio de cintas hace años, ya que aquellos años, grababas en cinta lo que te gustaba y eso pasaba por varias manos y varios oídos, encontrando demasiadas bandas para escuchar. Por lo que ahora, es lo mismo, existen muchas bandas y la manera de intercambio pasó a ser por las descargas digitales, lo que al final podría decir que es un aspecto positivo de todo esto; además de que yo soy un coleccionistas de CDs, Vinilos y como algunas cintas, y lo digital jamás reemplazará la versión física.     

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación para escucharlos de manera integra? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterraneo en estos días?

LIVE BURIAL: Pues creo que sí existen y es la razón por la que seguimos como banda, ya que no tocamos en grandes festivales, pero si tenemos tocadas pequeñas, pero siempre estamos buscando nuevas fechas entre todos, buscando más atención y haciendo lo que mejor podamos con nuestra banda. Y dentro de este tema, hay gente que esta preocupada de nosotros, están interesados en comprar material de la banda y averiguar después de cada conciertos sobre la mercadería que estamos vendiendo, y eso es lo que a nosotros nos hace ser subterráneos, porque hacemos todo nosotros y conseguimos nuevas fechas para tocar por nuestra cuenta, tocamos con nuevas bandas y con ellas hacemos contacto con otras más para seguir en esto.   


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos o mercadería en los conciertos, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué opinan de los conciertos de transmisión en vivo? y ¿Es una buena opción para este “Unending Futility”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla?

LIVE BURIAL: La verdad todas las cosas están con restricciones y solo hay la salida de conciertos en plataformas virtuales, pero personalmente no estoy acostumbrado a este tema, porque soy la clase de persona que me gusta ir a un concierto y me gusta vivir el momento. Por lo que no te puedo decir que es lo que pase más adelante con los conciertos en vivo, ya que el año pasado no tuvimos ningún concierto, cancelamos todo y este año quizá tengamos  algunas fechas. Porque conciertos pequeños y grandes festivales están cancelados o postergados hasta que todo vuelva a la normalidad, y sobre las cosas acá en mi país, pues las restricciones están fuertes y todo estamos concentrados en que esto tenga un mejor desarrollo y todo salga bien para todos. 

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Unending Futility", ¿Live Burial piensan llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

LIVE BURIAL: Bueno, por el momento estamos pensando tocar en conciertos por Europa y conseguir fechas en España, Francia, Finlandia, Alemania y luego de eso ver una manera de llegar hacía donde estas tu en Latinoamérica. Y sobre bandas de allá, tocamos con Krisiun en Inglaterra antes que empieza la pandemia, como detalle curioso.   

De izquierda a derecha: Matthew Henderson (batería), Jamie Matthew Hopkins Brown (voz), Richard Codling (guitarra), Lee Anderson (bajo) y Rob Hindmarsh (guitarra). 

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2019?

LIVE BURIAL: Trato de escuchar lo más que pueda, trato de ver algunos géneros como Heavy Metal de la vieja escuela o con ese sonido, escucho esos temas en un momento. Por lo que creo que hoy en día es muy bueno que las bandas sigan produciendo buenos discos al año, escuche bandas o estilos como Death Metal, Thrash Metal, Heavy Metal, Post Rock y otros estilos musicales más.

Creo que sí, porque como lo dije, somos una banda que esta influenciada por lo clásico y recuerdo que dentro de este tema conversaba con Rob y sobre un álbum en especifico, donde vimos que el disco era genial y así pasó con muchas bandas, que dentro de este sonido clásico y de pocas influencias se encontraba un disco bueno y fresco en todo sentido. Así que ir más allá de los limites o no, depende mucho de lo que quiere la banda y nosotros escuchamos y hacemos la mejor música que podamos hacer. 

Sobre mi lista de mejores álbumes fueron, Smoulder "Times of Obscene Evil and Wild Daring", Cerebral Rot, Eternal Storm de España. El cual me sorprendió inmensamente con todos sus arreglos y demás detalles que son fantásticos, lo escuche muchas veces y es un álbum increíble y aunque lo mío no sea el Melodic Death Metal, pues ese disco me sorprendió bastante y me impacto en muchas maneras. Totalmente recomendable. 

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's); y luego de eso, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

LIVE BURIAL: Creo que las cosas solo se están dando así, porque me recuerda bastante a la idea de los 2000s cuando el Thrash Metal estaba en una faceta de remembranza del pasado como Municipal Waste que hicieron que las personas se interesan nuevamente en el estilo. Entonces, dentro de esta idea es que hay muchos otros estilos que están comenzando a retomar esa idea, y como lo dije al inicio, muchas bandas de Heavy Metal de estos años están haciendo lo que hicieron otras bandas de los 80s, así que hay sellos, festivales y más cosas que apoyan esta remembranza al pasado. Por lo que es algo normal que todo esto pase y siga su camino, creando más bandas y una nueva base de fanáticos, los cuales disfrutan el Death Metal con las bandas que están saliendo, así de simple. Y al final es lo mejor, tratar de que esto sea divertido y no caer en el aburrimiento, para que todos estemos felices y eso es lo que tratamos de hacer con Live Burial.   
 
DARGEDIK: Bueno Jamie, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

LIVE BURIAL: Muchas gracias por la entrevista, pueden conseguir el nuevo álbum a través de la página del sello, nosotros también tenemos copias para vender y solo agradecer a todos aquellos que escuchan a la banda. Fue una entrevista muy buena hablando de la banda, la escena y espero conocerte en vivo alguna vez, cuando toquemos en vivo en Javier.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.