Ominous Scriptures es una banda relativamente nueva, porque llevan activos desde el 2013, pero ellos decidieron lanzar su primer álbum en 2015 bajo el titulo de “Incarnation of the Unheavenly” a través de Permeated Records y un año después de haber sido lanzado de manera digital. Entonces, después de un álbum innato de colosales ideas brutales, estos bielorrusenses presentan luego de cinco años su segunda producción “The Fall of the Celestial Throne” a través de uno de los mejores sellos del momento, Willowtip Records, porque el pasado 2020, albergo muy buenos lanzamientos y de bandas como Devangelic, Defeated Sanity, Unmerciful, Odious Mortem y Pyrrhon. Siendo ese motivo que tuvimos la oportunidad de hablar con 
Sergey Liakh, guitarrista de esta extrema banda. 

Sergey Liakh (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Sergey de parte de todo el equipo de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "The Fall of the Celestial Throne". Explícanos, ¿Cómo es tener una banda extrema en Bielorrusia? Y ¿Es aceptado por la sociedad actual el Heavy Metal en tu país? Además, ¿Reciben algún apoyo de algún área gubernamental (quizá) como músicos o artistas?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Hey hombre! ¡¡¡Gracias por recibirnos!!! En Bielorrusia no tenemos muchas bandas de metal extremo, pero gran parte de ellas son realmente buenas. Acá hay muchos fanáticos, pero no hubo tantos conciertos como antes, debido al COVID19. No tenemos grandes problemas para tocar la música brutal aquí, pero probablemente debo decir que no es el mejor lugar del mundo para hacerlo.

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Incarnation of the Unheavenly" (2015) fue lanzado a través de Permeated Records, entonces este nuevo "The Fall of the Celestial Throne" (2020) fue lanzado a través de Willowtip Records. ¿Cómo fue la experiencia con su primer sello? Además, ¿Cómo hicieron para firmar con Willowtip Records? ¿Y tuvieron propuestas de otros sellos antes de firmar con Willowtip Records?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Willowtip es fantástico! Hasta ahora todo fue tan bueno y profesional, y también tenemos el trato para que nuestro próximo álbum para hacerlo con ellos, por lo que estamos felices con ellos. 

Por supuesto que teníamos otras propuestas, pero Willowtip es el de primero que respondió, y estábamos seguros de que no encontraríamos nada mejor)

DARGEDIK: Hablando de tu primer álbum "Incarnation of the Unheavenly" (2015), este tiene un buen sentimiento Brutal Death Metal pero la producción es mala. Entonces ¿Por qué este álbum tuvo este tipo de producción? ¿Tienen en mente remasterizar su primer disco y ¿Qué sello está interesado en sacarlo?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Si! ¡Estoy de acuerdo! Pero ese era el objetivo, porque queríamos un álbum así en nuestra discografía, ¡Brutalidad brutal y sucia! Y por supuesto, lo razonable era hacer los primeros sonidos así. Estamos contentos por cómo fue y, honestamente, no podríamos imaginar que en el 2015 Ominous Scriptures recibirá tanta atención en el futuro. Y si, lo publicaremos con nuevas ilustraciones y nuevo sonido, de lo cual ya información en nuestra página de Facebook. 

DARGEDIK: Un detalle que me llamó la atención de Ominous Scriptures es sobre el tema de las letras como el satanismo y el anticristianismo. Y quizá sean una de las pocas bandas en el Brutal Death Metal que habla de este tema. ¿Por qué decidieron hablar de estos temas? ¿Alguno de ustedes proclama esta religión? ¿O la letra expresa algún sentimiento oculto de la sociedad bielorrusa?

OMINOUS SCRIPTURES: ¡SÍ! No podemos decir que somos satanistas locos como Deicide, pero estamos de acuerdo con todo lo que trata la letra. Y por el tema de nuestro país, pues sí, la Iglesia tiene algunos derechos adicionales con los que no estamos de acuerdo. Ya que ellos cancelaron un montón de conciertos en el pasado y algunas bandas no pueden tocar aquí por eso. Por ejemplo, cancelaron el concierto de Incantation que promocioné aquí, así que yo, la banda, la agencia perdimos mucho dinero solo porque encontraron algunas de sus letras demasiado extremas..


DARGEDIK: Hablando sobre el Brutal Death Metal desde los primeros días hasta esta nueva generación. Vemos durante estos años cuando alguna banda va experimentando con diferentes elementos, el estilo se transforma en otras cosas e incluso termina teniendo efectos de guitarra limpios e insaturados, además de tener otros métodos de guitarra. Si hablamos de una banda, por ejemplo, esto sucedió con Deeds of Flesh, porque al principio con "Trading Pieces" (1996). La banda era una máquina de Brutal Death Metal, pero luego de "Of Whats to Come" (2008) la banda se convirtió en una banda de Technical Death Metal. ¿Qué opinas de este cambio en las bandas de Brutal Death Metal? ¿Los métodos de composición dentro Brutal Death Metal tienen limitaciones de composición? Además, ¿Cómo ve el estilo durante los próximos 10 o 15 años?

OMINOUS SCRIPTURES: En primer lugar, debo agradecer esta pregunta, ya que es realmente importante para mí, porque Deeds Of Flesh es una de mis bandas favoritos de todos los tiempos, pero al mismo tiempo no escuche sus dos últimos álbumes. Porque no puedo juzgarlo y debo decir que el material es excelente, pero no de mi clase, ya que recuerdo que a fines del 2000 casi todas las bandas de la era dorada cambiaron su estilo, pero para mí es la única razón para respetar aún más a las bandas que todavía siguen haciendo cosas realmente brutales como en sus primeros días, como Gorgasm.

DARGEDIK: En la parte final de la última pregunta y sobre los estilos, mencionamos algo sobre la mezcla que muchas bandas hacen dentro de su estilo estos días. Pero cuando escuchas a la banda, solo tocan Brutal Death Metal, pero en su detalle descriptivo agregan la palabra técnica a su música. Siendo algo que mucha gente no entiende porque la mayoría de las bandas de Brutal Death Metal tienen un alto nivel de tecnicismo y no es necesario poner la palabra "técnica" en su estilo, a menos que estemos hablando de bandas como; Origin, Desecravity, Omnihility, etc. Según ustedes, ¿Cuáles son las diferencias entre el sonido Brutal Death Metal de Ominous Scriptures y el sonido Technical Brutal Death Metal de Origin, por ejemplo? ¿Qué es lo más representativo técnicamente en guitarras, batería?

OMINOUS SCRIPTURES: ¡Es simple! No estamos usando las primeras 2 líneas musicales, debo agregar que probablemente todos sientan esta diferencia. Así que los brutales como Ominous Scriptures son más bajos, más groovy, más brutales y también tienen una atmósfera infernal. Y las cosas más técnicas tienen que ver con algunas cosas cósmicas, y me refiero no solo a las letras, sino también a la atmósfera y la idea que tiene.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Totalmente de acuerdo! El Death Metal se vuelve cada vez más multifacético cada día, y en lo personal, no estoy involucrado con otros tipos de música extrema. Pero debo estar seguro de que muy pocos de ellos son tan progresistas, y de todos modos, después de todos estos años, el metal sigue siendo muy popular en todo el mundo y no veo ningún retroceso.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterraneo y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que se sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Me gustan los vinilos, las cintas, los CDs! No importa cómo la gente quiera apoyar a la banda, si lo están haciendo, es simplemente increíble. Ya que es genial que ahora tengas que elegir qué tipo de disco realmente necesitas, y si la banda y/o sello puede producir tantos tipos como sea posible y eso es genial para todos. 

Acerca de lo digital, si es oficial, también es una manera increíble y realmente fácil de ayudar a los artistas. Pero si no es oficial, creo que es bueno para una banda desconocida o que realmente sea subterránea, con demostraciones, promocionales o álbum debut, para compartirlo. Pero creo que no es buena idea descargar ilegalmente las bandas que te gustan.


DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterraneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en las plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

OMINOUS SCRPTURES: Hoy en día Internet es la principal forma de promocionar tu música y eso es un hecho, ya que tiene muchos aspectos tan buenos como malos. Pero sí, probablemente no esté ayudando a las ventas físicas, y al mismo tiempo, podemos ver que cada año vienen muchos sellos nuevos de Death Metal, y todos ellos están produciendo CDs, vinilos, etc. Por supuesto, debo decir que los conciertos y giras siguen ayudando mucho a las bandas, ya que eso ayuda a las bandas a conocer a los nuevos oyentes de todo el mundo. Al final, sí la industria de la música está en sintonía con los tiempos, estoy seguro de que la humanidad siempre necesitará la música.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran mercaderia o recuerdos en los conciertos. Y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizá, ¿Harán un concierto de transmisión por redes o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “The Fall of the Celestial Throne”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla por esta pandemia?

OMINOUS SCRPTURES: Es tan difícil pensar en eso, ya que esta pandemia continúa destruyendo la industria de espectáculos, festivales y giras. Luego, muchos lugares están cerrando los servicios profesionales de reserva, los alquileres están en problemas y para nosotros personalmente es una gran decepción. 

Tuvimos dos giras este otoño para apoyar nuestro nuevo disco, pero todo está pospuesto o cancelado, así que solo esperamos tiempos mejores. Ya que no puedo imaginar la escena sin espectáculos o festivales, y estoy seguro de que todos lo hacen, pero tenemos aún más tiempo para la creación musical, así que estoy seguro de que lanzaremos un nuevo álbum muy pronto, porque ya tenemos más de la mitad de las canciones listas. Así que tomemos este momento como positivo. 

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "The Fall of the Celestial Throne", ¿Piensan con Ominous Scriptures llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí?  Y ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo?

OMINOUS SCRPTURES: Queremos tocar en tantos países como sea posible en todo el mundo y cuando el virus desaparezca; y por supuesto que sería genial tocar en Sudamérica, porque sabemos que tienen muchas bandas locas en Brasil, Colombia, Ecuador, etc. Y para mí, personalmente, la escena brasileña es la mejor, por que es tan satánica y explosiva. 

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2020?

OMINOUS SCRPTURES: Estoy de acuerdo en que escuchar solo cosas clásicas podría ser suficiente para inspirarme, y probablemente funcione para muchos compositores. Pero en cuanto a mí, siempre estoy buscando música nueva, y principalmente confío en algunos sellos como Willowtip, Dark Descent, New Standard Elite y trato de escuchar casi todo lo que están publicando. Pero, por supuesto, estoy tratando de encontrar algunos actos realmente subterráneos y ahí puedo encontrar muchas bandas increíbles. Luego el 2019 fue enorme para la escena metal, pero nombraré algunos de los aspectos más destacados de este año, porque es más fácil de recordar y con ello lo nuevo Defeated Sanity, Devangelic, Unmerciful, Ulcerate, el álbum debut de  Proscription, lo nuevo de Molested Divinity  y el primer álbum Kakothonasy… 


DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comenzaron a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Y luego hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas más acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Amo algunas de estas bandas! Dead Congregation, Disma, y eso es por nombrar algunos de los gigantes de la última década, y por supuesto, muchas bandas nuevas lanzan buenos lanzamientos a través de Dark Descent, 20 Bucks Spin, Profund Lore, etc. 

Veo que estas bandas recibieron mucha atención, y estoy feliz por ellos. No puedo decir que esté realmente involucrado en lo que sucede en este tipo de escena de Death Metal, pero el hecho de que tenga algo de popularidad no me entristece. 

DARGEDIK: Bueno Sergey, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

OMINOUS SCRPTURES: ¡Gracias por la entrevista mi amigo! Espero que algún día vayamos a donde están ustedes para traerles algo de oscura brutalidad en la cabeza. Escuchen nuestro nuevo álbum y consíganlo a través de Willowtip o dentro su distribuidor local. Estos tiempos son nos traen algunos buenos recuerdos que todos extrañamos de tocar en vivo y más de la idea de ir a tocar allá. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.