Skeletal Remains es una de las bandas revelación dentro del Death Metal de estos últimos diez años, manteniendo el estandarte de la vieja escuela en todo sentido con sus cuatro producciones. Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva para toda Latinoamerica con Chris Monroy, por el lanzamiento de su cuarto álbum en estudio "The Entombment of Chaos" bajo la tutela del poderoso sello alemán Century Media Records. 

Chris Monroy (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Chris de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo álbum "The Entombment of Chaos". Explícanos, ¿Cómo evita la banda que el fanático piense en bandas del pasado cuando un fan escucha el nuevo álbum de Skeletal Remains?

SKELETAL REMAINS: Muchas gracias por la entrevista, y creo que es difícil de no pensar en el pasado, porque muchas de las bandas del pasado son influencias para el sonido de Skeletal Remains, porque el Death Metal apareció a principios de los 90s y finales de los 80s. Y la verdad no se como responderte (risas) y evitar las comparaciones o que tu pienses que influencias estas escuchando en la música, porque todo se remonta cuando todas esas bandas comenzaron a crear el sonido del Death Metal a inicios de los 90s y era así. 

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, desde que nació Skeletal Remains en el 2011, veo que la banda tiene menos de diez años de actividad, pero ya tiene cuatro álbumes escritos desde “Beyond The Flesh” (2012) y hasta "The Entombment of Chaos (2020)". ¿Cómo hace la banda para mantener esta actividad de estrenar nuevas producciones en nueve años?

SKELETAL REMAINS: Creo que tiene que ver con aquello que siempre quisimos hacer como músicos y cuan lejos queremos llevar la banda con la idea de tener hambre por hacer más composiciones y canciones, además de ver como los fanáticos siempre interrelacionan con las nuevas producciones y ellos se adentran bastante dentro de la música, ya que las personas en el exterior están atentas a lo que nosotros siempre hacemos y por ende solo quiero presentar las canciones en ruta, tocar en eventos. Y bueno, eso sería con lo que respecta a porque lo hacemos seguido, ya que es algo que queremos hacer por el resto de nuestras vidas y no creo que paremos en algún momento como lo doy a entender, porque desde la vez que tuvimos nuestro primer álbum tuvimos nuestra primera gira y eso continua hasta el día de hoy.  

DARGEDIK: Quizá escuchaste alguna vez, ya que hay muchos pensamientos sobre lanzar nuevas producciones continuas en poco tiempo, algunos piensan que esto perjudica al sonido de la banda, ya que algunos creen que la esencia de la música se pierde ligeramente cuando las producciones son consecutivas. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Es bueno o malo para Skeletal Remains?

SKELETAL REMAINS: La verdad jamás lo había pensado de ese modo, porque para nosotros lanzar producciones seguidos, representa que siempre estamos activos con la banda y estamos haciendo más música, por eso tenemos otra idea de ver las cosas. Ya que sería dañino si nosotros estaríamos lanzando un álbum de acá unos meses o con un año de diferencia, porque nosotros estamos lanzando álbumes cada dos a tres años y eso es bueno para los fanáticos, porque ellos aprecian lo que hacemos y siempre los mantiene atentos a la nueva música que esta saliendo por parte nuestra banda y de otras más. Por eso que, nos mantenemos sacando producciones y vemos que los fanáticos siempre nos comentan y regresan con la banda cada dos años (risas) y ven que hay un nuevo álbum, luego de eso se comienza a hacer un gira para promocionar el álbum y así se mantienen las cosas. 


DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas a esto. Por eso, ¿crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener cubiertas de personas decapitadas, sufriendo, sangrando, etc., también son parte de?

SKELETAL REMAINS: El Death Metal a nivel general es muy extremo, y creo que cuando se tiene que ver las letras y la caratula, pienso que todo tiene que ser un paquete y que este tenga sentido. Quizá no siempre puede haber personas sufriendo, gente mutilada o todo esos detalles gore, ya que puede haber otras maneras de expresarnos y que sean mejores mezclando todas estas cosas. Por ejemplo, para nosotros tenemos una inclinación de ese tipo, pero no lo hacemos común, y por supuesto que tenemos letras un poco gore en una o dos canciones, de ahí nosotros hablamos de otras cosas que se basan mayormente en temas espaciales que son basados en juegos o todo lo que pueda pertenecer como influencia para nosotros. Claro que todo depende de las bandas, si ellos quieren hablar de temas gore y esas cosas, esta bien, porque en lo personal hablar de esos temas y de monstritos y/o demonios, pues no pertenece a mi manera de pensar. Por lo tanto, no es necesario hablar de esas cosas, pero es como una extensión dentro del Death Metal, porque tampoco vas a a hablar de unicornios (risas), ya que el Death Metal tiene que ser brutal y siempre será un estilo de música directo y brutal sea acá, Perú y otro lugar.  

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, es evidente que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos clásicos?

SKELETAL REMAINS: Me gusta casi todos los estilos de metal y preferí tocar Death Metal, y aún así estoy inmerso dentro de lo clásico de los sub estilos del Heavy Metal, porque muchas bandas empezaron tocando primero Thrash Metal y luego se pasaron a hacer Death Metal, ya que nosotros empezamos así. 

Ahora, para mi, en todos los estilos hay cosas diferentes para seguir haciendo esos estilos y aunque no se sabe como evolucionarán, pero se puede tomar cosas del pasado y hacer que estas tengan una identidad personal y como se debe de hacerlo para cada uno, y al final todas estas ideas suenen asesinas. 


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos, según una clase de persona. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal underground? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

SKELETAL REMAINS: Yo en lo personal creo que todo esto es genial para el tipo de música que hacemos, con esa idea de estar editando en muchas versiones en físico, ya que es como lo que ya se sabe, una especie de remembranza a la vieja escuela y muchas banda ahora están inmersas en este sentido. Entonces, yo creo que muchas de las personas que están escuchando  este tipo de música desde los inicios o los que están actualmente en esto, hicieron que todo esto hoy en día fuera grande, porque aquellos años dentro de las colecciones existía más apego a esa colecciones y ahora eso sirve como influencia o recordatorio de todos estos detalles. 

Muchas personas les gusta el sonido análogo de la cinta o de los vinilos para coleccionar, especialmente yo soy coleccionista, y siempre estoy adquiriendo nuevas cosas dentro de vinilos y así como también algunas cintas, cosas que son normales para mí, además también tengo CDs dentro de mi colección, porque me emociona este ambiente. Y sobre las descargas digitales, bueno, también son buenas de cierta manera para conocer más bandas, porque ahora todo esta asociado a las distintas plataformas y la gente tiene acceso. Pero no es comparable con años pasados, porque la gente se intercambiaba cintas y eso demoraba muchas veces una semana, dos semanas o hasta meses para que los recibas y escuches el álbum; por eso es muy diferente a tener ahora una canción en Youtube, Spotify y eso es bueno, porque ayuda en un sentido a la industria de la música, pero al mismo tiempo hace que la gente compre el material en físico como cintas, vinilos, CDs, porque prefieren las cosas digitales.   

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Cómo crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterráneo en estos días?

SKELETAL REMAINS: Mientras que los fanáticos sigan comprando el producto físico de todo tipo, las bandas seguirán creando más música para que sea adquirida. Porque ediciones limitadas o especiales traen muchas cosas como un libro para dentro de cada presentación, y estas se ven mejor dentro de las colecciones que solo tener descargas digitales y están amontonadas dentro de alguna carpeta en la computadora sin tener mucho que ver dentro de estas, porque es frío, por ello es que el movimiento subterráneo sobrevivirá.

Sobre nosotros, pues bueno nosotros somos una band subterráneo, no estamos dentro del foco de bandas convencionales, porque la gente viene a nuestros pequeños eventos y compran material de nosotros. Por ende estar con los fanáticos, que compren material de la banda y todo eso, hace que este sentido subterráneo se mantenga vivo por muchos años más. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizá, ¿Harán un concierto en vivo o charlarán con los fanáticos para hacer un show con todas las canciones de este nuevo “The Entombment of Chaos”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla por esta pandemia?

SKELETAL REMAINS: Por el momento no te puedo decir como serán las cosas en el futuro, pero este tema ha afectado a todos, ya que a nuestra manera de gira, siempre teníamos personal o técnicos que iban con nosotros en nuestras presentaciones. Porque siempre íbamos en gira y ellos se encargaban de que todo sonará bien y este todo de acuerdo, pero ahora que no hay giras, conciertos todo es incierto y no se sabe como proceder, es extraño. Ahora, este tema no solo afecto a la industria musical, creo que todas las industrias han sido afectadas, por lo que no sabemos como vayamos con las giras y todo sentido a futuro, o cuando será que las cosas sean como antes y puedas ir a un evento y ver a la banda. Esperemos que todo mejore con el tiempo, donde podamos tocar en vivo y se pueda presentar el disco de mejor manera, caso contrario seguimos haciendo música para presentarla después. 

Regresando a tu pregunta, pues bueno, si esta afectando a las bandas que ganaban de sus presentaciones en vivo y ahora que no tienen eventos, pues han tenido que buscarse un trabajo hasta que todo mejore. Esperemos que todo vaya bien a futuro para todos. 


DARGEDIK: Ahora, nos enfocamos en la promoción del nuevo disco "The Entombment of Chaos", ¿Skeletal Remains piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo? ¿cuántas personas te acompañan en una gira?

SKELETAL REMAINS: Si teníamos pensando en hacer un gira para este año, especialmente en Setiembre de este año, pero con esta situación de la pandemia todo ha tenido que ser prolongado para el siguiente año. Esperemos llegar ahí y conocer varios países, especialmente Perú, porque sabemos que es un lugar precioso. 

Ahora con respecto, a las bandas y gente que viaja con nosotros, pues no tenemos un inmenso equipo, solo estamos los cuatro y de ahí uno para la mercadería y sonido, ya que muchos de los organizadores no pueden pagar por equipo completo así que tratamos de hacer las cosas resumidas.    

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

SKELETAL REMAINS: Yo creo que uno debe de seguir escuchando bandas, y aún así sea tu banda, porque no solo tenemos influencias de bandas de los 90s, sino también tenemos influencias de bandas actuales y son jodidamente muy buena con sus nuevas producciones. Por eso uno no puede cerrarse al mundo y solo escuchar una banda, ya que hay mucho que escuchar y seguir viendo que esta pasando en el mundo. 

Con respecto a los álbumes del año 2019, pues no soy una persona que esta metida en seleccionar álbumes dentro de cinco o diez álbumes, solo me encanta escuchar música nivel general y disfrutar de ésta al máximo con lo nuevo que esta saliendo, donde tengo que terminar de decir que las bandas que estoy escuchando recientemente son  Taphos de Dinamarca, Near Death Condition de Suiza, Alas de escandinavia, Perdition Temple, etc.  


DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen distintos formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado? 

SKELETAL REMAINS: Yo creo que si se puede ver más allá y sin ver el pasado, porque creo que hay nuevas bandas que están haciendo lo suyo dentro de este tipo de música y muy diferente de lo que se hizo en el pasado.   

DARGEDIK: Bueno Chris, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica?

SKELETAL REMAINS: Muchas gracias por llamarme para esta entrevista y para todos los fanáticos, pues les agradezco que escuchen a la banda y espero que pronto estemos en sus países, tarde o temprano. Muchas gracias y espero puedan escuchar la nueva producción.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.