Dargedik Rock Metal Webzine


El Grindcore quizá sea uno de los estilos más extraños dentro de la música extrema, porque a pesar de tener muchos elementos conocidos, este puede seguir evolucionando en nuevas formas de hacerlo. Entonces, dentro de este camino de cosas conocidas y desconocidas, nos topamos con Putrid Offal y la entrevista a Freud Houriez para los amantes de marrano en Dargedik, ya que esta banda francesa nació en los 90s, pero lleva activa en producción de larga duración desde el 2015 con "Mature Necropsy" y luego con "Sicknesses Obsessions", los cuales fueron lanzados por Xenokorp. 

Fred Houriez (bajo)

DARGEDIK: Saludos Fred, de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo disco "Sicknesses Obsessions", donde los sonidos de la vieja escuela como Death Metal y Grindcore son uno de los mejores de este 2020, por favor, coméntame ¿Cómo fue el proceso de escritura de este nuevo material? Además, ¿Por qué decidieron volver el 2015 con la banda? y ¿Cómo fueron en los primeros días de Putrid Offal?

PUTRID OFFAL: Muchas gracias por la entrevista ¡Demasiadas preguntas para una sola respuesta! El proceso de escritura fue muy largo, ya que algunas de las canciones de este álbum fueron escritas hace 5 años y por eso nos tomamos nuestro tiempo para grabar este álbum, y como tenemos nuestro propio estudio, nos dedicamos un año a la preproducción y la grabación, ya que sabíamos que mucha gente estaba esperando nuevas composiciones, así que no queríamos decepcionarlos. 

Nuestro regreso en 2015 no estaba programado, porque al principio, solo queríamos grabar nuestro material antiguo con la nueva tecnología de grabación, donde recuerdo que en los noventa grabamos todo nuestro material en dos días, uno para la grabación y otro para mezclar. Entonces, con nuestro estudio, fue muy fácil hacerlo; luego de eso, Max de Mercyless, nos dijo que nos comuniquemos con Nico de Kaotoxin; además que el es fanático de Putrid Offal desde sus inicios, así que cuando recibió nuestro correo dijo que sí y ese fue el comienzo de una nueva aventura. 

Cuando empezamos Putrid Offal, fue solo por diversión y porque Franck y yo éramos fanáticos absolutos de los primeros álbumes de Napalm Death y Carcass, y no había muchas bandas haciendo grindcore en Francia (Inhumate, Blockheads) Así que empezamos a componer y nació Putrid Offal.

DARGEDIK: Hablando de los viejos tiempos en Francia, muchas personas en todo el mundo aman la escena francesa con bandas como Gojira, Deathspell Omega, Hacride, Pitbulls in The Nursery, Benighted, Svart Crown, Putrid Offal, Mercyless y más. Pero en los 90, la escena extrema en Francia solo tuvo pocas bandas como ustedes, Mercyless, Supuration, Catacomb y unas cuantas más. Por eso, ¿Qué piensas de la nueva escena extrema con la vieja escena extrema? Además, ¿Por qué la escena extrema tiene más artistas en este nuevo siglo? ¿Francia tiene un sonido  particular dentro del metal extremo?

PUTRID OFFAL: La escena nueva y la vieja no tienen nada para compararse entre sí, por eso no diré que lo viejo es mejor que el nuevo, porque cada período tiene su propia particularidad. 

Hoy, una banda joven tiene un montón de materiales tecnológicos, redes sociales, sellos subterráneos para hacer un álbum, y por ende es más fácil hacer una banda, porque puedes trabajar con chicos que viven a mil kilómetros de ti. Pero en los noventa no era tan fácil, y  hemos tenido muchas oportunidades de hacer lo que hemos hecho en este período. 

Simplemente deseo que la generación joven tenga la misma pasión que los viejos como nosotros por la música extrema, y con último sobre el sonido, todas las bandas usan los mismos materiales, así que no creo que haya un sonido especial, y yo diría que hay más tipos profesionales para grabar música extrema que en los noventa, y esa es una gran diferencia.

De izquierda a derecha: Fred Houriez (bajo), Laye Louhenapessy (batería), Franck Peiffer (voz) y Philippe Reinhalter (guitarra)

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener cubiertas de personas decapitadas, sufriendo, sangrando, etc. son parte de?

PUTRID OFFAL: Este tipo de letra va con música extrema, excepto en el grindcore, donde las letras políticas y sociales son más importantes. No me imagino a Morbid Angel o Carcass hablando de flores o cosas sentimentales en sus letras, porque hablar gore, death, Satan o letras psicológicas son la segunda etapa del death metal y sus subgéneros. 

Escribo las letras de Putrid Offal y, cuando empezamos la banda, siempre quise hablar sobre temas patológicos y médicos.

Ya tengo el tema del próximo disco y será con sangre, putrefacción y carne podrida.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se nota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas acerca de que el metal extremo siga impulsando la creatividad y más formas en su música? Además, ¿Qué opinas de estilos como el Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal, los cuales se estancaron en el tiempo con ritmos antiguos?

PUTRID OFFAL: Es genial ver cómo la música extrema crece así, porque hay más bandas, más sellos, más revistas físicas y más conciertos, y eso lo hace muy agradable. 

Sobre el heavy y el thrash, son cosas muy especiales, porque nunca olvidaré que comencé con Iron Maiden y Motörhead en el heavy metal, de ahí escuche Kreator y Slayer en el thrash metal. Por lo tanto, tocar este tipo de música es un poco más complicado que música extrema, porque no creo que utilicen los mismos ritmos como un bucle. 

Por mi lado, conozco algunas bandas nuevas, como Schizophrenia por ejemplo, que son muy buenos y aportan algo de aire fresco a este estilo.

De izquierda a derecha: Laye Louhenapessy (batería), Philippe Reinhalter (guitarra), Franck Peiffer (voz) y Fred Houriez (bajo),

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que las producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto subterráneo, y el CD para estos fanáticos solo amplió las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

PUTRID OFFAL: ¡Depende de la edad de tus fanáticos! Los jóvenes no están interesados en el empaque, solo quieren escuchar la música y están más interesados en las descargas digitales, ya que por cierto, también es menos costoso. Luego, los mayores son coleccionistas. , y le gusta el empaque del CD o LP, ya que para ellos es muy importante, porque compraron la música pero también el producto que lo rodeaba, por así decirlo, quiere algunas golosinas dentro de ellas o algunas cosas especiales en una cantidad muy limitada. Y es por ello que con Xenokorp, nos tomamos muy en serio esta parte del producto.

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en la nueva generación para escucharlos completamente? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterráneo en estos días?

PUTRID OFFAL: Lo subterráneo siempre existirá pero la forma será diferente, porque la sociedad se mueve y los hábitos de compra también. Recuerdo cuando apareció el CD y sacó al vinilo del negocio. Pensamos que no habría más vinilo y hoy en día todo el mundo quiere su vinilo! Entonces, si los jóvenes descargan nuestra música, no me molesta que paguen por eso. Lo esencial es que hables de la banda. ¡Y es mejor si también te pones la camiseta de una banda!

Caja completa de "Sickness Obssession" 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas?. Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fans solo compran recuerdos ahí y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales con solo una canción o dos de la banda. ¿Cómo son las promociones del nuevo álbum, se hará más conciertos de transmisiones en vivo o charlarán con los fanáticos con este nuevo "Sicknesses Obsessions"? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla en esta etapa de la pandemia?

PUTRID OFFAL: Como dijiste, si no hay más conciertos, no habrá más dinero para las bandas. En Putrid Offal, tenemos profesiones, por lo que no vivimos de nuestra música, y lo único negativo es que no podremos promocionar este álbum como se merece. Por ejemplo, fíjate a Benighted, su nuevo álbum salió en abril y no hay conciertos para promocionarlo y por ende la compañía discográfica perdió mucho dinero. Tal vez hagamos más conciertos en directo, no lo sé, pero un concierto sin reacciones de la gente no es un concierto, ya que es un escenario de ensayo... Hasta el momento hicimos una transmisión en vivo en agosto, y fue interesante hacerlo. 

Sobre otros tipos, pues creo que los promotores están viendo cómo funciona la transmisión en vivo con la gente. Y si pueden ganar algo de dinero, lo harán.

DARGEDIK: Ahora, nos enfocamos en la promoción del nuevo disco "Sicknesses Obsessions", ¿Putrid Offal piensa en venir a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

PUTRID OFFAL: Nos encantaría ir a Sudamérica. Laye (nuestro baterista) ha tocado en Argentina cuando estaba en Vibrion y en Brasil con su otra banda, Dehuman; y el nos dijo lo loca que estaba la gente de allí. Entonces, tocar en Brasil, Colombia, Argentina, Chile o Perú sería una experiencia increíble para nosotros, pero creo que costaría demasiado dinero para llegar allá. Solo conozco bandas brasileñas como, Ratos do Porao, Nervosa Rot, de ahí  no conozco más, lo siento.


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

PUTRID OFFAL: Debo confesar que ya no escucho Heavy Metal, excepto las bandas antiguas. Porque, como todos los humanos, evolucionas y ahora solo me concentro en la música industrial y extremo, siendo por ello que dentro de Putrid Offal, todos escuchamos diferentes estilos musicales y eso funciona muy bien. 

Mi top 5 para 2019: Die Choking "IV", Firespawn "Abominate", Exhumed "Horror", Vomi Noir "Les Myasmes de la Deliquescence", Undead Prophecies "Sempiternal void".

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal & Grindcore clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos en las producciones; además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen distintos formatos físicos (vinilos, cintas, CDs). Donde tuvimos la oportunidad de hablar con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años, y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? Y ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

PUTRID OFFALEs cierto, hay muchas bandas de Death Metal de la vieja escuela, pero es como en todas partes, solo las mejores y más creativas sobrevivirán. La música es como la vida, hay algunos ciclos, ya que cuando hay un estilo nuevo, o uno antiguo, estos saldrán a la superficie y ocuparán el primer lugar y la vida seguirá después de eso, porque siempre estarás influenciado por lo que has escuchado en el pasado, por lo cual, se tiene que inspirarse más, pero con esto no quiero decir que sea una copia. Ya que todo depende de tu grado de inspiración.

DARGEDIK: Bueno Fred, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna última palabra para sus fans en América Latina y lectores para de Dargedik webzine?

PUTRID OFFAL: Gracias por apoyar a Putrid Offal. Y créeme, no estás preparado para escuchar "Sicknesses Obsessions". Prepárense para una masa putrefacta de carne rancia y nauseabunda. Mantente pútrido.







Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del 2020  
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Eisenwald 
Estilo Musical: Melodic Black Metal






Uada pertenece a la nueva camada de bandas Black Metal que incluyen dentro de sus riffs y esquemas, instancias rock, desde la ejecución de sus instrumentos hasta los efectos que usan para darle dentro de las escalas melódicas de su música. Pero esta idea ya lleva unos años rondando dentro de la escena Black Metal, y especialmente dentro del ambiente depresivo, donde muchas de las bandas inculcadas por los franceses de Alcest, comenzaron a ver esta mezcla interesante y hacerlo cada vez como una corriente novedosa dentro de la escena más controversial del Heavy Metal. E inclusive muchas de estas bandas comenzaron a jugar con estilos musicales como el shoegaze para encontrar más ambientes y atmosferas que se mezclaran con lo melancólico y triste para tener una corriente depresiva. Lo cual, desde un punto de vista innovador, es lo normal dentro del Heavy Metal desde sus inicios, pero dentro de este detalle de presionar algunas cosas depresivas, es que se ve el lado malo de esta música y de como muchas veces esta inclinación triste trajo consigo la perdida de aquello que se llama Black Metal melódico, porque si comparas esta nueva idea con las bandas primigenias del estilo como Dissection, Vinterland, Dawn, Sacramentum, Naglfar, etc. Esta idea de jugar a ser tristes todo el tiempo, como aburre y pierde la agresividad que tuvo este estilo en sus inicios. 


Entonces, hay muchas cosas que hablar de esta nueva forma de hacer Black Metal melódico en el mundo, mezclándose con instancias rock o hasta pop de la música en general, pero dentro de este conglomerado de bandas payasas que siguen presionando esos ambientes tristes y llevarlo hasta el limite suicida de manera posera, es de verdad una de las peores cosas que le pudo pasar al Black Metal en más de sus 20 años de creación, porque gracias a esta idea de que ahora se mezcla con el lado rock de la música, pues aquellos que se creían metaleros, han salido del closet y ahora pueden decir que el Black Metal es para escucharlo en familia y con los tomates hidropónicos, siendo veganos de un momento a otro, con satanás en las letras fuera de foco y que se fue de juerga para estar dentro de una sociedad secreta de conspirados posesos en contra alguna religión. Eso es lo que provoco esta nueva corriente depresiva o post black metal que se ve como nueva corriente innovadora; pero dentro de este conglomerado de bandas que siguen las cosas sin saber de dónde viene la leche de soya, pues existen bandas como Fluisteraars y Uada que tiene las cosas claras en su música. Ya que no quieren presionar esos ambientes al máximo, y prefieren hacerlo rudo por momentos y como debe de ser el estilo, donde la mezcla de las cuerdas podrá sonar melancólica y algunas veces melosa, pero en medio de ellas la crudeza de sus ritmos son los llamativos en su música, inclusive se encuentren elementos punk por momentos. 

Con “Devoid of Light” (2016) la banda implanto un interesante formato melódico y melancólico dentro de su música, y tenían una producción en estudio moderna; ya que cuando llega “Cult of a Dying Sun” (2018) su música tenía los mismos elementos de su primera producción, pero esta vez la banda logro sonar cruda a nivel general, siendo un punto a favor del avance de este sonido que la banda quería dar a conocer. Entonces, luego de un par de años sale este “Djinn” y la música en general de este álbum mantiene sus ideas melódicas, melancólicas, melosas, bastantes instancias doomers y por encima de todo, esa fusión rock/punk por momentos, son llamativas dentro de aquello que lograron en su segunda producción, esa idea cruda en el sonido global de todas las canciones. Siendo ese el punto interesante de todo el álbum desde que este empieza con la homónima “Djinn” y termina con “Between Two Worlds”. Ya que la correcta definición de gustos musicales y la sencillez con que la banda crea estos ambientes por un promedio de una hora, se repiten constantemente en una de las canciones, salvo algunas excepciones como “The Great Mirage”, que viene a ser la más salvaje de todo el disco y la que cuenta con algunos momentos cuasi progresivos que terminar en los momentos más doomers de todo el disco, pero al final termina siendo el mejor resumen todo el álbum. 


Luego de eso otra de las resaltables dentro de todo el disco viene a ser “Forestless”, con un ambiente un poco más pausada y explotando al máximo su idea Black Metal de cortes simples y notas prolongadas por minutos, donde el blast beat es la herramienta principal de toda la canción para que veas que la banda no quiere presionar solo tristeza, sino también ser aguerrida cuando puede serlo. Además, este “Djinn” tiene nuevamente la caratula hecha por Kris Verwimp (Absu, Angelcorpse, Bewitched, Callenish Circle, Centinex, Dark Fortress, Debauchery, Enthroned, Forefather, Graveland, Horna, Lord Belial, Månegarm, Marduk, Melechesh, Moonsorrow, Morbid, Nocturnal Breed, Old Man's Child, Paths of Possession, Ragnarok, Sabbat, Sathanas, Sear Bliss, Setherial, Suidakra, The Legion, The Reckoning, Thornspawn, Vintersorg, Vital Remains), quien entiende perfectamente el sentido ideológico de la banda para expresar sus ideas paganistas, ocultistas y naturales. 

Djinn” es un disco que sigue dentro de lo que se conoce de la banda, sin tratar de ir más allá de lo que conocen, pero eso no significa que sea malo, por el contrario, es una banda que tiene mucho que explotar dentro de su camino explicado dentro de sus tres emes (melódico, melancólico y meloso). Sabiendo diversificar con pequeños detalles su música para no hacerse repetitiva en el tiempo álbum tras álbum, siendo así otra gran producción de la banda que hasta el momento se demuestra imparable con nuevas producciones desde hace seis años. Buen disco. 

Calificación: 8.7 / 10

Lista de Canciones:

1. Djinn
2. The Great Mirage
3. No Place Here
4. In the Absence of Matter
5. Forestless
6. Between Two Worlds

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del 2020 
País de la Banda: Alemania 
Sello: Metal Blade Records 
Estilo Musical: Progressive Metal






Recuerdo que, a inicios de los 2000s, las cosas eran inciertas dentro del Heavy Metal, debido a que dentro de las conversaciones de fanáticos, músicos, bandas y prensa especializada en lo que había pasado dentro de ella no permitían que nuevos estilos y nuevas ideas surgieran en estos tiempos de incertidumbre. Ya que la mayoría de personas inmiscuidas dentro de este estilo querían que las nuevas bandas sonarán a lo conocido por sus oídos, para que estos siguieran como se conoce, porque recuerdo muchas conversaciones con amigos de la época, que no entendían bandas como The Ocean y lo que ellos querían hacer, porque les parecía extraño que bandas así tendrían raíces metaleras mezcladas con otras raíces de otros estilos musicales. Lo cual fue para muchos inaudito de escuchar o ver en esos años, siendo por eso que los medios grandes vilipendiaron a nuevas bandas, y hasta dijeron que no hace falta escucharlas por que no cumplían con los canones de sus ideas o gustos, pero como esas ideas no importaron jamás y tampoco importarán hasta el día de hoy dentro el Heavy Metal, es que ahora tenemos a una de las primeras bandas originales de este siglo con su decimo álbum en estudio “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic” y bajo la tutela de un sello imponente como lo es Metal Blade Records, así que aquellos medios que antes les echaban tierra, ahora deben de estar esperando de que The Ocean les de alguna exclusiva jajajajajaja. 


The Ocean desde “Fogdiver” (2003) siempre estuvo un paso delante de muchas bandas de aquellos años, y aunque aquellas era solo instrumental, pues la idea rítmica y de evolución en su música fue yendo de la mano con su idea de nunca estancarse en solo un álbum, porque luego con “FluXion” (2004) las cosas se pusieron más interesantes y no se escuchaba influencias conocidas, y de ahí seguir con "Aeolian" (2005), la cual termino de catapultar a la banda dentro de la elite de la música progresiva de aquellos años. Entonces, para aquellos que los siguen desde sus primeros álbumes y hayan llegado hasta “Precambrian” (2007), encontrarán la línea de sucesión lirica que existe desde ese álbum hasta este “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, ya que Robin Staps trato de seguir una historia dentro de las etapas o ciclos de la tierra, y por medio de ellos fusionar los distintos elementos musicales que utiliza para englobarlos en solo un ambiente progresivo. Porque no necesariamente que las canciones se vayan por diferentes estilos musicales, demuestra que la banda se aleje del heavy metal o se aleje de lo que inicialmente conocías de ellos, pues no, ya que eso es lo que hace The Ocean incomparable, música que sin temor a nada siga construyendo más mundos y ambientes dentro de lo saturado que pueda estar la música hoy en día. 

The Ocean es un banda que no le teme a nada para seguir produciendo más música innovadora, quizá haya aquellos que siempre quieran decir que esto se parece a esto o aquellos que dicen que no, y quizá tengan razón, porque el cerebro de The Ocean es infinito en creatividad y de muchos ambientes, porque desde que todo inicia con “Triassic” y su arpegio del salvaje oeste se fusiona con su lado psicodélico en el bajo, con una tarola que resalta los puntos altos del ritmo mientras que todo comienza a adentrarse en su lado post metal con coros ejemplares que no tienen necesidad de mezclarse con el lado djent de estos años para encontrar una canción que alberga todo un sinfín de ideas musicales como ritmos arabescos en un instantes y estos hayan determinado el segundo plano de la canción. Luego con “Jurassic | Cretaceous” entramos a la siguiente de la etapa musical, donde la candencia de las notas ya colindan con el lado djent, pero de una manera natural y sin la necesidad de buscarlo, lo cual es muy interesante de escuchar y de como los ritmos comienzan a acelerarse y tener una canción de ritmos pomposos en los teclados que ayudan a ver otra realidad de la banda, y que la fresa de la torta viene luego con la voz de Jonas Renkse (Katatonia), en una parte con sintetizadores comienzan a crear los distintos mundos que terminan hasta con blast beats de por medio. 


Palaeocene” sigue dentro del camino de su canción antecesora, con ritmos intensos y de bruscos cambios que ayudan a que el caos entre etapas o épocas se entiendan perfectamente, para que veas la nueva etapa agresiva del mundo, ya que con luego con “Eocene” las cosas se ponen más lentas, pero las fusiones de varias voces, son lo mejor de esta canción, debido a que algunas son de fondo y existe una central puesta con efectos en medio de todo para que encuentra otra etapa en el álbum y así conectar con la instrumental “Oligocene”. La cual es más acelerada esta provista de partes con más sintetizadores y juegos de tarola lentos a destiempo que encuentra la conexión entre su antecesora. Luego con “Miocene | Pliocene” continúan con esta idea un poco lenta, pero llegado casi a los dos minutos, la intensidad se pone un poco más vibrantes a nivel general, despertando poco a poco para adentrándose en el mar de universos musicales que tiene The Ocean y así a medida de su psicosis en los sintetizadores encontrarte con “Pleistocene”, la penúltima en el álbum que tiene un viaje mucho más misterioso y la voz de Loïc Rossetti demuestra la inmensa amalgama que tiene en la banda desde el 2009, porque le es muy simple cambiar de guturaciones entre voces limpias pop, rock y hasta depresivas, las cuales gracias a su timbre son aprovechados por los efectos que se ponen de fondo en su voz que terminan su camino en “Holocene”. 

Esta vez The Ocean con “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic” decidió ir un poco más lento que en disco previos, ya no quiso complicar algunas cosas y se dejo llevar bastante por su liberalismo musical de interpretar mejor los sentimientos en comparación de “Phanerozoic I: Palaeozoic” (2018), el cual fue un poco más duro. Pero eso no quita que estemos ante un disco bueno, sino por el contrario al ver la otra cara de la moneda, vemos la maleabilidad de la banda para adentrarse en otros universos musicales que nutren el alma de los músicos de esta primera banda original de este siglo y que sigue dentro de ese camino. 

Calificación: 8.3 / 10

Lista de Canciones:

1. Triassic
2. Jurassic | Cretaceous
3. Palaeocene
4. Eocene
5. Oligocene
6. Miocene | Pliocene
7. Pleistocene
8. Holocene
9. Triassic (instrumental)
10. Jurassic | Cretaceous (instrumental)
11. Palaeocene (instrumental)
12. Eocene (instrumental)
13. Oligocene (instrumental)
14. Miocene | Pliocene (instrumental)
15. Pleistocene (instrumental)
16. Holocen (instrumental)

Enlaces: 







Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del 2020 
País de la Banda: Reino Unido 
Sello: Gore House Production
Estilo Musical: Brutal Death Metal






Inglaterra fue la cuna del Heavy Metal desde el nacimiento de Black Sabbath en los años 70s con su primer álbum homónimo; de ahí en adelante salieron muchos estilos a nivel mundial que continúan expandiendo este estilo por infinitas ramas musicales, que parece no tener limites en sus mezclas e innovaciones. Lo cual es muy bueno para el Heavy Metal, porque si creciendo en fanáticos, músicos, medios de prensa y muchas más cosas que los tendrá siempre, pero dentro de este mundo y especialmente Inglaterra. Este país siempre tuvo una inclinación por el lado Heavy Metal, Doom Metal, Death Metal y Grindcore desde los inicios, ya que de ahí salieron nombres grandes como Judas Priest, Saxon, Iron Maiden, Motörhead, My Dying Bride, Paradise Lost, Anathema, Bolt Thrower, Benediction, Carcass, Napalm Death y muchos nombres más que se vienen siempre a la cabeza en las conversaciones con los camaradas, pero dentro de esta gran magnitud de estilos que salieron en 70s, 80s y 90s, la parte brutal y técnica de este país no se desarrollo muy bien, y eso que tuvo el ambiente adecuado para que salgan bandas de este rubro y con bastante peculiaridad entres sus ritmos. 


Siendo así que la última etapa de los 90s dentro del metal extremo, no se disfrutó plenamente en el Reino Unido, y esta idea de tener influencias estadounidenses se prolongo hasta a inicios de los 2000s con bandas como Detrimentum y Man Must Die. Siendo cuasi las primeras bandas en llevar un estandarte brutal y técnico que en todo el Reino Unido, de ahí aparecida esta última década, bandas como Scordatura y Unfathomable Ruination siguieron esos pasos y se dedicaron a hacer música brutal y acelerada. Donde como siempre se tiene que decir que lo técnico es innato dentro de lo brutal, y no es necesario color brutal Technical o al revés, por querer llegar a más personas o instancias, ya que tener el nivel de ejecución de bandas como Deeds Of Flesh, Disgorge y muchas más, implica dedicación y estrategias para seguir ampliando este estilo brutal. Entonces, enfocándonos dentro de las dos últimas dos bandas mencionadas de la escena británica, tenemos a los citados Scordatura, quienes presentan su tercera larga duración “Mass Failure” y siete años de su primera producción “Torment of the Weak” (2013). Con el cual se escucho a esta banda proveniente de Escocia, demostrando sus ganas brutales de hacer música, aunque esta primera producción no contaba con un trabajo de estudio destacable a nivel de resultado sonoro. Luego la banda con “Self-Created Abyss” (2017) descendería un poco su lado brutal e incursionaría con dosis mucho más Death metaleras apegadas a los groove, Cannibal Corpse-sianas y Slam de breves segundos en sus notas altas de guitarra. 

Mass Failure” es un álbum para todos los amantes de lo clásico y directo en el Brutal Death Metal, don partes extremas, blast beats intensas, guturaciones crudas, ritmos que varían entre lo groove de las voces y lo clásico del Death Metal que esta presente en más instancias dentro de este tercer álbum de Scordatura. Desde que todo inicia con “Disease Of Mind” y termina con “Collapse Of Humanity” la banda tiene momentos acelerados, brutales y técnicos que no aburren en ningún momento, por el contrario, al ser una banda que cumple con los clásicos estándares del estilo. Y quizá por ahí se pueda encontrar algunos detalles modernos en las grabaciones, pero al ser un estilo encerrado en cinco dedos y explotado al máximo. 


Lo más importante de todo es que a través de esas limitaciones, la música llegue a ser consistente y tenga todo lo necesario para que te quedes pegado a los parlantes por más de treinta minutos; siendo ese el efecto que estos escoceses buscan dentro de todo el álbum. Teniendo como meta, que disfrutes cada segundo con las ejecuciones de los cuatro músicos que se encuentran en esta grabación; sin olvidar que la producción hecha por Samuel Turbitt (Necronautical, Shrapnel, Unfathomable Ruination) a nivel general de las grabaciones de este "Mass Failure" son excelentes para este tipo de música. 

Calificación: 8 / 10

Lista de Canciones:

1. Disease Of Mind
2. Skin Trophy
3. Nothing But Dust
4. Contorted Existence
5. World Devoured
6. The Flesh That Hates
7. Mass Failure
8. Immense Atrocity
9. Collapse Of Humanity

Enlaces:





Género: death metal
Origen: Chile
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Setiembre del 2020
Discográfica: 
Unholy Prophecies




Álbum debut de este trío chileno, cuya propuesta es un death metal totalmente oscuro, no vieja escuela, por mas que tengan cosas básicas o primitivas, en realidad pocas bandas tenían ese sonido en el pasado, quizás las bandas brasileñas como Sarcófago, tengan algo, pero es algo muy vago, el sonido de ésta producción es una mezcla de muchas cosas, con una atmósfera antigua, siniestra y oscura.

Indoctrinate son: H.O.E.V. en bajo y voz, Perpetual Nothing en guitarras y Cristian Rivera en la batería. El arte de la portada fue hecho por Daniel Hermosilla.


Lo que hay aquí son menos de treinta minutos de death metal con cosas básicas, pero con bastantes variables, siendo lo mas "vintage" la forma de cantar, y la forma de que esta fue producida, con esa reverberación propio de los demos de las bandas sudamericanas antiguas. Sin embargo, nada suena mal, los solos de guitarra son bien elaborados, las estructuras de las canciones son en cierta forma, complejas si las comparamos con bandas similares que se alinean a la etiqueta.

Destacan canciones como "Arcane Ectasis" que es una buena canción de death metal, tiene de todo, partes brutales, densas, melodías infernales, etc., las partes mas rítmicas y el solo de "Barbaric Asencion" también le dan variedad a un estilo que por lo general no lo es. El inicio de "Savagery", me hizo acordar a "Osculum Obscenum" de Hypocrisy, luego se torna en black/death metal, totalmente salvaje e intentando ser primitivo, pero ese intento queda borrado con "Antediluvian experiencia (Celebrate in Profane Exaltation)" que tiene una especie de introducción melódica.


Si eres seguidor de este tipo de death metal este disco de hecho te va a impresionar, pero en realidad a todos los que son fanáticos del estilo les va a agradar, ya que por lo menos cada canción del disco tiene sentido, estructura, y un sonido bien logrado que por lo menos te permiten entender lo que escuchas.

Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. N.A.G.I.T.H.A.
02. Arcane Ectasis
03. Barbaric Asencion
04. Sacred Brew of Perdition
05. Forbidden Rites of Fertility
06. Savagery
07. Antediluvian experiencia (Celebrate in Profane Exaltation)
08. Phalocentric Goatidolatry

Páginas Oficiales:


"Bienvenido a mi habitación, déjenme mostrarles todo. Abandona todas las ideas preconcebidas y cierra los ojos. La música es instinto, donde lo escuchado antes se deja de lado y va más allá de los géneros. Puede ser día y noche, dulzura y violencia al mismo tiempo. Ya que su dinámica es capaz de desencadenar una reacción en nosotros. Este disco no tiene barreras y no le importan los géneros. Toma asiento, yo me encargo del resto. Espero que disfrutes la experiencia ”.


Nuestra reseña en el siguiente enlace.

"Fo's Room", el inquietante álbum debut del multiinstrumentista afincado en Roma Alfonso Corace (AIRLINES OF TERROR, ex LUNARSEA, VIDHARR) se lanzará el 18 de septiembre de 2020. 

El proyecto fue concebido como un vehículo para realizar ideas que existen en un espacio separado de sus otras / anteriores bandas. Grabado en Roma, por ello que "Fo's Room" es una mirada a la búsqueda de fuerza e inspiración en un mundo enervante.

La música no está ligada al género y explora los sabores atmosféricos del metal, el rock y la música electrónica que se deben tanto a Paradise Lost y Ghost como a Air y Daft Punk. Los arreglos son directos pero llevan tiempo entretejerse en elementos progresivos y atmósfera dinámica.

Algunas canciones del multiinstrumentista tienes colaboraciones de amigos de toda la vida Giuseppe Orlando (INNO, THE FORESHADOWING, AIRLINES OF TERROR, ex NOVEMBRE) y Elisabetta Marchetti (INNO) introduciendo nuevos elementos sorprendentes en la música sin sacrificar su intensa intimidad.

Lista de Canciones

01. Serenity 
02. The End 
03. Isolation 
04. Control 
05. Healing 
06. Turning Clear 
07. Primitive 
08. Dream 
09. Spring 
10. People in Disguise

Grabado, mezclado y masterizado  de "Fo’s Room" por Alfonso Corace
Baterías grabadas en Outer Sound Studios
Música y letra por Alfonso Corace. 

Alineación:
Alfonso Corace – Batería y percusiones, bajo, guitarras, teclados,, voces y codificadores de voz

Invitados especiales:  

Giuseppe Orlando – copiloto y voces lentas en "The End" y "Control
Elisabetta Marchetti – voces en "Healing
Maria Luisa Peliti – Flauta en "Spring

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Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del 2020
País de la Banda: España
Sello: Season of Mist
Estilo Musical: Post Metal / Progressive Metal / Experimental






Uno de los años más interesantes que se tiene dentro del metal alternativo y nu metal, es este 2020, porque tres bandas regresaron con nuevas producciones como Deftones, Marylin Manson y Static X. Y los tres álbumes son muy buenos y siguen dentro de una infinidad de sonidos que ellos mismos ayudaron a crear en los 90s, donde el estilo extremo ya no era lo que primaba en esos años y otras alternativas musicales con mezclas heavies se apoderaron del mundo, y todas estas para bien. Porque lograron que una década más existiera dentro del Heavy Metal, y ahora esta inclinación forma parte de muchas otras bandas en el mundo dentro de composiciones actuales. Recuerdo que a inicios del 2000 apareció una banda española llamada LMNT, la cual estaba inclinada dentro de estas nuevas corrientes de sonidos alternativos y nu metal, pero que en aquellos años eran rechazados por los más puristas del Heavy Metal. Los años cambiaron y ahora nos encontramos con una banda como Obsidian Kingdom y su cuarto álbum “Meat Machine”, el cual bebe de muchas influencias, pero eso lo hace aún más llamativo de escuchar, porque es una compilación de muchos estilos y muchos sentimientos que parece no tener fin; además que tiene como detalle curioso, que ellos están bajo la tutela de un sello extremo como lo es Season of Mist. Siendo aún más la curiosidad de escucharlos. 

En mi manera de escuchar música, siempre me emocione desde el primer día que escuche bandas clásicas de Heavy Metal, luego de Thrash Metal, Death Metal, Black Metal, Doom Metal y muchos otros subestilos que siempre me hicieron pensar, cual era el limite de este estilo musical para seguir diversificando en tantas cosas que el mundo posiblemente hasta el día de hoy no este preparado, porque es el único estilo musical en el mundo que tiene una manera camaleónica de adherirse a otros estilos musicales sin la necesidad de salirse de su enfoque metalero. Entonces, a medida que pasaron los años y se ven las escalas de los 60s, 70s, 80s, 90s y ahora estos 2000s, el Heavy Metal es un estilo que no tiene comparación con otro y posiblemente no lo tenga hasta dentro de muchos años más, porque con bandas como Obsidian Kingdom y su tremenda amalgama de estilos musicales en este “Meat Machine”, demuestran una vez más que muchos estilos modernos se pueden seguir mezclando con cosas conocidas dentro del Heavy Metal, y hasta en muchos sentidos desligarse de estos para encontrar un camino personal que puede seguir expandiéndose en más y más cosas, que no tienen final. Y eso es lo que siempre me gustó del Heavy Metal, que anualmente me termina sorprendiendo cada vez más y con nuevas expresiones. 




Obsidian Kingdom no es una banda novel, ya que llevan activos desde el 2005 y hasta este “Meat Machine” tienen cuatro álbumes, donde su evolución se podría decir que va llevada de la mano de muchos momentos que tiene la banda y de como mejoran en otras cosas, pero así como esto es un continuo cambio de sensaciones progresivas y experimentales, es que no se puede decir que el primer disco es mejor que el segundo, o el tercero no tiene nada que ver con lo que hizo la banda. Porque al ser una banda que, al consomé de sabores auditivos, le mete todo lo que a ellos les parece mejor, es que las cosas para los reseñadores o susodichos críticos especializados se pone complicada, porque ellos quieren escuchar más de aquello que les gusto y no indagar mucho en lo que una banda quiere presentar en otro álbum, por lo que, siempre tratan de relacionar su pasado con lo que ahora hacen. Entonces, yéndonos por ese lado de no escuchar lo mismo en un siguiente álbum, es que Obsidian Kingdom juega un rol importante en su desarrollo musical, porque quiere avanzar a través de elementos Post Metal y situaciones rock alternativas influenciadas por Deftones en algunas voces, y en otras tener la característica esquizofrénica que siempre acompaño a la banda para ser experimental de modo comprensible para todos los amantes de este estilo musical, e inclusive si quieres ir más allá de todo, pues puedes encontrar más cosas dentro de estos cuarenta y siete minutos. 


Describir las canciones de este “Meat Machine” realmente puede ser una gran labor para el reseñador, porque no existen patrones parecidos entre canciones que puedas decir, esto va el lado nu metal o este va para el lado doom metal de su música, pues no, y lo único que tienen en común a nivel general todas las canciones, es que tienen de vocalista principal a Rider G Omega, quien hace la guturaciones y se encarga de crear las infinitas influencias en su voces limpias. Ya que desde que todo empieza con “The Edge”, esa influencia alternativa y nu metal de los 90s sale a flor de loto, pero lo que cambia el rubro es la voz de Jade Riot Cul. Quien empieza con la segunda parte de las sensaciones de la música de Obsidian Kingdom. De ahí con “The Pump” en la introducción estamos escuchando a otra banda más acorde a las influencias de alguna canción de Rob Zombie, pero luego su lado Post Metal comienza a invadir todos los ritmos y desarrollar algo intenso para que entre a los parlantes “Mr. Pan” con dosis más calmadas y alternativas. Luego con “Naked Politics” es una cachetada a todo lo habías escuchado antes, ya que la voz y sus efectos tienen una breve semejanza a la de Kings of Leon y sus ritmos al igual, como decir una segunda parte de “Sex of Fire” pero esquizofrénica. Sin olvidar que la canción a medida que pasan los segundos se pone más densa cada vez y las voces femeninas le dan ese ambiente enfermizo dentro de todo lo lento que la banda se puede poner hasta llegar a “Flesh World”, la cual es la más misteriosa de todas las canciones y Jade es quien se encarga de las voces en esta canción. 



La segunda parte del álbum empieza con “Meat Star”, el cual fue el primer sencillo presentado de Obsidian Kingdom a finales de julio, donde parecía que la banda quería llegar a un lado alternativo, pero dentro del conglomerado de todas las canciones del álbum, esta canción se aleja de las otras canciones y lo que eleva todo, son las voces limpias de Rider, porque su lado alternativo medio grunge se hace presente en la segunda parte de la canción; y con esta misma sensación presentarse en “Spanker” y “Vogue” que mantienen en grandes dosis su lado alternativo y que poco a poco comienza a mezclarse con partes progresivas, y al final encajar con su lado post metal en “Womb of Wire”. Pero siempre adicionando sus lados electrónicos e industriales para que todo sea más enfermizo, y terminar con “A Foe”, la cual es la más lenta de todo el disco y con bastantes dosis de musical ambiental y experimental enfermiza, psicótica y muchas veces vomitiva. 

Meat Machine” es un disco que tiene muchas influencias, que se mezclan inteligentemente en muchas canciones, pero existe en un punto y es casi al final del álbum, donde este teorema experimental se puede poner un poco tedioso de escuchar. Y al final no tener un álbum equilibrado, sino uno que va un poco más allá de su propia manera de experimentar sus ritmos, lo cual puede producir un breve cansancio en el oyente, pero estos sentimientos aparecen al final, ya que cuando se logran digerir todo el álbum, pues se tiene uno muy bien de parte de estos españoles llamados Obsidian Kingdom

Calificación: 8.3 / 10

Lista de Canciones:

1. The Edge
2. The Pump
3. Mr. Pan
4. Naked Politics
5. Flesh World
6. Meat Star
7. Spanker
8. Vogue
9. Womb of Wire
10. A Foe

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Fecha de Lanzamiento: 18 de Setiembre del 2020
País de la Banda: Estados Unidos
Sello: 20 Buck Spin
Estilo Musical: Instrumental music





Me parece muy sorprendente que ahora 20 Buck Spin este de cierta manera inclinándose con bandas como Black Magnet y los citados en esta reseña Vatican Shadow, porque dentro de un inmenso catalogo que tiene la banda de colocar ritmos pesados y extremos, estas dos bandas se alejan de lo usual en sus lanzamientos y se concentra en otra clase de psicosis, el cual quizá puede tener ciertos puntos negativos en contra, ya que la sensibilidad de los fanáticos, es más frágil que el de las bandas o sellos. Porque cuando vez a una banda de otro estilo dentro de un rubro extremo, muchos se van por la idea de que ese sello ya no tiene a quien fichar, y otros piensan que el sello tiene pocas ventas y quiere atraer a otra clase de fanáticos para comenzar a incrementar sus ventas. Pero todo esto llega a ser equivocado, porque las distintas maneras de apreciar el arte extremo, no debe de tener limites para entender lo que nuevas bandas y nuevos estilos se estén creando, y eso es lo más interesante de la música hoy en día. 




Persian Pillars Of The Gasoline Era” al ser un disco completamente instrumental y hecho por una sola persona, tiene muchas cosas que se pueden seguir puliendo como banda y con producciones a futuro, por más que sea una banda que quiere innovar en algún sentido con solo sonidos electrónicos e industriales (por instantes), las canciones no llegan a ser convincentes por completo, ya que en estos tiempos existen muchas más cosas instrumentales y de la mismo índole que presionan sonidos, ambientes, sistemas y más, que nutren la música de la banda, y al final tener este concepto más desarrollado. Lo cual es muy importante dentro de este tipo de música, porque si la banda quiere dar a entender ambientes en un conglomerado de casi cuarenta minutos de música, pues se tiene que poner a pensar en que no todo tiene que ser lento para el disfrute, sino que este estilo musical instrumental también necesita de intensidad en algunas canciones para que puedas ver las diferentes atmósferas que una banda instrumental tiene. Y si lo logras como esta banda en su última canción “Ayatollah Ferocity (The Refinery At Abadan)”, estas no tienen que recurrir a aquellas cosas que hasta en series de televisión como Black Mirror ya se escucharon o inclusive en mundos subterráneos de este estilo musical. 





Una de las cosas que más afecta de estos ambientes dentro de Vatican Shadow, es que recurre mucho al uso de sonidos repetitivos por muchos instantes, donde al final de todo pudo ser un álbum de 2 o 3 canciones bien elaboradas que 6 canciones que siguen de los mismos ambientes por más de 2 minutos o 3 minutos, y eso no es crear un ambiente solido o continuo, sino por el contrario es decir que no tengo más ambientes que producir. Por lo cual, si se tendría que elegir entre Black Magnet y Vatican Shadows de lo nuevo de 20 Buck Spin, la inclinación va por la primera banda, porque esta segunda solo es relleno auditivo dentro un mar de bandas que lo hacen mil veces mejor. 


Calificación: 2 / 10

Lista de Canciones:

1. Predawn Coup D’etat (Schwarzkopf Duffle Bags Of Rials)
2. Rehearsing For The Attack
3. Uncontrollable Oasis (Real Life Spy Mystery Ends With Scientist Hanged In Iran)
4. Taxi Journey Through The Teeming Slums Of Tehran
5. Moving Secret Money
6. Ayatollah Ferocity (The Refinery At Abadan)

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