Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 25 de Setiembre del 2020  
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Eisenwald 
Estilo Musical: Melodic Black Metal






Uada pertenece a la nueva camada de bandas Black Metal que incluyen dentro de sus riffs y esquemas, instancias rock, desde la ejecución de sus instrumentos hasta los efectos que usan para darle dentro de las escalas melódicas de su música. Pero esta idea ya lleva unos años rondando dentro de la escena Black Metal, y especialmente dentro del ambiente depresivo, donde muchas de las bandas inculcadas por los franceses de Alcest, comenzaron a ver esta mezcla interesante y hacerlo cada vez como una corriente novedosa dentro de la escena más controversial del Heavy Metal. E inclusive muchas de estas bandas comenzaron a jugar con estilos musicales como el shoegaze para encontrar más ambientes y atmosferas que se mezclaran con lo melancólico y triste para tener una corriente depresiva. Lo cual, desde un punto de vista innovador, es lo normal dentro del Heavy Metal desde sus inicios, pero dentro de este detalle de presionar algunas cosas depresivas, es que se ve el lado malo de esta música y de como muchas veces esta inclinación triste trajo consigo la perdida de aquello que se llama Black Metal melódico, porque si comparas esta nueva idea con las bandas primigenias del estilo como Dissection, Vinterland, Dawn, Sacramentum, Naglfar, etc. Esta idea de jugar a ser tristes todo el tiempo, como aburre y pierde la agresividad que tuvo este estilo en sus inicios. 


Entonces, hay muchas cosas que hablar de esta nueva forma de hacer Black Metal melódico en el mundo, mezclándose con instancias rock o hasta pop de la música en general, pero dentro de este conglomerado de bandas payasas que siguen presionando esos ambientes tristes y llevarlo hasta el limite suicida de manera posera, es de verdad una de las peores cosas que le pudo pasar al Black Metal en más de sus 20 años de creación, porque gracias a esta idea de que ahora se mezcla con el lado rock de la música, pues aquellos que se creían metaleros, han salido del closet y ahora pueden decir que el Black Metal es para escucharlo en familia y con los tomates hidropónicos, siendo veganos de un momento a otro, con satanás en las letras fuera de foco y que se fue de juerga para estar dentro de una sociedad secreta de conspirados posesos en contra alguna religión. Eso es lo que provoco esta nueva corriente depresiva o post black metal que se ve como nueva corriente innovadora; pero dentro de este conglomerado de bandas que siguen las cosas sin saber de dónde viene la leche de soya, pues existen bandas como Fluisteraars y Uada que tiene las cosas claras en su música. Ya que no quieren presionar esos ambientes al máximo, y prefieren hacerlo rudo por momentos y como debe de ser el estilo, donde la mezcla de las cuerdas podrá sonar melancólica y algunas veces melosa, pero en medio de ellas la crudeza de sus ritmos son los llamativos en su música, inclusive se encuentren elementos punk por momentos. 

Con “Devoid of Light” (2016) la banda implanto un interesante formato melódico y melancólico dentro de su música, y tenían una producción en estudio moderna; ya que cuando llega “Cult of a Dying Sun” (2018) su música tenía los mismos elementos de su primera producción, pero esta vez la banda logro sonar cruda a nivel general, siendo un punto a favor del avance de este sonido que la banda quería dar a conocer. Entonces, luego de un par de años sale este “Djinn” y la música en general de este álbum mantiene sus ideas melódicas, melancólicas, melosas, bastantes instancias doomers y por encima de todo, esa fusión rock/punk por momentos, son llamativas dentro de aquello que lograron en su segunda producción, esa idea cruda en el sonido global de todas las canciones. Siendo ese el punto interesante de todo el álbum desde que este empieza con la homónima “Djinn” y termina con “Between Two Worlds”. Ya que la correcta definición de gustos musicales y la sencillez con que la banda crea estos ambientes por un promedio de una hora, se repiten constantemente en una de las canciones, salvo algunas excepciones como “The Great Mirage”, que viene a ser la más salvaje de todo el disco y la que cuenta con algunos momentos cuasi progresivos que terminar en los momentos más doomers de todo el disco, pero al final termina siendo el mejor resumen todo el álbum. 


Luego de eso otra de las resaltables dentro de todo el disco viene a ser “Forestless”, con un ambiente un poco más pausada y explotando al máximo su idea Black Metal de cortes simples y notas prolongadas por minutos, donde el blast beat es la herramienta principal de toda la canción para que veas que la banda no quiere presionar solo tristeza, sino también ser aguerrida cuando puede serlo. Además, este “Djinn” tiene nuevamente la caratula hecha por Kris Verwimp (Absu, Angelcorpse, Bewitched, Callenish Circle, Centinex, Dark Fortress, Debauchery, Enthroned, Forefather, Graveland, Horna, Lord Belial, Månegarm, Marduk, Melechesh, Moonsorrow, Morbid, Nocturnal Breed, Old Man's Child, Paths of Possession, Ragnarok, Sabbat, Sathanas, Sear Bliss, Setherial, Suidakra, The Legion, The Reckoning, Thornspawn, Vintersorg, Vital Remains), quien entiende perfectamente el sentido ideológico de la banda para expresar sus ideas paganistas, ocultistas y naturales. 

Djinn” es un disco que sigue dentro de lo que se conoce de la banda, sin tratar de ir más allá de lo que conocen, pero eso no significa que sea malo, por el contrario, es una banda que tiene mucho que explotar dentro de su camino explicado dentro de sus tres emes (melódico, melancólico y meloso). Sabiendo diversificar con pequeños detalles su música para no hacerse repetitiva en el tiempo álbum tras álbum, siendo así otra gran producción de la banda que hasta el momento se demuestra imparable con nuevas producciones desde hace seis años. Buen disco. 

Calificación: 8.7 / 10

Lista de Canciones:

1. Djinn
2. The Great Mirage
3. No Place Here
4. In the Absence of Matter
5. Forestless
6. Between Two Worlds

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.