El Grindcore quizá sea uno de los estilos más extraños dentro de la música extrema, porque a pesar de tener muchos elementos conocidos, este puede seguir evolucionando en nuevas formas de hacerlo. Entonces, dentro de este camino de cosas conocidas y desconocidas, nos topamos con Putrid Offal y la entrevista a Freud Houriez para los amantes de marrano en Dargedik, ya que esta banda francesa nació en los 90s, pero lleva activa en producción de larga duración desde el 2015 con "Mature Necropsy" y luego con "Sicknesses Obsessions", los cuales fueron lanzados por Xenokorp. 

Fred Houriez (bajo)

DARGEDIK: Saludos Fred, de Dargedik webzine, es un gran placer hablar contigo sobre tu nuevo disco "Sicknesses Obsessions", donde los sonidos de la vieja escuela como Death Metal y Grindcore son uno de los mejores de este 2020, por favor, coméntame ¿Cómo fue el proceso de escritura de este nuevo material? Además, ¿Por qué decidieron volver el 2015 con la banda? y ¿Cómo fueron en los primeros días de Putrid Offal?

PUTRID OFFAL: Muchas gracias por la entrevista ¡Demasiadas preguntas para una sola respuesta! El proceso de escritura fue muy largo, ya que algunas de las canciones de este álbum fueron escritas hace 5 años y por eso nos tomamos nuestro tiempo para grabar este álbum, y como tenemos nuestro propio estudio, nos dedicamos un año a la preproducción y la grabación, ya que sabíamos que mucha gente estaba esperando nuevas composiciones, así que no queríamos decepcionarlos. 

Nuestro regreso en 2015 no estaba programado, porque al principio, solo queríamos grabar nuestro material antiguo con la nueva tecnología de grabación, donde recuerdo que en los noventa grabamos todo nuestro material en dos días, uno para la grabación y otro para mezclar. Entonces, con nuestro estudio, fue muy fácil hacerlo; luego de eso, Max de Mercyless, nos dijo que nos comuniquemos con Nico de Kaotoxin; además que el es fanático de Putrid Offal desde sus inicios, así que cuando recibió nuestro correo dijo que sí y ese fue el comienzo de una nueva aventura. 

Cuando empezamos Putrid Offal, fue solo por diversión y porque Franck y yo éramos fanáticos absolutos de los primeros álbumes de Napalm Death y Carcass, y no había muchas bandas haciendo grindcore en Francia (Inhumate, Blockheads) Así que empezamos a componer y nació Putrid Offal.

DARGEDIK: Hablando de los viejos tiempos en Francia, muchas personas en todo el mundo aman la escena francesa con bandas como Gojira, Deathspell Omega, Hacride, Pitbulls in The Nursery, Benighted, Svart Crown, Putrid Offal, Mercyless y más. Pero en los 90, la escena extrema en Francia solo tuvo pocas bandas como ustedes, Mercyless, Supuration, Catacomb y unas cuantas más. Por eso, ¿Qué piensas de la nueva escena extrema con la vieja escena extrema? Además, ¿Por qué la escena extrema tiene más artistas en este nuevo siglo? ¿Francia tiene un sonido  particular dentro del metal extremo?

PUTRID OFFAL: La escena nueva y la vieja no tienen nada para compararse entre sí, por eso no diré que lo viejo es mejor que el nuevo, porque cada período tiene su propia particularidad. 

Hoy, una banda joven tiene un montón de materiales tecnológicos, redes sociales, sellos subterráneos para hacer un álbum, y por ende es más fácil hacer una banda, porque puedes trabajar con chicos que viven a mil kilómetros de ti. Pero en los noventa no era tan fácil, y  hemos tenido muchas oportunidades de hacer lo que hemos hecho en este período. 

Simplemente deseo que la generación joven tenga la misma pasión que los viejos como nosotros por la música extrema, y con último sobre el sonido, todas las bandas usan los mismos materiales, así que no creo que haya un sonido especial, y yo diría que hay más tipos profesionales para grabar música extrema que en los noventa, y esa es una gran diferencia.

De izquierda a derecha: Fred Houriez (bajo), Laye Louhenapessy (batería), Franck Peiffer (voz) y Philippe Reinhalter (guitarra)

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener cubiertas de personas decapitadas, sufriendo, sangrando, etc. son parte de?

PUTRID OFFAL: Este tipo de letra va con música extrema, excepto en el grindcore, donde las letras políticas y sociales son más importantes. No me imagino a Morbid Angel o Carcass hablando de flores o cosas sentimentales en sus letras, porque hablar gore, death, Satan o letras psicológicas son la segunda etapa del death metal y sus subgéneros. 

Escribo las letras de Putrid Offal y, cuando empezamos la banda, siempre quise hablar sobre temas patológicos y médicos.

Ya tengo el tema del próximo disco y será con sangre, putrefacción y carne podrida.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se nota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas acerca de que el metal extremo siga impulsando la creatividad y más formas en su música? Además, ¿Qué opinas de estilos como el Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal, los cuales se estancaron en el tiempo con ritmos antiguos?

PUTRID OFFAL: Es genial ver cómo la música extrema crece así, porque hay más bandas, más sellos, más revistas físicas y más conciertos, y eso lo hace muy agradable. 

Sobre el heavy y el thrash, son cosas muy especiales, porque nunca olvidaré que comencé con Iron Maiden y Motörhead en el heavy metal, de ahí escuche Kreator y Slayer en el thrash metal. Por lo tanto, tocar este tipo de música es un poco más complicado que música extrema, porque no creo que utilicen los mismos ritmos como un bucle. 

Por mi lado, conozco algunas bandas nuevas, como Schizophrenia por ejemplo, que son muy buenos y aportan algo de aire fresco a este estilo.

De izquierda a derecha: Laye Louhenapessy (batería), Philippe Reinhalter (guitarra), Franck Peiffer (voz) y Fred Houriez (bajo),

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que las producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto subterráneo, y el CD para estos fanáticos solo amplió las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

PUTRID OFFAL: ¡Depende de la edad de tus fanáticos! Los jóvenes no están interesados en el empaque, solo quieren escuchar la música y están más interesados en las descargas digitales, ya que por cierto, también es menos costoso. Luego, los mayores son coleccionistas. , y le gusta el empaque del CD o LP, ya que para ellos es muy importante, porque compraron la música pero también el producto que lo rodeaba, por así decirlo, quiere algunas golosinas dentro de ellas o algunas cosas especiales en una cantidad muy limitada. Y es por ello que con Xenokorp, nos tomamos muy en serio esta parte del producto.

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en la nueva generación para escucharlos completamente? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterráneo en estos días?

PUTRID OFFAL: Lo subterráneo siempre existirá pero la forma será diferente, porque la sociedad se mueve y los hábitos de compra también. Recuerdo cuando apareció el CD y sacó al vinilo del negocio. Pensamos que no habría más vinilo y hoy en día todo el mundo quiere su vinilo! Entonces, si los jóvenes descargan nuestra música, no me molesta que paguen por eso. Lo esencial es que hables de la banda. ¡Y es mejor si también te pones la camiseta de una banda!

Caja completa de "Sickness Obssession" 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas?. Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fans solo compran recuerdos ahí y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales con solo una canción o dos de la banda. ¿Cómo son las promociones del nuevo álbum, se hará más conciertos de transmisiones en vivo o charlarán con los fanáticos con este nuevo "Sicknesses Obsessions"? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla en esta etapa de la pandemia?

PUTRID OFFAL: Como dijiste, si no hay más conciertos, no habrá más dinero para las bandas. En Putrid Offal, tenemos profesiones, por lo que no vivimos de nuestra música, y lo único negativo es que no podremos promocionar este álbum como se merece. Por ejemplo, fíjate a Benighted, su nuevo álbum salió en abril y no hay conciertos para promocionarlo y por ende la compañía discográfica perdió mucho dinero. Tal vez hagamos más conciertos en directo, no lo sé, pero un concierto sin reacciones de la gente no es un concierto, ya que es un escenario de ensayo... Hasta el momento hicimos una transmisión en vivo en agosto, y fue interesante hacerlo. 

Sobre otros tipos, pues creo que los promotores están viendo cómo funciona la transmisión en vivo con la gente. Y si pueden ganar algo de dinero, lo harán.

DARGEDIK: Ahora, nos enfocamos en la promoción del nuevo disco "Sicknesses Obsessions", ¿Putrid Offal piensa en venir a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

PUTRID OFFAL: Nos encantaría ir a Sudamérica. Laye (nuestro baterista) ha tocado en Argentina cuando estaba en Vibrion y en Brasil con su otra banda, Dehuman; y el nos dijo lo loca que estaba la gente de allí. Entonces, tocar en Brasil, Colombia, Argentina, Chile o Perú sería una experiencia increíble para nosotros, pero creo que costaría demasiado dinero para llegar allá. Solo conozco bandas brasileñas como, Ratos do Porao, Nervosa Rot, de ahí  no conozco más, lo siento.


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cercarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

PUTRID OFFAL: Debo confesar que ya no escucho Heavy Metal, excepto las bandas antiguas. Porque, como todos los humanos, evolucionas y ahora solo me concentro en la música industrial y extremo, siendo por ello que dentro de Putrid Offal, todos escuchamos diferentes estilos musicales y eso funciona muy bien. 

Mi top 5 para 2019: Die Choking "IV", Firespawn "Abominate", Exhumed "Horror", Vomi Noir "Les Myasmes de la Deliquescence", Undead Prophecies "Sempiternal void".

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal & Grindcore clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos en las producciones; además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen distintos formatos físicos (vinilos, cintas, CDs). Donde tuvimos la oportunidad de hablar con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años, y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? Y ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

PUTRID OFFALEs cierto, hay muchas bandas de Death Metal de la vieja escuela, pero es como en todas partes, solo las mejores y más creativas sobrevivirán. La música es como la vida, hay algunos ciclos, ya que cuando hay un estilo nuevo, o uno antiguo, estos saldrán a la superficie y ocuparán el primer lugar y la vida seguirá después de eso, porque siempre estarás influenciado por lo que has escuchado en el pasado, por lo cual, se tiene que inspirarse más, pero con esto no quiero decir que sea una copia. Ya que todo depende de tu grado de inspiración.

DARGEDIK: Bueno Fred, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna última palabra para sus fans en América Latina y lectores para de Dargedik webzine?

PUTRID OFFAL: Gracias por apoyar a Putrid Offal. Y créeme, no estás preparado para escuchar "Sicknesses Obsessions". Prepárense para una masa putrefacta de carne rancia y nauseabunda. Mantente pútrido.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.