Dargedik Rock Metal Webzine








Fecha de Lanzamiento: 24 de Julio del 2020
País de la banda: Estados Unidos
Sello: Unique Leader Records
Estilo Musical: Technical Death Metal





Las producciones técnicas dentro del Death Metal, son una de las más comunes en estos días, con bandas que siguen presionando los limites de todo lo conocido, algunas con la sensación de llevar al máximo la idea hecha por Death, otros estar apegados a lo hecho Necrophagist y otros mezclarlas al máximo con la parte brutal de Deeds of Flesh y a eso ponerle más tecnicismo y hacer monstruosidades como Desecravity, Origin, Archpire, Cytotoxin, Omnihility. Entonces, dentro del caso de los citados de los estadounidenses de Ahtme, ellos decidieron estar más apegados a bandas como Spawn of Possession y Psycroptic, las cuales pertenecen a la segunda ola de Death Metal técnico y de carácter original que no escuchabas en otras bandas, donde lo hecho por ambas bandas es realmente resaltable y solo para conocedores del estilo. Porque, es un estilo que muchas veces es difícil de sacar a una banda a relucir con ese sonido, porque existen por cada piedra en tu camino, unas 30 bandas que se esconden debajo de ella. Es así que el camino de Ahtme se hace difícil, pero no imposible, debido a que esta segunda producción “Mephitic”, tiene como idea seguir los pasos de Spawn Of Possession, e inclusive muchas de las secciones del álbum tiene un a gran semejanza con los suecos.


Mephitic” es algo que el cerebro técnico y brutal ya conoce, es más, se tiene dentro de los treinta y seis minutos sabores a Necrophagist del “Onset of Putrefaction” (1999) y al “Cabinet” (2003) de Spawn of Possession; siendo esta ultima por la cual la banda se inclino más al momento de preparar esta segunda producción. Pero que es lo interesante de Ahtme, es que pesar de tener influencias de esas dos bandas, la banda agrega algunos detalles que son llamativos en su música y así encontrar un balance interesante, sin la necesidad de ser originales o tener que innovar en lo que se conoce, solo música que va directo al cerebro por tener niveles de dureza y provista de un tecnicismo concreto. Ya que desde que todo empieza con “Swarm of Fools” y termina “Devourment Empowerment”, la correcta y perfecta ejecución de los músicos es la ideal para que todo sea compacto. Donde no hay necesidad de salirse del guion conocido y solo meterte dosis Death Metal aceleradas y técnicas que tu cerebro adorará a cada instante.


Los detalles resaltables de este “Mephitic”, son la voz de Brent Turnbow, la cual tiene una leve inclinación a la de Glen Benton; y como otro detalle, es que Ahtme en su producción en estudio no quiere que las cosas sean pomposas o de bastante edición en su música, sino que tengan esa misma sequedad, crudeza y rudeza que tuvieron los álbumes mencionados en el segundo párrafo. Donde lo sonaba brutal, extremo y técnico a cada segundo. Adicionando que no tuvieron que ponerse experimentales o progresivos para ser modernos, solo música y que este dentro de los estándares de los rudo.




Mephitic” es un disco que está hecho para los amantes de la primera camada del Death Metal técnico, con nombres y álbumes que llenaron una época que hoy pocos les dan reconocimiento, porque fueron olvidadas en el tiempo. Solo por el sentido de no tener ese sonido brilloso o agudo que hoy siguen muchas bandas.


Calificación: 8.5 / 10

Lista de canciones:

1. Swarm of Fools
2. Putrid Perforation
3. Node
4. Dissolve 
5. Dent
6. No Stone Sacred
7. Hair of the Hog
8. Valley of the Gourds
9. Devourment Empowerment

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Fecha de Lanzamiento: 17 de Julio del 2020
País de la Banda: Estados Unidos
Sello: InsideOut Music
Estilo Musical: Rock / Progressive Rock





Hablar de Kansas a estas alturas de la música progresiva, es tener muchas canciones y álbumes referentes e influyentes para muchas bandas conocidas de hoy, inclusive, se podría decir que los pilares del metal progresivo de estos años se sustentan bajo Kansas y otras bandas más de su época o un poco más antiguas. Pero el hecho, es que hablar de Kansas abarca muchas cosas y sería una reseña extremadamente larga sobre lo hubo, lo que hay y habrá dentro del sonido progresivo de la banda. Entonces, dieciséis álbumes en estudio (incluyendo este nuevo), han demostrado que Kansas sigue teniendo ese toque llamativo, y nos es necesario escuchar toda su discografía para entender o comprender lo que pasa en su música actualmente, sino tener una aventura más dentro de su carrera discográfica, donde este “The Absence of Presence”, es la clara muestra que la generación de los 70s o más inclusive sigue haciendo que su música siga sonando fresca después de tantos años. Además de demostrar que algunos elementos dentro de este nuevo álbum, tiene esa perspectiva de que ellos siguen expandiendo sus limites auditivos y encontrar elementos modernos para seguir evolucionando en su sonido.


Algo que jamás tendrá relación en estos últimos años, es de como bandas como Kansas, Deep Purple y unas cuantas más que siguen lanzando discos durante estos años, encuentren fuentes de inspiración en nuestros años y lo fusionen con elementos conocidos de su música. Por ejemplo, no se como habrá sonado Deep Purple en vivo en los 70s, porque no fue mi época, pero aunque hayan pasado los años, una vez te encuentras con ellos en vivo y los escuchas, su música a pesar de tener esa situación añeja, se complementa con elementos modernos en los teclados que desborde modernidad, y es ahí que se denota que esos señores siguen escuchando música actual y no pierden el hilo creativo que pueda contribuir a que su música sea más inmortal (aunque parezca imposible). Entonces, en el caso de Kansas, pasa exactamente lo mismo, porque aunque lo hayas escuchado en su homónimo de 1974, luego “Monolith” (1979), “Vinyl Confessions” (1982), “Freaks of Nature” (1995), “Somewhere to Elsewhere” (2000) y ahora este “The Absence of Presence”, la banda sigue presionando su imaginación al máximo, tomando elementos de bandas modernas progresivas, y las cuales adhiere a su música para seguir expandiendo sus límites. Siendo ese el sentido que jamás se terminará de entender en este aspecto musical, porque las nuevas bandas solo escuchan material viejo y las bandas viejas escuchan nuevas bandas, algo que jamás se entenderá.



En los cuarenta y siete minutos que contiene este “The Absence of Presence”, lo primero que se denota es la voz Tom Brislin, porque le da modernidad a la música de la banda, además de hacer algunos cambios en su música junto a Ronnie Platt y Zak Rizvi; quienes curiosamente son los músicos más actuales dentro de la alineación actual de Kansas. Dándole ese ambiente fresco que siempre tuvo la banda y esta vez se fusiona mejor con cada segundo y que inicia con el homónimo del álbum “The Absence Of Presence”. Donde todos los elementos de la banda y actuales se dan a conocer, sin esperar más canciones o esperar en que momento se viene la canción más importante del disco, porque eso jamás sucede en este dieciseisavo álbum. Porque con “Throwing Mountains” la banda sigue presentando ritmos más actuales en su música, con ese enfoque hasta cuasi metalero en los esquemas y de ahí bajarle la sensación pesada con los violines de David Ragsdale, siendo toda la maravilla de como la progresión rock avanza tan calmadamente en su música y se hace cada vez tan relajante de escuchar con todo lo que tiene que dar la canción. Luego se tiene “Jets Overhead”, de empiezo con teclado y triste, pero que solo es la punta del tempano de hielo, porque a medida que avanza los segundos se tiene una idea más fresca y encontrar eso que te motiva a seguir con la canción, donde los teclados juegan un momento crucial para toda la canción. Y así dar hincapié a “Propulsion 1”, donde el doble pedal es lo más llamativo y para los amantes de lo metalero caerá como anillo al dedo, porque es como escuchar el renacimiento de una banda ancestral, quitándole las voces y solo escuchar música que te motiva al concepto del nombre de la canción.


Memories Down the Line” es lo que se diría, como baja esa sensación de intensidad que se tuvo en una canción previa, pero de ahí enfocarte en esa sensación de tristeza que solo se reencarna a través de armónicos de cuerdas en general, una idea llena de luz en su música, y aunque todo pueda ser triste o la voz tenga esa pasividad en su timbre. Pues esto ayuda a que las ideas resurgentes tengan ese hincapié de encontrar más sensaciones en su música y así llegar a “Circus of Illusion”, la cual es un poco más misterioso y que puede traer algunas sorpresas en ella con el pasar de los segundos. Luego con “Animals on the Roof”, las cosas se ponen más a la onda de lo usual de la banda en discos pasados, pero que a base de ciertos riffs de guitarras se tiene una canción más solida y no caer en copiarse, sino abrirse a un mundo más posibilidades que se dan en las siguientes canciones como “Never” y “The Song the River Sang”. Y aunque una de ellas sea lenta, las estructuras son de tener en cuenta, porque encuentran la forma entre hacerlo complicado y de amplio espectro, y eso muchas veces es complicado, pero Kansas lo logra y lo remata con la canción final. Encontrando un excelente disco a nivel global y con ideas que no dejan de ser las apropiadas para una banda como lo es Kansas.




The Absence Of Presence” es un disco de muchos ambientes, muchas sensaciones y por encima de todo que no desgastan la idea del nombre Kansas, porque a medida que te adentras en las nueve canciones, es que todo tiene su tiempo y lugar. Siendo esta banda estadounidense una de temer en el mundo, debido a que todo sigue intacto y con un nivel de acoplamiento a esta nueva generación que sigue avanzando con bandas modernas, pero Kansas sigue pisando fuerte con esta idea.



Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. The Absence of Presence
2. Throwing Mountains
3. Jets Overhead
4. Propulsion 1
5. Memories Down the Line
6. Circus of Illusion
7. Animals on the Roof
8. Never
9. The Song the River Sang

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Fecha de Lanzamiento: 03 de Julio del 2020

País de la Banda: Finlandia
Sello: Everlasting Spew Records
Estilo Musical: Funeral Doom Metal / Death Metal




Adentrarse dentro del funeral doom metal, muchas veces tiene consecuencias nefastas para el día a día, debido a que su música es tan intensa y pasional en muchos sentidos, que uno termina extremadamente conectado con lo que se escucha. Por ello, bandas como Skpeticism y Thergothon, se les tiene que tener bastante dedicación, porque existen dos sentidos absolutos de entender es estilo musical; el primero es que te puedas aburrir en los primeros 30 segundos y no encontrar nada que te llame la atención, ya que al ser un estilo fúnebre, este comienza a extender las notas y tempos de una canción para hacerlo más pesado y denso que el usual Doom Metal, y de ahí encontrar ya no solo sentimientos tristes, melancólicos y grises, sino encontrar sentimientos que superan la valla del suicidio y encuentren un camino enfocado en crear notas capaces de muchas hebras en el cerebro. Entonces, por un lado, se tiene lo vibrante de este estilo, pero por el otro lado y como segundo sentido, es que, a pesar de tener sentimientos profundos, este estilo no es para todos, porque al extender sus ritmos y tempos, te dejan en suspenso muchas veces, hasta el punto de terminar aburriéndose, inclusive hasta al más conocedor del Doom Metal.



Aun así, el Funeral Doom Metal sea un estilo ambivalente, existen bandas que incursionan dentro de este estilo y encuentran la manera de como hacerlo llamativo y en especial si es que viene de Finlandia, porque luego de Skepticism, Thergothon, Unholy, Daylight Dies, Swallow the Sun y Rapture; este país tiene una variedad sorprendente en todos sub estilos, porque siempre encuentran la manera de que esto suene como debe de ser una banda de Heavy Metal. Donde el Doom Metal no se queda atrás y siempre esta presentando nuevas sensaciones, ritmos y pesadez que solo tiene este estilo musical, es por ello que, Convocation con este segundo álbum “Ashes Coalesce”, nuevamente Finlandia logra llegar al fondo de esos sentimientos, y aunque mucho de estos parezcan conocidos, existe un talento dentro de los cuarenta y cinco minutos que llega transmitir lo que espera la banda, sin la necesidad de acordarte de otras bandas. Lo cual es un punto a favor de la banda, porque quieren avanzar con nuevas cosas y buscar dentro del Funeral Doom Metal, un sonido que los distinga y después de dos años de su primera producción, pues logran captar la atención, sin llegar a extender las notas o los esquemas. Sino dándole el correcto uso dentro de lo fúnebre para que te quedes pegado a las cuatro canciones que tiene este álbum, e inclusive se podría estar hablando de uno de los mejores álbumes del estilo de este 2020.


Ashes Coalesce” al tener una variable fúnebre en su música, pues hace que las cosas para los metaleros que quieren llegar al punto de suicidarse o estar apegados ese sentimiento millenials incomprendidos, pues se aplica perfectamente, pero esta vez lo de Convocation está hecho como debe de ser, donde la música te llegue a transmitir eso, sin la necesidad de solo engreírte porque tu novia te dejo o no eres el más rudo de tu cuadra. Por ello, al tener cosas que son densas y que se mezclan con los campos fuertes dentro del Death Metal, es que el balance está muy bien cuidado para que sigas pegado a las canciones -por más largas que sean- y encontrar aquello que te hace seguir escuchándolo una y otra vez. Además de mencionar que el trabajo hecho por Lauri Laaksonen (Baptism, Corpsessed, Desolate Shrine, Excommunion, Lie in Ruins, Solothus, True Black Dawn) en la caratula y toda la producción en estudio, es que se encuentra un trabajo exacto para que lo que tus oídos esperando, con ese ambiente gris que esta en su otra banda y esta vez decide ampliarla, donde el mejor elemento de su música es la sensación fúnebre y prolongada de las notas. Las cuales ya se tenían en Desolate Shrine, pero esta vez, decide presionar el sufrimiento y exasperación de sus ritmos para hacerlo música desde el 2018. Porque cuando canciones como “The Absence of Grief”, “Misery Form”, “Martyrise” y la final “Portal Closed”. Esta idea de seguir presionando los sentimientos es que dan buenos resultados con la pesadez de su música, y así encontrar algo que no va más allá de otras bandas del estilo, sino hacer hincapié, que el sufrimiento puede ser verdadero.





Cuarenta y cinco minutos de pura solidez musical enraizada en tener que pasar por muchas etapas musicales en este “Ashes Coalesce”, donde al ponerle las pinceladas deather en todas las canciones es que se tiene un disco capaz de estar dentro de lo fúnebre, pero al mismo tiempo, ser capaz de transmitirte mucho y con bastante cuidado. Disco recomendado.

Calificación: 8 / 10



Lista de Canciones:



1. Martyrise

2. The Absence of Grief
3. Misery Form
4. Portal Closed


Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 10 de Julio del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Hard Rock







Toky Motor Fist es otra banda que puede tener el calificativo de súper grupo debido a que la conforman experimentados músicos de Hard Rock, siendo las caras más visibles el carismático vocalista Ted Poley (Danger Danger) y el guitarrista/productor Steve Brown (Trixter) a quienes se les unen el bajista Greg Smith (Ted Nugent, Alice Cooper) y el baterista Chuck Burgui (Rainbow, Blue Oyster Cult, Joe Lynn Turner) Su debut de hace 3 años fue bueno y cumplió con lo que uno espera de esta clase de bandas, por ello esperábamos este segundo álbum, el cual ha sido producido por el mismo Brown mientras que la mezcla corrió a cargo de Bruno Ravel (Danger Danger, The Defiants) y masterizado por Maor Appelbaum (Faith No More, Yes, Dokken) Este segundo álbum tiene 2 colaboraciones, un solo de teclado de Dennis DeYoung en el tema homónimo y el saxofón de Mark Rivera (Billy Joel, Ringo Starr) en "Sedona". 


El álbum inicia con "Youngblood" del cual sacaron un video debido a que funciona como single pues es un gran ejercicio de Hard Rock, desde el notable solo de guitarra inicial, pasando por sus riffs y el buen desempeño vocal de Poley que logra crean un coro pegadizo. "Monster In Me" continúa con la buena descarga de Rock Melódico en donde nuevamente se luce el gran trabajo de guitarras y la voz que nos entrega uno de los mejores coros del álbum, sencillo, melódico, directo y contundente. "Around Midnight" incrementa la velocidad siendo de lo más pegadizo el álbum y en donde la banda muestra se muestra inspirada a la hora de crear himnos. "Mean It" se adentra más en el A.O.R siendo un medio tiempo muy melódico donde el estribillo y coro no decepciona, sin llegar a ser lo mejor del disco. El tema homónimo es una sentida balada con elementos más sinfónicos, un hermoso despliegue vocal de Poley y la cereza al pastel a cargo Dennis quien hace un hermoso solo de teclado en esta canción. "Decadence On 10th Street" nos regresa al Hard Rock, de sonido más clásico y potente con un gran trabajo de guitarras.



El lado más melódico regresa con "Dream Your Heart Out" donde nos entregan una canción más lenta, sentimental y muy melódica; mientras que en "Sedona" mantiene el ritmo lento pero en plan Hard Rock y en donde el saxofón se roba el protagonismo. Look Into Me" mantiene el lado lento y sentimental con otro estribillo pegadizo mientras que "Winner Takes All" sube el nivel del álbum hacia el final, siendo de las mejores canciones gracias al gran trabajo de guitarras y la inspirada voz de Ted que aquí nos entrega alguna de las mejores estrofas y coros de este álbum.




Este segundo álbum, al igual que el primero, está hecho para satisfacer a los fanáticos del Rock más melódico y fanáticos de las bandas de dónde proceden estos experimentados músicos quienes nos entregan 10 canciones hechas para ser singles en donde hay un buen desempeño de guitarras a nivel de riffs y solos mientras que la voz muestra un sinfín de recursos para lograr que las canciones se queden en la cabeza de uno desde la primera escucha, lo cual se logra en la mayoría de canciones.


Calificación: 8/10

Lista de canciones:
 
01. Youngblood 3:29
02. Monster In Me 4:34
03. Around Midnight 2:48
04. Mean It 4:28
05. Lions 6:41
06. Decadence On 10th Street 4:15
07. Dream Your Heart Out 4:00
08. Blow Your Mind 3:48
09. Sedona 5:07
10. Look Into Me 4:21
11. Winner Takes All 4:28

Páginas Oficiales:







Fecha de Lanzamiento: 10 de Julio del  2020

País de la banda: Italia/Estados Unidos

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Metal Melódico







Shining Black es una nueva banda de Metal Melódico conformada por experimentados músicos  como el vocalista Mark Boals (Yngwie Malmsteen, Ring Of Fire, Royal Hunt) y el guitarrista Ölaf Thorson (Labÿrinth, Vision Divine) a quienes se les unen Oleg Smirnoff en teclados (Vision Divine, Labÿrinth), Nik Mazzucconi en el bajo (Edge Of Forever, Labÿrinth, Sunstorm) y Matt Peruzzi en batería (Labÿrinth, Shadows Of Steel). Prácticamente estamos ante lo que pudo haber sido Labÿrinth con Mark Boals en las voces, algo que se dio en el 2014 cuando Roberto Tiranti dejó dicha banda y Boals ingresó como su reemplazo, sin embargo por tema de agendas jamás pudieron grabar un álbum y finalmente para el "Architecture Of God" (2017) regresó Tiranti a las voces. A pesar del proyecto fallido con Boals, parece que Ölaf permaneció en contacto con el vocalista estadounidense y por sugerencia de Frontiers se les dio la oportunidad de trabajar juntos y así lanzar este debut que venimos a reseñar.




El álbum muestra un gran trabajo de teclados y guitarras que toman protagonismo desde el corte inicial "The House of the Fallen Souls" con riffs y solos de gran calidad mientras que el sonido del órgano se roba el protagonismo, en el caso de la voz cumple imprimiendo fuerza y melodía a sus estribillos y coro siendo la parte más intensa el cambio de ritmo hacia el solo que es de lo más intenso del álbum. "Boogeyman" inicia con los teclados tomando protagonismo y dirigiendo la canción hacia otro medio tiempo donde la base rítmica imprime fuerza mientras que los estribillos y coros nos transmiten calma y cierta melancolía, nuevamente la sección instrumental y sobre todo el coro destacan. La velocidad y los ritmos más Power Metal llegan con "My Life" teniendo elementos Progresivos como en las canciones anteriores y nuevamente una parte instrumental de calidad en sus ritmos y cambios de tiempo, sin embargo llegando a esta tercera parte debo reconocer, que a pesar de admirar a Boals, su voz no termina de cuadrar y le resta a las canciones, lo cual se manifiesta más en esta canción donde sus líneas vocales carecen de mayor fuerza y melodía que puedan estar a la altura de la parte instrumental. Con a "Sad Song" tenemos una "balada" muy melancólica en donde la voz mejora un poco, aunque la canción en general sube de nivel con los cambios de ritmo y la sección del solo que es muy hermoso. 


El tema homónimo llega más cercano al Hard Rock, siendo un medio tiempo potente y en donde la voz nos regala algunos de los mejores estribillos del álbum, lo cual se repite con "Just Another Day" que sigue lo hecho en la canción anterior aunque con mayor protagonismo de los teclado y un estribillo muy pegadizo. La velocidad regresa con "Where are your Gods" que posee riffs afilados y una inspirada sección de solos además de mágicos teclados, sin embargo la voz no termina de convencer por lo cual resta mucho a la canción. "The Carousel" hace honor a su nombre pues la canción sube y baja de intensidad o velocidad en otro gran despliegue instrumental y una vez que cumple. Ya hacia el final tenemos "The Day we Said Goodbye" que resulta ser otra canción lenta y sentimental aunque no aporta mucho al álbum. Finalmente "We Fall" cierra el álbum siendo otro medio tiempo melódico donde la banda muestra su mejor forma en una canción con mucho sentimiento, un gran sentido de la melodía y otra sección de solos notable.


El balance final para este debut de Shining Black, es el de un disco irregular, siendo fanático de Boals esperaba algo más de él, siendo quizás sus líneas vocales la cuales no terminan de convencerme en algunas canciones, por otro lado la sección instrumental sí está a la altura de los músicos que lo componen a pesar que caen en estructuras ya conocidas hasta el cansancio, sin embargo suenan contundentes, sobre todo en los cambios y las secciones de solos. Si son fanáticos del trabajo de Olaf es muy probable que este álbum sea de su agrado ya que como mencioné antes, la parte instrumental es muy buena.

Calificación: 7/10

Lista de canciones:
 
01. The House of the Fallen Souls 5:23
02. Boogeyman 4:32
03. My Life 3:35
04. A Sad Song 6:18
05. Shining Black 5:16
06. Just Another Day 4:18
07. Where are your Gods 3:41
08. The Carousel 4:33
09. The Day we Said Goodbye 4:59
10. We Fall 5:23

Páginas Oficiales:







Género: death metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
10 de Julio del 2020
Discográfica: Xenokorp








Una banda ya extinta hace mucho tiempo, quienes hace unos tres años atrás encontraron unas grabaciones que consideraban sonaban bien, como para lanzarlo, ésta grabación son de antes del lanzamiento de su EP debut de 1997 "Faith Ablation", y esas cintas se repararon y masterizaron lo que se lanzó como cassette en el 2018 bajo el título de "The Final Exhumation", y ahora en éste 2020, será lanzado en cd.

Disabled fueron: Stéphane Morillon en voz, Eric Moyen en guitarra, Pascal Bironneau en el bajo y Laurent Roy en la batería. El arte estuvo a cargo del famoso Thorncross (Anal Vomit, Nominon, Interment, Archgoat, Sabbat, Amorphis, etc)


La música es death metal de buena calidad, obviando algunas fallas de sonido, que contiene "esas idas y venidas" que los que solíamos escuchar música en cassettes estamos habituados cuando la cinta está algo deteriorada. Realmente las canciones suenan bien, desde "Massacred by Slitting", con una voz gutural y versátil parecida a la banda Banished, pero con unos riffs algo mas clásicos, todos con algunos ganchos interesantes como en "Ultimate Desecration", que obviamente es una canción pensada para poner voz pero la dejaron como instrumental, lo mismo sucedió con "Child Abuse".



"Stabwound Butchery" muestra algunos agudos en la voz en el inicio, pero tiene muchos cambios de ritmo, que para haber sido logrado en 1997, definitivamente sorprende cómo no lograron grabar un disco. Coros con ganchos en "Abolish the Church", algunas partes densas y de medio tiempo en "The Eagle of Eli", muestran variedad y death metal de alto nivel, no en vano con esa calidad de sonido de cassette viejo será editado, demostrando que la música aquí es sorprendente.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Exhumation (Intro)
02. Massacred by Slitting
03. The Beast of Csejthe
04. Ultimate Desecration
05. Stab-Wound Butchery
06. Abolish the Church
07. Child Abuse
08. The Eagle of Eli
09. Back to the Beyond (Outro)

Páginas Oficiales:







Fecha de Lanzamiento: 10 de Julio del 2020
País de la Banda: Perú
Sello: Guts and Blood Records
Estilo Musical: Death Metal / Thrash Metal






Existen nombres dentro de cada escena nacional en el mundo que por ciertos eventos internacionales o los primeros festivales de un país, se dan a conocer y brindan al oyente una curiosidad de cómo será una banda que jamás se había escuchado antes; además de imaginarse de cómo será esa banda que antes no había aparecido en otros eventos de magnitud internacional y llegar a deducir que es lo que pensaba la productora del evento al contratar esta banda desconocida a lado de otros nombres conocidos en su escena y en el mundo. Entonces, el caso de la novel banda peruana Runa, se acopla perfectamente a lo que se menciona, porque es una banda que desde su presentación en el festival internacional de Lima Metal Fest 1 (2015). Despertó la curiosidad de aquellos que asistieron a ese evento, porque no se sabía nada de ellos o porque habían sido seleccionados, pero ese detalle no importaba, debido a que se tenía a nueva banda que quería expresar su idea y demostrarla ante los asistentes de ese festival. Teniendo como siempre buenos, regulares y malos puntos de vista, pero que al fin y al cabo ayudaron a la banda a lanzar su primer EP “Bullets of Annihilation” (2015) de manera independiente, además de ser el hincapié para esperar su primera larga duración que tuvo una demora de cinco años y está nombrado como “Entrance to Ancestral Wisdon”.


Al ser una banda novel dentro de una escena metalera, donde las cosas recién están empezando a despegar con buenas producciones y tener bandas dedicadas al Heavy Metal que apuestan por tener las mejores ideas para sus álbumes, además de que existen mayores distribuidores de música de este estilo, hay más eventos internacionales y existe una gran lista de sellos independientes que están comenzando a apostar por el material de su país. Entonces, el novel sello Guts and Blood Records, viene a ser uno de los más activos de estos dos ultimo años, porque dentro de su poco recorrido lanzó producciones peruanas como de; Rotten Evisceration, Mantas, Internal Chronicles y unos cuantos más. Acoplándose perfectamente a la idea de que las cosas tienen que mejorar en Perú a nivel de lanzamientos y producciones de nuevas bandas que quieren darse a conocer el mundo. Siendo el caso de Runa y su primer álbum “Entrance to Ancestral Wisdom”, quienes provienen de la ciudad de Huancayo y de una escena local que siempre está en constante edición de nuevas bandas y producciones con idea en la cabeza de hacerlo nacionalista o apegada a su cultura ancestral; ya que algunas cosas como la caratula hecha por Allan Corpse y las letras de la banda, forman parte de una oleada gigante que existe a nivel del Heavy Metal mundial, porque muchas bandas en el mundo desde hace unos cinco a 6 años están comenzando a tener mayor revaloración cultural e identificación propia de un país.


Musicalmente dentro de este “Entrance to Ancestral Wisdom”, las cosas no se alejan mucho del sonido sudamericano hecho por bandas brasileñas en casi media hora de reproducción; además que, con esta banda, nuevamente se está tomando como influencia a Mortem en la mayoría de sus esquemas y riffs. Lo cual no está mal dentro del conglomerado general de las siete canciones, ya que, es una idea un poco acertada de cómo se puede empezar a tener un sonido personal como país y explotar al máximo ese sonido hecho en los 80s por los hermanos Palomino. Porque desde que todo empieza con “Through The Dark Paths” y termina con “To Will Sinister Weapons of War”, la música a nivel general se hace compacta y algunas ediciones de manera digital se hacen notorias en la batería, pero que no afectan a la reproducción completa del álbum, presentando un disco compacto en su idea de componer, y que al mismo tratan de extender algunas escalas que por más usadas que sean en muchas bandas de Perú, Runa tiene la curiosidad de presionar estos riffs y darle una mejor sucesión de ideas en su música. Pero, dentro de esos instantes de querer expandir su música y hacerla “personal”, es que los riffs tienden a no ser consistentes, porque muchos de los efectos agudos que utilizan dentro de baterías aceleradas, pierden el sentido de intensidad y lo hace sonar como una banda en ensayo. Siendo quizá ese el detalle más notorio de los casi treinta minutos de este primer álbum, y a qué medida que avanza cada segundo se siente ese breve defecto, el cual puede mejorar a futuro, porque las ideas están claras en su música y de cómo se explotar esta idea Mortem-siana hacía algo “personal” en sonido peruano.




Entrance to Ancestral Wisdom” es un disco que no defrauda, a pesar de que muchas veces en las siete canciones, la banda quiere ponerse muy tradicional y repetitiva, donde existen instantes al mismo tiempo, de querer presionar ese tradicionalismo estigmático de casi todas las bandas peruanas; siendo por ello que Runa mejora en algunas canciones dentro de lo amazacotado que es su música en este primer álbum.


Calificación: 5 / 10

Lista de Canciones

1. Through The Dark Paths
2. Night Of Initiation (1st.Single)
3. Embraced By Thorns Of Death
4. Into The Ancestral Ritual
5. Hellish Revenge Unleashed
6. Stoned Temple of the Devil
7. To Will Sinister Weapons Of War

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Fecha de Lanzamiento: 10 de Julio del 2020
País de la Banda: Finlandia
Sello: Dark Descent Records
Estilo Musical: Death Metal / Black Metal







Below” (2013) fue un disco que, al momento de haber sido escuchado, se encontraba una idea distinta a lo que usualmente se da cuando se mezcla el Death Metal con el Black Metal, porque los ritmos no cuentan con lo mismo de ambos estilos, pero si encaja dentro de ambos. Entonces, lo que se tiene en Lantern es una idea interesante de como el estilo extremo en Finlandia se podría desarrollar a futuro, ya que durante una época se tuvo grandes nombres en esta escena deather, y al mismo tiempo dentro de la blacker. Siendo que los límites de la misma parecían tener un híbrido interesante que podría llegarse a decir “original”, debido a que en estos años las mezclas deathers y blackers son casi siempre disonantes, con notas al aire o manteniendo un estilo hecho por otras bandas, lo cual ya saturo el estilo por completo, porque todas suenan igual a otras y así ese sonido explotado al máximo, ahora es uno de los más comunes. Es así que, Lantern tiene algo interesante desde su primer álbum, luego con “II: Morphosis” (2017), este sonido comenzó a madurar a algo mucho más brutal; porque la banda ya comenzaba a acelerar sus ritmos y la tarola ya no tenía esa sensación aguda que tuvo en su primer álbum, pero que al final seguía siendo una buena presentación de los finlandeses.


Ahora con su nuevo álbum “Dimensions” encontraron la fórmula adecuada para mezclar ambos discos y tener algo infundado en su primer álbum y al mismo tiempo contener brutalidad no al estilo de bandas estadounidenses, sino tener oscuridad con toques blackers y sin notas disonantes que nutrieran al álbum a nivel general. Debido a que desde que todo empieza con “Strange Nebula”, se tiene a una banda madura en su música que desprende energía original y que otras bandas no tiene, con mezclas deathers, luego engrosamientos de garganta que no vienen a ser guturaciones y al final de su aspecto oscuro, tener algunas notas con brillo que le dan a ese conglomerado algo muy interesante de escuchar. El cual sigue en “Beings”, pero esta vez con mucha partes detenidas y lentas en su música, que terminan en algo mucho más bruto y extremo que antes, pero solo por segundos, ya que lo más predominante de la canción es desquiciarte con los cambios de tranquilidad, porque primer se tiene a u a banda bruta, luego a una banda más calmada y al final a través de la gradiente de la nota inicial se pasa a la parte pogueable del disco con ese panorama misterioso que ya lo tenía desde su primer álbum.

Luego con “Portraits” la banda decide ponerse lenta en sus ritmos a nivel general, conociendo otra faceta de la banda que se puede mezclar fácilmente con cosas más subjetivas y al mismo tiempo ser la más corta de todo el álbum. De ahí con “Cauldron of Souls”, Lantern decide regresar a ese sonido medio descocado que tuvo la banda en su primer álbum, acotando notas distintas dentro del hammer blast beats y ritmos intercalados que son parte de la paleta de ritmos que tiene que tiene la banda, pero que esta vez se denota un gran esfuerzo por sacarle el jugo a eso que te motive a introducirte al pogo. Porque con “Shrine of Revelation” las cosas se van al lado más blacker de su música y deciden seguir un guion más conocido, donde los ritmos oscuros puede dominar los matices deathers y al medio colocarle un poco de suavidad en su música para encontrar el momento de respiro en la canción y así la comprendas mejor para terminar desembocando sus ritmos en la final y misteriosa introducción de “Monolithic Abyssal Dimensions". Cerrando un disco de muy pocas variaciones en sus esquemas, pero que al final dan un resultado positivo en el conglomerado general de este tercer álbum en estudio.


Dimensions” es un disco que madura a la banda aún más en sus híbrido blacker y deather de color bizarro, demostrando que la banda a pesar de tener muchas veces las manos atadas compositivamente, encuentran un camino “original”, el cual en unos años puede tener mejor desenvolvimiento y encontrar una banda de mayor trascendencia. Porque están en el correcto camino para hacerlo.

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Strange Nebula
2. Beings
3. Portraits
4. Cauldron of Souls
5. Shrine of Revelation 

6. Monolithic Abyssal Dimensions

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