Fecha de Lanzamiento: 17 de Julio del 2020
País de la Banda: Estados Unidos
Sello: InsideOut Music
Estilo Musical: Rock / Progressive Rock





Hablar de Kansas a estas alturas de la música progresiva, es tener muchas canciones y álbumes referentes e influyentes para muchas bandas conocidas de hoy, inclusive, se podría decir que los pilares del metal progresivo de estos años se sustentan bajo Kansas y otras bandas más de su época o un poco más antiguas. Pero el hecho, es que hablar de Kansas abarca muchas cosas y sería una reseña extremadamente larga sobre lo hubo, lo que hay y habrá dentro del sonido progresivo de la banda. Entonces, dieciséis álbumes en estudio (incluyendo este nuevo), han demostrado que Kansas sigue teniendo ese toque llamativo, y nos es necesario escuchar toda su discografía para entender o comprender lo que pasa en su música actualmente, sino tener una aventura más dentro de su carrera discográfica, donde este “The Absence of Presence”, es la clara muestra que la generación de los 70s o más inclusive sigue haciendo que su música siga sonando fresca después de tantos años. Además de demostrar que algunos elementos dentro de este nuevo álbum, tiene esa perspectiva de que ellos siguen expandiendo sus limites auditivos y encontrar elementos modernos para seguir evolucionando en su sonido.


Algo que jamás tendrá relación en estos últimos años, es de como bandas como Kansas, Deep Purple y unas cuantas más que siguen lanzando discos durante estos años, encuentren fuentes de inspiración en nuestros años y lo fusionen con elementos conocidos de su música. Por ejemplo, no se como habrá sonado Deep Purple en vivo en los 70s, porque no fue mi época, pero aunque hayan pasado los años, una vez te encuentras con ellos en vivo y los escuchas, su música a pesar de tener esa situación añeja, se complementa con elementos modernos en los teclados que desborde modernidad, y es ahí que se denota que esos señores siguen escuchando música actual y no pierden el hilo creativo que pueda contribuir a que su música sea más inmortal (aunque parezca imposible). Entonces, en el caso de Kansas, pasa exactamente lo mismo, porque aunque lo hayas escuchado en su homónimo de 1974, luego “Monolith” (1979), “Vinyl Confessions” (1982), “Freaks of Nature” (1995), “Somewhere to Elsewhere” (2000) y ahora este “The Absence of Presence”, la banda sigue presionando su imaginación al máximo, tomando elementos de bandas modernas progresivas, y las cuales adhiere a su música para seguir expandiendo sus límites. Siendo ese el sentido que jamás se terminará de entender en este aspecto musical, porque las nuevas bandas solo escuchan material viejo y las bandas viejas escuchan nuevas bandas, algo que jamás se entenderá.



En los cuarenta y siete minutos que contiene este “The Absence of Presence”, lo primero que se denota es la voz Tom Brislin, porque le da modernidad a la música de la banda, además de hacer algunos cambios en su música junto a Ronnie Platt y Zak Rizvi; quienes curiosamente son los músicos más actuales dentro de la alineación actual de Kansas. Dándole ese ambiente fresco que siempre tuvo la banda y esta vez se fusiona mejor con cada segundo y que inicia con el homónimo del álbum “The Absence Of Presence”. Donde todos los elementos de la banda y actuales se dan a conocer, sin esperar más canciones o esperar en que momento se viene la canción más importante del disco, porque eso jamás sucede en este dieciseisavo álbum. Porque con “Throwing Mountains” la banda sigue presentando ritmos más actuales en su música, con ese enfoque hasta cuasi metalero en los esquemas y de ahí bajarle la sensación pesada con los violines de David Ragsdale, siendo toda la maravilla de como la progresión rock avanza tan calmadamente en su música y se hace cada vez tan relajante de escuchar con todo lo que tiene que dar la canción. Luego se tiene “Jets Overhead”, de empiezo con teclado y triste, pero que solo es la punta del tempano de hielo, porque a medida que avanza los segundos se tiene una idea más fresca y encontrar eso que te motiva a seguir con la canción, donde los teclados juegan un momento crucial para toda la canción. Y así dar hincapié a “Propulsion 1”, donde el doble pedal es lo más llamativo y para los amantes de lo metalero caerá como anillo al dedo, porque es como escuchar el renacimiento de una banda ancestral, quitándole las voces y solo escuchar música que te motiva al concepto del nombre de la canción.


Memories Down the Line” es lo que se diría, como baja esa sensación de intensidad que se tuvo en una canción previa, pero de ahí enfocarte en esa sensación de tristeza que solo se reencarna a través de armónicos de cuerdas en general, una idea llena de luz en su música, y aunque todo pueda ser triste o la voz tenga esa pasividad en su timbre. Pues esto ayuda a que las ideas resurgentes tengan ese hincapié de encontrar más sensaciones en su música y así llegar a “Circus of Illusion”, la cual es un poco más misterioso y que puede traer algunas sorpresas en ella con el pasar de los segundos. Luego con “Animals on the Roof”, las cosas se ponen más a la onda de lo usual de la banda en discos pasados, pero que a base de ciertos riffs de guitarras se tiene una canción más solida y no caer en copiarse, sino abrirse a un mundo más posibilidades que se dan en las siguientes canciones como “Never” y “The Song the River Sang”. Y aunque una de ellas sea lenta, las estructuras son de tener en cuenta, porque encuentran la forma entre hacerlo complicado y de amplio espectro, y eso muchas veces es complicado, pero Kansas lo logra y lo remata con la canción final. Encontrando un excelente disco a nivel global y con ideas que no dejan de ser las apropiadas para una banda como lo es Kansas.




The Absence Of Presence” es un disco de muchos ambientes, muchas sensaciones y por encima de todo que no desgastan la idea del nombre Kansas, porque a medida que te adentras en las nueve canciones, es que todo tiene su tiempo y lugar. Siendo esta banda estadounidense una de temer en el mundo, debido a que todo sigue intacto y con un nivel de acoplamiento a esta nueva generación que sigue avanzando con bandas modernas, pero Kansas sigue pisando fuerte con esta idea.



Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. The Absence of Presence
2. Throwing Mountains
3. Jets Overhead
4. Propulsion 1
5. Memories Down the Line
6. Circus of Illusion
7. Animals on the Roof
8. Never
9. The Song the River Sang

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.