Fecha de Lanzamiento: 10 de Julio del 2020
País de la Banda: Perú
Sello: Guts and Blood Records
Estilo Musical: Death Metal / Thrash Metal






Existen nombres dentro de cada escena nacional en el mundo que por ciertos eventos internacionales o los primeros festivales de un país, se dan a conocer y brindan al oyente una curiosidad de cómo será una banda que jamás se había escuchado antes; además de imaginarse de cómo será esa banda que antes no había aparecido en otros eventos de magnitud internacional y llegar a deducir que es lo que pensaba la productora del evento al contratar esta banda desconocida a lado de otros nombres conocidos en su escena y en el mundo. Entonces, el caso de la novel banda peruana Runa, se acopla perfectamente a lo que se menciona, porque es una banda que desde su presentación en el festival internacional de Lima Metal Fest 1 (2015). Despertó la curiosidad de aquellos que asistieron a ese evento, porque no se sabía nada de ellos o porque habían sido seleccionados, pero ese detalle no importaba, debido a que se tenía a nueva banda que quería expresar su idea y demostrarla ante los asistentes de ese festival. Teniendo como siempre buenos, regulares y malos puntos de vista, pero que al fin y al cabo ayudaron a la banda a lanzar su primer EP “Bullets of Annihilation” (2015) de manera independiente, además de ser el hincapié para esperar su primera larga duración que tuvo una demora de cinco años y está nombrado como “Entrance to Ancestral Wisdon”.


Al ser una banda novel dentro de una escena metalera, donde las cosas recién están empezando a despegar con buenas producciones y tener bandas dedicadas al Heavy Metal que apuestan por tener las mejores ideas para sus álbumes, además de que existen mayores distribuidores de música de este estilo, hay más eventos internacionales y existe una gran lista de sellos independientes que están comenzando a apostar por el material de su país. Entonces, el novel sello Guts and Blood Records, viene a ser uno de los más activos de estos dos ultimo años, porque dentro de su poco recorrido lanzó producciones peruanas como de; Rotten Evisceration, Mantas, Internal Chronicles y unos cuantos más. Acoplándose perfectamente a la idea de que las cosas tienen que mejorar en Perú a nivel de lanzamientos y producciones de nuevas bandas que quieren darse a conocer el mundo. Siendo el caso de Runa y su primer álbum “Entrance to Ancestral Wisdom”, quienes provienen de la ciudad de Huancayo y de una escena local que siempre está en constante edición de nuevas bandas y producciones con idea en la cabeza de hacerlo nacionalista o apegada a su cultura ancestral; ya que algunas cosas como la caratula hecha por Allan Corpse y las letras de la banda, forman parte de una oleada gigante que existe a nivel del Heavy Metal mundial, porque muchas bandas en el mundo desde hace unos cinco a 6 años están comenzando a tener mayor revaloración cultural e identificación propia de un país.


Musicalmente dentro de este “Entrance to Ancestral Wisdom”, las cosas no se alejan mucho del sonido sudamericano hecho por bandas brasileñas en casi media hora de reproducción; además que, con esta banda, nuevamente se está tomando como influencia a Mortem en la mayoría de sus esquemas y riffs. Lo cual no está mal dentro del conglomerado general de las siete canciones, ya que, es una idea un poco acertada de cómo se puede empezar a tener un sonido personal como país y explotar al máximo ese sonido hecho en los 80s por los hermanos Palomino. Porque desde que todo empieza con “Through The Dark Paths” y termina con “To Will Sinister Weapons of War”, la música a nivel general se hace compacta y algunas ediciones de manera digital se hacen notorias en la batería, pero que no afectan a la reproducción completa del álbum, presentando un disco compacto en su idea de componer, y que al mismo tratan de extender algunas escalas que por más usadas que sean en muchas bandas de Perú, Runa tiene la curiosidad de presionar estos riffs y darle una mejor sucesión de ideas en su música. Pero, dentro de esos instantes de querer expandir su música y hacerla “personal”, es que los riffs tienden a no ser consistentes, porque muchos de los efectos agudos que utilizan dentro de baterías aceleradas, pierden el sentido de intensidad y lo hace sonar como una banda en ensayo. Siendo quizá ese el detalle más notorio de los casi treinta minutos de este primer álbum, y a qué medida que avanza cada segundo se siente ese breve defecto, el cual puede mejorar a futuro, porque las ideas están claras en su música y de cómo se explotar esta idea Mortem-siana hacía algo “personal” en sonido peruano.




Entrance to Ancestral Wisdom” es un disco que no defrauda, a pesar de que muchas veces en las siete canciones, la banda quiere ponerse muy tradicional y repetitiva, donde existen instantes al mismo tiempo, de querer presionar ese tradicionalismo estigmático de casi todas las bandas peruanas; siendo por ello que Runa mejora en algunas canciones dentro de lo amazacotado que es su música en este primer álbum.


Calificación: 5 / 10

Lista de Canciones

1. Through The Dark Paths
2. Night Of Initiation (1st.Single)
3. Embraced By Thorns Of Death
4. Into The Ancestral Ritual
5. Hellish Revenge Unleashed
6. Stoned Temple of the Devil
7. To Will Sinister Weapons Of War

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.