Dargedik Rock Metal Webzine


Blood Incantation es una de las ultimas bandas que esta dando mucho que hablar en el mundo del Death Metal, y por ende del movimiento subterraneo del Heavy Metal. Siendo así, que desde el 2011 y hasta este 2019 la banda se posiciona como una de las mejores propuestas del genero de muerte, por ello, Dargedik accedió a una entrevista en exclusiva a la banda, donde el baterista Isaac Faulk nos brinda explicaciones de la historia de la banda, su discografia, sus presentaciones en vivo y los planes futuros de Blood Incantation para venir a girar por Sudamérica y otras partes del mundo. 

DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik webzine y es un gran placer hablar con ustedes, siéntanse libres de comentarme todo acerca de su nuevo álbum “Hidden History of Human Race” ¿Porque escogieron ese nombre? ¿Qué es lo quisieron expresar con este título? 

BLOOD INCANTATION: Saludos, Dargedik.. Bueno, “Hidden History of Human Race” es el título de un libro y es de donde sacamos la idea para el título del álbum, pero no solo representa el contenido de ese libro, sino que también representa el concepto de cómo somos una especie con amnesia y los humanos le debemos mucho a nuestro pasado que es desconocido por nosotros y es por eso que algunas de estas ideas podrían llamarse teorías descabelladas sobre extraterrestres o civilizaciones antiguas que fueron eliminadas como la Atlántida o cosas por el estilo. Es de ahí que vienen muchas ideas porque existen todos estos espacios desconocidos en nuestra memoria colectiva, es por ello que el concepto del álbum explora esas ideas y no solo la historia oculta de la raza humana sino que también la historia oculta de nuestra propia conciencia y de porque somos lo que somos explorando las diversas facetas de lo que significa ser un ser humano. 


DARGEDIK: Una de la cosas que me llamo la atención fue que usaron el arte de portada del primer álbum de la banda canadiense Agony, pero exactamente el diseño perteneció a Bruce Pennington. Entonces, ¿Hablaron con él para usar su diseño en su nuevo disco? 

BLOOD INCANTATION: Claro, nosotros estuvimos utilizando los diseños de Bruce Pennington desde los inicios de la banda, nuestra segunda demostración incluye una pieza de arte hecha por el, además que descubrí los diseños de Bruce Pennington cuando vi la caratula de nuestro EP “Interdimensional Extinction” (2015) y la usáramos para después. La cual es planeta Saturno con huesos y cráneos rodeados en los aros, por ello, cuando vi por primera vez esa imagen instantáneamente reconocible, dije que tenemos que usar esta imagen para Blood Incantation. Después de eso, Paul le escribió un correo a Bruce Pennington allá por el 2013, pidiéndole permiso para usar no solo para la caratula de nuestra segunda demostración sino también para “Interdimensional Extinction” (2015). Entonces, para “Starspawn” (2016) usamos otro tipo de arte pero igual es un diseño de 1970 y luego de eso Paul encontró un libro de arte de Bruce Pennington y ahí fue que encontramos el diseño de la caratula para “Hidden History of Human Race” y eso está dentro del título de tiempo y espacio del libro, donde nosotros vimos y dijimos ¡wuao! Esto es perfecto para Blood Incantation, claro que inicialmente fue escrito como título de un libro de tiempo y espacio, y eso era lo único que sabíamos hasta ese momento. Pero haciendo nuestra propia investigación descubrimos que Agony ya había usado esa caratula, por ello, en esa época cuando descubrimos que nuestro arte hace unos 2 años atrás como en el 2017 o algo parecido lo había usado, Agony no era un nombre familiar para nosotros y en esa época que lo encontramos, no muchas personas estaban conscientes de que Agony o del diseño de la caratula de su álbum era parecido al nuestro, además ellos alternaron la caratula porque no tenían permiso de Bruce Pennington, es más, ellos le dieron crédito a alguien más. Básicamente ellos lo hicieron -tu sabes- ilegal (jejeje), por lo cual es probable que por eso haya sido relanzado y eso es super conocido. Entonces, en nuestra opinión quisiéramos –tu sabes- bueno disolver este tema y decir que no lo usaron correctamente, ya que luego lo cambiaron para usar todo su potencial, donde se tiene que adicionar que su contenido no está muy relacionado con el diseño de arte que este representa, por ello, pensamos que es perfecto para Blood Incantation y lo haremos como se debe, vamos a pedir permiso y vamos a poner el nombre de Bruce Pennington en el disco y darle los créditos. Por lo cual, hicimos todo esto y por supuesto cuando el álbum sea lanzado, bastantes personas se darán cuenta a través de internet de lo que estábamos preocupados con los hechos de que esta caratula no tuvo permiso para ser usada antes de nosotros, además de que todos los mensajes internos que tengo acerca de ese tema y que dicen ¿Porque usaron la caratula de Agony?, ¿No sabían que esta caratula fue usada antes?. Bueno como lo sabes y les digo a todos lo mismo que te dije: “Que Agony no tenía permiso para usar la caratula, además que esta no es la primera vez que una banda de metal utiliza una portada antigua, y lo sabes, la mayoría de bandas de la escena Black Metal utilizan diseños de Gustav Dore o Theodor Kittelsen y bastantes diseños incontables que son muchos para decirlos. Entonces, tu sabes, no estoy muy preocupado por eso y además es una buena portada jejeje. 


DARGEDIK: ¿Que piensa Bruce Pennington acerca de su música? ¿Está de acuerdo con la teoría de los Annunnaki y más cosas que provengan del espacio que dicen en sus dos álbumes “Starspawn” y “Hidden History of Human Race”? 

BLOOD INCANTATION: Claro, y honestamente no conozco la opiniones personales de Bruce Pennington en esa materia jejeje, sé que hizo bastantes dibujos para distintas novelas de ciencia ficción y estoy seguro que está familiarizado con ese tipo de conceptos, además –como sabes- él es un baby boomer y estoy seguro que él estuvo rodeado de la época psicodélica aquí y todo esa vibra psicodélica que estoy seguro uso para sus ideas. Pero acerca de ese material -como sabes- no puedo hablar, porque no hablamos con él a nivel personal como quisiéramos, ya que siempre fue una situación más de respuesta a los correos electrónicos de nosotros cuatro y no de manera personal; pero en su página oficial de Instagram, el compartió una publicación de nosotros tocando con el arte del “Interdimensional Extinction” (2015) cuando se usaba en nuestro logo la imagen y estaba detrás de nosotros cuando tocamos en una de nuestras más grandes presentaciones en Estados Unidos, y él la compartió. Como sabes y creo que hay un cierto sentimiento de mutuo respeto porque su arte está teniendo una segunda vida como diseño artístico de nuestra banda y tomando un tema mucho más actual con nosotros para re-usarlo en el Death Metal. 

DARGEDIK: Hablando de un tema en sus letras, leí algo acerca de los mitos de los Annunnaki, pero dentro de las letras de Blood Incantation, este concepto se muestra como arte. Por ese motivo, ¿Estas deacuerdo con estas teorías arqueológicas? Y si tuvieras la oportunidad de viajar a Machu Picchu en Perú, Las Pirámides en Egipto y otros lugares donde algunos arqueólogos descubrieron estas señales, ¿Estarías en buscas de estas dentro de estos lugares para demostrar estas teorías cuando estés ahí? 

BLOOD INCANTATION: jejeje si, veamos, diría que a grandes rasgos la idea de los Annunnaki y como sabes ha sido llamado como la teoría de los antiguos astronautas o algunas ideas parecidas que habían seres extraterrestres que han influenciado a nuestra historia, siendo definitivamente un aspecto importante en las imágenes y letras de la banda. Ahora, personalmente no soy de aquellos que creen en algo que sea difícil de creer y como sabes yo no tengo todos los hechos para asumir estos, y tampoco podría decir que los alienígenas hicieron las pirámides o cosas por el estilo. Habiendo dicho eso, yo estuve en Teotihuacán, México, donde viví una experiencia intensa e interesante experiencia para mí, porque los ancianos del lugar me dieron otra perspectiva a la que pensaba  y como sabes, es importante conocer y mirar estos recintos monolíticos y verlos en persona, porque existe un poder mágico o algo así en estos lugares que tienen un misterio para nuestra especie y por ende desearía ir hacía Machu Picchu. De hecho, lo estuve pensando desde que era joven y ver lugares así, caminar hasta arriba de la montaña, porque tengo familiares que fueron allá y se tomaron fotos y me mostraron, ya que hasta el momento no tuve la oportunidad de ir a Sudamérica y definitivamente es algo que como banda tenemos planes, y dentro de ellos es ir a Sudamérica en un futuro y esperemos llegar a ese recinto. 

También, queremos llegar a las pirámides de Egipto, ya que conocer realmente las pirámides en Egipto, México y definitivamente explorar estos sitios, es no solo porque que sea una tipo de prueba para influenciarnos de otras partes, sino que por lo menos son monumentos asombrosos de nuestro pasado que realmente no entendemos y creo que hay intentos de desmentir muchas de esas cosas para reclamar específicamente algunas partes de estas pirámides. Por ejemplo, las pirámides en Egipto tienen estas losas de roca debajo de las pirámides y son más antiguas e inclusive son más largas que los bloques que usaron para construir las pirámides, las cuales fueron traídas desde muy lejos y como sabes estas gigantes losas de roca fueron traídas de alguna manera y recorrieron grandes distancias sin malograrse, llegando de manera perfecta a colocarse en su lugar actual. Por lo tanto, estas situaciones son similares en Machu Picchu, en Sudamérica, en Centro América donde existen estas rocas de tamaño monolíticas e increíblemente grandes que fueron puestas juntas en tal sentido que ni una hoja de papel puede caber entre ambas rocas, y las formas tiene una manera casi perfecta y eso es lo fascinante, aun así esto fuera hecho por humanos eso me fascina más porque algo en la tecnología o habilidades de las personas del pasado es algo que no entendemos y ese misterio para mi es más importante que creer en una cosa que otra, porque no tengo todas las pruebas y todos los detalles delante de mí para ver o decir que un camino es el correcto y el otro no. 


DARGEDIK: Conozco ese pensamiento, cuando uno viaja a otros países en Sudamérica, muchas personas no creen que los humanos hicieron esos recintos y muchas de estas personas creen que alguna raza alienígena lo hizo, pero para mí que nací en Cusco y estudie estos detalles e inclusive soy guía de turismo aquí. Conozco muchos detalles de cómo mis ancestros hicieron esos recintos y no creo que algunos seres vinieron del espacio y construyeron Machu Picchu, Sacsayhuaman u otros lugares más de Cusco, lo cual me resulta muy difícil de creer para mí que otra raza universal lo hizo. 

BLOOD INCANTATION: Claro, estoy deacuerdo con esa idea porque creo que desmerece el trabajo y habilidades de los pueblos indígenas de todo mundo y en cierto sentido es una idea más de civilizaciones centrales y occidentales que estos lugares alrededor del mundo tienen otro origen, y como sabes nosotros no somos europeos, y lo que dicen es que no hay forma que los humanos hayan hecho eso o cosas por el estilo. Yo comencé a creer que es posible, quizá haya una influencia o quizá no de que los extraterrestres hayan construido estos lugares, pero eso sí hubo una influencia de seres multidimensionales que cruzaron las fronteras para quizá ayudar o enseñar a crear estas tecnologías y ser usadas por estas personas que estaban en estas áreas que crearon y construyeron estos recintos, y quizá teniendo comunicación de ayuda de estos seres multidimensionales como diciendo “estoy con ustedes”, “estoy perdido” o cosas por el estilo jejejeje. Pero claro, hay muchas posibilidades que estas personas solo construyeron estos recintos con soga y otros instrumentos rudimentarios, siendo así que, eso sería realmente impresionante en muchos sentidos y claro no desmerezco algunas de estas ideas tampoco. 


DARGEDIK: Bueno, es grato escuchar eso pero ahora te parece si nos enfocamos en la música de Blood Incantation, está bien? Jejejeje. Entonces, cuando escuche el primer EP “Interdimensional Extinction” (2015), la banda tenía un sonido cavernoso pero luego en “Starspawn” (2016), el sonido cambio en muchos sentidos, porque ustedes hicieron un álbum de Death Metal con algunas partes técnicas y ahora este “Hidden History of Human Race” mantiene esas influencias. Usualmente ¿Cómo es el proceso de composición en la banda? Y ¿Qué clase de recursos utilizan para escribir nuevo material? ¿Todos los miembros de la banda esta involucrados en la composición? 

BLOOD INCANTATION: Ammm, si, por supuesto, cada canción es un poco diferente entre cada una, porque usamos diferentes técnicas de diferentes clases de música y por lo tanto existen diferentes maneras de escribir y este camino fue tomado desde los inicios de la banda, siendo así que Paul y yo comenzamos la banda en el 2011 y siempre fuimos los compositores principales en la banda. Claro que los otros miembros contribuyen bastante y eso se dio desde “Interdimensional Extinction”, la cual fue primeramente escrita por Paul con algunos riffs de Morris y con algunos detalles de toda la banda, específicamente en la canción “Hovering Lifeless” que fue una canción hecha en las prácticas de todos, siendo ahí que salió la canción y cuando estábamos practicando como banda solo nosotros 3, porque Jeff  todavía no estaba en la banda. Luego “Starspawn” (2016) es un álbum que fue el inicio de nuestra manera más correcta para componer, de ahí en adelante hay canciones completamente escritas por un miembro de la banda en lo nuevo, por ejemplo “The Giza Power Plant” que fue escrita completamente por Paul, luego “Awakening from the Dream of Existence to the Multidimensional Nature of Our Reality (Mirror of the Soul)” fue escrita por mí primeramente; y luego tienes canciones como “Inner Paths (To Outer Space)” que fue escrita durante un ensayo por toda la banda y luego esta “Slave Species of the Gods”, que fue escrita con algunos riffs de Paul y otros de Morris y las secuencias fueron unidas durante los ensayos como banda. Entonces, todos sabemos que dentro de estas técnicas y métodos, tenemos un sonido que queremos sacar con Blood Incantation y que nos defina con una dirección ahora y especialmente esto se dio desde “Starspawn” (2016), debido a que fue muy claro que los ritmos eran riffs de Blood Incantation y cómo deben ser las estructuras de las canciones y todo eso. Se podría decir que hay como una plantilla cuando se escribe canciones para Blood Incantation para mí, y cuando Paul escribe canciones para Blood Incantation también, por lo cual, no es mucho esfuerzo tratar de seguir con la dirección adecuada para la banda o eso creo. 


DARGEDIK: Entonces, en ese sentido, ves en muchas bandas de Death Metal en todo el mundo que algunas de estas quiere copiar y pegar el sonido de los 80s o 90s, pero Blood Incantation siempre más cosas que decir y este nuevo álbum “Hidden History of Human Race” es una nueva muestra de locura con bastantes riffs técnicos, esquemas disonantes y dentro de estos el fanático encontrará dos caminos, la influencia finlandesa y la influencia estadounidense, ¿Cómo describirías la música de Blood Incantation en este nuevo álbum? ¿Qué clase de influencias tuvieron para este album? 

BLOOD INCANTATION: Claro, creo que fue una gran pregunta porque se ha convertido en un momento interesante –ya que como sabes- la idea retro es muy predominante en estos días y bastantes bandas que están haciendo este tema de la Old School Death Metal, representa algo muy genial y creo que están apareciendo cantidades industriales de música en estos días. 

Ahora como sabes hay demasiadas cosas y creo que muchas veces es difícil ponerle atención a todas estas, pero para Blood Incantation las influencias principales para nuestra banda son de la última clase técnica y extraña desconocida mezcla dentro del Death Metal de inicios de los 90s; donde por supuesto Morbid Angel es una de nuestras grandes influencias, pero claro existen otras que como Demilich, Timeghoul and Gorguts. Esas cosas 4 son las que definen en mayor sentido a nuestra banda y música, ahora existen toneladas de material que coleccionamos y que intercambiamos entre nosotros, diciendo "escucha este material", y resulta ser que es completamente la influencia de Blood Incantation y este tipo de cosas. Así también incluimos a las bandas francesas como Suppuration y su álbum “The Cube” (1993), ya que fue un álbum que nos influencio bastante, siendo tan importante como Lykathea Aflame y su álbum “Elvenefris” (2000), el cual es un álbum muy crucial e importante en la banda. También se encuentran los primeros materiales de Cryptopsy como el “Non So Vile” (1996) que nos influencio bastante así como Suffocation y algunas de esas cosas más brutales que se podría decir que lo antiguo me influencio más que lo moderno, entonces, por ejemplo en mi manera de tocar batería, estoy influenciado por el “Effigy of the Forgotten” (1991) de Suffocation. Esos serían nuestras influencias si tendríamos que hablar de Death Metal, pero también nuestras influencias varían como fanáticos y no tienen nada que ver con el Heavy Metal. Ya que estilos musicales como; New Age, Crowd Rock, Progressive Rock, Pyschedelic Rock and Ambient rock y todo eso corriente que incluye casi todo lo que hizo Brian como Magma, Camel u otras bandas de progresivo como Gone, Soft Machine y cosas por estilo, son nuestra influencia. Luego el rock de masas como Keane, Faust, etc, por lo tanto, tratamos de tomar estas otras influencias y tratar de acercarlo al Death Metal en algún sentido como alguna banda de los 70s probablemente lo haría y supongo que esa es nuestra prerrogativa de introducir estas cosas dentro de nuestra manera de escribir Death Metal, pero con un marco mental de no hacer o copiar, diciendo copiemos a Gorguts, porque esta banda ya existe y no necesitamos otro Gorguts y cada disco de esta banda –en mi opinión- es un pináculo del estilo, por ello no necesitamos hacer otro álbum de Gorguts. Ya como sabes, ellos van a grabar otro álbum y pues que lo hagan, porque ellos son Gorguts. Entonces, es importante para nosotros hacer algo que sea único para nosotros y que sea una combinación de nosotros que no hayamos escuchado antes, y esa es la clase de dirección que le quisimos dar a este nuevo álbum y la cual está presionando a otra clase de campo en comparación de nuestros previos lanzamientos y quizá en la siguiente producción se encontrarán secciones influenciadas que no tienen nada que ver con el Heavy Metal. 


DARGEDIK: Claro, eso es lo que escuche en su nuevo disco y es por ello que muchas bandas en el mundo tienen una influencia de Demilich, y es así que en su nuevo disco se escuchan bastantes sonidos disonantes como también esquemas del “Nespithe” (1993). 

BLOOD INCANTATION: Claro, ese es un importante álbum para nosotros y tuvimos el placer de girar con Demilich el año pasado en los Estados Unidos y los otros integrantes también pudieron tocar en una gira en Europa con ellos a lado de Spectral Voice, por lo tanto, Demilich es una gran influencia para nosotros y tuvimos como invitado a Anti Boman para este álbum en las partes finales de las voces del tema “Inner Paths (To Outer Space)”. Y claro, es obvio que sea una influencia, pero como lo dije “Nespithe” (1993) ya existe y no estamos tratando de hacer otro “Nespithe” (1993) o una banda tributo a Demilich y honestamente solo puedo decir que sacamos de ahí un puñado de riffs directamente influenciados por Demilich, y creo que es más visto como un enfoque general de la música, siendo más influyente como si misma que copiando en todo sentido a la banda. Como sabes Demilich tiene bastante material de cosas que comienzan y terminan con situaciones extrañas, por ello es que encuentro agradable esta música como oyente y como músico, por ello, trato de acercar nuestra escrituras de canciones con eso en mente y hacerlo mucho más interesante, con esas cosas extrañas y raras. Y se podría decir que ese tipo de influencias raras provienen de ahí y obviamente son una banda matriz dentro de lo raro del Death Metal y todos aquellos que estén dentro de este mundo, tienen la obligación de escuchar este álbum. 

DARGEDIK: Hablando de influencias, vi que Blood Incantation giro con Immolation en Setiembre y Octubre con 40 fechas, por favor, dime ¿Cómo fue la experiencia de girar con ellos? Quienes creo son una de sus influencias y por otro lado, ¿Como hicieron para tocar tantas fechas en una sola gira?, luego de eso el cuerpo termina cansado y con ganas de descansar una semana jejeje, por favor siéntanse libres de compartir con nosotros una anécdota de esta gira. 

BLOOD INCANTATION: Claro, fueron 41 fechas con Immolation, pero hicimos 2 fechas antes de conocerlos y serían 43 fechas, siendo una de las giras más largas que hicimos hasta el momento. Claro que hicimos fechas en el pasado, donde máximo se llegó hasta 32 fechas de duración, y luego hicimos 2 giras más dentro de esas circunstancias, pero ninguna se acercó a esta y por ende esta última gira de 43 fechas es por mucho la más larga que tuvimos. Jejeje La cual fue difícil en muchos instantes porque estas en ese modo mucho tiempo y todo se convierte parte de tu vida rutinaria y creo que eso mejora la calidad de tener una rutina musical –y como sabes- existen beneficios de estar girando; porque en unas semanas de gira puedo decir, que en 3 semanas todo fue bien y quizá una semana en media o un par de semanas que me sentí cansado y luego sabes que todos nos sentimos un poco cansados de la ruta. Luego en las dos últimas semanas de gira, no sé cómo y de alguna manera recuperamos la energía. 

Por supuesto el problema de dar bastantes eventos siempre porque siempre va a ser difícil dar el 100% en cada uno de estas presentaciones, pero los beneficios de esto es que uno toca las canciones a cada rato y con el tiempo uno comienza a tocarlos mejor que antes. Por ello, creo que siempre hay cosas como beneficios y por ende si alguien me preguntaría para hacer esa gira de nuevo, diría jejeje no sé si es necesario, pero es la correcta oportunidad para aprovechar las cosas y no se tienen que descartar, además existen beneficios de estar en gira con Immolation, porque es una banda establecida y legendaria, que nos influencio y es una importante banda de Death Metal en Estados Unidos, además que son muy buenas personas y practicas al momento de girar, por lo tanto, conocer a estos muchachos fue un placer y por ende esta gira fue inolvidable. Por ende fue la más ardua y larga gira de 43 fechas que fue fácil de contener gracias a ellos.  


DARGEDIK: Al final de la cuarta pregunta, dijiste que tienen planes para venir a Sudamérica y pregunto ello porque muchas personas en Perú y Sudamérica quiere ver a Blood Incantation en vivo. ¿Tienen propuestas para tocar en esta parte del mundo el siguiente año? Por esta razón, ¿Qué clase de equipos utilizan para reproducir el sonido de Blood Incantation? Y ¿Cuánta gente está involucrada para reproducir el sonido de la banda en vivo? 

BLOOD INCANTATION: Si, nuestro plan es probablemente para el siguiente año hacer una gira mundial, la cual comenzará con 2 presentaciones separadas en Europa, la primera es en Junio y la segunda es a fines de Julio o Agosto. Luego de eso, nuestro plan es hacer Australia, Asia y Japón; ahora la idea probablemente de un año a partir de acá sería el plan de ir en verano para Sudamérica, aún no conozco los detalles, pero si está agendado, ya que solo está al inicio de las negociaciones y solo hay algunas palabras después de eso. Queremos ir a Sudamérica desde hace mucho y solo es cuestión de tiempo para conseguir todo lo necesario para girar, por ende, estoy muy entusiasmado de bajar por allá y no estoy seguro si se hará en todos los lugares, pero espero que Perú este dentro de ellos. 

Normalmente dos de nosotros estamos ocupados este año y para mí estos días del año han sido bravos porque estuve girando con mis dos bandas, donde inicie con mi otra banda Wayfarer, obteniendo un resultado total de 120 fechas donde toque y el siguiente año probablemente sea igual de bastante. Como sabes, vamos a tratar de llevar a Blood Incantation a todos los lugares que podamos y añadiendo a eso, normalmente tenemos un equipo bastante pequeño y ahora vamos a tratar de aportar algo adicional en nuestra producción en escenario, ya que hasta el día de hoy, ha sido mínimas las producciones que hicimos. Por lo tanto añadiremos a una persona que se encargue del escenario, además del encargado del encargado del sonido de la banda, a lo que usualmente en gira siempre se añade un sonidista y el encargado de la gira en Estados Unidos o Europa. Ahora yendo para más adelante tendremos nuestro propio sonidista especializado y con nueva producción en escenario que esperemos tenga más cosas en vivo y para escenarios grandes en los siguientes años, donde quizá alguna vez se tenga como plan hacer esas estructuras monolíticas que estuvimos hablando antes o quizá más jejeje, quizá tocar en la pirámides, jajaja, eso sería lo máximo, por supuesto. 



DARGEDIK: Una cosa que vi en Blood Incantation es la alineación, porque son cuatro miembros desde el 2015 hasta el 2019 y en 4 años ustedes no cambiaron de alineación y mantuvieron las cosas iguales. Pregunto esto, porque muchas bandas sean antiguas o nuevas tienen problemas para mantener la misma alineación durante los años. ¿Cuál es el método que usa Blood Incantation para mantener las cosas? Y en supuesto casi que uno de ustedes decidiera dejar la banda ¿Pensaste alguna vez en eso? 

BLOOD INCANTATION: Claro, diría que mantener una banda unida en ese sentido es muy difícil, mira, estuve en muchas bandas antes y tuvieron muchos problemas de alineación con cosas bastantes consistentes. Ahora con Blood Incantation tengo que decir que cada miembro es muy importante, por lo cual si vamos a perder un integrante, realmente la dinámica de la banda cambiaría y creo que sabes que la banda estaría mal por eso, por lo tanto hemos sido muy conscientes acerca de que las cosas funcionen no solo en el ámbito musical, sino que también funcione en el ámbito personal y es muy importante para nosotros mantener nuestras amistades dentro de la banda. Y como sabes, siempre habrá algunas veces donde habrá fricción dentro de cada experiencia de cada hombre y es lo normal, debido a que es la naturaleza de las relaciones interpersonales. Claro que no como un compañero de cuarto o un matrimonio o algo parecido, ya que se tiene que tener un nivel sensato de comunicación entre todos en la banda y también a ello ayuda que cada miembro de Blood Incantation está en la misma página, no solo musicalmente sino que también en que es, lo que se quiere hacer con la banda, y todo ello se decidió años atrás en Blood Incantation para hacer tanto como se puede y para  llevar nuestra música a tanta gente como sea posible, aún manteniendo nuestra música extraña. Ya que nosotros no queremos comprometernos a escribir canciones que no queremos ejecutarlas en vivo, porque nosotros no cambiaremos nuestra música para volvernos más populares o estar al corriente en general de la moda o algo parecido; pero en última instancia queremos tener la mayor cantidad de personas que escuche a la banda, y como sabes no queremos estar en la idea de ser un banda de culto o estar dentro del movimiento subterráneo. De la cual yo estoy inmerso completamente, pero creo que nosotros estamos dispuestos a ir un poco más allá y ayuda que todos los miembros de la banda estén a bordo y estén dispuestos a hacer sacrificios dentro de sus vidas personales para obtener la olla de oro, porque estar en una gira como banda, especialmente cuando la gira es mucho más larga de lo que pensábamos, no es fácil y especialmente a nivel personal en la casa. Por ende, el hecho de que esto funcione, especialmente para nuestros trabajos y toda esa clase de cosas, es el testamento que cada miembro de la banda está completamente a bordo con esa misión. Y tengo que decir que la banda no funcionaría igual si es que tuviéramos que cambiar de integrantes y por ende tuvimos suerte en ese sentido. 



DARGEDIK: Una palabra que captó mi atención fue el movimiento subterráneo. ¿Qué piensas de este movimiento? Porque para mí este movimiento se perdió en estos años y con la idea de internet, esta se perdió en el tiempo. 

BLOOD INCANTATION: Claro, el movimiento subterráneo cambio y en comparación desde la primera vez que escuche Heavy Metal. Tengo 30 años y cuando me adentre al Heavy Metal fue en los 2000s cuando era un adolescente y luego descubrí este estilo mayormente a través de plataformas en línea, pero también por revistas –revistas impresas- como Metal Maniac y cosas por el estilo, siendo así que descubría bandas y luego compraba discos en las tiendas solamente basado en las caratulas de estas, dándole la oportunidad de escucharlo antes o me prestaba el CD antes de comprarlo. Fue así que me encontré con el “Anthems to the Welkin at Dusk” (1997) de Emperor y con solo mirar la caratula dije, tengo que escuchar esta banda y el resultado fue muy bueno, y eso que antes no había escuchado el disco y la caratula era muy interesante, entonces lo compre. Y así me encontré con uno de mis mejores álbumes de todos los tiempos, y creo que esa curiosidad no se pierde con el internet, ya que puedes escuchar algo instantáneamente y se convierte en una inmensa piscina llena de música, donde es muy difícil de seguir y se hace más difícil para las personas que quieren seguir con un álbum en particular por mucho tiempo. Porque cosas nuevas están pasando todo el tiempo, entonces eso no significa que no haya una nueva banda o nueva música que esta constante cambio y creo que uno de los beneficios de internet es que mucha gente tiene permitido conseguir música y publicarla, estando parejos para que todos escuchen su música de manera pública y de manera más sencilla como en Bandcamp. Ya que ahora, bandas que son extremadamente subterráneas pueden ser descubiertas por muchas personas ,y como sabes ese es un aspecto positivo de internet que no necesariamente significa; ya que como estuve diciendo, es un inmenso recurso para el Old School Death Metal. Donde parece que hubiera 10 bandas al día y la gente dice, “escuchaste esta”, “escuchaste esta otra”. Y te soy sincero no le mantengo el camino al Death Metal subterráneo actual porque son muchas bandas, y en este punto usualmente son bandas con las que he tocado en vivo o las que vi en vivo, por ello, es así como yo interactuó con la escena subterránea y la mayoría de discos que compro estos días son álbumes de hace 40 años hecha por hippies o esa clase de guion jejeje, en general esa es la música por la cual estoy tentado a comprar estos días por mi cuenta. 



DARGEDIK: Conozco esa clase de sentimiento, porque acá era lo mismo para mí, si uno quería escuchar una banda en los noventas tenías que comprar revistas impresas, tenías que comprar todo el álbum, tenías que escuchar todo el disco compilatorio para escoger las mejores canciones para comprar el álbum. Por ello y acorde a eso, ¿Qué es lo piensas acerca de las descargas ilegales?, porque en algunas partes del mundo no tienen Spotify, Bandcamp, Apple Music u otra plataforma digital para reproducir la música y en su mayoría estas personas no tiene el dinero para conseguir música de manera legal, por ejemplo de Blood Incantation y otras bandas más. 

BLOOD INCANTATION: Definitivamente deacuerdo y por supuesto esta es una gran pregunta, porque recuerdo la entrevista que le hicieron a Lars Ulrich y con todo ese tema de Napster. Creo que fue por alguien que no pudo conseguir la música de Metallica y estuvo preguntando, porque para gente como nosotros que tiene muchos recursos para comprar el álbum, lo ve mal porque fue ilegalmente descargada y por supuesto Lars dijo que eso está bien después de bastantes cosas, pero ya fue por estar cansado de todo el tema. Entonces, preguntarle a alguien que compra discos, para mí personalmente adoro comprar álbumes, es como una clase adicción para muchos de ellos jajajaja. Por ende, adoro tener el formato musical en CD, pero para gente que no tiene las posibilidades de conseguir eso y como lo dije antes, para mí es más importante que las personas escuchen nuestra música y disfruten de esta; que el intercambio de dinero para las cuestiones en físico u otras versiones en digital. En mi opinión, si vas a descargar ilegalmente, eso está bien, especialmente para personas que viven en precarias situaciones y para aquellos que tiene vidas normales, no me molesta mucho. Ya que yo también tengo música descargada ilegalmente, y la tengo porque la escucho antes de comprarla y es mucho mejor que estar escuchándolo en Youtube, pero claro, en el sentido de Youtube y que es gratis de escuchar, yo no le tengo problemas, porque al final del día esta persona está conectada con nuestros argumentos musicales y ese es el sentido original de todas formas para hacer dinero. Lo cual es bueno y da como un sustento para nuestra música y eso es grandioso, pero la verdadera conexión humana con el artista es dentro de un  concierto y eso es más importante para nosotros, y si alguien descargo ilegalmente y se mantiene al margen, pues está bien –porque como sabes- esa persona se encuentra allá afuera escuchando el arte que nosotros creamos y está obteniendo de nosotros lo que nosotros queremos, y eso es lo más importante para nosotros. 



DARGEDIK: Deacuerdo a las últimas partes que dijiste que eres un adicto jajaja, así como yo, lo primer que se me viene a la cabeza es decir “cállate y toma mi dinero” jajaja. Por eso, “Hidden History of Human Race” será lanzado dentro de poco y para mi es uno de los mejores 10 álbumes del estilo de este año y al mismo tiempo el año está acabando, por ello, por favor dime ¿Cuáles son tus 10 mejores álbumes de Death Metal de este 2019? 

BLOOD INCANTATION: Vaya hombre, jajaja, ¿Álbumes Death Metal del año? Ammm.. Caramba, seré sincere, no estoy familiarizado con la mayoría de álbumes que salieron este año y no estoy informado de la actualidad y que hacen las bandas Death Metal ahora, pero claro tenemos unos amigos que lanzaron su nuevo disco y son Cerebral Rot. Pero no tuve la oportunidad de escucharlo aún y no puedo decir o darte una buena opinión acerca de él, más no la información que se es lo que todos dicen, que es un gran álbum. Y claro, trato de pensar sobre los álbumes que salieron este año. Actualmente el álbum con el cual estuve inmerso es el de Dead Can Dance, el cual se podría decir que estuve muy ansioso de escuchar y esperar para comprar desde el día que salió a la venta. Pero en lo que va de Death Metal trato de pensar, porque claro la gente pone en lista bandas como Tomb Mold, Gatecreeper y hay bandas como Hunter que son nuestros amigos, quienes lanzaron su nuevo álbum y está muy bueno. Y nuevamente digo, no estoy al corriente de los lanzamientos y de la escena subterránea y la mayoría de discos que compro son cosas que las tengo escuchando todo el tiempo como Craft, David Bowie, Hard, King Crimson, Undercraft Generator y fondos de películas para otras cosas. Las ultimas bandas metaleras que compre recientemente y tengo una copia de King Diamond, Gentle Giant, Mahatma y su "Orchestra of the Life" (2016), compre una copia del “Death Cult Armaggedon” (2003) de Dimmu Borgir, ya que es un álbum nostálgico para mí, pero bueno no si sea Death Metal calificable. Uhmmm y no sé si conozcas Oranssi Pazuzu, porque mi otra banda Wayfarer giro con Dark Buddha Rising y ellos hicieron un disco con la gente de Oranssi Pazuzu llamado Waste of Space Orchestra, donde ambas tocan simultáneamente y originalmente fue escrita para Roadburn y de ahí fue hecho en disco, siendo uno de mejores lanzamientos este año. 




DARGEDIK: Bueno, el momento triste a llegó a esta entrevista. Gracias Issac por tus respuesta y espero que hayas disfrutado esta entrevista como yo lo hice, palabras finales y muchas gracias por tu tiempo. Y una cosa más, la reseña de su nuevo álbum fue subida a nuestro webzine de Dargedik hace unos días. 

BLOOD INCANTATION: Genial, gracias por tus interesantes preguntas y esperemos poder bajar a Perú pronto. Pásala bien. Adiós.


Sentient Horror - Morbid Realms

Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento:
29 de Noviembre del 2019
Discográfica: 
Testimony Records/Redefining Darkness Records




Segundo disco de ésta banda de Estados Unidos, cuyo death metal está mas ligado a Europa que a la escuela americana.

Ellos son: Matt Moliti en primera guitarra y voz, Jon Lopez en guitarra y Tyler Butkovsky en el bajo. La batería fue grabada por Sean Meyers. El disco fue mezclado y masterizado por Dan Swanö, por lo que la calidad de sonido está mas que garantizada. El arte de la portada fue hecha por Juanjo Castellano.




El death metal aquí es bastante influenciado por la escuela escandinava, especialmente la de Suecia, mezclando riffs pesados con melodías y solos de guitarra bien logrados. Cada canción posee variedad en si misma, pues tenemos canciones largas en su mayoría, es asi que "Call Of Ancient Gods" pasa los seis minutos, con bastantes momentos.  "Bound To Madness" tiene bastantes groovy riffs y hasta algunos momentos lentos. El d-beat se hace presente en "Reanimated" al mejor estilo de las bandas suecas, así mismo tenemos "Ripped From Hell" la canción mas veloz y corta del disco y "Black Wings Of Delirium", otro corte veloz y agresivo.



Otro track con buenos momentos es "Morbid Realms" con varios cambios de tiempo, y sin duda una de las que mas se destacan. El cierre con "Cemetery Slaughter", nos entrega death metal sueco variado, desde partes veloces, a medio tiempo, lentas, etc.

Disco para los amantes del death metal sueco de la vieja escuela y del death metal en general, un disco no indispensable, pero por demás entretenido.

Tracklist:

01. Call of Ancient Gods
02. Bound to Madness
03. Sworn to the Dead
04. Reanimated
05. Ripped from Hell
06. Loss of Existence
07. Black Wings of Delirium
08. Obsessive Killing Disorder
09. Morbid Realms
10. Cemetery Slaughter


Tragediens Trone - Tragediens Trone

Género: black metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento:
29 de Noviembre del 2019
Discográfica: 
Osmose Productions






Cada vez se escuchan mas bandas de éste tipo, no, no me refiero al estilo, que es black metal, me refiero a bandas que son mas proyectos de una sola persona o dos como es el caso de éstos noruegos, que marca una tendencia: la desaparición de las bandas como las considerábamos antes.

Los integrantes son: Skard en todos los instrumentos y voz y Lt. Wardr en batería.



La música es black metal, con un sonido no muy pulido pero si oscuro, con una voz no muy convencional para ser una banda de Noruega, ya que presenta varios matices a parte de la ya conocida voz "grim" o las voces agudas gritadas que son clásicas. Aquí la voz es mas grave, y como que a ratos muestra partes de desesperación, cosa que al escuchar produce una sensación de ambiente tétrico, oscuro. 

Canciones donde predomina los ritmos a medio tiempo como "Cold Depths Of Solitude", "The Bornless One", "Avgrunnsmarsj" son las mas destacadas, quizás por que otras mas violentas como "Entrance" o "Erbrechen" se sienten mas caóticas y no se puede apreciar bien los riffs.



Otras como "Stygian Fluke" o la de cierre "Siphon Anima", son mas densas y de ritmos lentos, lo que hace que éste álbum debut no sea aburrido.

No hay nada novedoso aquí solo puro black metal nórdico, con una voz que le da algo distinto respecto a otras bandas provenientes de esa zona.

Tracklist:

01. Entrance
02. Cold Depths Of Solitude
03. The Bornless One
04. Stygian Fluke
05. Erbrechen
06. Avgrunnsmarsj
07. Siphon Anima

Banda: Tygers of Pan Tang (Reino Unido)
Álbum: Ritual

 Año: 2019
Género: Hard Rock / Heavy Metal
Sello: Mighty Music / SPV
*Integrantes:

Robb Weir - Guitarras
Jacopo Meille - Voz
Michael Crystal - Guitarras
Gav Gray - Bajo
Craig Ellis - Batería y percusión



*Lista de Temas:

1.     Worlds Apart
2.     Destiny
3.     Rescue Me
4.     Raise Some Hell
5.     Spoils of War
6.     White Lines
7.     Words Cut Like Knives
8.     Damn You!
9.     Love Will Find A Way
10.   Art of Noise
11.   Sail On 






Uno de los mayores aportes en su momento del Reino Unido para el mundo del Heavy Metal mundial fue lo que conocemos como NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) que fue liderado por leyendas como Judas Priest o Iron Maiden pero que sin embargo detrás de ellos hubieron una infinidad de bandas que lanzaron sendos clásicos aunque no llegaron a obtener el reconocimiento mundial del cual gozan las bandas mencionadas. Una de estas bandas es justamente Tygers of Pan Tang quienes tuvieron buenos disco a inicios de los ochentas, sin embargo la estabilidad como banda le fue esquiva pues constantemente hubieron cambios en su alineación además de problemas con sus sellos lo cual desencadenó que su carrera se vea interrumpida en más de una ocasión. Sin embargo el guitarrista Rob Weir no se rindió, y siendo el único miembro original, siguió adelante reclutando nuevos músicos, alcanzando algo más de estabilidad la banda en los últimos años y logrando tener nuevamente excelentes álbumes. Así llegamos a este "Ritual" que saldrá oficialmente el próximo 22 de Noviembre vía Mighty Music lo cual demuestra que en pleno 2019 aún podemos gozar de lanzamientos de bandas añejas, pues Diamond Head y Angel Witch también han lanzado discos este año, sin embargo me parece que son estos tigres los que han logrado el álbum más inspirado.



El disco empieza con un riff que creo que he escuchado muchas veces, sin embargo funciona muy bien, "Worlds Apart", una gran canción de Heavy Metal clásico, donde todo funciona, la voz aguda aunque sin abusar, estribillos pegadizos y gran trabajo de las guitarras, con riffs fuertes y melódicos solos de guitarra. "Destiny" nos muestra el pegadizo coro inicial, siendo una canción de medio tiempo que fácilmente podría ser el single del álbum, excelentes guitarras (gran solo) como manda la regla y una voz muy melódica. Después de este inicio, ya sabemos que se nos viene puro Hard Rock/ Heavy Metal ochentero en la vena de la NWOBHM pero con una producción o sonido más actuales como no podría ser de otra forma, e increíblemente suena muy entretenido, pegadizo, rápido y con buenas voces, lo cual lo termina de confirmar "Rescue Me" donde bajan las revoluciones en una canción más Hard Rock donde las voces entregan un coro estupendo. "Raise Some Hell" es otra de mis favoritas, con otro riff predecible pero estupendo, la voz muestra su registro más agudo y logra engancharnos con su pegadizo e intenso coro. "Love Will Find The Way" donde varian un poco mezclando partes lentas con guitarras limpias con secciones eléctricas de riffs más pesados, teniendo una de las mejores líneas vocales del álbum junto a un coro tremendo. "Spoils of War" regresa al lado más Hard Rock sin embargo sus estrofas están menos inspiradas que en las canciones anteriores. Felizmente "White Line" vuelve a acelerar las cosas y nos regala otra inspirada demostración de Heavy Metal clásico con uno de los mejores solos de guitarra del álbum.


El disco continúa con una de sus mejores canciones, "Words Cut Like Knives", que vendría a hacer una especia de balada, de inicio lento aunque crece hacia el final agarrando más fuerza y mostrando algunos de los momentos más emotivos de este disco. Mientras que "Dawn You!" y "Love Will Fin The Way" nos regresan al mejor Heavy Metal, siendo el primero más directo mientras que el segundo se intercala entre partes limpias a otras distorsionadas pero luciéndose con otro excelente coro. Ya hacia el final suena la más pesada y oscura "The Art of Noise" donde se deja un poco de lado la melodía en pos de ganar fuerza. Finalmente el álbum cierra de forma potente con "Sail On" que inicia con unos grandes solos y riffs de guitarra antes de convertirse en un medio tiempo más épico y la canción más larga de esta entrega con más de 07 minutos de duración.


Este nuevo álbum de Tygers of Pan Tang sirve para demostrarnos que aún pueden sacar material de calidad pues las canciones de este "Ritual" suenan muy bien. Como dije antes, este debe ser el mejor lanzamiento de entre los discos lanzados por otras bandas de la NWOBHM este año. Aquí tenemos canciones que intercalan entre el Heavy Metal tradicional y el Hard Rock dando algo de variedad al sonido, un vocalista inspirado, pues la labor de Jacopo es notable en casi todas las canciones mientras que las guitarras han creado un buen número de riffs de gran calidad junto a melódicos solos de guitarra, a tal punto que a pesar que sientas que ya lo escuchaste antes, terminas con sus melodías alojadas en la mente. Disco recomendado para amantes de los ochentas.

Banda: Sons of Apollo (Estados Unidos)
Álbum: Live With The Plovdiv Psychotic Symphony

 Año: 2019
Género: Progressive Rock/Metal
Sello: InsideOut Records
*Integrantes:
Jeff Scott Soto – Voz
Bumblefoot – Guitarra
Billy Sheehan – Bajo
Mike Portnoy – Batería
Derek Sherinian - Teclados

*Lista de Temas:

Disco 1
1. God of the Sun (11:56)
2. Signs of the Time (06:38)
3. Divine Addiction (05:14)
4. That Metal Show Theme (00:56)
5. Just Let Me Breathe (05:53) (Dream Theater cover)
6. Billy Sheehan Bass Solo (04:42)
7. Lost in Oblivion (04:45)
8. JSS Solo Spot (The Prophet's Song/Save Me) (09:33)
9. Alive (05:12)
10. The Pink Panther Theme (04:31) (Henry Mancini cover)
11. Opus Maximus (11:11)

Disco 2
1. Kashmir (09:35) (Led Zeppelin cover)
2. Gates of Babylon (07:48) (Rainbow cover)
3. Labyrinth (09:24)
4. Dream On (04:53) (Aerosmith cover)
5. Diary of a Madman (07:51) (Ozzy Osbourne cover)
6. Comfortably Numb (09:16) (Pink Floyd cover)
7. The Show Must Go On (04:22) (Queen cover)
8. Hell's Kitchen (04:31) (Dream Theater cover)
9. Derek Sherinian Keyboard Solo (08:46)
10. Lines in the Sand (12:40) (Dream Theater cover)

Disco 3
1. Bumblefoot Solo Spot (02:38)
2. And the Cradle Will Rock (05:58) (Van Halen cover)
3. Coming Home (09:32)


Desde su creación, Sons of Apollo ha recibido el apodo de supergrupo, y lo tiene merecido, no sólo porque lo integran músicos experimentados (leyendas vivas) y de primer nivel como Soto, Portnoy, Sheehan, Bumbleffot y Sherinian quienes no necesitan mayor introducción, sino también por el hecho que su álbum debut cumplió con las expectativas que uno tenía para una banda con semejante nivel de talentos, lo cual termina de afirmar que estamos ante una gran banda (no siempre estas reuniones funcionan) Quizás para muchos, la mayor preocupación es que esta sea sólo un proyecto más de Portnoy o Soto a quienes vemos siempre ocupados en diferentes bandas, sin embargo podemos estar tranquilos hasta ahora luego del lanzamiento de este álbum en vivo y el anuncio de su segundo álbum que saldrá el próximo año, lo cual nos da un buen augurio a futuro sobre tener más material de ellos. Este CD Triple / DVD salió el pasado 30 de Agosto vía InsideOut Music y quizás sea algo apresurado en mi opinión, pues con un segundo disco en camino, fácilmente podrían haber lanzado material en directo luego de esta segunda entrega y así disfrutar de más canciones de ellos. Así que como suele pasar en estos casos, el setlist se llena con diversos "covers" lo cual nunca falla a pesar que el resultado en algunos, no es del todo lo esperado.



Una de las cosas más hermosas de esta entrega y por lo cual es indispensable el DVD es poder verlos actuar en un hermoso escenario como lo es el Teatro romano de Plovdiv en Bulgaria, lo cual hace de esta experiencia memorable, y nos hace pensar en lo impresionante que debe haber sido verlos en directo cuando se grabó esta producción. Ahora sobre el sonido del álbum, está a la altura de lo que uno espera y cada instrumento suena y brilla como debe ser permitiendo apreciar el trabajo de todos durante este concierto. El desempeño de cada uno es lo que siempre se espera de ellos, así que no hay mayores sorpresas por ese lado, cada uno tiene tiempo para la improvisación y lucirse por separado incluso. En el caso de Soto demuestra estar a la altura, siendo un vocalista a quien respeto mucho, pues siempre ha demostrado que está capacitado para cantar en cualquier banda y es que no solamente tiene un gran registro y admirable voz sino que también ha sabido mantener un buen desempeño a pesar de los años que lleva sobre el escenario, muy comunicativo con el público y de mucho carisma por cierto, aquí lo hace de forma fenomenal en los temas propios y cumple muy bien en los covers, salvo por ahí "The Show Must Go On" donde por momentos se nota el cansancio al cantarlo, pero era de esperarse, pues Freddy Mercury dejó el alma al grabar una de sus últimas canciones con Queen antes de fallecer. Quien me termina sorprendiendo al final es Bumblefoot quien se luce tanto en las canciones propias como en los covers mostrando una forma muy versátil al momento tocar, basta con escucharlo en las tremendas  versiones de "Diary of a Madman" y "Comfortably Numb". Lo de Sheehan y Portnoy como siempre es para el aplauso mientras que Sherinian tiene la oportunidad de repasar y lucirse en las canciones que grabó con Dream Theater  para el "Falling Into Infinity".




En el caso de las canciones propias pues hay canciones que suenan geniales como la que abre "God Of The Sun" que suena muy arábigo, la genial "Lost in Oblivion" o la complicada "Labyrinth". Sobre los covers pues no tienen pierde y hay momentos muy intensos como "Gates of Babylon" que Soto ya había cantado antes en el "Inspiration" de Malmsteen, "Kashmir" que siempre suena bien, más aún con la orquesta que los acompaña y la sentimental "Dream On" que queda excelente. Todo esto nos regala un setlist muy variado, no todo son temas complejos, también hay lugar para melodías y canciones clásicas. Con esto Sons of Apollo nos regala una excelente presentación para los fanáticos del Rock / Metal Progresivo y para quienes desean disfrutar del talento de estos capos sobre el escenario, además que nos deja con ganas de querer escuchar su segunda producción y la esperanza de que este no sea un proyecto más de Portnoy sino que se convierta en su principal banda por un buen tiempo. 

Verthebral - Abysmal Decay - 2019 (Transcending Obscurity Records)

Lista de Canciones:

1. Ancient Legion 
2. The Art of Perversion
3. Abysmal Decay
4. Isolation Room 
5. Coronation of Envy
6. Absence of a God
7. Sweet Home Illusion
8. Obsidian Tears
9. My Dark Existence
10. Testimony of Hate 







En Perú se tienen frases para cierto de tipo acciones de una persona; cuando esta hace las cosas con bastante energía o fuerza, las frases que se dicen son; "lo hizo con huevos" o "a lo macho". Siendo los mejores calificativos para colocarle a este "Abysmal Decay", porque es un disco intenso, fuerte y que emana bastante energía por parte de los integrantes; además de que la producción del disco completo tiene un corte brutal en todo sentido, el cual gracias a los efectos de guitarra, la potente batería y la agresiva guturación de estos 4 músicos. Hacen de su Death Metal una verdadera masacre auditiva en todo sentido, donde no es necesario explorar matrices técnicas o progresivas, solo ponerse extremos y fuertes al momento de ejecutar sus canciones. Pero para los que desconozcan a esta banda sudamericana, Verthebral ya tiene unos años dentro de la escena latina y desde su primer álbum "Regeneration" (2017), estos paraguayos han comenzando a tomar las cosas más serias, levantando su alicaída escena que tuvo en un momento a los míticos Slow Agony. De ahí la escena de su país decayó completamente y no se supo mucho de aquel país, quizá por ahí se pueden evocar algunos nombres Funeral, Ekron Cult y Wisdom, pero de ahí en adelante esta escena desapareció en el tiempo y no se supo nada de esta. Pero gracias a Verthebral  y sus dos presentaciones de larga duración, esta escena se hace más selectiva y presenta este 2019, uno de los mejores discos de latinoamerica que no necesita más adiciones, solo ponerse extremos y destructivos. 

Para este "Abysmal Decay" las cosas mejoraron en todo sentido en comparación de su primer álbum "Regeneration" (2017), desde que uno ve la caratula hecha por Marcos Miller (Bloodwork, DyingBreed, Exterminate, Horror Chamber, Mental Horror), estos paraguayos tienen las cosas claras y directas en su música, con es fascinación potente de los noventas. Luego la edición en digipack de 8 paneles para los coleccionistas en físico del sello hindú Transcending Obscurity Records, es realmente una de las mejores cosa que se pueden tener como colección, ya que le da ese agregado para que este disco tenga una mejor presentación y su música refleje todo lo que Verthebral quiere. Ahora con respecto a influencias, la banda tiene muchas de por medio y que a estas alturas de su música, no tiene mucho objeto concentrarse en ellas, porque lo que encontrarás es material de primera en todo sentido. Pero lo que si esta equivocado en todo sentido, es encontrar en el texto promocional de bandcamp de la banda, que su relacionista público haya puesto que estos paraguayos tengan una vibra brasileña; pues de verdad es sacado de pelos, porque esta banda en ningún momento de sus más de 41 minutos que tiene este nuevo álbum, bandas como; Krisiun, Rebaellium, Nephasth, Mortificy, Mental Horror, Ophiolatry Lacerated and Carbonized se vienen a la mente. Pero lo que si se denota es una influencia estadounidense y europea. Y más allá de estas influencias, ellos no cuentan con alguna latina. 




Esta obra extrema y de carácter intenso empieza su recorrido con "Ancient Legion", presentando desde el primer segundo una ferocidad tremenda en sus riffs de guitarra, donde el tema de ser educado o suave dentro del Death Metal queda de lado y solo entran los ritmos y esquemas para machacarte el cerebro sin piedad, y aunque sus esquemas sean simples en muchos de los sentidos, la bravura que le ponen es lo que hace que esta canción te mutile lo oídos. Y este sentimiento no para en ningún momento, siendo así que se aparece en los parlantes "The Art of Perversion" y esta vez las cosas con hammer blast beat se ponen más extremas, donde las triadas de doble pedal y de ahí la densidad de este de manera plana siguen machacándote el cerebro. Ojo, que lo mejor de la canción llega pasando los dos minutos, porque una guitarra acústica entra a los parlantes y se escucha los latigazos a una personas que inician con uno de los mejores roñosos de todo el disco, fuerte, denso y potente.  Luego sigue la homonimia del disco "Abysmal Decay", es un buen tema para que lleve el nombre el nombre del álbum, donde la voz de Cristhian Rojas es la más aberrante de todo los instrumentos, con esa pegada fornida que blasfema en cada nota que las guitarras de Daniel Larroza y Alberto Flores le dan cabida. 

Con una pequeña introducción de la batería de Denis Viveros, empieza la masacre en "Isolation Room" y lo mejor de todo hasta el momento que al no encontrar melodías pegajosas en su música, este disco se vuelve interesante, porque devuelve una etapa en el genero de muerte que es una de las mejores. Donde la agresividad y tenacidad de una banda se denota con cada segundo que avanza, porque de ahí lo que se viene con "Coronation of Envy" sigue pregonando ferocidad y monstruosidad, donde todos los instrumentos suenan muy bien al tratar de hacer de su música lo más brutal posible y con ese sentimiento en medio de revivir los noventas en sus esquemas y solos de guitarra. Luego con "Absence of a God" los riffs iniciales están más que afilados al máximo y ese sentimiento envolvente de brutalidad se hace cada vez más destructivo, y esta vez el sentido de manejar los volúmenes elevados en la masterización, no representan un problema. Porque esto es lo que lo hace interesante en todos sus esquemas, siendo así que a medida que te vas adentrando en el disco y aparece "Sweet Home Illusion". Todo es una pelea en la cancha y todo comienza a teñirse de sangre en los oídos para que encuentres el perdón en la instrumental "Obsidian Tears", siendo el preámbulo para que el disco vaya cerrando las ultimas cámaras de tortura  con "My Dark Existence" y "Testimony of Hate".

"Abysmal Decay" es un disco bruto en todo sentido, que no necesita tener fineza para ser entendible y que tampoco quiere cumplir con las clásicas esperas de que en algún momento este disco se pondrá coherente o pegajoso. Porque esto es lo que no se quiere con Verthebral, ya que su música es pura brutalidad sin medida y que no necesita acelerar los tempos para que se diga brutal o técnico. Recordando que el Death Metal cuando se le pone bastantes huevos y se hace a lo macho, es de esos estilos que siempre terminarán masacrando tus oídos. Gran disco sudamericano. 



Unbounded Terror - Faith in Chaos - 2020 (Xtreem Music)

Lista de Canciones:

1. Faith in Chaos - Intro
2. Hiding From the Light 
3. Silent Soul
4. Insidious
5. Destroyed From Within
6. They Will Come From the Pain
7. Hated in Hell
8. The Destroyers of Hope
9. Engulfed By the Gods
10. Through the Flesh We Will Reach Hell


Ya veteranos en la escena pero con dos producciones completas (NEST OF AFFLICTION 1992) Y este FAITH IN CHAOS (2020) en el cual nos traen un death metal con voz cruda y riff melódico extremos, después de una corta introducción FAITH IN CHAOS INTRO, tenemos a HIDING FROM THE LIGHT, lo que es diferente en esta banda y disco son algunos solos y riff extraños, y lo que ya parece venirnos es un álbum de death metal extremo con matices modernos. 

SILENT SOUL, tercera canción de puro death metal brutal y a la vez a medio tiempo y con esas notas extrañas en guitarra. INSIDIOUS nos regala un tufillo a el death metal americano de INCANTATION, IMMOLATION, pues lo que me está gustando de esta producción son los arpegios de la guitarra pesados y con melodía. El dinamismo viene con DESTROYED FROM WITHIN, tema dinámico a la onda grindcore, con un riff medio punk al inicio dándole un aire medio alegre combinando con notas medias thrash, que llega a ser para el que escribe el pico más alto en este disco. 


THEY WILL COME FROM THE PAIN, nos hace escuchar una batería casi sintetizada o de computadora, otro tema que ya lleva riffs más frescos como en su canción anterior, HATED IN HELL, THE DESTROYERS OF HOPE, llevan el sello Hypocrisy (Penetralia) por momentos. 

THROUGH THE FLESH WE WILL REACH HELL, es un tema pesado como todo este disco que encuentro no tan saturante ya que el tiempo de duración de las canciones es prudente, 4 minutos y medio promedio, pero el esfuerzo de esta banda radica en la masterización, hecha por DAN SWANO imagínense, una leyenda en el death metal. 

Siendo UNBOUNDED TERROR una banda con un largo camino ya recorrido no necesitan sacar un álbum año tras año (ejemplo SADISTIC INTENT, EXCELENTE BANDA CON NINGUN DISCO COMPLETO EDITADO) este es un disco pesado con algunos temas buenos pero lo importante, siguen haciendo lo que creen y eso en el metal es lo correcto.

RESEÑA HECHA POR: REN URDAY

Daemoniac - Dwellers of the Apocalypse  - 2019 (Xtreem Music)

Lista de Canciones:

1. The March of Apocalypse
2. Rebellion
3. Council of Evil
4. Dwellers of Apocalypse
5. Human Relic (Gorement cover)
6. The Beginning of Chaos
7. Disciples of the Black Arts
8. The Last Call
9. Legions of Death

Hace tiempo que no escuchaba una banda de death metal OLD SCHOOL, con una contundencia y concepto desgarrador. Formados en Milán en el 2013, nos presentan este DWELLERS OF THE APOCALYPSE, mostrando una clara influencia de ese death metal de principios de los 90 tanto escandinavo como el de Tampa en Florida. 

Acá tenemos a Max en la ejecución de las guitarras, bajo y voces en consecuencia es un multi- instrumentista de nivel en el underground. 

Rebellion y Council of Evil son mazazos de puro death metal sin mezclas ni contemplaciones y el efecto CIERRA ( DE MOTOR) en las guitarras se siente en tu cabeza para un mosh brutal. 

Dwellers of Apocalypse es un tema totalmente death metal, tengo que acotar que la voz es más parecida al death metal americano, Chris Burns en cannibal o six feet under, mezclado con la influencia sueca en sonido de guitarras. 


Human Relic, cover de los suecos GOREMENT, es bien ejecutado hasta con ese efecto de campañas oscuras y esto nos da una clara idea de que suena en sus stereos o que poseen en su colección musical. The Beginning of Chaos, nos presenta una intro como de un sacrificio de niños para pasar a una nota con cadencia lenta que solo dura unos segundos para pasar a la devastación sónica. 

Disciples of the Black Arts, tiene sus partes melódicas mezcladas con el típico death metal 90tas, y a veces me imagino que estoy escuchando algún demo en cassette de esa época, esta banda te lleva a eso. The Last Call, también posee una introducción de película de horror con lamentos de sufrimiento y lo que parecen ser gárgolas al fondo. No pasan segundos que el death metal se hace presente. 

Legions Of Death, cierra este disco de brutal death metal que por si fuera poco es grabado con el ya afamado TOMAS SKOGSBERG en su SUNLIGHT STUDIOS en Estocolmo. Espero que esta banda ejecute conciertos ya que tienen una brutalidad para ser puesta a prueba en vivo.

RESEÑA HECHA POR: REN URDAY

Con la tecnología de Blogger.