5. Coronation of Envy
6. Absence of a God
7. Sweet Home Illusion
8. Obsidian Tears
9. My Dark Existence
10. Testimony of Hate

En Perú se tienen frases para cierto de tipo acciones de una persona; cuando esta hace las cosas con bastante energía o fuerza, las frases que se dicen son; "lo hizo con huevos" o "a lo macho". Siendo los mejores calificativos para colocarle a este "Abysmal Decay", porque es un disco intenso, fuerte y que emana bastante energía por parte de los integrantes; además de que la producción del disco completo tiene un corte brutal en todo sentido, el cual gracias a los efectos de guitarra, la potente batería y la agresiva guturación de estos 4 músicos. Hacen de su Death Metal una verdadera masacre auditiva en todo sentido, donde no es necesario explorar matrices técnicas o progresivas, solo ponerse extremos y fuertes al momento de ejecutar sus canciones. Pero para los que desconozcan a esta banda sudamericana, Verthebral ya tiene unos años dentro de la escena latina y desde su primer álbum "Regeneration" (2017), estos paraguayos han comenzando a tomar las cosas más serias, levantando su alicaída escena que tuvo en un momento a los míticos Slow Agony. De ahí la escena de su país decayó completamente y no se supo mucho de aquel país, quizá por ahí se pueden evocar algunos nombres Funeral, Ekron Cult y Wisdom, pero de ahí en adelante esta escena desapareció en el tiempo y no se supo nada de esta. Pero gracias a Verthebral  y sus dos presentaciones de larga duración, esta escena se hace más selectiva y presenta este 2019, uno de los mejores discos de latinoamerica que no necesita más adiciones, solo ponerse extremos y destructivos.

Para este "Abysmal Decay" las cosas mejoraron en todo sentido en comparación de su primer álbum "Regeneration" (2017), desde que uno ve la caratula hecha por Marcos Miller (Bloodwork, DyingBreed, Exterminate, Horror Chamber, Mental Horror), estos paraguayos tienen las cosas claras y directas en su música, con es fascinación potente de los noventas. Luego la edición en digipack de 8 paneles para los coleccionistas en físico del sello hindú Transcending Obscurity Records, es realmente una de las mejores cosa que se pueden tener como colección, ya que le da ese agregado para que este disco tenga una mejor presentación y su música refleje todo lo que Verthebral quiere. Ahora con respecto a influencias, la banda tiene muchas de por medio y que a estas alturas de su música, no tiene mucho objeto concentrarse en ellas, porque lo que encontrarás es material de primera en todo sentido. Pero lo que si esta equivocado en todo sentido, es encontrar en el texto promocional de bandcamp de la banda, que su relacionista público haya puesto que estos paraguayos tengan una vibra brasileña; pues de verdad es sacado de pelos, porque esta banda en ningún momento de sus más de 41 minutos que tiene este nuevo álbum, bandas como; Krisiun, Rebaellium, Nephasth, Mortificy, Mental Horror, Ophiolatry Lacerated and Carbonized se vienen a la mente. Pero lo que si se denota es una influencia estadounidense y europea. Y más allá de estas influencias, ellos no cuentan con alguna latina.

Esta obra extrema y de carácter intenso empieza su recorrido con "Ancient Legion", presentando desde el primer segundo una ferocidad tremenda en sus riffs de guitarra, donde el tema de ser educado o suave dentro del Death Metal queda de lado y solo entran los ritmos y esquemas para machacarte el cerebro sin piedad, y aunque sus esquemas sean simples en muchos de los sentidos, la bravura que le ponen es lo que hace que esta canción te mutile lo oídos. Y este sentimiento no para en ningún momento, siendo así que se aparece en los parlantes "The Art of Perversion" y esta vez las cosas con hammer blast beat se ponen más extremas, donde las triadas de doble pedal y de ahí la densidad de este de manera plana siguen machacándote el cerebro. Ojo, que lo mejor de la canción llega pasando los dos minutos, porque una guitarra acústica entra a los parlantes y se escucha los latigazos a una personas que inician con uno de los mejores roñosos de todo el disco, fuerte, denso y potente.  Luego sigue la homonimia del disco "Abysmal Decay", es un buen tema para que lleve el nombre el nombre del álbum, donde la voz de Cristhian Rojas es la más aberrante de todo los instrumentos, con esa pegada fornida que blasfema en cada nota que las guitarras de Daniel Larroza y Alberto Flores le dan cabida.

Con una pequeña introducción de la batería de Denis Viveros, empieza la masacre en "Isolation Room" y lo mejor de todo hasta el momento que al no encontrar melodías pegajosas en su música, este disco se vuelve interesante, porque devuelve una etapa en el genero de muerte que es una de las mejores. Donde la agresividad y tenacidad de una banda se denota con cada segundo que avanza, porque de ahí lo que se viene con "Coronation of Envy" sigue pregonando ferocidad y monstruosidad, donde todos los instrumentos suenan muy bien al tratar de hacer de su música lo más brutal posible y con ese sentimiento en medio de revivir los noventas en sus esquemas y solos de guitarra. Luego con "Absence of a God" los riffs iniciales están más que afilados al máximo y ese sentimiento envolvente de brutalidad se hace cada vez más destructivo, y esta vez el sentido de manejar los volúmenes elevados en la masterización, no representan un problema. Porque esto es lo que lo hace interesante en todos sus esquemas, siendo así que a medida que te vas adentrando en el disco y aparece "Sweet Home Illusion". Todo es una pelea en la cancha y todo comienza a teñirse de sangre en los oídos para que encuentres el perdón en la instrumental "Obsidian Tears", siendo el preámbulo para que el disco vaya cerrando las ultimas cámaras de tortura  con "My Dark Existence" y "Testimony of Hate".

"Abysmal Decay" es un disco bruto en todo sentido, que no necesita tener fineza para ser entendible y que tampoco quiere cumplir con las clásicas esperas de que en algún momento este disco se pondrá coherente o pegajoso. Porque esto es lo que no se quiere con Verthebral, ya que su música es pura brutalidad sin medida y que no necesita acelerar los tempos para que se diga brutal o técnico. Recordando que el Death Metal cuando se le pone bastantes huevos y se hace a lo macho, es de esos estilos que siempre terminarán masacrando tus oídos. Gran disco sudamericano.