6.     White Lines
7.     Words Cut Like Knives
8.     Damn You!
9.     Love Will Find A Way
10.   Art of Noise
11.   Sail On

Uno de los mayores aportes en su momento del Reino Unido para el mundo del Heavy Metal mundial fue lo que conocemos como NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) que fue liderado por leyendas como Judas Priest o Iron Maiden pero que sin embargo detrás de ellos hubieron una infinidad de bandas que lanzaron sendos clásicos aunque no llegaron a obtener el reconocimiento mundial del cual gozan las bandas mencionadas. Una de estas bandas es justamente Tygers of Pan Tang quienes tuvieron buenos disco a inicios de los ochentas, sin embargo la estabilidad como banda le fue esquiva pues constantemente hubieron cambios en su alineación además de problemas con sus sellos lo cual desencadenó que su carrera se vea interrumpida en más de una ocasión. Sin embargo el guitarrista Rob Weir no se rindió, y siendo el único miembro original, siguió adelante reclutando nuevos músicos, alcanzando algo más de estabilidad la banda en los últimos años y logrando tener nuevamente excelentes álbumes. Así llegamos a este "Ritual" que saldrá oficialmente el próximo 22 de Noviembre vía Mighty Music lo cual demuestra que en pleno 2019 aún podemos gozar de lanzamientos de bandas añejas, pues Diamond Head y Angel Witch también han lanzado discos este año, sin embargo me parece que son estos tigres los que han logrado el álbum más inspirado.

El disco empieza con un riff que creo que he escuchado muchas veces, sin embargo funciona muy bien, "Worlds Apart", una gran canción de Heavy Metal clásico, donde todo funciona, la voz aguda aunque sin abusar, estribillos pegadizos y gran trabajo de las guitarras, con riffs fuertes y melódicos solos de guitarra. "Destiny" nos muestra el pegadizo coro inicial, siendo una canción de medio tiempo que fácilmente podría ser el single del álbum, excelentes guitarras (gran solo) como manda la regla y una voz muy melódica. Después de este inicio, ya sabemos que se nos viene puro Hard Rock/ Heavy Metal ochentero en la vena de la NWOBHM pero con una producción o sonido más actuales como no podría ser de otra forma, e increíblemente suena muy entretenido, pegadizo, rápido y con buenas voces, lo cual lo termina de confirmar "Rescue Me" donde bajan las revoluciones en una canción más Hard Rock donde las voces entregan un coro estupendo. "Raise Some Hell" es otra de mis favoritas, con otro riff predecible pero estupendo, la voz muestra su registro más agudo y logra engancharnos con su pegadizo e intenso coro. "Love Will Find The Way" donde varian un poco mezclando partes lentas con guitarras limpias con secciones eléctricas de riffs más pesados, teniendo una de las mejores líneas vocales del álbum junto a un coro tremendo. "Spoils of War" regresa al lado más Hard Rock sin embargo sus estrofas están menos inspiradas que en las canciones anteriores. Felizmente "White Line" vuelve a acelerar las cosas y nos regala otra inspirada demostración de Heavy Metal clásico con uno de los mejores solos de guitarra del álbum.

El disco continúa con una de sus mejores canciones, "Words Cut Like Knives", que vendría a hacer una especia de balada, de inicio lento aunque crece hacia el final agarrando más fuerza y mostrando algunos de los momentos más emotivos de este disco. Mientras que "Dawn You!" y "Love Will Fin The Way" nos regresan al mejor Heavy Metal, siendo el primero más directo mientras que el segundo se intercala entre partes limpias a otras distorsionadas pero luciéndose con otro excelente coro. Ya hacia el final suena la más pesada y oscura "The Art of Noise" donde se deja un poco de lado la melodía en pos de ganar fuerza. Finalmente el álbum cierra de forma potente con "Sail On" que inicia con unos grandes solos y riffs de guitarra antes de convertirse en un medio tiempo más épico y la canción más larga de esta entrega con más de 07 minutos de duración.

Este nuevo álbum de Tygers of Pan Tang sirve para demostrarnos que aún pueden sacar material de calidad pues las canciones de este "Ritual" suenan muy bien. Como dije antes, este debe ser el mejor lanzamiento de entre los discos lanzados por otras bandas de la NWOBHM este año. Aquí tenemos canciones que intercalan entre el Heavy Metal tradicional y el Hard Rock dando algo de variedad al sonido, un vocalista inspirado, pues la labor de Jacopo es notable en casi todas las canciones mientras que las guitarras han creado un buen número de riffs de gran calidad junto a melódicos solos de guitarra, a tal punto que a pesar que sientas que ya lo escuchaste antes, terminas con sus melodías alojadas en la mente. Disco recomendado para amantes de los ochentas.