Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Timo Tolkki's Avalon (Finlandia)
Álbum: Return To Eden
Año: 2019
Género: Power Metal Sinfónico
Sello: Frontier Records
*Integrantes:
Timo Tolkki - Guitarras / Bajo
*Artistas invitado:
Todd Michael Hall – Voz (Temas 2,3,5)
Anneke Van Giersbergen – Voz (Temas 4,8)
Mariangela Demurtas – Voz (Temas 3,9,12)
Zachary Stevens – Voz (Temas 3,6, 11)
Eduard Hovinga – Voz (Temas 7, 10)
Andrea Buratto – Bajo
Antonio Agate – Piano y Teclados
Giulio Capone – Batería, piano, teclados
Aldo Lonobile – Guitarras
*Lista de Temas:
01. Enlighten
02. Promises (feat. Todd Michael Hall)
03. Return To Eden (feat. Mariangela Demurtas, Zachary Stevens, & Todd Michael Hall)
04. Hear My Call (feat. Anneke Van Giersbergen)
05. Now and Forever (feat. Todd Michael Hall)
06. Miles Away (feat. Zachary Stevens)
07. Limits (feat. Eduard Hovinga)
08. We Are The Ones (feat. Anneke Van Giersbergen)
09. Godsend (feat. Mariangela Demurtas)
10. Give Me Hope (feat. Eduard Hovinga)
11. Wasted Dreams (feat. Zachary Stevens)
12. Guiding Star (feat. Mariangela Demurtas)
13. Godsend (Orchestral Version)(Japan Bonus Track)

Siguiendo con los discos de Power Metal de este mes, llega a nosotros por cortesía de Frontier Records el último disco de Timo Tolkki's Avalon, llamado "Return to Eden" el cual será lanzado oficialmente por este sello italiano el próximo, el cual se especializa más en Hard Rock, A.O.R o Metal Melódico. A estas alturas, dudo mucho alguien desconozca la trayectoria de este guitarrista, pero si eres nuevo escuchando Metal, te sugiero busques Stratovarius y luego regreses a seguir leyendo. Con este proyecto, este sería ya el tercer álbum, el cual me llega con sorpresa debido a que los 2 anteriores han tenido una respuesta tibia por parte de la crítica y es que el guitarrista finés no ha logrado crear un disco a la altura de lo hecho en su banda más exitosa. La fórmula en teoría, debería ser exitosa, tal y como hace Tobias Sammet con Avantasia, invitar a algunos de los mejores vocalistas del Rock / Metal en el mundo para que presten su voz y así hacer una especia de Ópera Metal; una fórmula que se ha venido repitiendo y copiando hasta el cansancio. Así, en este disco colaboran vocalistas de la talla de Todd Michael Hall (Riot V), Zachary Stevens (Savatage / Circle II Circle,) Anneke Van Giersbergen (The Gathering) entre otros.


Yendo de frente al disco, tenemos la típica introducción llamada "Enlighten" con sonidos de piano y algo suave que se ve contrastado con el excelente riff  de "Promises" acompañado de teclados y full doble bombo, como en sus mejores épocas en Stratovarius, aquí brilla la voz de Todd quien es uno de mis vocalistas preferidos en la actualidad, aquí se luce en los estribillos y en un coro memorable, la sección instrumental es impecable y como es de esperarse en estos temas Tolkki sabe dar lo mejor de su guitarra tanto en riffs como en solos y duelos con teclado. El tema homónimo "Return to Eden" baja las revoluciones para darnos un medio tiempo con sonidos algo épicos, donde se mezclan las voces de Zak Stevens, Todd Michael Hall y la italiana Mariangela Demurtas de Tristania en otro buen tema, cada vocalista se luce en lo suyo, dotando al tema de mucha dinámica vocalmente hablando, si embargo en la parte instrumental siento que se pudo hace más. Por su parte "Hear My Call" nos regala una especia de Power Balada, de ritmo más lento, la guitarra y teclado nos regalan una buena melodía al inicio pero la voz de Anneke se roba el protagonismo con su dulce voz y nos regala alguna de las líneas vocales más lindas del álbum, sobre todo en la parte del coro, algo en la línea de lo que antes hizo con Elize Ryd y Floor Jansen, sin embargo la parte instrumental siento que pudo ser mejor, de no ser por la voz, el tema no resultaría bueno. "Now And Forever" levanta los ánimos del disco, con un tema de tiempo más rápido, en la onda de los singles de Stratovarius como "Eagleheart" o "Hunting High And Low", nuevamente la voz de Todd se luce con buenos estribillos y un coro que cumple son su cometido, fácilmente puede ser un single del álbum, aquí mejora la parte instrumental y el solo de guitarra está mejor logrado que en el tema anterior.


El disco continúa con "Miles Away", de ritmo lento al inicio y un solo de guitarra con mucho sentimiento secundado con teclados de fondo, al más puro estilo de las Power Baladas de Tolkki, aquí es Zak quien toma las riendas de la canción con su excelente voz, la cual siempre se acopla bien a estos temas pues su voz sabe transmitir mucho sentimiento, como lo demuestra en el coro, las orquestaciones de fondo y el solo de guitarra ponen la cereza al pastel hacia el final. Pero si lo que quieren es nuevamente más Power Metal Sinfónico al estilo Tolkki, tienen que escuchar "Limits" donde nos atacan desde el comienzo con un poderoso riff y un doble bombo a toda máquina, sumada a la excelente labor de Eduard Hovinga (Elegy, Mother of Sins) en las voces, sin embargo Tolkki no se queda atrás con buenos riffs y una excelente sección de solo de guitarra. El lado más melódico lo explotan en el comienzo de "Wea Are The Ones" con excelentes melodías de teclado / guitarra, en otro medio tiempo más calmado donde nuevamente Anneke se lleva las palmas con otra interpretación para quitarse el sombrero, su dulce voz dota al tema de mucha vida con un coro de los mejores logrados en el disco, y sin despeinarse, se ve que Tolkki sabe sacar lo mejor de ella y acoplarla a su estilo más melódico. Llega el momento de la balada del disco, a cargo de Mariangela Demurtas cuya voz es más oscura y melancólica, lo cual es bien explotado en "Godsend", usualmente suelo esquivar estos temas por ser muy forzados en la mayoría de discos, pero este está bien logrado. "Give Me Hope" empieza con una guitarra en tono épico con melodías que nos hacen pensar que este es el himno del disco, luego de un redoble de batería, empieza el doble bombo como era de esperarse con la guitarra repitiendo la misma melodía hasta la aparición del riff cortante de Tolkki,  nuevamente Hovinga se hace cargo con su voz de este tema de puro Power Metal, y el resultado es muy bueno, mejor que en el tema que cantó anteriormente, por ratos su voz me recuerda al mejor Vescera. Y llegando al final tenemos a "Wasted Dreams" donde nuevamente Zak presta su voz, a este tema directo, con uno de los mejores riffs del disco, como es de esperarse la voz de Stevens es bien aprovechada al mezclar partes más sentimentales y lentas con partes más duras donde las cortantes guitarras no dan respiro, otro excelente tema. Finalmente "Guiding Star" cierra el tema por todo lo alto, a puro Power Metal Sinfónico, con otro excelente riff de guitarra y full doble pedal, aunque el tema baja algo las revoluciones con hermosos teclados, pero la batería machacante en todo momento y la voz de Mariangela tocando el cielo con su interpretación llena de mucha melodía y sentimiento, existe una versión orquestal de este gran tema.


Debo confesar que los 2 primeros álbumes de este proyecto de Tolkki me dejaron un sinsabor que por fin se ha ido al escuchar este "Return to Eden", los 2 discos anteriores, no me parecían malos del todo, hubieron temas que me gustaron muchos, sin embargo estos 5 años de pausa han servido para que Timo Tolkki pueda pulir mucha de sus composiciones y entregarnos un gran disco este año. Hay una buena dosis de Power Metal Sinfónico, que sin llegar al nivel de sus discos más icónicos, son suficiente para saciar la sed de sus fanáticos. Así que ya saben, denle su oportunidad a este disco que oficialmente será lanzado el 14 de Junio a través de Frontiers Records, de paso nos preparamos para su primera visita al Perú el próximo 07 de Setiembre.



Banda: Pelican (Estados Unidos)
Álbum: Nighttime Stories
Año: 2019
Género: Instrumental / Post Metal
Sello: Southern Lord Recordings
*Integrantes:

Trevor de Brauw - Guitarras
Dallas Thomas - Guitarras
Larry Herweg - Bajo
Bryan Herweg - Batería

*Lista de Temas:


1. WST
2. Midnight and Mescaline 04:56
3. Abyssal Plain
4. Cold Hope 06:57
5. It Stared at Me
6. Nighttime Stories
7. Arteries of Blacktop
8. Full Moon, Black Water










Desde Estados Unidos, nos llega una grata sorpresa, gracias al sello Southern Lord Recordings quienes lanzaron el pasado 07 de Mayo el disco "Nighttime Stories" de la banda Pelican, un gran trabajo de una banda meramente instrumental. Este vendría a ser el sexto álbum de la banda, la cual fue fundada en el 2001 como un proyecto alterno de los integrantes de la banda Tusk. Los temas instrumentales del disco nos invitan más a la introspección y suelen transmitir muchos sentimientos a través de los riffs muy ambientales por momentos y melodías bien logradas, junto a constantes cambios que por momentos dotan de cierta pesadez a las canciones. Son en total 8 temas los cuales componen el álbum, con una duración más que suficiente para no saturarnos, eso sí, si buscan a una banda que toque soundtracks de videojuegos o abusen de las escalas y el tocar a mil por hora, pues esta no es este tipo de banda.



El disco empieza con "WST" una pieza corta y algo acústica al inicio, de ritmo lento y mucho sentimiento, con ciertos cambios que lo hacen algo experimental y melancólica, quizás tenga algo que ver que está dedicado al padre de Dallas Thomas (Guitarra) cuyo padre falleció no hace mucho. Antes de reseñar el disco, me pasaron el segundo tema, "Midnight and Mescaline" y debo confesar que me enganchó desde un inicio y es el tema que me animó a hacer esta reseña, es de aquellos que ingresan a primera escucha, algo más acelerado que el anterior y gana cierto peso, destaco las guitarras iniciales que nos regalan buenas melodías y riffs algo pesados con cierta distorsión, tiene ciertos cambios que hacen que gane peso hasta volver a las buenas melodías del comienzo hacia el final. Con Abyssal Plain" tenemos otro tema que empieza con un ritmo más acelerado y unos riffs de guitarra muy "amigables" hasta que por momentos tenemos unos blast beats y el tema adquiere velocidad y peso hasta poner el freno y sonar algo más experimentales, cuando suenan los blast beats las guitarras se ponen muy atmosféricas y hasta parecería que es un híbrido de Post Metal / Black Metal por el sentimiento que emana de sus notas. Algo más Doom me suena "Cold Hope" con unos riffs lentos y pesados, cargados de mucha distorsión, aquí las guitarras distorsionadas nos dan un ambiente de angustia y oscuridad hasta cierto punto, la labor en los riffs es muy buena pero sin descuidar las melodías de guitarra que nos despiertan de las hipnóticas melodías.


Hacia la segunda mitad del disco tenemos a "It stared at me" que es el momento más calmado del disco, aquí las guitarras dejan la distorsión de lado y la batería acompaña de forma más austera, un tema con melodías sencillas pero bien logradas, que fácilmente podría estar una película de vaqueros (Western) por los sonidos que evoca. Luego de ese breve descanso tenemos a "Nighttime Stories", tema que da nombre al disco, y que empieza con un riff muy distorsionado, tenemos aquí otro tema muy pesado, de ritmo más lento en casi todo el tema, salvo por momentos donde aumenta la pesadez, excelentes melodías cuando aparecen pero se siente una atmósfera de sentimientos oscuros. Junto a la distorsión en casi todos los temas y la pesadez de los riffs, a tal punto de rozar el Doom Metal, tenemos un excelente desempeño del bajo que constanmente toma protagonismo como al inicio de "Arteries of Blacktop", el cual es otro tema muy pesado con riffs lentos algo Doom, y buenas melodías, tanto en guitarras como bajo, el tema acelera un poco por momentos convirtiéndose en un híbrido de diversos estilos bien engranados entre sí. Finalmente cierra el disco, "Full Moon, Black Water" que tiene un inicio muy calmado a lo Pink Floyd y que luego agarra fuerza en su sonido volviéndose en otro tema con mucha pesadez y distorsión, cerrando el disco de gran forma.

Este sexto disco de Pelican me ha resultado muy entretenido y lo considero sólido dentro del sonido que buscan lograr. Recomendado para quienes gustan de los discos instrumentales, atmósferas introspectivas, y sentimientos negativos que se siente en las canciones.




Immortal Bird - Thrive On Neglect


Género: black death metal progresivo
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
5 de Julio del 2019
Discográfica: 20 Buck Spin




Banda proveniente de Chicago en EEUU, que nos presentan su segundo disco, con una mejor producción que el debut, y con un estilo que intenta ir mas allá de lo convencional.

Si hay algo que tienen las bandas de EEUU, es su capacidad de arriesgar y experimentar,tal vez no lleguen al nivel musical de los europeos, pero siempre nos presentan bandas que se salen del molde.


Immortal Bird para ésta producción son: Rae Amitay en las voces (inicialmente ella era la baterista), Natte Maden en guitarra, Matt Korajczyk en batería y John Picillo en el bajo. El disco fue producido en Flatline Audio en Denver, Colorado por Dave Otero, conocido por trabajar con bandas como Cephalic Carnage, Archspire, Cattle Decapitation, Allegaeon, Khemmis, etc.

Efectivamente, lo que tenemos en estos 7 tracks es una mezcla de death metal técnico con algunos elementos del black metal escandinavo y otros mínimos de grind. Incluso diría que es por muchos momentos una banda de death metal técnico. La voz de Rae es una voz común, con timbre de voz black, pero con la entonación de bandas death y grind. En el global se nota toques progresivos, pero que no suenan forzados, si no que fluyen naturalmente y es lo que le da personalidad a ésta banda.

El disco inicia con "Anger Breeds Contempt" una canción que muestra una banda mas del lado técnico con algunas disonancias al igual que "House Of Anhedonia" ésta última con varios cambios de beat, riffs que casi no se repiten, y sin elementos black metal. "Vestigial Warnings" es una canción rápida con blastbeats, y que sin embargo a la mitad usan partes densas y arpegios de guitarra con cierta disonancia, que te pueden traer a la mente bandas como Morbid Angel o Emperor de su última etapa. "Avolition" es una de larga duración y también en la que escucharás elementos claros del black metal escandinavo, mezclado con bastante progresivo. "Solace In Dead Structures" comienza algo siniestra con una guitarra densa y lenta hasta pasado el segundo minuto,en que la voz atropella y la canción vira hacia algo mas death metal.




"Quisquilian Company"  es otra de las que tiene en algún momento riffs típicos del black metal, pero recuerda que en este trabajo todo fluye naturalmente no hay nada "sobrepuesto". El disco cierra con "Stumbling Towards Catharsis" muestra la voz mas relacionada al black que en las anteriores canciones, otra vez vuelven a riffs disonantes bastantes cambios de velocidad, la banda pasa fácilmente de beats lentos a blastbeats brutales.

Un álbum bastante interesante y entretenido de escuchar, la mezcla o fusión que han logrado hace que sea apto para todos los fans del metal extremo en general. Recomendado!.

Tracklist: 

01. Anger Breeds Contempt
02. House Of Anhedonia
03. Vestigial Warnings
04. Avolition
05. Solace In Dead Structures
06. Quisquilian Company
07. Stumbling Towards Catharsis




Bloodyminded - Bloodyminded

Género: noise, experimental, electrónico
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento:
31 de Mayo del 2019
Discográfica: BloodLust!



Tenía otra idea sobre éste tipo de bandas, definitivamente es algo extremo, pero está mas ligado a la música electrónica y nada con el metal, a pesar de que quizás algunos de sus integrantes hayan participado o colaborado en bandas de metal extremo.

Lo que escucharás aquí son 13 tracks de un promedio de tres minutos cada uno, para quienes no están acostumbrados a éste género, pues les parecerá cada track una intro...sólo ruidos y sonidos raros de fondo y muy, pero muy encima una voz en plan discurso histérico, eufórico, una narrativa casi gritada.



La banda son: Xavier Laradji, Will Lindsay, James Moy, Isidro Reyes, Pieter Schoolwerth and Mark Solotroff, siendo éste último el vocalista, aunque yo lo llamaría mas el "narrador".
Este es el sexto disco de Bloodyminded, y tiene la peculiaridad que es el primero en que todos los integrantes han grabado por primera vez juntos, en los Decade Music Studios en Chicago, con el productor Sanford Parker, la mezcla fue hecho por John McEntire en Soma Studios y la masterización estuvo a cargo de Collin Jordan en The Boiler Room. El arte fue hecho por Mark Solotroff.

En resumen ésto es extremo, no hay estridencia, mas es una atmósfera rara, que te sumerge cual soundtrack de una película, no es el típico noise, mas ligado al metal, ésto es como llevar al extremo a bandas electrónicas. No hay percusión, solo unos tipos armados con sintetizadores raros, ecualizadores y todo lo que tienen al alcance para jugar con sonidos, saturarlos y ponerles una voz rabiosa.




Si deseas salirte del molde y de sonidos convencionales, pero no caer en cosas suaves, escucha ésta banda, te mantiene en lo extremo, pero desde otra perspectiva.

Tracklist: 

01. Precise Surfaces
02. Tunneling
03. Infinite Recession
04. Rapid Breath
05. The Self and The Sublime
06. Flooded Interiors
07. The Future State of The Body
08. Essential Humanity
09. Strident
10. Hold Every Dear Thing Tightly
11. The Pace Of Our Development
12. Degrees Of Order
13. BLOODYMINDED

Banda: Gloryhammer (Inglaterra)
Álbum: Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex
Año: 2019
Género: Power Metal Sinfónico
Sello: Napalm Records

*Integrantes:

James Cartwright  - Bajo, Voz (Track 10)
Ben Turk - Batería
Paul Templing - Guitarra
Christopher Bowes - Teclado, Voces adicionales
Thomas Winkler - Voz
*Artista invitado:
Jens Johansson / Teclado (Track 9)

*Lista de Temas:

1. Into the Terrorvortex of Kor-Virliath
2. The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)
3. Masters of the Galaxy 
4. The Land of Unicorns
5. Power of the Laser Dragon Fire 
6. Legendary Enchanted Jetpack 
7. Gloryhammer 
8. Hootsforce 
9. Battle for Eternity
10. The Fires of Ancient Cosmic Destiny





Y seguimos con un mes lleno de buenos discos de Power Metal, esta vez desde Escocia, Reino Unido, tenemos a Gloryhammer y su tercer disco al cual han llamado "Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex" que salió oficialmente a través de Napalm Records el 31 de Mayo pasado. El disco contiene 10 pistas en total donde no descubren la rueda ni traen nada novedoso, los clichés de siempre dentro del Power Metal, muchos toques sinfónicos, coros épicos, una voz que invita a a levantar el puño y unirnos al coro, en toda la tradición de bandas como Rhapsody, Stratovarius, Alestorm, HammerFall entre otras. El nombre de Alestorm por cierto está ligada a la banda pues esta fue fundada por Christopher Bowes quien milita en la banda mencionada. Ahora, si bien mencioné que no hay nada novedoso, no es para nada un mal disco, pues lo que han logrado es un productor de gran nivel, donde destaca desde la impresionante portada de toques muy épicos hasta la música contundente donde no faltan los temas sobre ciencia ficción.


Luego de una breve introducción el primer himno en sonar es "The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)" donde los coros no se hacen esperar y nos dan ese toque Rhapsody sobre todo pos los coros femeninos que dan una atmósfera épica, la voz entra con mucha fuerza, un buen registro que aquí no busca alcanzar notas inalcanzables sino que prioriza la fuerza del tema, cantando como si se tratara de una canción de guerra, los dobles pedales machacantes y estribillos pegadizos no se hacen esperar, junto a teclados sinfónicos y épicos solos de guitarra. "Masters of the Galaxy" es otro de los punto altos, con un riff más pesado que es acompañado de los teclados, nos introducen en un tema más galopante, menos rápido que el anterior pero igual de épico gracias a la excelente labor del vocalista que aquí nos regala uno de los mejores coros del álbum. Pero si lo que quieren son temas más veloces pues "Land of Unicorns" se encarga de darnos una excelente dosis del mismo, con una introducción que me recuerda a clásicos como "Dawn of Victory" con unos riffs de guitarra pesados a los cuales se suman épicos teclados y un doble bombo machacante antes que ingrese la voz y dote al tema de una increíble fuerza, imposible quedarse sentado al escucharlo cantar, de aquellos temas que te hacen levantar el puño, nuevamente los estribillos y el coro cumplen con la dosis de melodía y gancho que un buen tema de Power Metal te puede ofrecer, la sección de solos guitarra / teclado como siempre se agradece. Nuevamente el mejor Power Metal se hace presente con "Power of the Laser Dragon Fire" con un inicio a guitarra / teclado ultra melódicos en sus solos de guitarra y un doble bombo que no da respiro, nos recuerda mucho a Sonata Arctica de sus primeros álbumes, una sección instrumental de primer nivel y una voz muy inspirada convirtiendo a este tema en uno de mis favoritos del disco.


Nuevamente tenemos ese aire los mejores temas de Rhapsody sobre todo a las épicas melodías de teclado que escuchamos al comienzo de "Legendary Enchanted Jetpack", tema que no deja decaer para nada la intensidad del disco, otro tema rápido de Power Metal épico y melódico con la dósis justa de elementos sinfónicos que aportan los teclado que en todo el disco se lucen, sobre la voz sólo puedo tener elogios, sabe lograr coros pegadizos y estribillos memorables, como dije antes, aquí no descubren la rueda, simplemente demuestran mucha pasión y amor por el estilo sin ningún complejo, y el resultado es excelente como este tema lo demuestra. Creo que casi todas las bandas de Power Metal tienen un tema homónimo, y el caso de Gloryhammer no es la excepción, un tema a medio tiempo, galopante con riffs pesados, donde la voz nuevamente nos invita a levantarnos y gritar a todo pulmón "Glory Hammer", tan simple como efectivo, un tema que va de frente a volverse fijo a los conciertos. Ya cuando llegamos "Hootsforce" nos hace pensar que el disco no tiene temas aburridos, y es que su inicio con una voz y teclados épicos, el tema no nos permite sentarnos a escuchar el disco, esta es música que se escucha de pie, coreando y con los puños en alto, los estribillos como es de esperar súper inspirados y pegajosos, en otro tema machacante y melódico al mismo tiempo, las guitarras despliegan algunos de los mejores riffs del disco y los teclados tocan el cielo aquí. "Battle for Eternity" es un tema que empieza de forma más austera instrumentalmente hablando pero gana en fuerza conforme avanza, gracias a los teclados atmosféricos y la fuerza que imprime la voz a su coro, aquí se luce el maestro Jen Johansson de quien sólo podemos esperar teclados memorables, un tema que por ratos me recuerda los mejores momentos de Stratovarius. El disco termina, como suelen terminar los discos clásicos de Power Metal, con un tema ambicioso y extenso llamado "The Fires of Ancient Cosmic Destiny" (¡Vaya gusto por los títulos largos!) que nos regala lo que hemos venido disfrutando en todo el disco, aquí la bandas muestra sus mejores credenciales logrando otro tema redondo, ya estas alturas, nada más qué decir ¡Escúchenlo!


Con este disco, Gloryhammer se posiciona como una de las bandas con mejor proyección dentro del Power Metal, es un disco redondo, tiene todo lo que un amante del estilo espera escuchar, así que a ellos va dirigida mi recomendación, si el Power es lo suyo, no duden en hacerse de este buen disco. Excelente trabajo Christopher Bowes y los suyos, quienes han sabido capturar la esencia de las mejores bandas del estilo.




Enthroned - Cold Black Suns

Género: black metal
Origen: Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Junio del 2019
Discográfica: Season Of Mist






Enthroned es actualmente uno de los nombres mas respetados dentro de la escena de metal extremo, al ser una de las bandas con una discografía constante siempre dentro del sonido black metal, que ellos han sabido personalizar y con eso mantenerse al margen de cualquier tendencia dentro del estilo.

La banda son: Nornagest en la voz, Neraath en guitarra y efectos, Norgaath en el bajo, Shagal en guitarra y Menthor en batería. El disco fue grabado en los Pike Studios de Portugal por Carlos Ribeiro, mezclado en Blackout Studio de Belgica por Jeremie Bezier y masterizado en Orgone Studio en Inglaterra por Jaime Gomez Arellano. El arte fue hecho por Neraath.



A comparación de su anterior trabajo "Sovereigns", en ésta ocasión le ponen algo mas de densidad en su sonido, logrando una mezcla de brutalidad con atmósferas frías, no encontrarás el sonido nórdico en Enthroned, pero si riffs que te hielan la sangre con algunos blastbeats y bastantes momentos lentos y pesados.

Así, después de una intro llamada  "Ophiusa" empieza "Hossana Satana" canción corta y enteramente brutal, una de las pocas aceleradas que vas a escuchar en este trabajo, ya que la siguiente "Oneiros" y otras como "Silent Redemption", "Beyond Humane Creed" y "Son Of Man" tienen como prioridad las partes densas y frías, mas atmosféricas y a la vez experimentales. Otras como "Vapula Omega" y "Aghoria" a pesar de tener partes rápidas no llegan a la brutalidad de "Hossana Satana"



Cabe mencionar que la mayoría de canciones son frenadas abruptamente por partes experimentales, con algunos sonidos de guitarra limpia, y algunas voces extrañas, todo éso le da siempre ese aire maligno y envenenado que es lo que buscan transmitir las bandas de este estilo.

Estos belgas han consolidado y personalizado su black metal, haciéndolos reconocibles desde hace un tiempo atrás, ahora en "Cold Black Suns" después de cinco años de silencio en estudio, escucharás lo mas maduro que han lanzado a la fecha. No cualquier banda llega en vano a un onceavo disco.

Tracklist:

01. Ophiusa
02. Hosanna Satana
03. Oneiros
04. Vapula Omega
05. Silent Redemption
06. Aghoria
07. Beyond Humane Greed
08. Smoking Mirror
09. Son of Man 



Banda: Majestica (Suecia)
Álbum: Above The Sky
Año: 2019
Género: Power Metal Sinfónico
Sello: Nuclear Blast Records

*Integrantes:

Tommy Johansson - Guitarras, Voz
Alex Oriz  - Guitarras
Chris David - Bajo
Daniel Sjögren - Batería (en vivo)

*Lista de Temas:

1. Above The Sky 5:51
2. Rising Tide 5:28
3. The Rat Pack 4:05
4. Mötley True 8:18
5. The Way To Redemption 5:26
6. Night Call Girl 4:43
7. Future Land 5:46
8. The Legend 4:06
9. Father Time 4:25
10. Alliance Forever 7:25







Majestica es una banda sueca de Power Metal Sinfónico, pero para nueva, se trata de los integrantes de la banda ReinXeed quienes han sido fichados por Nuclear Blast Records y decidieron cambiar el nombre de la banda en honor al álbum que lanzaron en el 2010. La banda la conforman el gran Tommy Johansson en la guitarra y voz, y a quien conocemos por ser guitarrista de Sabaton en la actualidad, junto a él sus compañeros de su antigua banda Chris David en el bajo y Alex Oriz en la guitarra; pero para grabar el disco contaron con la colaboración del gran Uli Kusch en la batería. Bajo este nuevo nombre y nueva etapa, este sería su primer álbum al que han llamado "Above The Sky" y que será lanzado el próximo 07 de Junio de forma oficial. El disco nos trae un buen puñado de temas con mucha melodía, donde el Power Metal Sinfónico predomina y notamos las influencias de grandes bandas del estilo como Stratovarius, Iron Maiden, Twilight Force entre otras. Para quienes conocemos la música de ReinXeed y las capacidades de Tommy sabemos que no podemos esperar otra cosa que no sean buenas guitarras, buenas voces y mucha melodía.


El disco empieza con un himno de puro Power Metal como lo es "Above the Sky" donde el bajo conduce el tema de forma acelerada, la voz nos da el grito inicial de toda canción de Power Metal y aparece el doble bombo a full, la voz de Tommy le da mucha fuerza y melodía al tema que no decae en su bien logrado coro mientras los teclados llenan la canción de fondos más sinfónicos. "Rising Tide" empieza con mucha fuerza, excelentes riffs de guitarras y una voz con coros muy bien trabajadas, que terminan en un coro muy pegajoso, otro buen tema que cuenta con unas guitarras muy inspiradas. Las buenas melodías no cesan con "The Rat Pack" y su introducción ultra melódica de teclado, las guitarras entran con fuerza aunque la voz se roba el protagonismo con líneas melódicas bien logradas, decae un poco en el coro pero las melodías del teclado lo recuperan junto a los excelentes solos de guitarra extremadamente melódicos. "Mötley True" nuevamente nos trae teclados melódicos al inicio, el tema es más un medio tiempo en plan de himno donde la voz mantiene la melodía y ritmo más pausado hasta que llegamos a la sección final donde los teclados nos regalan unas melodía memorables antes de que el tema gane velocidad y fuerza en un final mejor logrado que la primera parte del tema. El Power Metal más acelerado regresa con "The Way To Redemption" donde nuevamente tenemos velocidad y doble bombo, en otro buen himno del estilo, gracias a la excelente voz y las inspiradas guitarras.


Una de las joyas del disco es "Night Call Girl" donde los teclados ochenteros se suman a riff de guitarra ultra melódico y con ritmo galopante donde la voz de Tommy muestra sus mejores credenciales, este debe ser el mejor coro del disco, con una melodía que se nos graba a primera escucha, y un excelente solo de guitarra, entiendo que para muchos suene a un tema "cliché" o que ronda lo comercial sin embargo todo funciona aquí a la perfección. "Future Land" empieza extraña, con unos redobles de batería y unos teclados que sinceramente, están para el olvido, la mejor parte llega cuando pisan el acelerador y tenemos otro tema de Power Melódico de primer nivel, la voz de Tommy maneja muy bien sus cambios entre una voz más grave a las notas más altas que suele alcanzar sin problemas, muy talentoso para tocar la guitarra y cantar de esa manera, la sección de solos de guitarra en este tema está entre lo mejor del álbum. "The Legend" por su parte empieza con teclados más atmosféricos sumado a una melodía de teclado algo épica, que desemboca en un tema galopante bastante épico, con una voz nuevamente inspirada en los estribillos ¿Predecibles? Quizás, pero sin duda efectivos, conocen lo suyo. Ya hacia el final tenemos a "Father Time" que nos regala un inicio a voz y piano que por ratos suena algo cómico pero como era de esperarse pisan el acelerador y no tardan en aparecer un sinfín de melodías, otro himno de este disco. Y al final el disco cierra con "Alliance Forever" y sus épicas melodías de teclado iniciales, algo pausado al inicio y va subiendo de a pocos con la guitarra siguiendo la línea melódica de los teclados, el tema aumenta de intensidad de a pocos hasta convertirse en otro gran himno de Power Melódico, gran forma de terminar.


Si les gusta el Power Metal Sinfónico y ultra melódico, esta es su banda. Si son fanáticos de Stratovarius, Twilight Force, Helloween, Edguy, etc pues esta banda les va a gustar. Si ya conocían a ReinXeed, pues no duden de buscar este disco. Totalmente recomendado para los amantes de este estilo, no apto para amantes del Heavy Metal más clásico y directo.

Banda: Skelator (Estados Unidos)
Álbum: Cyber Metal
Año: 2019
Género: Heavy / Speed Metal Épico
Sello: Gates of Hell Records / 

Cruz del Sur Music
*Integrantes:

Jason Conde-Houston - Voz
Robbie Houston - Guitarra
Rob Steinway - Guitarra
Darin Wall - Bajo
Patrick Seick - Batería

*Lista de Temas:

1. Cyber Samurai
2. Cast Iron
3. The Hammer
4. Highlander
5. Akira
6. Erlkönig
7. Seven Scars
8. Psychic Silver Wheels










Desde Estados Unidos, nos llega una buena dosis de Heavy / Speed Metal con toques épicos, cortesía de banda Skelator, quienes nos entregan su cuarto disco titulado "Cyber Metal". Activos desde 1998 y originalmente de San Diego, California, aunque en la actualidad residen en Seatle, esta banda hace gala de un estilo Heavy / Speed Metal de inspiración muy clásica donde las guitarras afiladas y directas inundan sus temas junto a melódicos solos de guitarra y una voz aguda como manda el estilo. Con una portada que parece salida de un cómic donde se ve a una especie de Samurai Robot en una escena sangrienta, quizás en alusión al primer tema del disco, la portada desde ya nos adelanta que no se van por las ramas, sino que la banda va de frente a cortar. Y esto lo sentimos desde los primeros acordes de "Cyber Samurai" que es el tema perfecto para empezar un disco de este género, muy en la onda Speed Metal de temas como "Thundersteel" de los legendarios Riot, excelentes riffs de guitarra, una batería acelerada, la voz aguda en su justa medida con un coro sencillo pero pegadizo y una sección de solos de guitarra que es toda una delicia para los amantes del género.


"Cast Iron" no baja las revoluciones, otro tema que empieza como todo un himno con lo "ohhh ohhh" que le dan un toque épico, riffs con aliento a Heavy Metal clásico y una voz más en la onda HammerFall nos regalan otro tema intenso, donde la fórmula de gritar el título del tema en el coro no falla; como siempre uno de los puntos más altos es la sección de solos de guitarra donde las melodías entran a primera escucha. Uno pensaría que viene la pausa al disco pero "The Hammer" es todo menos eso; nuevamente los "uohhh" se hacen presentes junto a otro riffs clásico y pesado, si bien es algo más lento que los temas anteriores, las melodías de guitarra son estupendas y la voz conduce el tema con mucha fuerza y melodía, nuevamente me recuerda a los HammerFall de sus primeros álbumes sobre todo en la voz porque aquí el trabajo de guitarras supera a los suecos, y si no me creen esperen a escuchar los solos de guitarra y ese final con sus "Raise your hammers! Raise your hammers" Raise your hammers high!". Con un título como "Highlander" difícilmente  tendríamos un tema malo, un comienzo estupendo a 2 guitarras con estupendas melodías que nos abren paso a un riff más machacón pero sin perder las melodías, la voz le da al tema un aire muy épico, aunque debo decirle un escalón debajo de los demás temas.


El siguiente tema , si no me equivoco, debe hacer referencia a uno los mejores mangas / animes de la historia, "Akira" y empieza directo, con guitarras dobles y una batería con muchos redobles antes de pisar el acelerador con el grito de batalla que siempre esperamos en estos himnos, sí ya sé que es un cliché pero funciona aquí y mucho, nuevamente los riffs nos atrapan junto a una voz en tono más fuerte, hasta que llegamos al estribillo antes del coro que es memorable previo al sencillo pero contundente coro que repite el título, así de simples pero efectivos son, ah y antes que se me olvide, esperen a escuchar nuevamente los solos de guitarra, parece que nunca fallan en esto los estadounidenses. El Speed continúa con "Erlkonig" aunque más calmada aquí la banda, buenas melodías como es de esperarse aunque baja la intensidad un poco. Pero "Seven Scars" levanta el disco nuevamente, aquí nuevamente el Speed Metal más melódico se hace presente, de lo mejor del disco gracias al excelente trabajo de los guitarristas. Finalmente "Psychic Silver Wheels" nos sorprende al final con una introducción de sintetizadores que no han usado en otros temas, el tema es un medio tiempo que nos regresa a los ochentas y donde la voz nuevamente adquiere protagonismo con buenas melodías vocales que hacen de este tema otro himno y que nos hace creer que este disco está entre lo mejor que este 2019 nos ha traído en cuanto a Heavy / Speed Metal se refiere, así que ya saben, si son fanáticos del estilo ¡Este disco no debe faltar en la colección! Salvo un par de temas que no llegan al nivel de los demás (sin ser malos para nada) estamos antes un gran disco. Oficialmente saldrá el 14 de Junio en Europa y el 21 de Junio en Estados Unidos gracias a Gates of Hell Records / Cruz del Sur Music.






Victims - The Horse and Sparrow Theory

Género: Crust, punk
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
29 de Junio del 2019
Discográfica: Relapse Records




Cuando se trata de este tipo de música, no se puede usar el mismo criterio que sueles usar en un disco de metal, y es que el hardcore punk se trata de cuan potente y bien ligado a sus letras esté cada canción para poder hacer alguna crítica...pero...


Los suecos Victims, tienen ya varios años en la escena, y aunque su música es crust-punk con ese d-beat que casi nunca dejan de usar, han estado siempre ligados a la escena metalera del país nórdico. Habiendo grabado sus primeros discos  con el desaparecido Mieszko de Nasum, y habiendo tocado con bandas como Rotten Sound, Trap Them, Municipal Waste, Black Breath, The Ocean, etc, su sonido tiene algunas variantes que rozan con el metal, un punto donde se influencian mas por Motorhead que bandas como Discharge por ejemplo, teniendo en el vocalista un punto importante que los diferencia del clásico punk



La banda son: Johan Eriksson en bajo y voz, Jon Lindqvist y Gareth Smith en guitarras, y Andy Henriksson en batería. Este sétimo trabajo fue producido por Karl Daniel Lidén (Katatonia, Craft, Bloodbath, entre otros).

El disco inicia con la canción que da nombre al disco "The Horse And Sparrow Theory", y desde aquí te sorprenden con unos riffs bien elaborados, poco "alegres", con una producción que me hace recordar al sonido de "Serpent Saints" de Entombed, incluso la voz de Johan por momentos me trae a la cabeza al gran Lars G. Petrov., todo esto con el constante d-beat clásico, pero ojo, la canción tiene varios momentos, y ésta termina de manera densa y pesada. 


Casi al medio tenemos una que rompe el beat del álbum, siendo totalmente densa y con una intro narrativa, se llama "We Fail", y les aseguro que si escuchan sólo ésta canción no pensarían que se trata de una banda de crust, si no de una banda death o similar. Luego vuelven con la potencia en "Fires Below", excelente canción, excelentes riffs, punto alto en éste nuevo trabajo. "The Sea And Poison" es otra, que a pesar de tener el d-beat, los riffs y demás los acerca a otros estilos.

Si piensas que el crust y el hardcore son repetitivos, te invito a escuchar a estos suecos, te patean el cerebro, así seas metalero, punkie, skater, o lo que sea. Música violenta, con variedad y bien elaborada, riffs sucios pero bien hechos...no tiene pierde.

Tracklist: 

01. The Horse And Sparrow Theory
02. The Birth Of Tragedy
03. There´s Blood On The Streets
04. We Fail
05. Fires Below
06. The Sea And Poison
07. Hell Is Full Of Good Intentions
08. Revenge Of Our Fathers


Superstition - The Anatomy Of Unholy Transformation

Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento
21 de Junio del 2019
Discográfica: 20 Buck Spin





En el mundo del metal extremo hay tendencias y modas, aunque los seguidores de turno no lo crean, pero todo está dominado por modas o poses. No es casualidad que en los últimos años salgan bandas cuyos integrantes escondan sus identidades, nombres con clave, o simplemente nunca se dejen ver la cara.


Y si hablamos de la música en sí, hay una rama en el death metal que trata de mantener el sonido original de alguna forma primitiva, unos le dicen "old school", otros "retro-death", etc., lo cierto es que mientras mas escarbes para encontrar un muerto, en esa labor también puedes destrozar los huesos y solo quedarte con restos inservibles. Eso pasa con muchas bandas que en su afán de revivir el estilo en su "forma mas real y salvaje" solo logran golpearte el corazón con la nostalgia del pasado, sin aportar nada. Lo escucho por montones especialmente en Sudamérica, que con la pose de ser "extremos", sólo logran sonar igual entre todas las bandas que van saliendo, y sólo se amparan en hacer declaraciones estúpidas, con su pose de falsa oscuridad y radicalismo, vistiendo en cuero y balas, pero todos igual, sonando a un demo, buscando "eso" que las bandas de antaño lograban porque eso era lo que mejor podían lograr en el momento, no era a propósito, era algo natural. En ese sentido, todo está siendo desenterrado, el viejo death sueco, el viejo death finés, también el viejo death metal sudamericano.


Superstition son de Nuevo Mexico en EEUU, y tienen todas las características escritas líneas arriba, sus integrantes usan sus iniciales para esconder su identidad, unos con mayor éxito que otro, L.S. (Luke Sheppard) en guitarra y voz, K.M. (Kyle Morgan) en guitarra,bajo y teclados, D.J. en el bajo y D.M. en batería. El disco fue grabado por Andrew Oswald 



Este álbum debut nos trae 9 tracks de death metal en la vena de los demos de bandas como Mortem, Atomic Agressor, o también Morbid Angel y Angel Corpse, sin embargo, como ya escribí, sólo logran llevarte a un viaje en el tiempo, finales de los 80´s, principios de los 90´s, el disco en sí logra su propósito con canciones como "Spiritual Sunderance" o la excelente "Torn In The Outer Lands", sin embargo, el saber que ésto fue grabado en la actualidad para replicar algo que fue hecho en su momento al natural, ya deja de transmitirme oscuridad y esa atmósfera especial que sentías al escuchar un casete de ese viejo death metal.

Se que muchos adorarán éste disco, los fanáticos de éste sonido, los que no vivieron la época, sin embargo no creo que a otros muchos les guste mirar una película muda de terror,  en blanco y negro, hecha en el 2019.

Tracklist:

01. Unholy Transformation Pt.I
02. Highly Attuned Beasts Of The Dark
03. Spiritual Sunderance
04. Unholy Transformation Pt.II
05. Passage Of Nullification 
06. Torn In The Outer Lands
07. Unreclaimed Blood (Phantom Swarm)
08. Unholy Transformation Pt.III
09. Charnel Pleasures
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