Banda: Pelican (Estados Unidos)
Álbum: Nighttime Stories
Año: 2019
Género: Instrumental / Post Metal
Sello: Southern Lord Recordings
*Integrantes:

Trevor de Brauw - Guitarras
Dallas Thomas - Guitarras
Larry Herweg - Bajo
Bryan Herweg - Batería

*Lista de Temas:


1. WST
2. Midnight and Mescaline 04:56
3. Abyssal Plain
4. Cold Hope 06:57
5. It Stared at Me
6. Nighttime Stories
7. Arteries of Blacktop
8. Full Moon, Black Water










Desde Estados Unidos, nos llega una grata sorpresa, gracias al sello Southern Lord Recordings quienes lanzaron el pasado 07 de Mayo el disco "Nighttime Stories" de la banda Pelican, un gran trabajo de una banda meramente instrumental. Este vendría a ser el sexto álbum de la banda, la cual fue fundada en el 2001 como un proyecto alterno de los integrantes de la banda Tusk. Los temas instrumentales del disco nos invitan más a la introspección y suelen transmitir muchos sentimientos a través de los riffs muy ambientales por momentos y melodías bien logradas, junto a constantes cambios que por momentos dotan de cierta pesadez a las canciones. Son en total 8 temas los cuales componen el álbum, con una duración más que suficiente para no saturarnos, eso sí, si buscan a una banda que toque soundtracks de videojuegos o abusen de las escalas y el tocar a mil por hora, pues esta no es este tipo de banda.



El disco empieza con "WST" una pieza corta y algo acústica al inicio, de ritmo lento y mucho sentimiento, con ciertos cambios que lo hacen algo experimental y melancólica, quizás tenga algo que ver que está dedicado al padre de Dallas Thomas (Guitarra) cuyo padre falleció no hace mucho. Antes de reseñar el disco, me pasaron el segundo tema, "Midnight and Mescaline" y debo confesar que me enganchó desde un inicio y es el tema que me animó a hacer esta reseña, es de aquellos que ingresan a primera escucha, algo más acelerado que el anterior y gana cierto peso, destaco las guitarras iniciales que nos regalan buenas melodías y riffs algo pesados con cierta distorsión, tiene ciertos cambios que hacen que gane peso hasta volver a las buenas melodías del comienzo hacia el final. Con Abyssal Plain" tenemos otro tema que empieza con un ritmo más acelerado y unos riffs de guitarra muy "amigables" hasta que por momentos tenemos unos blast beats y el tema adquiere velocidad y peso hasta poner el freno y sonar algo más experimentales, cuando suenan los blast beats las guitarras se ponen muy atmosféricas y hasta parecería que es un híbrido de Post Metal / Black Metal por el sentimiento que emana de sus notas. Algo más Doom me suena "Cold Hope" con unos riffs lentos y pesados, cargados de mucha distorsión, aquí las guitarras distorsionadas nos dan un ambiente de angustia y oscuridad hasta cierto punto, la labor en los riffs es muy buena pero sin descuidar las melodías de guitarra que nos despiertan de las hipnóticas melodías.


Hacia la segunda mitad del disco tenemos a "It stared at me" que es el momento más calmado del disco, aquí las guitarras dejan la distorsión de lado y la batería acompaña de forma más austera, un tema con melodías sencillas pero bien logradas, que fácilmente podría estar una película de vaqueros (Western) por los sonidos que evoca. Luego de ese breve descanso tenemos a "Nighttime Stories", tema que da nombre al disco, y que empieza con un riff muy distorsionado, tenemos aquí otro tema muy pesado, de ritmo más lento en casi todo el tema, salvo por momentos donde aumenta la pesadez, excelentes melodías cuando aparecen pero se siente una atmósfera de sentimientos oscuros. Junto a la distorsión en casi todos los temas y la pesadez de los riffs, a tal punto de rozar el Doom Metal, tenemos un excelente desempeño del bajo que constanmente toma protagonismo como al inicio de "Arteries of Blacktop", el cual es otro tema muy pesado con riffs lentos algo Doom, y buenas melodías, tanto en guitarras como bajo, el tema acelera un poco por momentos convirtiéndose en un híbrido de diversos estilos bien engranados entre sí. Finalmente cierra el disco, "Full Moon, Black Water" que tiene un inicio muy calmado a lo Pink Floyd y que luego agarra fuerza en su sonido volviéndose en otro tema con mucha pesadez y distorsión, cerrando el disco de gran forma.

Este sexto disco de Pelican me ha resultado muy entretenido y lo considero sólido dentro del sonido que buscan lograr. Recomendado para quienes gustan de los discos instrumentales, atmósferas introspectivas, y sentimientos negativos que se siente en las canciones.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.